martes, 13 de enero de 2009

México: La crisis no viene de fuera, de muy adentro del sistema opresor

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La alta clase política y empresarial, pagándole muy bien a los medios informativos (TV, radio, prensa), se han encargado de difundir que la crisis económica nos viene de afuera y, por tanto, ellos son buenos administradores del país. En México estamos hasta la coronilla (por no decir "hasta la madre") con ese argumento con el que buscan engañar y verle la cara de tonto al pueblo.

Repiten que la crisis viene de afuera cuando desde 1982, en particular desde hace ocho años de gobiernos panistas, la producción, el desempleo y los salarios de la mayoría de la población se han desplomado. Cuando desde hace más de 25 años la migración a los EEUU, la llamada delincuencia y la pobreza han crecido al triple entre 60 millones de trabajadores. Lo que debe decirse es que sobre nuestra profunda crisis ocasionada por la explotación y los malos gobiernos, ahora se agudiza con otra crisis. Como dicen popularmente por aquí: "llueve sobre mojado".

2. Mientras más repite la TV que "México no tiene ninguna culpa de la crisis porque viene de afuera" el pueblo pobre ingenuamente acude más a su religión y a su Dios para pedir que la crisis "que viene" no sea tan severa. ¡Qué maravilloso argumento de los empresarios y del gobierno para que las fábricas y demás negocios despidan a obreros, los obliguen a no pedir aumentos, les impidan movimientos de huelga y, además, tengan todo el pretexto para pedir, tras falsear quiebras de empresa, el pago del rescate millonario permanente! Las crisis, por el contrario, deben ser aprovechadas para organizar el descontento de los trabajadores para enfrentar a los gobiernos y los empresarios porque éstos y nadie más, son los culpables de las continuas bancarrotas del sistema. Las crisis deberían ser un buen detonante para la revolución social, pero desafortunadamente la burguesía cuenta con mejores elementos de control político, ideológico y militar.

3. ¿Viene entonces la crisis del cielo o la envió Dios como castigo a la ya tan pecadora humanidad? ¿Viene de los EEUU a pesar de ser para sus admiradores y súbditos el modelo de democracia y libertad? ¿Por qué no se reconoce que las crisis son provocadas por el mismo sistema capitalista que en sus afanes de hacer más negocios, en su impulso de acumular más ganancias y capital explota más y más a los trabajadores y en la búsqueda de producir artículos para vender caro, llega un momento en que la gente se queda sin dinero para consumir? ¿Por qué se silencian las inversiones multimillonarias en dólares por los EEUU en la invasión a Afganistán, a Iraq, a Gaza, así como la batalla económica por el dominio mundial que sostiene los EEUU con otros países como China, Japón y Europa? En tanto los yanquis se proponían saquear el petróleo de esos países, las fuertes luchas defensivas de los pueblos han impedido a EEUU recuperar sus pérdidas.

4. En las crisis capitalistas (todas las veces) casi todos pierden pero hay unos pocos que sí ganan. Sólo pierden los pobres, las clases medias y algunos pequeños ricos que no pudieron competir o se equivocaron en los negocios. Pero pregúnteles a los fabricantes de armas para las guerras, a los compradores de negocios fracasados en quiebra, a los negociantes de petróleo a la baja, a los que monopolizan y embodegan productos para luego venderlos caros, a los hábiles dueños y jugadores de las bolsas de valores que en una jugada se embolsan cientos de millones, a los altos funcionarios políticos (con sus familiares y amigos) que se enteran antes de una devaluación o a los que reciben rescates muy arriba de su "pérdidas". En las crisis económicas no "todos pierden"; no seamos tontos al creer en las palabras de los grandes capitalistas y los medios de información que están a su servicio. Las crisis sirven para apachurrar más a los débiles y para que los ricos sean más ricos.

5. No debe olvidarse que en el momento preciso en que la producción capitalista está en plena marcha, cuando se producen masas siempre crecientes de mercancía, cuando los precios suben y con ellos aumentan los beneficios de los capitalistas, cuando la desocupación se reduce y el salario se eleva un poco, precisamente es cuando estalla bruscamente la crisis. Entonces, como escribió Engels: "el comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos (o mercancías) se estancan en almacenes abarrotados sin encontrar salida. El dinero constante se hace invisible, el crédito desaparece, las fábricas se cierran, las masas obreras carecen de medios de vida, precisamente por haber producido demasiados medios de vida y todo son quiebras embargos y liquidaciones. La paralización dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que por fin, a fuerza de depreciarse, las masas de mercancía acumuladas encuentran salida y la producción e intercambio van reanimándose".

6. Aunque muchos no quieran aceptarlo o reconocerlo: los dos gobierno panistas de Fox y Calderón (tontos, locos, corruptos, ignorantes, o lo que se quiera) estrechamente aliados con el PRI, asestaron tremendos golpes al zapatismo del EZLN, al lópezobradorismo y a la gran lucha de Oaxaca. Después de la histórica marcha Chiapas/DF de febrero/marzo de 2001, Fox obligó al zapatismo a encerrarse en el estado de Chiapas buscando solucionar sus problemas locales, aislado de los pocos movimientos sociales del país. Por otra parte, López Obrador, después de haber sido despojado en la elección presidencial por Calderón, ahora éste entró por la puerta grande al PRD y está a punto de expulsarlo si no acepta las condiciones que le pondrá la socialdemocracia orteguista. En Oaxaca la represión brutal de mayo/diciembre de 2006, aunque siguen los esfuerzos por recuperar aquellas batallas, desbarató los avances que con enormes sacrificios se habían logrado. Si arrancáramos el gran optimismo que nubla nuestros análisis, reconoceremos la realidad.

7. A pesar de los terribles golpes que ha recibido la izquierda mexicana por parte de la burguesía, nuestra obligación como luchadores sociales es pararnos nuevamente para resistir y ganar batallas. No son batallas de dos o tres años, son de toda la vida. La crisis mundial del capitalismo puede convertirse en una gran coyuntura para profundizar la lucha de clases. Mientras la burguesía llama a su misma clase social opresora, a sus muchos seguidores y busca alianzas entre los oportunistas "para unirse y salvar al país de la crisis", los trabajadores no podemos "tirar la toalla" y retirarnos derrotados y lamentándonos. Es necesario profundizar nuestras luchas y evitar deslumbrarnos en todo momento pensando en que la burguesía se cae por sus errores y algunos descalabros; no debemos caer en la peligrosa emotividad ante algunos actos exitosos que realizamos. Urge llamar a la unidad de clase para levantar en las fábricas, en los campos, en las universidades y en las calles las luchas sociales. Las crisis son recurrentes, sólo podrán desaparecer con el sistema de explotación.

Foto: George Bush y Felipe Calderón. / Autor: Presidencia México


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Uribe que quiere meter una iglesia católica ya "quemada" en la entrega de prisioneros de guerra. ¿Que terquedad o que viveza?


Allende La Paz (ANNCOL)

Terquedad o estratagema al 'nombrar' a la iglesia católica para recibir a los prisioneros. Ya la había nombrado hace muchos meses y la flauta no le sonó con las FARC. Hay elementos para que ahora sí...?

No se somete el narco-paramilitar Uribhitler a estar sin 'vitrinearse'. Qué vaina, carajo! No puede estar un segundo sin tratar de meter un palo en la rueda de la historia y del intercambio humanitario o Canje de prisioneros. Pero como la rueda es de acero pues vano será el intento.

Quiere meter a la iglesia católica, o al Vaticano, en una terquedad esa sí de 'mula resabiada' cuando ya las FARC han dicho en mil formas posibles que la iglesia no va porque ella misma se sacó. Y si no lo recuerda pues pregúntele a Mr. Pedro Rubiano de qué lado está si cada ocho días está bendiciendo las armas que van a matar campesinos. La lógica de Uribhitler es involucrar a la iglesia católica, una defensora a ultranza de las políticas fascistas de su régimen, para que el haga el 'mandadito' a nivel internacional con el tema de los 'secuestrados'.

¿Pero de cuáles? No serán de Jara y cía. Ese es un 'paraco' de racamandaca que utilizó hasta carros de la ONU para tratar de evadirse de la justicia popular. No será de los militares y policías en poder de las FARC... No, esos 'desechables' según Uribhitler, fueron vencidos y capturados en combate. Todos. Toditos.

Pero como siempre las culpas de los 'secuestros' son de las FARC, como de todo lo malo. Pero ya hasta la fundación País Libre dijo que el 95% de los secuestros en Colombia no son obra de las FARC, ni creo del ELN. Hemos dicho en ANNCOL que en Colombia hay una industria del secuestro. Si no me cree tiene que fijarse en los mismos diarios que maneja la oligarquía y ahí verá la cantidad inusitada de miembros de la Sijin, del DAS, de policías, de militares, dedicados a 'producir' en tan rentable 'industira'. Entonces lo que va a hacer el régimen narco-paramilitar de Uribhitler y su 'camorra' es que la iglesia católica se 'involucre' aún más y salga a decir lo que él quiere que diga, porque cuando diga algo que él no quiere que diga pues sencillamente le da un patadón en las posaderas.

Pero si Uribhitler quiere hablar de secuestros, pues hablemos. A ver, dígame, responderá usted Uribhitler por los jóvenes secuestrados de Soacha, Ciudad Bolívar y Ocaña... que para no responder no consideran que los SECUESTRARON y quieren tapar el crimen con un eufemismo, 'falsos positivos'... Responderá usted por el secuestro de los desaparecidos en Colombia... ¿Sabe usted sr Uribhitler cuántos delitos se cometen al desaparecer a una persona? Detención arbitraria, torturas, ejecución extrajudicial, asesinato y desaparición. Hay otro delito no tipificado, no devolver los restos mortales a sus familiares, iniciado por el exgeneral Álvaro Valencia Tovar y más recientemente con el secuestro del cuerpo de Raúl Reyes. Son tan criminales que inventaron otro delito: desaparición de desaparecidos, es decir, los restos mortales de un desaparecido eran desenterrados y lanzados al ríos, lagos o al mar para borrar las huellas de su crimen de Lesa Humanidad.

