martes, 15 de diciembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China inicia construcción del puente sobre el mar más largo del mundo: China inició hoy martes la construcción del puente sobre el mar más largo del mundo, que unirá la meridional provincia china de Guangdong con las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, para estrechar aún más los vínculos económicos locales.

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, declaró inaugurado el proyecto de construcción en una ceremonia celebrada en Zhuhai, una de las ciudades más importantes de la mencionada provincia.

"La construcción de este puente marca un hito en la historia", dijo Li durante la ceremonia, llevada a cabo cinco días antes del décimo aniversario del retorno de Macao a la soberanía china.

"Es una medida encaminada a que Hong Kong, Macao y el delta del río de la Perla, puedan hacer frente a la recesión económica, promover las inversiones y alentar al pueblo", aseguró Li.

"También puede mejorar la cooperación económica entre Hong Kong y Macao, y entre la parte continental y las dos regiones administrativas especiales", afirmó el vicepremier chino.

"El puente tiene una gran relevancia a la hora de mantener la prosperidad y la armonía a largo plazo de Hong Kong y Macao, y aumentar la competitividad de la región" dijo Li.

Li también urgió a las autoridades de la construcción pertinentes a que trabajen con un fuerte sentido de la responsabilidad, y a que construyan una obra emblemática de la región, y un modelo de cooperación entre la parte continental, Hong Kong y Macao, en lo que a la construcción de infraestructuras se refiere.

Donald Tsang Yam-kuen, jefe ejecutivo de Hong Kong; Edmun Ho Hau Wah, jefe ejecutivo de Macao y Chui Sai On, el jefe ejecutivo entrante de Macao, también asistieron al acto de inauguración.

Durante una reunión con los tres funcionarios, Li expresó su deseo de que Hong Kong y Macao fortalezcan la cooperación con la vecina provincia de Guangdong, en busca del beneficio mutuo y el desarrollo común aprovechando de sus propias ventajas.

Li reiteró el apoyo pleno del gobierno central a la gobernación de las dos regiones administrativas especiales de acuerdo con la ley por parte de sus respectivos jefes ejecutivos y gobiernos.

Así mismo, el viceprimer ministro urgió a los gobiernos de Hong Kong y Macao a que estén pendientes de los cambios que surjan en la situación económica y financiera global, a que consoliden la tendencia estable de la economía regional, y a que promuevan la prosperidad económica a largo plazo.

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con forma de Y, tiene una longitud total de casi 50 kilómetros, de los cuales unos 35 atravesarán el mar para unir la parte continental de China con las dos regiones, con lo que la infraestructura se convertirá en la más larga del mundo construida sobre el mar, afirmó Zhu Yongling, funcionario encargado de la construcción del proyecto.

De acuerdo con el plan, el puente contará con seis carriles de circulación y el límite de velocidad será de 100 kilómetros por hora.

Según explicó Zhu, el puente "está diseñado para durar 120 años y puede resistir el impacto de vientos de hasta 51 metros por segundo, o de fuerza 16 en la escala de Beaufort (que equivale a entre 184 y 201 kilómetros por hora)", explicó Zhu.

"También puede resistir el impacto de un terremoto de magnitud 8 y el peso de un barco de 300.000 toneladas", aseguró Zhu.

El proyecto completo tendrá un coste estimado de 73.000 millones de yuanes (10.700 millones de dólares), que sufragarán las autoridades de la parte continental china, así como de las regiones de Hong Kong y Macao, agregó el funcionario.

Durante los años que dure la construcción, los responsables tratarán de minimizar el impacto de las obras en la ecología oceánica y los recursos pesqueros, así como en los delfines blancos que habitan en esas aguas, destacó Zhu.

"Controlaremos el ruido y la posible contaminación del agua generada por las obras, y tomaremos medidas para evitar la polución petrolera", subrayó.

