miércoles, 9 de diciembre de 2009

Brasil: La policía de Río de Janeiro entre la más violentas del mundo

.
La policía de Río de Janeiro es una de las que más mata en el mundo según un informe presentado por la organización Human Rights Watch, en el que se alerta sobre la complicidad de las fuerzas del orden con escuadrones de la muerte.

En 2008 la policía carioca mató una de cada 23 personas que se resistieron a ser detenidas y la de San Pablo ejecutó a un sospechoso por cada 348 aprehensiones, de acuerdo con el reporte de Human Rights Watch.

En tanto, los agentes de Estados Unidos ultimaron a una persona por cada 37.000 casos de resistencia a la acción policial.

La información consta en el estudio "Fuerza letal: violencia policial y seguridad pública en Río de Janeiro y San Pablo", elaborado por la entidad humanitaria.

Según ese relevamiento, la Policía Militarizada de Río de Janeiro eliminó a 1.137 personas que desobedecieron la orden de detención en 2008, mientras la de San Pablo mató 397.

Los policías de Estados Unidos, en tanto, mataron a 371 personas que se revelaron ante la orden de arresto.

El trabajo indica que las policías de Río de Janeiro y San Pablo mataron 11.000 personas en total en 2008, y que buen número de esos casos podría resolverse de forma no letal.

El autor del trabajo, Fernando Delgado, dijo que uno de los factores que contribuyen a la perpetuación de la violencia policial es que los homicidas generalmente quedan impunes.

Una de las claves que explica ese cuadro es que los acusados son procesados por la propia policía y los casos no suelen llegar a la Justicia común.

"Constatamos que es problemático que la policía investigue a la propia policía, hay un conflicto de intereses, que favorece la continuidad de los abusos", dijo Delgado.

El autor del estudio sostuvo que es necesaria "una investigación neutral por parte del Ministerio Público cuyo deber es realizar el control de la policía".

En la pesquisa de Human Rights Watch se detecta que varios reportes de delincuentes muertos en enfrentamientos con la policía son falsos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.