miércoles, 9 de diciembre de 2009

Irak realizará elecciones parlamentarias el 7 de marzo

.
El consejo de la presidencia iraquí nuevamente aplazó las elecciones parlamentarias, estableciendo el 7 de marzo como la nueva fecha para la votación nacional, señaló el miércoles un funcionario de gobierno.

"El consejo de la presidencia y la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC, siglas en inglés) han acordado que las próximas elecciones legislativas sean realizadas el 7 de marzo del próximo año", afirmó en una declaración Naseer al-Ani, jefe del personal del presidente Jalal Talabani.

Este indicó que la decisión fue tomada después de una reunión en la residencia del mandatario la noche del martes, la cual incluyó a Talabani y dos vicepresidentes, Adel Abdul Mahdi y Tariq al-Hashimi, junto con Faraj al-Haidari, director del IHEC.

Al-Ani no entrego razones para el cambio de fecha, pero indicó que ninguna razón política se encontraban detrás del aplazamiento.

El consejo de la presidencia anunció que las elecciones serían realizadas el 6 de marzo.

El anuncio de Al-Ani se produjo tres días después de que los legisladores iraquíes acordaran la enmienda sobre la ley que determinará las elecciones en el país.

Las elecciones estaban originalmente programadas para el 16 de enero.

Los legisladores iraquíes han estado luchando por meses para aprobar la ley necesaria para aprobar la reforma del proceso electoral, en una apuesta por representar más a grupos religiosos y étnicos de Irak.

La decisión también se produjo en la medida que Bagdad fue golpeada por una nueva ola de violencia que dejó 127 muertos y 448 heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.