viernes, 11 de diciembre de 2009

Brasil: La Ganadería responde por la mitad de las emisiones brasileñas de gases

.
La ganadería responde por cerca de la mitad de las emisiones brasileñas de los gases causante del efecto invernadero, según un estudio elaborado por diez científicos del país y cuyos resultados fueron divulgados hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo con el estudio, las emisiones provocadas por la cría de reses en todo el país variaron entre un máximo de 1,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2003 y un mínimo de 813 millones de toneladas en 2008.

Las emisiones apenas en la Amazonía variaron entre 499 y 755 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2003 y 2008, y en el Cerrado (Sabana, segundo mayor ecosistema brasileño) entre 229 y 231 millones de toneladas en el mismo período.

En el resto del país las emisiones provocadas por la pecuaria variaron entre 84 y 87 millones de toneladas en el período analizado.

El estudio fue coordinado por Carlos Nobre, investigador del INPE, pero contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Brasilia, la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Federal de Goiás (UFG).

De acuerdo con la investigación, la actividad de la ganadería que más contribuye en las emisiones de gases contaminantes es la deforestación de la selva amazónica para aumentar los pastizales para el ganado.

Esa deforestación ya alcanza casi la cuarta parte de toda la Amazonía y cerca del 56,5 por ciento del Cerrado.

Además de la deforestación, el estudio midió las emisiones provocadas por la quema de los pastizales para la preparación de la tierra y los gases de metano generados por la digestión del rebaño.

Los números no incluyen las emisiones de suelos de pastizales ya degradados, la producción de ración, el transporte del ganado y las emisiones de los frigoríficos.

Según los autores del estudio, el hecho de que casi el 50 por ciento de las emisiones totales brasileñas de gases contaminantes se concentren en apenas un sector constituye una importante oportunidad para definir estrategias de mitigación del problema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.