viernes, 9 de enero de 2009

Un genocidio a la vista de todos


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde su creación, el Estado de Israel representa un caso único en la historia mundial contemporánea: no posee un pueblo unificado en la historia, en el idioma, en la cultura y en las costumbres y, no obstante, reclama su “derecho legítimo y divino” de ocupar el suelo de Palestina, en una pretensión de recrear el reino del bíblico rey David.

Su población proviene originariamente de diversas latitudes del planeta y, gracias a la Resolución 181 de la ONU, comenzó a usurpar el espacio que, por siglos, venía ocupando históricamente el pueblo palestino, aplicando la tesis que Palestina era un territorio sin gente y los judíos un pueblo sin territorio. De esa manera, el Estado de Israel llegó a apoderarse del 78 por ciento del territorio nacional palestino, siendo el resto Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, el Estado de Israel ha mantenido un acoso permanente y una política militar agresiva en contra del pueblo palestino, siendo éste obligado a sobrevivir en condiciones materiales infrahumanas en lo que constituye un genocidio a la vista de todos, pero que escasamente logra conmover a la opinión pública internacional, dada la manipulación mediática y los intereses geopolíticos que presentan a los árabes como terroristas y fanáticos religiosos.

En la actualidad, los palestinos son víctimas no sólo de una agresión militar desproporcionada y criminal por parte del estado de Israel, sino que ello se complementa con un cúmulo de limitaciones administrativas y jurídicas que les niega su condición inalienable de ciudadanos y, un poco más, sin exageración alguna, de seres humanos, tal como lo pretendieron en su tiempo los nazis-fascistas en Europa con los judíos. De este modo, los palestinos han sido forzados a abandonar la tierra de sus ancestros, convirtiéndose en desplazados y refugiados, cuyo destino incierto pareciera no importarles a los diferentes gobiernos del planeta, así como el reconocimiento de sus derechos nacionales y su legítimo retorno. Tal política de segregación, agresión, etnocidio y genocidio -condenada como sionismo- es, sin embargo, incondicionalmente respaldada por la clase dirigente de Estados Unidos y de sus socios más cercanos, entre ellos, Gran Bretaña, cuyo poder de veto en el seno de la ONU impide acciones más enérgicas e inmediatas de parte de la comunidad internacional. Para Estados Unidos es vital mantener el estado de inestabilidad política en el Medio Oriente, con el Estado de Israel como su punta de lanza, sobre todo, ahora que busca asegurarse el control directo de las fuentes de energía allí existentes y, de paso, la eliminación de la revolución islámica de Irán, principal reducto de resistencia antiimperialista en aquellas latitudes.

Esto último le ha servido de garantía al Estado de Israel para perpetrar sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Palestina, rechazando consuetudinariamente todas las resoluciones condenatorias de la ONU y violando descaradamente el derecho internacional con la implementación de su doctrina militar de guerra preventiva contra sus vecinos árabes, sin que haya sufrido una sanción efectiva. Lo que siempre ha omitido la propaganda sionista (con un gran poder de penetración a escala mundial), es que los palestinos vienen muriendo en silencio, privados de comida, de servicios públicos esenciales y de medicinas por culpa del bloqueo a que son sometidos por el Estado de Israel, haciendo de los territorios palestinos verdaderas cárceles (o ghettos) al aire libre. Por ello mismo, debe activarse en todas las naciones un repudio general al terrorismo de Estado aplicado por la dirigencia sionista, de forma que se le impida el genocidio cometido contra los palestinos, lo mismo que descubrir sus verdaderos propósitos anexionistas y desestabilizadores en la región del Medio Oriente. De igual manera, debe permitírsele a los palestinos a existir como nación libre, exigiendo el fiel cumplimiento de las distintas resoluciones promovidas y aprobadas por la ONU, puesto que ésta sería una manera de compensar el sufrimiento secular que vienen arrastrando los palestinos desde 1947.

Gaza es -como alguien lo expresara recientemente en un portal de Internet- la herida que tiene la humanidad, una herida que no parará de sangrar si la indolencia y la complicidad humana siguen manifestándose a favor de la fuerza. Los argumentos esgrimidos por el Estado de Israel en nombre de “la seguridad y contra el terrorismo” no justifican algo semejante, ni antes ni ahora. Para ello es necesario, en palabras de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, “desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte”. Algo difícil, pero no imposible.

Imagen: “Gaza” / Autor: Carlos Latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúan las atrocidades en Gaza, a pesar de la ONU. La traición de Mubarack


Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

La ONU, que aparenta estar al servicio de todos los países, ha pedido, es decir, rogado, a Israel que termine con sus ataques aéreos contra la población de Gaza, en la cual ya hay cerca de 800 cadáveres y más de 3.500 heridos, en su gran mayoría pertenecientes a la población civil. Muy diferente es el tono con que se empleó contra Servia durante la guerra civil de Yugoslavia.

La Cruz Roja Internacional acusa a Israel de estar violando las leyes de la guerra, es decir, los acuerdos internacionales sobre el respeto a los derechos humanos. Si uno se remonta en la historia hasta la época de Moisés encontraremos ya en el Antiguo Testamento acciones atentatorias contra los derechos humanos de los israelitas en contra de los pueblos originarios de Palestina: cananeos y filisteos. De manera que esto que ocurre ahora, en este mundo “civilizado” no es nada nuevo. La Cruz Roja insiste que los israelitas impiden a toda costa el auxilio a civiles heridos por los bombardeos de los aviones y artillería israelita. Los israelitas demoraron varios días el paso de los equipos de socorro, permitiendo así que mucha gente muriese antes de que este socorro llegase a ellos. ¿Son esas acciones de los judíos simples omisiones o acciones deliberadas? La acusación de la Cruz Roja Internacional reviste mucha gravedad por cuanto esta organización mundial se caracteriza por ser neutral y que jamás manifiesta algo que no es comprobado por ellos. El que los militares israelíes demoren en permitir el paso de ambulancias por más de tres días es una acto criminal sin lugar a dudas. Esa es la práctica que ya llevan realizando en los territorios ocupados cuando alguien necesita llegar a un hospital y se le detiene en los controles policiales hasta 24 horas, es decir se les deja morir en el control. Y eso ha venido ocurriendo en tiempos de paz. Dice el articulista Guillermo Sans Mora de Público que: “los médicos de Media Luna Roja cuando pudieron llegar el día miércoles a socorrer civiles heridos el sábado se encontraron con escenas espeluznantes. En una casa, en lo que quedaba de ella, había cuatro niños pequeños sin comida por varios días junto al cadáver de su madre. En otra casa había un herido grave tendido junto al los cadáveres de doce personas, sus familiares. Y así siguen los interminables espantosos relatos. Todas estas víctimas producto de la negativa de las fuerzas israelitas de permitir el paso de las ambulancias. Y no sólo es la Cruz Roja Internacional la que condena la acción de los judíos en Gaza, a ella se han unido numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pienso que estos actos criminales no pueden quedar impunes. Los culpables deben ser llevados a un juicio por sus acciones criminales al igual como otros criminales en el mundo de hoy y en otras guerras. Aunque tome tiempo y sean protegidos por USA y por el Estado de Israel, deben se llevados ante la justicia internacional.

Como era de esperar, USA se abstuvo, de todas maneras un gran paso adelante de este país que afirma respetar los derechos humanos y que promueve su hipócrita democracia. Digo que es un gran paso, ya que hasta aquí, siempre se ha estado oponiendo a cualquiera declaración de la ONU en que se le diga a Israel las cosas por su nombre. Aun a pesar de la petición de la ONU, las fuerzas militares de Israel continúan demoliendo las viviendas de los palestinos día y noche sin dar descanso a la población que se ha atrevido a luchar por su libertad, como siempre lo han hecho, sentándose en las declaraciones y condenas de la ONU. Lo hacen a sabiendas que cuentan con el respaldo de USA de todas maneras y que a pesar de la ONU y sus débiles declaraciones, esta superpotencia sigue abasteciendo a Israel de bombas y municiones de alto poder explosivo, incluso de municiones prohibidas por la Convención de Ginebra. En ese sentido Israel es un verdadero paladín de sentarse en lo que manifiestan la mayoría de los países del mundo.

Es increíble y parece de ficción que la ONU no se manifieste con más claridad y decisión sobre los crímenes de guerra efectuados por las fuerzas israelíes. Ambulancias son atacadas con misiles, escuelas con refugiados civiles son bombardeadas, convoyes de ayuda humanitaria son atacados por la fuerza aérea y la ONU sólo expresa su “condena a toda violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todos los actos de terrorismo”. Se condena el tráfico ilícito de armas, es decir, se quiere someter a la gente de Gaza a la indefensión, sin ni siquiera tener el derecho de armarse para defenderse del coloso militar que tiene ocupado más de el 80% del territorio original de los palestinos y sometidos a la más brutal de las dictaduras, aun cuando se llame de otra forma y tenga la apariencia de una democracia. Digámoslo con claridad, en todo esto, en estas declaraciones que deben ser del gusto de USA y, por tanto, de Israel, hay un cinismo increíble. El llamado de la ONU al alto del fuego, si bien es cierto permite parar la guerra, en la forma que está diseñado es atentatorio a la seguridad de Hamás y por esa misma razón, a la existencia de un Estado libre y soberano del pueblo palestino.

Hoy en la mañana Olmert declaró que rechaza el acuerdo de cese del fuego por ser impracticable y que continuarán los ataques para conseguir la seguridad de Israel. Israel se opone al alto al fuego porque en realidad, no ha conseguido sus objetivos fundamentales de esta ofensiva y esos son exterminar a Hamás, aunque declare, jure y perjure lo contrario. En forma más clara y sin tapujos lo dice la ministro Livni: “actuaremos solamente en función de nuestros intereses”. Aunque, entre líneas, se puede ver que sus razones para seguir atacando indiscriminadamente a la población palestina sería la de destruir la capacidad militar y operativa de Hamás. Por otro lado, se indigna el Estado de Israel que a Hamás se le tome en cuenta como si fuese el gobierno de los palestinos, pero olvidan que legítimamente es Hamás la organización que debiera gobernar en todos los territorios palestinos por haber vencido ampliamente a su contrincante Fatah, que aparece como la organización con más derechos, antes eran terroristas, ahora son buenos muchachos porque cumplen mejor con el propósito de Israel de dominio absoluto de todos los territorios palestinos.

