martes, 15 de diciembre de 2009

El Salvador: El FMLN ofrece un modelo diferente al de Venezuela, Cuba o Bolivia

Beatriz Castillo (COLATINO)

Salvador Sánchez Cerén, líder histórico de izquierda del país, fue tajante al decir que “aquellos que piensan que el FMLN copiará el modelo de Venezuela están equivocados” porque los salvadoreños que avalen este sistema socialista tendrán su propio modelo.

El ex comandante y miembro de la Comisión Política del FMLN, partido en el gobierno, en el discurso de cierre de la XXV Convención Nacional del FMLN recalcó ayer que el “modelo socialista” se construye de acuerdo a las necesidades de cada país, de las políticas, de la cultura y de su economía.

“Cada sociedad define su propio modelo de socialismo, están equivocados los que creen que a la V Internacional vamos a ir a copiar. Vamos a ir a compartir la experiencia de los pueblos libertadores que quieren construir una alternativa diferente y más justa para la humanidad.

Estas ideas vamos a compartir, no vamos a ir a copiar”, explicó Cerén, quien es el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, tras el triunfo electoral del pasado 15 de marzo.

En la convención, los asambleístas avalaron la adhesión del partido a la V Internacional; también en este acto se exhortó a todos los miembros a ser constructores del cambio que pidió la población en las urnas y que entregó a la izquierda el primer gobierno.

Cerén aseguró que no “hay marcha atrás” y que van “adelante con el cambio, no hay vuelta atrás en nuestras visiones”.

Asimismo, aceptó que no “todos” estarán de acuerdo en seguir la línea del partido de izquierda. “Es una batalla política, tenemos que saber entender que nuestras ideas son importantes, pero tenemos que tener la capacidad de trabajar con otros sectores que no aspiran al socialismo, pero sí aspiran a tener una sociedad más justa”, dijo ante los más de 500 convencionistas del partido de izquierda, reunidos en uno de los pabellones de la ex Feria Internacional donde se realizó el acto.

Las palabras del líder histórico del FMLN coincidieron con las del vocero general del FMLN, Sigfrido Reyes, quién ve la integración a la V Internacional como un “espacio para debatir”.

“En cualquier espacio nuevo que se abra sea la V Internacionalista, Foro de Sao Pablo que ya es una realidad, sea conferencia de partidos políticos donde se puedan compartir ideas, hacer propuestas, iniciativas de solidaridad con los pueblos el FMLN le da la bienvenida”, recalcó el vocero.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios y llamarla V Internacional.

La iniciativa es importante, según Reyes, porque en este momento la izquierda de Latinoamérica y de todo el mundo vive un “gran auge de avance, de grandes logros y que ha empezado a trasformar las sociedades, para que tenga su espacio de debate y para diseñar alternativas de futuro”.

El vocero del FMLN y también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recalcó que la decisión de la adhesión no tiene que ser mal vista. “Somos una fuerza política independiente, con pensamiento propio que defiende su autonomía nacional”, afirmó.

Reyes recalcó que la integración a este proyecto es del partido, porque se “entendió” que “el gobierno de la República tiene su propia política exterior, toma sus propias decisiones y las respetamos, y el FMLN practica su trabajo internacional, de solidaridad internacional, debate con otros partidos de izquierda como el resto de partidos”. Esta posición también la dejó sentada el coordinador general del FMLN, Medardo González, sobre la “diferencia” de las líneas del gobierno y la del partido.

Unidad y crecimiento

El embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, aplaudió la unidad y el crecimiento que el partido de izquierda FMLN ha tenido en los últimos años.

El diplomático, que asistió en calidad de invitado especial, aseguró que la XXV convención cerró como “un acto histórico de recuento en el camino”. “El pueblo de Cuba ha traslado al pueblo salvadoreño un mensaje de solidaridad de deseos de unidad nacional y que todas las aspiraciones que se concentran en la votación por el cambio, se conviertan en realidades para el pueblo salvadoreño”, dijo.

Prada, dijo que la decisión, en la XXV convención de ser parte de la V Internacional del FMLN es una decisión madura, que le toca evaluar a los militantes, al pueblo salvadoreño y que los mandatarios de su país “evaluando las opiniones y estudian todas las opiniones” para definirse ante la V Internacional.

Por su parte, la diputada Norma Guevara, dijo que la XXV convención fue un éxito porque se escuchó el informe de labores de un años, un año que significó mucho para el principal partido de izquierda, porque se dio el importante gane de la mayoría en la Asamblea Legislativa y la Presidencia. “Un año de éxito, que nos tiene contentos y lleno de retos”, explicó la diputada y parte de la Comisión Política.

Asimismo, resalto la “unidad de su partido, un partido fuerte y sólido”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.