miércoles, 7 de enero de 2009

Codicia, regulación o capitalismo (Parte III - Final)


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El agravamiento de la crisis ya forma parte del paisaje cotidiano. Los informativos invariablemente incluyen el desmoronamiento de algún banco, el desplome de las Bolsas y anuncios de masivos despidos. La intensidad del temblor está a la vista, pero sus causas permanecen en la oscuridad. Las explicaciones neoliberales y keynesianas que ocupan la primera plana, no aportan respuestas significativas.

Cronología y significación

¿Cuál es la cronología de la conmoción en curso? ¿Cuándo comenzó el proceso que desembocó en el tsunami actual? Es obvio que antecedió al desmoronamiento bursátil y a la insolvencia de los deudores sub-prime. Sólo la estrechez de la ortodoxia puede imaginar un determinante tan coyuntural de un desplome financiero, que fue gestado durante un período más significativo.

Algunos teóricos acertadamente ubican ese origen en la consolidación del neoliberalismo. Al imponer un reflujo de los trabajadores en los países avanzados, las clases dominantes cerraron la crisis de los 70 y forjaron el esquema de acumulación que ahora naufraga. El temblor en curso es un resultado de las transformaciones sociales y las contradicciones económicas que generó ese modelo. (26)

Otro enfoque observa al descalabro actual como un nuevo peldaño de la prolongada crisis iniciada a fines de los 60. Considera que esta larga recaída ha sido prorrogada con artificios de emisión y endeudamiento, que no lograron interrumpir la continuidad de una regresión crónica. (27)

El problema de este segundo enfoque radica en la imprecisa conexión que establece entre la crisis actual y los cambios capitalistas de las últimas dos décadas. No explica como la liberalización financiera, la internacionalización productiva y la expansión de las empresas transnacionales determinaron los desequilibrios que han precipitado el tsunami global. Tampoco esclarece de qué forma la competencia por fabricar más productos con salarios decrecientes desencadenó la sobreproducción y cómo la titularización de los créditos provocó la sobre-acumulación de capital.

Si se remonta el origen de la crisis a cuatro décadas, las transformaciones del neoliberalismo pierden relevancia en la explicación de la conmoción actual. Un letargo tan prolongado es, por otra parte, poco compatible con el funcionamiento convulsivo del capitalismo. Este sistema es siempre corroído por su frenético dinamismo.

El neoliberalismo no es sinónimo de estancamiento. Si hay sobreproducción es por la intensidad de la fabricación industrial. Dos décadas de fuerte competencia entre las corporaciones trasnacionales refutan la equivocada imagen de los monopolios, como instituciones que frenan la innovación o acuerdan el reparto organizado de los mercados. Pero si pudieran concertar la manipulación de los precios, la crisis estaría signada por la inflación y no por la tendencia al desplome de los precios.

Otra controversia entre los marxistas apunta a clarificar la significación histórica de la conmoción en curso. Algunos autores resaltan la ubicación de este estallido en una etapa declinante del capitalismo, que contraponen con otro estadio pujante del pasado. Se apoyan en la teoría del ciclo vital, para postular una rigurosa delimitación entre períodos de ascenso y decadencia de los regímenes sociales. (28)

Pero la utilidad de este razonamiento es muy dudosa. El capitalismo surgió saqueando a la periferia, se forjó empobreciendo a los campesinos y se consolidó explotando a los trabajadores. Posteriormente perpetró guerras interimperialistas que aniquilaron a millones de personas y en la actualidad se desenvuelve devastando el medio ambiente. La propia evolución del sistema genera este tipo de catástrofes y es ocioso evaluar cuál de ellas lidera el ranking de los cataclismos. Lo relevante es la naturaleza social destructiva del capitalismo y no las perversidades de este régimen en cada etapa.

Ciertamente los límites del capitalismo se acrecientan con su expansión. Pero estas barreras son cualitativas o sociales y no geográficas o numéricas. El agotamiento de una frontera (como pensaba Rosa Luxemburg) o del volumen de extracción de la plusvalía (como creía Henryk Grossman) no representan obstáculos absolutos a la acumulación. El capitalismo contrapesa este tipo de asfixias abriendo nuevas áreas para la explotación (restauración en el ex “bloque socialista”) y nuevos sectores para la inversión (privatizaciones).

Las barbaridades que genera este sistema son más que suficientes para reprobarlo. El capitalismo a secas es un tormento cotidiano que no requiere adjetivos adicionales. Es falso suponer que este régimen fue más contemplativo con los explotados en el pasado. Basta recordar la esclavitud, el pillaje o la masacre demográfica (durante su nacimiento) o el trabajo infantil y las jornadas de 16 horas de la revolución industrial (durante su despegue). Para los trabajadores nunca existió una edad de oro bajo el yugo del capital.

Por estas razones la única distinción relevante es la que permite diferenciar los períodos de conquistas populares de las fases de atropello social. Estas etapas han sido muy variables y siempre dependieron más de la intensidad de las luchas (o la amenaza de revoluciones), que del estancamiento o expansión de las fuerzas productivas. En la posguerra del siglo XX (es decir en la madurez del sistema), se obtuvieron más logros sociales que en toda la historia previa de este régimen.

Los contrapuntos entre el auge y la declinación del capitalismo frecuentemente presentan un cariz fatalista y sugieren la existencia de un curso predeterminado de la historia. Los augurios de la decadencia tienen, además, una connotación religiosa de castigo a las sociedades que han pecado.

En cualquier caso se desvía la acción política socialista del propósito de obtener conquistas para remover al capitalismo. La experiencia ha indicado que ambos objetivos pueden lograrse en un espectro muy variado de coyunturas. El capitalismo no se auto-extinguirá por su propia corrosión. Será erradicarlo por una acción política, si los explotados encuentran el camino para forjar la alternativa socialista.

Tres escenarios

Las distintas caracterizaciones teóricas serán puestas a prueba en los próximos meses por el agravamiento de la crisis. La tasa de crecimiento del 2009 será ínfima a escala global (1,9%) y nula o negativa en las economías centrales. En Estados Unidos cae la inversión, se multiplican las pérdidas de los ahorristas particulares (que aportan la mitad del movimiento bursátil), se desploma el consumo y se disipa la expectativa en las exportaciones como salvavidas. Desde el momento que este mismo panorama se verifica en Europa, un drástico reflujo afecta a la mitad de la economía mundial.

Los bancos continúan recibiendo multimillonarios socorros oficiales. Al Citibank , por ejemplo,le otorgaron una suma que supera lo gastado con AIE, Fannie Mae, Freddie Mac y Washington Mutual. Pero las entidades utilizan el dinero público para compensar pérdidas o adquirir otras entidades. No movilizan el crédito y ni siquiera informan el destino de los fondos que el estado les transfiere. Esta impunidad le ha permitido al coloso mayorista Morgan Stanley absorber a sus competidores regionales y financiar en solo dos meses su reconversión en banco comercial.

El auxilio a los banqueros ya consumió 350.000 millones de los 700.000 millones de dólares aprobados por el congreso norteamericano para nacionalizar las hipotecas tóxicas. Pero, además, este proyecto quedó cajoneado ante la imposibilidad de valuar los títulos inservibles.

A diferencia de muchas nacionalizaciones de posguerra el rescate actual excluye controles sobre el dinero otorgado. La expectativa de modificar este derroche con la llegada de Obama tiende a diluirse con los nombramientos que ha difundido. Seleccionó a la crema de las altas finanzas (Volcker, Rubin, Geithner, Summers) para enviar un mensaje de continuidad a los banqueros. Esta decisión ensombrece todos sus proyectos reformistas de aumentar los impuestos a los ricos, crear un seguro de salud o abaratar la educación.

Frente al vertiginoso desplome del nivel de actividad, Obama decidió ampliar su mega-plan de obras públicas. Pretende crear los cuatro millones de empleos que se perderían en los próximos meses. Pero nadie sabe cómo se compatibilizará ese gasto con el continuado auxilio de los bancos. Aunque el establishment convalida el gasto público en gran escala, tarde o temprano saldrá a flote la limitada disponibilidad de fondos.

También la debatida recreación de un New Deal afronta varios obstáculos. La economía estadounidense ha perdido el carácter auto-centrado que permitía implementar políticas de reactivación con cierta celeridad. El avance de la internacionalización obliga a concertar estas orientaciones a nivel global. Especialmente la dependencia del financiamiento externo impide solventar exclusivamente el gasto con impuestos internos.

Tampoco se percibe un renacimiento de la economía de guerra que puso fin a la depresión del 30. La ausencia de colisiones interimperialistas y la tecnificación militar limitan la creación de empleos surgidos de la actividad bélica.

En este contexto se vislumbran tres escenarios posibles. La hipótesis más optimista estima que los planes keynesianos tendrán un impacto óptimo y acotarán la duración de la recesión a tan solo un año. Este pronóstico de recuperación en el 2010 es la apuesta del FMI. Si, por el contrario, las medidas contra-cíclicas tienen poco efecto (o generan reactivaciones efímeras seguida de nuevas caídas) se globalizaría la parálisis deflacionaria, que afectó a Japón en los 90. La tercera opción es una reiteración de la depresión del 30.

Esta última posibilidad implicaría un drástico agravamiento del marco actual. La recesión norteamericana ya acumula 12 meses, que superan los 8 meses de la caída de 1990 y 2001 y se aproximan a los 16 meses de las bajas de 1981 y 1973. El dramático salto hacia los 43 meses que duró el colapso de 1929 es todavía solo una amenaza.

Lo mismo ocurre con el PBI. La caída de 0,8-1,2% (2008) y 0,5 % (2009) que se estima para Estados Unidos difiere del furibundo bajón del 33%, que se registró en 1929-33 (55% en la producción industrial y 88% en la inversión). En el plano social la repetición de la gran depresión significaría una traslación a los países centrales del nivel pobreza (50%) y desempleo (30%) que, por ejemplo, padeció Argentina en el 2001-02.

Resulta imposible predecir si la recesión desembocará en semejante desmoronamiento, pero por primera vez en décadas ese fantasma revolotea sobre la economía mundial.

El comienzo de la resistencia

El desempleo en gran escala es la mayor amenaza que se cierne sobre los trabajadores. La OIT pronostica 20 millones de nuevos de parados en el mundo, lo que elevaría este flagelo al peor nivel desde los 80. Lo más aterrador es la velocidad que adquiere la destrucción de empleos.

Desde hace décadas no se observaba en Estados Unidos la eliminación de 533 mil puestos de trabajo en un solo mes (noviembre pasado). Para los 30 países más desarrollados, la OCDE anticipa tasas de desempleo de 5,6% (2008), 6,9% (2009) y 7,2% (2010). En Estados Unidos ya se registra un 6,7% y en la Euro-zona 7,7%. Otros economistas consideran factible la irrupción próxima de una desocupación de dos dígitos.

