martes, 6 de enero de 2009

Codicia, regulación o capitalismo (Parte II)


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El agravamiento de la crisis ya forma parte del paisaje cotidiano. Los informativos invariablemente incluyen el desmoronamiento de algún banco, el desplome de las Bolsas y anuncios de masivos despidos. La intensidad del temblor está a la vista, pero sus causas permanecen en la oscuridad. Las explicaciones neoliberales y keynesianas que ocupan la primera plana, no aportan respuestas significativas.

“Financiarización”

La gravedad de la crisis ha recreado el interés por la interpretación marxista, que postula el carácter intrínseco de los desequilibrios capitalistas. Este enfoque rechaza las interpretaciones psicológicas o naturalistas y subraya la gravitación que tiene la rivalidad por el beneficio en el estallido de esas conmociones. Partiendo de este principio hemos resaltado dos causas específicas del temblor en curso (sobre-acumulación y sobreproducción) y un detonante (encarecimiento de las materias primas). (13)

La crisis de sobre-acumulación se gestó junto a la enorme masa de liquidez agolpada en la esfera financiera. Estos fondos quedaron desconectados de la acumulación productiva y se transformaron en capitales ficticios carentes de contrapartida real. El rendimiento que devengó la actividad financiera potenció, a su vez, una atrofia que condujo al desmoronamiento de los bancos. (14)

Este proceso de sobre-acumulación presenta tres singularidades. En primer lugar, incluye sofisticadas modalidades de securitización y apalancamiento. Al titularizar la colocación de bonos emitidos sobre otros bonos, los banqueros empapelaron el planeta con papeles vulnerables. Perpetraron esta transferencia del riesgo envolviendo los títulos más insolventes en paquetes fragmentados. Estados Unidos exportó por esta vía la mitad de sus títulos tóxicos, colocando especialmente CDS y CDO (seguros del sofisticado combo financiero). Las municipalidades, universidades o fondos de pensión que adquirieron estos documentos -atraídos por su alto rendimiento- deben responder ahora con sus propios activos por esas operaciones.

La mundialización de los desequilibrios financieros constituye el segundo rasgo de la crisis de sobre-acumulación. Desde los años 80 los capitales excedentes se volcaron a innumerables mercados, provocando el colapso de las Sociedades de Ahorro y Préstamo de Estados Unidos, el sacudón del sistema monetario europeo y el temblor bancario japonés. Posteriormente precipitaron la tormenta del sudeste asiático (1994-95) y el terremoto global, que sucedió a la caída del fondo LTCM vinculado a inversiones en Rusia (1998). Ya aquí el descontrol sobre títulos derivados influyó sobre el alcance de dos estallidos, que presagiaron el desmoronamiento actual.

La expansión de las finanzas personales constituye la tercera singularidad de la financiarización reciente. Este esquema generó lucros adicionales con los ingresos de los trabajadores, mediante el desbordante otorgamiento de créditos para solventar la vivienda, la educación o el consumo corriente. Por esa vía los asalariados se transformaron en clientes sofocados por cuotas insostenibles. La crisis justamente estalló con una variante crítica de estos préstamos, concedida a los perceptores de ingresos irregulares o muy bajos.

Este tipo de negocios se montó en las condiciones de cierta estabilidad política y social que generó la ofensiva neoliberal del capital. La crisis actual se forjó durante ese período, que consagró la hegemonía de los banqueros. Esta supremacía no es un dato de arrastre, ni proviene de principio del siglo XX. Se consumó con el aval de otros sectores de las clases dominantes, que renunciaron a tajadas del beneficio para apuntalar la ofensiva contra las conquistas sociales que impuso el ajuste financiero.

Este esquema recompuso la tasa de explotación, mediante la disciplina que instauró la gestión de la empresa, orientada por los rendimientos bursátiles de corto plazo. El agotamiento de este curso amenaza, ahora, los privilegios obtenidos por los banqueros. (15)

La crisis de sobre-acumulación ya provocó una descomunal limpieza de los capitales excedentes que circulan en la Bolsa. Aunque este derrumbe involucra capital ficticio y no poder de compra real, los 30 billones de dólares esfumados en los últimos doce meses son indicativos de la depuración en marcha. En este mismo período las acciones cayeron un 30-40% en Estados Unidos y Europa y entre 44% y 70% en los restantes mercados. Estos porcentajes se aproximan al traumático 75% que se registró entre 1929 y 1932. (16)

Al observar respiros en semejante picada bursátil o tenues reducciones en las altas tasas interbancarias, algunos financistas evalúan que “lo peor ya pasó”. Pero en realidad, el pánico se ha trasladado a la esfera productiva.

El test automotor

El desborde de capitales financieros no obedece exclusivamente a su autonomía de la órbita productiva. También expresa un generalizado excedente de mercancías. Esta sobreproducción es la principal causa de la crisis actual. En última instancia, todos los títulos privados se comercializan como promesas de las ganancias generadas en la actividad industrial o los servicios. La desconfianza en la compra-venta de esos papeles se ha multiplicado, porque ahora trastabillan las ventas que realizan los beneficios creados con la explotación de los asalariados.

El sobrante de bienes expresa la existencia de aumentos en la producción (y la productividad) que superan el poder de compra. La sobreproducción irrumpió primero en el sector de la construcción, con la multiplicación de viviendas inaccesibles a sus potenciales adquirientes. Este problema se acentúa ahora con masivos desalojos que dejan las casas sin ocupar. Este proceso fue aceitado con créditos de alto riesgo, pero obedece a una tendencia subyacente del capitalismo a la sobreproducción. (17)

La burbuja inmobiliaria ha reproducido la euforia que acompañó a las acciones tecnológicas, durante el furor de inversiones en chips y computadoras de principio de los 90. En realidad, desde el crack ferroviario de mitad del siglo XIX todas las oleadas especulativas de cierta significación se han basado en el lucro creciente que rodea a cierta actividad.

Pero los capitalistas nunca pagan las consecuencias de estos vaivenes. La burbuja inmobiliaria norteamericana convertirá a 7,3 millones de propietarios en deudores morosos y dejará sin vivienda a 4,3 millones de personas. Hasta ahora no se aprobó ningún plan para frenar esta confiscación. Sólo existen vagas normas para prorrogar los pagos de los insolventes que demuestren su intención de saldar la hipoteca. Esta penalización de las victimas en pleno salvataje de los banqueros es un rasgo escandaloso de la crisis actual.

La saturación de bienes se extiende a todos los sectores, pero golpea especialmente a la industria automotriz. Cómo el desplome de las ventas ha creado un stock inmanejable, General Motors, Chrysler y Ford se encuentran al borde de la bancarrota. Este sector emplea directamente a 2,2 millones de trabajadores y brinda ocupación indirecta a un número semejante de asalariados.

Este dramático impacto social no alteró la cautela de Bush a la hora de auxiliar a estas corporaciones. Esta inacción contrasta con el automático socorro que recibieron los bancos. Esta diferencia obedece a la preeminente influencia de los financistas y a una demanda de ajuste contra los obreros, que reclama todo el establishment. Los legisladores han explicitado las reducciones de salarios, los despidos y la flexibilidad laboral que exigen como contrapartida del auxilio estatal.

La negociación con los sindicatos apunta a equiparar inmediatamente los salarios en las tres corporaciones con los niveles inferiores vigentes en otras compañías (Nissan, Toyota). El objetivo es adaptar luego este recorte al promedio internacional, a través de achicamientos, que comenzaron con reducciones de indemnizaciones y jubilaciones.

Esta agresión ilustra en forma contundente el carácter capitalista de la crisis y la tendencia a zanjarla desvalorizando la fuerza de trabajo. Por esa vía las empresas norteamericanas pretenden revertir su pérdida de competitividad y su retraso en la innovación (autos más pequeños y eléctricos). Esta reconversión no opone en bloque a la industria estadounidense y foránea. Más bien apunta a inducir nuevas asociaciones entre ambos sectores.

Si esta arremetida patronal prospera, sus efectos se extenderán a otras actividades. El test automotor fue anticipado por la reorganización perpetrada en el sector aeronáutico y será un ensayo de la cirugía general, que se prepara en toda la industria norteamericana.

Sobreproducción global

La misma sobreproducción que afecta a las plantas foráneas de General Motors, Ford y Chrysler (especialmente en Canadá e Inglaterra) deteriora el balance de Toyota, Suzuki y Nissan y en breve golpeará a las empresas europeas. Este impacto ilustra el carácter internacional de la plétora de mercancías. Para modernizar su producción, las automotrices reorganizaron drásticamente sus métodos de producción durante la década pasada. Esta adaptación de costos condujo al actual sobrante de vehículos.

También en la rama automotriz se gestó el modelo de competencia global en torno a salarios descendentes, que potenció la irrupción del polo asiático. Al cabo de varios de años de inundación de productos baratos, todos los rincones de la economía global se encuentran abarrotados de mercancías.

Esta sobreproducción es consecuencia directa de la creciente localización de las empresas trasnacionales en China, que aprovecharon la revolución del transporte y las comunicaciones para lucrar con la fuerza de trabajo barata, que abunda en el Extremo Oriente.

El exceso de mercancías ya se observa, además, en otros rubros (textil, electrodomésticos) y tiende a provocar un significativo desplome de los precios. Esta caída comenzó a insinuarse en la órbita industrial a partir de la crisis asiática (1997), pero quedó inicialmente ensombrecida por la escalada inflacionaria que impusieron los combustibles y los alimentos. Con la maduración de la crisis el viraje deflacionario tiende a consolidarse. (18)

Las irrisorias tasas de interés no logran revertir esta espiral descendente, ya que el reducido costo del dinero muestra poca incidencia sobre el nivel de actividad. De todos los indicadores que mensuran la intensidad de la recesión (nivel de la tasa interbancaria, caída de precio de la vivienda, contracción del gasto del consumidor), la variable más crítica es la deflación. Si la declinación de los precios no es contenida quedará abierto el camino hacia la depresión.

La sobreproducción en curso presenta significativas diferencias con su antecedente de fines de los 60. En ese momento el resurgimiento de la economía japonesa y alemana abarrotó de productos el mercado mundial, precipitando el agotamiento del esquema fordista de posguerra.

Pero esa crisis fue sucedida por una reorganización neoliberal, que permitió a las empresas transnacionales fabricar en Asia parte de los productos consumidos en Occidente. Este proceso desvalorizó los viejos sobrantes de mercancías, reordenó los mercados, penalizó a ciertos capitalistas y generó los nuevos productos adicionales que atiborran el mercado mundial

El papel de las materias primas

Otro desencadenante de la crisis actual fue el encarecimiento de los insumos básicos registrado en los últimos seis años. Este repunte descontroló los costos y generó una presión inflacionaria que afectó la rentabilidad. Las empresas acostumbradas a competir bajando precios, no lograron adaptarse al petróleo despistado, los metales impagables y los alimentos en ascenso.