De la misma forma tratan a Mubarack, el “presidente” de Egipto. En la página web de Israel Aurora Digital del día 8 de enero se puede leer como título de un artículo: “Josni Mubarack es un amigo”. Dice el artículo en una de sus párrafos: “La actitud firme y consecuente de Mubarack es todo lo que Israel necesita en materia diplomática como para finalizar con éxito el operativo militar”. Celebran los israelíes las palabras de Mubarack durante la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los países de la UE cuando se expresó así: “está prohibido permitirle a Hamás que salga victorioso de esta contienda con Israel”. Y dice el comentarista de Aurora Digital que: “Esta postura firme y consecuente, es todo lo que Israel necesita en materia diplomática”. A nosotros nos queda claro que este “presidente” vitalicio, llegado a la investidura más alta de su país gracias a elecciones fraudulentas en las que sólo se permite votar a sus partidarios archiconocidos, es un servidor de la política de USA y un aliado de Israel. Mubarack ha traicionado la causa de los árabes y en particular la causa del pueblo palestino.

El otro gran amigo de Israel, aunque sea un amigo obligado por las circunstancias es Abbás. Israel está preocupado que su mandato termine a partir de hoy viernes 9 de enero a media noche, según lo manifiesta Hamás, ya que para ellos la Constitución palestina así lo establece. Según el periódico israelí Haaretz, la confrontación de Israel con Hamás en Gaza podría garantizar la continuidad de Abbás como presidente de la ANP. Haaretz considera que acceder al acuerdo de cese del fuego propuesto por Egipto, Francia y USA, además de poner fin a las acciones militares, crearía las condiciones para continuar con el llamado “proceso de paz” (que existe sólo en la mente de muchos palestinos, pero no en la realidad) y en la práctica el colapso político de Hamás para que Fatah reasuma el control de la franja de Gaza. Para poder cumplir con este propósito piensan que es posible instalar una fuerza de paz (fuerza de ocupación) de la UE que apoye al gobierno “legítimo” de Abbás. Esta moción cuenta con el apoyo de Mubarack, el amigo tan sentido de los sionistas. Solo en esas condiciones Egipto abriría el paso de Rafah que une a Gaza con Egipto, cerrado hasta ahora para crearles problemas a los palestinos por apoyar a Hamás.

Sin lugar a dudas que los grandes perdedores de esta jornada de guerra en Gaza es Fatah y sus jerarcas. Ellos han perdido credibilidad frente al pueblo palestino. Y no sólo en la forma como se han manifestado por la guerra en Gaza, también porque durante su dominio parcial de Cisjordania los asentamientos judíos se han multiplicado y crecido de tamaño, a pesar de que la Famosa “Carta de Ruta” una de las principales medidas que estipula es el estancamiento del crecimiento de las colonias judías en Cisjordania. La autoridad de Abbás y de su ANP se han demostrado condescendientes y débiles, por tanto, no han cumplido en defender los intereses del pueblo palestino. En cambio si que han sido activos en reprimir a Hamás y a otras organizaciones palestinas que están confrontadas de hecho con el Estado judío. Aunque Hamás no logre la victoria, ya de hecho ha logrado el respeto y la consideración de la gran mayoría del pueblo palestino, en cambio Fatah, la OLP y la ANP aparecen cada vez más como colaboracionistas. Las pocas demostraciones de palestinos en apoyo de sus hermanos de Gaza ocurridas en Cisjordania, la ANP ha prohibido otras banderas que no sean las de Palestina. Pienso que detrás de esa medida hay el temor de que la gran mayoría de los palestinos muestren su apoyo a Hamás y flameen las banderas verde negras de este grupo islámico.

Hamás tampoco acepta este cese del fuego porque no hay ni una sola medida que mejore la situación de la gente de Gaza. Continuaría el bloqueo inhumano de la franja, las restricciones a la ayuda humanitaria, y toda clase de medidas para ingresar medios económicos para esa gente que tiene el mayor nivel cesantía del mundo. Además, Israel continuaría atacando con sus aviones, helicópteros y artillería cuando le venga en gana, así reciban impactos de misiles caseros en el territorio controlado por Israel o no, de parte de Hamás. De manera que las demandas de Hamás no se toman en cuenta para nada.

La operación israelita contra Hamás ya lleva cinco días y no ha logrado el objetivo de reducir en nada el poder combativo de Hamás. Hasta ahora sus milicianos han sabido utilizar sus medios en acciones de combate a corta distancia con grupos muy pequeños y muy bien armados, para así reducir sus bajas. La gran mayoría de los milicianos permanecen ocultos para combatir cuando llegue su turno. El ejército israelí esperaba los asaltos de grupos de milicianos mayores y aprovechar eso para provocar un mayor número de bajas, pero así no ha ocurrido hasta ahora. ¿Qué ha de suceder más adelante? ¿Cuánto tiempo más continuarán estos actos criminales? Ya es hora de que la gente con un mínimo de consciencia social y política diga y haga lo suyo.

Foto: Hosni Mubarak, presidente de Egipto. / Autor: EU2006


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: El compromiso Danone

Mónica Vargas - Vicent Boix (especial para ARGENPRESS.info)

¿Sembrando vida o recolectando euros?

La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de marketing denominada “Juntos Sembramos Vida” (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas. Por cada producto Danone que se logre vender en las próximas semanas, la multinacional francesa regalará una semilla para diversos proyectos de Cruz Roja en África. Antes se hacía la digestión con Actimel. Ahora, al mismo precio, se logra cambiar el mundo, o al menos, así se anuncia en la web de la campaña, en letras bien grandes y entre signos de exclamación.

Sin embargo, la crisis alimentaria que pretende combatir JSV, no nace de una falta de producción de alimentos, sino entre otras causas del gran poder corporativo, que en el mundo de la alimentación controla todas las etapas productivas y que poco a poco va eliminando a los pequeños competidores. Y aquí tenemos a Danone, la primera industria lechera intensiva del planeta, la segunda mundial de aguas embotelladas y la segunda en “nutrición infantil”, entre otros “liderazgos”, como el de destruir la ganadería campesina del mundo, asfixiando económicamente a los pequeños productores.

Danone, una multinacional con ventas por 14.000 millones de euros anuales , aportará 550.000 euros en tres años a JSV, o sea, 183.000 al año, lo que representa un 0,0013% de sus ventas. En el mundo de la cooperación al desarrollo, un proyecto de 183.000 euros es un proyecto diminuto, que en este caso ha sido engrandecido a través de una campaña publicitaria que con toda seguridad resultará mucho más cara que su aportación a JSV, ya que sólo en 2006, Danone gastó 1000 millones de euros en publicidad en todo el mundo, 80 de ellos en España. Hay otra forma de valorar el esfuerzo económico que supone para Danone este proyecto solidario. Nos hemos tomado la molestia de hacer unos cuantos cálculos a partir de los 3 céntimos aproximados que gana por cada yogur, natilla, etc. ¿Saben ustedes cuánto tarda Danone en obtener el dinero necesario para financiar los 183.000 euros?... Pues requerirá vender 6 millones de unidades, lo que logrará en las próximas ¡¡14 horas!! Visto desde otra perspectiva, Danone rentabilizará la inversión humanitaria si incrementa sus ventas un 0,6% en los tres meses de duración de su campaña. Y seguro que lo hará en mucho más, a pesar de la crisis por la que pasan las familias españolas. En Navidad lo dimos todo.

Danone opera en los países empobrecidos, donde como sabemos es fundamental apoyar a los pequeños agricultores. No obstante sus negocios se orientan a comprar la leche necesaria para sus productos a las macrogranjas de sociedades y magnates. La mejor manera de acabar con la agricultura y ganadería familiar, como se viene haciendo en España.

En el ámbito ecológico destacar que el costo energético y ambiental de sus actividades es brutal. En Arabia Saudí es socio de la mayor granja del mundo, donde sus decenas de miles de vacas comen en un solo día la harina de más semillas que las destinadas a los proyectos de África. Granja intensiva al límite, donde una vaca, sin ver nunca el pasto, vive la mitad del tiempo que otra en Galicia, a pesar de ser duchadas a diario con la escasa agua de estos países. Sólo en las distintas fases en el campo y la granja, se requieren decenas de litros de agua por cada futuro yogur. Además Danone proyecta amplias granjas intensivas en países del sur, que requerirán mucha más tierra y semillas para alimentar a las vacas, que las que se podrían destinar para alimentar a humanos en decenas de campañas JSV. En España, Danone no ha garantizado la ausencia de ingredientes transgénicos en los productos de alimentación infantil Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate y Blédina. En México tampoco ha negado su presencia en varios productos lácteos, según investigaciones de Greenpeace. Que el jurado del premio “Mejor Empresa Alimentaria Española” (organizado por el MAPA), concediera a Danone en 2006 el premio en la modalidad de medio ambiente, es sólo una muestra más de la ceguera y torpeza que reina en el ministerio desde donde se permite la extinción de cientos de miles de agricultores y ganaderos.

En América Latina tiene negocios en México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y recientemente penetró en Colombia a la que ve como puerta de entrada hacia otras naciones como Ecuador, Perú y Bolivia. En Uruguay adquirió -con la brasileña AmBev- la empresa de agua embotellada Salus, produciéndose poco después numerosos despidos. En Brasil obtuvo la Companhia Campineira de Alimentos y dos años después se había reducido la plantilla un 30%. En agosto de 2007, la planta de Danone en Longchamps (Argentina), tuvo que ser temporalmente clausurada debido a los problemas en los acumuladores de amoniaco que situaban en riesgo a empleados y vecinos. En dicho continente, Danone ha invertido mucho capital para acaparar (junto a Nestle, Coca Cola y Pepsi Cola), un recurso tan vital como es el agua. Numerosas organizaciones sociales han criticado duramente su privatización porque en algunos casos se puede anteponer el negocio a las necesidades básicas de la población.

Publicidad Danone: El fin justifica los medios

A Danone se le atribuye la violación en numerosas ocasiones del “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, que fue aprobado en 1981 por la Organización Mundial de la Salud, para proteger la lactancia materna y garantizar una comercialización adecuada de los sustitutos de la leche materna, biberones, etc. El Código tiene disposiciones en materia de publicidad y etiquetado, que Danone habría violado según la Red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN por sus siglas en inglés). Esta organización trabaja por la reducción de la mortalidad infantil a través de la promoción de la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.

En 2003, el British Medical Journal reportó que más de 20 productos sucedáneos de la leche materna elaborados por Danone y comercializados en Togo y Burkina Faso, violaban las disposiciones sobre etiquetado del Código. IBFAN reveló varios casos más en diversos países del mundo donde el Código se había quebrantado. Textos enfocados a comparar la leche materna con sus sucedáneos y recomendaciones de ciertos productos a bebés de menos de 6 meses. Incluso IBFAN ha denunciado publicidad tendenciosa y compuesta con mensajes hábilmente hilvanados que subliminalmente desprestigiaban la lactancia materna. Si grave es cualquier violación del Código, lo es más aún cuando se intentan publicitar sucedáneos de la leche materna que habrá que comprar, en países donde las mujeres tienen pocos recursos económicos o donde el agua es escasa o de baja calidad.