Este sombrío panorama no impide a muchos analistas estimar que el “capitalismo tendrá capacidad para sobrevivir a la crisis” (29). Estas caracterizaciones -formuladas desde ópticas progresistas- padecen una esquizofrénica disociación entre diagnósticos y pronósticos. Despotrican contra el sistema, denuncian los auxilios a los banqueros y repudian las agresiones contra los trabajadores. Pero descartan la posibilidad de una resistencia popular que termine confrontando abiertamente con el capitalismo. Siempre resaltan la “inexistencia de condiciones” para que “alguien desafíe al sistema”.

¿Pero cuál es el fundamento de semejante fatalismo? No es suficiente afirmar que en el pasado el capitalismo logró capear temporales semejantes. Esa rutina de la historia ha sido reiteradamente quebrantada por acontecimientos imprevistos.

Suponer que “otro modelo” del mismo sistema inevitablemente sobrevendrá, para enmendar los excesos del neoliberalismo es la tranquilizadora creencia que propaga la ideología predominante. Al reproducir sin crítica este mismo supuesto se da por sentado el triunfo de los dominadores. En realidad, ninguna batalla está perdida de antemano. Solo hay garantía de padecimientos si se abandona la lucha.

Las condiciones para confrontar con el capitalismo nunca han preexistido a la crisis. Se forjan y maduran en el desarrollo de esas turbulencias. En la coyuntura actual este proceso recién comienza, será largo y nadie sabe como concluirá. Todo depende de la reacción, organización y programa que adopten las masas.

Hasta ahora prevalece el aturdimiento. El colapso financiero ha sacudido a la población de las economías avanzadas, que suele identificar esas debacles con los desajustes del Tercer Mundo. La llegada del tsunami al centro del capitalismo ha creado un desconcierto que comienza a traducirse en protestas sociales.

La primera rebelión de importancia se ha verificado en Grecia y presenta cierto parentesco con el 68 francés. Esta revuelta podría marcar la pauta del próximo período. La reacción estudiantil contra la represión policial de un gobierno derechista desencadenó huelgas y marchas masivas de gran impacto continental. También en España e Italia hay movilizaciones educativas que tienden a empalmar con la lucha obrera.

La combatividad de la juventud -que padece en mayor grado el desempleo y la precariedad laboral- puede ser el termómetro de la batalla en ciernes. A un nivel mucho más embrionario se ha registrado en Estados Unidos, el simbólico triunfo de los trabajadores que ocuparon una fábrica (Republic Windows) en defensa de sus ingresos. ¿Estos indicios anuncian un cambio de etapa en la acción popular?

Por primera vez en décadas, la crisis del capitalismo se procesa en el centro del sistema y pondrá a prueba a una nueva generación de trabajadores. Su reacción es la principal incógnita de un período signado por la turbulencia, los virajes y los imprevistos.

Ver también:
- Codicia, regulación o capitalismo (Parte II)

- Codicia, regulación o capitalismo (Parte I)

Notas:
26) Panitch Leo, Gindin Sam. “Capitalismo global e imperio norteamericano”, El nuevo desafío imperial, Socialist Register 2004, CLACSO, Buenos Aires 2005. Gindin Sam, Panitch Leo, "Superintending Global Capital," New Left Review, 35, Sept/Oct 2005.
27) Brenner Robert, Una crisis devastadora, Against the Current n 132, enero-febrero 2008.
28) Es la concepción que desarrollan Mercadante Esteban, Noda Marín. “Gradualismo y catastrofismo”, Lucha de Clases, n 7, octubre 2007.
29) Vilas Carlos “Confusiones y auto-engaños”, Página 12, 3-11-08. En la misma línea de reflexión otros autores estiman que el “sistema mundial seguirá siendo capitalista y no estará en juego la posibilidad de derrocarlo”, Tumini Humberto, “Capitalismo mundial: derrumbe o nueva etapa”, libresdelsur.org.ar/spip.php, 9-2-08.

Bibliografía adicional:
-Astarita Rolando. “Crédito, crisis financiera y ciclo económico”, octubre 2008. www.iade.org.ar/modules/noticias
-Bach Paula. “Cinco preguntas claves sobre la crisis capitalista”, La Verdad Obrera, n 2666, febrero 2008.
-Beinstein Jorge. “En el comienzo de la segunda etapa de la crisis global”. ALAI, 11-2-08.
-Bello Waldem, “¿Cómo se derritió Wall Street?” Focus on the Global South n 143, September 2008.
-Dumenil Gerard, Levy Dominique. “Global debts undermine World hegemony. US on the road to financial ruin” mondediplo.com/2008/09/05/usfinance
-Grossman Henryk. La ley de la acumulación y el derrumbe del sistema capitalista, Siglo XXI, México, 1979.
-Husson Michel “Le capitalisme toxique”, Inprecor 541-542, septembre-octobre 2008.
-Luxemburg, Rosa. La acumulación del capital. Editoral sin especificación, Buenos Aires, 1968.
-Mészáros István. “A crise en desdobramento e a relevancia de Marx” communistwombat.blogspot.com/2008
-Salama Pierre. “La crisis del sistema financiero Internacional”. Realidad Económica www.iade.org.ar/modules/noticias24 Jun 2008
-Taab William “The financial crisis of US capitalism”, www.politicalaffairs.net/article/view


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista desde Chile a Pedro Echeverría: “Las clases medias y altas mexicanas piensan y viven con el modelo cultural de los Estados Unidos”


Andrés Figueroa Cornejo

Pedro Echeverría es un articulista impenitente y obligatorio a la hora de conocer la realidad política mexicana. Escribe con la frecuencia cotidiana y apasionada que demanda el tránsito complejo de los de abajo. Sus innumerables textos de coyuntura política y actualidad reflexiva y crítica se han forjado a través de una larga carrera que ha conocido su pluma en varios periódicos impresos desde 1976.

Es activista de izquierda desde hace 48 años en diferentes movimientos sociales, autor de varios libros, y académico de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (ADY). Es Licenciado en Historia (México) y Doctor en Ciencias de la Información (España). En la presente entrevista ofrece un panorama del México profundo, muy lejos de los estereotipos que el poder promueve respecto de ese país hermano en Chile.

Desde Chile, México parece un puzzle de muchas realidades distintas. ¿Cuáles son los aspectos medulares que caracterizan la coyuntura del pueblo mexicano? ¿Cuál es la contradicción fundamental en curso?

P. E.: “De entrada quiero decirte que no soy imparcial en mis juicios porque desde hace varias décadas, desde el triunfo de la Revolución Cubana, me comprometí (como si fuera un juramento que suelen hacer los jóvenes) a luchar por los intereses de los trabajadores y contra la explotación capitalista. Por ello, cuando pienso en Chile, tu país, recuerdo automáticamente a Salvador Allende y a Miguel Enríquez; aunque tampoco olvido a Pinochet, como uno de los militares más bárbaros y asesinos de la historia. México, como tú dices, parece un rompecabezas de realidades distintas. México es un país de 107 millones de habitantes, un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, una gran diversidad de ricas culturas que vienen de grupos indígenas, del imperio colonial español y del México independiente que se inicia a principios del siglo XIX. Pero además este país ha vivido profundos movimientos políticos, entre los que se cuenta una gran revolución burguesa con importantes reformas sociales.”

¿Cómo analizas la Revolución Mexicana?

“He registrado por lo menos seis interpretaciones de esa revolución de 1910/17. La derecha (los beneficiarios y admiradores del régimen porfirista derrocado) la consideró “populista y hasta socialista”; los gobiernos del PRI consideraron, por lo menos hasta los año setenta, que “la revolución sigue adelante”; en la izquierda se le caracterizó de diferentes maneras: como “traicionada”, como “demoburguesa”, como “interrumpida” o simplemente como “continuidad capitalista”. Pero lo más importante fue que esa revolución burguesa integró a las masas, las controló de manera paternal, les otorgó muchos derechos sociales y las organizó en federaciones campesinas, sindicatos obreros y organismos populares, incluso empresariales. Las clases medias o pequeñoburguesas que encabezaron la revolución, antes de mutarse en gran burguesía burocrática, se encargaron de “educar” (no sin antes controlar) al nuevo proletariado y a la nueva burguesía para enseñarles a ver sus intereses en conjunto. Por eso el PRI (fundado en 1929) adoptó una posición de centro y manipuló en su provecho a la izquierda y a la derecha. Y por eso también resulta algunas veces difícil trazar una estrategia (única o unitaria) de lucha. Las organizaciones de centroizquierda (las antiguas: PPS, PCM, PMT, PST y las de hoy PRD (NI) y PSD) han pensado que hay que unirse o aliarse al sector progresista del PRI y del PAN, incluso del gobierno, para combatir a la derecha, al neoliberalismo y al imperio yanqui. Asimismo, a partir de las caracterizaciones de la burguesía dominante, se centran las estrategias que buscan la movilización social de masas, por un lado, la electoral, por otro, y la guerrillera que se ubica en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y algunas entidades más.”

¿Por qué se habla de que el actual gobierno es ilegítimo?

“Al gobierno de Felipe Calderón lo hemos caracterizado como espurio e ilegítimo porque estamos ciertos que no ganó las elecciones presidenciales de 2006. Para los empresarios, los medios de información, las instituciones del Estado y para todos los gobiernos del mundo, Calderón es el presidente de la República Mexicana, pero para los seguidores de López Obrador (el candidato de oposición) y para quienes seguimos con puntualidad las campañas políticas y los comicios, él es un presidente ilegítimo. Tenemos todos los elementos para demostrarlo. En primer lugar, porque el gobierno panista y proempresarial de Vicente Fox se valió de todos los recursos “habidos y por haber” para someter al candidato opositor: desde tratar de desaforarlo y de usar todos los recursos del presupuesto público, hasta utilizar al clero, a los empresarios y a los medios de información, para presentar a López Obrador como “un peligro para México”. Luego de las elecciones se descubrieron actas, casillas y votos con datos falsos, al mismo tiempo que el gobierno de Fox y su candidato Calderón, se negaron a abrir los paquetes electorales para el recuento de los votos.”

Se dice que Colombia, Chile, Perú y México serían los enclaves sustantivos de los intereses norteamericanos en la Patria Grande ¿Por qué México está incluido en esta lista?

“De los cuatro países que mencionas, México, por obvias razones de vecindad, es el que está más integrado a la economía y a la política de los gobiernos y empresas yanquis. En este país, con frontera con los EEUU de más de mil kilómetros y con una relación política, económica y cultural que viene desde que el país se independizó de España en 1821, las clases medias y altas piensan y viven con el modelo cultural de los EEUU. Suelen decir que en vez de que en 1847 los EEUU se hayan quedado definitivamente con la mitad de nuestro territorio, lo mejor hubiese sido que toda la República Mexicana pasara a formar parte del país yanqui. La dependencia de Colombia, Perú y Chile es menos vieja, menos cercana y, hasta cierto punto, dependiendo de los tipos de gobierno. Se han registrado en esos tres países períodos de asociación y competencia, de dependencia fuerte y de independencia relativa. En Colombia, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaytán en 1948 que produjo el Bogotazo, los gobiernos dictatoriales y burgueses de Gómez, Rojas Pinilla, López Michelsen, Barco, Pastrana y el actual de Uribe, sólo han servido a los dictados de los gobiernos de EEUU. Perú, a pesar de los primeros períodos de Odría y el profundo pensamiento de Mariátegui, los regímenes de Belaúnde, Alan García, Fujimori/Montesinos y Toledo acrecentaron la dependencia económica y política de Perú respecto al imperio de los EEUU. Quizá lo mismo podría decirse de Chile donde la Democracia Cristiana , que combatió con fuerza el allendismo, el régimen del asesino Pinochet y los de sus sucesores, con discursos diferentes, incluso la neosocialista Bachelet, no han dejado de servir a las grandes empresas transnacionales. Pero en esto los chilenos conocen con profundidad los hechos.”