Pero esta presión inflacionaria no constituye una explicación de la crisis equiparable al proceso de sobre-acumulación de capitales o sobreproducción de mercancías. Mientras que estos dos fenómenos expresan contradicciones intrínsecas del capitalismo, la subproducción de materias primas representa una perturbación secundaria del sistema. Irrumpe por la escasa adaptación de estos recursos al incremento de la productividad, en comparación a los bienes industriales.

Los precios de las materias primas treparon en los últimos años por la presión de los especuladores, que intentaron compensar el desplome bursátil y bancario con la adquisición de bienes básicos. Esta oleada de compras divorció las cotizaciones de los insumos de su oferta y demanda genuina. Los fondos de inversión apostaron a una crisis corta que mantendría la apreciación de estos productos, pero el descalabro financiero terminó afectando su propia jugada. Los precios de los cereales cayeron a la mitad y la OPEP no ha logrado impedir que el petróleo vuelva al piso de años anteriores.

Resulta igualmente difícil presagiar la evolución de estos mercados. La novedosa incidencia que ejerce la depredación del medio ambiente sobre el vaivén cíclico de estos productos, acrecienta esa indeterminación. La destrucción capitalista de la naturaleza podría provocar una escasez estructural de recursos no renovables, cuya sustitución requerirá grandes inversiones, que en la crisis se han tornado inciertas. La continuada prioridad que asigna el Pentágono a las guerras por el abastecimiento de estos insumos es un índice de esa indefinición.

En este plano, el principal conflicto gira en torno a la sustitución del crudo por las energías no contaminantes. El influyente lobby petrolero-militar indujo a Bush a reforzar la dependencia del combustible importado, en un contexto de escasos descubrimientos, encarecimiento de la extracción y sangrientas batallas en las regiones más apetecidas de África, Medio Oriente y Asia Central. Obama ha prometido transitar el sendero opuesto, pero el nuevo un escenario de estancamiento productivo y abaratamiento del petróleo conspira contra sus proyectos. (19)

La coyuntura empuja hacia la depreciación de las materias primas, pero la evolución ulterior de estos precios es una incógnita. En cualquier caso, estos bienes no quedarán atados a un patrón de inexorable deterioro de los términos de intercambio. Numerosos estudios refutan la teoría de ese retroceso secular. Se han verificado tendencias inversas o ciclos cambiantes en ambas direcciones. Cómo los insumos básicos tienen mayor dificultad para amoldarse al incremento de la productividad, su encarecimiento es periódicamente contrarrestado con oleadas de tecnificación, que afianzan la oscilación de estos precios. (20)

Este vaivén afecta a los países periféricos que invariablemente padecen la oleada descendente y nunca aprovechan la fase inversa para reducir su dependencia de las exportaciones básicas. Esta adversidad se repite en la coyuntura actual, pero acentuando la subdivisión entre un grupo emergente de economías semiperiféricas y el grueso de los empobrecidos del Tercer Mundo.

Consumo mundial polarizado

La crisis actual podría explicarse también por la contracción de la demanda. Al expandir la desigualdad social, el neoliberalismo impuso restricciones al poder de compra en forma directa (contracción de los salarios) e indirecta (inestabilidad del empleo y aumento de la informalidad). La sobreproducción generada durante este período puede ser vista como una crisis de realización, que obstruye la concreción del valor mercancías, cómo resultado de limitaciones vigentes en la esfera del consumo.

Estos obstáculos obedecen a la caída porcentual de los salarios en el ingreso total de las economías avanzadas. La ampliación del desempleo condujo a reemplazar el modelo de aumento de sueldos por debajo de la productividad por un esquema de agobiante congelamiento. También el estallido de los créditos subprime refleja la fractura social, que separa a los norteamericanos en un 90 % de empobrecidos deudores y un 10% de opulentos acreedores. (21)

El exceso de productos y las limitaciones del consumo constituyen dos caras de una misma moneda, pero la gravitación de ambos procesos es conceptualmente desigual. Mientras que la sobreproducción constituye la fuerza rectora de las disrupciones que conmueven al capitalismo, las restricciones de la demanda conforman un efecto derivado. El sobrante periódico de bienes es la principal contradicción de un sistema regido por rivalidades entre empresarios, que impiden adaptar la cantidad y el tipo de los bienes fabricados a las necesidades sociales. Este desequilibrio distingue al capitalismo de la subproducción crónica que afectaba a los regímenes precedentes.

La competencia por fabricar con mayor productividad y menores costos es más determinante de las crisis, que los obstáculos interpuestos al consumo de esos bienes. Mientras que el capitalismo recurre a numerosos instrumentos para contrarrestar este segundo desequilibrio, tiene escasas herramientas para atenuar la despiadada pugna por el beneficio. Los desajustes que impone la sobreproducción determinan los desequilibrios que acompañan a las crisis de realización.

En este terreno lo más significativo no ha sido la contracción general del poder adquisitivo, sino la fractura global de la demanda. El esquema de altos consumos norteamericanos de productos asiáticos (financiados por el resto del mundo) incluyó la expansión del consumo en la metrópoli. Esta ampliación se sustentó en una desenfrenada dilatación del endeudamiento. Los pasivos de los particulares aumentaron en Estados Unidos del 47% del ingreso personal (1959) al 117% (2007) y del 25% del PBI al 98% del PBI. (22)

En términos generales el consumo norteamericano se ha duplicado en comparación a los años 70. Es indudable que una porción de ese gasto fue sostenido por la elite de los enriquecidos, pero otro segmento igualmente relevante ha sido solventado por los trabajadores, con más horas de trabajo y labores complementarias del núcleo familiar.

Este modelo de consumo internacional polarizado ha quedado muy vapuleado por la crisis. La expectativa de corregirlo con mayor demanda asiática y creciente austeridad occidental ha perdido fuerza con la inviabilidad del desacople. Mientras que el volumen de compras anual de 1300 millones de chinos moviliza 1,2 billones de dólares, las adquisiciones de 300 millones de norteamericanos involucran 9,7 billones de dólares. Es obvio que cualquier cambio de estas proporciones será un largo y traumático proceso.

La fuerte caída del consumo norteamericano o europeo no tiende a mejorar las compras de la periferia. Al contrario, el incremento de 40 millones de hambrientos registrado durante el 2008 (que elevó ese total a 963 millones de individuos) es un anticipo de los sufrimientos que padecerá el Tercer Mundo. Gran parte del consumo faltante en la periferia inferior del planeta se dilapida en las economías centrales, agravando la brecha que separa a las regiones desguarnecidas de zonas que concentran la opulencia.

La estrechez de la demanda es una contradicción importante pero complementaria de la sobreproducción. Es importante registrar la jerarquía y la convergencia de ambos desajustes, para analizar los desequilibrios variados que afectan al capitalismo contemporáneo. (23)

¿Qué tipo de caída de la tasa de ganancia?

El desplome de la tasa de ganancia es otro indicador categórico de la magnitud de la crisis. Esta declinación fue anticipada y retroalimentada por el desmoronamiento de Wall Street y se verificará en próximos balances de las corporaciones. Con esta caída se revierte la significativa recuperación de la rentabilidad, que impuso desde mediados de los años 80 la ofensiva del capital sobre el trabajo. Varios teóricos marxistas han estimado la magnitud de ese repunte, en sus estudios de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. (24)

Este principio postula que el nivel del beneficio obtenido por los capitalistas tiende a declinar junto con los aumentos de la inversión, que reducen la proporción del trabajo vivo (directamente realizado por los asalariados) en comparación al trabajo muerto (ya incorporado en la maquinaria o en las materias primas). Como la plusvalía que nutre a la ganancia se genera en el primer ámbito, el incremento de la capitalización desemboca en una contracción porcentual del beneficio. ¿En qué medida la crisis actual confirma ese postulado?

Un terreno de indirecta corroboración es la dependencia que ha demostrado la acumulación de la explotación inmediata de los asalariados. El giro estratégico de las grandes corporaciones hacia el continente asiático, puso en contacto al capital con la mayor dotación de fuerza de trabajo barata del planeta. Este viraje no se hubiera producido, si las ganancias de las empresas se nutrieran primordialmente de la robotización o de las actividades calificadas.

Pero la explicación de la crisis actual, como un resultado del deterioro de la tasa de ganancia que genera la ascendente productividad, es muy controvertida. Requiere suponer que esa declinación se arrastra desde hace tiempo, en contraste con la evidente recuperación que tuvo la rentabilidad bajo el neoliberalismo. Desconocer este dato, o afirmar que ese beneficio se mantuvo por debajo del promedio prevaleciente en la posguerra, conduce a una interpretación forzada de la ley de Marx. (25)

Este principio no exige postular una caída permanente del porcentaje del lucro patronal, puesto que una situación de ese tipo imposibilitaría la continuidad del capitalismo. La ley de la tendencia decreciente no opera en flecha, ni explica todos los vaivenes de la acumulación. Constituye tan solo un determinante de las crisis, con variada gravitación en cada convulsión del sistema. Su utilidad para explicar la depresión del 30 o la contracción de mitad de los 70, no le otorga jerarquía absoluta para caracterizar el desplome actual.

La tasa de ganancia ascendió durante la posguerra, declinó en los años 70, recuperó margen en las décadas posteriores y vuelve a desplomarse en la actualidad. En los períodos de contracción del beneficio opera con plenitud la ley de Marx y en las etapas de recomposición de esa ganancia prevalen las fuerzas que contrarrestan su incidencia. Desde mitad de los años 80 hasta la crisis actual predominó este segundo contexto, como consecuencia del reforzamiento de la explotación, la reducción de los salarios y el abaratamiento de ciertos insumos.

Si se otorga primacía interpretativa a la ley para analizar el período en curso hay que asignar una relevancia equivalente a los procesos de inversión, que determinan la contracción porcentual del beneficio. Esta caracterización supondría postular que el neoliberalismo estuvo precedido o signado por altos gastos en maquinaria y gran modernización industrial. Sostener este diagnóstico es muy difícil.

Quizás el mayor inconveniente para aplicar la ley de la tendencia decreciente al contexto actual proviene de la novedosa segmentación de rentabilidades, que se observa entre los sectores domésticos y mundializados del capital. Estas brechas son muy significativas en el caso norteamericano. Mientras que las empresas globalizadas tuvieron lucros elevados, las compañías exclusivamente nacionales lograron parcos beneficios.

La reducción porcentual del trabajo vivo -que aporta la fuente directa del beneficio- socava la tasa de beneficio. Pero esta contradicción se desenvuelve en torno a la gestación, maduración y estallido de la sobreproducción. El estudio de esta conexión es una asignatura pendiente de la economía marxista.

