jueves, 10 de diciembre de 2009

Ucrania: El Consejo de Seguridad teme un posible "conflicto de gas"

RIA NOVOSTI

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CSDN) de Ucrania mostró su temor ante la posibilidad de un "conflicto de gas" intencionado este invierno en su informe "Análisis de amenazas a los intereses nacionales en el sector del gas" publicado en la web del organismo.

El documento hace referencia al Memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética suscrito entre Rusia y la Unión Europea el pasado mes de noviembre que prevé una serie de actuaciones conjuntas en caso de suspensión de suministros energéticos a Europa.

Según el Análisis del Consejo de Seguridad ucraniano, demoras en los pagos por el gas suministrado podrán dar lugar a la activación del mencionado "mecanismo de avisos tempranos" haciendo a Ucrania responsable por el corte de suministros ante el consumidor europeo independientemente de quién y en qué forma haya restringido el volumen del gas suministrado.

"Todo lo anterior demuestra la alta probabilidad de que sea provocado un nuevo conflicto de gas del que se hará responsable a Ucrania", advierte el informe.

El pasado mes de enero, el gas ruso no pudo llegar a los consumidores europeos durante dos semanas debido a una serie de discrepancias comerciales entre Rusia y Ucrania.

Las autoridades ucranianas prometieron que no permitirán una nueva "guerra de gas" este invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.