lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuba: Refutan acusaciones de racismo en Cuba

XINHUA

Intelectuales y artistas cubanos refutaron "falaces afirmaciones" contenidas en un documento de un grupo de intelectuales y líderes afronorteamericanos sobre el racismo y "acoso de los ciudadanos negros" en Cuba.

En un mensaje hecho público en La Habana, los cubanos dijeron que esa "ficción parecería una elucubración delirante si no fuera porque evidencia la aviesa intención de sumar respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestra soberanía e identidad".

Firmado por la poeta y ensayista Nancy Morejón, el africanista Rogelio Martínez Furé y el poeta y antropólogo Miguel Barnet, entre otras personalidades, el texto señaló cómo desde los primeros días de la victoria popular de 1959 fueron desmanteladas en la isla las bases institucionales y jurídicas de una sociedad racista.

"Nunca antes en la historia de nuestro país, añade, los negros y mestizos hallaron oportunidades de realización social y personal como desde ese momento, sustentadas en políticas y programas que propiciaron el despegue de lo que el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz llamó impostergable fase integrativa de la sociedad cubana", dijo.

Puntualizó que si la Cuba de estos tiempos fuera ese país racista que se quiere inventar, sus ciudadanos no hubieran contribuido masivamente a la liberación de los pueblos africanos, donde más de 350.000 voluntarios cubanos combatieron junto a sus hermanos de África contra el colonialismo.

"Una personalidad de indiscutible relieve mundial, Nelson Mandela, ha reconocido el papel de esos voluntarios en la quiebra definitiva del régimen del apartheid". De África, precisó, "solo trajimos los restos de nuestros muertos".

Si la Cuba de hoy sintiera ese desprecio por el negro, argumentan los firmantes, más de 35.000 jóvenes africanos no hubieran sido formados en nuestras escuelas durante los últimos 40 años, ni 2.800 jóvenes de una treintena de países de esa región estudiaran ahora en nuestras universidades.

Recordaron cómo el presidente fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue Nicolás Guillén, un poeta negro, uno de los más notables de la lengua castellana del siglo XX, activo luchador contra la discriminación racial, y amigo personal de Langston Hughes y Paul Robeson.

También señalaron cómo en el seno de la UNEAC, organización que nunca estuvo a espaldas de esa problemática, se ha creado un Comité permanente para luchar, desde una perspectiva cultural, contra todo vestigio de discriminación y prejuicios raciales.

Tras abundar en la valoración y rescate desarrollada en estos años, en relación con el acervo histórico y espiritual africano transculturado en la isla y devenido uno de elementos definidores de la nacionalidad cubana, los firmantes concluyeron aludiendo al refrán yoruba, citado al inicio del mensaje:

"La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un día".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.