Ver también:
- Codicia, regulación o capitalismo (Parte I)

Notas:
13) Katz Claudio. “Lección acelerada de capitalismo”, www.lahaine.org/katz (4-10-08), Inprecor 541-542, septiembre-octubre 2008, www.internationalviewpoint.org/spip.
14) Las características de estos procesos son descriptas entre otros por: Rude Christopher, “El rol de la disciplina en la estrategia imperial. El Imperio Recargado, CLACSO, Buenos Aires, 2005. Bryan Dick, “The inventiveness of capital”, 13 Jul 2008, www.workersliberty.org y Chesnais Francois, “Alcance y rumbo de la crisis financiera”, 25-1-08, www.vientosur.info/documentos.
15) Hemos retratado este modelo en Katz Claudio, “Enigmas contemporáneos de las finanzas y la moneda”, Revista Ciclos, n 23, 1er semestre 2002, Buenos Aires.
16) Clarín, 23-11-08.
17) En esta caracterización plantea: Caputo Leiva Orlando, “La economía mundial: la crisis inmobiliaria de Estados Unidos”. Seminario Taller del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo con Economistas Internacionales, Caracas, 27 al 31 de marzo de 2008.
18) Este proceso ilustra: Aglietta Michel, Berrebi Laurent. Desordres dans le capitalisme mondial, Odile Jacob, Paris, 2007, (Introducción).
19) Amin describe las tendencias bélicas y Klare la complejidad de los dilemas petroleros. Amin Samir “Financial collpase, systemic crisis?”, World Forum of Alternatives, Caracas 2008. Klare Michael, “Mauvaises nouvelles a la pompe”, Inprecor 536-537, mars avril 2008.
20) Entre 1876-80 y 1928-29 la mejora de términos de intercambio fue de 20-40% y desde 1956 hasta 1962 predominó un deterioro, que invirtió en 1968. El reciente ascenso (2002-2007) sucedió a la caída de los años 90. Bairoch, Paul El tercer mundo en la encrucijada: el despegue económico desde el siglo, XVIII al XX Alianza, Madrid, 1973, (cap 13).
21) Para conjunto de G 7 la parte salarial en el valor agregado pasó de 66,5% (1982) a 57,2% (2006) Husson Michel, “La lignes de fracture”, Politis n 990, 21-2-08.
22) Clarín, 9-12-08.
23) La conmoción en curso debe ser vista como una reproducción ampliada de todas las contradicciones que corroen al sistema. Este enfoque metodológico fue sugerido por Bujarin y desarrollado por Mandel. Bujarin Nikolai, El imperialismo y la acumulación de capital. De Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1973. Mandel, Ernest, El capitalismo tardío, ERA, México, 1978, (cap 1).
24) Hemos recogido e interpretado esta indagación en: Katz Claudio “Una interpretación contemporánea de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”. Herramienta n 13, invierno 2000, Buenos Aires.
25) Es el inconveniente que presenta la caracterización de Castillo José. “Crisis económica mundial en el marco de 40 años de crisis crónica del capitalismo”, www.aporrea.org/temas 07/11/08


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resistencia


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La agresión a Gaza, además de agregar nuevos crímenes al sionismo tiene un efecto demoledor sobre algunas de las ilusiones que se han generado en torno a este conflicto.

La primera, y muy importante, es el agotamiento de la ilusión respecto a Obama. Inicialmente algunos pensaron que con él habría cambios en la política hacia Israel; está idea perdió fuerza al constatar el sionismo manifiesto de muchos de sus más cercanos colaboradores (en especial de la señora Clinton); y hoy, poco queda de aquella esperanza a juzgar por el silencio cómplice de Obama. La opinión de muchos analistas se confirma: no habrá cambios de importancia en relación al Medio Oriente; Washington seguirá apoyando sin fisuras la estrategia colonial, racista y agresiva de Israel. Queda igualmente claro que la Unión Europea carece por completo de una política distinta en relación al sionismo. Más allá de declaraciones retóricas e hipócritas manifestaciones de “preocupación” la UE no moverá un dedo para presionar a Israel. Hay demasiada coincidencia de intereses. Para comenzar, un país cuya población está compuesta en un porcentaje considerable por inmigrantes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, constituye de hecho una prolongación de Occidente, una avanzadilla del capitalismo en tierras del Islam.

Patético –por decir lo menos- resulta el comportamiento de la Autoridad Nacional Palestina, cada vez más alejada de su propio pueblo, entre otros motivos porque Hamas le restó toda legitimidad tras su limpio triunfo electoral. En la práctica la ANP se ha convertido en un juguete en manos de Israel y sus aliados; sólo una semana después de iniciada la agresión contra Gaza ha roto su silencio para denunciar con vehemencia el genocidio. Pero si tal declaración fuese sincera debería romper todo contacto con los sionistas y sus apoyos internacionales, Estados Unidos y la Unión Europea. No se comprende que se negocie con genocidas que masacran palestinos ni que –como si nada ocurriera- se mantengan relaciones con Occidente, cómplice evidente en esta empresa criminal.

Tampoco extraña ya la conducta de la mayoría de los países árabes, en contraste agudo con la solidaridad de la población que por todas partes condena la agresión y exige a sus gobiernos el rompimiento de relaciones con Israel (cuando las hay) y medidas audaces que pongan al agresor contra la pared. ¿Qué tal, por ejemplo, un boicot mundial en el suministro de petróleo?.

El apoyo mayoritario de la población de Israel a esta agresión infame debilita aún más la idea ingenua de una solución basada en dos estados, uno palestino y otro israelí. Sencillamente porque Israel no desea esta solución; en realidad, su propósito es anexarse Palestina entera y expulsar a toda población no judía.

En este contexto, si tampoco resulta aceptable la solución de “echar los judíos al mar”, solo cabría revisar la resolución mediante la cual la ONU creó el estado de Israel en 1948 e imponer la formación de un estado único, laico y democrático, sin ciudadanos de segunda clase, en que coexistan musulmanes, cristianos, judíos y no creyentes (que también los hay, sobre todo entre los judíos); un estado moderno compuesto –como muchos otros- por etnias y culturas diversas, todos bajo el paraguas de las Naciones Unidas que así podría enmendar un error histórico y recuperar algo de dignidad y pertinencia. Aunque suene utópico, sería la única solución civilizada porque no es aceptable regresar al Medioevo legitimando el estado nacional en principios religiosos con sus consecuencias inevitables de racismo y xenofobia. Es obvio que no ha funcionado la distribución del territorio de Palestina entre comunidades perjudicando a la mayoría (los musulmanes) y beneficiando a una minoría (los judíos). Es inaceptable el robo sistemático de tierras y demás recursos, la limpieza étnica y el genocidio. No se puede constituir un estado civilizado sobre los cimientos de la barbarie.

Siendo rigurosos, la ONU debería entonces revocar la decisión de crear el estado de Israel. Las Naciones Unidas empezarían desmantelando todas las fuerzas armadas de la región (en particular el arsenal nuclear del sionismo) y desplegando una fuerza de control y disuasión que garantice la convivencia pacífica de todas las comunidades. Se debería asegurar a todas las comunidades el acceso igualitario a la tierra, al agua y a los demás recursos; erradicar la colonización ilegal, el robo de propiedades y el desplazamiento forzado, y organizar el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares. De igual manera, la ONU permitiría las migraciones ordenadas de quienes, por los motivos que sea, deseen vivir en Palestina –tierra de los antepasados de muchas etnias, religiones y culturas-.

Aunque parezca de momento irrealizable esta alternativa es la única con fundamentos democráticos. Ni la solución de 1948 ni la idea peregrina de “dos estados para dos pueblos” los tienen. Solo el derecho de residir igualitariamente en Palestina para todos excluye la expulsión, de hecho, pura y simple limpieza étnica. Es la única alternativa que evita el exterminio de una comunidad por el hecho de ser diferente (en cultura, en religión, en etnia o en cualquier otro principio). Un estado palestino democrático y laico es siempre preferible al proyecto racista del sionismo (el “gran Israel”) o cualquiera otro que suponga algún tipo de discriminación o privilegio, extraño por principio a un orden civilizado y moderno. Sostener que esta solución es imposible a corto plazo no significa que lo sea en absoluto. Tan solo expresa la dificultad momentánea de su realización debido al encono, el odio y los rencores que alimentan medio siglo de agresiones e injusticias contra una población indefensa que ha visto como le son arrebatadas sus tierras, cómo se le condena a la vida miserable de los campos de refugiados y cómo, sistemáticamente, los ejércitos del sionismo les someten impunemente a la agresión militar.

Quienes consideran a los palestinos “un pueblo derrotado” y se imaginan que el actual panorama no va a cambiar nunca parecen olvidar que la arrogancia de Israel solo es posible por la masiva ayuda de Occidente y la complicidad de las satrapías árabes. Pero ni una cosa ni la otra son necesariamente eternas. Occidente apoyará a Israel solo hasta el momento en que le resulte útil si es que antes no se lo impide su propia decadencia. Igual ocurre con aliados como Egipto, Jordania o Arabia Saudí, que acumulan tensiones sociales y políticas muy agudas que en cualquier momento pueden dar al traste con la actual correlación de fuerzas. Entonces ni las armas atómicas serán garantía para el sionismo.

De momento las condiciones para los palestinos resultan particularmente adversas. Pero ellos resisten con una tenacidad incomparable. Y en su resistencia increíble reside la mayor garantía de su triunfo. Cuenta igualmente que la opinión mundial que condena horrorizada la agresión israelí. Así, en la propia resistencia y en la solidaridad mundial reside la fuerza del pueblo palestino. De la misma manera que ayer, el pueblo judío sobrevivió al holocausto como resultado de su propia lucha y por la solidaridad de muchos que no desfallecieron cuando tantos creían invencibles a las fuerzas oscuras del fascismo.

Solo una minoría de la población de Israel repudia al sionismo y suscribe la idea de un estado único, democrático y laico en las tierras de Palestina. Es mayor el número que al menos de palabra acepta un orden civilizado y moderno basado en los principios de la Ilustración. Deberían reflexionar sobre la incompatibilidad manifiesta entre las ideas democráticas y el racismo sionista tal como indicaron en su día judíos tan destacados como Albert Einstein o Hannah Arendt. Ahora bien, para la mayoría de la población de Israel, imbuida de un fanatismo religioso feroz, bien vale la exigencia bíblica…”No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás su mujer, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20-17). Podrían empezar por no su arrebatarle violentamente el terruño a su legítimo propietario; seguramente así no caerían cohetes artesanales sobre sus cabezas.

Foto: Un niño ondea una bandera palestina entre los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: ¿Etnocidio, o limpieza étnica?