Mas hablando de terquedades los 'discípulos' de Uribhitler andan en el mismo cuento. Como el 'camaleón' de Arias, que quiere mimetizarse de 'Uribito', dice que en el uribismo hay muchos 'camaleones'. Si el lo dice por algo será... O Pizarro diciendo que 'duele que la consigna de la izquierda 'el pueblo unido jamás será vencido'' se oiga en boca de los que defienden a DMG. ¿Duele? ¿A quién le duele? A Pizarro, precisamente él que nunca en su puerca vida ha sido de izquierda -solo tiene en su haber el ser hermanos de dos de izquierda-, lloriquea porque que esa hermosa consigna esté de vuelta en el pueblo. Porque la verdad es que quienes la dicen si son del pueblo ese que queremos ver unido.

Pero la estratagema no le funcionará a Uribhitler. Las FARC tiene su libre albedrío y decidirá si acepta o no este nuevo palo en el Intercambio. Porque al final lo que se vé es la inmensa perversidad de Uribhitler que ni siquiera lo conmueve que los 6 politiqueros y militares y policías regresen a sus hogares. Pero que le vamos a hacer, así son los criminales, más los criminales que desde el Estado adelantan su terrorismo. Ni siquiera son ellos los que van y se inmolan, no, ellos son muy cobardes para hacerlo. Ellos mandan a otros a que maten por ellos.

Foto: Colombia: Alvaro Uribe, Presidente de la República, en un acto religioso encabezado por Monseñor Héctor Salah Zuleta. / Autor: Miguel Angel Solano - SP.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Fuerzas conjuntas


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

En medio del más grande despliegue policiaco-militar en la historia del país en los últimos sesenta años, que ya arroja dos campesinos asesinados y varios detenidos, con acceso vetado a la prensa en la zona de operaciones, el gobierno paraguayo inició esta semana el prometido proceso de reforma agraria.

Cientos de uniformados, armados para una guerra de guerrillas, con helicópteros, aviones y numerosos vehículos todo terreno, han sido desplegados en los Departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, todos cercanos a la frontera con Brasil, teatro del cultivo de soja transgénica y marihuana.

Los servicios de inteligencia del Estado, con visibles contradicciones en su parca información, dicen que en esas zonas operan grupos revolucionarios armados desde hace años, aunque jamás han presentado pruebas de ningún enfrentamiento en todo ese tiempo.

El grueso del empresariado rural, en particular la patronal sojera, mayoría de capitales brasileños, sumados a dirigentes políticos de la oposición, medios de comunicación y algún grupo de delincuentes comunes, alimentan últimamente la idea de que en esa región opera el Frente Popular del Pueblo.

Ministro de Educación y uno de los expertos paraguayos en temas militares, Horacio Galeano Perrone sostiene que este operativo de las fuerzas conjuntas es superior al de los años 1958/59, cuando la tiranía del General Alfredo Strossner utilizó mil 200 hombres en la represión de grupos campesinos y de izquierda, con un saldo de numerosos muertos.

A juzgar por numerosos testimonios y, pese al cambio de gobierno, el pasado 15 de agosto y la novedad de que el exobispo Fernando Lugo lo encabece, los métodos represivos son casi similares y la tortura se está aplicando contra todo sospechoso, según denuncias de varios detenidos que han sido liberados, por falta de pruebas, después de tres o cuatro días de encierro en condiciones penosas.

Al respecto, la propia policía destacada en la región, acusa problemas. Ha trascendido que se produjo un intento de conato entre suboficiales y sus superiores, por la pésima alimentación que reciben y la falta de camas o colchones, a diferencia de las tropas militares que gozan de un confort que la mayoría de los campesinos jamás vio.

El Ministro del Interior, el socialdemócrata Rafael Filizzola, declaró que, al visitar a los Detenidos, “no encontré señales de torturas”, y su subordinado, el Comandante de la Policía, Viviano Machado, aclaró que “arrestamos en base a datos de pobladores”, versión corroborada por el servicio de información del gobierno.

Lanzamiento de la reforma agraria

Frente a esas autoridades y apoyado por decenas de campesinos, los liberados denunciaron los abusos de los uniformados, a quienes acusaron de golpizas y robos de objetos personales y de las humildes familias labriegas. “Somos gente laboriosa y los campamentos no son cuevas de secuestradores ni guerrilleros”, declaró Eulogio Cárdenas, Presidente de una Comisión Vecinal en Kurusú de Hierro.

Alberto Alderete, Presidente del Instituto de Desarrollo Rural (INDERT), pidió disculpas al campesinado por los abusos que se cometen contra ellos, y afirmó que la reforma agraria que comienza ha implantar este gobierno, será integral, con solución económica, con trabajo y vivienda, salud y educación y, formación de ciudadanía.

Días atrás, luego de un taller de casi todos los miembros del gabinete ministerial, con excepción de quienes tomaron vacaciones a sólo cuatro meses de función, un portavoz anunció la creación de 80 mil puestos de trabajo por año, promesa que alimenta dudas y descrédito de las nuevas autoridades.

Promesa similar han repetido todos los gobiernos de los últimos veinte años, pero su función terminó aumentado el número de los hambrientos y un enriquecimiento inmenso de los mandatarios, delito en el cual aparecen muchos nombres de cuadros militares y policiales, formados en esa época.

Una estafa que oscilaría en 40 millones de dólares, cometidas por jerarcas policiales que crearon una financiera privada en base a descuentos irregulares que le venían haciendo a la tropa, está ahora en manos de la fiscalía, en un capítulo más de la montaña de hechos que se están descubriendo en todo el aparato estatal, tal el caso del Banco Central, donde se ha descubierto cantidad de billetes falsos circulando en su interior.

No sólo es luz y agua, sino terminar con los latifundios improductivos, y el vasallaje de la soja, lo que necesitamos es una política diferente a las balas con las que siempre han reprimido las luchas populares”, sostiene Felipe Aveiro, Secretario Regional de la Federación Nacional Campesina de San Pedro, uno de los departamentos más pobres.

El Ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, al instalar el Plan de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA), con participación de 16 carteras del Estado, anunció una inversión de 11 millones de dólares para los trabajos que deberán culminar a fines de este año.

Alrededor de 250 familias, radicadas en unas tres mil hectáreas otorgadas por el Estado, asistieron a la ceremonia en la Escuela San Blas, a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción. Igualmente enviaron delegados otros 25 asentamientos de San Pedro, que reúnen unos dos mil 800 grupos familiares que serían los primeros beneficiados.

César Romero, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, adelantó un millon y medio de dólares para la limpieza y recuperación de caminos y la reparación de rutas y puentes, “en un plan que debe terminar en los próximos 30 días”, con lo cual se podría comenzar a romper el aislamiento de miles de familias campesinas.

“La radicalización política de algunos grupos de campesinos es innegable”, afirma el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz, uno de los prelados que más apoyó a Lugo en su incursión en política pero que ahora no logra hablar con él ni por teléfono, “como ha ocurrido estos días, cuando intenté interceder para evitar que los campesinos presos terminaran en las torturas”.

Desesperados por la miseria, recurren a las armas y a la violencia como una forma de llamar la atención del Estado, pero no puedo llamar guerrilleros a esos campesinos, sino víctimas de la impunidad, que ha permitido muchos asesinatos en este departamento. Por pequeñas faltas, contra intereses de grandes estancieros y empresarios, el pobre es castigado rápidamente, para eso sí hay fuerza, se lamenta Zacarías Ortiz.

Foto: Paraguay – El presidente Fernando Lugo durante una entrega de distinciones en el Palacio de Gobierno en Asunción. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La belleza de los hombres honrados


Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Juan Carlos Cena es nuestro último entrevistado por los 25 años de “democracia”. El autor de El ferrocidio es preciso: “La destrucción de los ferrocarriles comienza después del golpe de 1955 con el Informe Verrier… y sigue con el proyecto del Imperio a través del Banco Mundial y el BIRF: el Plan Larkin”.

Nuestro objetivo fue y es claro: repasar en voces diversas qué Argentina tenemos. “Falta mucho”, afirmó Carlos Del Frade. Y es verdad. Todavía confundimos democracia con elecciones periódicas, pasear embelesados por los shopping’s y aplaudir sonrientes a los gobernantes prohijados por el gran capital.

A 25 años de la asunción presidencial de Raúl Alfonsin no creo ser el único que sostiene que pervivimos bajos las órdenes de una plutocracia constitucional.

Juan Carlos Cena es nuestro último entrevistado aunque miles de voces ya no quieren callar más. Escuchémoslas para dar pelea y no necesariamente apoltronados frente a la TV.

• Contrapuntos: ¿Cómo vivió Juan Carlos Cena el regreso de la "democracia?

• J.C.C: Vivía en México. Fui a vivir allí a mediados de 1980. Hasta esa fecha pude gambetear la represión. Un amigo me ayudó y partí. No quería irme pero mi situación era insostenible, no estaba adherido a ninguna estructura. Siempre milité en los gremios ferroviarios, diría, durante 44 años. El advenimiento de la democracia visto desde esas lejanías con la nostalgia a cuesta fue como una brisa que nos anunciaba que podíamos regresar. Regresé y al poco tiempo me reincorporé al Ferrocarril y continué luchando hasta el menemato.

• Contrapuntos: ¿Qué sucedió con el ferrocarril argentino durante el Proceso de Reorganización Nacional? Según tus investigaciones desde los años ´50 comenzó un largo período de enajenación del ferrocarril. ¿Cómo ocurrió lo que vos llamas Ferrocidio?

• J.C.C: Lo peor, fue la represión. Tenemos 93 compañeros desaparecidos. El primero ocurrió en tiempos de Isabel, en Tafí Viejo, el compañero había sido miembro de la Resistencia Peronista de Tafí Viejo. Señalo esto porque las desapariciones comenzaron bajo la “democracia isabelina” y no hubo distingos ideológicos. El tema de la destrucción de los ferrocarriles comienza después del golpe de 1955, con el informe Verrier aprobado por Presbich. Luego se profundiza con Frondizi y se va instalando la industria del transporte automotor. El famoso Plan Larkin, proyecto del impero a través del Banco Mundial y del BIRF. La huelga de 42 días en 1961 de los ferroviarios detiene el proyecto, no lo anula. La política de todos los gobiernos tiene la misma tonalidad. Solo el Dr. Illia tiene preocupación por los ferrocarriles. Mientras se va instalando en la sociedad que lo privado es lo ideal, camino al paraíso, que los únicos que pueden derramar la copa de la abundancia es el capital privado y así…la sociedad lo cree, lo incorpora y milita a favor del fin de las ideologías, todo un desarme cultural y así nos van ganando la batalla. Batalla donde son muy pocos los intelectuales que estuvieron al píe del cañón, los sueldos de las becas y de las fundaciones son un muy buen abrigo. En la dictadura militar la represión sobre nosotros es feroz, 93 compañeros desaparecen. Viene el Alfonsinismo con su estado democrático relativo, inicia el primer intento de descuartizar los ferrocarriles con el Plan Terragno, luego viene Menem y con la misma iconografía y simbología de la nacionalización los destruye. La enseñanza es: que el enemigo nunca descansa, trabaja sin apremios y sin tiempos en todos los frentes. Y están unidos, y su vocación fundamental es la ganancia máxima, y si para lograrlo tiene que hacernos trabajar de sol a sol de la cuna a la tumba, lo va hacer.