Estos casos de publicidad confusa no son aislados. En España, en el año 2004, la organización de consumidores FACUA denunció que Font Vella -el agua del grupo Danone- no procedía del manantial del mismo nombre. En septiembre de 2008, esta organización solicitó a Danone la retirada de su publicidad de natillas al considerarla “engañosa”. El anuncio argumentaba que dos natillas tenían el mismo porcentaje de grasas que un vaso de leche, pero prescindió de otras comparaciones como que “…las dos natillas aportan hasta el cuádruple de hidratos de carbono y casi el doble de calorías.”

Regresando a JSV, hay una peculiaridad que merece ser comentada. El contacto en la web del proyecto no remite a nadie de Danone y sólo a un miembro de Cruz Roja. Sin embargo se indican dos correos electrónicos que pertenecen a dos personas de la multinacional de relaciones públicas Weber Sandwick (WS), lo que hace pensar que JSV podría estar total o parcialmente organizada o gestionada por esta compañía. Según el Observatorio Europeo de las Corporaciones, WS es una de las cinco mayores firmas que actúan como lobby en Bruselas y que son contratadas para presionar a los funcionarios de la UE y asesorar a sus clientes.

WS ya ha sido señalada anteriormente de difundir y orquestar una campaña publicitaria de carácter humanitario para lograr beneficios económicos a un cliente. En el año 2006 hubo cierta controversia en Reino Unido con una iniciativa denominada “Cancer United”, que demandaba la igualdad en el acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer. Según manifestaron varios especialistas, la campaña estaba financiada por la farmacéutica Roche, publicitada por WS y en la secretaría de la misma no había ninguna organización sin ánimo de lucro sino la propia WS. En declaraciones al rotativo “The Guardian”, Michael Coleman, especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que “Los gobiernos se verán presionados para que aumenten sus presupuestos destinados a los fármacos contra el cáncer con el argumento totalmente espurio de que así se logrará mejorar el índice de supervivencia de los pacientes” . WS mantiene negocios con otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas como sanofi-aventis, Bristol-Myers Celgene, Merck Laboratories, Pfizer, CSL Biotherapies, Eli Lilly o Genentech. Algunas de estas transnacionales, junto a otros clientes de WS como McDonald’s o Unilever, han sido amplia y duramente criticadas por muchas organizaciones sociales debido a sus impactos y actuaciones en diferentes ámbitos.

Cuando la solidaridad se transforma en el opio del pueblo

Por regla general, las conciencias “primermundistas” viven perturbadas ante las penurias que sufren los más desfavorecidos. La gran mayoría reconoce que el mundo es injusto y cruel, pero pocos, muy pocos, son los que en mayor o menor medida adquieren un compromiso político, adecuan sus hábitos de consumo y se integran en el activismo social. La gran mayoría, desde la comodidad socialmente creada e institucionalizada, piensa que el mundo no se puede cambiar y muy pocos estarían dispuestos a hacerlo suponiendo que esto conllevara una merma en su nivel de vida. La contradicción salta a la vista: el mundo está podrido, la gente tiene remordimientos pero a la vez, casi nadie está dispuesto a hacer nada.

En este escenario y dentro del mercado solidario, han triunfado las acciones y organizaciones florero, es decir, aquellas que están vacías de cualquier contenido que fomente el espíritu crítico, el compromiso y la lucha por el cambio. Su único eje de actuación es la caridad y el asistencialismo. Mucha gente pensará que es suficiente, que con eso ya se logra un impacto positivo, pero ¿De qué sirven sino se logra mejorar el contexto en el que viven las poblaciones beneficiadas? Ante la crisis de los precios de los alimentos de principios de 2008, que dejó a 100 millones de hambrientos más ¿qué es más lógico? ¿zampar yogures o trabajar por cambiar las causas políticas y comerciales que originaron la crisis?

Mediante campañas publicitarias agresivas hacen creer que apadrinando un niño, pagando una cuota de socio o en este caso, comiendo un yogur, el mundo va a cambiar. Saben cómo manipular el corazoncito de las personas que buscan sosiego espiritual ante la sinrazón y la pobreza. A cambio de dinero, te proporcionan la dosis de valeriana solidaria que relajará la conciencia sin sugerir nada más. De esta manera fomentan la pasividad, adormecen a las masas y perpetúan el sistema y la injusticia. ¿Para qué la lucha y el compromiso, si comiendo un yogur voy a cambiar el mundo aún cuando sé que eso no es así? Porque lo sé ¿verdad?

En el mundo hay miles de agrupaciones sociales que trabajan encomiablemente. Con ellas y desde la utopía por un mundo mejor, la solidaridad se transforma en la ternura de los pueblos. Es obsceno que una empresa poco solidaria utilice la solidaridad. Las ONG’s no deberían callarse. De la misma manera, sería interesante que las organizaciones de consumidores analizaran si es ético que este tipo de empresas financien este tipo de campañas, que de una manera calibrada hurgan en las desgracias de los pobres y en la sensibilidad del consumidor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conversando con un guardaespaldas

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Ciudad Netzahualcoyotl, México. Guarura, guarro, escolta… todos esos apelativos sirven para referirse a la labor que Ernesto (no empleo su nombre verdadero, por razones de seguridad) desarrolla como vigilante de seguridad. “Sí, pues nos dicen de muchas maneras, pero el nombre oficial es ese”, platica Ernesto. De unos 35 años, tez morena, su robusta complexión lo hace ver como persona ideal para la difícil, arriesgada labor que desempeña.

