jueves, 10 de diciembre de 2009

Bolivia: Disminuyen los ingresos por gas

.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que los ingresos por la venta de gas bordearán este año los 1.903 millones de dólares.

Esta cifra es menor en 1.145 millones de dólares a la registrada en 2008, cuando el valor por la venta del energético reportó unos ingresos de 3.048 millones de dólares, informó la estatal petrolera en un comunicado.

YPFB dijo que esta situación se explica por la caída en el precio y porque Brasil, el principal mercado para el gas boliviano, demandó menos volúmenes del energético.

Según datos proporcionados por YPFB, la venta de gas a Brasil reportó en la gestión pasada ingresos por 2.741 millones de dólares, frente a los 1.506 millones de dólares que se obtendrán este año, que representan una caída de 1.235 millones de dólares.

En contraste, las ventas al mercado argentino se incrementaron en el mismo periodo.

Datos publicados por el diario "La Razón" dan cuenta de que en 2008 el valor de las exportaciones de gas a ese mercado alcanzaron los 307 millones de dólares frente a los 397 millones que se proyectan para esta gestión, es decir 90 millones de dólares más.

Según información oficial de YPFB Transportes, los envíos de gas natural de Bolivia a Brasil se situaron entre los 25,7 millones de metros cúbicos diarios el primero de diciembre, y los 24,11 millones registrados el lunes 7 del mismo mes.

En el caso de Argentina, los envíos del energético se mantienen en un promedio de dos millones de metros cúbicos diarios. El primero de diciembre se bombearon a ese mercado 2,05 millones del energético y 1,84 millones el lunes pasado.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y el sostén de la economía porque varias empresas del sector fueron nacionalizadas y han sido objeto de aumento de tributos.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas petroleras que operan en el país, informó el 2 de diciembre que los ingresos de Bolivia por la exportación de gas natural descenderán este año en 1.080 millones de dólares respecto del mismo periodo de la gestión pasada, por la caída de las ventas a Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.