jueves, 10 de diciembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Pronostican aumento de IPC de China en noviembre tras meses de descenso: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, se incrementará entre 0,5 y 0,6 por ciento en noviembre, poniendo fin a nueve meses consecutivos de descenso, pronosticaron analistas.

El subdirector del departamento de pronóstico económico subordinado al Centro Estatal de Información, Zhu Baoliang, señaló que las continuas lluvias y nevadas, así como las bajas temperaturas que experimentó China en noviembre, han causado un incremento en los precios de los alimentos en todo el país.

Los precios de los productos agrícolas en 36 importantes ciudades chinas subieron 0,6, 1,3 y 1 por ciento durante las tres semanas entre el 9 y el 29 de noviembre, según estadísticas del Ministerio de Comercio.

El Índice de Precios al Productor (IPP), una medida de la inflación al nivel de las ventas al por mayor, también comenzó a ascender a partir de la segunda mitad de octubre, debido al aumento de los precios de la energía, los metales no ferrosos, el acero, y el caucho, entre otros.

Los precios del petróleo se incrementaron entre un 6 y un 7 por ciento en la primera mitad de noviembre, informó, por su parte, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Los datos económicos mensuales relacionados con la producción industrial, la inversión en activos fijos urbanos, las exportaciones e importaciones, y el IPC, serán publicados por el BNE el viernes.

China aumentará ganancias de grupos de bajos y medianos ingresos

El gobierno de China aumentará las ganancias de los grupos de bajos y medianos ingresos para impulsar el gasto en consumo, dijo hoy un alto funcionario de planeación económica.

Zhang Ping, ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la máxima agencia de planeación económica del país, hizo el comentario en una reunión nacional sobre desarrollo y reforma.

El gobierno incrementará la investigación y optimización del mecanismo de distribución de ingresos para mejorar la capacidad de gasto de los habitantes, dijo Zhang en la reunión.

El gobierno también elevará las pensiones para los jubilados y mejorará la atención de quienes gozan de cuidados especiales, comentó Zhang, añadiendo que el gobierno continuará considerando como una prioridad el mejoramiento del sustento de la población en el 2010.

Dijo que el gobierno hará más esfuerzos para arreglar los problemas que atañen estrechamente a los intereses públicos y garantizar que todo el público comparta los frutos del desarrollo y de la reforma, para proteger la armonía y la estabilidad social.

Los participantes de la Conferencia anual de Trabajo Económico Central de China, que concluyó el lunes, acordaron cumplir plenamente y mejorar continuamente el paquete de estímulos y las políticas para enfrentar la crisis financiera global e impulsar el desarrollo, además de fortalecer el papel de la demanda interna, especialmente la demanda de consumo, para conducir el crecimiento económico.

El precio de la vivienda aumenta un 5,7% en noviembre

El precio de la vivienda en 70 grandes y medianas ciudades chinas crecieron un 5,7 por ciento interanual en noviembre, anunció hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas de China.

La tasa de crecimiento fue 1,8 puntos porcentuales mayores que la de octubre, según la misma fuente.

El precio de la vivienda nueva aumentó un 6,2 por ciento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado, cifra que fue 2,2 puntos porcentuales superior a la de octubre.

Por otra parte, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 5,5 por ciento, 0,9 puntos porcentuales más que la cifra registrada en octubre.

El volumen de inversión en proyectos de bienes inmuebles en los primeros once meses del año alcanzó 3,13 billones de yuanes (458.270 millones de dólares), cifra que representa un crecimiento del 17,8 por ciento interanual.

La tasa fue 1,2 puntos porcentuales más alta que la registrada en los primeros diez meses del año, pero 4,9 puntos porcentuales menor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado, según la institución.

El regulador monetario promoverá la balanza comercial el próximo año

El organismo regulador del tipo de cambio de China señaló hoy que trabajará para promover la balanza de pagos el próximo año estabilizando las exportaciones y expandiendo las importaciones.

La promoción de la balanza de pagos debe ser la parte fundamental del trabajo en el 2010 con el fin de proteger la seguridad económica y financiera de la nación, declaró Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Divisas (AED).

Comentó que la AED continuará diversificando la inversión de reservas de divisas, y garantizará la seguridad, la liquidez y el valor de los activos, que se han elevado a más de 2 billones de dólares USA.

La autoridad también aumentará la supervisión del flujo de dinero transfronterizo para proteger la seguridad financiera nacional, indicó.

Yi añadió que la AED buscará oportunidades para impulsar las reformas en áreas clave y vínculos del manejo de divisas, sin dar mayores explicaciones.

CNOOC anuncia nuevo descubrimiento de gas en aguas profundas en Mar Oriental de China

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino (CNOOC Ltd.) anunció hoy que su socio, Husky Oil China Limited, una subsidiaria de la canadiense Husky Energy Inc., hizo un nuevo descubrimiento de gas en aguas profundas en el Mar del Sur de China.