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Al hervidero del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Bogotá nos llegó en 1970, recién publicado el libro del etnólogo francés Robert Jaulin la Paz Blanca con su concepto de “Etnocidio”, es decir la destrucción de la cultura de un pueblo; sustentado en un extenso y prolongado trabajo etnológico sobre el exterminio de la comunidad Barí, una de las etnias indígenas de la geografía colombiana que hasta entonces había sido bautizada por los frailes capuchinos con el despectivo nombre de los “Motilones”, desde aquellos tiempos de la cruz apostólica y romana, que servía de empuñadura la espada colonial española.! Que discusión! Todavía se oyen sus ecos..

Muy bien, discutíamos en sesiones que daban más calor que luz, si la destrucción metódica de las formas de vida y del pensamiento, en una palabra del espíritu, de pueblos diferentes a los europeos para dominarlos y apoderarse de su fuerza de trabajo y sus riquezas, se denominaba Etnocidio, ¿como se llamaría entonces la destrucción física de sus cuerpos?

Ah, entonces la etnología francesa tan avanzada por aquello del pavoroso y secular colonialismo francés (África Negra. Magreb. Indochina. Haití. Cayena, etc.) y que con Jaulin había planteado el interesante problema teórico, dio la respuesta un poco más tarde a través de otra de sus luminarias cartesianas: Pierre Clastres quien lo denominó simplemente “Genocidio” y escribió: “Si el genocidio considera a los otros como “absolutamente” malos, el etnocidio considera a los otros “relativamente” malos y cree que puede “mejorarlos” al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el Etnocidio se ejerce por el bien del salvaje. Si el Genocidio liquida los cuerpos, el Etnocidio mata el espíritu”.

Pero en Colombia, las cosas no transcurren como se las piensa en los libros. Los llamados Motilones o indígenas Barí, concluida la guerra de liberación de Simón Bolívar contra el colonialismo español, repudiaron la centenaria dominación espiritual y física de los frailes capuchinos y se esparcieron por sus antiguos territorios conocidos hoy como las selvas del Catatumbo tanto venezolano como colombiano; en donde vivieron en una aparente calma con los latifundistas hasta 1885, cuando las tierras empezaron a agotarse y el cerco sobre sus territorios ancestrales se cerró.

En 1905, el gobierno del cauchero conservador convertido en dictador general Rafael Reyes, otorgó al general Virgilio Barco la concesión para explotar petróleo hulla y asfalto recientemente encontrado en el territorio Barí. Los capuchinos regresaron enviados por el gobierno de Reyes, pero los conflictos se incrementaron debido a la expansión de las haciendas y la trata de indios hacia los fundos colombianos y venezolanos, y por sobre todo, por las exploraciones petroleras y mineras que los indígenas percibían como la muerte de su territorio. A finales de la década del veinte los Barí estaban en plena resistencia.

La Concesión Barco fue cedida por la familia del general Barco a la empresa estadounidense Gulf Oil, y en 1931 el “contrato” Chaux-Folson, entre el gobierno colombiano y la compañía estipulaba que, el gobierno prestaría toda la seguridad a través de su fuerza pública a la petrolera, cuando la necesitase, en contra de “los salvajes que moran estas regiones”

El gran dirigente indígena caucano Quintín Lame, a nombre de los consejos indígenas de la época lo denunció en una carta enviada a la “Honorable” Cámara de Representantes y protestó ante semejante arrodillamiento en el cual el gobierno colombiano se comprometía a atacar por la fuerza, con el ejercito y la policía, a sus “hermanos motilones que tienen sus labranzas en la región del Catatumbo”. Sin embargo el resultado fue que 20 años después, los Barí tuvieron que ceder casi todo su territorio a las compañías y a la colonización latifundista.

Sometidos los Barí, fueron las misiones católicas especialmente las misioneras de la Madre (antioqueña) Laura, los capuchinos dirigidos por Adolfo Villamarín, y el tele-padre García Herreros, en concordancia con el pastor protestante Bruce Olson (tal y como lo describió en el capitulo 8ª Jaulin en su Paz Banca), quienes continuaron su labor aculturativa hasta prácticamente la extinción de la comunidad Barí; hoy reducida a unas cuantas docenas de “especimenes resguardados”, quienes sobreviven impotentes ante la presión de las compañías Multinacionales mineras y los latifundistas narco-paramilitares colombianos, en la riquísima región del Catatumbo tan martirizada por la fase actual del conflicto Colombiano.

La Organización Indígena Colombiana (ONIC), ha denunciado que durante los 6 años del actual gobierno de Uribe Vélez, han muerto en todo el territorio de Colombia cerca de 520 indígenas. Los últimos: el comunero Edwin Legarda, esposo de la dirigente indígena Aída Quilcué muerto “premeditadamente” en una emboscada por el ejército Nacional el 16 de Diciembre pasado. A lo que se le debe sumar el “atentado” del 31 de Diciembre contra la comunidad indígena de los Kankuamos de Atanquéz en la Sierra de Santamarta, en donde murieron 4 indígenas, y 70 más quedaron heridos.

Así las cosas, creo que para la Colombia actual sometida desde hace 10 años por Washington a la cruel Guerra del Plan Colombia/Andino, la discusión sobre el concepto antropológico de Etnocidio, o incluso el de Genocidio (este ultimo aplicable por ejemplo a lo realizado históricamente por el colonialismo español durante 5 siglos en nuestra Patria Grande, o a la conquista del Oeste Norteamericano), en nuestra realidad ha quedado superada por una nueva conceptualizacíon jurídica reciente que no existía en los 70´s: El Derecho Internacional Humanitario (DIH) que cataloga y clasifica estos crímenes de guerra como “Limpieza Étnica” y que corresponde Juzgar a la Corte Penal Internacional, próxima a entrar en vigencia en Colombia.

La pregunta entonces es: ¿Habrá tomado “atenta” nota de todo ESTO el Doctor Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la CPI?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles argentinos, escuálido balance 2008 (Parte III - Final)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Obras anunciadas en nuestro país y en el mundo de último momento

Comencemos por nuestro país. La presidenta Cristina K volvió a la provincia del Chaco, anuncio obras ferroviarias y firmó un convenio para el puerto Barranqueras. Actos inaugurales dicen, ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto de Barranqueras.

El Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

No fue así con SEFECHA (Servicio Ferroviario del Chaco) Este esquema se encuentran fuera del círculo mágico de los beneficiados por el Gobierno. De la misma manera con el Gran Capitán de TEA que va desde Federico Lacroze-Posadas.

En todas ellas se muestra una irracionalidad manifiesta, tanto en la ejecución como muchas veces en la calidad de las mismas, pero a costos siempre de primera, lo cual lleva a que los costos finales siempre serán más elevados que obras que se realizarán con un mínimo de racionalidad.

“Se ha observado también durante el ultimo año un reacomodamiento de algunos sectores empresarios vinculados al sector servicios del sistema, tal el caso de EMEPA que compró los talleres de Laguna Paiva y el Taller de Locomotoras PEREZ en Rosario”.

“O el caso de Benito Roggio que está construyendo a toda velocidad un taller de ultima generación para la reparación de vagones de carga y locomotoras, presumiblemente del Belgrano, a juzgar por las instalaciones construidas en Córdoba.

“También en el último año se dieron anuncios grandilocuentes como la Electrificación del Roca y del San Martín en no menos de 4 oportunidades (lo dijo la presidenta), el soterramiento del Sarmiento y el difunto Tren Bala entre otros”.Fuente. Salvemos el Tren-C.N.S.T

El tren patagónico recién volverá en febrero

La otra noticia es que el tren Patagónico volverá al final de las vacaciones. Su regreso a las vías estaba previsto para el 9 de enero, pero no llegarán a tiempo con las reparaciones, dicen. (Rio Negro On Line - 02/01/2009)

La falta de previsión en la versión en repuestos de locomotoras es una de las razones de la demora en volver del Tren Patagónico. El amarrotismo privado es feroz.

El último viaje del Tren Patagónico fue una verdadera pesadilla para los pasajeros, ya que este quedó varado en plena Línea Sur durante más de 20 horas a raíz de inconvenientes técnicos.

Pero llegaron los reyes magos para los concesionarios!

La Secretaría de Transporte asignó 20 locomotoras y 50 coches al servicio de trenes de pasajeros. (Télam - 02/01/2009)

Entre los materiales ferroviarios figuran quince locomotoras portuguesas y cinco españolas, así como 20 coches portugueses y 30 españoles, adquirido durante el 2007, según consta en el anexo publicado junto con la resolución Nº 998. La resolución que los asigna fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Toda chatarra.

Ver resolución 998 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, dispone asignar el material ferroviario adquirido a las empresas españolas y portuguesas, “al transporte ferroviarios de pasajeros, en orden al plan nacional de recuperación del sistema ferroviario".

Otro regalo

Se reparan cinco locomotoras del tren patagónico (NoticiasNet - 01/01/2009).

La firma C y C Ingeniería estimó en unos 40 días el tiempo que demandará la reparación de tres de las cinco locomotoras que fue provista la empresa Tren Patagónico.

Las máquinas, están siendo acondicionadas en los talleres de San Antonio Oeste con el asesoramiento técnico de profesionales de dicha firma especializada en materia ferroviaria. Las otras dos máquinas en reparación se incorporarían gradualmente al servicio asegurando la prestación del servicio en forma permanente.

Algunos atrasos nacionales: El tren El Gran Capitán que va desde Federico Lacroze a Posadas. Cada día se supera más y más. Todo es un canto al atraso, al eficientismo privado, como el tren Patagónico, y si a estos servicios le sumamos el que va Tucumán y a Córdoba cuyos concesionarios Ferrocentral, o Ferrobarires, que no se sabe si lo administra el estado provincial de Buenos Aires o la Secretaria de Transporte, el patetismo es grave.

Breves noticias del exterior. Obras no anuncios

México

Rehabilitó en el metro 45 trenes - (Diario El Sol de Mexico - 31/12/2009) .

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (estatal), durante 2008 llevó a cabo importantes trabajos de rehabilitación y modernización del sistema, como la rehabilitación total de 45 trenes con más de 30 años de servicio; se cambiaron techos en estaciones de diversas líneas, se modernizaron los señalamientos de acceso a las estaciones con la eliminación del consumo de energía.

Con la experiencia de más de 39 años de servicio, ingenieros y técnicos del Sistema Estatal ejecutan un Programa de Rehabilitación de Trenes, al aprovechar los conocimientos y destreza de estas manos mexicanas para ser aplicados en la reconstrucción del material rodante.

Ecuador

Regresó el ferrocarril a las montañas de los Andes (La Gaceta.com - 31/12/2008). El caballito de acero volvió a dar esperanzas a pueblos que prácticamente habían muerto con la paralización de este importante servicio de comunicación terrestre.

El inicio de la devolución del Sistema Nacional Ferroviario al estado de Ecuador marcó un hito importante en la historia de nuestro país porque luego de muchos años de haber quedado en el abandono, renace cual ave Fénix de entre las cenizas del olvido.

