viernes, 11 de diciembre de 2009

Petróleo al día: La Agencia Internacional de Energía revisa al alza su previsión de la demanda mundial de crudo para 2010

RIA NOVOSTI

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2010, según el informe mensual de la entidad publicado hoy.

Según el pronóstico revisado de la AIE, la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2010 los 86,3 millones de barriles diarios (frente a los 86,2 millones en la previsión de noviembre). No obstante, la Agencia mantuvo sin cambios su previsión para el año en curso, que es de 84,9 millones de barriles al día.

La AIE prevé que, en relación al año anterior, la demanda mundial de crudo se reducirá en 1,4 millones de barriles diarios en 2009 y aumentará en 1,5 millones de barriles en 2010 (en relación con 2009).

La Agencia explica la corrección para el próximo año con una mejora en las cifras de los países que no integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en primer lugar, y también con una ligera mejora de previsiones para los Estados miembros de la OCDE, señala el documento.

Según datos de la AIE, la oferta mundial de petróleo creció en 200 mil barriles diarios el pasado mes de noviembre. Durante el mismo mes, la extracción por los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 135 mil barriles diarios, hasta alcanzar su máximo anual con los 29,1 millones de barriles al día.

Al tiempo de disminuir la previsión de extracción de crudo por países no miembros de la OPEP para 2010, la Organización prevé aumentar la extracción en 500 miles de barriles diarios, hasta llegar a los 29 millones de barriles diarios. En 2009, la extracción diaria se sitúa en 28,7 millones de barriles, dice el informe de la AIE.

La previsión de suministros de petróleo por los países no miembros de la OPEP en 2009 fue corregida al alza aumentando en 125 miles de barriles diarios hasta los 51,3 millones de barriles al día.

Según el documento, la corrección se debe al aumento de la previsión de la producción rusa de gas licuado. Al mismo tiempo, se revisa a la baja el pronóstico de suministros de petróleo por los países no miembros de la OPEP en 2010 disminuyendo en 265 miles de barriles diarios hasta los 51,6 millones de barriles, con un recorte en la previsión de suministros desde América del Norte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.