miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El déficit público de Rusia aumenta en 16,5% en noviembre: El déficit público en Rusia aumentó en un 16,5% en noviembre pasado, comunicó hoy el Ministerio ruso de Finanzas.

El presupuesto federal registró el pasado mes un déficit de 1,755 billones de rublos frente a los 1,506 billones en octubre, y alcanzó un 4,9% del PIB, dos décima por encima del nivel de septiembre y octubre.

La partida de ingresos en noviembre fue de 6,446 billones de rublos, y la de gastos, de 8,202 billones de rublos.

El desempleo real en Rusia supera en un 65% las cifras oficiales

El desempleo real en Rusia se sitúa en 3,3 millones de personas, un 65% por encima de la estadística oficial de dos millones de parados, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Yuri Guertsi, jefe del organismo nacional de empleo (Rostrud), admitió la víspera que esta diferencia de 1,3 millones de trabajadores es resultado de diversos programas regionales encaminados a reducir la tensión en el mercado laboral.

Rostrud paga a las empresas un promedio de 2.000 rublos mensuales por cada trabajador de sobra que mantengan ocupado en vez de despedir. Para finales de este año, habrá salvado de esta manera a casi 2,5 millones de personas, lo que costará al presupuesto federal 35,5 mil millones de rublos, o alrededor de 1,18 mil millones de dólares al cambio actual.

Las medidas gubernamentales para distender la situación en el mercado laboral se canalizan actualmente en cuatro direcciones: obras públicas, empleo temporal y prácticas (unos dos millones de personas para finales del presente año); recapacitación (230.000 personas); subsidios para montar un negocio propio (120.000 personas); y traslado a otras regiones (15.000 personas).

Ministerio someterá a licitación importantes yacimientos petrolíferos de Rusia en 2010

El Ministerio ruso de Recursos Naturales licitará los yacimientos petrolíferos Trebs y Titov (en el nordeste de la parte europea de Rusia) a comienzos del año 2010, informó hoy el titular de esa cartera, Yuri Trútnev.

"Confío que a comienzos del año 2010 ofreceremos a los inversores yacimientos incluidos en la lista federal. Estamos dispuestos a ofrecerles los campos de hidrocarburos Trebs y Titov," dijo Trútnev a la prensa.

Según la prensa especializada, los mencionados yacimientos cuentan con reservas comprobadas de hidrocarburos por un monto de 230 millones de toneladas de hidrocarburos condicional (petróleo, gas natural o condensado de gas), y son los de mayor perspectiva de la cuenca Timano-Pechora, rica en hidrocarburos.

El ministro ruso añadió que el Gobierno también planea convocar una licitación para la exploración y explotación del yacimiento de esmeraldas y berilio Mályshevski.

Rusia construirá de 4 a 6 reactores nucleares para la India
Rusia construirá de cuatro a seis reactores nucleares en Bengala Oriental para aumentar el potencial energético nuclear de India, informó el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

Kirienko recordó que expertos rusos construyen reactores nucleares para la central atómica de Kudankulam y que utilizarán la experiencia adquirida en este proyecto en las nuevas obras en Bengala.

"Aquí levantaremos de cuatro a seis reactores nucleares", aseguró el jefe de Rosatom.

"Teniendo en cuenta que hemos avanzado y en nuestro país nos encontramos en fase de perfeccionamiento constante en el campo nuclear, mostramos a nuestros colegas indios nuestros avances en este ámbito", destacó Kirienko.

Asimismo, según el funcionario, la parte rusa está dispuesta a implementar los avances en la materia durante la realización del nuevo proyecto, siempre y cuando la India no tenga objeciones al respecto.

Al mismo tiempo, Kirienko no descartó que en un futuro Rusia podría construir más reactores nucleares en un tercer proyecto en la India.

"La cooperación con nuestros socios indios nos permite contar en un futuro con la construcción de un tercer proyecto en el país", señaló la víspera el jefe de Rosatom, quien explicó que las respectivas negociaciones se encuentran solamente en su fase de inicio.

Kirienko destacó que, al materializarse todos estos proyectos, Rusia construirá más de 12 reactores nucleares en la India. No obstante, según el jefe de Rosatom, la parte India no se conforma con este resultado y deposita muchas esperanzas en la cooperación con Rusia porque "en los próximos años debe incrementar la producción de la energía atómica hasta diez veces".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.