El descubrimiento del yacimiento Liuhua34-2 es el segundo hallazgo gas en aguas profundas luego del descubrimiento del Liwan3-1, hecho por CNOOC Ltd. y su socio Cuenca de la Desembocadura del Río Perla en el oriente del Mar del Sur de China.

El descubrimiento del Liwan3-1 se hizo en el Bloque 29/26 de alta mar en el Mar del Sur de China en 2006. El hallazgo del Liuhua34-2 también se hizo en el Bloque 29/26.

El pozo Liuhua34-2-1 se localiza a unos 23 kilómetros al noreste del yacimiento de gas Liwan3-1. La profundidad vertical total del pozo es de 3.449 metros, y la profundidad del agua en el área es de alrededor de 1.145 metros.

Los resultados de pruebas del pozo muestran que produjo 55 millones de pies cúbicos de gas natural al día, lo cual indica que la productividad futura del pozo puede superar los 140 millones de pies cúbicos diarios.

Zhu Weilin, vicepresidente ejecutivo de CNOOC Ltd. y director general del departamento de exploración del nuevo descubrimiento del Liuhua34-2 en alta mar demuestra el enorme potencial en el área de aguas profundas del Mar del Sur de China.

Los dos descubrimientos adyacentes pueden desarrollarse de manera más eficiente a través de instalaciones de desarrollo compartidas, comentó Zhu.

CNOOC Ltd. es la subsidiaria cotizada de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, la mayor compañía petrolera submarina de China.

China anuncia decisión inicial sobre casos antidumping contra acero

China anunció hoy jueves que diferentes investigaciones mostraron que Estados Unidos y Rusia han realizado dumping de acero eléctrico grano-orientado en el mercado chino, y que el país norteamericano ha subvencionado las exportaciones de ese producto.

El dumping y los subsidios han ocasionado daños sustanciales a la industria doméstica de China, y a partir de mañana viernes este país asiático cobrará fianzas a las importaciones de este producto procedentes de los dos países, según un fallo inicial publicado hoy por el Ministerio de Comercio de China.

El monto de las fianzas que los exportadores rusos y estadounidenses deberán pagar a las aduanas chinas dependerá de los márgenes de dumping de los diferentes productores. En el caso de las empresas estadounidenses éstos oscilan entre el 10,7 y el 25 por ciento, y en el de las rusas entre 4,6 y 25 por ciento.

China lanzó el primero de junio una investigación anti-dumping contra el acero eléctrico grano-orientado importado desde Estados Unidos y Rusia. Ese mismo día, la cartera decidió iniciar otra investigación anti-subvención contra las importaciones del producto desde el país norteamericano.

Es la primera vez que China realiza investigaciones antidumping y antisubvención a un producto importado teniendo como objetivo a toda la industria de dicho producto en un país y no a un productor en particular, y la decisión inicial se realizó con estricto acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las leyes comerciales nacionales, destacó un funcionario del ministerio.

El BAD prestará 1.000 millones de dólares para la construcción del ferrocarril en China

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) dijo que prestará 1.000 millones de dólares para el programa de construcción de un ferrocarril en el suroeste de China.

El programa pretende brindar servicios de ferrocarril más limpios, seguros y con mayor eficiencia energética en la región autónoma zhuang de Guanxi, en las provincias de Guizhou, Sichuan y Yunnan, así como en la municipalidad de Chongqing.

El programa apoyará el plan del gobierno de 25.000 millones de dólares en siete años para ampliar y mejorar los ferrocarriles en las regiones mencionadas anteriormente.

Es el primer programa en su tipo que tiene como objetivo la promoción de la eficiencia energética, la sustentabilidad ambiental y el mejoramiento de la seguridad a través de las operaciones de transporte de BAD y dentro del sector de transporte de China, dijo el banco con sede en Manila en su página web.

También se trata de la primera inversión en el sector del transporte de China que usa el financiamiento de plazos múltiples que tiene grandes ventajas, incluyendo flexibilidad tanto para el gobierno como para el BAD y la unión de la entrega de fondos para la disponibilidad del proyecto.

El programa es parte del paquete de estímulos que anunció China en noviembre de 2008 en respuesta a los impactos de la crisis financiera global.

Los fondos otorgados al programa se utilizarán para comprar equipo para mejorar la seguridad y la eficiencia energética, y para proteger el ambiente, incluyendo un sistema de detección de fallas para trenes en movimiento y dispositivos electrónicos inteligentes que pueden ayudar a reducir el consumo y las emisiones de carbono, dijo el banco.

El financiamiento de plazos múltiples brindará poco más del 30 por ciento de la inversión del programa entero de 3.240 millones de dólares, mientras que el gobierno contribuirá con alrededor de 2.240 millones de dólares.

En el primer plazo, BAD proveerá un préstamo de 300 millones de dólares con un término de 26 años, incluyendo un periodo de gracia de seis años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.