El petróleo y el exilio económico

¿Qué ocurre con la propiedad del petróleo mexicano?

“El petróleo mexicano fue expropiado en 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934/40) de manos inglesas y yanquis que lo venían saqueando desde varias décadas antes. El petróleo se convirtió entonces en la riqueza más grande del país, de tal manera que el dinero de su venta pasó a conformar la mitad del presupuesto público. La educación, la salud, la vivienda, los créditos, etcétera, fueron posibles por la producción petrolera. Sin embargo, las empresas petroleras norteamericanas y el gobierno yanqui nunca dejaron de aprovechar cualquier coyuntura para invertir en la empresa, así como para presionar y luego controlar. Desde 1982, con el arribo del neoliberalismo, los gobiernos fueron facilitando más el dominio del capital yanqui en el ramo petrolero. Desde entonces nació entre amplios sectores del pueblo mexicano un pensamiento nacionalista hacia la defensa “patriótica” del llamado patrimonio nacional y también de muchas empresas paraestatales donde se agrupaban las de electricidad, los ferrocarriles, la Conasupo (comercio para la venta de artículos baratos de primera necesidad); sin embargo, a partir de 1982, con el discurso de que “el gobierno debe devolver a la sociedad (entiéndase propietarios privados) lo que le había quitado”, 1500 empresas “paraestatales”, con excepción del petróleo y la electricidad, fueron puestas a “remate” dejando al gobierno en la bancarrota que hoy se encuentra. Desde entonces, “no hay dinero para educación, para salud, para créditos al campo”, etcétera. Después que los gobiernos proempresariales del PRI y del PAN, a partir de 1982, vendieron casi todas las empresas al capital privado y extranjero, la denodada defensa del petróleo y de la electricidad se convirtió en los últimos pataleos del pueblo mexicano por conservar los recursos que aún puede “controlar” vía gobierno. Pero la privatización del petróleo, con algunas limitaciones, ya ha sido aprobada por casi todos los legisladores (PRI, PAN, PRD y otros partidos) con excepción de la corriente de legisladores que sigue a López Obrador. El gobierno de Calderón, los empresarios, la iglesia y los medios de información han declarado su satisfacción con la aprobación legislativa.”

¿Cuál es la dramática situación de los mexicanos que buscan asilo económico en Estrados Unidos?

“Todos los años obtienen la edad para trabajar un millón 300 mil mexicanos, pero los gobiernos sólo han sido capaces de crear de 300 a 600 mil empleos anuales. Entre estos números muchas de esas ocupaciones son temporales. Ha sido tan grave esa situación de falta de trabajo y de ingresos, que cada año más de 500 mil trabajadores buscan cruzar, “ilegalmente”, a través del inmenso desierto (arriesgando seriamente sus vidas) la larguísima frontera que limita al territorio yanqui con el mexicano. Otros trabajadores toman el camino del comercio ambulante, de la prostitución, del limosneo o, de plano, de lo que han llamado “delincuencia”. Mientras eso sucede, el gobierno en lugar de obligar a los ricos a pagar impuestos y a invertir, quiere acabar el descontento haciendo más poderoso al ejército y la policía.”

La suerte de los empeños anticapitalistas y los trabajadores

¿En qué pie se encuentra la izquierda anticapitalista? ¿Cuáles son sus posibilidades?

“La izquierda anticapitalista en México es muy débil; apenas existe en pequeñas organizaciones, o sin ellas, participando en los movimientos sociales. La que creció desde 1977 con el apoyo del Estado, es la centroizquierda electoral. Entonces los gobiernos del PRI, a punto de cumplir medio siglo de gobernar, al sentir que estaban perdiendo legitimidad y cierto control de los grupos de izquierda radicalizados, inventaron la “reforma política” para ofrecer subsidios, legisladores de partido o de minoría y el uso de los medios masivos de información a los partidos que quisieran registrarse. Los partidos de izquierda y de derecha inmediatamente entraron a la “reforma política” y los líderes sin partido crearon los suyos porque lo electoral se convirtió en un gran negocio millonario. Muchos grupos y militantes del maoísmo, trotskismo, guerrillerismo, dejaron sus posiciones y tomaron a la oferta gubernamental. La izquierda anticapitalista es muy vigilada y perseguida por el gobierno. Los anticapitalistas también son antiparlamentarios y no le tienen confianza alguna a los procesos electorales. La amplia mayoría de ellos son jóvenes que combaten al gobierno, a los empresarios, a los medios de información, al PRI y al PAN, pero también critican el oportunismo de la mayoría de los dirigentes y funcionarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Por eso en muchas ocasiones, éstos dirigentes han culpado a los “jóvenes encapuchados” de ser “provocadores”, “anarquistas”, incluso “delincuentes”. Estos jóvenes, cuyo modelos u orígenes viene de los movimientos europeos de 1968 conformaron la “nueva izquierda” que desde el radicalismo libertario izquierdista criticó a la vieja izquierda autoritaria de los partidos comunistas. En México, la corriente “Nueva Izquierda” se adueñó del PRD, pero desde las posiciones derechistas y en alianza con el Estado. Paradojas de la historia..”

¿Cuál es la realidad del movimiento de los trabajadores organizados?

“En México la mayoría de los trabajadores del campo pertenece desde 1937 a la CNC, organización corporativa del PRI; aunque en las últimas décadas surgieron otras organizaciones campesinas e indígenas con algunos grados de independencia. En cuanto a los obreros, a pesar del corporativismo del gobierno por medio de la CTM, del Congreso del Trabajo y otras confederaciones más, la mayoría de ellos no está organizada en sindicatos o federaciones. Los sindicatos más numerosos son los de electricistas, petroleros, los de los trabajadores de la salud, los burócratas (empleados administrativos del gobierno), entre otros. Sin embargo las grandes masas de trabajadores siguen la ideología que se difunde en la iglesia y los medios de información. Sólo algunos sindicatos, como el de electricistas, telefonistas, del IMSS, de trabajadores universitarios, de profesores del CNTE, tienen grados variables de independencia política.”

¿Cuál es la visión que el común de los mexicanos tiene de Chile?

“La televisión, la radio y la prensa impresa, en ese orden, se han encargado de difundir su visión sobre todos los países de América y del mundo. Con esas concepciones, casi totalmente de derecha, se ha venido conformando la ideología de México. Para la mayoría de la clase media y alta mexicana Pinochet llegó al poder para salvar a Chile del comunismo allendista. Pinochet, al aplicar el neoliberalismo logró lo que ningún gobierno de América Latina ha conseguido: elevar los niveles económicos del pueblo chileno. Esa es la visión de la derecha, pero también la visión de la mayoría más común de los mexicanos respecto de Chile. Allende visitó México en 1973 y fue recibido por el presidente Luis Echeverría, el célebre presidente del discurso del “tercer mundo”, pero luego del golpe de Estado la propaganda de los medios fue tan intensa que sólo la izquierda supo lo que realmente pasó. Por último, es importante decir que en el sexenio del gobierno de Echeverría no ha sido correctamente valorado. Las acusaciones contra él por estar implicado en los asesinatos de estudiantes en 1968 y 1971, parecen desconocer que fue el régimen que (con mucho) hizo crecer más la educación superior; pero también que rompió relaciones con el gobierno de Pinochet y abrió las puertas del país a todos los exiliados chilenos y luego a los exiliados argentinos. ¿No se recuerda acaso la enorme campaña que desató la derecha panista, los empresarios y Televisa contra el gobierno de LEA por su apoyo a “extranjeros chilenos y argentinos que ocupan plazas de trabajo que deberían de ser de los mexicanos?”

Foto: Pedro Echeverría.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después de Gaza, la incógnita

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque no ha terminado todavía la lucha en Gaza y, probablemente, se extienda por varias semanas, gracias a la decisión de los combatientes palestinos y a su táctica evasiva, no puede pensarse otra cosa que las fuerzas sionistas terminarán por aplastar a las fuerzas de Hamás y a sus aliados menores. Probablemente el costo en vidas de los sionistas puede llegar a ser alto en esta guerra asimétrica.

Pero, ¿es posible pensar que con esta masacre del pueblo palestino los israelíes se han de asegurar la tranquilidad y la paz romana que ansían? ¿Es posible pensar que el mundo árabe, dirigido ahora por gobiernos irresolutos y coaligados con el Imperio norteamericano, principal aliado de Israel, va a permanecer tranquilo y no va a haber cambios en ellos que pongan a tambalear esos gobiernos que sólo se afirman en la fuerza pretoriana y en un apoyo minúsculo de su población? Y, ¿qué va suceder con Al-Fatah y la OLP?

Empezaremos por lo último. No hay dudas que Al-Fatah piensa regresar a Gaza e imponerse con ayuda de Israel. Aun cuando Abbás haya aparecido en último momento llamando al armisticio y condenando los actos criminales del Estado judío, sus actividades anteriores han mostrado una práctica condescendiente con las acciones delictuosas ejecutadas por los esbirros de Israel. Porque una cosa es pronunciarse y otra muy diferente es llevar su rechazo a la acción. Y, ¿cuál habría sido esta? Buscar la integración de los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania para darle más fuerza al movimiento de resistencia a la ocupación judía. ¿Es posible que el desmembramiento de Hamás traiga como consecuencia el resurgimiento de Fatah? Eso se ve como algo muy difícil por no decir imposible. Para el pueblo palestino en su mayoría, hoy aparece Fatah un grupo de traidores que han permitido la invasión de Gaza. Todo este tiempo han estado demoliendo la organización de Hamás en Cisjordania y no han terminado con su corrupción ni tampoco con las acciones inhumanas en sus cuarteles de policías contra todos los que no estén con ellos. Golpes, torturas y asesinatos ocurren en esos cuarteles que se ocultan a la opinión pública. Además sus vínculos con organizaciones delictuosas, cuestión de la que Hamás tomó una enorme distancia ya que impuso orden y persiguió al crimen organizado y al crimen menor permitiendo así que la población de Gaza disfrutase de cierta tranquilidad que no existía durante el gobierno de Fatah. En Cisjordania las fuerzas de la ANP, esto es Fatah, han tratado de impedir las demostraciones a favor de los palestinos en Gaza y cuando gente con banderas de Hamás se han movilizado, éstos han sido detenidos por los policías de la ANP, aún, a pesar de eso, han habido demostraciones en todo el territorio de Cisjordania. Los de la ANP se excusan asegurando que ellos tratan de impedir confrontaciones con el ejército israelí, aunque después, oficialmente aseguren que ellos están por la unidad de todo el pueblo palestino, incluido Hamás. Pero el malestar contra la ANP crece y crece. Los teléfonos móviles de los palestinos en Cisjordania reciben llamadas urgentes pidiendo ayuda médica y humanitaria. Los palestinos de Ramallah, especialmente, están montando en cólera contra la ANP. Al-Jazeera informa que muchos como Abel Aziz manifiestan que Hamás es la responsable de lo que ocurre en Gaza por cuanto se negaron a renovar el cese de las hostilidades, pero la realidad es que Israel nunca ha respetado el cese del fuego, siempre ha estado atacando y realizando los asesinatos colectivos. Sin embargo, informa Al-Jazeera, que muchos palestinos que no apoyaban a Hamás ahora lo respaldan. Uno de los entrevistados manifestó que ellos ahora apoyan a cualquiera que sea miembro de la resistencia, sobre todo por haber visto en la TV las escenas de dolor y de niños masacrados por la brutalidad de los sionistas. Otro dijo que aunque él está en contra de la violencia, las masacres lo han hecho reaccionar y ahora apoya a los que defienden Gaza, porque son parte de su pueblo y que Hamás lo es también.

