martes, 15 de diciembre de 2009

Estados Unidos: Preocupación por el programa de enriquecimiento de la República Popular Democrática de Corea

.
El enviado especial de Estados Unidos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Steven Bosworth, expresó su preocupación por el programa de enriquecimiento de uranio de la RPDC durante su visita a Pyongyang la semana pasada, dijo el martes el representante de Seúl para el asunto nuclear.

En una reunión de trabajo del partido gobernante, celebrada en la Asamblea Nacional, Wi Sung-lac, Representante Especial para los Asuntos de Seguridad y Paz en la Península Coreana, dijo que "no se alcanzaron acuerdos concretos entre las dos partes durante la reunión, pero Bosworth expresó a los representantes de la RPDC, incluido su vice ministro de Asuntos Exteriores Kang Suk-joo, su preocupación por el enriquecimiento de uranio de Pyongyang."

Como EEUU expresó oficialmente su grave preocupación con respecto al proceso del enriquecimiento de uranio de la RPDC durante la reunión, se prevé que este tema será debatido en las futuras negociaciones nucleares, según el representante de Seúl.

"Bosworth dijo que está claro que este tema estará incluido en la agenda como uno de los principales asuntos cuando se reanuden las conversaciones a seis bandas", dijo Wi.

En respuesta a esta información, una fuente del gobierno dijo a la Agencia de Noticias Yonhap que "la RPDC no ofreció una respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos sobre esta cuestión".

En un mensaje enviado al presidente del Consejo de Seguridad de ONU el pasado septiembre, la RPDC anunció que "el experimento de enriquecimiento de uranio fue exitoso y hemos comenzado la fase final".

Mientras las tensiones aumentan en la Península Coreana, Bosworth realizó una visita de tres días a Pyongyang la semana pasada con el objetivo de convencer al país que se regrese a las estancadas conversaciones a seis bandas, así como de que reconfirme la Declaración Conjunta de septiembre de 2005.

Después de completar su viaje, Bosworth dijo en una rueda de prensa en Seúl que las dos partes habían llegado a un entendimiento común sobre la necesidad de reanudar las conversaciones a seis bandas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.