martes, 15 de diciembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Producción industrial en Rusia experimenta un aumento del 1,5% en noviembre en tasa interanual: La producción industrial en Rusia experimentó un aumento del 1,5% en noviembre pasado en tasa interanual en relación con el mismo mes del año anterior y por primera vez desde que comenzara la crisis, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Según los datos de Rosstat, la caída de la producción industrial entre enero y noviembre se ralentizó hasta el 12%, mientras de enero a octubre fue del 13,3%. La producción industrial sufrió un retroceso del 11,2% en octubre de 2009 en relación con el mismo mes del año anterior.

Rusia interesada en construir la primera central nuclear en Nigeria

Compañías rusas están dispuestas a participar en la construcción de la primera central nuclear en Nigeria, informó hoy un portavoz de la corporación rusa Rosatom.

Precisó que el pasado noviembre el director general de la corporación nuclear rusa, Serguei Kirienko, se entrevistó en Moscú con el ministro nigeriano de Ciencia y Tecnología, Alhassan Bako Zuma,.

Durante las conversaciones, el ministro nigeriano propuso a la parte rusa participar en la construcción de la central que todavía está en su fase inicial.

Kirienko agradeció la propuesta que consideró "muy interesante para compañías rusas".

El pasado junio, el jefe de Rosatom informó sobre sus planes de firmar un acuerdo intergubernamental de cooperación en energía nuclear con Nigeria.

Kirienko precisó entonces que el acuerdo era una iniciativa de Nigeria e incluye construcción de una central nuclear y un reactor experimental, así como la formación de especialistas y la transferencia de la información de carácter científico y sobre temas de seguridad y de uranio.

Gazprom reanuda el suministro del gas a Osetia del Norte, Ingushetia y Armenia

El grupo ruso Gazprom reanudó anoche el flujo del gas a los consumidores de Osetia del Norte, Ingushetia y Armenia interrumpido la víspera tras el hallazgo de dos bombas en el gasoducto Mozdok-Tbilisi.

"El suministro se reanudó por completo hacia las 19.25 del lunes hora Moscú (16.25 GMT)", informó hoy un portavoz del monopolio gasífero ruso.

Dos artefactos explosivos, descubiertos el domingo en un tramo que atraviesa el distrito de Malgobek, en la república norcaucásica rusa de Ingushetia, fueron fabricados a partir de granadas de mano y botellas con gasolina, estaban conectados entre sí y tenían un mecanismo de relojería común. Fueron hallados de noche, por lo cual hubo que esperar hasta el amanecer para que los zapadores procedieran a la desactivación.

Rusia y Croacia se proponen llegar a un acuerdo sobre el gasoducto South Stream en 2010

Rusia y Croacia se proponen preparar para la firma, a principios de 2010, un acuerdo sobre la participación del país balcánico en la construcción del gasoducto South Stream, anunció hoy el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatkó.

"Tras varias reuniones acordamos continuar con las consultas a principios de 2010, para ir preparando un acuerdo. Nos parece muy bien, y Croacia también muestra un gran interés", reveló el ministro durante una rueda de prensa en RIA Novosti.

Otro país europeo interesado en participar en el proyecto es Austria, según confirmó la víspera el titular de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger.

"Estamos interesados en participar en el proyecto South Stream ya que supone una opción más para diversificar el suministro de gas", señaló el jefe de la diplomacia austriaca agregando que su Gobierno ya comenzó a negociar la incorporación de Austria al proyecto.

El gasoducto South Stream (Flujo Sur), proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del Mar Negro desde el puerto ruso de Novorossiisk hasta Varna, Bulgaria, desde donde sus dos ramales atravesarán los Balcanes llevando el gas a Italia y Austria.

Se prevé que el South Stream, con capacidad total hasta 63.000 millones de metros cúbicos anuales y con un coste estimado de 25.000 de millones de euros, se pondrá en funcionamiento a finales 2015 suponiendo un aumento de la flexibilidad del sistema de gas europeo.

Lukoil espera una revolución en el mercado a raíz del petróleo iraquí

La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, espera "una revolución" en los mercados internacionales cuando Iraq incremente la producción del crudo a 12 millones de barriles diarios.

"Las reservas globales del petróleo van a aumentar en un 20% como mínimo sin que la demanda suba en la misma proporción, lo cual planteará el problema de precios petroleros a largo plazo", manifestó el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, en una entrevista con Reuters.

El ejecutivo de Lukoil afirmó que "varios proyectos examinados en la actualidad dejarán de ser competitivos". Cuestionó en particular la necesidad de perforar pozos profundos en el Golfo de México, el África Occidental o la plataforma marítima de Brasil.

Lukoil se aseguró el pasado fin de semana una participación del 63,75% en Qourna Oeste-2, campo petrolero iraquí cuyas reservas se estiman en torno a 12,9 mil millones de barriles. La noruega Statoil, su principal socia en este proyecto, tendrá el 11,25%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.