Al-Fatah y sus dirigentes son individuos desprestigiados hoy en día y su desprestigio se ha ahondado con la guerra en Gaza. Dentro de ellos mismos hay sectores que cuestionan hoy esa política equivocada y entreguista que busca fundamentalmente recobrar su poder para continuar con los privilegios y la corrupción. Todo el mundo sabe que Al-Fatah, a diferencia de Hamás, es una organización fraccionada entre distintos caciques que representan diferentes intereses de clanes y señores particulares con cierto poder. Entre estos grupos hay fuerzas que tienen una posición muy crítica a la actual dirección y que se preocupan del futuro de Palestina. Y no hay duda que el futuro de Palestina está indisolublemente unido a Hamás.

Hamás ha logrado mantener y acrecentar el apoyo popular, sobre todo entre la juventud. Y en ellos está el futuro de la revolución palestina. Aunque la destrocen y asesinen a gran parte de sus dirigentes y militantes no parece real que Hamás desaparezca.

Y, ¿qué pasa con el mundo árabe? Ese es un mundo complejo y lleno de contradicciones. Aparte de las dos grandes líneas religiosas, chiítas y sunitas, están los que son aliados de USA y los que no lo son. Y entre los aliados de USA, aquellos que tienen relaciones diplomáticas con Israel (Egipto y Jordania) y aquellos que rechazan estas relaciones diplomáticas. Y en este mundo árabe, Irán a pesar de no ser árabe (su ascendencia es indoeuropea) mantiene una posición de principios sólida con respecto a Israel USA y sus aliados. El gobierno de Arabia Saudita, una monarquía aliada de USA, se ha pronunciado contra el silencio de occidente sobre la masacre de los palestinos y la brutalidad de las acciones israelitas que han provocado ya la muerte de más de 600 personas y heridas a otras 2.600, entre ellos numerosos civiles y entre esos civiles a numerosos niños pequeños y familias enteras que han sucumbido a las bombas y a la artillería sionista. En cambio, estos países occidentales muestran en la televisión a cada momento, los daños materiales sufridos por Israel a causa de los misiles caseros (que no son muchos) y sus 4 muertos y una veintena de heridos. El rey saudita Abdullah manifiesta apoyar al pueblo palestino, pero ¿cómo? Con buenas declaraciones, eso es todo. Aunque dicen estar dispuestos a actuar, sin mencionar que tipo de acción. Claro sí, llama a los palestinos a unirse, sabiendo que eso no parece posible hoy por cuanto la verdadera política de Fatah es la de reemplazo de Hamás por ellos en Gaza. Y así lo hacen otros gobiernos árabes. El gobierno de Qatar llama a los actos guerreros de Israel “crímenes de guerra (que en realidad eso es). En Líbano cientos de personas concentradas frente a la embajada de USA fueron disueltas por las fuerzas del gobierno (pro USA) en tanto que, el movimiento Hizbollá llama a cerrar filas con los palestinos de Gaza. En Siria más de 5.000 personas se manifestaron contra Israel. Pero en muchos de estos gobiernos lo único que se puede evidenciar, además de su sometimiento a USA, es su gran hipocresía, como el gobierno de Jordania, en la persona de su reina Rania, que se “preocupa” de la suerte que puedan tener los niños de Gaza sometidos a bárbaros bombardeos y habla de ayuda humanitaria. Lo peor de los árabes viene del gobierno de Egipto. Los analistas árabes coinciden en que esta operación fue conocida por Mubarack directamente informado por Israel y, por tanto, en cierta forma este mandatario debe haber dado la señal verde a la operación. Así lo afirma además, Hamdi Hassan, el dirigente de la “Hermandad Musulmana” de Egipto, el más importante partido opositor a Mubarack.

Las Naciones Unidas, manejadas por las grandes potencias, en especial por USA, es una sociedad totalmente inoperante, a no ser que lo que allí se resuelva sea del gusto y, por tanto, del interés de estas potencias. Por esa razón, no podremos ver una resolución que obligue a Israel a terminar esa monstruosa guerra y a retirarse a lo que es Israel. Aunque ya en el pasado Israel se ha sentado en las decisiones de la ONU porque se siente respaldada por USA.

Pero, en esta guerra no hay claros vencedores. Aunque Israel destruya la milicia hoy, mañana surgirá de nuevo con nuevos ímpetus y con más experiencia. Fatah terminará por hundirse en su propia escoria. Y lo que menos desea USA ha de surgir allí: una o varias organizaciones palestinas con la filosofía y la ideología de Osama bin Laden, así como está ocurriendo en todo el mundo musulmán y como ya le aconteció a una fracción de Fatah en Siria. Me refiero a Al-Fatah Al-Islam. Y si eso llega a ocurrir será mucho peor para Israel que Fatah o Hamás, un partido moderado comparado con los de Al-Kaeda.

Foto: Palestinos arrojan piedras a soldados israelíes (no se ven en la foto) durante una protesta contra los ataques israelíes en Gaza, en la ciudad de Hebrón / Autor: XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Asumir la crisis energética

Carlos Andrés Ortiz

Indudablemente ninguna crisis puede solucionarse si no se asume su existencia, más aún si no se asume su extrema gravedad, como sucede con la crisis energética argentina.

El fenómeno de la negación de la crisis –el autoengaño- tiene verdaderamente patas muy cortas, y solamente puede llegar a descomprimir las tensiones en el corto plazo, pero ya a mediano plazo la realidad resurge, con más fuerza aún, pues el mero transcurrir del tiempo agrava el cuadro de situación.

El agravamiento de la crisis energética tiene diversas causas, como ser:

* El permanente crecimiento de la demanda energética, la cual por regla general crece en forma mucho más acentuada que el PBI (el crecimiento económico global). Incluso crece cuando se soporta estancamiento o retroceso relativamente leve del PBI.

* El deterioro de los equipos de generación, fenómeno muy acentuado en el parque termoeléctrico. A eso debe sumarse que en Argentina un significativo porcentaje del parque de generación termoeléctrico (posiblemente más del 30 %), está en servicio a pesar de tener su vida útil normal ya agotada. Es decir que sus reemplazos son técnicamente más que urgentes, de extrema necesidad para mantener el servicio en condiciones relativamente aceptables.

* El agotamiento de las reservas de petróleo y gas, lo cual es consecuencia directa del proceso de "privatizaciones salvajes" concretado en los '90, pero ya elaborado desde el "proceso", y con raíces en la "década infame" (la del '30) y en "la libertadora" y sus continuadores; todos ellos afines a la ortodoxia económica, el liberalismo económico.

* La falta de la petrolera y la gasífera estatal (YPF y Gas Del Estado), así como de Agua y Energía Eléctrica, disuelta en los '90; como también por la enanización y tergiversación de objetivos en la Secretaría de Energía de La Nación. Y por el accionar ecolátrico de la Secretaría de Medio Ambiente, operando de hecho casi permanentemente para obstaculizar el desarrollo interponiendo falsos dogmas de "sostenibilidad ambiental".

Pero es necesario ser muy cuidadoso a la hora de evaluar motivos y responsabilidades de ese "cuadro de negación de crisis", que por su nombre más parecería un enfoque sicológico que un análisis energético y económico.

Sin ninguna duda es de vieja data la característica de la clase dirigencial argentina –en sus distintos estamentos: político, empresarial, gremial, académico, militar, etc.; y tanto entre los gobernantes como los opositores-, la falta de visión de largo plazo, y más aún la ausencia de calidad de estadistas de real valía. Por supuesto que esta realidad tiene sus excepciones, las que no han bastado para modificar el contexto general.

Mucho influyó en esa chatura general, la preeminencia casi absoluta del modelo político económico neoliberal; el cual además de atacar todo atisbo de planificación seria, se caracteriza por imponer la férrea e impiadosa "tiranía de los mercados", dentro de cuya concepción toda la actividad política queda relegada a ser un amorfo pelele manejable a voluntad por los poderes económicos transnacionales. Y eso sucedió tanto en Argentina como en prácticamente todos los países en los que se aplicó el monetarismo, doctrina económica llena de supuestos nunca demostrados, que le dio el barniz académico al más omnímodo y todopoderoso sistema de aplicación del neoliberalismo. Y esa característica de marionetas manipulables por los "gurúes económicos" ha afectado tanto a gobiernos civiles como militares, a regímenes pretorianos como a democracias formales; referido esto al caso de Argentina pero también aplicable a otros pueblos hermanos latinoamericanos. ¡Más aún, la propia crisis económica mundial actual es consecuencia de la entronización del neoliberalismo!

Pero por cierto que en Argentina la chatura general fue inducida por el deterioro de los sistemas de instrucción pública, sometidas a reformas perversas que le quitaron contenido y produjeron egresados caracterizados por la mediocridad, o a lo sumo por ser vulgares tecnócratas aplicadores de fórmulas y modelos preestablecidos, pero incapaces de analizar la realidad, y menos aún de intentar modificarla positivamente en función de los reales Intereses Nacionales.

La chatura general es también consecuencia del relativismo entronizado como valor supremo, en cuyo contexto "todo es igual" y se carece de una escala de valores que permita orientar las acciones y tener un norte para los objetivos.

Y por supuesto que la creciente mediocridad de los medios de comunicación ha jugado un papel de suma importancia, a la hora de practicar la "desinformación activa", de forma tal que la inmensa mayoría se transforme en un todo amorfo sin criterio propio y carente de valores superiores, además de padecer un desconocimiento supino de la realidad nacional y mundial. No es casual que los noticiosos estén llenos de violencia y de pasatismos, y huecos de contenidos profundos. Por supuesto que siempre existen notables excepciones, que solo confirman la regla general.

