miércoles, 9 de diciembre de 2009

Rusia denuncia el aumento del flujo de drogas desde Europa y China

RIA NOVOSTI

El flujo de la heroína afgana y los estupefacientes sintéticos que llega a Rusia desde Europa y China se incrementó nueve y cinco veces, respectivamente, en los últimos años, reveló hoy el presidente del Comité Estatal Antidroga y director del Servicio Federal de Control de Drogas (SFCD), Víctor Ivanov.

"La situación en el Lejano Oriente se caracteriza por el creciente aumento del flujo de heroína afgana y otros estupefacientes de China y Europa, que se incrementó cinco y nueve veces, respectivamente", dijo Ivanov durante una reunión dedicada al "Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia en el contexto de la creciente amenaza que representan las drogas".

El jefe del SFCD destacó que en el Lejano Oriente ruso un papel clave en la expansión de las drogas provenientes de China y Europa juega el ferrocarril Transiberiano, así como la recién estrenada carretera federal Amur-Chita-Jabarovsk.

Asimismo, según el funcionario, la región de Amur se ha convertido en el "Arco de heroína" del Lejano Oriente ruso.

Otra de las causas del aumento de la cantidad de drogas en Rusia es el control insuficiente de la frontera ruso-china, de 3.000 kilómetros de extensión, aseguró Ivanov.

Para hacer frente a la situación preocupante, el funcionario propuso intensificar la cooperación en esta materia con las autoridades competentes de China y fundar un centro especializado en el análisis de la situación en torno a las drogas en esa región rusa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.