miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ecuador: Llegan dos turbinas termoeléctricas para ser instaladas en Guayaquil

.
Dos de las siete turbinas generadoras adquiridas por Ecuador ya se encuentran en el país listas para ser instaladas en Guayaquil, mientras que en Quito se anunció hoy una extensión al horario de racionamiento eléctrico para toda la semana.

Las primeras dos turbinas compradas en Estados Unidos, de un total de siete que costaron unos 140 millones de dólares, llegaron al país, una de ellas en fase de adaptación e instalación con vistas a entrar en funcionamiento la próxima semana, informó la Presidencia de Ecuador.

El director de la Eléctrica de Guayaquil, Oscar Armijos, explicó a periodistas que estos aportes permiten tener un parque térmico disponible, lo cual hará posible disminuir los racionamientos de manera definitiva en esa ciudad a partir del 15 de diciembre.

Las dos turbinas adquiridas a Estados Unidos por la empresa Eléctrica de Guayaquil, aportarán un total de 62 megavatios por hora (MW/hora) al Sistema Nacional Interconectado, con una inversión de 14 millones de dólares, explicó Armijos.

El funcionario dijo que estos aportes contribuirán significativamente a tener un parque térmico totalmente disponible, con las consecuentes disminuciones de los racionamientos de manera definitiva en la ciudad costera de Guayaquil.

Esta compra se suma a los esfuerzos que el gobierno ecuatoriano realiza para normalizar el fluido eléctrico, afectado por el estiaje registrado en la central hidroeléctrica Paute.

Parte de las turbinas llegarán a Guayaquil antes de que concluya este mes, mientras que el resto llegará en enero.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, señaló que seis sistemas generadores estarán habilitados a finales de enero de 2010, mientras que el de Manta operará a partir del 15 de diciembre.

Son 154 megavatios que se sumarán a la capacidad generadora que tiene el país y que suman al menos 420 megavatios, agregó Borja.

El gobierno informó que la inestabilidad de la cuenca de la central hidroeléctrica Paute no permite incrementar su generación, que se mantiene con un aporte de energía de 1.727 megavatios (MW), como promedio.

Hasta el mediodía del lunes, el nivel en esa central se ubicó en 1.977 metros cúbicos, con un ingreso de caudal de 43 metros, cuando lo requerido para su funcionamiento normal es de 60, precisó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En Quito comenzó el martes un nuevo horario de racionamiento que extiende una hora el período del corte de energía eléctrica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.