Pero también están los expertos energéticos que conocen bien el tema, pero que motivados por intereses sectoriales usualmente opuestos a los Intereses Nacionales, se dedican a diseminar verdades a medias, o incluso falsedades groseras; mientras esconden y tergiversan la realidad, pues los intereses a los que responden lucran con las crisis energéticas, o peor aún, pueden estar directamente interesados en operar activamente para frenar el desarrollo nacional, sea por egoístas conveniencias de sectores socio económicos, o por operar directamente al servicio de intereses antinacionales, para los cuales resulta "conveniente" una Argentina pobre, desarticulada, subdesarrollada, y atosigada por insondables crisis que solo permitan trabajar en el corto plazo.

Dentro de las maniobras de desinformaciones activas, confundiendo muchas veces incluso a funcionarios con poder de decisión pero carentes de las sólidas bases de conocimientos energéticos imprescindibles; pueden resaltarse por lo perniciosas, algunas de ellas.

* Desalentar las tareas de planificación y de prospectivas energéticas seriamente ejecutadas; todo ello bajo el falso dogma de "la mano invisible de los mercados, que (supuesta y falsamente) todo lo soluciona"

* Subvaluar las necesidades futuras, para inducir crisis por falta de capacidad de producción, tanto de hidrocarburos, como de energía eléctrica.

* Sobrevaluar los activos energéticos disponibles, anestesiando a la población al difundir un falso sentimiento de seguridad en la realidad energética, el cual se desnuda en su falsedad solo al estallar las crisis.

* Ocultar el hecho que las necesidades energéticas crecen en forma exponencial, con lo cual se desinforma al común de la gente e incluso a los funcionarios con poder de decisión, los que no siempre tienen los conocimientos técnicos necesarios (lo cual es otro problema adicional).

* Difundir estadísticas o trascendidos sin ningún asidero técnico o científico, dentro del marco de desinformación general institucionalizada en el que se desenvolvió el Estado Nacional y los Estados Provinciales, desde Martínez de Hoz en adelante, y muy acentuadamente desde el accionar conjunto de la tríada Menem – Cavallo – Dromi.

Algunos cambios importantes se están realizando, pero de no profundizarse a la brevedad los mismos, y de no encararse medidas de fondo, como las reestatizaciones de YPF y Gas Del Estado, las simples proyecciones de las curvas de demanda energética y las evaluaciones geopolíticas indican que la crisis podrá profundizarse llevándonos a un cuadro de caos energético sin parangón en la Historia Argentina.

En mérito a la brevedad, en otro artículo se expondrán estimaciones de las enormes necesidades eléctricas que surgen de una proyección a dos décadas, y algunas estimaciones acerca del acuciante cuadro de necesidades en lo referente a los combustibles derivados de los hidrocarburos.

C.P.N. Carlos Andrés Ortiz es Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNAM Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un puente en Arroyo Verde

Oscar Taffetani (APE)

En la segunda posguerra, cuando la ingeniería del horror aplicada en Auschwitz mostró los efectos devastadores que puede tener esa Razón que desoye el suspiro de la criatura humana, un puñado de jóvenes sociólogos y arquitectos europeos nucleados en el Team 10 y en el Movimiento Situacionista se lanzaron a recuperar el eslabón humano perdido en algún punto de la civilización científico-técnica.

Se trataba, para decirlo en términos sencillos, de bajar a los profesionales y técnicos de cualquier altura irreal o no-humana a la que se hubieran subido.

Un alumno del Team 10, cuenta la leyenda, puesto a diseñar una plaza pública de Londres, decidió cubrir totalmente la superficie con una verde gramilla y esperar a que los mismos usuarios de esa plaza, con sus idas, sus vueltas y sus rutinas, fueran marcando los senderos.

Cumplida esa etapa, con la marcación que la vida real había hecho sobre el terreno, el urbanista terminó de diseñar la plaza.

Así como el musgo se extiende en la corteza del árbol que no es azotada por el viento; así como un aromo es capaz de crecer en la raja de una piedra (la imagen es de Don Ata), el pueblo construye incesante, sobre los bombardeos y las ruinas, sobre las políticas y planificaciones que le caen sobre sus espaldas, nuevas e insospechadas formas de la vida.

Gualeguaychú resiste

El pasado viernes 2 de enero tuvo lugar una reunión entre el gobernador de la provincia de Entre Ríos Sergio Uribarri y representantes de la Asamblea Ciudadana y Ambiental de Gualeguaychú.

Trasmitiendo las presiones políticas que recibe "desde arriba" (léase gobierno nacional) y acompañando al poderoso lobby mediático que busca neutralizar la protesta de Gualeguaychú, el Gobernador volvió a plantear la conveniencia de levantar el corte de la ruta 136, para evitar perjuicios a terceros (transportistas brasileños, receptores turísticos uruguayos, etcétera) y para "bajar un cambio" en la protesta ambiental.

La respuesta de la Asamblea fue que no sólo se mantendría el corte en Arroyo Verde, bastión de la resistencia, sino que está previsto cortar también este verano, de modo intermitente, los pasos hacia el Uruguay por Colón y Concordia.

Una sabia intuición, que tiene que ver con la lógica del conflicto, les dice a los asambleístas que si renuncian a ese símbolo de la lucha que es el campamento de Arroyo Verde, resignarán la pieza más importante en esta batalla.

Envenenada tinta (diría Guillén), como aquella que demonizaba a los mau-mau, a pedido de los colonos depredadores de África, se pregunta desde los diarios "¿qué buscan los asambleístas?"... "¿por qué son tan intransigentes?"...

Sin embargo, la verdaderamente intransigente es Botnia. La que no ha cedido un milímetro de terreno ni cambiado en lo más mínimo sus planes para convertir el río de los pájaros en una gran factoría de celulosa, es Botnia.

Hasta el informe de la consultora Eco Metrix encargado por la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial (con la anuencia de Botnia y del gobierno uruguayo), reconoce que la planta de Fray Bentos, produciendo sólo 400 mil toneladas de pulpa, volcó en 180 días más de 5.000 toneladas de contaminantes en el río Uruguay.

Claro que la citada consultora canadiense, para evitar decir que Botnia contamina (porque alguien tiene que pagar su estudio ¿no?) se limita a consignar que la planta "cumple con los estándares".

También cumplían con los estándares -pensamos- la planta de Pontevedra (Galicia), la del río Cruces (Valdivia) y aún la del golfo de Botnia, en Finlandia. Y cumpliendo con los estándares se extinguieron los cisnes de cuello negro en Valdivia. Cumpliendo con los estándares fueron envenenadas las aguas de la ría de Pontevedra. Cumpliendo con los estándares -valga la ironía- el gobierno de Finlandia apoyó la radicación de las pasteras "sucias" en países con escaso o nulo control ambiental.

Entonces: ¿qué es lo que esperan el gobernador Uriberri, la Casa Rosada, el Santo Tribunal de la Haya y la Reina de Corazones? ¿Que sea tarde para protestar? ¿Que sea tarde para reclamar por el derecho pisoteado? ¿Qué el daño en los ecosistemas del Uruguay se vuelva irreparable?

Lo que la Asamblea de Gualeguaychú emplea es simple y llano sentido común, ese sentido que parecen haber perdido los gobernantes, atrapados en la trama de los intereses económicos y la política menor.

Humanizar es la consigna

El Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, no funciona. Qué le vamos a hacer. Se ha convertido en un muro. Un muro que expresa la tajante división entre dos mundos: el del sometimiento a los dictados del Capital, con sus pasteras y su máquina de depredar por un lado. Y el de la resistencia humana, humana y solidaria, por el otro.

A la vez, el corte de Arroyo Verde, con su campamento permanente de asambleístas, con las vecinas que se turnan para hacer guardia, con esos gurises que aprenden de modo práctico a luchar por las causas justas, se ha convertido en un puente. Un puente hacia el cambio de conciencia en la provincia, en la región, en el país.

El puente Gualeguaychú-Fray Bentos es hoy una barrera, infranqueable. Y la barrera de Arroyo Verde, con sus piquetes y sus fogatas, es un puente. Así están las cosas.

Hablábamos al principio del Team 10, de los arquitectos humanistas y de las plazas diseñadas por los paseantes. Aquellos jóvenes se propusieron humanizar una ciencia, un arte y una técnica extraviados, que se servían de la gente, pero que no le servían a la gente.

A su modo, los ambientalistas del río Uruguay, de una y otra orilla, hacen lo mismo: quieren gobiernos, empresas, ideas y proyectos que le sirvan a la gente, en lugar de servirse de la gente.

¿Son utópicos? ¿Desaforados, acaso? ¿O gente con sentido común?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: ¿Colchones matan cuatro menores en Orán?

CORREPI

Los cuatro tenían 17 años y fallecieron en la Unidad de Protección al Menor de la comisaría Nº 10 de Orán, por intoxicaciones derivadas de la aspiración de gases tóxicos producidos por la combustión de colchones de material sintético, según los profesionales del hospital San Vicente de Paul, de la provincia de Salta.

En abril pasado, el peronista y ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del gobierno de Juan Manuel Urtubey, Nicolás Juárez Campos, habló en una conferencia de prensa sobre "el respeto irrestricto a los derechos humanos, que se observa en la actualidad tanto en la formación de los cuadros policiales como así en el tratamiento de los internos de las unidades penitenciarias". En la misma conferencia calificó de "estúpida" la pregunta de un periodista sobre si los colchones que entregó el gobierno en los centros de seguridad eran ignífugos.

Pasaron ocho meses para que el periodista pueda conocer la respuesta a su "estúpida" pregunta.

A los policías y bomberos les tomó 45 minutos "poder" apagar el incendio. A tres de los 12 menores que participaron del motín, la asfixia los mató antes. El cuarto agonizó, con el 85% de su cuerpo quemado, hasta la madrugada del 1º de enero. En la misma Comisaría de Orán, el 25 de octubre de 2006, cuatro adolescentes (dos de 17, uno de 16, uno de 15) murieron, pero no de asfixia, sino carbonizados.

Entre los años 2005 y 2007, se produjeron 337 muertes violentas de personas en cárceles según un informe realizado por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Según el informe, el 33% de las muertes (113 casos) fueron por asfixia y quemaduras: 60 en el año 2005, 14 en el 2006, 39 en 2007, incluyendo a los muertos de la cárcel para varones de Santiago del Estero.

Quemar colchones, en la cultura del encierro, es uno de los modos desesperados de obtener atención y expresar sus reclamos. Huelgas de hambre, cortes en los brazos, párpados y labios cosidos, son otras de las especies de flagelación que se utilizan con el mismo fin.

