viernes, 11 de diciembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia descarta frenar su crecimiento económico para reducir emisiones tóxicas: El asesor del presidente ruso para el cambio climático, Alexander Bedritski, declaró hoy que Rusia no piensa limitar su crecimiento económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No limitaremos nuestro crecimiento económico. Necesitamos recorrer el mismo camino que todos los demás países: primero, el crecimiento, y solamente después, recortes absolutos", manifestó Bedritski en una rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.

El funcionario afirmó que la reducción de emisiones en un 25% para el año2020 es "una cifra bastante buena" y que "Rusia es líder en lo relativo al recorte de la presión antropógena sobre el clima".

También descartó la venta de cuotas sobre emisiones del CO2 a otros países y sugirió ensayarlo primero en el mercado interno, "en forma de proyectos piloto en algunos sectores, por ejemplo, el del gas".

Preguntado acerca de la Cumbre del Clima en Copenhague, señaló que este foro podría derivar en la firma de un acuerdo político pero no de un convenio vinculante en plano legal.

El PIB ruso aumenta en 13,8% en el tercer trimestre de 2009

El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia creció un 13,8% en el tercer trimestre del año en curso, en comparación con el segundo y disminuyó un 8,9% frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Estatal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).

"El el PIB se situó en 28.298.600 millones de rublos entre los meses de enero y septiembre de 2009, mientras que el ritmo de su crecimiento respecto a los nueve meses de 2008 alcanzó el 90,1%", dice Rosstat en un comunicado.

Los datos del Rosstat sobre la caída del PIB en un 9,9% en los nueve meses no se diferencian mucho de las estimaciones al respecto que anteriormente hizo el Ministerio de Desarrollo Económico (10,0%).

El PIB en julio-septiembre de 2009 se ubicó en 10,490 billones de rublos.

Según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico, la economía rusa cerrará el año con una caída de 8,5-8,7%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.