Tiene que, literalmente, cuidarles las espaldas a los importantes banqueros que la empresa de seguridad para la que trabaja le encomiende. Dicha empresa es un corporativo que presta esos servicios y que depende de Banamex, uno de los bancos más importantes de México (no es mexicano ya, pues desde hace algunos años lo compró City Group, el banco estadounidense que actualmente está quebrado, como tantos otros). Por estos días Ernesto es del grupo de seis escoltas que cuida la integridad física de Roberto Hernández Martínez, director justamente de Banamex (banco que últimamente ha quedado muy mal parado debido a las acusaciones de lavado de dinero del narcotráfico que sobre la institución penden). “Pues, mira, el señor nos trata muy bien, siempre nos pregunta que cómo estamos, que cómo está la familia y cosas así… la verdad no es prepotente, es muy amable”, comenta. Claro, pienso, debe de ser así, pues tanto Ernesto, como sus compañeros conocen santo y seña de las personas de las que se encargan, así que es de presumirse que la vida de éstas depende de sus guardaespaldas y de las buenas relaciones que tengan con éstos. Otro grupo cuida a la esposa de Hernández y uno más cuida la integridad física de sus hijos. “A la señora la deben de llevar a todas partes, de compras, con sus amigas o a donde vaya y a sus hijos los llevan a la escuela, una que queda por Reforma… no te puedo decir el nombre“, dice Ernesto. “Y no creas que porque es importante se pasa de listo con otras personas. Por ejemplo, si queremos cambiar de carril, nos dice que pidamos permiso a los otros conductores y que si no nos dejan, que esperemos el chance para cambiarnos. Ya ves que otros cuates nada más te avientan el carro y ya”, agrega, denotando la aparente amabilidad de su patrón, algo que es de tomarse en consideración, razono, en estos días en que casi cualquier individuo investido de la menor traza de poder, es muy dado a mostrar que existe, aplicando una buena dosis de cotidiana prepotencia. Ernesto cuenta que es tan precisa la rutina que deben de cumplir, que incluso si van a llegar al destino que se dirijan por otra calle, eso debe de ser informado. “Lo que sí cambia el señor a diario es su auto, pues tiene como diez carros, precisamente para desorientar al enemigo. Le gusta mucho usar una Hummer y un BMW, pero todos son blindados, te pueden aguantar un cuerno de chivo o hasta una granada, en serio”, refiere Ernesto. Los dos autos que él y sus compañeros emplean son de la marca “Stratus”, fabricados por Chrysler, pero son normales, sin el más mínimo blindaje. “Sí, eso, la verdad, es una desventaja, pues si alguien te quiere atacar, le dispara directamente al chofer, a la cabeza… y luego luego se ve cuando un carro no está blindado, sí, por los vidrios, que son delgados, sobre todo”. Vaya problema, pienso, pues si es tan importante la seguridad del notable, acaudalado personaje al que se cuide, debieran también los autos de los escoltas ser blindados ya que, como dice Ernesto, si los atacan y son eliminados, dicho personaje quedará a merced de los secuestradores – los delincuentes que más deben de enfrentar – que intenten apoderarse de su persona. Claro que dentro del vehículo blindado viajan dos guardaespaldas más, como me explica Ernesto, pero aún así no me parece conveniente que el resto viajen en autos normales. El sueldo de Ernesto es de alrededor de 12,000 pesos mensuales, pero de esos le descuentan los impuestos, así que al final recibe menos de 11,000 pesos. “¿Y por qué te metiste de esto?”, pregunto. Y ya me platica su larga historia. A los quince años se fue a los Estados Unidos, en donde se la pasó más de 16. Se casó con una mexicana-norteamericana, con la que vivió casi ocho años, pero al final tuvo muchos problemas con ella, así que se separaron. Como nunca tuvieron hijos (por problemas de infertilidad) y en vista de que la separación le dolió mucho a Ernesto, decidió que ya nada qué hacer tenía en los Estados Unidos, así que optó por regresarse. Aquí entró primero a un curso para ser policía bancario y comercial. Estuvo como un año trabajando como guardia a las afueras de los bancos o centros comerciales, hasta que un compañero fue invitado por un pariente para trabajar como escolta para Banamex, y ese compañero “me jaló con él”. Vive en ciudad Netzahualcoyotl, muy aglomerada y popular zona al oriente de la ciudad de México, sólo con su madre, la única persona que se preocupa directamente de lo que le pueda suceder. “Pero también me regresé porque como mi mamá ya es grande, pues no quería que se fuera a morir sin volverla a ver”. Y como madre sólo hay una, también la preocupación de la sexagenaria es inigualable para con su hijo. “No, si vieras cómo se la pasa dándome bendiciones cada que salgo y si no llego a la hora que le digo que voy a llegar, ya me empieza a llamar al celular, muy preocupada”. Y eso de que tenga una “hora fija” para llegar, también es relativo. A veces, así es, pero muchas veces “te dice el patrón que lo debes de llevar a una fiesta o a un centro nocturno, y pues no te queda más que cumplir. La otra vez el patrón nos hizo llevarlo a una fiesta. Allí estuvimos como hasta casi las dos de la mañana. Yo llegué a tu pobre casa como a las tres, nada más para bañarme, cambiarme y poner una muda de ropa, por si acaso, pues debía de estar de regreso en la base a las seis de la mañana”. La tal base es aledaña al Zócalo, en pleno centro de la ciudad de México, pues muy cerca del lugar está la asociación nacional de banqueros, justamente los personajes que Ernesto y otros cien escoltas (aproximadamente el número de empleados con los que cuenta el corporativo, según refiere) deben de proteger a riesgo de sus propias vidas. “Sí, mira, pues nos entrenan para proteger, antes que nada, la vida del patrón. Si te tienes que poner enfrente, con tal de recibir un tiro si le disparan, pues debes de hacerlo, sí, tu vida está después, no importa tanto como la de él”. “¿Pero no tienes miedo de que te maten?”, pregunto. “No, pues el miedo no se te quita, vives con el miedo todo el tiempo, que no se te vaya a atravesar un carro, que no vayas a recibir un balazo, que no te vayan a aventar una bomba… no sé, cosas así. A mí, hasta ahorita, gracias a Dios, no me ha pasado nada, pero pues tú tienes que superar el miedo y cuidar a la persona que te asignen, porque si no lo haces, de todos modos te pueden matar o si sobrevives, pues hasta a la cárcel puedes ir a dar, pues te dicen que te pusiste de acuerdo con los delincuentes”, responde categórico. Y como deben de estar en buenas condiciones físicas para el caso que tengan que correr o hacer algún movimiento brusco o de aplicación de fuerza (perseguir y amagar al delincuente, por ejemplo), una hora al día es obligatorio que hagan ejercicio en uno de los dos gimnasios que la compañía posee para tal efecto. Uno es cercano al centro y el otro está en Santa Fe, lujosa zona de la ciudad en la que habitan muchos de los banqueros protegidos de los escoltas, así que como casi siempre sus recorridos terminan allí o en lugares aledaños, varios de los vigilantes prefieren hacer sus rutinas en el lugar. “Es algo que debes de hacer a fuerza y si faltas, te hacen que hagas dos horas al día siguiente, así que es mejor cumplir”. También para mantener su puntería lo más precisa posible, una vez a la semana acuden a un campo de tiro policiaco a disparar sus armas contra un blanco. “Y no te puedes ir hasta que des en el blanco, como se dice”. El permiso para portar el arma que les dan consigna el número de serie de las escuadras 45, reglamentarias, que emplean. Deben de usar, además, un chaleco antibalas que la empresa les da. “Pero ese no te lo pones, porque te dificulta los movimientos cuando debes de agacharte o hacer un movimiento brusco, por eso, la verdad que no lo usamos la mayoría y la empresa no te exige que lo uses, por lo mismo”. Tampoco tienen permitido durante el horario de su labor hablar por sus celulares. “No, y ni llamadas puedes recibir, así que es mejor tenerlos apagados”, agrega. Y si no bastara con tanta restricción, tampoco, por ningún motivo, pueden comer fuera del horario que se tenga contemplado para ello. “A veces te la pasas sin comer hasta en la noche y ya es cuando el patrón manda a traer tacos y nos invita a todos”. Mucho menos pueden beber. “¡No, eso sí que está bien penado, porque pones en peligro la vida del patrón, sí, porque tus movimientos son más torpes! La otra vez a un compañero se le ocurrió tomar en su día de descanso. Al otro día vino medio crudo y cuando trató de desenfundar su pistola, que se da un tiro en el pie derecho. Se estuvo como un mes incapacitado, pero como es muy buen elemento, por eso no lo corrieron”, refiere Ernesto esa chusca anécdota. Dice que por eso, cuando él está en su casa en el día anterior a su descanso, se toma dos o más cervezas, pues de esa manera evita el ir a trabajar en un caso de urgencia. “Sí, porque así pones de pretexto que te echaste una cerveza y ya no te pueden obligar a trabajar”, dice, sonriendo, como dando a entender que esa es una manera un tanto graciosa de evitar en algo las fuertes responsabilidades. “Además, no creas, siempre se necesita distraerse, porque, como te digo, te la pasas muy estresado, a ver cuándo pasa algo. Y por eso yo sí me echo mis cervecitas un día antes de mi descanso, para así pasarme la cruda durmiendo al otro día”. Pues vaya que es tan estresante ese empleo, razono, que hasta Ernesto, de alguna manera, debe de programar su tiempo de asueto. Y según me platica es muy necesario relajarse por lo menos en el día de descanso. “Ahorita, por ejemplo, los compañeros que están a cargo del empresario Alejandro Martí (se refiere al padre de Fernando Martí, el joven que fue secuestrado y asesinado por sus captores, muy sonado caso en la prensa mexicana hace unos meses, sobre todo por la investidura de dicho empresario, dueño de una cadena de tiendas deportivas del mismo nombre), si los vieras, están bien estresados, sobre todo porque el señor ha recibido amenazas de que lo van a matar, de que le van a poner bombas a sus tiendas… entonces, esos escoltas, con cualquier detalle que parezca sospecho, que un carro se les atraviese, ya hasta casi andan sacando sus pistolas. Y en las tiendas, luego le preguntan a la gente que lleva una bolsa, que qué lleva allí… y pues la gente, con toda razón, les dice que qué les importa… o luego si los ven sospechosos, andan tras ellos a ver si compran o a ver qué hacen… y pues también la gente se puede molestar y reclamarles, ¿ves? La otra vez le grité a uno por su nombre, muy fuerte, y que se voltea y que saca su pistola y ya me ve y me dice que no le hiciera eso, que andaba muy nervioso y que hasta casi, casi se andaba divorciando, de los nervios que trae. Fíjate que hasta tratamiento psicológico, una vez a la semana, les están dando”, se explaya Ernesto. Y vaya si los escoltas deben de ser tipos difíciles de tratar, pues Ernesto refiere que de diez, unos seis, en promedio, están separados o divorciándose. Sí, basta imaginar la imagen peliculesca del rudo policía cuya esposa y sus hijos no lo aguantan ya por ser tan neuróticamente estricto y enojón con ellos. Claro, razono, debe de dejar sus secuelas psicológicas una profesión tan sumamente estresante. Así que para Ernesto su soltería sería una ventaja. “Sí, pues además no debo de preocuparme en que alguna vez vayan a amenazar a mi familia por si quisieran sacarme alguna información”. Y ya refiere que en el caso Martí (quien era custodiado también por escoltas de Banamex), al parecer fue un integrante de la corporación el que dio los informes del itinerario del hijo de Alejandro Martí. “Mira, pues se rumora que los secuestradores lo tenían amenazado… no se sabe, la verdad, y que ellos mismos lo mataron. Pero, como te digo, a veces sí hay infiltrados en las corporaciones y ellos son los que les pasan la información a los secuestradores”, señala Ernesto, un tanto reservado. También comenta que el guardaespaldas que iba en el día del secuestro de Fernando (que también trabajaba en la misma empresa de seguridad de Banamex), que al principio se creía muerto, dado que su testimonio era fundamental para culpar a los secuestradores, ahora está bajo resguardo. “Pues me parece que está en los Estados Unidos… no te lo sabría decir bien, pero creo que hasta el nombre le cambiaron y se lo llevaron con toda su familia. Yo lo conocí”. Resulta, pues, preocupante que esos hombres deban de cambiar toda su existencia cuando las cosas no salen bien.

También es claro que los mandos, al menos de esta empresa, están bien relacionados. Comenta Ernesto que el padre de su comandante es guardaespaldas nada menos que del ex presidente mexicano Carlos Salinas, de desafortunado recuerdo (para comenzar “ganó” las elecciones fraudulentamente frente a Cuauhtémoc Cárdenas). Además, varios son ex militares, dedicados ahora a labores de “seguridad privada”. Lo grave del asunto es que dados los índices de delincuencia en aumento que existen en el país (y en el mundo, según sea el caso), este tipo de empresas van floreciendo bastante bien, con las buenas o malas consecuencias que ello conlleve, por ejemplo, por el tipo de empleados que sean contratados, si realmente serán fiables. “Mira, te vuelvo a repetir, lo que sí es que siempre vas a tener infiltrados en todo esto, que les pasen la información a los delincuentes. Ya ves, la hija de Nelson Vargas (se refiere a Silvia Vargas, joven mujer de 19 años, hija de aquél ex funcionario deportivo, quien también fue secuestrada hace más de un año y, por desgracia, asesinada por sus infames captores), su chofer fue el que les pasó el tip a los cuates que la secuestraron, era de la banda”. Como señalé antes, eso de la seguridad privada, tener guardaespaldas, irónicamente hablando, no siempre resulta “tan seguro”.

Por lo mismo, como medidas de “seguridad” para con sus empleados, la empresa les tiene intervenidos su teléfonos particulares, así como sus celulares y constantemente los están “monitoreando”, según refiere Ernesto. “¿Y no te molesta, digo, porque se meten en tu vida privada?”, le pregunto. Se encoge de hombros y me dice. “Mira, cuando te están espiando, se oye un como eco en el teléfono, pero ya si oyen que estás hablando con tu novia o con tu familia, pues ya te dejan de escuchar y ya no oyes el eco. Pero, pues yo digo que está bien porque, como te digo, nosotros tenemos fuertes responsabilidades y no se vale que por unos maloras, paguemos todos”. Vaya resignación, considero, la de aceptar que se les pisoteen sus derechos humanos fundamentales, tales como el tener privacidad en sus vidas, al menos cuando no estén trabajando. Y agrega que si renuncian al trabajo, son vigilados durante cinco meses, todos sus movimientos, con quién platican, sus llamadas telefónicas, si ya consiguieron otro trabajo, sobre todo porque con ellos se llevan demasiados, comprometedores secretos. “Incluso si ven que te estás haciendo de mucho dinero, te investigan para ver de dónde lo estás sacando, pues puede ser que los delincuentes te estén pagando para que les des información”. Y si después de ese tiempo pasan la prueba, pues se les deja en paz, pero siempre serán los primeros sospechosos en el caso de que alguien de cuya seguridad estuvieron encargados sea secuestrado. “Es algo que nunca te quitas de encima”, agrega, resignado. Y si se da el caso de que alguien de ellos sea considerado muy mal elemento, lo que hace la empresa es darle mucho trabajo y con los casos más conflictivos. “Sí, por ejemplo, te llaman hasta en tus días de descanso y no te la perdonan, y te dejan con los más difíciles. Ahorita a los que quieren hacer que renuncien, los dejan con Martí”.