A un día de finalizar el 2008, en Latacunga se generó una de las más importantes noticias positivas para los ecuatorianos, porque este día se reinauguró el tramo ferroviario entre Latacunga – Quito y el funcionamiento de sus estaciones.

Por lo tanto, al inicio del 2009, está también el comienzo de una nueva era para el sistema ferroviario, el cual hace más de 100 años fue inaugurado por “El Viejo Luchador” Eloy Alfaro, quien vio en este transporte el progreso y adelanto de su amado Ecuador.

Este no ha sido el sueño de un solo ecuatoriano, Rafael Correa, sino de una nación entera, quienes pretenden que el desarrollo no se detenga y una fuente turística como es el ferrocarril, reaparezca para el deleite de propios y extraños.

Uno de los objetivos que tiene el gobierno nacional es que a partir del 2009, en dos años y medio, Ecuador nuevamente cuente con un sistema ferroviario completo, que recorra las dos regiones del país, Costa y Sierra, por tanto esta es una obra determinante que beneficiará a vastos sectores de la patria.

Paraguay

Paraguay y Brasil promoverán el próximo año el avance del proyecto de empalme de los ferrocarriles de ambas naciones. Dicho proyecto es considerado de gran importancia, ya que esta vía de comunicación incrementaría el intercambio comercial y turístico. (ÚltimaHora - 23/12/2008)

Con la nueva infraestructura se podrá llegar desde Cascavel, en el sureño estado brasileño de Paraná, hasta la fronteriza Foz do Iguazú, contigua a Ciudad del Este, Paraguay, por lo que sólo quedará construir el tramo paraguayo.

Chile ejemplo ético a tener en cuenta

Chile pedirá explicaciones a España por la venta de trenes usados de RENFE (Diario El País - 17/12/2008).

Las unidades dejaron de funcionar a los pocos meses de llegar al país.

Lo mismo ocurrió en Argentina, pero el silencio estatal, sindical, político y de la prensa fue y es patético.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que representa jurídicamente a Chile, solicitó al juez Omar Astudillo pedir por exhorto a España antecedentes sobre por qué los trenes usados que compró la estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a RENFE entre 2003 y 2005 dejaron de funcionar a los pocos meses de llegar al país, según señalaba en su edición de ayer el diario La Tercera.

Un total de 40 preguntas sobre la relación comercial entre ambas empresas contiene el exhorto que el CDE pidió al magistrado, como parte de la investigación judicial de millonarias irregularidades presuntamente cometidas en EFE durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), y por las cuales han sido procesados varios ejecutivos.

Cumplidos estos trámites, la justicia española deberá tomar declaración a ejecutivos de RENFE sobre la adquisición de trenes usados durante el Plan Trienal de EFE (2003-2005), cuando la empresa era dirigida por Luís Ajenjo. Este ejecutivo está hoy procesado por ocho delitos de fraude al fisco debido a asesorías pagadas y supuestamente no realizadas por el equivalente de unos 17.000 euros.

España

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento ya ha concluido las obras del ´by-pass´ (Ramales de intercambios) de la madrileña estación de Atocha, que enlaza directamente las líneas de Alta Velocidad de Málaga y Sevilla con la que va desde Madrid a Barcelona y a la frontera francesa sin tener que pasar por dicha estación. El ´by-pass´ se trata de un tramo de 5.250 metros que enlaza con la línea Málaga-Madrid y Sevilla-Madrid en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en el barrio de Vallecas.

La nueva infraestructura, que ha costado más de 92 millones de euros, reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla La Mancha con Aragón y Cataluña.

Otra: En España una locomotora de vapor fabricada en 1925 tirará del tren turístico del Guadiato, (Agencia EFE - 31/12/2008). En este país y otros países del mundo se está volviendo al vapor, se experimentan nuevos modelos alternativos

Es de hacer notar que en esos emprendimientos trabajan técnicos en termodinámica argentinos que fueron alumnos del Ing. Livio Porta en termodinámica.

Otra: Las nuevas redes ferroviarias de Catalunya avanzan, (Diario del Puerto - 23/12/2008). El departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya ha aprobado los planes directores urbanísticos del nuevo Eje Transversal Ferroviario y de la Línea Orbital Ferroviaria, dos nuevas redes que pretenden impulsar el transporte ferroviario.

La aprobación de estos planes permitirá realizar las reservas de suelo necesarias para las futuras líneas de tren y definen y mejoran los trazados y estaciones propuestos.

Otra DE RENFE y esta es fuerte. La Empresa de los ferrocarriles estatales españoles finaliza la fabricación de siete trenes de alta velocidad en el taller de los prados de Málaga, (DIARIO SUR - ESPAÑA - 22/12/2008).

Se trata del primer tren fabricado íntegramente en instalaciones de RENFE. Así, en julio de 2007 llegó a Los Prados el primero de los coches del tren, dos meses después lo hizo la primera cabeza tractora y en diciembre de ese año finalizó la fabricación del primer tren completo.

Otra: El AVE quita al avión el 27% de su clientela. (20 Minutos - España - 22/12/2008 Se ha cumplido un año desde que se puso en marcha el tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid con el avión como principal víctima. El número de pasajeros de los vuelos entre Málaga y Madrid se redujeron un 27% en los primeros once meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. La conexión aérea entre Málaga y Barcelona perdió un 23% de viajeros, según AENA.

Otra: Barcelona, una hora más cerca. El viaje del AVE entre Barcelona y Málaga se acortará en casi una hora (hasta cinco horas y media) desde el 10 de enero al entrar en servicio el "by-pass" Sur de Madrid. Los convoyes no tendrán que pasar por la estación de Atocha.

Otra: Adjudican las obras del tramo interurbano del ferrocarril entre Vadollano y Linares. (Idea - España - 17/12/2008).

Estos trabajos suponen una inversión de 24 millones de euros en el ramal ferroviario, diseñado para tráficos mixtos CAF-Santana contará con un ramal para probar los trenes.

Otra: El tren de mercancías (de cargas y encomiendas) más largo ya opera entre valencia y Madrid, (El Mercantil Valenciano - España - 17/12/2008). Tiene 560 metros y aumenta la carga un 30%. Se pondrá en marcha por primera vez en España un tren de 560 metros de longitud para transportar mercancías entre la localidad de Silla y Abroñigal, en Madrid, lo que supondrá un incremento de la carga de un 30%.

Otra: Esta si que es noticia: Madrid será el mayor centro ferroviario de Europa - (Madridiario.es - 23/12/2008). La 'Operación Chamartín' servirá para convertir la capital en el centro ferroviario más importante del continente, mediante la remodelación de la actual estación y su conexión a través de tres túneles con Atocha. Así ambas formarán, en palabras de la ministra de Fomento, "una sola estación con dos terminales".

La futura estación de Chamartín, que absorberá 22 millones de viajeros en 2020, contará con 80.000 metros cuadrados más y cuatro accesos —ahora solo tiene uno—, dos vestíbulos, una terminal de llegadas y otra de salidas, así como 11 vías y seis andenes más. También estará mejor conectada con el Metro, dispondrá de más espacio para los taxis y contará con otras 4.000 plazas de aparcamiento.

El Ministerio de Fomento concluirá el nuevo túnel de conexión de alta velocidad Atocha Chamartín, lo que convertirá al conjunto en una especie de "estación con dos terminales", en palabras de la ministra, Magdalena Álvarez. La futura estación también estará conectada para entonces con la T-4 de Barajas a través de una línea de Cercanías.

China: Entra en funcionamiento el nuevo ferrocarril de pasajeros en el norte de China

Una línea de tren de transporte de pasajeros, que podrá alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y enlazará las provincias septentrionales de Shanxi y Hebei, comenzó hoy jueves a funcionar de prueba. Spanish.china.org.cn - 02/01/2009)

La vía férrea, de 190 kilómetros de longitud, conectará Taiyuan con Shijiazhuang, capitales de las citadas provincias, y contará con la capacidad de transportar 15 millones de pasajeros anuales en 2020, y más de 25 millones en 2030.

Ya se ha inaugurado una línea de tren regular entre región sur occidental china y Vietnam. Una nueva línea ferroviaria de transporte de pasajeros, que enlaza la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sudoeste de China, y Vietnam, inició hoy jueves su servicio diario regular.

Anteriormente, sólo existía un tren temporal que unía Nanning y Hanoi, que salía sólo los martes y sábados.

Se construye en China el segundo ferrocarril a Asia Central, (Pueblo en línea - 29/12/2008). Un túnel de ferrocarril que corre a través de la Montaña Tianshan fue terminado el día 28 de diciembre después de cuatro años de trabajos. Este túnel de 13,6 kilómetros de longitud, que enlaza a Jinghe, Yining y Korgas, todas ellas en la Región Autónoma Xinjiang Ugyur, constituye una parte vital de un ferrocarril que está diseñado como un segundo ferrocarril para conectar a China con Asia Central.

El primer ferrocarril de China hasta Asia Central corre desde Urumqi al Paso Alataw en la frontera entre China y Kazajistán.

Después de repasar en forma sintética Europa (España), dejando de lado por espacio de escritura a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, entre otros. En Asia sólo a China, del mismo modo no mencionando a Rusia, Hungría, Checoslovaquia o Japón y en América Latina sólo a México, Ecuador, Paraguay, el ejemplo de Chile, sin mencionar a EE.UU con sus nuevos trenes AMATRAK y los trenes de carga ínter modales y Canadá con su reestructuración integral del sistema Ferroviario, a uno le viene un gusto amargo y desilusionante al percibir la cantidad de obras realizadas en otros lugares del mundo, es decir, de anuncios concretados. Porque a través de esas obras la otra realidad queda retratada. Se puede observar e inferir que hay un programa que va concretando una real planificación y que esta emana de un proyecto sobre los ferrocarriles, el sistema de transporte y de nación.

Mientras en nuestro país el desguace y la venta de los bienes, muebles e inmuebles se siguen enajenando a precio vil y de regalos, todo rayano con la traición a la Patria.

Ver también:
- Ferrocarriles Argentinos, escuálido balance 2008 (Parte II)

- Ferrocarriles Argentinos, escuálido balance 2008 (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
El Ferrocidio 1º edición (agotado) - 2º edición (ampliada y corregida)
Crónicas del Terraplén (cuentos)
Ex Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Nueva leyes para viejas políticas"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“La definición de las políticas educativas a nivel global y para los países latinoamericanos y del Caribe surgen de las grandes corporaciones en asociación con los llamados organismos internacionales”, afirma Darío Balvidares.

Es tiempo que los sindicatos docentes de la Argentina así lo comprendan y asuman. Deben actuar en consecuencia. De lo contrario, les vale el calificativo de “cipayos”.

