miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorama económico de Brasil

.
El empleo industrial crece un 0,7% en octubre: El nivel de empleo en la actividad industrial de Brasil aumentó 0,7 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El órgano oficial destacó que se trata del mayor aumento registrado desde julio de 2008, período anterior a la agudización de la crisis internacional, y del cuarto mes seguido con resultados positivos de la ocupación en la industria.

Sin embargo, el total de empleos del sector permanece siendo 5,7 por ciento menor que en el mismo mes del año pasado y es el undécimo mes consecutivo con resultados negativos, en esa comparación.

Los índices acumulados muestran una disminución de 5,7 por ciento en el empleo para el período enero-octubre, en relación al mismo período de 2008, y de 4,8 por ciento, para los últimos 12 meses.

Geográficamente, las mayores reducciones de nivel del empleo industrial fueron registradas en Sao Paulo (-4,2 por ciento), Minas Gerais (-11,3), en el conjunto de las regiones Norte y Centro-Oeste (-8,8) y en el estado de Río Grande del Sur (-7,2).

Sectorialmente, el IBGE registró reducción del empleo en relación al mismo mes del año anterior en 17 de los 18 sectores de la industria estudiados, encabezados por los de medios de transporte (-9,9), máquinas y equipos (-8,9), vestuario (-8,4) y metalurgia (-9,4).

El único sector con desempeño positivo fue el de la industria de papel y gráficas, con crecimiento de 7 por ciento en el empleo.

En cuanto a la remuneración de los trabajadores empleados, ésta creció 0,5 por ciento en relación a la de septiembre, pero se mantuvo 4 por ciento menor que la del mismo mes del año pasado.

La cosecha debe alcanzar los 140,4 millones de toneladas

La cosecha de cereales, oleaginosas y leguminosas de Brasil en 2010 debe alcanzar un volumen total de 140,4 millones de toneladas, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ese volumen representará un crecimiento de 4,7 por ciento en relación a la cosecha de 2009, en particular debido al aumento de la producción de frijoles (+18,6 por ciento) y de soya (+13,8 por ciento).

También tuvo un aumento de 2,6 por ciento, equivalente a 900.000 hectáreas, la superficie plantada, que cubrirá un área total de 48,1 millones de hectáreas.

Además de los dos productos mencionados, debe aumentar la producción de patatas (0,7 por ciento), cebollas (7,7 por ciento), tabaco (4,8 por ciento) y mandioca (5,0 por ciento).

Por el contrario, la cosecha de otros cuatro productos debe ser menor que en 2009: cacahuetes (-9,1 por ciento, en la primera cosecha), maíz (-3,4 por ciento, también en la primera cosecha del año), arroz (-4,2 por ciento) y algodón (-1,6 por ciento).

La cosecha de 2009, que tuvo un volumen total de 134,1 millones de toneladas, había sido 8,1 por ciento inferior a la del año anterior, 2008, cuando se cosecharon 146 millones de toneladas, un récord histórico.

La estimación del IBGE se basó en los datos recogidos de los productores en noviembre y su resultado fue muy semejante al obtenido por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que llegó a un total de 140,6 millones de toneladas para 2010.

Este último organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, señaló la sustitución de las plantaciones de maíz por las de soya, en varias regiones del país, debido a los menores costos relativos de este último grano.

Como consecuencia, la Conab estimó que la cosecha nacional de soya debe llegar a los 64,5 millones de toneladas, lo que constituiría un récord.

Brasil será pionero en el mundo en producción de electricidad con etanol

Brasil se convertirá a partir del 21 de diciembre próximo en el primer país en el mundo en producir electricidad a partir de etanol, el combustible derivado de la caña de azúcar con el que el país suramericano ya alimenta la mayor parte de su flota de automóviles.

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que el 21 de diciembre comenzará a probar una turbina que fue adaptada para producir energía a partir de etanol en un proyecto en conjunto con la multinacional estadounidense General Electric (GE).

La turbina, con capacidad para producir 45 megavatios, ya fue adaptada por la GE para generar electricidad a partir de gas natural o de etanol y actualmente está operando con el primer combustible sin ningún inconveniente.