• Contrapuntos: ¿Un ferrocarril al servicio del pueblo en qué consistiría?

• J.C.C: En primer lugar para que el ferrocarril esté al servicio del pueblo deben ser estatales como en todos los países del mundo. Porque en esos países funcionan como un servicio público, y no como acá que son un servicio privado, donde la ecuación fundamental es la rentabilidad. El Beneficio Público, es la ecuación. No se puede pensar en rentabilidad cuando acarreas agua, trenes sanitarios, comunicas las regiones, vertebrás las economías regiones, llevas las comunicaciones, trenes solidarios en tiempos de sequías, entre otras cosas.

• Contrapuntos: Decir José Pedraza es decir corrupción y cinismo (por lo menos). Pero no todo el sindicalismo ferroviario fue ni es así... ¿Qué otros referentes nos dio la historia obrera para contraponer a considerable cipayo?

• J.C.C: Bueno, la nómina es larga. Empecemos desde la última Huelga de 1991, cuando el Ing. Navas, Interventor de los Ferrocarriles quiso coimear a la Comisión de Enlace, formada por jóvenes ferroviarios fraternales que se declararon en huelga contra el plan de Menem con la complicidad de los Pedraza. El ing. Navas les ofreció una valija llena de dinero a cada uno, eran cinco, en la confitería Opera de Buenos Aires, Corrientes y Callao. Estos cinco como un coro gregoriano lo mandaron a la puta madre que lo parió. Toda una puteada pedagógica que llena de orgullo y nos llenó de orgullo ese día. Viven, están pobres, pero son hombres dignos y libres. Uno se llama Juan Vitale, el otro Cacho Betancourt, Daniel Tronconi, Leonardo Sechi, y el gordo Peralta. Cada vez que se acuerdan sonríen y sonríen… que los parió que días esos … Hay otros como don Luis Cortadi, me honra con su amistad, tiene 85 años, fue cofundador de la CGT de los Argentinos, ex secretario general adjunto de La Fraternidad, amigo del Gringo Tosco, o Julio Marzó de Laguna Paiva, o don Américo Cattaneo, inspector de Caldera, un libertario, un maestro de la vida de Tafí Viejo, el ruso Koller, de Córdoba, don Juan Bertera de la seccional Santos Lugares, todos hombres honestos, o mi viejo, que se llamaba Porfirio, ferroviario de Control Trenes de Córdoba. Para culminar esta lista interminable recuerdo una frase de Romain Rolland de su libro Juan Cristóbal: No hay cosa más hermosa que ver a un hombre honrado.

Foto: Juan Carlos Cena / Autor: AGRUPACION OESTERHELD.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Consumo, luego existo

Alfredo Grande (APE)

"un fascista es un liberal asustado. Un práctico es un progresista contrariado"
(aforismo implicado)
«Ninguno de los planes de consumo se consigue en los comercios en las condiciones prometidas
«Siete anuncios que se quedaron en el atril
«Ni las heladeras a $1.440 ni los cero kilómetro rebajados. Tampoco hay préstamos baratos. En qué anda cada promesa de Cristina.»
(Diario Crítica de la Argentina 08-01-09)


Hacía tiempo que no veía a la gran abuela tan contenta. Nunca quise decirle "bisabuela" porque me daba la impresión de una abuela al cuadrado, una imagen que por alguna razón me contrariaba. A mi abuela, cuyo carácter tenía el matiz amargo del sufrimiento cotidiano (viajaba en tren en las hora pico y nadie le daba el asiento entre otras cosas porque era imposible llegar cerca de alguno) hasta llegó a esbozarse una débil sonrisa. No era para menos. La gran abuela había logrado leer (mantenía una vista prodigiosa quizá por haberse negado sistemáticamente a ver televisión) un extraordinario plan canje. Cuando escuchó de boca de la presidenta que era un plan renovación y cambio, no pudo dejar de recordar a su amado Alfonsín del 82. La gran abuela se había afiliado a la unión cívica radical para disputarle la interna al alvearismo de De la Rúa. Alguna vez confesó fantasías eróticas en la laguna de chascomús, con violentos orgasmos mientras su amado Raúl Ricardo recitaba el preámbulo de la constitución nacional. Volver a escuchar renovación y cambio, aunque sea de electrodomésticos, le devolvía un poco de alma al cuerpo, aunque éste hubiera perdido la capacidad de recibir y de dar hace mucho. "¡nena -dijo la gran abuela, refiriéndose a mi abuela- vamos a poder cambiar la heladera de hielo!" En efecto: como no hay nada más atemporal que la familia, la tradición y cualquier propiedad, mi gran abuela se mantuvo firme en defender la excelencia de su heladera de hielo. Varias generaciones se reunieron en una recordada asamblea familiar cuyo tema central fue: freezer ya! Nada la convenció. Pero como el corazón tiene razones que la razón no entiende, esa fábrica de construir consenso que algunos llaman gobernabilidad, logró el milagro. La nueva renovación y cambio, profecía del naciente alfonsinismo, ahora quedaba reducido al canje por una nueva heladera. Quizá el arte de la política sea ese: enamorarse de lo irracional, creer porque es absurdo, como proclamaba San Agustín (como a veces tengo cabeza de termo, al decir de Maradona, puedo equivocarme de santo). Pero la abuela en primer lugar, mis padres, tíos, primos, yernos y yernas, nueras, bis nietos (nietos al cuadrado) y etc, todos nos alegramos. No fue fácil convencer a la gran abuela que Frávega, Garbarino y Rodó no eran la versión consumista de los reyes magos. O quizá sí, porque es sabido que entre los delirios y la verdad a veces es solo cuestión de tiempo. Como en las mejores familias, sin hablar de las peores, siempre está el león sordo, o el buey corneta, o para hablar sin tapujos, el tío borracho. Mi tío no bebía alcohol, pero como sus opiniones eran siempre discordantes, todos decían: "no le hagan caso, está borracho". Cuando estaba de buen humor, mi tío respondía: "los borrachos son ustedes, ustedes". Cuando estaba de mal humor, directamente insultaba. "¡testestúpidos!" Neologismo del cual nunca supe el origen, aunque la familia se lo adjudicaba a una novia holandesa que el tío supo tener con la misma convicción con que la supo perder. Algunos comentarios del tío borracho fueron: "de la dignidad del trueque a la degradación del canje"; "bajen el iva, canallas"; "¿alguien encontró una garrafa social"; "no pagaré una canasta de navidad que valga más de 9 pesos". Mi tío era un perfecto caso de resentido social, y por eso sus opiniones no eran siquiera consideradas. La familia lo fue apartando, especialmente después que en un aniversario, ya no me acuerdo de qué, preguntó: "¿alguien me puede explicar para qué sirven los bancos?" Lo insultaron sin contestarle, y años después encontré la respuesta en Bertold Brecht. También años después entendí que el tío borracho era el exponente, no muy refinado, pero exponente al fin de una conciencia crítica contra la sociedad burguesa. Me di cuenta que la gran abuela proponiendo en alguna casa del ramo el canje de la heladera de hielo por una "no frost", para recibir como respuesta "sólo tenemos el modelo no hay", era el signo de la debacle cultural de varias generaciones. Suponer que el consumo de electrodomésticos, autos, ropa, turismo, etc., es una forma de reactivar la economía, implica una nueva, aunque no será la última, mercantilización de la vida. Masas enloquecidas buscando la última oferta, disputando heladeras, split, plasmas, home theather, teléfonos celulares que necesitan un curso introductorio para poder hacer al menos alguna llamada, son la señal que el capitalismo es un delirio. Y como tal, condiciona la conducta del sujeto. Como los préstamos hipotecarios para adquirir viviendas "sociales": nunca aparecieron, pero ya están marcados a fuego en el imaginario colectivo como si alguna vez hubieran existido. Con cierta razón, Miguel Bonasso, el kirchnerista que ya fue, plantea el pasaje de la razón progresista a la razón práctica. Práctico era el idóneo que llevaba al buque a puerto. No creo que sea la situación actual. La lipotimia, la deshidratación, han sido tratadas con un nivel de encubrimiento tal, que hasta un periodista escribe un parte médico en un diario, en una extraña mezcla del Dr. House y Truman Capote. ¿Cómo decirle a la gran abuela que su heladera de hielo es mejor que cualquier promesa de la cultura represora y que, de alguna manera, el tío borracho tenía razón? Y que el endeudamiento permanente es sólo un remedio para suicidas. Cuando la existencia queda ligada al consumo, barriles de nafta estamos acercando al incendio. Sabemos que el consumidor orgulloso es un contribuyente silencioso. El IVA y el Indec son indicadores suficientes de que ni siquiera cuando se propone el consumo, lo que interesa es que se consuman objetos. Lo único que realmente interesa es que se sostenga y aumente la recaudación fiscal. A esta situación, años después de los diálogos con mi tío borracho, la denominé "consumismo". Es decir, consumir consumo. Sentido final de la existencia.

Creo que a pesar de los reproches de la gran abuela y de toda la familia, este escrito se lo dedico al querido tío borracho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El aborto en la prensa gráfica argentina

Claudia N. Laudano (ARTEMISA - CDD - IPPF)

Historizar la tematización del aborto en los medios de comunicación es una tarea complicada debido a la falta de continuidad de su tratamiento (no se trata de un tema de agenda) y a las pocas investigaciones realizadas. Sin embargo, se pueden trazar algunos fragmentos.

Tomando como punto de partida la apertura democrática del '83, los medios tuvieron la oportunidad de hacer públicos temas hasta el momento interdictos para la sociedad. A partir de entonces, entre ellos, fueron tematizando el aborto de manera paulatina.

A modo de síntesis condensada de la década del '80, y según los materiales gráficos fragmentarios de que disponemos, se puede sostener que existió información esporádica referida al aborto desde distintos géneros periodísticos en diarios nacionales, revistas de diferente periodicidad (1) y en un periódico feminista de venta comercial de breve circulación (2). En algunos casos, los artículos están firmados; en otros, corresponden a materiales de agencias, con información nacional o internacional.