La construcción se prolongará durante unos seis años, y una vez terminado el puente, se tardará solamente una media hora en viajar desde Zhuhai o Macao, al oeste de la desembocadura del río de la Perla, hasta Hong Kong, en la parte este, en comparación con las tres horas de trayecto que se emplean en la actualidad.

Beneficios de empresas estatales chinas superarán este año los 110.000 millones de dólares

Las empresas estatales chinas administradas directamente por el gobierno central (SOE, siglas en inglés) registrarán este año beneficios por 750.000 millones de yuanes (110.290 millones de dólares), gracias a la mejora de sus operaciones comerciales.

En los primeros 11 meses de este año, los ingresos por operación y los beneficios de las 131 empresas enmarcadas en esta categoría experimentaron un crecimiento anual del 3,4 por ciento, alcanzando, respectivamente, los 11,1 billones de yuanes y los 710.900 millones de yuanes, señaló hoy Li Rongrong, director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del país.

"Este año hemos superado grandes dificultades y mantenido un crecimiento estable de los beneficios a pesar de que la crisis económica global disminuyó la demanda externa", expresó Li en una conferencia a la que asistieron los máximos ejecutivos de las SOEs.

El funcionario hizo énfasis, además, en que en 2010 las empresas estatales deberán elevar su capacidad innovadora, reforzar su competitividad, y evitar la expansión desenfrenada.

Las SOEs registraron beneficios por 696.200 millones de yuanes en el período enero-noviembre del año pasado, según la comisión.

China pide sano desarrollo de sector de bienes raíces

El Consejo de Estado de China, gabinete del país, señaló hoy que el gobierno está discutiendo medidas y políticas para lograr un sano desarrollo del sector de bienes raíces en el país, debido a que los precios de las casas en algunas ciudades están aumentando demasiado rápido.

Los precios de las casas volvieron a aumentar mensualmente desde marzo de este año por los créditos récord otorgados y las favorables políticas del gobierno para estimular la compra de propiedades, incluyendo descuentos fiscales y reducción en las tasas de interés.

Sin embargo, el mercado se recupera y los precios de las casas en algunas ciudades están aumentando demasiado rápido, lo cual merece una "gran atención", señaló una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino Wen Jiabao.

Con el fin de mantener el desarrollo "sano" y "estable" del mercado de bienes raíces, China incrementará la oferta de casas pequeñas con precios bajos y medios, continuará apoyando el consumo residencial para mejorar la vivienda a la vez que se controla la especulación.

El país también expandirá la construcción de proyectos de vivienda para familias de bajos ingresos, con el objetivo de ayudar a 15,4 millones más de hogares pobres a solucionar su problema de vivienda para el año 2012, acordaron los asistentes a la reunión.

Además, se harán más esfuerzos en los próximos de tres a cinco años para mejorar las condiciones de vida para los residentes que habitan en barrios pobres en algunas ciudades, acordaron.

Alrededor de 10 millones de familias aún viven en "pueblos pobres" en algunas ciudades del país, reveló la reunión.

El gobierno central ofrecerá apoyo financiero para renovar esos barrios pobres durante los próximos de tres a cinco años, acordaron, pero no se especificó el monto de financiamiento destinado.

Los gobiernos locales deben incrementar las medidas concretas de gasto para la reconstrucción de casas pobremente construidas. La inversión social será bienvenida en esos proyectos, se dijo en la reunión.

China impondrá aranceles reducidos de importación a más de 600 productos en 2010

China ha decidido imponer de forma temporal aranceles reducidos a las importaciones de más de 600 productos el próximo año, anunció hoy martes el Ministerio de Hacienda.

Entre los productos afectados figuran materias primas como el carbón, el granito y el mineral de fosfato, componentes clave de las comunicaciones ópticas, productos médicos como plasma y vacunas y algunas máquinas de producción avanzadas, precisó la cartera en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda no dio detalles sobre el importe de los aranceles ni sobre su periodo de aplicación.