Pero los colchones son sólo uno de los elementos que conforman el problema…

Muchas de las personas que están privadas de su libertad, y que terminan saliendo de ellas carbonizadas o asfixiadas, están en cárceles y comisarías sin una condena firme durante años, son detenidos de forma arbitraria por averiguación de antecedentes (como los dos menores de edad que murieron en la comisaría 7ª de la ciudad Corrientes, en enero de 2006) o por violar una contravención (como Rosa Yamila Gauna, de 15 años, que el 11 de enero de 2007 fue detenida por ruidos molestos y trasladada a la Comisaría de la Mujer de Posadas, Misiones)…

No es la "gomaespuma" la que mata, tampoco son suicidios de loquitos presos. Es el resultado de una política de estado que encierra al pobre, en su mayoría jóvenes cada vez más jóvenes, incluso niños… que deben ser disciplinados con palos, balas o por medio de discursos de derechos humanos, del monóxido de carbono que dejan salir los bomberos, y el tiempo que tardan en abrir candados policías y del servicio penitenciario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Centro Mandela, "los cambios produjeron discontinuidad"

CHACO DIA POR DIA

Lo afirmó el titular de la fundación, Rolando Núñez, con relación a las políticas sanitarias y sociales del gobierno de Capitanich para las comunidades indígenas de El Impenetrable. Presentará un informe al Defensor del Pueblo de la Nación.

El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" consideró que los cambios en el gabinete provincial, fundamentalmente en las áreas de Desarrollo Social y Salud Pública, provocaron discontinuidad en programas y acciones que se venían llevando adelante y que, en los últimos tiempos, desde el punto de vista sanitario y social "es muy poco lo que se hace y es bastante deficiente". Además, anticipó que la fundación que encabeza acaba de terminar un informe propio sobre la situación actual de las comunidades indígenas de El Impenetrable que será remitido al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

El Ombudsman nacional solicitó al Gobierno del Chaco, a través de la Corte Suprema de Justicia, la presentación de un informe donde se detallen las acciones y planes desarrollados en beneficio de las comunidades del Impenetrable chaqueño y las acciones a encarar a partir del 2009. Según informó el mismo Ejecutivo, las líneas rectoras ha presentar para el 2009 serán infraestructura, desarrollo humano y social y apoyo a la producción. Este informe oficial será presentado en el mes de febrero.

Núñez recordó que el primer semestre de la gestión de Capitanich fue "para el olvido" en materia de políticas públicas sanitarias y sociales para las comunidades aborígenes y criollas en función de que "no tuvieron la certeza del diagnóstico y el conocimiento de la complejidad, del volumen y de la gravedad del problema social y sanitario" que se afrontaba, pero que eso comenzó a revertirse a partir del segundo semestre con acciones "no tan eficientes" pero que se percibían como "alentadoras", que estaban en vías de implementación aunque con cierta discontinuidad. Sin embargo, advirtió que esas acciones volvieron a verse interrumpidas por un nuevo recambio de los titulares de esas áreas.

"En este momento tenemos una preocupación muy fuerte porque vemos que desde el punto de vista sanitario y social es muy poco lo que se hace desde el gobierno provincial, y es bastante deficiente lo que se tiene implementando, producto de que los cambios han producido no solamente cambios de funcionarios, sino también discontinuidad de programas y de acciones que se venían llevando adelante", consideró el titular del Centro Mandela, en declaraciones a FM Universidad.

Bermejito y Espinillo: "Zona Roja"

Núñez precisó que la mayor preocupación se encuentra enfocada en lo que denominó como la "zona roja" de El Impenetrable comprendida por la localidad de Villa Río Bermejito y el paraje que depende de ese municipio: El Espinillo. A esto se debe sumar que los últimos tiempos se sumó la renuncia de dos médicos generalistas, que habían logrado una importante relación profesional con las comunidades indígenas, por diferencias con la directora de esa Zona Sanitaria. El coordinador del Centro Mandela anticipó que ese hecho también será incluido en el informe que se entregará al defensor del Pueblo. "Es un hecho muy preocupante que nosotros habíamos adelantado al Ministerio de Salud algunas semanas atrás", recordó Núñez, y lamentó que "no se hizo nada y hemos perdido dos médicos excelentes, que hicieron un trabajo muy bueno durante los pocos meses que pudieron estar trabajando ahí, con un muy buen trato y reconocimiento por parte de las comunidades indígenas".

"Es una pérdida importantísima y es colocar al puesto sanitario de Villa Río Bermejito, que funciona en un edificio ruinoso, en la situación de peor servicio que tuvo durante el año 2.007 y parte del 2.008", insistió.

Las acciones concretas

Nuñez detalló que son 2300 las familias que se benefician con la medida cautelar (de la Corte Suprema de Justicia). Las mismas pertenecen a las localidades de Villa Río Bermejito, Pampa del Indio, El Espinillo y Miraflores. Sin embargo, recalcó que "hacia el norte más profundo y hacia el oeste más profundo no ha actuado el estado nacional, y la poca asistencia consiste en la entrega de un bolsín alimentario de 15 kilogramos de mercadería cada 3 personas; pero como el promedio del núcleo familiar es de 8, se entregan unas 3 bolsitas". No obstante, el coordinador del Centro Mandela reconoció que se entregan pensiones por invalidez y para madres de 7 hijos, "lo cual ha revertido el escaso número de ingresos como consecuencia de falta de ingresos".

Por último, Núñez estimó que "es bueno anunciar acciones, planes y programas, y es importantísimo generar infraestructura, no solamente sanitaria sino de caminos y de comunicación, porque la geografía del territorio que significa El Impenetrable es tan amplia que tenemos que volver a pensar si la Zona Sexta no tiene que ser dividida por una cuestión programática y para una mejor prestación del servicio de salud pública".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Justicia y jamón

Carlos Saglul (ACTA)

Un fallo casi deja en libertad a veinte genocidas. Otro, somete a juicio oral a una persona que intentó robar un par de fetas de jamón. ¿La bolsa o la vida?. ¿Cuál es la prioridad de la Justicia?

Ya casi terminaba el año anterior cuando la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso la liberación de cerca de veinte represores de la dictadura militar acusados por delitos de lesa humanidad. Se alegó que todos ellos estuvieron presos sin condena más tiempo del razonable. De estas demoras sabe mucho el Tribunal autor de la sentencia. Tuvo la causa ESMA paralizada cuatro años. En ese momento se habló de maniobras dilatorias. ¿Cuál era el objetivo?. ¿Este fallo?.

Los televisores chorrean sangre. La gente se siente insegura. La justicia no da abasto. En la provincia de Buenos Aires, más del 75 por ciento de la población carceleria carece de condena. No hay que verlo todo negro: "la justicia es lenta pero llega", dicen. Y ese día, finalmente, el inocente recupera su libertad. Golpeado, vejado, con la cicatriz de una faca en su cuerpo, después de haber perdido su trabajo, su familia y buena parte de su futuro, decide reiniciar su vida. Convengamos que, después de semejante experiencia, no es improbable que salga convertido en un psicópata en busca de revancha. Si es así, habrá que volver a llamar a la policía, ¿no?.

El escritor jujeño Héctor Tizón, que como magistrado conoce la "familia judicial", le hace decir al personaje de uno de sus cuentos: "en estas provincias, en las que sólo delinquen los pobres, los crímenes no suelen ser interesantes". Y lo mismo pasa en todas partes. A esta altura es más probable que José Alfredo Martínez de Hoz muera tranquilo en su coqueto departamento del Cavanagh, que en alguna cárcel que es donde debería estar desde hace tiempo.

Carlos Ruckauf triplicó la población de las cárceles bonaerenses, le dió carta blanca a la bonaerense para ser "la mejor policía del mundo" o "la maldita policía", como usted prefiera y, de paso, aumentó las penas para "terminar con el crimen organizado" en la provincia de Buenos Aires. ¿De qué sirvió?.

Ahora, su colega Daniel Scioli plantea otra reforma al Código de Procedimiento que da a la policía el poder de detener ciudadanos, aún sin órden judicial y restringe al máximo las excarcelaciones. Más mano dura. Más poder para la mayor y más temible fuerza de seguridad armada del país. Más trabajo para las empresas constructoras que edificarán las nuevas cárceles.

¿El narcotráfico, la prostitución, el juego clandestino, la piratería del asfalto, la industria del secuestro serían posibles sin la complicidad de la policía y de amplios sectores del poder político?. Habría que preguntarle a Scioli y a los barones que gobiernan desde 1983 el conourbano bonaerense, ¿cuántos de estos "ciudadanos libres de toda sospecha" fueron llevados a juicio?.

La brutalidad policial llena las cárceles y el "gatillo fácil" enluta a familias enteras provoncando tantos muertos desde la reinstauración de la democracia que las padecidas por la población durante la última dictadura.

Los funcionarios inauguran más penales. Y los magistrados le dan al martillo. Con tanto trabajo es comprensible que no les quede tiempo para juzgar a Astiz, el tigre Acosta y los otros genocidas.

La noticia salió en los diarios para Navidad. En una "valiente" decisión la Sala V de la Cámara del Crimen porteña decidió llevar a juicio oral a un señor que trató de robarse cinco paquetes de jamón. Ni lerdo ni perezoso, el "delincuente" dijo que el fiambre era para alimentar a sus hijos. Los magistrados Mario Filosof y Pociello Argedich no se dejaron engañar y constataron que el detenido no mostraba signo alguno de desnutrición, por lo que no podía alegar "estado de necesidad".

Este fallo es la contracara del que intentó liberar a los genocidas y revela como funciona el sistema judicial en nuestro país. No encuentra tiempo para condenar a un asesino como Astiz pero sí tiene los recursos suficientes para hacerle juicio oral a un pobre tipo que se apropió de un par de fetas de jamón. El error de muchos está en creer que la Justicia funciona mal. Al contrario, responde perfectamente al poder del que es parte.

¿La bolsa o la vida?. Esa es la cuestión. ¿Qué pasaría si aceptamos que el tipo se llevó el jamón para comer?. Después de todo, ¿para qué otra cosa pudo querer llevarse el fiambre?. Tarde o temprano esta violación a la propiedad privada recibirá su condena. Y después de todo, ¿desde cuando los pobres comen jamón?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Tensión. Petroleros toman pozo de producción de gas en Aguaragüe

COPENOA

Unos 100 obreros petroleros se encuentran tomando el pozo Aguaragüeante ante el anuncio de la empresa petrolera Tecpetrol S.A que opera en la zona, de bajar los costos operativos. El pozo esta ubicado en le Municipio de Gral. Mosconi y los obreros reclaman la continuidad laboral.

Los trabajadores petroleros mantienen tomada la zona de producción en espera de una reunión con directivos de la petrolera y los delegados de los trabajadores, la que se realizaría en la capital salteña en la jornada de hoy.

En comunicación con COPENOA los trabajadores que realizan la toma manifestaron que Tecpetrol S.A pretende bajar costos argumentando para ello la crisis internacional, "Quieren seguir flexibilizando a los trabajadores a pesar de las ganancias millonaria que tienen por día" Afirmo uno de los trabajadores que solicito a esta Agencia resguardar su nombre ante represalias de la empresa, agregando "Nunca respetaron los pagos que efectúan las petroleras a nivel internacional poniendo en riesgo muchas veces la integridad físicas de los compañeros por la utilización de productos tóxicos".

