jueves, 10 de diciembre de 2009

Ecuador: Aumenta la producción petrolera

.
La producción petrolera de Ecuador registró un crecimiento del 6,45 por ciento de enero a octubre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008, informó la estatal Petroecuador.

En un comunicado, la petrolera ecuatoriana señaló que acumuló una producción de 85,7 millones de barriles de petróleo, mientras que en el mismo lapso del año pasado, la cifra llegó a 80,5 millones de barriles.

Este incremento, añadió el documento, ha permitido frenar la caída del promedio de producción por parte de las empresas privadas que, a octubre pasado, reportaron un decrecimiento del 14,8 por ciento en su producción.

Entre enero y octubre de 2008, las compañías extranjeras que operan en territorio nacional produjeron 73,4 millones de barriles de crudo, mientras que en este año acumularon 62,5 millones de barriles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en su pasado informe radiofónico sabatino que, en parte, esa disminución obedece a la falta de control y exigencia para que las transnacionales cumplan con planes de inversión de acuerdo con los requerimientos de los campos concesionados.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco Central del Ecuador, las petroleras privadas han reducido la extracción de crudo desde 2006.

En ese año, la cifra bajó de 123,2 millones de barriles a 105 millones; en 2007 bajó a 92,92 millones; en 2008, a 87,1 millones, y hasta octubre de 2009, el promedio es de 62,5 millones de barriles.

Sin embargo, en mayo de 2006, los campos Limoncocha, Bloque 15, Eden-Yuturi, Yanaquincha, pasaron a ser manos de Petroecuador, porque el Estado declaró la caducidad del contrato con la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

Con la caída de la producción privada, la producción petrolera estatal acumuló 148,3 millones de barriles de crudo en los primeros diez meses del año, es decir 5,6 millones de barriles menos que en iguales meses del año pasado cuando la cifra alcanzó los 153,9 millones.

Las estimaciones iniciales preveían que Petroecuador iba a dejar de producir 14,6 millones de barriles en el año. No obstante, hasta la fecha de estudio, la realidad es contraria pues la estatal petrolera reportó un aumento de producción de 5,2 millones de barriles.

Según Petroecuador, el aumento de la producción de crudo fue posible gracias a la política de inversión del gobierno que en los tres años de gestión ha destinado 3.172 millones de dólares, mientras que en los siete años anteriores, se invirtieron apenas 815 millones de dólares, de los cuales la cifra más baja se reportó en 2004 con apenas 93 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.