jueves, 10 de diciembre de 2009

República Popular Democrática de Corea: Stephen Bosworth califica de "útiles" sus conversaciones con funcionarios coreanos

.
El enviado especial de Estados Unidos para la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Stephen Bosworth, concluyó su visita de tres días a Pyongyang este jueves por la mañana, calificando de "muy útiles" sus conversaciones con los funcionarios de la RPDC.

"Nos llevamos a cabo una serie de reuniones muy útiles", declaró Bosworth en el Aeropuerto Sunan de Pyongyang antes de partir hacia Corea del Sur.

Se negó a hacer más comentarios al respecto, aunque dijo que hablaría con la prensa a lo largo de este jueves en la capital surcoreana de Seúl.

Jong Tae Yang, vicedirector de la Oficina Americana del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC, se desplazó al aeropuerto para despedir al enviado estadounidense.

Según fuentes oficiales de EEUU, el viaje de Bosworth, quien llegó a Pyongyang el martes, tenía como objetivo convencer a la RPDC para que regresase a las estancadas conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península de Corea.

Durante su visita, Bosworth se reunió a puerta cerrada con funcionarios de la RPDC, pero no se ha facilitado información sobre los resultados de las conversaciones.

Este ha sido el primer contacto bilateral entre las dos partes desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió el cargo en enero de este año.

Tras concluir su visita a Pyongyang, Bosworth tiene programado llegar a Seúl y luego viajar a Beijing, Tokio y Móscú antes de regresar a Estados Unidos la próxima semana, según se informó desde el Departamento de Estado norteamericano.

La RPDC cerró las instalaciones nucleares de Yongbyon en 2007, en conformidad con un tratado sobre desarme nuclear firmado por las seis naciones (China, RPDC, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur).

En abril de este año, Pyongyang se retiró de las negociaciones y anunció que había reanudado el reprocesamiento del plutonio a partir de barras de combustible usadas en el reactor de Yongbyon.

La RPDC efectuó su segundo ensayo nuclear el pasado mayo y declaró que se encontraba en la fase final de un programa experimental de uranio altamente enriquecido, otra manera de fabricar una bomba atómica.

La RPDC ha expresado su voluntad de regresar a las conversaciones a seis bandas, pero sólo si primero se tienen conversaciones satisfactorias con Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.