Cuestionado sobre cómo es la vigilancia cuando los magnates a los que cuidan viajan, comenta Ernesto que si van al interior de la república, lo hacen en jets privados. “Sí, pues imagínate, con tanto dinero que tienen, se dan esos lujos”. Dice que antes de que aquellos personajes arriben al aeropuerto, una “avanzada” de escoltas se presenta en la administración, para dar aviso del viaje, debiendo de informarles quién viaja, a qué lugar, cuántos guardaespaldas son, en cuántos autos llegarán, cuántas armas llevarán… todo digamos que detallado, para que, más tarde, cuando el protegido llegue, se le lleve, literalmente, a un lado del avión, para que lo aborde sin problemas. “Es que es por seguridad, sí, lo debemos de dejar a un lado de avión… no puede subir desde el aeropuerto”. Sí, todo lo que ser poderoso puede lograr, pienso. “Y ya en el avión, a fuerza, nos debemos de subir dos escoltas, como mínimo, con el patrón”. Y cuando se trata de vuelos internacionales, dice Ernesto que deben hacerlo en vuelos comerciales y que las medidas de seguridad no son tan estrictas. “No, pues cuando se va a otro país, nada más lo dejamos en el avión y… pues le damos su bendición”, agrega, medio en broma.

Cuestionado en cuanto al tipo de ropa que emplea, Ernesto dice que deben de usar traje, camisa y corbata de lunes a jueves, excepto los viernes y fines de semana, en que pueden vestir casual y el cabello corto. “Bueno, no lo debes de traer como de sardo, pero tampoco puedes andar greñudo. Yo tengo cinco trajes y pues los voy combinando, para que me duren toda la semana. Y ya cuando están muy sucios, pues los mando a la tintorería”. También refiere que si lo desea, puede cargar pistola, aún fuera de servicio. “Pero no es la que te dan en el trabajo. Es sólo si tú te quieres comprar una pistola, por tu cuenta, y usarla. Muchos compañeros, como ya están bien traumados de que algo les vaya a pasar, pues sí usan arma, pero yo no… yo tengo una, pero la tengo en mi casa”. Sea en casa o que la porten en la calle, considero que tener un arma, y de acuerdo al perfil algo violento de esas personas, siempre será una invitación a emplearla… o por lo menos a mostrarla, con tal de intimidar a algún “potencial agresor”.

Ya para terminar la plática, Ernesto me comenta que su patrón es muy dado de visitar a Felipe Calderón, el fraudulento presidente panista de México. “Incluso antes, cuando Calderón era candidato, iba mucho a la casa de mi patrón… y también iba Carlos Slim… y me parece que Salinas Pliego, el de TV Azteca (segundo gran, dominante consorcio televisivo mexicano)… fíjate que dicen que allí le dijeron a Calderón que ellos lo harían ganar, que nada más no les cobrara impuestos, ¿cómo ves?”, dice, denotando cierta incredulidad. Eso sólo confirma que los empresarios dieron todo su respaldo a Calderón y que por eso lanzaron la campaña de odio y de desprestigio contra el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. No dudaría que así haya sido, considero, dado el poder omnipotente que esos tres hombres han adquirido con la actual administración PAN-PRI. Sobre todo Slim, cuyo poder es tan grande que hasta su propio cuerpo privado de seguridad tiene, según refiere Ernesto, desconfiando, quizá, del resto de las corporaciones dedicadas a cuidar a los potentados.

“¿Seguirás mucho en esto?”, le pregunto finalmente a Ernesto. Se queda callado por un instante. “Sí, fíjate que sí, porque aquí, mi patrón, que es gente muy importante, te trata muy bien, en serio. Y además, la gente te ve diferente, con respeto… sí, como que te respetan mucho”. Su declaración me recuerda los estudios psicológicos que muestran que mucha de la gente que se mete de policía o de soldado, sufre un fuerte complejo de inferioridad, que se compensa con la investidura de poder que el portar un arma o un uniforme conceden. Sí, quizá el hecho de que Ernesto porte un arma y que en cualquier momento la pueda emplear y matar a quien se considere un “riesgo” para su protegido, sea lo que a la gente le haga verlo con respeto, considero. Muy probablemente a eso se refiera también Ernesto al decir que la gente “lo respeta” siendo un guardaespaldas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Huelga de hambre

Carlos del Frade (APE)

Territorio de la provincia de Jujuy. Esquina de montañas azules y rojas, donde se juntan los sueños sin fronteras de bolivianos, chilenos y argentinos. Donde las riquezas son proporcionales a la belleza de la naturaleza. Donde la felicidad, sin embargo, está privatizada porque los recursos de aquel fragmento de mapa argentino está en pocas manos. Tan cerca del cielo y, sin embargo, tan lejos de la vida digna por un saqueo que continúa.

Un día después de la Navidad de 2008, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le escribió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. "La presente carta es para solicitarte que no te olvides de los pobres, de los que menos tienen y que la están pasando mal, como nuestros hermanos y hermanas en la Quiaca que sufren la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición", decían aquellas líneas.

Y profundizaba el cuadro de situación existencial en ese punto del planeta: "Un lugar de nuestra Patria donde a los jóvenes les han robado la sonrisa y les quieren robar la esperanza y el futuro; pero también es un lugar de la Patria de la resistencia y la solidaridad, que no claudica a pesar de todo", remarcaba Pérez Esquivel.

Por eso "los pobres de la Quiaca están dispuestos a luchar por sus derechos a pesar de la represión policial que han soportado, recibiendo golpes, cárcel, maltrato, gases lacrimógenos y el desprecio de las autoridades provinciales", sostiene el sobreviviente de las mazmorras de la noche carnívora.

Esa carta fue el anuncio de la Huelga de Hambre que casi medio millar de jujeños llevarán adelante a partir de la segunda semana del nuevo año.

Allí estará el sacerdote Jesús Olmedo, uno de aquellos cristianos que todos los días de su vida pelea contra los crucificadores del sistema y los mercaderes que invadieron el templo de la existencia colectiva.

Para las organizaciones sociales que acompañarán este desgarrador grito que viene de las más profundas raíces de la historia del pueblo, el motivo es "la pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada, el hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares, la desesperanza de muchos jóvenes y el enorme interrogante abierto ante la crisis financiera mundial, que repercutirá en los más pobres".

Advierten que la medida será "hasta las últimas consecuencias" y responsabilizan directamente "al Gobierno" de la salud de los partícipes durante la realización de la medida de fuerza.

"El pueblo no quiere mendicidad, quiere soluciones dignas y justas para la vida; es un derecho que todos los argentinos y argentinas tienen y merecen", añadía la carta del Premio Nobel de la Paz a la presidenta de la Nación.

Hasta el día de hoy no se conoció respuesta alguna.

Por eso, allá arriba, tan cerca del cielo, tan lejos de la vida digna, casi medio millar de personas iniciarán una huelga de hambre, un desgarrador grito que surge de las mismísimas entrañas de la historia del pueblo.

Ojalá que aparezcan las necesarias y urgentes respuestas de una buena vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nuevos desmontes ilegales en Santa Fe

Graciela Cristina Gómez (ECOS DE ROMANG)

"Los bosques preceden a los pueblos. Los desiertos los persiguen", dice la frase de Chateubriand, que concluye el petitorio entregado a Diputados de Santa Fe, y al Ministerio de Medioambiente, con fecha 29 de septiembre de 2008, después de una movida ambiental contra los desmontes, que realizamos los ambientalistas de Romang.

De nada sirvió.

Se repite hasta el cansancio que en el norte de Santa Fe se triplicó el desmonte en los últimos cinco años, pero ni la sequía, ni las pérdidas económicas, consecuencias irreparables de la crisis que golpea la zona, logran frenar el avance de la frontera agropecuaria, y las talas ilegales.

El poder de un SMS

Los ornitologos de Rosario, Martin Manassero y Horacio Luna, internados en el medio de la Estancia "La Isabel" (28º 10´ S; 59º 24´O), ubicada sobre la Ruta 30, a 5 km al oeste de la Ruta Nacional Nº11 y a 6 km al noroeste de la Localidad El Rabón, departamento General Obligado, manifiestan que hoy 8 de enero, comenzó una tala selectiva de los montes. Llegaron topadoras e inclusive un camión, y que ambos poseen material fotográfico.

-" No poseemos vehículo, te mando las coordenadas del lugar, avisale a la Dra Gomez que haga la denuncia", - le manifestó a un familiar, a través del celular, -"En esta estancia estan los bosques con los últimos tucanes de la provincia de Santa Fe, y posee la mayor diversidad de aves de la provincia" concluyó con tristeza.

Alertas

"El tucán grande, cuya distribución en Santa Fe se halla restringida a los últimos bosques con presencia de la Palma Pindó, afortunadamente es frecuente observarlo en la estancia La Isabel y en propiedades vecinas, ya que hacia el oeste es casi un recuerdo. Como ornitólogos de campo, recorremos distintos sitios de la provincia de Santa Fe, estudiando las aves silvestres, pero destinando el mayor esfuerzo a la Cuña Boscosa (donde están las mayores extensiones de bosques remanentes de la provincia).Observamos ocho especies amenazadas a nivel mundial, razón por la cual se declaró a la Cuña Boscosa Santafesina Área Importante para la Conservación de las Aves (AICAs)", subrayan en uno de sus tantos trabajos y colaboraciones publicados. (1)

En el 2007 éstos ornitólogos se reunieron con los miembros de la Secretaria de Medio Ambiente provincial, pero nada prosperó a pesar del interés de los estancieros en la conservación de la naturaleza.

"Es un provincia muy rica económicamente, pero que se ha caracterizado por el desinterés en proteger el medio ambiente. Aún hay cosas por hacer, creo que es importante que todos los interesados en la conservacion de los ultimos relictos boscosos nos unamos, para luchar juntos", manifestaban casi con resignación, en uno de nuestros tantos contactos.

Palabras,solo palabras

-"A través de un proceso participativo estamos llevando adelante el ordenamiento que nos permitirá avanzar en la conservación de nuestros bosques", dijo el cuestionado Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente,Antonio Ciancio.

- "Más de una decena de establecimientos del norte santafesino serán sancionados por el gobierno provincial al incumplir diversas disposiciones de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques. Dichas multas partirán desde los 500 mil pesos. En su mayor medida, pertenecen a los departamentos 9 de Julio, Las Colonias, San Javier, Vera y General Obligado",arrogan como solución tardía.

- "Fuera de Salta, somos la provincia que tiene más adelantada la tarea",dijo Cesar Mackler, secretario de Medio Ambiente (2), pero la tarea demora en ser publicada.

Por su parte,Nestor Biassatti, el subsecretario, dice de que "no necesitan vehículos y que tiene al personal necesario para acudir a los lugares donde haya denuncias de desmontes",lo que no aclaró es que para ello hay que esperar varios días, por lo que a su llegada "ya no hay bosque", y la denuncia pasa a ser un chiste.

Conservar es la propuesta

"Creemos que la mejor estrategia de conservación es incentivar a los propietarios de los campos para que no deforesten, impidan la caza y realicen un uso sustentable de los recursos naturales. Tradicionalmente, la ganadería ha demostrado no afectar de manera crítica a la fauna silvestre en la zona.

