viernes, 11 de diciembre de 2009

Israel: La Fiscalía estatal defiende la moratoria en la construcción de asentamientos

.
La Fiscalía del Estado de Israel defendió la moratoria anunciada por el gobierno en relación con los nuevos proyectos de construcción de asentamientos en Cisjordania y dijo que la medida favorece los intereses diplomáticos del país.

La decisión "tiene como fin cimentar el compromiso de Israel con el proceso de paz y la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas con los palestinos", dijo a la Suprema Corte un funcionario de la oficina del Fiscal del Estado, según informes del servicio noticioso local Ynet.

El argumento fue presentado en respuesta a peticiones presentadas por un grupo local contrario a esta política de 10 meses que ha sido objeto de duras críticas y de resistencia por parte de políticos y colonos de derecha desde que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró la política en cuestión a fines del mes pasado.

En relación con las declaraciones de que la prohibición en la construcción daña los intereses financieros de ciertos colonos, el funcionario dijo que el gobierno establecerá pronto un programa de compensación y que los colonos podrán presentar demandas por daños.

"Los beneficios diplomáticos generales superan cualquier daño individual", enfatizó el funcionario.

Sobre la acusación de que el público no tuvo tiempo suficiente para expresar su punto de vista antes de que el gobierno decretara la prohibición, el fiscal estatal dijo que se hubieran iniciado varios proyectos de construcción durante el debate público en un intento por crear nuevas realidades en el lugar.

Un incremento así en las actividades de construcción "obstaculizaría de manera irrevocable los esfuerzos por reanudar las negociaciones", dijo la oficina del fiscal del Estado.

En la mayor demostración hasta la fecha de la enorme oposición generada por el congelamiento en la construcción, miles de colonos y sus simpatizantes se manifestaron el miércoles por la noche en Jerusalén para exhortar al gobierno a dar marcha atrás a su decisión.

Pero la administración Netanyahu ha prometido cumplir plenamente la política y exhortó a los opositores a apegarse a la ley.

Por otra parte, los palestinos describieron la moratoria como insuficiente porque excluye cerca de 3.000 viviendas de colonos ya aprobadas y las actividades de construcción en Jerusalén Oriental.

La Autoridad Nacional Palestina ha enfatizado que no reanudará las conversaciones de paz, suspendidas desde hace más de un año, hasta que Israel suspenda por completo las actividades de construcción en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.