martes, 15 de diciembre de 2009

Brasil: Las exportaciones a China permiten enfrentar la crisis internacional

.
Las recomendaciones del gobierno brasileño a las empresas exportadoras para orientar en 2009 sus ventas hacia China permitieron al país sudamericano enfrentar mejor los efectos de la crisis financiera internacional, afirmó Alessandro Teixeira, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

En rueda de prensa en la que realizó un balance del comercio exterior este año, Teixeira explicó desde 2008 el país sudamericano comenzó a tener una estrategia comercial más clara con relación al país asiático.

En particular, explicó que, en medio de la crisis internacional, varios sectores empresariales estaban apostando en el mercado japonés, pero el gobierno sugirió que China sería un destino más atractivo.

"El año pasado, se evaluó que habría una caída significativa en el PBI (Producto Bruto Interno) de Japón y orientamos a las empresas a enfocar otros mercados, como China", señaló.

Como estrategia para enfrentar la crisis, la Apex impulsó una mayor visibilidad de los productos brasileños, a partir de un análisis de los sectores de moda, joyas y ropas en Asia.

Fueron identificadas entonces 40 ciudades chinas que podrían ser atractivas sobre las que fueron realizados estudios específicos puestos a disposición de las empresas.

Además del sector de moda, el presidente de Apex destacó que el mercado chino de alimentos continúa siendo muy promisorio para los productos brasileños.

Teixeira consideró que la tendencia es a consolidar esa participación en China, que según él no representa un riesgo para las ventas externas brasileñas.

"China va a ser un socio más estructural del comercio brasileño, y no sólo un esfuerzo en el momento de crisis. Es necesario dejar de tener miedo a China, debemos ver a China como una oportunidad y no una amenaza para las exportaciones brasileñas", afirmó.

El gigante asiático se convirtió en abril pasado en el principal socio comercial de Brasil, superando por primera vez en la historia a Estados Unidos.

Apex estima que en los próximos cinco ó seis años el intercambio comercial chino-brasileño debe más que duplicarse.

Teixeira afirmó también que el gobierno brasileño realizará una gran inversión en la Exposición Universal de Shangai 2010, que "cambiará la cara de Brasil" en su participación en las ferias internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.