Por eso, lo importante es proteger el ambiente, integrando a los habitantes del lugar. En este marco,el ecoturismo, sería una actividad de bajo impacto que reportaría beneficios económicos adicionales." Repiten hasta el cansancio,estos jóvenes socios de Aves Argentinas,que recorren con entusiasmo una de las zonas de mayor biodiversidad de Santa Fe.(1)

"Los ojos no ven lo que la mente no sabe"

Solo aquel que se encuentra lo suficientemente informado es capaz de interpretar las cosas de forma correcta y de hacerce las preguntas adecuadas.

Cesar Macler recalcó "que todos los procedimientos basados en ordenes de allanamiento fueron llevados adelante con la colaboración con las fuerzas policiales, vecinos y organizaciones ambientalistas que se encuentran consustanciadas con el medio ambiente".(2) Actuar de OFICIO ni hablar, porque nunca se enteran de nada, si no es por nuestras denuncias.

Algunos profesionales del derecho, que nunca dan nombres, consideran que "el gobierno santafesino antes de aplicar multas debería presentar su Ordenamiento de Bosques Nativos y sacar la nueva legislación".(3) Aceptar eso es desconocer que existe una Ley marco, y que les guste o no a esos abogados y a La Mesa Foresto Industrial del Norte, con sus defectos y virtudes, es ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales.

Un titular de la Facultad de Derecho de la UNR, opina que "Quienes tengan en sus predios bosques nativos comprendidos en la categoría I (rojo), es decir que se los establece como objeto de conservación, tendrían que ser compensados con los fondos que reciba la jurisdicción con fines de preservación".(3) En la provincia lo más seguro es que se reclame tal compensación y aún así prosiga la deforestación, total "nadie controla".

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, jamás me enviaron el número de expediente abierto por mi reclamo realizado en los anteriores desmontes, septiembre de 2008, y desde esa cartera se excusaron ante mi queja diciendo:- "Sepa disculpar si se incurre en alguna demora, en tal caso se debe a la siempre creciente cantidad de reclamos que recibimos, lo cual nos exige un gran esfuerzo pues para la gente "todas son urgencias", sumando otro organismo más al total desinterés por avanzar en el tema desmontes y parar esta barbarie.

Todo parece indicar que hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego, campo para soja y pájaros inútiles .Pero la Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla .

¿Cuánto más debemos esperar ahora ante ésta nueva denuncia?

Graciela Cristina Gómez es Abogada(UBA)-Escribana (UNR)

Fuentes:
"Los árboles ya no mueren de pie" y "Santa Fe,tierra de nadie en medioambiente" Ecos de Romang
1) "Las aves de la Cuña Boscosa", Aves Argentinas Org.
2) "Fuertes multas por la deforestacion en el norte de Santa Fe",Agroar.info
3) "Autoridades de la provincia de Santa Fe Insisten en que cobrarán multas a quienes produjeron talas", Diario El Litoral.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Agreden a periodista en la Casa de Gobierno de La Rioja

PRENSARED

Ximena Marenco, de Radio Fénix, denunció ante Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Fetraccom-CTA, que fue agredida en el interior de la sede del gobierno riojano. Repudio y solidaridad.

La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación - CTA, repudió enérgicamente la agresión contra la compañera Ximena Marenco, mientras realizaba su trabajo en Casa de Gobierno de la Provincia de La Rioja en el día de ayer.

Marenco, periodista de Radio Fénix, denunció ante a esta comisión que fue atacada en el interior de la sede del gobierno riojano por un individuo que se identificó como un funcionario de apellido De la Fuente. No conforme con las agresiones físicas, acto seguido le sustrajeron la cámara de fotos y mientras la periodista intentaba recuperarla fue interpelada por el Comisario Elizondo quien le manifestó el increíble argumento que ella "la había entregado voluntariamente".

Ximena Marenco indicó, además, que en la tarde de ayer fue revisada por el médico policial quien constató las lesiones que le provocara el ataque. Cabe recordar que Ximena había recibido anteriormente amenazas por su labor periodística.

La CNLE expresó su solidaridad con la compañera agredida al tiempo que manifiestó "su profunda preocupación por los reiterados hechos que atentan contra la integridad física de las y los trabajadores de prensa riojanos y que implican una clarísima violación al derecho de libre expresión, uno de los pilares del sistema democrático".

Por lo expuesto, exigió que "el Gobierno de La Rioja, en tanto garante de la seguridad de los ciudadanos y protector de sus derechos, se exprese públicamente respecto de los graves hechos acontecidos en su sede y ejecutados por personal a su cargo y, que paradójicamente, debieran estar al servicio de la comunidad".

Asimismo, la CNLE reclamó a la justicia provincial que investigue "hasta las últimas consecuencias y esclarezca a la brevedad éste y otros casos denunciados con anterioridad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambio de planes de Ricardo Jaime: El primer viaje del tren de Tafí Viejo se postergó para febrero

PRIMERA FUENTE

La fiesta que se preparaba en Tafí Viejo por la llegada del tren tuvo que suspenderse. El gobernador José Alperovich confirmó que el viaje inaugural del tren de pasajeros que unirá capital con Tafí Viejo se prorrogó para febrero próximo.

"El secretario (de Transporte de la Nación) Ricardo Jaime me comunicó telefónicamente que quiere prorrogarlo para febrero para que el tren ya quede definitivamente en Tucumán; por eso se dejó de lado la prueba piloto que iba a realizarse la semana que viene con un convoy de Córdoba", explicó en declaraciones a la prensa. Una vez que se ponga en marcha, el tren partirá desde la estación de Central Córdoba y arribará a la vieja estación de Tafí Viejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Autorizan a comenzar las operaciones de enriquecimiento de uranio

El Consejo Nacional de Energía Nuclear (CNEN) autorizó a Industrias Nucleares de Brasil (INB) a iniciar operaciones de enriquecimiento de uranio, en la fábrica que tiene en Resende, ciudad del estado de Río de Janeiro.

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo que la licencia implica que a partir de ahora Brasil podrá enriquecer el uranio que utiliza en la producción del combustible para sus centrales nucleares.

Roberto Bahía Rocha, asesor de Planificación y Control de INB, dijo hoy que los técnicos de la empresa concluirán en breve las pruebas finales del enriquecimiento de uranio, que permitirán hacer viable este mismo año la producción a escala industrial.

"Uno de los principales pasos para conseguir la autorización fue la aprobación del Informe Final de Análisis de Seguridad de las instalaciones, que satisface todas las exigencias y normas del Consejo Nacional de Energía Nuclear", agregó.

La Autorización de Operación Inicial, concedida por la comisión estatal que regula las actividades nucleares en Brasil, era el último certificado que faltaba para el inicio de las operaciones a nivel industrial.

Esta autorización es temporal y tiene duración de un año, pero la INB puede solicitar su renovación periódicamente hasta obtener la Autorización de Operación Permanente.

Actualmente el uranio que Brasil utiliza para abastecer las centrales nucleares de Angra 1 y Angra 2, ubicadas también en el estado de Río de Janeiro, es adquirido de un consorcio que lo enriquece en el exterior.

Industrias Nucleares Brasileñas ya tienen implantadas en su fábrica en Resende dos cascadas de ultracentrífugas, que son los equipos responsables por el proceso de enriquecimiento de uranio.

La tecnología que será aplicada fue desarrollada por investigadores brasileños del Centro Tecnológico de la Marina y del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares, ya que Brasil no consiguió que ningún país le transfiriese esa tecnología.

La INB prevé que en 2012 la fábrica de Resende tenga otras ocho cascadas de ultracentrífugas.

La autorización para enriquecer uranio en el país le permitirá a Brasil ahorrar lo que actualmente gasta para importar el combustible.

"Cuanto más enriquezcamos el uranio, más divisas ahorraremos para el país. Cuando las diez cascadas de centrífugas estén en operación podremos abastecer el 100 por ciento de las necesidades de Angra I y el 20 por ciento de Angra II", dijo Bahía Rocha.

Esas dos plantas generan cerca de 1.500 megavatios de energía, lo que corresponde al 2 por ciento del total producido en la nación sudamericana.

Brasil ya inició las obras para construir Angra 3, que debe entrar en operación en 2013, con una capacidad para generar 1.000 megavatios de energía, y el gobierno tiene entre sus planes la construcción de otras cuatro plantas de generación nuclear.

Además de tener las sextas mayores reservas mundiales de uranio, con aproximadamente 309.000 toneladas, Brasil ya desarrolló tecnología propia para todo el ciclo del uranio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: 2009 inicia con despidos laborales

Alma Vilches (COLATINO)

El año inicia con un incremento de despidos en diferentes rubros, como la maquila, industria, construcción, entre otras, presumiblemente, aprovechándose de la crisis económica que se vive en el país. Esa es la principal denuncia de los sindicatos.

Griselda Díaz manifestó que fue suspendida de sus labores, de un sala de ventas de almacenes Prado, pese a que tiene tres meses de embarazo, "solo nos informaron el 30 de diciembre que se iban a suspender 5 empleados de cada tienda y entre ellas estoy yo. Firmé un documento en que se me pagará el 40% de mi sueldo durante los seis meses que faltan de mi embarazo, y luego estaré sin empleo".

Mientras que empleados de Diva's Collection, tienda de ropa colombiana que se fue a la quiebra, y alrededor de 15 personas no han recibido su indemnización.

Asimismo, trabajadores de diferentes maquilas expresaron que en algunas empresas han cerrado debido a la crisis económica, la mayoría informaron a sus empleados el 29 ó 30 de diciembre que dejarían de laborar.

María del Carmen Ábrego, dijo que la mitad de los empleados donde ella laboraba los despidieron y los restantes están suspendidos por tres o cuatro meses, con la promesa de que posteriormente se renovará su contrato.

De su parte, representantes del Sindicato Gremial de Maestros de Obra de la Construcción (SIGMOOS), interpusieron ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social una demanda en contra de Avance Ingeniero, por la retención del 14% del sueldo desde hace seis meses y atraso del pago de aguinaldo y horas extras.

Luis Alonso Grande, Secretario General de SIGMOOS, expresó que cerca de 300 empleados de la construcción en Ciudad Corinto 3ª etapa, calle a Mariona, desde hace seis meses no reciben la totalidad de su sueldo así como otras prestaciones a las cuales tienen derecho.

Un 25% de los empleados siguen trabajando y el resto han paralizado labores hasta que se solucione la situación. "Esperamos la buena fe del Ministerio de Trabajo que dice está trabajando por los derechos de los trabajadores y velan adecuadamente por nuestros derechos, ya que esta acción viene a ser un despido solo que en otras palabras, pues no se recibe ningún salario, afirmó Alonso Grande".

