miércoles, 9 de diciembre de 2009

Argentina - Medición de Muestras Ambientales: INTI-Química ratificó su autoridad internacional

INTI

El Laboratorio de Trazas de INTI-Química participó de una intercomparación entre laboratorios de institutos metrológicos del mundo, con la finalidad de demostrar ante el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) sus capacidades de medición en muestras ambientales.

Los barros residuales, son el remanente del tratamiento de los efluentes domiciliarios y/o industriales. Pueden contener una amplia variedad de sustancias tóxicas nocivas para la vida humana, animal y vegetal, e implican un importante riesgo para el medio ambiente. Su manejo y uso debe realizarse bajo condiciones que reduzcan su riesgo apreciablemente a partir de barros residuales ricos en materia orgánica, provenientes de diferentes residuos de plantas de Italia y Francia. El rango de concentración de los metales presentes en el material está cercano a los límites especificados por la Directiva 86/278/EEC del Concejo de la Unión Europea.

El organismo coordinador de la intercomparación fue el Instituto para Materiales de Referencia y Mediciones (IRMM) de la Comisión Europea.

Los resultados obtenidos por INTI muestran buen acuerdo con los resultados de otros Institutos Metrológicos de Europa, Asia y América, como así también se concluye que el método analítico desarrollado para barros residuales es apropiado y tiene calidad metrológica comparable a los usados por los otros Institutos Nacionales de Metrología de Europa que participaron en esta comparación.

El alcance de este ejercicio, cubre también muestras de sedimento y suelo que tienen matrices similares.

INTI ha demostrado de esta forma su capacidad, conocimiento y pericia para medir cinc, cobre, cromo y mercurio en barros residuales, suelos o sedimentos, según concluyen los organizadores de la intercomparación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.