viernes, 11 de diciembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

El IPC crece 0,6% en noviembre: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, aumentó un 0,6 por ciento interanual en noviembre, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Éste es el primer incremento mensual registrado desde febrero, cuando el indicador cayó un 1,6 por ciento.

El BNE también anunció que el Índice de Precios al Productor (IPP), el principal indicador de la inflación a nivel de ventas al por mayor, bajó un 2,1 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa de reducción fue inferior en 3,7 puntos porcentuales a la de octubre, mes en el que el índice cayó un 5,8 por ciento interanual.

El IPC bajó un 0,9 por ciento en los primeros 11 meses del año, lo que contrasta con el aumento del 6,3 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los precios de las mercancías de venta minorista subieron un 0,4 por ciento en noviembre en las zonas urbanas, mientras que el incremento interanual en las áreas rurales fue del 0,9 por ciento, precisó en rueda de prensa el portavoz del BNE, Sheng Laiyun.

Los precios de los alimentos, que representan cerca de un tercio del IPC, aumentaron un 3,2 por ciento interanual en noviembre, mientras que los de los productos no alimenticios bajaron un 0,7 por ciento.

El incremento de los precios de los productos se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de los costos de la vivienda, en los que se incluyen el alquiler, los gastos de construcción y los gastos de comunidad, señaló Sheng.

Los costos de la vivienda aumentaron un 0,8 por ciento interanual en noviembre, según el BNE. Sin embargo, los precios de las propiedades no están reflejados en el IPC.

El aumento del IPC se corresponde con las previsiones de los analistas, indicó el experto de UBS Securities Wang Tao.

El analista añadió que existen fuertes expectativas de inflación debido al significativo aumento de los préstamos registrado este año y a una rápida subida de los precios de las propiedades.

"Sin embargo, China no se enfrenta a un problema de inflación", aseguró Wang, quien predijo que la tasa de crecimiento del IPC para el próximo año se situará en torno al 3 por ciento.

El gobierno seguirá aumentando los precios de los alimentos el año que viene para estimular la producción agrícola, pero los precios de los productos manufacturados se mantendrán bajos a causa de la débil demanda externa, dijo Wang.

China continuará la reforma en los precios de productos, dice un funcionario

China continuará el próximo año recurriendo a la reforma en los precios de productos para promover el ahorro de energía y la reducción de emisiones, a la vez que se hacen esfuerzos para garantizar que el sustento de la gente no se vea afectado por la fluctuación de precios, declaró hoy un alto funcionario de planeación económica.

La reforma de los precios relacionada con el agua, la electricidad y el gas natural, así como la reforma sobre honorarios para la protección del medio ambiente, se llevarán a cabo de manera positiva y firme, declaró Peng Sen, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la máxima institución de planeación económica nacional.

Los precios mínimos de compra de cereales se elevarán firmemente el próximo año, y la supervisión sobre la aplicación de políticas preferenciales sobre varios cobros se fortalecerá para guiar racionalmente las expectativas del mercado y crear un ambiente de precios favorable para el desarrollo económico, señaló Peng en una reunión nacional de autoridades locales de control de precios.

Peng exhortó a las autoridades locales de control de precios a mejorar el manejo de los precios de productos que tengan impacto directo en el sustento de la gente, que intensifiquen la supervisión sobre los precios de medicinas y estandaricen el orden de los precios de bienes raíces.

La supervisión de precios debe intensificarse en los sectores educativos y de cuidado de la salud, y se harán esfuerzos para impulsar el cumplimiento de la ley antimonopolio, indicó Peng.

"La reforma debe ser impulsada de una manera positiva y firme para mantener un nivel estable de precios", subrayó.

Inversión en activos fijos urbanos aumenta un 32,1% en primeros once meses

La inversión en activos fijos urbanos de China creció un 32,1 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2009, llegando a los 16,86 billones de yuanes (2,47 billones de dólares), informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento fue 5,3 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo período de 2008, pero un punto porcentual inferior a la cifra registrada en los primeros diez meses de este año, según el portavoz del BNE, Sheng Laiyun, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Beijing.

En el periodo enero-noviembre, la inversión del gobierno central en diferentes proyectos sumó 1,53 billones de yuanes, registrando un aumento interanual del 16,4 por ciento.

"La inversión por parte del gobierno central crecerá en el año que viene, pero a una velocidad más lenta", dijo Wang Tao, analista de UBS Securities.

La inversión procedente de las autoridades locales totalizó 15,34 billones de yuanes, cifra que supone un aumento interanual del 33,9 por ciento, lo que muestra que la inversión privada ha comenzado a recuperarse, dijo Zhang Hanya, investigador del Instituto de Inversión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El gasto total en nuevos proyectos fue de 13,69 billones de yuanes, un incremento interanual del 76,6 por ciento, cifra 4,5 puntos porcentuales inferior a la registrada en los primeros 10 meses.