Según el secretario de SIGMOOS los compañeros temen represalias al pedir su justo salario y prestaciones, entre estas, estar en la lista negra de las empresas y posteriormente no encontrar trabajo en la construcción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad pide el cese del fuego en Gaza. Israel y los palestinos desoyen resolución

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy, con la abstención de Estados Unidos, una resolución que pide un cese inmediato del fuego en la Franja de Gaza.

El documento, aprobado por 14 votos a favor, una abstención - Estados Unidos - y ninguno en contra, pidió un cese inmediato y duradero de los combates, que sea respetado completamente y que conduzca al retiro total de las fuerzas israelíes de Gaza.

El Consejo exigió también que se reanude la distribución de suministros y ayudas humanitarias en toda la Franja de Gaza, incluidos alimentos, medicinas y combustibles.

La resolución invita a tomar iniciativas para crear un corredor humanitario y pide a todos los países que apoyen los esfuerzos internacionales para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó que Washington apoya la resolución aprobada por el Consejo, pero que se abstuvo de votar en espera de resultados de la mediación que realiza el gobierno de Egipto.

La votación se realizó tras largas negociaciones entre los países de la Liga Arabe y los ministros del Exterior de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Israel y los palestinos desoyen resolución

Israel y Hamas desoyeron hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un cese inmediato del fuego en la Franja de Gaza, donde se autorizó una nueva tregua humanitaria de tres horas y se anunció la muerte de 30 civiles palestinos en el bombardeo a un edificio.

El premier israelí, Ehud Olmert, declaró que "el ejército israelí seguirá actuando para defender a los civiles israelíes y realizará los objetivos que se le confiaron en esta misión", y agregó que "la resolución de la ONU (para el cese del fuego, NDR) no es realizable y no será respetada por las organizaciones homicidas palestinas".

La resolución fue rechazada a su vez por la Jihad Islámica, quien reiteró que continuará la lucha armada contra Israel.

Un vocero del movimiento islámico Hamas también rechazó el documento de la ONU, porque es "injusto" e iguala a "los agredidos con sus agresores".

Su representante en El Líbano, Osama Hamdan, dijo que la resolución "no nos concierne" porque "no fuimos consultados al respecto y no considera nuestro punto de vista y los intereses de nuestro pueblo".

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin el-Qassam, lanzó hoy unos 20 misiles hacia Israel, que explotaron en Ashqelon, Sderot y Beer Sheva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: 763 muertos y 3.120 heridos por la ofensiva israelí en Gaza


En 13 días de ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza han muerto 763 palestinos y 3.120 más han resultado heridos, dijo hoy un funcionario del servicio médico de Gaza.

Mo'aweya Hassanein, jefe de los Servicios de Urgencias y Ambulancias del Ministerio de Salud palestino, dijo a los reporteros que de los 3.120 heridos, 375 están en condición crítica.

"Muchas personas están desaparecidas, muy probablemente bajo los escombros de decenas de casas destruidas", dijo Hassanein, quien agregó que los 375 palestinos en estado crítico necesitan tratamiento médico urgente.

Cuando pasaron las tres horas de cese unilateral israelí de los ataques por aire y por tierra contra la Franja de Gaza hoy, aeronaves israelíes llevaron a cabo tres ataques y tanques lanzaron al menos cinco proyectiles.

En la ofensiva de hoy murieron 11 palestinos y unos 40 resultaron heridos, dijo Hassanein, quien urgió a las organizaciones humanitarias del mundo a que actúen tan pronto como sea posible para impedir una crisis humanitaria severa y real.

Foto: Palestinos asisten al funeral de siete personas asesinadas por las fuerzas de ocupación israelíes durante la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza el 9 de enero de 2009. Las siete personas de la misma familia. Israel continúa su ofensiva para los 14 días en la Franja de Gaza el viernes, desafiando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto el fuego inmediato. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: La vida de los niños de Gaza bajo las bombas


Los niños en Gaza viven aterrorizados por los aviones israelíes F-16 que aprendieron a distinguir por el estruendo que precede a su llegada y que bombardean hace 13 días la zona.

"Yahud! Yahud!" (israelí en árabe) grita Nura, de nueve años, con toda su fuerza y luego corre con sus hermanitos a esconderse debajo de la mesa de la cocina.

La escena, que describe Fadhi, un residente de Gaza, se repite cada vez que su hija siente a la distancia el estruendo de "ese grande", como los niños llaman a los caza bombarderos F-16. Luego vienen los llantos porque los pequeños saben que cada vez que llega un F-16 hay explosiones que hacen temblar toda la casa y los aterrorizan, haciéndoles gritar de miedo.

"El estruendo, que se parece mucho a un largo trueno, asusta muchísimo a los niños porque entienden que puede traer la muerte. Muchas veces vieron por televisión las escenas de destrucción de los ataques aéreos", cuenta Fadhi.

La operación "Plomo Fundido", que causó la muerte de 200 niños según fuentes palestinas en la Franja, modificó la vida cotidiana también de los pequeños, obligados a estar dentro de sus casas.

Foto: Palestina - Una mujer sostiene a su hijo en brazos durante el funeral de dos niñas, Lama y Hamdan Haya, muertas en un ataque aéreo israelí, en el norte de la Franja de Gaza en Beit Hanoun el 30 de diciembre de 2008. Un médico dijo Lama y Hamdan Haya, 4 y 11 años respectivamente, resultaron muertas cuando un avión de combate israelí atacó un carro tirado por un burro cuando se movilizaban en la aldea. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líbano: El gabinete libanés descarta una guerra con Israel

El gabinete libanés anunció que se niega a ofrecer a Israel un "pretexto" para lanzar una ofensiva contra Líbano, informó el viernes el periódico al-Nahar.

"Líbano denuncia y condena el lanzamiento de cohetes y actos de represalia, ya que sería una violación a la resolución 1701 de las Naciones Unidas", afirmó el ministro de Información, Tareq Mitri, tras una sesión de emergencia realizada el viernes por la noche en el palacio presidencial de Baabda.

Mitri añadió que el gabinete se rehusó a convertir el sur de Líbano en una zona para lanzar ataques con cohetes , y que el ejército libanés ha comenzado una "seria investigación" sobre el incidente.

"El presidente y el gabinete de Líbano hicieron hincapié en el compromiso del país a la resolución 1701 de la ONU", señaló.

La resolución 1701 terminó con la devastadora guerra entre Hezbolá e Israel en 2006, instando al cese de todas las acciones hostiles entre las dos partes.

El jueves, al menos tres cohetes Katyusha fueron lanzados desde el sur de Líbano contra Israel, provocando las inmediatas represalias de la parte israelí contra el sector occidental del sur de Líbano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Ehud Olmert insinúa posible escalada de operación en Gaza

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, comentó hoy que su gobierno podría ordenar al ejército que acelere su actual ofensiva en la Franja de Gaza para alcanzar sus objetivos.

"La línea de fondo, la prueba que establecerá la decisión de las autoridades políticas, es cómo asegurar que la realidad que actualmente están modificando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no retomarán el control del sur y que la calma prevalezca", señaló durante su visita a la división militar en Gaza.

"Aún no hemos llegado a esto, y aún no se le pide a las FDI hacer todo lo necesario para lograrlo. La decisión aún está ante nosotros", añadió Olmert, acompañado por el ministro de Defensa Ehud Barak y por algunos otros altos funcionarios.

Esta mañana, Barak observó el entrenamiento de unidades de reserva convocadas como parte de la actual Operación Plomo Fundido en Gaza, y expresó su satisfacción por sus habilidades "para las misiones que les esperan en Gaza", informó el servicio local de noticias Ynet.

Las pistas de una posible escalada de la operación israelí fueron reveladas después de que el Gabinete de Seguridad Nacional votó el miércoles a favor de continuar la operación en una reunión en la que ministros clave pudieron haber elegido expandir la ofensiva.

En caso de que se autorice una escalada militar, decenas de miles de soldados israelíes serían enviados a combatir contra los militantes de Hamas en el enclave palestino, donde aproximadamente 763 palestinos han muerto y 3.120 están heridos en los 13 días de la operación militar israelí.

Aunque funcionarios israelíes dijeron que Hamas ha sufrido significativas pérdidas, los militantes de Gaza continuaron hoy disparando cohetes contra el sur de Israel, dejando varios heridos y daños materiales. De los 11 muertos confirmados en la parte israelí, cuatro perdieron la vida en estos ataques.

Israel prometió acabar con los ataques con cohetes disparados desde Gaza y restaurar la calma en el sur de su territorio a través de esta operación. Muchos analistas señalaron que su meta final es lograr un cese al fuego duradero en los términos más favorables para Israel.

Mientras amenaza con agudizar la ofensiva, el estado judío envió hoy una delegación a El Cairo para sostener conversaciones sobre un posible cese al fuego, debido a la creciente presión de la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según Tzipi Livni: “Israel continúa actuando sólo de acuerdo a sus intereses”


La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, declaró que Israel continuará actuando sólo por su propio interés, reportó el viernes el servicio local de noticias Ynet.

La declaración de Livni vino después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasara una resolución instando a un cese inmediato del fuego en la Franja de Gaza.

"Israel ha actuado, está actuando y continuará haciéndolo sólo de acuerdo a sus cálculos, en el interés de la seguridad de sus ciudadanos y en su derecho a la autodefensa", señaló la ministra.

El vicepresidente israelí, Eli Yishai, fue citando diciendo que "el mundo se ha convertido en un intermediario a favor del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás. No es un ningún motivo de preocupación si esta resolución se queda sólo en papel, nuestro interés es todo lo que importa".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes la Resolución 1860, exhortando a un cese inmediato del fuego en Gaza, "conduciendo al completo retiramiento de las fuerzas israelíes".

El Consejo conformado por 15 naciones aprobó la resolución con 14 votos a favor. Estados Unidos se abstuvo de votar.

El Consejo tomó la acción después de que los ministros de Relaciones Exteriores, tanto árabes como occidentales, llegaran a un acuerdo en una enmienda al proyecto de resolución británico. Tuvo lugar trece días después de que las Fuerzas de la Defensa de Israel iniciaran la operación "Plomo Duro" en Gaza, en la cual han muerto más de 700 palestinos.

Foto: La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y su par norteamericana Condoleezza Rice / Autor: US State


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian el traslado de tropas georgianas hacia las fronteras de Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

El viceministro de Defensa de Osetia del Sur, Ibraguim Gasséyev, denunció hoy el traslado de tropas georgianas hacia las fronteras de esta república.

