martes, 15 de diciembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam- China. Asuntos de pesca: Estamos preocupados ante las reiteradas detenciones, por la parte china, de nuestros barcos de pesca que operan en las aguas jurisdiccionales nacionales, expresó Nguyen Phuong Nga, vocera de la Cancillería.

Al recordar la reciente captura china, en un sector del archipiélago vietnamita de Hoang Sa (Paracel), de tres embarcaciones de la provincia central de Quang Ngai, la portavoz reveló que a los 43 pescadores se les despojaron sus medios laborales y les obligaron regresar a la tierra en un solo barco.
Esas graves violaciones de la soberanía vietnamita van contrarias a las tradicionales relaciones de amistad entre ambos pueblos y perjudican, por otro lado, el bienestar de nuestros trabajadores del mar, comentó.
Phuong Nga informó que la Cancillería envió hoy a la embajada de Beijing en Ha Noi una nota que exige la devolución de los barcos detenidos y el fin inmediato de similares actos en el futuro.
Mobifone ofrece servicios de 3G

La Empresa de información celular VMS-Mobifone suministra, los servicios telefónicos de tercera generación (3G) a los clientes en todo el país, según informó esta operadora.
El nuevo tipo de servicios será desplegado por medio de la red HSDPA que permite a los usuarios acceder a Internet, navegar en páginas web, emplear el correo electrónico o transferir datos con la máxima velocidad de 7,2Mbps a través de los paquetes Video Llamada, Internet Móvil, TV Móvil y Conexión Rápida.
En la primera fase de la oferta comercial 3G, Mobifone mantiene coberturas en las zonas urbanas de 63 provincias y ciudades del país y prevé extenderlas a las regiones suburbanas en próximos tres años.
Reducen tasa de pobreza

La tasa de familias pobres en los 62 distritos más difíciles del país se redujo de un 47 por ciento en 2008 al 43 en 2009, luego de un año del despliegue del programa nacional con ese objetivo.
El subjefe del Departamento de Asistencia Social del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, Ngo Truong Thi, dio tal información en una rueda de prensa efectuada hoy en esta capital.
El Gobierno vietnamita exhortó a los ministerios y sectores conceder este año más de 556 millones de dólares desembolsados de la Asistencia para Desarrollo Oficial (ODA, inglés), proyectos y bonos gubernamentales para ese plan, agregó.
Hasta la fecha, 38 grupos económicos, corporaciones estatales y empresas se comprometieron a apoyar con 112 millones de dólares a dichas localidades en la etapa 2009-2020, reveló también Thi.
Según fuentes oficiales, esa ayuda se dedicará a construir cerca de 60 mil viviendas y más 580 obras infraestructurales para mejorar la vida de los pobladores con dificultades económicas.
Vietnam acogerá Foro Económico Mundial
Vietnam será sede del Foro Económico Mundial (WEF) del Oeste de Asia 2010, que tendrá lugar del 6 al 7 de junio de 2010 en ciudad Ho Chi Minh, de acuerdo con una decisión gubernamental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores negociará con WEF para firmar un memorando, según la misma fuente.

Crédito de banco asiático a empresas vietnamitas

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) concederá a Vietnam créditos valorados en 630 millones de dólares para el programa de Facilitación Administrativa y Reforma de Empresas estatales.
La cifra forma parte de las asistencias financieras y técnicas de la entidad crediticia a dicho proyecto e incluye 30 millones de dólares por concepto de préstamo preferencial del Fondo Asiático para el Desarrollo.
En su primera etapa, el BAD destinará 130 millones de dólares específicamente al Grupo de Song Da y la Corporación de Vías Fluviales del Sur.
Shiseido creará distribuidora en Vietnam
La compañía de cosméticos Shiseido de Japón creará una empresa de distribución para ampliar el mercado en Vietnam.
Esta filial iniciará operaciones a principios de 2010 con un capital de 12 millones 750 mil de dólares y hasta ahora vendía sus productos mediante de distribuidores locales.
Según las informaciones, la empresa japonesa asumirá directamente la producción y venta en todo el territorio vietnamita a precios más accesibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.