Respecto del período previo, la dictadura militar, aunque el tratamiento del aborto en los medios no fue abordado de manera explícita, podríamos inferir que no estaban dadas las condiciones para publicar en tal sentido. Yendo un poco más atrás, acerca de los '70, ciertos rumores sugieren la posibilidad de antecedentes de la temática en algún diario ''progresista'', a cargo de periodistas precursoras. En ambos casos, queda pendiente el reto de indagar en dichos períodos para aportar información al debate.

Ahora bien, un cambio significativo se produjo a mediados de los '90, cuando la discusión acerca del aborto fue jerarquizada en los medios, a través de su tematización en primeras planas de diarios nacionales, en la sección ''política'' y en suplementos dominicales, al tiempo que fue debatido en programas televisivos de amplia audiencia. Nos referimos a la escena de la reforma de la carta magna del '94.

En la oportunidad, la cúpula eclesiástica católica presionó para incluir la cláusula del ''derecho a la vida desde la concepción'' en la Constitución Nacional, aún cuando los y las convencionales no tenían mandato de la ciudadanía al respecto. El objetivo era coartar cualquier debate posterior sobre la despenalización y/o legalización del aborto en el país. A pesar del fuerte lobby ejercido, la cláusula aprobada se alejó de dicha pretensión (3).

Antes, cabría puntualizar que hacia fines de los '80, grupos feministas del país habían retomado la discusión del aborto en la esfera pública, a través de jornadas, mesas redondas, algunas publicaciones, y los primeros talleres en los Encuentros Nacionales de Mujeres (3). Incluso, con el correr de los años, se organizaron grupos específicos, como la Comisión por el Derecho al Aborto, Elegir, el Foro por los Derechos Reproductivos y Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba).
.
Entonces, al margen de la importancia adjudicada por los medios al aborto en sus agendas periodísticas, se estaba conformando un contrapúblico subalterno de carácter dual, al decir de Fraser (1993), en tanto espacio de repliegue y agrupamiento donde se discutían y circulaban interpretaciones sobre las identidades, intereses y necesidades en calidad de contradiscursos (en tensión con los hegemónicos) y, a su vez, como plataforma de acción para incidir en públicos más amplios. Con sus prácticas, estos grupos contribuyeron a ''desprivatizar'' experiencias personales, otorgándoles un estatuto más colectivo, a la vez que fueron ''productores'' de acontecimientos noticiosos.

En tal sentido, a principio de los '90 se registraron dos antecedentes favorables a la despenalización y/o legalización del aborto en los medios de comunicación. Por un lado, una reunión pública para entregar un ''anteproyecto de ley de anticoncepción y aborto al Parlamento'', realizada por la Comisión por el Derecho al Aborto, obtuvo la cobertura periodística de medios gráficos: Crónica, Flash y Página 12. Por otro, el 27 de mayo de 1993, con el título Aborto: ¡Basta de silencio!, fueron publicados, a doble página en la sección Psicología de Página 12, dos artículos periodísticos firmados por integrantes de organizaciones defensoras de los derechos reproductivos y un comunicado del Foro por los Derechos Reproductivos argumentando a favor de la despenalización y refrendado por numerosas firmas.

El giro significativo del '94

Apenas iniciado 1994, el 12 de enero, el diario Clarín inauguró la modalidad del debate de ''las dos campanas'' en el contexto próximo de los cambios a la carta magna. Publicó, por un lado, una nota de opinión de monseñor Osvaldo Musto alegando que la reforma constitucional debía incluir ''el derecho a la vida'', con argumentaciones basadas en conceptos domesticados y trastocados de ''derechos humanos'', el ''ideal democrático'' y el ''bien común''. A la par, de manera simétrica, otra nota de opinión de integrantes del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y el Foro por los Derechos Reproductivos, cuestionó el lobby que ejercía la jerarquía católica, por su mayor acceso a las posturas gubernamentales, y señaló la necesidad de debatir en profundidad el tema.

Esta estrategia de ''los dos bandos'' (que reconoce su matriz en el género periodístico de debate televisivo usado desde larga data en nuestro país), se instituyó con el correr de los meses como tendencia estable en diferentes medios gráficos, simplificando y reduciendo la discusión a posturas pertenecientes a alguno de esos sectores. A la vez, a través de la construcción de dicha equifonía de voces se otorgó la misma legitimidad a la posición de la jerarquía de un sector religioso de la población que a las voces de mujeres feministas y de organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde espacios secundarios en los medios, como cartas de lectoras y solicitadas para fechas del calendario de mujeres, las voces de las mujeres defensoras de la legalización del aborto fueron ganando espacio en los medios gráficos, al tiempo que se diversificaron los ángulos de abordaje en algunos de ellos, como Página 12 y Clarín.

Sin embargo, fueron las declaraciones del entonces presidente Carlos Menem en distintos escenarios políticos, junto a las presiones de la jerarquía católica -como públicos fuertes con llegada a los sectores de poder (Fraser, 1993)-, y la condena papal al aborto en su gira por EE.UU., las que instalaron el tema del aborto en los medios. El movimiento de mujeres reaccionó, contestó públicamente y se instituyó como una coalición amplia: Mujeres Autoconvocadas para Decidir en Libertad (MADEL), con acciones colectivas de gran visibilidad.

A modo de síntesis del relevamiento y análisis del período de confrontación del '94 (Laudano, 1998, 2001), sostenemos que:

- Sin duda, en 1994 el aborto se constituyó en objeto de discusión pública y los medios contribuyeron a visibilizarlo, incluyéndolo en sus agendas en lugares jerarquizados: en las primeras planas y sección ''política'' de los diarios de mayor tirada en el país (4), en las revistas dominicales y en diversos espacios televisivos (5).

- En un período muy breve de tiempo, el aborto dejó de ser un tema marginal y ocasional para instalarse por primera vez dentro de las noticias del núcleo ''duro'' de los medios (6). Esta caracterización, que se sostuvo mientras duró la deliberación en la Asamblea Constituyente, le otorgó al aborto estatuto de tema político.

- En la mayoría de los casos, las organizaciones de mujeres coalicionadas fueron reconocidas como interlocutoras válidas de la polémica, aunque no exclusivas; a la par de la posición de la jerarquía católica y sus grupos de apoyo.

- El debate, en general, asumió la modalidad de ''las dos campanas'' que necesitaban ser escuchadas, con diferencias notorias según las posiciones conservadoras o progresistas de los medios. En algunos, hubo periodistas especialmente asignadas/os para la cobertura (7).

- Mientras, a grandes rasgos, la jerarquía católica pugnó por reafirmar en el debate las asociaciones de feto=niño (o persona) y aborto=asesinato, e instó por incluir la cláusula para ''defender la vida desde la concepción''; desde el MADEL se defendieron distintos argumentos, a veces en respuesta a los anteriores. Entre ellos: los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, la salud de las mujeres y la necesidad de evitar muertes por abortos clandestinos.

- En el frente visual (en carteles, gráficos, afiches y videos), los grupos opositores a la legalización del aborto desarrollaron una estrategia singular al mostrar fetos autónomos, independizados del vientre de las mujeres que, en algunos casos, incluso hablaban y pedían por sus derechos, equiparándolos a personas con plenas facultades y derechos. En este plano de la lucha por las representaciones icónicas (de suma importancia por la ''naturalidad'' con que pueden ser asumidas y por la facilidad con que intervienen en la conformación del sentido común), las organizaciones de mujeres y feministas no ofrecieron representaciones alternativas. Según Petchesky (1987), esta dificultad se debería a que no han encontrado imágenes y símbolos ''positivos'' del aborto.

- Tanto en el plano lingüístico-discursivo como el visual, los sectores contrarios a la legalización del aborto interpelaron desde un estilo hiperemotivo, mientras que las organizaciones de mujeres lo hicieron desde la racionalidad argumental.

- A pesar de la notable diferencia de fuerzas en la lucha por la hegemonía de los sentidos entre ambos ''sectores'' involucrados, las organizaciones de mujeres lograron instituirse como portavoces autorizadas, fueron escuchadas y, por tanto, agradecieron a la prensa (8). Por su parte, la jerarquía católica se quejó a través de los medios por la ambigüedad de la cláusula aprobada en la nueva letra de la Constitución Nacional.

Esta caracterización general del debate en los '90 se mantuvo luego en otras apariciones públicas del tema en los medios de comunicación, pero perdió su carácter de permanencia y politización, salvo contextos especiales (como la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996) o iniciativas aisladas de los propios medios.

Entre las últimas podríamos incluir, por un lado, los escenarios controvertidos de los talk shows que, de manera esporádica, otorgaron voz a favor de la legalización del aborto, a la vez que facilitaron la exacerbada condena de las testimoniantes y participantes, junto a la espectacularización de los casos. Situación por la cual, algunas integrantes de las organizaciones asistentes decidieron abstenerse de nuevas participaciones en esos espacios y se generaron dudas entre otras respecto de la utilidad de dichas intervenciones, aún cuando sus audiencias estuvieran conformadas, en su mayoría, por mujeres.

Por otro lado, a fines del '97 la revista Tres Puntos anunció desde su tapa: Por primera vez veinte mujeres se atreven a decir YO ABORTE (9). En la portada aparecían fotos de mujeres, ''dando la cara'', de diferentes ámbitos del quehacer artístico, legislativo e intelectual, junto a estudiantes y empleadas, de distintas edades. En la nota interior, éstas y otras mujeres aportaron testimonios, desde vivencias y circunstancias singulares de vida. En las fotos de cuerpo entero se observan expresiones cambiantes en sus rostros y sonrisas capaces de desafiar las nociones clásicas de dolor, angustia y pesadez que envuelve el abordaje de la problemática.

La publicación de dicho material reinstaló, durante un breve período de tiempo, la discusión, al replicar de modo especial en radios nacionales y en el programa periodístico conducido por Mariano Grondona, Hora Clave. A su usanza, reafirmó el símil-debate de las posiciones antagónicas y con móviles en la calle posibilitó testimonios de mujeres ''a favor'' y ''en contra'' del aborto, de manera equilibrada; al igual que las intervenciones de las tribunas en el estudio.

En la ocasión, se destacó la capacidad de réplica de los sectores católicos invitados ante las intervenciones de las mujeres defensoras de la legalización, quienes resultaron interpeladas por nuevos planteos. De ese modo, la puja discursiva por la legitimidad del sentido demostró ser dinámica, con interpretaciones generadoras de nuevas polémicas.

