martes, 15 de diciembre de 2009

Cáucaso del Norte, Tatarstán y Bashkortostán son regiones rusas más peligrosas para periodistas

RIA NOVOSTI

Las repúblicas norcaucásicas, Tatarstán y Bashkortostán son las regiones rusas donde los periodistas se enfrentan al mayor riesgo y a la mayor presión, denunció el director del Centro de Periodismo Extremo, Oleg Panfílov.

"El Cáucaso del Norte es la zona más peligrosa para ejercer el periodismo, me refiero a todas las repúblicas norcaucásicas", señaló Panfílov en una entrevista a RIA Novosti.

El director del Centro de Periodismo Extremo añadió que en otras regiones rusas la labor periodística se ve obstruida por la presión de las autoridades.

"Hay regiones donde no se han registrado asesinatos de periodistas, no obstante, les es difícil trabajar allí porque existe presión por parte de las autoridades. Es lo que sucede en Tatarstán, Bashkortostán y las regiones del sur de Rusia", manifestó Panfílov.

El experto declaró que hay zonas en el país en las que los periodistas gozan de relativa libertad pero rehusó revelarlas limitándose a decir que se trata de "ciertas provincias" de Siberia, los Urales y del centro del país.

Según sus datos, desde 1993 y hasta la fecha más de 50 periodistas fueron asesinados en Rusia por ejercer su profesión, sin que "ninguno de estos casos fuera investigado o los responsables recibieran castigo".

"Sin investigar estos crímenes y castigar a sus autores intelectuales y materiales será imposible detener la ola de la violencia contra los periodistas", advirtió Panfílov.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.