miércoles, 9 de diciembre de 2009

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados de la Asistencia Pública Municipal iniciarán huelgas de hambre

PRIMERA FUENTE

Luego de mantener una reunión con el intendente Domingo Amaya, los reclamos reivindicativos en los sueldos y laboralmente, que los trabajadores autoconvocados de la salud de la Asistencia Pública Municipal le realizaron cayó en saco roto y adelantaron endurecer las medidas de fuerzas. “La propuesta es insuficiente y no se acerca ni al 10% de la oferta que el gobierno de la provincia les dio al resto de los trabajadores del Siprosa”, señaló su delegado Eduardo Gómez Ponce. En tanto hoy se realizará al mediodía una asamblea y se decidirá en que consistirá el plan de lucha endurecido. Las huelgas de hambre en las puertas del nosocomio podrían encabezar la lista de estas medidas.

Si bien el conflicto de la salud entre el gobierno y los autoconvocados llegó a un buen puerto luego de un extenso diálogo y de más de siete meses de protestas, ahora la salud pública municipal se torna a complicar. Es que los autoconvocados de la salud en la Asistencia Municipal sigue reclamando mejoras salariales en el sueldo básico y en varios puntos laborales como el pase a planta permanente, el reconocimiento del 82 por ciento móvil y el banqueo de sumas que se abonan en negro.

El lunes por la mañana la protesta en las puertas de la intendencia capitalina sirvió para presionar y para que el Jefe de la comuna Domingo Amaya los recibiera en su despacho por la tarde. En este encuentro que se prolongó por más de una hora con los referentes de este sector valió para que retomen el diálogo, pero la propuesta oficial no alcanzó para que los enojados trabajadores cesen en las medidas de fuerzas.

Sobre esta situación el delgado de la agrupación, Eduardo Gómez Ponce, explicó a Primerafuente que la propuesta de la Intendencia “es insuficiente” y que no supera el 10 por ciento a lo que se les ofreció a sus pares que pertenecen al Siprosa. “La categoría 19 cuenta con un básico de 460 pesos y quieren ofrecernos un 20 por ciento. Esto representa casi 90 pesos. El de la categoría 24 o25 con un básico de 650 pesos, unos 123 pesos. Es una miseria”, afirmó Gómez Ponce quien adelantó que la asamblea que se realizará mañana al mediodía decidirá de qué manera se profundizará la lucha.

Una de la medidas que se propondrá será la huelga de hambre en las puertas de la Asistencia Pública, ubicada en Chacabuco al 200. En la propuesta que se elevó desde el PE Municipal por escrito se recomienda la creación de una comisión especial para analizar el pase de trabajadores a planta permanente en un futuro y aducen que no se puede avanzar más en la propuesta ya que los hombres de la salud del Siprosa cuentan con otras funciones a las de la Asistencia Pública y que además los recursos son diferentes.

El enojo de los autoconvocados contagió al resto de los autoconvocados de la provincia ya quien sus delegados en los hospitales se solidarizaron y no descartaron adherirse con asambleas si las negociaciones siguen paralizadas y sus pares no consiguen mejoras más elevadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.