"Esta mañana se detectaron cuatro equipos blindados y 12 camiones cerca de la aldea de Mereti (...), en la zona fronteriza" con Osetia del Sur, declaró este militar, citado por el Comité suroseta de Prensa e Información. "Si tomamos en cuenta que cada vehículo puede llevar dentro una veintena de efectivos como mínimo, resulta que Georgia ha trasladado a unos 300 militares hacia Mereti", señaló.

El viceministro constató también "la aparición de equipos y efectivos georgianos cerca de las aldeas de Atotsi, Knolevi y Dvani" y manifestó su "desconcierto" ante la indiferencia que muestran a la luz de estos acontecimientos los observadores de la UE.

Osetia del Sur, advirtió, sigue de cerca la evolución de los sucesos. "Si la parte georgiana prepara provocaciones, que piense en las posibles consecuencias antes de emprenderlas", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: 19 muertos en atentados, cinco de ellos soldados estadounidenses

Cinco soldados estadounidenses, trece civiles afganos y un policía murieron en las últimas horas en distintos atentados.

Los dos primeros soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida con un coche-bomba en el sur del país, dijo hoy la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

El ataque ocurrió el jueves en inmediaciones del mercado del distrito de Maywand, en la provincia de Kandahar, 400 kilómetros al sudeste de Kabul.

Un responsable de la policía local dijo que en el atentado murieron además tres civiles.

En otro ataque suicida ocurrido hoy murieron tres soldados estadounidenses al explotar un coche-bomba en el distrito de Tarnak, en la provincia de Zabul, sur del país, dijeron fuentes del ejército norteamericano.

Otros 10 civiles y un policía afgano murieron en otro atentado suicida en un mercado de Zaranj, capital de Nimroz, sudoeste del país, matando a 10 civiles y un alto oficial de policía, dijeron fuentes del gobierno provincial. El atentado ocurrió cuando el policía estaba comprando fruta en el mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Retoma la exploración petrolera después de 30 años

Después de 30 años la nacionalizada estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retorna a las actividades de exploración de petróleo en el Campo Víbora, en la capital homónima del departamento oriental de Santa Cruz, aseguró hoy el titular de esa entidad, Santos Ramírez.

"Con el inicio de la perforación del Campo Víbora, YPFB, después de más de 30 años, nuevamente Bolivia ingresa al campo de operaciones", acotó.

Adelantó que las obras iniciales en Campo Víbora, a 50 kilómetros de la capital cruceña, se realizarán desde mediados de este mes en los pozos de desarrollo 34D y 35H.

El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó por decreto supremo la empresa petrolera YPFB, administrada por empresas transnacionales, el 1 de mayo de 2006, a cinco meses de iniciado su mandato constitucional.

La perforación se ejecutará con el taladro enviado por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en julio de 2008 y se estima que llegará a los 3.500 metros de profundidad.

El planchado del sector, donde descansará el taladro de 1.500 toneladas de peso, ya fue concluido, bajo la supervisión de técnicos venezolanos y otros tantos nacionales.

Ramírez confirmó que en la gestión está prevista la compra de ocho nuevas perforadoras de fabricación china.

"Estamos hablando de dos equipos de 3000 HP (caballos de fuerza), dos equipos 2000 HP, dos de 1500 HP y dos equipos de 550 HP, para explorar, perforar y mejorar la producción de hidrocarburos en beneficio del país", explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Registra la inflación más alta en Latinoamérica durante 2008

Venezuela registró durante 2008 la inflación más alta en la región latinoamericana, al cerrar en 30,9 por ciento, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, el valor inflacionario intermensual durante el mes de diciembre cerró en 2,6 por ciento en las 10 principales ciudades del país.

El aumento general de precios se evidenció en el transporte (3 por ciento), restaurantes y hoteles (3,8 por ciento), y en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,9 por ciento.

Luego de la nación petrolera, siguen con alta inflación Nicaragua (un aproximado de 15 por ciento), Costa Rica (13,9 por ciento) y Bolivia (11,65 por ciento). Perú es la nación suramericana que tuvo la inflación más baja durante 2008, al ubicarse en 6,65 por ciento.

Venezuela por tercer año consecutivo tiene el indicador de encarecimiento más alto en la región, al cerrar en 2006 con 17 por ciento; y en 2007, con 22,5 puntos.

El resultado de 2008 supera en 3,5 puntos las expectativas gubernamentales, cuyos valores fueron actualizados en tres ocasiones.

Al iniciar 2008, el gobierno aspiraba a un indicador sobre los 11 puntos porcentuales; luego, el gabinete económico lo modificó a 19,5 puntos, y por último, 27,4 puntos al acotar que podía ser superior.

La organización empresarial Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) comenta que el valor inflacionario real se ubica sobre el 35 por ciento.

El ente empresarial añade que el problema inflacionario en Venezuela tiene origen en las diversas trabas coercitivas que aplica el gobierno a la empresa privada como la regulación de precios a los productos de la cesta básica.

Por su parte, el gobierno explica que la especulación en los mercados de materia prima y el crecimiento del consumo inciden en el alto precio de los alimentos.

Tanto el estado como la empresa privada coinciden en que aumentar y diversificar la productividad de la nación monoproductora puede mejorar este indicador.

Por otra parte, el BCV precisó que las ciudades más costosas de Venezuela son Maturín (32 por ciento - oriente), Caracas (31,9 puntos - centro norte) y Maracay (31,8 por ciento, centro norte).

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, recomendó que ante los resultados inflacionarios actuales y la desmejora del salario, los hogares venezolanos deben trasladar los gastos a aspectos prioritarios como la comida.

Araque reiteró que no está prevista una devaluación de la moneda ni medidas económicas que mengüen los ingresos del venezolano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El crédito al consumidor sufre la mayor caída en una década

El crédito al consumidor estadounidense cayó hasta una tasa anual de 3,7 por ciento en noviembre, la mayor declinación en términos de porcentaje desde enero de 1998, reportó la Reserva Federal.

En términos de dólares, el crédito al consumidor cayó por 7.940 millones de dólares a una tasa anual en noviembre, para la mayor declinación en los 65 años en que se lleva un registro. Eso fue mucho más grande de lo que estimaron economistas.

La caída de noviembre siguió a una declinación revisada de 1,3 por ciento anotada en octubre y dejó el total de los préstamos al consumidor, que la Reserva Federal define como todos los préstamos no asegurados por bienes raíces, en 2,57 billones de dólares a una tasa anual al final de noviembre.

Para noviembre, los préstamos al consumidor en préstamos revolventes, una categoría que incluye primeramente deuda de tarjetas de crédito, declinó 3,4 por ciento a una tasa anual. Los préstamos al consumidor en esta categoría estuvieron planos en octubre.

El crédito al consumidor refleja la situación del gasto del consumidor, que cuenta por dos terceras partes de la actividad económica general de Estados Unidos y es una gran fuerza que impulsa a la economía a crecer.

Apretados por crecientes despidos de empleos, precios de casas a la baja y una severa apretura del crédito, los estadounidenses redujeron su gasto en el tercer trimestre un 3,7 por ciento, la mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 1980.

Los préstamos al consumidor probablemente no repuntarán pronto, dicen economistas. Ellos esperan que la economía decline más en el último trimestre del año pasado y en los primeros meses de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un informe de Scotia Bank de Canadá afirma que caerán más las ventas mundiales de autos en 2009

La industria mundial de automóviles presenciará un mayor descenso general de las ventas en 2009 que en 2008 debido a las difíciles condiciones económicas, dijo hoy el Scotia Bank de Canadá.

El primer semestre de 2009 será particularmente difícil ya que registrará "descensos anuales de dos dígitos, cuando la industria trata de vender autos a compradores que pasan por recesiones simultáneas en América del Norte, Europa Occidental y Japón", dijo el banco en su publicación "Scotia Economics".

El banco prevé que el segundo semestre del año presenciará cierto nivel de recuperación, pero eso no será suficiente para presenciar un crecimiento general.

En general durante 2009, la industria registrará una caída de 8 por ciento en las ventas mundiales de autos, en comparación con el cinco por ciento de 2008, dijo.

Las ventas de autos en Estados Unidos continuarán descendiendo en el primer semestre de 2009 y tendrán sólo una ligera mejoría para fines del año. Se espera que las ventas de vehículos sean aún más débiles en Europa Occidental y en Japón.

Las ventas de autos en Canadá, que fueron mejores que en otros mercados hasta octubre de 2008, ahora también están "teniendo una tendencia a la baja por la crisis financiera mundial", dijo hoy a los reporteros el importante economista y especialista en la industria de autos, Carlos Gomes.

El prevé que sólo se venderán 1,475 millones de unidades en Canadá en 2009, el nivel más bajo de las ventas anuales desde 1998.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Más de tres millones de desempleados

El número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo aumentó en un millón de personas en diciembre pasado, hasta llegar a los 3.128.963 de desempleados, y supone que desde 1996 nunca en España había llegado a esa cifra tan alta, según datos publicados hoy jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En diciembre, con respeto a noviembre, el desempleo aumentó sobre todo en la construcción con 70.701 parados más (13,60%), seguido de los servicios con el 46.471 (2,69%) y la industria con 27.725 (7,45%), indican las mismas fuentes.

Asimismo, el paro masculino aumentó en 128.687 personas, el 8,89 por ciento, hasta llegar a 1.576.467 desempleados, mientras que el femenino lo hizo en 11.007, el 0,71 por ciento, hasta llegar a 1.552.496 trabajadoras.

En relación a los jóvenes menores de 25 años, el paro disminuyó en 62 personas (0,02%) y entre los mayores de esa edad se incrementó en 139.756 (5,3%).

Las mismas fuentes revelan que el paro subió en todas las comunidades autónomas de España siendo la Valenciana con 24.834 parados y Cataluña con 20.396 las de mayor incremento.

Para los españoles, el paro se ha convertido en una de las principales preocupaciones y durante el año 2009 podría llegar a los cuatro millones de desempleados, señalas las citadas fuentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Los bancos franceses se beneficiarán de un nuevo crédito de 10.500 millones de euros

Un nuevo crédito estatal de 10.500 millones de euros (14.400 millones de dólares) será destinado a fines del primer trimestre para ayudar a los bancos franceses, dijo hoy el Ministerio de Hacienda.

"Estamos trabajando en el primer trimestre. Estos son los 10.500 millones que nos fueron autorizados por la Comisión Europea", dijo el ministerio.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles que el gobierno está listo para inyectar nuevo capital a los bancos.

El dijo que el país irá "más allá de la primera asignación de préstamos de participación en diciembre ó 10.500 millones de euros pagados a un interés anual de un poco más de 8 por ciento

"Prestaremos sus propios fondos para que puedan pagar más", dijo Sarkozy.

En diciembre pasado, Francia inyectó otros 10.500 millones de euros a los seis bancos principales del país para ayudarlos a sobrevivir a la actual crisis financiera mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...