viernes, 4 de diciembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China sufre enormes cantidades de investigaciones de solución comercial: El gobierno chino y los grupos empresariales del país asiático han manifestado su fuerte descontento con la propuesta de la Comisión Europea de prolongar otros 15 meses la aplicación de impuestos antidumping sobre los zapatos de cuero importados de China.

El portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, Yao Jian, precisó que la comisión ejecutiva de la Unión Europea (UE) planteó la extensión del periodo de imposición de un impuesto de hasta el 16,5 por ciento el pasado miércoles.

Yao recordó que aunque la UE ha estado tomando medidas proteccionistas para favorecer a la industria europea del calzado durante los últimos 14 años, el sector no se ha visto dañado por la importación de productos de otros mercados.

El portavoz añadió que la propuesta, en caso de ser aprobada, perjudicaría los intereses de los fabricantes chinos de calzado.

Yao hizo referencia al acuerdo al que se llegó esta semana en la V Cumbre de Negocios UE-China para combatir el proteccionismo y aseguró que la cancelación de la prórroga sería beneficiosa tanto para China como para la Unión Europea.

Además, indicó que China espera que los países miembros de la UE voten en contra de la extensión.

La Unión Europea impuso límites a algunas de las importaciones de calzado procedente de China entre el 1995 y el 2005.

La UE lanzó una investigación antidumping sobre el calzado de cuero chino en 2005 y un año después tomó la decisión de aplicar un impuesto del 16,5 por ciento sobre los zapatos de cuero fabricados en el país asiático que se exportaran a cualquiera de sus países miembros en los dos años siguientes.

China emitirá 15.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro la próxima semana

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy viernes que emitirá la próxima semana un lote de bonos del Tesoro a corto plazo mediante anotaciones en cuenta, con un valor nominal total de 15.000 millones de yuanes (unos 2.200 millones de dólares).

Los bonos, a un plazo de 91 días, se venderán a un precio de emisión de 99,708 yuanes por un valor nominal de 100 yuanes, y con un rendimiento anual de 1,2 por ciento, informó la cartera en un comunicado divulgado en su página web.

Esta partida de obligaciones del Estado será la 25º de este tipo que lanza dicho ministerio en lo que va de año, y comenzará a venderse durante tres días el 7 de diciembre, fecha en la que se calculará el interés. Los bonos pasarán a comercializarse en el mercado a partir del día 11 de este mismo mes.

China establece meta para impulsar industria turística en próximos 5 años

El Consejo de Estado de China, o gabinete, publicó en su sitio de Internet los lineamientos para promover el desarrollo de la industria turística en los próximos cinco años.

Hasta el 2015, se proyecta que los turistas nacionales alcancen los 3.300 millones con un crecimiento promedio anual de 10 por ciento en los próximos cinco años y los turistas al exterior llegarán a 83 millones con un incremento anual de nueve por ciento, según los lineamientos.

Se espera que la industria turística cree alrededor de 500.000 nuevos empleos al año, y que sus ingresos anuales crezcan 12 por ciento, según el documento.

Añade que la industria representará 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país para 2015.

Se les pide a los departamentos del gobierno disminuir el umbral del mercado y simplificar los procedimientos de aprobación para las empresas turísticas, apoyando el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas.

Los lineamientos también alientan a las autoridades locales a introducir inversión de ultramar, abriendo el mercado del turismo nacional a las compañías extranjeras.

Compañía de aviación china compra FACC

Una ceremonia de firma en la que se anunció la compra de Future Advanced Composite Components (FACC) por parte de la Xi'an Aircraft Industry Company Ltd de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (ACIC) (Xi'an Aircraft-ACIC) se llevó a cabo en Viena, la capital de Austria.

La gran mayoría del 91,25 por ciento de las acciones de FACC fueron compradas en forma conjunta por Xi'an Aircraft-ACIC y Hong Kong ATL y Xi'an Aircraft-ACIC tiene el control absoluto.

Esta fue la mayor adquisición por parte de empresas chinas en Europa central y también fue la primera ocasión en que una compañía manufacturera aeroespacial de Europa es adquirida por una compañía manufacturera aeroespacial asiática.

Meng XiangKai, director general de Xi'an Aircraft-ACIC, dijo que la empresa se "está uniendo activamente a la cadena de la industria de la aviación global".

FACC es una gran compañía especializada fundada en 1989 que participa en la fabricación de material compuesto en partes y sistemas. Los productos principales de la empresa son componentes estructurales aeroespaciales y productos interiores para aviación.

La empresa es proveedora de Airbus 380 y una proveedora de menor nivel de Boeing 787, pero también es proveedora de material de aviación compuesto para fabricantes como Boeing, Airbus, Bombardier, Alenia Aeronáutica y Eurocopter.

Xi'an Aircraft-ACIC también creó una nueva marca, Shenzhou, para los aviones civiles chinos. Se han recibido más de 170 pedidos para el Shenzhou 60 y el Shenzhou 600 entrará al mercado el próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.