Los últimos años: diversificación de espacios, nuevos compromisos y renovados discursos

Desde fines de los '90, el campo periodístico local se enriqueció con la aparición de nuevos medios, espacios dentro de los existentes (con diferente localización geográfica y circulación) y articulaciones originales, proclives a tematizar el aborto. Entre ellos, sin pretensión de exhaustividad: suplementos informativos para mujeres (distintos de los tradicionales ''femeninos''); programas radiales y televisivos de diferentes audiencias con columnas dedicadas a temáticas de género; medios electrónicos especializados o con secciones diferenciadas; la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA) y Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista).

A esta multiplicidad, habría que sumar la incorporación de una camada de jóvenes periodistas con mirada de género, impulsoras de perspectivas distintivas en el abordaje de la temática en sus ámbitos de inserción. Algunas visibles, con firma y voz propia; otras, menos visibilizadas, pero en tareas de producción informativa de sumo valor dentro de las rutinas periodísticas.

Según un análisis comparativo realizado entre 1994 y 2004, en torno a las significaciones sociales del aborto en tres diarios nacionales, Clarín, La Nación y Página 12, ciertos discursos ''marginales'' en el primer momento, se tornaron ''predominantes'' en el segundo período (Cosoy y Lois, 2005).

En tal sentido, la escena del 2004 propuso al aborto como un problema de salud pública y de derechos, donde la pobreza fue una variable considerada con frecuencia. Siguiendo el estudio citado, quienes estaban a favor de la despenalización sostuvieron entonces como estrategia discursiva que, de despenalizarse, la práctica del aborto se haría en condiciones sanitarias seguras y disminuiría la mortalidad de mujeres.

A la vez, se puso en juego una segunda estrategia que complejizó la temática: publicar cifras y datos estadísticos; un recurso de alta legitimidad en el campo científico.

Por otro lado, las voces escuchadas se ampliaron. Enunciatarios/as de alta jerarquía dentro de los campos sanitario y jurídico, así como legisladoras nacionales de diferentes partidos intervinieron o fueron interpeladas/os por los medios. Desde esta perspectiva, en el transcurso de la década se habrían modificado las significaciones hegemónicas de la jerarquía eclesiástica católica, para dar paso a nuevas interpretaciones como parte de las luchas incesantes por el sentido.

En otro orden de cosas, el movimiento de mujeres consolidó en el 2005 una segunda experiencia de articulación significativa (luego del MADEL en 1994), que dio surgimiento a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con numerosas acciones de visibilidad pública y cobertura mediática hasta la fecha.

Asimismo, varios ''casos'' adquirieron notoriedad pública los últimos años, por ser interrupciones de embarazos ''legales''; es decir, situaciones tipificadas en la ley, pero que encontraron numerosos obstáculos en el camino de sus concreciones, desde los campos jurídico y sanitario.

A partir de los materiales analizados y los trabajos elaborados hasta el momento, proponemos algunas hipótesis acerca de la tematización del aborto en los medios, haciendo foco en los períodos de 1994, 2004 y 2008, año en que se realiza la investigación El aborto en la prensa gráfica argentina –Monitoreo de 10 casos-, que se presenta a continuación.

En líneas generales, entonces:

- Si bien 1994 fue un período ''productor'' de discursos en torno al aborto por la coyuntura excepcional de la reforma constitucional y la polémica antagónica registrada; desde entonces hasta la actualidad, la información periodística ya no necesitó de momentos tan extraordinarios para darle espacios, lo cual significaría un mayor reconocimiento desde el campo periodístico hacia la temática. Cabe agregar que, en algunos casos, fueron las iniciativas de los medios y/o sus periodistas quienes otorgaron el estatuto ''noticioso'' a los acontecimientos o declaraciones publicadas.

- Respecto de las significaciones sociales en juego en la pugna discursiva, el espectro tendió a ampliarse. Desde las intervenciones hegemónicas de la jerarquía católica opositora a la legalización del aborto y el contrapunto de las posiciones de las organizaciones de mujeres en minoría, con fuerte predominio en los medios de los '90 en general; en el 2004 nuevas interpretaciones se fortalecieron en la escena pública en torno a construcciones vinculadas con la salud de las mujeres y la necesidad de evitar muertes por prácticas de abortos clandestinos, así como desde el plano de los derechos a considerar.

- A la vez, hubo algunas modificaciones respecto de las voces consultadas. Desde el modelo configurado en torno a ''las dos campanas'' del '94 (cúpula católica y mujeres organizadas), los medios abrieron paso a nuevas aristas, incluyendo en el 2004 a personalidades reconocidas del ámbito jurídico, sanitario y legislativo. Sin embargo, en la actualidad, la jerarquía católica continúa siendo una interlocutora válida; mientras que las organizaciones de mujeres no ostentan un lugar protagónico como portavoces legitimadas, aún cuando son consideradas en ciertas instancias.

- En una cartografía diseñada con los posicionamientos de los medios respecto del aborto, se consolidaron tendencias (10). Así, La Nación continuó con su línea conservadora; Página 12 afianzó su línea defensora de la despenalización y/o legalización y Clarín mantuvo su posición ''equidistante'' del tema.

- Por último, en el frente visual se registra una considerable diferencia con lo planteado en los '90, en cuanto a la ausencia actual de imágenes de fetos autónomos, con voz propia, reclamando derechos y equiparados con personas. Por el momento, esta dimensión no constituiría un terreno de lucha simbólica.

De esta manera, con los fragmentos disponibles esbozamos el modo en que el aborto fue ganando espacio como objeto de tematización en el campo mediático, así como delineamos algunas de las principales significaciones que se construyeron en torno a él, identificando continuidades y transformaciones. Esto nos permite sostener que en la actualidad, el debate sobre el aborto forma parte de la trama de la discursividad pública.

A la vez, pusimos énfasis en actores y actoras sociales involucrados/as en la construcción de los discursos, donde por momentos una mayor constelación de voces se abre para ser escuchada. Cabe señalar que en esa pugna incesante por la visibilidad y la legitimidad de los sentidos, un lugar destacado jugaron y juegan a diario las y los periodistas.

Bibliografía citada

Cosoy, Natalio y Marina Lois. ''La problemática del aborto en Argentina: las luchas por la hegemonía discursiva (1994-2004)'', Tesina de grado, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, mimeo, 2005.

Fraser, Nancy. ''Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente'' en debate feminista, año 4, vol. 7, marzo 1993, México, pp. 23-58.

Laudano, Claudia. ''Cuando el aborto está en los medios'' en VV.AA. Nuestros cuerpos, nuestras vidas, Foro por los Derechos Reproductivos, Buenos Aires, 1998, pp. 119-130.

Laudano, Claudia. ''Direitos reprodutivos e aborto na mídia argentina dos anos 90'', en María Coleta Oliveira y María I. Da Rocha (comps.), Saúde Reprodutiva na Esfera Pública e política na América Latina, Editora de Unicamp, Campinas SP, 2001, pp. 209-233.

Petchesky, Rosalind. ''Foetal Images: The Power of Visual Culture in the Politics of Reproduction'' en Michelle Stanworth (ed), Reproductive Technologies: Gender, Motherhood and Medicine, Polite Press, Cambridge, 1987, pp. 57-80.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Previsión Social. Piden que los fondos de la ANSeS se destinen a jubilados y no a créditos

DIARIO GREMIAL - ACTA

El ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó que los fondos transferidos desde las AFJP a la ANSeS son destinados a créditos para el consumo y no para aumentar los haberes de los jubilados.

También advirtió que "no se puede subsistir" con un haber mínimo actual de 680 pesos y uno previsto de 802 que pasaría a cobrar el 80 por ciento de los jubilados en septiembre próximo.

"Se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados", se quejó Semino en declaraciones radiales.

El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, quien participó de la Marcha Nacional organizada por la CTA y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo del 12 de diciembre pasado a Plaza de Mayo, manifestó la alta brecha que divide al haber mínimo de los trabajadores activos, de 1240 pesos mensuales, de los 680 pesos que percibe la clase pasiva.

"El haber mínimo de los trabajadores es de 1240 pesos, mientras que el 80 por ciento de los jubilados cobran 680 pesos. Esto no cumple con la Constitución", cuestionó.

En cuanto al dinero transferido desde las AFJP a la ANSeS criticó que "se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados".

Tras remarcar esa necesidad de que el aumento para la clase pasiva sea mayor al 18 por ciento previsto ayer por el titular de la ANSeS, Amado Boudou, Semino remarcó que el primer aumento llevaría el haber mínimo a "754,8, estamos hablando de 70 pesos, lo que sigue muy lejos del haber mínimo de los trabajadores activos".

"Se van a realizar una enorme cantidad de juicios", advirtió el representante de la Tercera Edad, aunque reconoció que "las esperas son eternas" para que el dictamen sea favorable a los jubilados.

Según lo previsto por el Gobierno, en septiembre próximo el haber mínimo de las jubilaciones alcanzaría los 819,50 pesos, y Semino se preguntó: "¿cómo se hace para subsistir con 800 pesos?".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Panorama oscuro para este año en el sector agropecuario

NOTIFE - LT10

La prolongada sequía, la falta de políticas para el campo, la crisis financiera y la escasez de lluvia trazan un futuro complicado para el sector productivo de la provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio de la Producción ya anticiparon que hay 700.000 cabezas de ganado menos y bajos índices de preñez y destete. El acuerdo por el litro de leche no se cumple y los tamberos anticiparon medidas. Los rindes de girasol son exiguos y la soja pasa por una situación complicada por la falta de agua. Escasa ayuda para los productores.

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor, trazó un oscuro panorama para el sector agropecuario en este 2009. "Los pronósticos no son halagüeños y lo peor del caso es que estaríamos entrando a un invierno sin pastura recompuesta, sin la ayuda necesaria para pasar el invierno, porque lo que se está augurando es un año muy difícil" aseguró el funcionario.

En este sentido, Sartor indicó que "le estamos sugiriendo a los productores que tienen que achicar sus planteles, adecuarse a esta nueva realidad en cuanto a la posibilidad de carga de los campos, en lo que a hacienda respecta. También estamos trabajando con los Ministerio de Obras Públicas, de Agua y Protección Civil analizando qué acciones realizar a futuro y tomar recaudos en cuanto realizar taponamiento en canales, seguir con perforaciones, etc".