El profesor Juan Carlos Sánchez es contundente: el concepto de “calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficios de unos pocos”.

Es tiempo de debatir en serio aunque ministros, funcionarios y dirigentes pretendan diseñar nuestro destino en reuniones que ellos denominan “paritarias o Consejos”.

Aunque sucede en México también ocurre en Argentina. “¿Sabes que quieren?, quieren sirvientes, quieren que la escuela solo sirva para capacitar a la fuerza de trabajo que explotan en las maquiladoras”, exclaman voces en la película Granito de arena.

El documento Santa Fe I “espada de la proyección del poder global de Estados Unidos” (1980) es claro y pareciera cumplirse: “La educación es el medio por el cual las culturas retienen, transmiten y hasta promueven su pasado. Así quien controla el sistema de educación determina el pasado o como se ve a este tanto como el futuro. El mañana está en las manos y en las mentes de quienes hoy están siendo educados. (…) Estados Unidos no debería tratar de imponer su propia imagen a Iberoamérica. (…) Sin embargo, deberíamos exportar ideas e imágenes que alienten la libertad individual, la responsabilidad política y el respeto a la propiedad privada”.

Sonará a pesimista: pero tal espíritu imperial y colonizador pareciera atravesar la Ley Federal de Educación y las reformas educativas del kirchnerismo.

Es tiempo de combatir a los “cipayos” de verba “progresista”. No se puede homenajear a Ernesto Guevara (conducciones Celestes de CTERA y AMSAFE (1)) y proceder como Mario Monje. No se puede admirar a José de San Martín y obrar como Bernardino Rivadavia.

Carlos O. Suaréz propone: “En América Latina los dirigentes y gobernantes deben ser creadores y no repetidores”. Es tiempo que lo sindicatos docentes del país así lo comprendan.

Gustavo Teres, de AMSAFE Rosario, a 25 años del regreso de la “democracia”, nos respondió -vía correo electrónico- lo siguiente.

• Contrapuntos: ¿Qué consecuencias dejo el Proceso de Reorganización Nacional en el sistema educativo y las prácticas pedagógicas?

• Gustavo Teres: El golpe del 76 tuvo consecuencias tan profundas que muchas de éstas se prolongan hasta el día de hoy. En primer lugar la feroz represión desatada sobre la comunidad educativa con más de 400 docentes desaparecidos y asesinados, miles de cesanteados como así también estudiantes, cooperadores y educadores populares padecieron las consecuencias de la dictadura. Todo el movimiento de la educación publica y popular sufrió por esta derrota que hasta el día de hoy nos cuesta remontar. En el plano de las políticas educativas el Proceso se destacó por un claro contenido oscurantista, clerical y privatizador donde desapareció la libertad académica, cualquier posibilidad de construcción autónoma y critica del conocimiento, que derivo en un empobrecimiento de la ciencia y la tecnología dejando espacios para políticas colonizadoras desde los centro de poder.

• Contrapuntos: ¿Cómo pensar hoy la educación pública en el país?

• Gustavo Teres: En primer lugar, asumir la crisis profunda del sistema educativo diagnosticando seriamente el estado de la educación actual, para luego si pensar en una alternativa de política educativa que ubique a ésta como un derecho humano, como derecho social que pueda ser patrimonio de todo un pueblo, elaborada con los principios y valores que las fuerzas progresistas y de izquierda construyeron a lo largo de nuestra historia, levantando las banderas de lo público y popular, el laicismo y la gratuidad, contra los dogma y a favor de la ciencia al servicio de los intereses de las mayorías populares. Una educación comprometida con un proyecto de liberación nacional y social con claro contenido emancipador.

• Contrapuntos: La nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 reemplazó a la Ley Federal de Educación de los ´90. Con todo, al parecer se sigue diseñando una política educativa totalmente alejada de las mayorías populares... ¿Qué opinión tenés al respecto?

• Gustavo Teres: Esta nueva ley nacional se separa de algunos conceptos de la vieja ley federal de educación, fundamentalmente en lo mas neoliberal y conservador que tenía, pero sigue sosteniendo la matriz de la ley anterior con un sesgo quizás un poco mas desarrollista y en concreto no desmonta las políticas privatizadoras y de precarización de la etapa anterior. La hegemonía del sistema educativo nunca dejó de estar en manos de la clase dominante, así que nuevas leyes para viejas políticas. La crisis educativa no se ha ido y no hay indicios de avanzar en iniciativas que garanticen la igualdad, la democratización y que sean realmente populares.

• Contrapuntos: La conducción nacional de CTERA ha sido complaciente con las medidas educativas de los gobiernos kirchneristas. ¿Por qué crees que ocurre eso si en los ´90 fue "combativa"?

• Gustavo Teres: La conducción de CTERA si bien fue parte de las organizaciones antimenemistas en la década del 90 no necesariamente fue combativa, su posicionamiento en relación a la ley federal en una primera etapa fue moderado, no la cuestionaron ni la impugnaron políticamente como así también se negaban a plantear su derogación. Su discurso y su práctica era que la ley federal era lo menos malo que podía salir en ese momento y que había que pelearla desde adentro. Por otra parte, la conducción Celeste de CTERA fue renovadora con Antonio Cafiero, apoyó a Menen en las elecciones, luego lo hizo con De la Rúa y ahora con kirchner repiten esa lógica. Es un criterio de construcción sindical cerca del poder estatal y en algunos casos mimetizado con éste hipotecando la autonomía y la independencia de clase.

• Contrapuntos: ¿Qué reflexiones te merece la política educativa que Hermes Binner aplica en Santa Fe?

• Gustavo Teres: El Frente progresista, cívico y social exhibía en su plataforma electoral una serie de definiciones programáticas que recogía parte importante de los reclamos del movimiento popular. A un año de gestión el gobierno carece de un proyecto integral para intervenir en el sistema educativo. En relación a como garantizar la obligatoriedad en el nivel secundario vemos como aplican una política precaria sin consenso y con un alto grado de autoritarismo. No han avanzado en políticas de infraestructuras para garantizar los espacios necesarios. En el plano salarial y presupuestario reproducen la misma lógica del gobierno anterior. Siguen pendientes políticas integrales de salud laboral de los docentes en términos preventivos como así también no hubo políticas serias de capacitación, ni de reformas curriculares participativas. Hasta ahora se careció de voluntad política para desandar las políticas privatizadoras de los últimos años. Nos encontramos con un gobierno que llego con la bandera del cambio que hoy sigue ausente, como tampoco se avanzó en políticas participativas y de consenso. Dos términos que la ministra Rasino levanta en cuanta tribuna tenga pero que a la hora de la practica ésta solo se refleja en una patética imagen de 2 o 3 dirigentes sindicales y algunos funcionarios sentados alrededor de una mesa chica. Nada más alejado de una democracia plena y participativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra vez la crisis y otra vez la gestión de los trabajadores


Eduardo Lucita (LA ARENA)

Nuevamente, como en la crisis de fin del siglo pasado, comienzan a verse fábricas abandonadas y reacción de los trabajadores que resisten a perder sus empleos. Deberían ser apoyadas como lo son las automotrices.

Organizaciones de trabajadores desocupados, emprendimientos productivos, asambleas populares, clubes de trueque, empresas recuperadas por la gestión obrera formaron parte de un vasto campo experimental que surgió de la gran crisis de principios de este siglo. Por estos días cuando la situación mundial comienza a desembarcar en nuestro país la gestión obrera parece retornar como una respuesta a la altura de la crisis que se avecina.

La catástrofe de 2001 convirtió al país en un verdadero laboratorio de experiencias sociales, de aquellas múltiples formas de autoorganización y autogestión destaca por sus implicancias político-ideológicas el de las empresas recuperadas por la gestión obrera. Efectivamente, la extensión y profundidad de aquella crisis, de 1998 al 2001 el PBI cayó un 19% y la inversión se desplomó un 60%, provocó el cierre de miles de empresas y la huída de cientos de empresarios, que dejaban de pagar los salarios, los aportes provisionales, los impuestos y los créditos -por lo general al Estado- vaciaban sus empresas y de un día para otro colocaban en la indefensión a miles de trabajadores. Los procesos autogestivos fueron una respuesta directa al abandono de los patrones.

La recuperación

Un primer momento de la secuencia recuperadora ha sido la ocupación. Los trabajadores permanecían varios días en las puertas de los establecimientos clamando por el pago de los salarios adeudados y las indemnizaciones, finalmente ante el temor a caer en la desocupación y el desamparo ingresaban a las plantas y se atrincheraban allí.

Un segundo momento lo fueron la resistencia a los desalojos. Son recordadas las batallas campales en una algodonera de Avellaneda y en la textil Brukman; las múltiples formas de resistencia ensayadas por los trabajadores de la cerámica Zanón y del hotel Bauen; incluso la estratagema de la gráfica Chilavert. Rodeados por la policía y bloqueados los accesos, siguieron produciendo y merced a la acción solidaria de un vecino que hizo un boquete en la pared lindera, sacaron la producción por una calle lateral.

Un tercer momento decisivo es la producción. Los trabajadores con los escasos recursos disponibles, toman en sus manos la producción y luego salen a vender. Así el ciclo se completa: ocupan, resisten, producen, venden, se pagan a si mismos...

Los protagonistas no necesariamente son conscientes de los hechos que protagonizan, pero en esa secuencia están desplazando al patrón y al capataz, se autoorganizan y gestionan por sus propios medios las empresas. En un solo acto se apropian de los saberes que día a día les expropia el capital y se apropian de nuevos saberes, cuyo conocimiento hasta ese momento les estaba vedado En la práctica impugnan el principio sacrosanto de la propiedad privada.

Cambia la fase del ciclo

En la actualidad poco menos de 200 empresas funcionan bajo gestión obrera, cubren una variada gama de actividades: alimenticias, textil, gráfica, metalmecánica, hotelería, cerámica. Con algunas excepciones la mayoría ha logrado estabilizar su situación. Tanto en el plano jurídico, porque han logrado alguna forma de expropiación que les da previsibilidad a su existencia, como en el plano económico, porque han logrado continuidad en su producción, rearmado sus cadenas de aprovisionamiento y distribución y logrado un nivel de ventas aceptable.

Es indudable que el ciclo económico expansivo de los últimos seis años ha sido de gran ayuda, favoreciendo el sostenimiento de la gestión obrera. Se abre ahora una incógnita cuando el ciclo parece ingresar, tanto por cuestiones locales como por la situación económica mundial, en una fase de baja. Tal vez como un primer aviso de que la crisis ya está llegando por estas costas una serie de acontecimientos de distinto signo se han acumulado en las últimas semanas.

