miércoles, 9 de diciembre de 2009

Palestina: Aplauden la declaración de la Unión Europea sobre el estatuto compartido de Jerusalén

.
El primer ministro palestino, Salam Fayad, aplaudió el llamamiento de la Unión Europea para conceder a la ciudad de Jerusalén un estatuto compartido entre Palestina e Israel y calificó la respectiva declaración de "triunfo de la legitimidad y del derecho internacional".

"La postura de la UE es un importante paso para que la comunidad internacional asuma la responsabilidad por el cese de la ocupación de los territorios palestinos, incluido el Jerusalén Este. Además, esta posición permitirá al pueblo palestino fundar un Estado viable y soberano con la capital en Jerusalén Este", se congratuló el Jefe del Gobierno palestino.

La declaración de los veintisiete miembros de la UE, aprobada la víspera en Bruselas, contradice la postura de Israel, que considera Jerusalén como su capital "única e inalienable". Al mismo tiempo, el documento responde a las reclamaciones de Palestina, que quiere convertir las partes orientales de la ciudad, ocupadas por israelíes en 1967, en el centro de su futuro Estado.

"Para conseguir una paz auténtica hay que proseguir con las negociaciones y buscar los caminos para adjudicar a Jerusalén el estatuto de la capital de dos Estados", dice la declaración de la UE y recuerda que los Veintisiete "jamás reconocieron la anexión del Jerusalén Este".

El primer ministro palestino también agradeció a la UE por la condena de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la exhortación a levantar el bloqueo de Gaza, así como por la confirmación de la primacía de la ley en el arreglo del conflicto del Oriente Próximo.

Por su parte, Israel lamentó la declaración de la UE y acusó a los europeos de ignorar "el escollo principal para la reanudación de las negociaciones de paz que consiste en la negativa de la parte palestina de volver a la mesa de negociaciones".

Al mismo tiempo, el documento de la UE tampoco respondió a los intereses del movimiento radical Hamas, que controla la Franja de Gaza. Así, según uno de sus portavoces, a la declaración de la UE le falta un punto para estar a la altura "del nivel requerido" por el pueblo palestino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.