"A fines del año pasado, manejábamos que las pérdidas superaban los 2.000 millones de pesos. Entrada la cosecha de girasol los rindes son exiguos, la soja está pasando por una situación complicada porque está en pleno crecimiento, necesita agua y esto no se está dando" apuntó sobre la agricultura.

En cuanto a la ganadería, Sartor señaló que "a priori, y por los datos surgidos en la vacunación antiaftosa, estaría habiendo una disminución en la provincia de 600.000 a 700.000 animales que responde a la mortandad, al traslado que se tuvo que hacer para preservar la hacienda y a la venta que se tuvo que hacer para achicar los planteles".

"Por otro lado, tendremos las consecuencias a futuro que tienen que ver con los bajos índices de preñez y destete, que no van a superar el 20 por ciento de todo el norte provincial. Esto efectos lo vamos a ver en los próximos años" agregó el funcionario del Ministerio de la Producción.

En tanto, y respecto a producción láctea, dijo que "estamos teniendo contactos con productores e industria, está muy complicado porque en virtud del acuerdo firmado en la Nación, en donde la industria debía pagar un peso por litro y este acuerdo se hizo impracticable".

Por último, hizo referencia a la económica para el sector y apreció que "la Provincia tiene aportado cerca de 45 millones de pesos a través de las Asociaciones de Desarrollo para pequeños productores. Por otra lado está cubriendo el costo por créditos otorgados a través de la banca por un monto de 18 millones de pesos, y por el lado de la Nación hemos recibido 6 millones de pesos en una primera transferencia, a posteriori 30 millones de pesos y tenemos la promesa que antes del 15 de enero estarían completando una suma de 59 millones de pesos para asistir a los ganaderos de cría y los productores afectados por el trigo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En Entre Ríos y Santa Fe denuncian por uso de agroquímicos

ENTRE AGRO - INFOALTERNATIVA

En Entre Ríos y Santa Fe insisten con las denuncias por el uso de glifosato y endosulfan, dos agrotóxicos muy contaminantes. El Dr. Gabriel Gianfellice, médico rural de Cerrito, describió casos de muertes prenatales, embarazos que no llegan a término, casos de cáncer y arroyos sembrados de peces muertos. El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato pero las denuncias que se han hecho han sido ignoradas por los importantes intereses en juego.

Convivir con el glifosato y el endosulfán, dos agrotóxicos altamente contaminantes en la región, constituyen un panorama desalentador en el que viven expuestas muchas familias. "Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron", asegura el médico rural de Cerrito, Gabriel Gianfellice.

El profesional vive hace 28 años en Cerrito, a 50 kilómetros de la ciudad de Paraná. Aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, escribió el libro La soja, la salud y la gente, en el que afirma que en el pueblo hubo un antes y un después de la soja transgénica.

A partir de 2000 comenzó a percibir los efectos adversos con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos durante el embarazo y problemas de fertilidad. "Ni hablar de enfermedades respiratorias, que crecieron más de un ciento por ciento. Vivimos fumigados, los avioncitos pasan sobre nuestras cabezas constantemente y los pacientes muestran efectos nocivos. Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron", asegura.

El paraje rural Rosario del Tala, departamento de Gualeguaychú, es conocido por el caso de "los primitos Portillo". Entre mayo de 2000 y enero de 2007 fallecieron Alexis (de un año y medio), Rocío y Cristian (ambos de 8). Norma Portillo, mamá de Cristian, no tiene dudas: "Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, nos picaba la garganta y los ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, el veneno no deja nada".

También en Santa Fe

En Bigand, una localidad de 5.000 habitantes al sur de Santa Fe, el Ministerio de Salud de Nación realizó un estudio con el objetivo de "determinar factores de vulnerabilidad en poblaciones expuestas a los plaguicidas". En el marco del Plan Nacional de Gestión Ambiental, las conclusiones detallaron: "Más de la mitad de los encuestados y el 100 por ciento de los fumigadores refieren que ellos o conocidos estuvieron intoxicados alguna vez. El 90 por ciento señala que no existen personas resistentes a las intoxicaciones". El trabajo, realizado en 2002, confirma efectos agudos como alergias, dolor de cabeza, mareos, irritación respiratoria, dérmica y de ojos. Son mencionados más de 40 pesticidas, predominando el uso de glifosato, denuncia la investigación.

En todo el país

Maira Castillo vive en Quimilí, pleno monte santiagueño, y tuvo su primera intoxicación aguda a los 4 años. En el hospital local le diagnosticaron envenenamiento con agrotóxicos y la derivaron de urgencia al Garrahan, en Buenos Aires. La vivienda familiar está rodeada de campos con soja, rociados periódicamente con glifosato. El químico le afectó la vista, la piel y el sistema respiratorio.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), donde militan los Castillo, denuncia desde hace diez años los efectos sociales, ambientales y sanitarios del modelo sojero. Contabiliza un centenar de denuncias por envenenamiento con agroquímicos, pero ninguna tuvo fallo favorable.

"Ni un metro menos. La tierra es nuestra", es una de las consignas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que resiste el avance de empresarios sojeros que pretenden quedarse con sus tierras. A las continuas amenazas y atropellos, se sumaron las fumigaciones sobre los ranchos rurales. "Nos arruinan los sembradíos para autoconsumo, matan los animales y ya hubo intoxicaciones. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja", afirmaron desde el MCC, que denunció fumigaciones indiscriminadas en Sebastián Elcano, Jesús María y San Francisco.

La ONG Centro de Estudios Nelson Mandela acaba de publicar el informe "Una tragedia colectiva: malformaciones por el uso de agroquímicos". Denuncia que el Chaco es zona liberada para los agrotóxicos y causante de malformaciones de bebés. "La intoxicación crónica por el uso de agroquímicos provoca modificaciones o mutaciones del genoma humano. Pero los gobiernos miran para otro lado", denuncia el trabajo, que también responsabiliza a los productores agropecuarios por "provocar daño sanitario, social y ambiental" en pos de obtener mayor rentabilidad. En diciembre último, en una entrevista al diario Chaco Día por Día, el jefe de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR), Horacio Lucero, advirtió el incremento de casos de cáncer y malformaciones a causa del uso de agrotóxicos sojeros en el sudoeste chaqueño. "No es un designio de Dios tener un chico malformado. Es un designio de la gente que está cohabitando su propia tierra", aseguró.

Sólo una vez la Justicia falló contra el modelo sojero. Campesinos formoseños del poblado Colonia Loma Senés denunciaron en 2003 las fumigaciones con glifosato en la zona. Exhibieron sus plantaciones arruinadas, mostraron certificados médicos que confirmaban síntomas de envenenamiento y fotografías de sus animales muertos.

La jueza Silvia Amanda Sevilla ordenó el cese inmediato de las fumigaciones con Roundup (nombre comercial del glifosato), fue la primera vez que se dictó una medida de ese tipo. Desde entonces, la magistrada fue declarada enemiga de las empresas de monocultivos y comenzó un proceso de hostigamiento por parte de pares, superiores y el poder político. En diciembre de 2007 fue echada de su cargo. Ningún otro juez prohibió las fumigaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Los ex trabajadores de YPF se dan "por vencidos" y dejan la lucha


Liliana Hidalgo (MDZOL)

Están solicitando el pago de un dinero que les deben pero aseguran que "ya no tenemos fuerza para seguir adelante". Hicieron cortes de rutas, asambleas en Casa de Gobierno y bloqueo en la Destilería. En este último lugar un hombre se quiso suicidar ayer. "Están jugando con la desesperación de la gente", dijo un vocero de los reclamantes. Mañana se reúnen para decidir ponerle fin a sus protestas.

"Nos damos por vencidos. Ya no tenemos fuerzas para seguir adelante. No hay alternativas, entonces, así no podemos continuar la lucha". Las palabras le pertenecen a Oscar Landeiro, vocero de los ex trabajadores de YPF, quienes están reclamando desde hace mucho tiempo que les paguen una deuda que tienen con ellos.

La idea de dejar los reclamos de lado tiene su sustento, según Landeiro en que "ya no queda más nada por hacer. Se intentó de todo y no nos dieron ninguna respuesta".

Los ex ypefianos han realizado 19 cortes de ruta, asambleas en la Casa de Gobierno y bloqueos en la Destilería Pero dicen que ni así les dieron soluciones.

En éste último lugar, ayer se vivieron momentos de máxima tensión, porque los ex trabajadores fueron nuevamente a impedir la entrada y salida de camiones y allí un hombre intentó tirarse desde una torre de energía.

Además dos personas se descompusieron por la cantidad de horas que llevaban en el sitio.

"Hace rato que están jugando con la desesperación de la gente", señaló Landeiro. Y agregó un comentario desgarrador: "El compañero que se quiso suicidar perdió dos hijos en un accidente, entonces para él la vida ya no vale nada".

El hombre contó además que en la protesta de este lunes "mandaron más de 150 policías en donde estaba la gente". Y agregó: "Nosotros no estamos en condiciones de soportar esto, porque somos toda gente grande. La mayoría tenemos más de 65 años".

Landeiro indicó además que aunque estuvo en las inmediaciones de la Destilería, no pudo hacerse presente en el sitio por una expresa orden judicial que le prohíbe acercarse a menos de 500 metros. "Los jueces siempre están en contra de nosotros y lo único que reclamamos es lo que nos corresponde", afirmó el ex trabajador.

El hombre agregó además que la decisión de bajar los brazos responde a que "ya no hay alternativas. Hemos hecho de todo y siempre nos aplican la fuerza. Ante eso no podemos hacer nada. No nos vamos a enfrentar con la policía", sostuvo Landeiro.

Mañana por la tarde, los ex trabajadores se reunirán en la Unión Vecinal del barrio Tropero Sosa en Maipú. Ahí decidirán poner fin al reclamo del pago por el Programa de Propiedad Participada que ya lleva 15 años.

Foto: Los ex trabajadores de YPF dicen que ya no tienen fuerzas para seguir adelante. / Autor: Nacho Gaffuri - MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La directora de Rentas que no paga impuestos, también controlará las regalías petroleras

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

El ministro de Hacienda desplazará a Silvia Benítez, quien tenía a cargo el control de la producción petrolera. Se trata de un área sensible donde se reciben unos 700 millones de pesos al año. Cerroni dice que tomó la decisión por "diferencias de criterio". En cambio desde el sector gremial aseguran que hubo motivos "políticos".