Varios casos

La empresa Mc Body, con 30 años en el mercado de indumentaria para niños que llegó a contar con 300 empleados y más de 20 sucursales, comenzó a mediados del año pasado a cerrar sucursales y a despedir personal, para luego atrasarse en el pago de sueldos y presentarse en quiebra. Los trabajadores ocuparon la planta, primero reclamando salarios caídos y pago de aguinaldo e indemnizaciones, luego poniéndola a producir en defensa de sus fuentes de trabajo. A fines de noviembre la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires concretó la expropiación de la textil a favor de los trabajadores. Pocos días después la justicia declaró fraudulenta la quiebra.

Esa misma legislatura sancionó también la expropiación de la metalúrgica IMPA, una antigua cooperativa quebrada en su momento que los trabajadores recuperaron. Razones de mala administración la llevaron nuevamente al borde de la quiebra, disputas internas seguidas de represión policial culminaron con una nueva administración. Hoy los trabajadores de IMPA, como los de Mc. Body, luchan por mantener la fábrica funcionando.

Se sabe que en la ciudad algunos negocios han cerrado sus puertas, muchos locales de ropa anticipan las liquidaciones de temporada cuando esta recién comienza y son numerosas las ofertas de todo tipo. Es conocido el caso de un empresario gastronómico de la exclusiva zona de Puerto Madero, que bajó las persianas y desapareció con el dinero de los sueldos y el aguinaldo correspondiente.

El 24 de noviembre los dueños de la gráfica Indugraf abandonaron la planta, dejando en la calle a 90 trabajadores. Pero estos han tomado las instalaciones en resguardo de las maquinarias y evitar así cualquier intento de vaciamiento. Ahora debaten en asamblea si mantenerse en la exigencia del pago de salarios, aguinaldo y vacaciones o bien, sin abandonar estos justos reclamos, poner la fábrica en producción conservando así sus ocupaciones.

Durante el mes de diciembre el gobierno de la provincia del Neuquén presentó en la legislatura provincial el proyecto de expropiación con advenimiento -esto es con el acuerdo de los acreedores- de la cerámica Zanón, hoy cooperativa Fasinpat (Fábrica sin Patrones), que será tratado recién en marzo cuando se reanuden las sesiones. Esto es resultado de 7 años de lucha consecuente de los trabajadores -con el apoyo de parte de la comunidad neuquina- que demostraron que la gestión obrera puede administrar eficientemente una empresa de gran magnitud y avanzada tecnológica como Zanón.

Fábrica que cierra...

Distintas cámaras empresarias y formadores de opinión coinciden en pronosticar que el segundo trimestre del 2009 recibirá de lleno el impacto de la crisis mundial, no rechazan las medidas anunciadas por el gobierno nacional pero no confían que resulten suficientes.

La empresas recuperadas sentirán también los efectos de la crisis y si el Estado está subsidiando a las grandes automotrices, a las petroleras, a las distribuidoras de electrodomésticos -todas actividades que han gozado de altas tasas de ganancias en los últimos cinco años- es válido que también apoye a las empresas bajo gestión obrera y a otros emprendimientos autogestivos al final de cuentas estos están mostrando que hay otra salida a la crisis que no sea cerrar empresas, despedir personal o garantizar el consumo de los que ya consumían.

Fábrica que cierre fábrica recuperada, apoyar los emprendimientos productivos se escucha decir en los ambientes de trabajadores, es una buena noticia para un fin de año cargado de incertidumbres. Que el 2009 resulte el mejor año para todos, especialmente para los trabajadores que se hacen cargo de las empresas que los patrones abandonan.

Foto: Movilización de trabajadores de Zanon.

Eduardo Lucita es Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La número 9 para el gordo Luis

Néstor Sappietro (APE)

El gordo Luis era en la barra el más apasionado, el más empecinado, y a la vez, el más torpe de los pibes que pisaron el césped donde se jugaba fútbol en barrio Azcuénaga.

La tragedia del gordo comenzaba con el rito (pagano, si se quiere) del "pan y queso"...

Usted sabe en qué consiste: Dos jugadores (generalmente son los que mejor conocen al grupo) se colocan enfrentados a una distancia aproximada de tres metros y medio; si se quiere darle a la cosa algo más de suspenso, pueden ser hasta cuatro o cinco metros... Entonces, empiezan a avanzar, uno por vez, talón planta punta, talón planta punta; hasta que uno de los dos alcanza a pisar el pié del otro. Ese, el que pisó primero, gana el privilegio de comenzar a elegir.

En ese instante, preciso y fatal, el gordo Luis se ponía a transpirar su drama. Los elegidos iban pasando uno a uno, y la cara del gordo se llenaba de sombras. Sabía íntimamente que otra vez quedaría para el final. El más humillante de los finales. Era como una puñalada que se clavaba en su orgullo... "¡Al gordo quedátelo vos!"... "¡No, no! ¡Nosotros ya estamos bien!"... Él, entonces, con la cabeza gacha, se encaminaba para el lado donde hacía falta un arquero. Un amigo, de esos que dedican su vida a las definiciones, suele decir que al puesto de arquero no se llega por vocación, sino por frustración... El gordo lo sabía. Se había soñado más de una noche haciendo el gol del triunfo en el minuto noventa...

El asunto era complicado, porque es sabido que quien se asume como tronco la pasa mejor, y hasta puede divertirse; pero éste, vivía enamorado de la pelota. Respiraba fútbol, y no se resignaba a mirar desde atrás... El gordo quería jugar de 9.

Han pasado unos cuantos años y cada día somos más los que terminamos siendo espectadores de partidos que tenemos ganas de jugar. En la cancha de la vida nos ha tocado quedar afuera más de una vez y contemplar impotentes a los inescrupulosos trampeando todas las reglas, y ocupar los lugares desde donde se mueven los hilos del poder, desde donde se decide quién juega y quién no.

En cada esquina de nuestra geografía aparecen pibes a los que el futuro le sacó la tarjeta roja y quedaron fuera del equipo.

Millones de pibes sin la posibilidad de jugar, de reír, de estudiar, de comer, de soñar...

Las cifras del despojo son contundentes...

Seis millones de chicos en la Argentina viven en la pobreza.

Tres millones tienen hambre.

25 recién nacidos mueren por día.

Ese es el partido de la desidia, el que solo juegan los dueños de la pelota.

En ese partido los árbitros nos vienen "tirando al bombo" desde siempre.

Se hacen los otarios, los que nada ven, y amparan a los que vienen con la pierna levantada a la altura del corazón.

Es muy probable que esta crónica no alcance a redimir a todos los que nos opusimos a que el gordo juegue arriba. Es posible, también, que haya pasado demasiado tiempo para merecer una disculpa... De todas maneras sería bueno informarles a todos los gordos Luis nativos y sin opción que existe un lugar donde residen las causas aparentemente perdidas, y allí, hay una camiseta número 9 que les pertenece...

En ese lugar que sirve como resguardo de nuestros sueños más obstinados, se están puliendo algunas reglas del viejo rito del "pan y queso" para que queden afuera de la cancha de una buena vez; el olvido, la soledad y el desamparo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gatillo fácil las 24 horas, haciendo guardias privadas o de franco

CORREPI

Las fuerzas de seguridad que prestan servicio de guardia en defensa de la propiedad privada de empresarios, desempeñan sin diferencia su tarea represiva contra la población mediante las ejecuciones sumarias, a cambio de un sueldo adicional.

La semana pasada, un subteniente de la comisaría tercera de Tigre, uniformado y con su arma reglamentaria, que viajaba en un vehículo de apoyo de un camión repartidor de cerveza, ejecutó de dos tiros a un joven de 25 años cuya identidad no fue difundida. En el lugar del hecho, con la intervención de la jefatura departamental conurbano norte, "apareció" una pistola 7.65 que no había sido disparada. Suficiente para que el subteniente fuera liberado por el titular de la fiscalía 1 de San Fernando.

El mismo día, en una bodega de Luján de Cuyo, Mendoza, su vigilador disparó e hirió de muerte a Gustavo Adrián Orozco (37), cuyo cuerpo fue encontrado en la zona de viñedos, ante lo que se difundió como un presunto asalto, pese que según las fuentes consultadas por la edición digital Los Andes On Line "aseguraron que en el momento del frustrado atraco no había en el establecimiento dinero en efectivo ni elementos de valor que los ladrones pudieran cargar a pie.".

En Floresta, en la noche del 19 de diciembre, un comisario de la policía federal, cuya identidad no trascendió, mató a un hombre de 48 años en la puerta de su garage ante un presunto intento de asalto. Fácil fue para el jefe policial contar con la pronta asistencia de la cría. 43ª y de un arma calibre 9 mm en el lugar, sin percutar. Salvo la víctima de la ejecución sumaria, nadie resultó ni con un raspón, por lo que las versiones de persecución o tiroteo contra tres o cuatro sujetos más, según los diarios, quedaron en contradicción.

El martes siguiente, en la puerta de su casa, en Villa García, Lomas de Zamora, un ex policía federal, ejecutó de un disparo con su arma reglamentaria a un hombre que manejaba un vehículo, en el que presuntamente huía, luego de intentar arrancarle el bolso a la cuñada del policía. Destacaron los diarios, en la versión oficial, que el ex federal se identificó como policía y dio la voz de alto, corrió a la par del automóvil del presunto ladrón y le disparó. La fiscalía de turno consideró que la versión del homicidia sobre un "ademán de disparar" del conductor del rodado era suficiente para dejarlo en libertad.

La práctica del gatillo fácil en todo nuestro país se reproduce con policías que las 24 horas del día, tienen "la mejor puntería del mundo". Con la ayuda de sus compañeros de fuerza que asisten al lugar, aprovechan armas plantadas que ni siquiera fueron disparadas y medios de prensa que difunden la versión de enfrentamientos y asaltos multitudinarios, plagada de contradicciones, sin que ni el asesino ni terceros resulten con un raspón. Con la intervención del poder judicial como corolario, que cuando se trata de un integrante de las fuerzas de seguridad, pagado por empresarios o de franco de servicio, lo mismo da, lo deja en libertad con su propia declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 5.000 aspirantes para calzarse las botas porteñas

CORREPI

El sábado 20 de diciembre de 2008 La Nación decía: "Una convocatoria con amplia respuesta" refiriéndose al llamado macrista para conformar "su" policía. Esa amplia respuesta está relacionada con la jugosa remuneración ofrecida, ya que el sueldo básico será de $3.000 (cuando el salario docente es de $1.290).

Se prometen, también, créditos hipotecarios con tasa preferencial para que nadie viva en el Gran Buenos Aires; a los comisarios les alquilarán una casa en el barrio donde esté la comisaría a su cargo; habrá un régimen previsional especial; una mejor obra social; se garantizará el pago de la matrícula en los colegios de sus hijos; y otros beneficios. Evidentemente la ciudad tiene sus prioridades.