Los trabajadores mantendrán la toma hasta que la empresa garantice la continuidad laboral de estos casi 100 obreros que trabajan en el equipo de perforación que opera para Tecpetrol S.A.

El pozo, denominado 1001 tiene una producción de 1.800.000 metros cúbicos de fluido por día, y tiene una profundidad de 5.300 metros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Si hay crisis, que no se note tanto

PRIMERA FUENTE

A mediados de febrero, cuando se prevé que el impacto de la crisis será mayor, el gobierno provincial inyectará dinero en forma compulsiva para reactivar la actividad comercial. Para ello, Alperovich anunció ayer que se adelantará el pago de la ayuda ayudar y se otorgará un anticipo de $500 para los empleados públicos a fin de que puedan asegurar sus compras escolares. Se destinarán $700 millones para el fondo fiduciarios para sueldos y obras públicas en municipios y comunas. "Hablar de política es una afrenta a la gente", dijo, un día después de pedir el apoyo en las urnas a los tucumanos en octubre de este año.

Si hay crisis, que no se sienta tanto y menos al inicio de un año electoral. Con esta idea, el gobernador José Alperovich ya inició la gestión para adelantar el pago de la ayuda ayudar y otorgar un anticipo de $500 para los empleados públicos a fin de que puedan asegurar sus compras de útiles escolares. "La idea es que haya un movimiento comercial igual que al de Navidad, Fin de Año y Reyes. Es darle dinero a la gente para la compra de útiles y delantales y dar una masa de dinero para que se mueva el comercio, para que no se sienta tanto la crisis", explicó ayer el primer mandatario en sus declaraciones a la prensa. Ambos desembolsos se concretarían el 15 de febrero.

El jefe del PE, que planeaba viajar ayer por la tarde a Capital Federal, también anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la Nación para la construcción de 5.000 viviendas (de 45 metros cuadrados) que serán destinadas a los empleados públicos. "Se harán acuerdos con los gremios pero todas irán para los estatales. Para ello, la Nación dará un máximo de $80.000 mil y la provincia unos $20.000 por vivienda", señaló luego de visitar los mejoramientos de viviendas que se realizaron en el barrio Corralón Municipal, en Villa 9 de Julio. Allí 39 familias fueron las beneficiarias de los módulos que comprendían baños y dormitorios. "Miren ese rancho que se estaba cayendo, y ahora le damos una vivienda digna. Vean lo que es hacerle por lo menos una pieza y un baño", dijo dirigiéndose a los periodistas.

También afirmó que está próximo a cerrarse el fondo fiduciario para obras y sueldos destinados a municipios y comunas que demandará una erogación para la provincia de $700 millones. Precisó que para sueldos se destinarán fondos a 13 municipios y las 93 comunas, mientras que para las obras públicas participan todas las jurisdicciones.

Acompañado del vicegobernador Juan Manzur y de la legisladora, Carolina Vargas Aignasse, Alperovich dijo que hablar de política en medio de la crisis es una "afrenta"(vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, según la Real Academia Española) a la gente. "Con la crisis, hablar de política es una afrenta a la gente. Hay que luchar para que no se suspenda los empleos a la gente. Hay tiempo para hacer política, pero bienvenidos todos los que quieran entrar", dijo. Sin embargo, el lunes había pedido el voto de los tucumanos para las elecciones legislativas de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: En Tafí viejo ya celebran el supuesto regreso del tren de pasajeros

PRIMERA FUENTE

La vecina ciudad permanece empapelada de afiches que promocionan la supuesta puesta en marcha del servicio de tren de pasajeros que llegará hasta la capital, luego de 30 años de interrupción.

Aparentemente, a mediados de mes, el gobernador José Alperovich y el controvertido Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, participarían de un acto lanzamiento de este servicio. Curiosamente, en forma oficial ya se aclaró que el convoy recién podría funcionar en abril, con la incertidumbre que esto genera. En tanto, continúan los trabajos de refacción y mejoras en las dos estaciones designadas como cabeceras en ambos extremos del recorrido, Tucumán CC (Central Córdoba) y Tafí Viejo, en esta se construyeron dos espacios destinados al esparcimiento, con juegos infantiles, merenderos y nuevos accesos además de la pintura total de ándenes remodelación de sanitarios y nueva iluminación. De concretarse el proyecto, está previsto que a lo largo del recorrido, de algo más de 14 kilómetros se recuperen y construyan nuevos apeaderos para el ascenso y descenso de pasajeros. Se especula que el servicio sería explotado por la firma Ferrocentral SA con unidades (duplas) de coches motores similares a los que operan en el denominado Tren de las Sierras en el ex – Ramal A- 1 del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Córdoba, y que el gobierno nacional adquirió recientemente en Portugal y España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Anuncia el presidente Evo Morales más nacionalizaciones

El presidente boliviano Evo Morales anunció que habrá más nacionalizaciones de recursos, tal como se hizo con los hidrocarburos, para recuperar el agua, la electricidad y los ferrocarriles que se encuentran en manos de transnacionales.

"Ya hemos recuperado nuestros recursos naturales como los hidrocarburos, ahora vamos por el agua, la electricidad, los ferrocarriles y todo lo que es un derecho para la vida lo vamos a recuperar", dijo el mandatario en la ciudad de Potosí, capital del departamento con el mismo nombre en el sur de Bolivia.

El 1 de mayo de 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos (gas y petróleo) y recuperó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de las refinerías y las transportadoras de hidrocarburos.

El presidente de Bolivia posesionó en Potosí, unos 574 kilómetros al sur de La Paz, a 1.500 autoridades indígenas y originarias de los ayllus (comunidades) de este departamento, a quienes instó a trabajar con honestidad y transparencia, además de defender el proceso de cambio.

Tras solicitar apoyo por el "sí" al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), Morales dijo que después del 25 de enero, día en que será la consulta popular, los recursos naturales nunca más podrán estar en manos de las empresas transnacionales.

"Vamos a seguir recuperando nuestra riqueza natural y nuestra empresas estratégicas que por los malos gobiernos anteriores pasaron a manos de intereses externos, en vez de beneficiar al pueblo", expresó.

Morales explicó que en la nueva CPE, sometida a referendo, están reconocidos todos los pueblos de Bolivia, con lo cual se terminan 500 años de exclusión.

En cuanto a los argumentos expuestos por la oposición, el presidente aclaró que el nuevo texto constitucional respeta la propiedad privada y el derecho a la herencia, además de la libertad de culto.

Para concluir el acto en Potosí, el gobernante anunció que el proceso de cambio, con un Estado autonómico, no podrá ser detenido en Bolivia, aunque la oposición se resista a aceptar que se equivocó al rechazar la revolución democrática y cultural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La presidenta Michelle Bachelet recuperó parte de su popularidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recuperó popularidad, con un aumento de poco más de cinco puntos en enero respecto de diciembre, de acuerdo con un sondeo difundido hoy por la prensa.

La aceptación popular de la mandataria, que venía a la baja, saltó de 45 por ciento en diciembre a 51,1 por ciento en enero, según la encuesta de la consultora Adimark.

La jefa de estado mejoró su popularidad ante la percepción de la gente de que ella ha manejado de manera correcta la economía del país frente a la desaceleración global, aseguró el director de Adimark, Roberto Méndez.

El 63,1 por ciento apoya la actuación de la presidenta frente a la crisis mundial, según la encuesta.

"La economía es un motor positivo para el apoyo de la presidenta", dijo el director de Adimark.

Analistas dijeron que la mejora de la popularidad de Bachelet es positiva para la Concertación de Partidos por la Democracia, que afronta el desafío de mantenerse en el poder en los comicios de fin de año en el país.

Bachelet asumió la presidencia el 11 de marzo de 2006 después de que ganara las elecciones con 53,5 por ciento de los votos.

Según la encuesta de Adimar, Economía es la segunda área mejor evaluada del gobierno, con aprobación de 47,9 por ciento, después de Relaciones Exteriores, con aprobación de 55,1 por ciento.

Economía marcaba en diciembre aprobación de 30 por ciento, lo cual muestra una mejora de 17,9 puntos en la percepción hacia el gobierno de la mandataria.

El contrario, las áreas peor evaluadas son la corrupción en organismos del estado, que sólo recibe un 15 por ciento de aprobación, el Transantiago, con un 13,8 por ciento y la delincuencia, con un 13,2 por ciento.

Respecto a los bloques políticos, la opositora Alianza por Chile superó a la oficialista Concertación Democrática en aprobación, alcanzando un 22,4 por ciento, contra un 20,5 por ciento del conglomerado de gobierno.

La encuesta, cuyo margen de error se estima en 3,0 por ciento, se llevó a cabo vía telefónica entre el 3 y el 29 de diciembre a 1.023 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 17 principales ciudades de Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestran la foto de un avión espía derribado


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron hoy la foto de un avión espía no tripulado, que derribaron cuando era usado por el gobierno para ubicar los rehenes que los rebeldes han prometido liberar.

La página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) difundió la foto de un "pequeño avión espía derribado en las montañas del oriente colombiano", enviada por los rebeldes a esa redacción, ubicada "en la península escandinava".

"Ustedes, amigos lectores, sacarán sus propias conclusiones sobre la intensidad del conflicto colombiano y de todas las técnicas posibles para hacer inteligencia en las selvas y montañas", reseñó Anncol.

Asimismo, en la nota emitida este martes por la agencia de noticias, los guerrilleros señalaron que ni en el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ni en las fuerzas militares "se puede confiar".

"¿Por qué tanto desespero de (el ministro de Defensa, Juan Manuel) Santos, y el general Freddy Padilla (comandante de las Fuerzas Militares) en saber las coordenadas de entrega de los seis prisioneros en manos de las FARC?", cuestionó Anncol.

En un comunicado de finales de diciembre, las FARC prometieron liberar a seis rehenes (dos dirigentes políticos, tres policías y un militar) y entregarlos a la legisladora liberal Piedad Córdoba, una férrea opositora de Uribe.

Foto: ANNCOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Los cafeteros demandarán a un caricaturista estadounidense

La Federación de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) anunció que demandará al dibujante estadounidense Mike Peters por la publicación de una caricatura que atenta contra la dignidad de los productores colombianos.

El gerente de Federacafé, Gabriel Silva, dijo a la prensa que la acción judicial se entablará "contra Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza".

"La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York y procederá a instaurar una demanda en Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación", precisó.

La caricatura asocia al crimen organizado con los productores del grano.

"No sólo queremos una reparación económica que compense en algo el daño al patrimonio intelectual. También queremos una reparación moral, una manifestación pública", añadió.

Silva denunció que el hecho de que la caricatura insinúe dejar de tomar el café de Colombia y pasarse a otra bebida tiene consecuencias comerciales.

"En dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de 500.000 familias de cafeteros del país", agregó.

Los dibujos de Peters son publicados en más de 600 periódicos de Estados Unidos "por cuanto es muy probable que hayan sido registrados por millones de consumidores del café de Colombia", destacó el líder gremial.