La directora de Rentas, Alicia Chacón, que ganó fama por que no paga Ingresos Brutos (cuando debería hacerlo por tener más de dos casas alquiladas), le corresponde por ley ejercer esta función fundamental para la economía provincial, ya que la subdirectora de Regalías, Silvia Benítez será desplazada.

Benítez se ha desempeñado en esa área desde 2004. La repartición en cuestión tiene como tarea controlar la producción de petróleo y el financiamiento de las ganancias de la explotación petrolera.

Benítez se enteró de su salida el viernes cuando se reunió con el ministro de Hacienda Adrián Cerroni.

Por qué Cerroni decidió este cambio

"La salida de ella es por diferencia de criterios, no cuestiono a Benítez técnicamente, pero si soy el ministro tengo que trabajar tranquilo", explicó sobre su determinación Cerroni a MDZ.

Sin embargo fuentes gremiales que conocen del encuentro del viernes señalaron que Cerroni le dijo a Benítez que los motivos eran estrictamente "políticos".

Por otro lado Cerroni no reveló quién reemplazará Benítez, por lo que señaló que Chacón se hará cargo de la función interinamente, aunque advirtió que está "evaluando a dos postulantes".

En cuanto al destino de Benítez en Rentas el ministro señaló que la mujer le había pedido tiempo para definir a cuál área iría, ya que él le habría dado esa posibilidad de elegir.

Y otra vez las fuentes sindicales, que resisten el cambio dentro de Hacienda, lo desmintieron apuntando que Cerroni ya definió el lugar donde irá la funcionaria técnica. "La mandó como asesora del Tribunal Administrativo Fiscal", garantizaron los informantes de Rentas.

Por qué es tan importante la decisión de Cerroni

La Subdirección de Regalías es el órgano contralor sobre la explotación petrolera que permite que ingresen a la Provincia unos 700 millones de pesos anuales como aportes no contributivos.

A tal punto que en esa área prácticamente no tenía injerencia la directora Chacón. Benítez sólo se vinculaba con Cerroni para abordar estos temas tan específicos.

De todos modos la incidencia de Benítez se resintió cuando asumió Celso Jaque. Hasta ese momento, la contadora fue la representante alterna de Mendoza en Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), cuando el titular era Alejandro Rodríguez, quien tenía a cargo el área de Hidrocarburos en la época de Julio Cobos.

Ahora esa representación la ocupan el subsecretario del área Walter Vázquez y en lugar de Benítez se encuentra el jefe de gabinete de Hacienda, el influyente Héctor Vega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Carpa Blanca contra la trata y explotación infantil en la frontera de la Quiaca

COPENOA

Organizado por la pastoral Migratoria de la Prelatura de Humahuaca desde el 9 de enero se concreta en la frontera de la Quiaca Argentina, Villazón Bolivia La Carpa Blanca por los derechos del niño contra la trata y explotación infantil.

"La motivación que ha generado la creación de esta carpa ha sido a partir de una investigación realizada por el Defensor del Pueblo de Bolivia y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica. Se ha podido comprobar que por esta frontera ingresan aproximadamente en un año 6.000 mil niños. De los cuales solo el 10 % regresa a Bolivia. Se sospecha que estos niños están yendo a trabajos a fabricas clandestinas, trabajos temporales, como zafra, tabaco y prostitución". Afirma Manuel Pliego Misionero Claretiano de la Parroquia de la Quiaca a la Agencia de Noticias Copenoa.

Desde la carpa se esta difundiendo folletería para informar a la población que ingresa en colectivo por la frontera de Bolivia. La Carpa también tiene una función de convertirse en una escuelita por los derechos del niño por ello todas las tardes pasan grupos de niños por la Carpa para aprender sus derechos y sensibilizarse contra la trata y el trafico como explotación. Maestras jardineras acompañan el aprendizaje de dichos pequeños.

El Hermano Manuel Pliego cuenta que dentro de las actividades para los de tres meses que estará instalada la Carpa en el Puente Internacional, se prevé realizar un concurso de pintura, relato, cuentos, donde los niños tanto de la Quiaca como de Villazón – Bolivia- expresen su creatividad en contra de este flagelo. Otra actividad es un recital musical para que los músicos escriban letras apropiadas en contra de la trata y el trafico y a favor de los derechos del niño Afirma el hermano Manolo, como es conocido este servidor de Dios en La Quiaca, en la que vive al servicio de los necesitados desde hace 20 años.

El proyecto de la Carpa Blanca esta financiado por la Secretaria de Niñez Adolescencia y familia del Gobierno de Jujuy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Critica el presidente Lula da Silva al FMI y al Banco Mundial por la actitud ante la crisis

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial por no interferir en los países desarrollados como lo hacen cuando las crisis ocurren en los países en desarrollo.

En su primer día de trabajo después de retornar de sus vacaciones, en una feria empresarial en Sao Paulo, el mandatario dijo que "parece que aquellas instituciones, que sabían todo cuando la crisis era aquí, no saben nada cuando la crisis es allá.

"O, por lo menos, no están en condiciones de dar, con la arrogancia que hacían aquí, las opiniones que tenían que ser dadas", agregó.

Desde el agravamiento de la crisis financiera internacional, el año pasado, Brasil viene demandando una mayor participación de los países en desarrollo en la instancias de decisión de los organismos financieros.

Da Silva volvió a afirmar que su país es uno de los más preparados para enfrentar la crisis global actual, y volvió a decir que el primer trimestre del año será un período decisivo.

"Si no tomamos la iniciativa de hacer que las cosas ocurran en este primer trimestre, ahí sí, corremos el riesgo de hacer que la crisis llegue aquí más fuerte de lo que debería llegar", subrayó.

El presidente recordó que no se pronunciaba desde hace 15 días, y dijo que es optimista por tener la seguridad de que los países ricos son los mayores interesados en que la crisis no perdure.

Para él, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumirá la semana próxima, tiene un problema grande para resolver, y deberá actuar junto a los dirigentes de los otros países desarrollados para enfrentar los problemas económicos.

"Con la consecuencia del desempleo, que va a ocurrir exactamente en esos países, corremos el riesgo de una convulsión social que el mundo desarrollado no esperaba que ocurriese en el siglo XXI", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Anuncian despidos en la General Motors

La fabricante de automóviles de origen estadounidense General Motors anunció el despido de 744 empleados de la planta Sao José dos Campos de Sao Paulo, informó el Sindicato de Metalúrgicos de esa ciudad.

De acuerdo con un comunicado de prensa del sindicato, la dirección de la empresa informó en una reunión con los dirigentes que la mayoría de los despedidos son empleados con contrato temporal.

"Entre los despedidos están 600 trabajadores contratados el año pasado por medio de contratos por plazo determinado. Algunos de esos contratos vencerían solamente en junio, pero la empresa dispensará a los metalúrgicos inmediatamente", señaló la nota.

Como consecuencia de la crisis económica global, las 10 mayores fabricantes de autos anunciaron más de 35.000 despidos en todo el mundo, afectando principalmente a los trabajadores temporales.

En Brasil, General Motors había concedido "vacaciones colectivas" a sus empleados para evitar los despidos, que fueron ampliadas el último viernes para 500 trabajadores de su planta de motores, quienes debían volver al trabajo el 25 de enero pero retornarán el 23 de febrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Río de Janeiro tiene 968 favelas, 218 más que en 1999

Las favelas (barriadas paupérrimas) de Río de Janeiro crecieron tres millones de metros cuadrados entre 1999 y 2008, según un informe divulgado hoy.

Durante esa expansión, equivalente en términos de área, a todo el barrio de Ipanema, zona sur de la capital turística de Brasil, surgieron 218 nuevas favelas.

Así, la "cidade maravilhosa" totaliza 968 favelas, extendidas por el 3,7% del territorio del municipio.

De acuerdo al informe, realizado por el Instituto Pereira Pasos, de la alcaldía de Río, la favela que más creció es Rocinha, ubicada en la zona sur de la ciudad y la más grande de Brasil, con 170.000 habitantes, con 12.000 metros cuadrados más, poco más que un estadio de fútbol.

La conclusión más destacada del análisis, publicado este domingo por O Globo, es que la ciudad pasó de tener 750 favelas en 2004, a 968 en 2008.

El informe no revela la cantidad actual de los moradores de las favelas cariocas, a partir de la incorporación de las nuevas comunidades de ese tipo.

Según datos oficiales anteriores al análisis, en Río viven unos 2,5 millones de personas en las favelas ubicadas en los morros de la ciudad.

En esas comunidades, los habitantes no cuentan en la mayoría de los casos, con servicios básicos, como puestos sanitarios y escuelas y padecen además enfrentamientos constantes entre narcotraficantes, policías y milicias paramilitares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El presidente Rafael Correa termina el 2008 con un 70% de aceptación

Con una aceptación del 70 por ciento a su gestión concluyó el segundo año de gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló una encuesta de la firma privada Cedatos difundida por el diario electrónico Ecuadorinmediato.

La credibilidad en la palabra del gobernante registró un descenso del 68 al 61 por ciento entre enero de 2007 y enero de 2009, informó la firma encuestadora.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.250 ciudadanos de áreas urbanas y rurales de la Sierra, Costa y Amazonía y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Según el estudio, la reacción de la población ante la actitud y forma de ser de Correa frente a las personas e instituciones, políticos, medios y opositores en general tuvo una bajada del 65 al 50 por ciento.

Desde que Correa comenzó su Gobierno, en enero de 2007, ha mantenido diversas confrontaciones con distintos sectores internos, como ciertos políticos, empresarios y medios de comunicación.

El director de Cedatos, Polibio Córdova, indicó que los ciudadanos resaltan que Correa no tiene oposición, ni hay líderes de su nivel y que, por lo tanto, actúa sin competidor.

Agregó que los ecuatorianos dicen que la situación general del país ha empeorado y que será aún peor en el futuro; sin embargo apoyan al mandatario "movidos por su discurso, por la gigantesca publicidad oficial y su comunicación personal y permanente".

Correa asumió el mando el 15 de enero de 2007 y ha anunciado su intención de reelegirse en las elecciones de abril próximo, en las que también se designará a los integrantes de la Asamblea Nacional (ex Congreso) y otras autoridades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Ha expulsado a más de 400.000 extranjeros ilegales en cinco años

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy, con motivo de la presentación del Balance de la lucha contra la inmigración ilegal, "que casi nadie entra en España sin que le veamos", y añadió que el Gobierno expulsó a 46.426 extranjeros que intentaron entrar en España de forma ilegal, por lo que ya suman 416.453 expulsiones en los últimos cinco años.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre pasado revela que hay en España 945.000 inmigrantes irregulares, pero el Gobierno no está de acuerdo con estas cifras y asegura que no hay más de 300.000 ilegales en todo el territorio español.