La intención de Petrobras es probar la turbina con etanol durante tres meses para determinar la viabilidad económica y tecnológica del proyecto, así como para confirmar si sus emisiones de gases contaminantes son significativamente inferiores a las generadas con gas, como es esperado.

La turbina es una de las dos que forman parte de la Termoeléctrica de Juiz de Fora, una planta térmica en ese municipio del sudeste brasileño que pertenece a Petrobras.

"Vamos a operar tres meses con etanol para medir las emisiones. Estamos con una expectativa muy grande en relación al desempeño y a las emisiones dentro de los niveles estándar", afirmó la directora de la división de Petrobras para Gas, María das Grazas Foster.

"Desde el punto de vista ambiental se trata de algo muy importante", agregó la funcionara al reconocer que la generación de electricidad es más costosa que con gas pero la menor emisión de gases contaminantes puede compensar la diferencia de costos.

De acuerdo con la portavoz de la estatal brasileña, si los resultados son positivos, el proyecto abrirá paso a una excelente oportunidad de negocios para países que, como Japón, tienen turbinas semejantes e importan elevados volúmenes de combustibles fósiles.

"Tenemos las mejores expectativas para mostrar la viabilidad técnica y económica de producción de electricidad con una fuente menos contaminante", agregó la funcionaria.

Desarrollan tecnología para producir biodiesel a partir del ricino

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que desarrolló una tecnología que le permite producir diesel vegetal a partir de ricino pese a la alta viscosidad del aceite procedente de esta planta.

"Petrobras Biocombustibles concluyó el 15 de noviembre el proceso tecnológico que permite a la empresa producir biodiesel con aceite de ricino dentro de las especificaciones técnicas de la Agencia Nacional del Petróleo(ANP)", según un comunicado divulgado por la estatal brasileña.

Pese a que el ricino era una de las principales apuestas de Petrobras para su programa de biocombustibles por tratarse de una planta que puede ser producida por pequeños agricultores en regiones pobres y poco fértiles, la empresa hasta ahora no había logrado desarrollar un biodiesel aceptable por el órgano regulador.

La Agencia Nacional del Petróleo alertó incluso el año pasado que el aceite de ricino tendría que ser usado en otras aplicaciones diferentes al biodiesel por no cumplir los requisitos necesarios para ser usado como combustible de motores a diesel.

La petrolera brasileña, que ya había adquirido miles de toneladas de ricino, consiguió un combustible apropiado al desarrollar una mezcla que contiene un 30 por ciento de aceite de ricino y un 70 por ciento de aceite de girasol.

El combustible desarrollado le garantizó a Petrobras el "dominio completo de la tecnología para la producción de biodiesel a partir del ricino", según el comunicado de la estatal.

La tecnología fue desarrollada por el Centro de Pesquisas de la Petrobras (Cenpes) en la planta de Guamará, una fábrica de biodiesel que la estatal tiene en el estado de Río Grande do Norte (nordeste de Brasil).

La petrolera agregó que también está produciendo biodiesel de ricino en su planta de biocombustibles en Candeias, en el estado de Bahía (nordeste) y en la que fue entregado el 30 de noviembre pasado el primer cargamento de este producto.

Agregó que hasta ahora han sido procesadas 2.112 toneladas de ricino para la producción del combustible y que toda la materia prima ha sido adquirida a pequeños agricultores y cooperativas en el nordeste.

"Este dominio de tecnología fortalece la estrategia de la empresa de diversificar las materias primas para la producción de biodiesel y estimula los mercados agrícolas regionales", agrega la nota.

Petrobras cuenta con tres plantas de producción de biodiesel que tienen una capacidad conjunta de producción de 324 millones de litros del combustible al año.

El diesel vegetal es destinado a las distribuidoras brasileñas, que están obligadas por ley a mezclar un 5 por ciento del biodiesel en el diesel mineral que venden.

La petrolera agregó que en los próximos cinco años realizará inversiones por 530 millones de dólares en investigaciones sobre biocombustibles, lo que la convierte en la empresa que más invierte en el desarrollo del sector en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.