La demanda será entablada en Nueva York y los cafeteros esperan una reparación económica de unos 20 millones de dólares.

El café es el tercer producto de exportación de Colombia, después del petróleo y el carbón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: 2009 será marcado por el desempleo, según pronostican economistas

Daniel Trujillo (COLATINO)

Los pronósticos en materia económica para este 2009 no son nada alentadores y el desempleo se convertirá en la mancha negra que aparecerá conforme avance este nuevo año en curso.

Economistas consultados por Diario Co Latino manifestaron que en este año se profundizará la crisis económica -que apenas mostró su rostro en 2008- y que la muestra más evidente de ello será que mucha gente se integrará a la lista de desempleados y desempleadas.

No es que estos expertos en la materia sean pesimistas, pero, según su valoración, son realistas, y llaman a los sectores productivos del país a conservar las fuentes de empleo y cultivar el ahorro.

El vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Francisco Lazo, sostuvo que 2009 será un año donde la crisis económica cobrará fuerza, muestra de ello es que tanto Estados Unidos (EE.UU.) como los principales países de Asia no darán señales de recuperación.

Debido a esto, las exportaciones del país hacia la nación de Norteamérica se reducirán, provocando una disminución en la actividad económica y, por ende, el desempleo estará viento en popa.

"Tiene que haber prudencia en la actividad económica. Los problemas de los créditos afectarán, la canasta básica estará más cara, los precios de los alimentos subirán, el petróleo también", dijo Lazo.

Para el economista Miguel Angel Flores Macal, en estos 365 días habrá una disminución sistemática de las remesas, provocado por el aumento del desempleo en EE.UU., golpeando fuertemente a la economía salvadoreña.

Según Flores Macal, los primeros seis meses de este año serán claves para saber, concretamente, si El Salvador entra en una recesión que se desencadenaría en una depresión.

"Debido a la recesión se generará mayor desempleo", afirmó Flores Macal.

Los impactos de esta crisis no son nada buenos y el economista y coordinador del área de investigaciones de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Raúl Moreno, manifestó que el desempleo será uno de los más evidentes, aunado a la disminución de las exportaciones y la reducción de los créditos. "Si disminuye el Producto Interno Bruto, disminuye el empleo y esto provocará que más gente se vaya a Estados Unidos", aseguró Moreno.

Y es que para 2009, el gabinete económico gubernamental pronosticó que el PIB del país podría llegar al 2.5%, porcentaje por debajo de lo que se creció en 2008, que fue del 3.2%.

"Por ahora, no hay ninguna señal que se pueda salir de esta crisis", expresó Moreno, en referencia a que dentro de cuatro o cinco años, el país podría entrar en una depresión.

Esta depresión podría ser tan fuerte que en El Salvador se vivirá una deflación (descenso del nivel de precios), la cual será negativa porque buena parte de las empresas no tendrían incentivos por falta de dinero, agudizando el desempleo.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijo que el problema central de este 2009 será el empleo.

"El problema fundamental que tendremos en este dos mil nueve, por lo menos para los primeros meses, será el empleo. No se necesitan hacer muchos análisis para caer en la cuenta que el dos mil nueve será un mal año, para el mundo y para el país", agregó Rubio.

El director ejecutivo de FUNDE prevé un decrecimiento de las exportaciones, remesas, consumo, demanda, inversión, por la crisis económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Arriaga y los peligros para el migrante centroamericano (Parte I)

Iván Escobar (COLATINO)

«¡Ahí quédense! Ese tren aquí sale, no se vayan detrás, es peligroso, ustedes no saben». «¡Hay Dios mío!», se escucha la voz de una mujer angustiada en medio de un grupo de hombres, la mayoría de ellos ansiosos, desesperados y con signos de frustración en sus rostros.

Quien hace la advertencia es Julieta Lara López, una mujer mexicana que vive en las cercanías de la estación de la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y los hombres eran migrantes centroamericanos que esperaban la oportunidad para subirse a uno de los tantos trenes que les permita llegar hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos, y lograr "el sueño americano".

"Gracias Madre", "Hagámosle caso a la señora, ella vive aquí, sabe lo que nos está diciendo", expresaron algunas voces de los hombres que se reunieron frente a la humilde vivienda, mientras la mujer, desde una de las ventanas les aconsejaba, y les ofrecía agua o ropa a algunos de ellos. "Yo sufro mucho. Cuando ellos se van me quedo llorando, no sabe uno si más adelante se van a morir", expresa la mujer entre frases entrecortadas y con preocupación.

Es miércoles en la estación de la ciudad de Arriaga, del Estado de Chiapas, en México, el reloj marca la hora del mediodía, desde hace tres años este lugar es punto de concentración masiva de migrantes centroamericanos, convirtiéndose en la primera de las muchas estaciones de trenes a las cuales llegan antes de pasar a los Estados Unidos.

Estos hombres que me encuentro son humildes, fuertes, alegres, y hasta toscos entre sí. De hecho, entre el grupo surgen aquellos que se preocupan por la seguridad del grupo, los que se encargan de coordinar la subida a los trenes en movimiento, y que ya han dejado a miles lisiados o en el peor de los casos muertos.

La multitud bajo el candente sol, se desespera con el silbato del ferrocarril, proveniente de una poderosa locomotora que poco a poco "pega los vagones", advierte uno de los presentes. Entre este grupo se encuentra un buen número de salvadoreños, originarios muchos de Chalatenango, Ahuachapán, u otras partes del país y que ahora han iniciado la ruta del migrante, sin saber que quizá este puede ser el último viaje de sus vidas.

El optimismo está presente en cada uno de ellos, pero también los recuerdos de sus seres queridos, esposas, hijos y su tierra. La nostalgia y los pensamientos son muchas veces el único equipaje con el que viajan los migrantes, hombres que se ven obligados a dejar sus países por tratar de darles mejores condiciones de vida a sus familiares.

"Estamos aquí porque en nuestros países no hay oportunidades", coinciden muchos. Y añade Wilson Espinosa, un joven de 28 años y originario de Dulce Nombre de María, Chalatenango, que "este viaje es difícil, pero la onda esta vale la pena. En El Salvador está jodido, así como ganas gastas.

Nunca he tenido miedo, lo importante es estar arriba (del tren) para llegar a nuestro destino".

Espinosa es un joven optimista, alegre, de hecho, se siente contento porque al llegar buscará darle a su familia lo que necesita, según comenta mientras descansa sobre los rieles del tren, en Arriaga, y a más de una semana de haber salido de El Salvador.

El calor en lugar es intenso, aunque las noches han sido muy frías (es diciembre), y la desesperación era una de las principales características que mostraban estos migrantes centroamericanos.

No era para menos, llevaban más de una semana, esperando a que saliera el tren de esta zona. "El lunes salió el tren, pero no nos pudimos ir", dijo César Rodríguez, otro salvadoreño que anteriormente laboró en una compañía de seguridad, y ahora esta en la ruta del sueño americano.

"Los mexicanos no han sacado el tren, y tenemos varios días de estar acá, por eso es que ven bastantes personas", advierte, Douglas Martínez, un salvadoreño originario de Santa Ana, y quien aguarda el momento para poder partir "al otro lado".

Martínez, cuando lo encontré tenía 15 días de haber sido deportado de los Estados Unidos, y ahora estaba listo para subirse al tren de nuevo y así poderse reunir con su esposa e hijos. Insiste que ha vivido en la nación estadounidense por una década, y aunque ha tratado de regresar a El Salvador, las necesidades lo han obligado a migrar.

"En mi país el dinero no vale nada, de aquí sólo espero que salga este tren, no es la primera vez que me subo en esta bestia de hierro, de aquí voy para Oaxaca, ahí me está esperando mi hermana María del Carmen, con ella vamos a intentar pasar", dice optimista, mientras comparte unas monedas reunidas y comida con otros migrantes, a la sombra de un árbol y sobre unos hierros que en los últimos días han sido su cama.

La estación forzada de estos migrantes, los obliga a permanecer a la intemperie en esta ciudad del sur de México, y donde llegan a convivir con la comunidad, donde solicitan ayuda económica, alimentación y ropa. El cansancio es su peor enemigo, muchos ceden durante algunos minutos bajo los vagones estacionados del tren o sobre los rieles, para reponer energía. Uno que otro se encarga de conseguir un poco de dinero para tener que pagar un kilo de tortillas y repartirlas entre un buen número de migrantes.

El sol incandescente y el calor desesperante, los obliga a refugiarse debajo de los vagones, sujetando una mochila con unos cuantos artículos personales, una botella de agua que no será suficiente para el resto del recorrido y que se calienta con la temperatura local.

Entre el grupo de migrantes, fácilmente son detectados aquellos que llegan por primera vez al lugar: tímidos, escondidos entre los vagones o queriendo pasar desapercibidos, los migrantes son invisibilizados muchas veces por esta comunidad, que ya comienza a verles con naturalidad.

Y es que desde 2005, cuando el paso de la tormenta "Stan", la estación del ferrocarril en Arriaga, ha llegado a constituirse como el lugar obligado de todo migrante antes de subirse a los trenes.

El flujo migratorio modificó sus rutas, sobre todo debido a la falta de transporte, como sucede con la suspensión de actividades de la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab. Al ingresar a México los migrantes deben transitar más de 300 kilómetros para llegar a Arriaga, para abordar el tren que los llevará al interior del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Un centenar de niños muertos, denuncia Save the Children

La organización no gubernamental Save the Children denunció que más de un centenar de niños murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades el 27 de diciembre pasado.

"Los recientes ataques a las dos escuelas de las Naciones Unidas, utilizadas para recibir niños y familias obligadas a abandonar sus casas en Gaza, causaron la muerte de más niños y personas inocentes", dijo Valerio Neri, director general de Save The Children Italia.

Según Neri, las estimaciones previas a estos ataques mencionaban al menos 100 niños muertos en los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de la operación "Plomo Fundido".

Tras estos ataques, "el balance de las víctimas entre los niños es seguramente mucho mayor", advirtió la entidad.

"La crisis continúa teniendo un enorme y devastador impacto sobre los menores y sus familias, la mayoría de las cuales debió abandonar sus casas sin poder contar con refugios o lugares seguros para estar", agregó el directivo de Save the Children, que opera en Medio Oriente desde 1953.

La organización volvió a pedir un acuerdo que permita una salida pacífica al conflicto y al cese inmediato de las hostilidades de ambos bandos "para que sea posible garantizar la plena asistencia humanitaria a los niños y a la población civil" de la Franja.

Fuentes médicas afirmaron que desde que Israel comenzó las operaciones militares murieron al menos 660 palestinos y cerca de 3.000 resultaron heridos.

El drama de los niños palestinos víctimas del conflicto se agrava cada día en la zona.

El martes, numerosos menores de edad murieron o resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes atacaron una escuela de las Naciones Unidas en Jabaliya, norte de la Franja, donde decenas de familias se habían refugiado para escapar de los bombardeos.

En el ataque murieron 42 personas, según fuentes palestinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...