El titular del Interior señaló que en 2008 llegaron menos inmigrantes y salieron más, y los resultados obtenidos hasta ahora revelan la lucha contra la inmigración ilegal, cuyos datos, reiteró el ministro, demuestran que el número de inmigrantes llegados en "cayucos" o pateras en 2008 disminuyó en un 25, 6 por ciento, en relación a 2007, ya que sólo llegaron 13.424 frente a los 18.057 del año anterior.

Asimismo, Rubalcaba señaló que Marruecos está conteniendo el flujo emigratorio y los intentos de entrada a través de la frontera de Ceuta y Melilla han bajado hasta un 22 por ciento, es decir, de 1.210 a 1.553, siendo 37.000 los extranjeros interceptados que intentaron entrar en España en 2008 por mar, aeropuertos y carreteras, concluyó.

Las cifras, dijo el ministro, se encuentran al mismo nivel que en 2002, cuando las rutas marítimas no se realizaban de forma masiva, y agregó que los cuerpos de policía destinados a la lucha contra la inmigración ilegal han aumentado en un 53 por ciento y se han reforzado los controles fronterizos.

Por último indicó que los buenos resultados obtenidos se deben también a la cooperación española con los países de origen y a las ayudas al desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El sector financiero eliminará 15.000 empleos

El importante sector financiero del Reino Unido enfrentará un recorte de 15.000 empleos en dos meses, pues la fuerte caída en el ingreso y en las utilidades empiezan a tener su efecto, se indicó hoy en un nuevo sondeo.

Se trata de una clara señal de que los mercados crediticios restringidos están alcanzando a la economía en general. La cantidad de negocios realizados con fabricantes, minoristas y otras firmas comerciales también se redujo a una tasa récord, mientras que los recortes en el empleo subieron y los planes de inversión fueron reducidos.

Cerca de 10.000 empleos han sido eliminados desde octubre, incluyendo miles después del derrumbe de Lehman Brothers y muchos bancos, compañías de seguros y fondos eliminarán más empleos en el futuro.

Los resultados del sondeo, realizado entre 87 empresas por la Confederación de la Industria Británica (CBI) y PriceWaterhouseCoopers (PwC), indica que casi dos terceras partes registraron bajas en los negocios en los tres meses transcurridos hasta diciembre.

El sentir de los negocios bajó aún más, pues el 45 por ciento señaló que son menos optimistas que en septiembre con respecto a la situación empresarial general en el sector de servicios financieros.

John Cridland, subdirector general de la CBI, dijo que "2008 fue el año que la industria de los servicios financieros preferiría olvidar y lamentablemente parece que seguirá sometida a presiones en los inicios del 2009. Puesto que los ingresos y las ganancias han bajado habrá más pérdidas en el empleo y recortes en la inversión, lo que tendrá duras consecuencias para la economía del RU".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Investigan a Standard & Poors por un supuesto abuso de monopolio

La Comisión Europea comunicó que ha iniciado una investigación sobre la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poors (S&P), acusada de presunto abuso de su posición de monopolio por obligar a instituciones financieras a pagar por utilizar sus códigos de identificación.

"La comisión considera que S&P podría haber abusado de su posición de monopolio, como la única agencia nacional de registro en Estados Unidos, al forzar a instituciones financieras a pagar tasas de licencia por el uso de los códigos estadounidenses ISIN en sus propias bases de datos", indicó el organismo de supervisión de prácticas monopolísticas de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Los códigos ISIN, el Número de Identificación Internacional de Valores por sus siglas en inglés, es un estándar desarrollado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, siglas en inglés) para facilitar una identificación única transnacional para los valores emitidos a lo largo del mundo.

La Agencia Nacional de Codificación del país que emite los valores concede los códigos ISIN. S&P controla la Oficina del Servicio CUSIP, en nombre de la Asociación Americana de Banqueros y es el único emisor de códigos ISIN, así como también el único operador que recibe información de primera mano de todos los emisores de valores de EEUU.

S&P licencia luego la información para los proveedores de servicios de información como las agencias de noticias Bloomberg o Reuters.

Se argumenta que los códigos ISIN de EEUU son el único identificador universal y común para los valores estadounidenses y que son esenciales para la actividad diaria de las instituciones financieras, incluidas aquéllas que están localizadas en la UE.

La infracción que se alega consiste en un abuso, por parte de S &P, de su posición de monopolio al solicitar que las instituciones financieras localizadas en la UE paguen tasas de licencia por el uso de códigos ISIN y ciertos elementos descriptivos adjuntos a estos números cada vez.

A las instituciones financieras se les exige el pago de un servicio en el que no están interesadas y realmente no utilizan, como por ejemplo, la base de datos de códigos ISIN de S&P.

Asimismo, se acusa que S&P obliga a sus socios contractuales y a los proveedores de servicios de información que no permitan que las instituciones financieras accedan a los datos sobre valores en EEUU a menos que estas últimas establezcan acuerdos de licencia con S&P por el uso de los ISIN de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Gazprom dice que Ucrania no pensaba reanudar el tránsito del gas hacia Europa

RIA NOVOSTI

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, afirmó hoy que Ucrania no tiene la intención de restablecer el tránsito del gas ruso a Europa pese a los acuerdos logrados la víspera.

Gazprom reanudó esta mañana el bombeo del gas a Europa vía Ucrania, tras seis días de suspensión forzada por los desvíos ilegales del carburante en el territorio ucraniano. No obstante, Europa sigue sin recibir todavía el hidrocarburo ruso.

El representante de Gazprom dijo tener "la impresión de que Ucrania no pensaba cumplir sus obligaciones (...) y abrir su sistema para el tránsito del gas". En particular, recordó que la parte ucraniana impidió el acceso de observadores rusos a sus depósitos subterráneos y al centro de control sobre la red nacional de tuberías.

"Hemos informado a la Comisión Europea de que no podemos suministrar el gas", dijo Alexander Medvédev en el transcurso de una conferencia telefónica con periodistas extranjeros.

También insinuó que Ucrania "baila al son de una banda dirigida desde fuera".

"Teníamos la seguridad de que las puertas estaban abiertas pero no, están cerradas en grado mucho mayor que antes", declaró.

Uno de los expertos que forman parte de la comisión internacional creada para vigilar el proceso del tránsito también admitió hoy que el gas ruso no puede entrar en Ucrania porque ésta mantiene cerradas las espitas.

La única manera de evaluar objetivamente el estado de las tuberías ucranianas en la frontera con Rusia, dijo, es visitando el centro de control que Naftogaz tiene en Kiev. "Pero a los observadores internacionales se les deniega el acceso", agregó.

Representantes de la Comisión Europea ya calificaron de "inadmisible" esta situación y anunciaron que volverán a sostener consultas telefónicas con Kiev y Moscú para averiguar qué es lo que pasa.

Entretanto, el Parlamento de Ucrania avaló esta tarde la creación de una comisión especial que deberá investigar el funcionamiento del sistema nacional del transporte del gas en 2008-2009. La respectiva propuesta recibió 222 votos a favor, 72 por encima del mínimo necesario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El comercio mundial de oro y plata alcanza niveles récord en 2008


El comercio mundial de oro y plata registró una actividad récord desde el comienzo de la crisis de créditos, de acuerdo con el informe de Mercados de Oro y Plata en Lingotes 2009 publicado hoy en Londres por International Financial Services London (IFSL).

El volumen de negocios del oro se incrementó 58 por ciento en 2008 para alcanzar una altura récord de 20,2 billones de dólares. La plata se incrementó 39 por ciento durante el año para alcanzar un récord de 2,6 billones de dólares.

El atractivo tradicional de "cielo seguro" de los metales preciosos ha atraído a muchos inversionistas a este activo y el crecimiento en el volumen de negocios en parte se debió a un incremento en los precios de los metales preciosos durante el año, cuando el oro registró una altura récord en marzo de 1.011 dólares la onza, dijo Marko Maslakovic, autor del informe y un importante economista de IFSL.

El mercado negociado fuera de la Bolsa constituyó cerca de tres cuartas partes del comercio del oro y 56 por ciento del comercio de plata, dice el informe. La mayor parte de esta actividad fue realizada a través de la Asociación de Mercado de Oro y Plata en Lingotes de Londres). El comercio neto reportado diariamente en oro en la asociación alcanzó un promedio de 20.000 millones de dólares en los primeros once meses de 2008, 45 por ciento más que el mismo periodo de 2007. El comercio diario de plata en la asociación se incrementó a 32 por ciento para llegar a 2.000 millones de dólares.

El comercio de futuros y opciones del oro en las bolsas de valores se incrementó más de 80 por ciento en 2008 para alcanzar un récord de 5,1 billones de dólares, dice el informe. El comercio de plata se incrementó 60 por ciento para alcanzar un récord de 1,2 billones de dólares. Los fondos de cambio de oro y plata comercializados han sido la mayor fuente de crecimiento de la demanda desde su introducción en 2003. Comex en Nueva York, MCX en la India y Tocom en Tokio constituyen la mayor parte de la actividad.

Autor foto: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo al día: Un experto ruso afirma que el petróleo subirá a 60 dólares en pocos meses

RIA NOVOSTI

El presidente del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia, Leonid Grigoriev, predice que los precios del crudo alcanzarán el nivel de 60 dólares el barril el verano próximo.

"Una vez que termine la crisis de consumo de petróleo y la recesión toque su fondo, los precios del crudo se dispararán y llegarán a 60 dólares el barril en verano de este año", dijo el experto durante una "mesa redonda" organizada ayer en Washington.

Ayer en la bolsa NYMEX de Nueva York los precios del petróleo se mantuvieron por debajo de 38 dólares el barril.

Los analistas expresan opiniones dispares sobre la evolución de las cotizaciones de crudo en los mercados mundiales. Según las previsiones de la compañía Oil-price, los precios del petróleo no superarán el nivel de 44 dólares este año. Entretanto, los expertos de Barclays Capital sostienen que un barril costará 76 dólares en 2009 y sus colegas de Morgan Stanley ubican las cotizaciones en 82 dólares el barril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo al día: La OPEP podría reducir la producción de petróleo en marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reducir su producción en marzo, dijo un funcionario del petróleo iraní, citado hoy por la Red de Información de Energía y Petróleo (SHANA) del país.

El representante iraní ante la OPEP, