miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA - AGENCIAS

La exportación de café vietnamita aumenta en los primeros once meses de 2009: La exportación de café de Vietnam alcanzó en los primeros once meses de este año 1,02 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 15,5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el miércoles la Oficina de Estadística General del país asiático.

El informe agregó que debido a este volumen de exportaciones de café, el país registró un ingreso de 1.510 millones de dólares estadounidenses, 17,4 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Unicamente en noviembre, las ventas de café al mercado exterior fueron de 80.000 toneladas, lo que representó un incremento de 45 por ciento en comparación con el volumen de octubre. Mientras que el mes pasado, el país registró un ingreso de 115 millones de dólares por las exportaciones de café.

Bélgica ha sido el mayor mercado para el café vietnamita durante los primeros once meses del año. El volumen de las exportaciones de café de Vietnam al mercado belga se incrementó tres veces, mientras que el valor de las exportaciones se duplicó durante el mismo período.

El año pasado, Vietnam registró ganancias por 2.020 millones de dólares de las exportaciones de más de un millón de toneladas de café, según precisó la oficina.

Fomentan acuicultura en delta del Mekong
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó un proyecto de desarrollo la producción acuícola del pez Tra (Pangasius) en el delta del Mekong hasta el 2020.
El esquema, en dos fases y con una inversión de 71 millones de dólares, se desarrollará en la ciudad de Can Tho y las provincias An Giang, Tien Giang y Dong Thap, sobre superficies de 11 mil y 13 mil hectáreas a partir de 2009 y 2016, respectivamente.
El plan tiene como objetivo reestructurar la administración comunitaria y ampliar las medidas de organización de producción colectiva como las cooperativas, fundamentalmente.
Concluida generadora hidroeléctrica Se San
La segunda unidad generadora de la planta hidroeléctrica de Se San 4, en esta provincia altiplana, entró hoy en la producción económica.
La potencia instalada de la central es de 360 megavatios, con tres unidades para una producción promedia anual de 145 mil millón de kilovatios por hora (KWh).
Se prevé que el último grupo de generadores entrará en operación en abril próximo.

Gazprom impulsará inversiones

El gigante petrolero ruso, Gazprom, proyecta invertir 14 mil 900 millones de rublos (unos 505 millones de dólares) en la prospección y explotación de hidrocarburo en Vietnam y la India en 2010, informó el diario Vedemost de esa nación.
Precisó que de dicha suma, nueve mil 43 millones de rublos serán desembolsados en los proyectos en Vietnam, donde Gazprom anota su participación con la exploración en seis yacimientos.
La empresa rusa prevé iniciar operaciones en la India en 2012 y en el país indochino en el 2015, señaló la fuente.
Vietnam y Japón cooperan en agricultura

La Compañía Kim Thanh Son, de Vietnam, firmó un memorando de cooperación con su similar japonesa Maple Foods en un seminario de promoción inversionista en la agricultura y desarrollo rural, efectuado en Tokio.
Al intervenir en la cita, el viceministro anfitrión de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Vu Van Tam, dijo que su Gobierno tiene mucho interés en la capitación de inversiones directas extranjeras (FDI, inglés), especialmente las de Japón, en el sector agrícola.
Por su parte, el experto del Ministerio nipón de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Nobuo Kato, destacó la gran potencialidad de cooperación entre ambos países y propuso medidas para impulsar esa colaboración.
Según estadísticas, Vietnam cuenta en la actualidad con 956 proyectos de FDI en la agricultura y desarrollo rural, un 10 por ciento del total de los planes inversionistas extranjeros en el país.
Con un incremento anual promedio de la rama entre cuatro y cinco por ciento durante las últimas dos décadas, los productos agrícolas, silvícolas y acuáticos vietnamitas están presentes en más de 150 naciones y/o territorios y el país se ha convertido en el segundo exportador mundial de arroz, agregó el vice titular.
Promueven turismo vietnamita en el extranjero
El Departamento General de Turismo de Vietnam (DTV) organizará en el actual mes programas de propaganda en Taiwán- China y Francia para concluir sus actividades de promoción sectorial del año.
Según el plan, DTV presentará del 12 al 19 de los corrientes en Francia las características culturales, la gastronomía y los lugares más atractivos de Vietnam.
Además, representantes de la entidad trabajarán con unas 300 empresas locales en dicho sector para buscar oportunidades de cooperación.
En ese mismo sentido, otros tres proyectos similares se efectuarán en las ciudades de Taipei, Taizhong y Kaohsiung, de Taiwán-China.
Francia y Taiwán son los grandes mercados del turismo vietnamita, y a través de esas campañas de promoción DTV aspira que el número de viajeros de esos territorios aumentará en el próximo año.
Exhorta vicepremier a reconversión de empresas estatales

El vicepremier vietnamita, Nguyen Sinh Hung, exhortó a las autoridades de Ha Noi impulsar más la reconversión en sociedad anónima de empresas estatales con el objetivo de elevar la eficiencia de la producción y comercio.
En una sesión de trabajo con los funcionarios municipales, efectuada hoy en esta capital, el dirigente destacó los resultados logrados de Ha Noi en la realización de las Resoluciones del Décimo Congreso del Partido Comunista de Vietnam sobre la renovación y desarrollo de las actividades empresariales.
Por su parte, el vice presidente del Comité Popular municipal, Hoang Manh Hien, informó que la ciudad realizó la reestructuración de 321 empresas, incluidas la reconversión de 169 entidades y 83 empresas con capital estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.