viernes, 11 de diciembre de 2009

Argentina, Santa Fe: La menor tiene 14 años. Apareció Carolina Fernández, cuyo caso dio lugar a la primera condena por trata de personas en el país

NOTIFE

La niña desaparecida desde marzo es asistida por el equipo interdisciplinario e interministerial del programa provincial “Integrando Redes”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, través de la Secretaría de Derechos Humanos, informó que apareció Carolina Beatriz Fernández, de 14 años, que había desaparecido el 3 de marzo de 2009.

La Secretaría de Derechos Humanos participó en la búsqueda de la niña a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

Actualmente, la niña es asistida psicológica y jurídicamente por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

El caso de la desaparición de Carolina Beatriz Fernández dio lugar a la sustanciación del juicio ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en el país.

Registro provincial

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, creado por ley N° 12.545, es un sistema para la localización de menores extraviados de carácter solidario, ya que hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 21 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la que se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro, que funciona en la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Programa Integrando Redes

El gobierno provincial creó un programa especial destinado a víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad. Se trata de “Integrando Redes”, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El programa se creó a través del decreto Nº 1.421 firmado por el gobernador Hermes Binner el 31 de julio pasado.

“En el marco de dicho programa, se han implementado y desarrollado una serie de acciones de prevención, monitoreo, control y asistencia de víctimas de presuntos casos de trata de personas”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.