viernes, 11 de diciembre de 2009

China y Japón: Acuerdan los partidos gobernantes buscar una relación general más fuerte

XINHUA

Los partidos gobernantes de China y de Japón prometieron hoy profundizar la confianza y trabajar juntos para lograr una relación estratégica más fuerte de beneficio mutuo entre los dos países.

La promesa fue hecha esta tarde en una reunión entre el presidente chino, Hu Jintao, y el secretario general del Partido Democrático de Japón (PDJ), Ichiro Ozawa, en Beijing.

Ozawa encabeza una delegación de 600 miembros, incluidos 146 legisladores del PDJ de las cámaras alta y baja de la Dieta Japonesa, para una visita de cuatro días a Beijing.

El grupo es la primera delegación encabezada por el PDJ a China desde que el partido llegó al poder en septiembre.

Hu empezó la reunión llamando a Ozawa "un viejo amigo del pueblo chino que ha visitado China en muchas ocasiones y que ha hecho una importante contribución a las relaciones bilaterales".

Esta fue la tercera reunión en Beijing entre Hu y Ozawa, quien visitó China en su calidad de líder del PDJ en 2006 y 2007.

"El Partido Comunista de China (PCCh) otorga gran importancia a las relaciones con el PDJ y le gustaría trabajar con él para mejorar el mecanismo de intercambio entre partidos", dijo Hu, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh.

Hu pidió esfuerzos concertados para convertir al mecanismo en una plataforma importante para que los dos partidos gobernantes sostengan diálogos, eleven la confianza, promuevan la cooperación y busquen el desarrollo común en un intento por elevar el crecimiento sano y profundo de la relación bilateral.

Ozawa apoyó los puntos de vista de Hu y dijo que el PDJ está comprometido a impulsar las relaciones entre los dos países y continuará aprovechando al máximo el mecanismo de intercambio entre partidos para una relación estratégica mejor de beneficio mutuo.

Sobre las relaciones China-Japón más amplias, Hu dijo que los dos países han interactuado activamente y llevado a cabo una transición sin contratiempos desde que el PDJ se convirtió en el partido gobernante de Japón en septiembre.

Hu dijo que él y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, alcanzaron un importante consenso sobre la profundización de la relación estratégica de beneficio mutuo y para elevar la relación bilateral a una nueva era.

Al subrayar el principio y espíritu de cuatro documentos políticos entre los dos países, Hu dijo que a China le gustaría trabajar más estrechamente con Japón para abordar apropiadamente los asuntos delicados entre ellos y enfrentar conjuntamente los desafíos mundiales.

Ozawa elogió el progreso económico y social de China y su papel constructivo en los asuntos internacionales.

Ozawa dijo que los cambios profundos en la esfera internacional ofrecen una amplia perspectiva para que Japón y China trabajen juntos en todos los frentes.

Antes de la reunión de los dos líderes, Hu y la delegación japonesa se tomaron una fotografía en grupo en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

La delegación fue la decimosexta bajo el "Programa Gran Palacio", un programa de intercambios entre pueblos, iniciado en 1989. El programa ha enviado hasta el momento a cerca de 350 legisladores japoneses y a más de 2.000 representantes de varios sectores a visitar China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.