Según el comunicado, el gobierno reducirá aún más los aranceles de importación aplicados a seis productos, entre ellos las fresas frescas, a partir del próximo 1 de enero, una medida definitiva con la que China pretende cumplir los compromisos de reducción de los aranceles que asumió al ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

En 2010, los aranceles generales se mantendrán en el 9,8 por ciento, el mismo porcentaje que se ha aplicado en los últimos tres años, añadió el comunicado.

La ausencia de cambios en los aranceles generales se debe al alcance limitado y al margen de los aranceles reducidos.

Los aranceles generales de China se situaron en 15,3 por ciento en 2002.

El nivel arancelario para los productos agrícolas ha pasado del 18,8 por ciento en 2002 al 15,2 por ciento, mientras que el nivel para los productos industriales se ha reducido del 14,7 al 8,9 por ciento, según el Ministerio de Hacienda.

China ataca frontalmente crímenes relacionados con tarjetas de crédito

China ha anunciado estándares detallados de castigos contra los crímenes relacionados con las tarjetas de crédito, con el fin de combatir los "cada vez más frecuentes y agresivos" fraudes, informaron hoy martes fuentes oficiales.

El Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema dieron a conocer una interpretación judicial que clarifica varios artículos del Código Penal que conciernen al fraude con tarjetas de crédito.

Quienes sean encontrados responsables de este tipo de delitos podrán ser condenados a más de diez años de prisión, e incluso a cadena perpetua, así como a multas de hasta 500.000 yuanes (73.200 dólares), cuando el caso involucre más de 25 tarjetas falsas, de acuerdo con el documento legal, que entrará en vigor mañana miércoles.

Por su parte, los usuarios de las tarjetas serán acusados si se retrasan intencionalmente en el pago de sus obligaciones por tres o más meses después de recibir el segundo aviso del banco que les haya expedido el documento.

Xiong Xuanguo, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, dijo en una conferencia de prensa que el fraude con tarjetas de crédito ha venido creciendo durante los últimos años debido a la rápida expansión del servicio en China.

"El fraude con tarjetas, con casos como el uso de documentos de identidad falsos para solicitarlas o el retiro de grandes cantidades de dinero con tarjetas falsas, está tan desbocado hoy en día que su desarrollo semeja el de una industria", dijo Xiong.

Daimler triplicará capacidad de su empresa mixta en Beijing

Daimler AG, casa matriz de la marca alemana Mercedes-Benz, triplicará la capacidad de producción de su empresa mixta en Beijing, ante el acelerado crecimiento de la demanda local, informa hoy martes el periódico en inglés China Daily.

La capacidad de Beijing Benz-DaimlerChrysler Automotive Co. Ltd (BBDC, iniciales en inglés), una compañía conjunta entre Beijing Automotive Industry Holding Co. Ltd, Daimler AG y Daimler North East Asia Ltd., aumentaría a entre 75.000 y 100.000 unidades por año, dependiendo de las tendencias del mercado, dice el rotativo, citando a Ulrich Walker, presidente y jefe ejecutivo de Daimler Northeast Asia.

De acuerdo con Walker, BBDC ha incrementado la tasa de localización de automóviles Mercedes Benz a entre un 45 y un 50 por ciento, y ha identificado 85 nuevos abastecedores en China, con los que ahora trabaja para apoyar su producción local.

El ejecutivo estimó que este año Daimler venderá más de 70.000 coches, furgonetas y camiones en China, cifra que supone un crecimiento de más del 50 por ciento con respecto al año pasado. Además, calculó que para el año que viene las ventas subirán a un ritmo más rápido que el 15 a 20 por ciento de promedio del mercado automotriz de este país asiático.

Walker también reveló la introducción de cuatro o cinco nuevos modelos de Mercedes en 2010, así como del plan de expansión de sus concesionarios, que pasarán de los actuales 141 a 180.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.