Por esa razón, de los casi 5.000 aspirantes ya inscriptos, el 35% trabaja o trabajó en otras fuerzas de seguridad (policías provinciales, prefectura y gendarmería) y ahora prefiere calzarse las bota$ porteña$. Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia dijo: "De los que llegan con experiencia, nos importa qué trabajo hacían en la fuerza donde estaban. No tenemos ningún prejuicio".

¿Qué perfil tendrá esta nueva policía? Lo explica el macrismo, con todas las letras, sin disimular y sin ponerse colorado. "No hablamos de mano dura ni de tolerancia cero, pero tampoco habrá mucha tolerancia… (¿?) Al policía no se le va a faltar el respeto". Será una fuerza "hecha y derecha, con sus hombres armados y con vehículos propios". "Van a estar armados, igual que en cualquier otra policía, van a tener estado policial las 24 horas (es decir que van a poder portar armas en cualquier momento del día, aún cuando no estén en funciones) y van a contar con sus vehículos, con sus motos y con sus camiones".

Que éste es un discurso de derecha, que es lo mas cercano al fascismo no hay dudas, todo el arco progresista está mas o menos de acuerdo en eso, pero en donde no hay acuerdo (ni recuerdo) es que el kirchnerismo votó, junto al macrismo, la Ley de Seguridad Pública, que habilita la creación de la nueva fuerza.

Por eso, en tiempos en los que se dice que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada, nosotros seguimos sosteniendo (casi en absoluta soledad) que la derecha también está (y siempre estuvo) en la rosada. Porque mas allá de las diferentes posturas y discursos, en las cuestiones fundamentales como la política represiva no hay fisuras entre el kirchnerismo y el macrismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Continúa en estado crítico una menor a la que se le practicó un aborto clandestino


Ignacio de la Rosa (MDZOL)

La niña continúa en terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore a raíz de la infección abdominal y recién en uno o dos días se tendrá un panorama más específico sobre la evolución. En tanto, la Justicia continúa tras la médica que le practicó el aborto y que, según trascendió, habría cobrado 600 pesos. El embarazo sería fruto de una violación, por lo que la Justicia abriría una nueva investigación.

M, la pequeña de 12 años que ingresó el domingo al Hospital Lagomaggiore con una infección abdominal por un aborto clandestino, "no ha empeorado de ayer a hoy, aunque sigue siendo una paciente crítica".

Así lo indicó José Moschetti, director de ese efector de salud al que la menor llegó en estado de extrema gravedad el domingo al mediodía, luego de haber sido operada en el Notti. Asimismo, fuentes de la investigación no descartan que la menor haya quedado embarazada a raíz de un abuso sexual, por lo que en las próximas horas podría abrirse una nueva investigación para dar con el autor de tan aberrante hecho.

En tanto, la Justicia continúa con la búsqueda de la médica que le practicó el aborto a la niña –que ya está identificada- y que, según trascendidos, le habría cobrado a sus padres 600 pesos por la intervención.

De acuerdo a los primeros informes, la interrupción quirúrgica del embarazo se realizó de forma "precaria y básica" a fines de diciembre, pese a que la niña fue trasladada al Notti recién el domingo pasado por la madrugada a raíz de "un fuerte dolor de panza". Sin embargo, allí los especialistas que la atendieron constataron que la niña presentaba una infección a raíz del aborto.

El cuadro de M es por demás delicado, ya que además de la infección abdominal, presenta una falla multiorgánica que le ha afectado el rión, el hígado y las coagulaciones, por lo que permanece en una sala de terapia intensiva de la Maternidad del Lagomaggiore.

"Todavía es muy pronto para ver como evoluciona, necesitamos entre 24 y 48 horas más para poder elaborar un diagnóstico más certero", destacó Moschetti.

Foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Salud laboral. Un fallo determinó que todas las enfermedades laborales son indemnizables

ACTA

La Corte bonaerense declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Riesgos de Trabajo, que limitaba los casos que deben afrontar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). La sentencia favorece a un obrero de una empresa textil.

En un fallo trascendente, la Corte Suprema bonaerense amplió el límite de las enfermedades laborales que deben ser indemnizadas. Para ello, declaró inconstitucional el artículo 6 de la Ley de Riesgos de Trabajo, que restringe, a un listado cerrado, las afecciones que se deben contemplar.

La Corte falló de esa manera a raíz del caso de un operario del rubro textil de la empresa DuPont Argentina que, como consecuencia de sus tareas sufrió diversos problemas de salud (cervicobraquialgia, lumbociatalgia, pérdida parcial de la movilidad de la cadera; hipertensión arterial y várices), los que le provocaron una incapacidad total del 90,8%.

El artículo 6 de la ley 24.557, en su redacción original, establece que no serán resarcidas las enfermedades -aunque se pruebe que fueron causadas por el trabajo- que no se encuentran incluidas en un listado que complementa dicha norma.

Por eso, la Corte lo declaró inconstitucional. En el voto de la jueza Hilda Kogan al que adhirieron Luis Genoud, Juan Carlos Hitters y Eduardo de Lazzari, se sostiene que esa norma implica una "restricción irrazonable de las garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional".

Hasta ahora, en la mayoría de los fallos, la responsabilidad de indemnizar recaía sobre el empleador, liberando a las ART. Sin embargo, a partir de la sentencia de la Corte, en la Provincia de Buenos Aires los trabajadores que sufran accidentes y enfermedades (incluidas o no en el listado) tendrán, al menos, la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo mas allá de poder reclamar al empleador el pago de la diferencia hasta obtener una indemnización razonable.

Proyecto de la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina viene bregando por la sanción de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que erradique del sistema a las ART, tal cual aconteció con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en el régimen de Previsión Social.

Al respecto, cabe consignar que la CTA presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación el 5 de septiembre de 2006.

La iniciativa legislativa hace centro en la prevención a diferencia de la ley vigente que privilegia el tema del riesgo. Lo que se plantea, es una ley que abarque todo el empleo donde la relación de trabajo se de. Así la ley se extendería al empleo cualquiera fuera su característica, ámbito público, cooperativas o monotributistas entre otras.

Crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral y la Oficina Nacional de Seguridad y Salud Laboral para formular y desarrollar políticas de prevención y salud en el ámbito del trabajo. La información y la capacitación de los trabajadores debe estar a cargo del empleador y con carácter obligatorio.

La iniciativa postula que los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. A los efectos de ser delegado de prevención no se exigirán afiliación sindical ni antigüedad mínima en el empleo.

Estos serán designados por voto directo y secreto de los trabajadores de la empresa con arreglo a una escala que contempla 1 Delegado de Prevención cuando el establecimiento tenga entre 10 y 50 trabajadores hasta 8 delegados en el caso de que estén registrados más de 4.000 trabajadores.

Para recuperar la tutela del Estado en lo que hace a la Seguridad Social y puntualmente a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART); el proyecto estipula que estas empresas con fines de lucro deberán constituirse como entidades de derecho público estatales.

En ese sentido se puntualiza que podrán constituir ART el Estado nacional, provincial o municipal, centralizado o descentralizado en todos sus niveles; las asociaciones mutuales y cooperativas y las obras sociales sindicales.

"Las restantes personas de derecho privado podrán constituir ART exclusivamente con participación del Estado nacional o los estados provinciales en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley", indica el proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales presentado hace más de dos años por la CTA en el Congreso Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La verdad detrás del circo. Acusan que el rally Dakar viola derechos del pueblo Mapuche y destruye su ecosistema

PRIMERA FUENTE

Integrantes de la comunidad indígena Mapuche advirtieron que el paso del rally Dakar por sus territorios es ilegal y atenta contra su ecosistema. Sostuvieron que nunca se cumplieron los mecanismos de consulta previa a los pueblos indígenas directamente afectados por el proyecto, tal como lo establece la OIT.

También advirtieron que no se respeta el artículo 75º de la Constitución Nacional y la ley Integral del Indígena Nº 2287, además de numerosa legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico. En tanto, afirmaron que la competencia atentará contra territorios protegidos tanto por su valor ambiental como arqueológico. "Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico", se sostuvo desde la comunidad Mapuche.

Detrás del circo y la parafernalia que genera el rally Dakar, se esconde el daño que este tipo de competiciones ocasiona el cual se intenta minimizar cual basura que se deposita bajo una alfombra. El turismo, el dinero que envuelve a esta competición junto al espectáculo mediático global que se festeja adquieren un valor preponderante sobre aquellas voces que no se suman a la mesa de los festejos.

Entre estos gritos de protesta aparecen los de la comunidad indígena mapuche, que no distingue fronteras entre Argentina y Chile, los dos países que se verán afectados por la estridencia de los motores de la colosal caravana. Para esta comunidad, el rally no hace más que representar una irrupción violenta sobre sus territorios ancestrales y la violación de sus derechos jurídicos.

Sostienen que la totalidad del espacio que hoy comprende la provincia de Río Negro (por donde pasa la competencia) es parte del wallmapu, o espacio de vida ancestral pero jamás fueron consultados por la orga ilación del evento.

La mapuches denunciaron que se violó el Convenio 169 y la Declaración de Nacionales Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, así como las leyes rionegrinas Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental y Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193, además de otro paquete de normas referidas al patrimonio genético, cultural, paleontológico y arqueológico.

En cuanto al aparente incumplimiento del Convenio 169, acusaron que la competencia recorrerá la sureña provincia sin que se haya realizado la consulta previa prevista en los artículos 6 y 15.2 de este Convenio.

También se afirma que se trasgredió la ley provincial Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental. Esta norma prevé una Evaluación de impacto ambiental (EIA) que define "…el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o mitigar, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia" (art. 4).

Ley Provincial Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193 por su parte, también sería violada. Desde la comunidad indígena explicaron que parte del recorrido del rally afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche y se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas.

"Los gobiernos en pleno subordinaron sus obligaciones jurídicas y sus compromisos políticos –entre ellos, los establecidas por los pactos internacionales- ante la vidriera frívola del vértigo en la TV global", agregaron.

"En particular nos interesa insistir en que el espacio territorial Zunguncurá, conocido hoy como meseta de Somuncurá, es un lugar sagrado para el pueblo mapuche por su fuerza espiritual y de protección durante el aukán, guerra del Estado argentino contra nuestro pueblo conocida como campaña del desierto (1880/84). Al rally recorrerá Somuncurá y, aunque insisten en que será en un trazado "de enlace" y no de competencia, el número de vehículos y personas involucrados necesariamente dañará este espacio de alta fragilidad medio-ambiental, soporte de biodiversidad y alto valor genético", enfatizaron.

Otro punto afectado será el área Carri Lafquen, espacio de ocupación ancestral de varias comunidades mapuche y de pequeños productores ganaderos que manifestaron pública y reiteradamente su oposición.

"Así, nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz", sentenciaron desde la comunidad mapuche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...