"Un crecimiento lento indica que el gobierno ha sido más cuidadoso a la hora de aprobar nuevos proyectos ", agregó Zhang.

El investigador también predijo un aumento de la inversión en nuevos proyectos durante los primeros dos trimestres del año próximo.

"Un ciclo de inversión se extiende normalmente durante un periodo de tres años, siendo el segundo año en el que se invierte del 40 al 60 por ciento del capital total. El clímax de inversión se dará en los primeros seis meses del año que viene, debido a que muchos nuevos proyectos se han puesto en marcha este año", explicó Zhang.

Es probable que la inversión anual alcance los 22 billones de yuanes, dado que las empresas confían en las perspectivas económicas del país y han aumentado sus inversiones, añadió Zhang.

En los primeros 11 meses, la inversión en la industria primaria, incluyendo la agricultura, la pesca y la silvicultura, registró un aumento interanual del 51,5 por ciento.

El sector industrial, o la industria secundaria, informó de un crecimiento del 26,1 por ciento en la inversión, y la tercera industria, la de comercio, financiación y servicios, registró un aumento del 36,6 por ciento.

La producción de gas de yacimiento en Xinjiang llega a 60 mil millones de metros cúbicos

El yacimiento de petróleo Tarim en Xinjiang, uno de los principales proveedores de gas natural del occidente de China para la región oriental, ha producido 60.000 millones de metros cúbicos de gas para ciudades orientales chinas hasta hoy, informó la compañía operadora.

El yacimiento abastece actualmente cerca de 50 millones de metros cúbicos de gas diariamente a 80 ciudades incluyendo Beijing y Shanghai. El yacimiento es capaz de ofrecer 18.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente a otras partes de China y tiene una capacidad de producción de 20.000 millones de metros cúbicos al año, señaló Wu Chenggang, jefe del departamento de ventas de gas de la compañía.

El proyecto que realiza China para transmitir gas natural de las regiones occidentales hacia oriente entró en operación comercial en 2004. Ha llevado gas a más de 3.000 establecimientos comerciales y a 300 millones de habitantes.

China Unicom vende más de 100.000 iPhones

China Unicom, el segundo mayor operador de telefonía móvil del país, anunció hoy que ha vendido más de 100.000 iPhones desde que iniciaron las ventas a finales de octubre.

"Los iPhones se venden muy bien en el país y estamos muy complacidos con la respuesta de los consumidores chinos", comentó Chang Xiaobing, presidente de la compañía en un comunicado publicado en su website.

Aproximadamente 71 por ciento de los usuarios suscribieron contratos de servicio de dos años para la Tercera Generación (G3) de China Unicom que se instala en los celulares, dijo el comunicado. Esto permite a los usuarios tener un rápido acceso a video e información en línea.

La red WCDMA de China Unicom cubre alrededor de 285 ciudades en el país.

Ciudad central china recurre al Yangtse para solucionar atascos de tránsito urbano

Las autoridades municipales de Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, y que se ubica sobre una de las márgenes del curso medio del río Yangtse, el más largo del país, han decidido establecer un sistema de transporte fluvial de pasajeros para aliviar la congestión del tráfico urbano por tierra.

Un comité de evaluación aprobó hoy viernes el nuevo plan, informó Zhang Xianfeng,especialista en desarrollo urbano y uno de los ingenieros encargados de la planificación del proyecto.

"El tránsito fluvial permitirá acortar el tiempo de los desplazamientos", aseguró Zhang. "Los vehículos en Wuhan circulan a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, mientras que los barcos pueden navegar a velocidades de entre 25 y 30 kilómetros", detalló.

El ritmo del tráfico por carretera en Wuhan es relativamente lento, debido a que la ciudad, que cuenta con muchas montañas y lagos, está dividida en tres partes por el Yangtse y su tributario más largo, el río Hanshui.

En Wuhan hay 166 lagos que cubren una superficie de 942,8 kilómetros cuadrados.

El especialista explicó que el nuevo sistema contará con diez rutas con una longitud combinada de 149 kilómetros, las cuales unirán el centro de la ciudad con cuatro distritos exteriores, y añadió que podría trasportar entre 60.000 y 100.000 pasajeros por día.

"El sistema tendrá 19 puertos, 11 de ellos en el centro de la ciudad y los demás en las zonas periféricas", indicó Zhang.

El experto agregó que el proyecto también contempla la puesta en funcionamiento de lanchas-taxi y botes de lujo, que realizarán recorridos de observación para turistas.

Por su parte, Pan Yuan, jefe del panel de evaluación, dijo que la opción de transporte fluvial jugará un papel efectivo para complementar el inadecuado sistema vial de Wuhan.

"Sugerimos a las autoridades locales que utilicen barcos de bajo consumo de energía", destacó Pan, miembro de la Academia de Ingeniería de China.

Las autoridades municipales de otras tres ciudades chinas -- Shanghai, Nanjing y Hangzhou -- también planean encontrar en las rutas fluviales una solución a los atascos del tránsito urbano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.