martes, 15 de diciembre de 2009

Retiran a Chile de lista "gris" de los paraísos fiscales de la OCDE

.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó este lunes que Chile fue retirado de la llamada lista "gris" de los paraísos fiscales, luego de que aprobara la ley de acceso a la información bancaria.

De esta manera, Chile pasa a ser el 16° país que se elimina de dicha lista, desde que fue publicada en abril tras la cumbre del G20 de Londres, siguiendo los pasos de otras plazas financieras de peso, como Suiza o Singapur.

La OCDE señaló que Chile cumple "con la normas fiscales acordadas internacionalmente para el intercambio de información", por lo que el país ha sido movido "a la categoría de jurisdicciones que han aplicado sustancialmente las normas acordadas".

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, afirmó estar "muy contento" de ver cómo el marco jurídico chileno, en el marco de su eventual ingreso a la entidad, "ha mejorado y se ha puesto en consonancia con las mejores prácticas internacionales".

"Chile es ahora parte de un movimiento internacional en favor de la transparencia fiscal y el intercambio de información", señaló.

La nación sudamericana es uno de los cinco países, junto con Estonia, Israel, la Federación Rusa y Eslovenia, que están negociando para convertirse en miembros de la OCDE, el llamado "club de los países desarrollados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.