miércoles, 9 de diciembre de 2009

Argentina, Salta: Saqueo de recursos naturales. Licitaron áreas petroleras millonarias por solo 250 mil dólares

COPENOA

La política de saqueo imperante en la década del 70 y 90, con la desvinculación del estado en la administración sobre la explotación de los recursos naturales no renovables y la no distribución de esas rentas en movilidad social ascendente hoy prosigue en la provincia de Salta, estableciendo analogías liberales por parte del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con estas políticas de saqueo. Ante la aplicación decadente de estas y en claro retroceso en el contexto latinoamericano de esas medidas de entrega de los recursos estratégicos como el petróleo y el gas para el país, como lo demuestra el modelo socialista que implementa el reelegido presidente de Bolivia Evo Morales. Que modifico el ingreso de las rentas hidrocarburíferas del 15 % al 85% para los bolivianos, lo que en Argentina y Salta no sucede.

La empresa Tecpetrol S.A. con solo 250 mil dólares fue la que se adjudico las áreas hidrocarburíferas en Orán, pudiendo explorar y extraer hidrocarburos en el norte de esta provincia en la frontera con la republica de Bolivia limitada por los ríos Bermejo y Tarija. Conocida zona de importantes yacimientos hidrocarfuriferos.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el secretario de Energía y Minería, Marcelo Palópoli y Ricardo Salas y el vicepresidente segundo de REMsa, Ramiro Angulo. Mientras que Mariano Picasso estuvo en representación de la empresa Tecpetrol S.A.

Para el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif “Con esta operatoria estamos posibilitando reactivar la exploración de hidrocarburos en Orán, donde hace muchos años YPF tenía yacimientos en río Pescado y en esta oportunidad la zona a explorar es cercana al límite con Bolivia”.

El asalto de los bienes del país

Tecpetrol S.A. gozará del beneficio de exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos y sus ganancias en el departamento Orán, una de las zonas con mayores porcentajes en desocupación, desnutrición y pobreza de esta provincia.

Porque Salta licita áreas hidrocarburíferas

Luego de la privatización de las empresas del estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) por parte del ex presidente Carlos Menem, empresa estatal que dejaba por sus ventas al país en la década del 90, unos 9.000 millones de dólares anuales y la que más impuestos pagaba a la Nación. Y ante la reelección de este, que promovió el consenso en gobernadores petroleros para tal fin brindando la administración antes en manos del estado nacional a las provincias con recursos hidrocarburíferas a cambio de sus votos, en desmedro de una distribución federal de los ingresos de estos recursos. Objetivos cumplidos por Menem que consiguió con el aval de los gobernadores petroleros para establecer la reelección en la Convención Constituyente de Santa Fé.

Antecedentes de entrega recurrentes

En la década infame del los 90 mientras el ex presidente Carlos Menem “jugaba al tenis con George Bush y su hijo Neil, titular de la insólita empresa JNB, que con un capital de cien dólares obtuvo la concesión petrolera de Santa Victoria, de varios cientos de kilómetros cuadrados en la provincia de Salta…” La hoy licitación de las áreas hidrocarburíferas ubicadas en el departamento de Orán parecen ser antecedentes recurrentes de entrega de estos recursos en esta provincia que hoy administra el gobernador Urtubey cuyo padre es uno de los asesores y apoderado de la Multinacional petrolera PAN AMERICAN ENERGY.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.