jueves, 10 de diciembre de 2009

Guatemala: Los familiares de 32 víctimas de masacre recibieron osamentas

CERIGUA

Los familiares de 32 víctimas de masacres perpetradas por el ejército entre 1981 y 1982, en el municipio de Chisec, del norteño departamento de Alta Verapaz, recibieron del Ministerio Público, las osamentas de sus seres queridos, para que procedan a terminar el duelo y a darles sepultura según sus creencias.

La Asociación de Familiares de de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) emitió un comunicado de prensa, en el que señala que 28 de las víctimas exhumadas de cementerios clandestinos de las aldeas Canrujá, La Planada y a orillas del Río San Simón, fueron veladas el pasado lunes en Chisec y 4 en la aldea Semepech.

Al mismo tiempo fueron expuestas ropas y documentos encontrados al momento de la exhumación, para que los familiares puedan identificarlos, ya que no todos habían sido plenamente identificados por los antropólogos.

El sepelio se llevó a cabo en ambos lugares, el martes 8 de diciembre, después de los actos religiosos realizados; según el testimonio de una madre, en 1982 soldados del ejército mataron a cinco de sus hijos frente a la municipalidad de Chisec.

Fue la época en que se registraron múltiples masacres en toda la región de Chisec, lo que obligó a muchas comunidades a refugiarse en México o a formar parte de las Comunidades en Resistencia que sobrevivieron en la selva.

Las exhumaciones fueron organizadas por FAMDEGUA y la Fundación de Antropología Forense, entidades que también dieron el acompañamiento respectivo a las familias, para que terminen el duelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.