jueves, 10 de diciembre de 2009

Gran Bretaña: Centros de detención son "dañinos para los niños"

ANSA

Un grupo de médicos y especialistas británicos concluyó que la detención de cientos de niños en centros para inmigrantes es dañino para esos menores de edad y debe detenerse de inmediato.

Los expertos del Colegio Real de Pediatras, del Colegio de Médicos de cabecera y del Instituto de Psiquiatría afirmaron que los niños que buscan refugio en Gran Bretaña son los más vulnerables de la sociedad, y deben recibir un trato humano y cuidados especiales.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones pidieron a las autoridades que reconozcan a los niños y jóvenes en centros de detención como "menores con necesidades".

También pidieron al gobierno que transfieran las responsabilidades por los cuidados sanitarios de los niños inmigrantes del Ministerio del Interior al Sistema de Salud Público (NHS).

Según cifras oficiales, Gran Bretaña detiene cada año a unos 1.000 niños en centros para inmigrantes porque integran familias que esperan la deportación.

En algunos casos, los niños están detenidos durante más de un mes.

Rosalyn Proops, del Colegio Real de Pediatras, afirmó que la actual situación "es inaceptable" y por ende instó a las autoridades "a desarrollar sin demoras alternativas a la detención".

Por su parte, el profesor Steve Field, presidente del Colegio Real de Médicos de Cabecera, subrayó que detener a niños por un período largo de tiempo "es una experiencia aterradora que puede tener consecuencias de por vida".

"Como sociedad civilizada, no podemos sentarnos y permitir que estas prácticas continúen, éstas son poco éticas e inaceptables", agregó.

El Ministerio del Interior, a su vez dijo que los niños detenidos en centros para inmigrantes son tratados "humanamente y con compasión" y agregó que los arrestos "son la última opción".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.