miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco central de China controlará ritmo crediticio después de incremento de préstamos: El banco central de China comentó hoy que deben hacerse más esfuerzos para mantener la expansión del crédito en un ritmo razonable después de la cantidad récord de préstamos otorgados, haciendo eco del llamado del gobierno para reequilibrar el modelo de crecimiento económico.

Debe darse más apoyo al crédito para promover el empleo y las industrias de estratégica importancia, comentó Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China.

El banco central continuará aplicando una política monetaria moderadamente flexible en el 2010 para garantizar el desarrollo económico estable y relativamente acelerado, comentó Zhou.

La acción fue en respuesta a las indicaciones de la Conferencia de Trabajo Económico Central anual, que concluyó el lunes acordando impulsar el ajuste de la estructura económica para elevar la calidad y la eficiencia del crecimiento económico.

El banco central hará más esfuerzos para fomentar el desarrollo rural y para estimular la demanda interna, además de impulsar la balanza de pagos y reducir los riesgos financieros potenciales, explicó Zhou.

Los bancos chinos otorgaron préstamos por un monto récord de 8,92 billones de yuanes (1,31 billones de dólares) en los primeros diez meses del año, superando por mucho el objetivo del gobierno de 5 billones de yuanes para todo el año, lo cual generó temores sobre préstamos no recuperables e inversiones improductivas.

Regulador monetario de China promoverá balanza comercial el próximo año

El organismo regulador del tipo de cambio de China señaló hoy que trabajará para promover la balanza de pagos el próximo año estabilizando las exportaciones y expandiendo las importaciones.

La promoción de la balanza de pagos debe ser la parte fundamental del trabajo en el 2010 con el fin de progeter la seguridad económica y financiera de la nación, declaró Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Divisas (AED).

Comentó que la AED continuará diversificando la inversión de reservas de divisas, y garantizará la seguridad, la liquidez y el valor de los activos, que se han elevado a más de 2 billones de dólares.

La autoridad también aumentará la supervisión del flujo de dinero transfronterizo para proteger la seguridad financiera nacional, indicó.

Yi añadió que la AED buscará oportunidades para impulsar las reformas en áreas clave y vínculos del manejo de divisas, sin dar mayores explicaciones.

Disminuye a 131 la cifra de empresas estatales administradas centralmente

El número de empresas estatales administradas centralmente de China disminuyó de 132 a 131, dijo hoy el regulador de propiedad estatal de China, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE).

Con la aprobación del Consejo de Estado, la Corporación Estatal de Negocios Agrícolas de Granjas de China, se convirtió en una subsidiaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Agrícola de China, la mayor empresa agrícola de propiedad estatal del país.

La CSAAE desea reducir el número de empresas estatales administradas centralmente a entre 80 y 100 para 2010 a través de fusiones y de la reestructuración. La comisión tenía 196 empresas estatales administradas centralmente bajo su supervisión cuando fue establecida en 2003.

China impulsará recuperación de exportaciones y equilibrio comercial en 2010

Los altos funcionarios de China acordaron durante una conferencia económica anual clausurada el lunes en Beijing que el gobierno del país impulsará la recuperación de sus exportaciones y promoverá un comercio internacional equilibrado en 2010.

El gobierno mantendrá la "continuidad" y la "estabilidad" de sus políticas de demanda externa, diversificará sus estrategias de mercado, explorará nuevos mercados y mantendrá sus cuotas en aquellos en los que ya tiene presencia para promover el crecimiento de sus exportaciones, según un comunicado difundido tras la reunión.

Además, el país mejorará la calidad y el valor agregado de sus exportaciones y mantendrá un control estricto sobre las exportaciones de productos que requieren un uso intensivo de recursos naturales, consumen gran cantidad de energía y generan altos niveles de contaminación, de acuerdo con la misma fuente.

Por otra parte, China aumentará las importaciones para promover el equilibrio comercial.

Los asistentes a la conferencia también acordaron facilitar la inversión extranjera para promover la innovación científica y tecnológica, la modernización industrial y el desarrollo coordinado de las diferentes regiones, especialmente aumentarla en las zonas menos desarrolladas del centro y el oeste del país,.

Además, el gobierno chino también animará a las empresas nacionales a invertir en países extranjeros y ampliar sus negocios.

La Conferencia Económica Central, que se celebra cada año, cuenta con la participación de funcionarios encargados de diseñar las políticas tanto del gobierno central y de sus departamentos como de las autoridades provinciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.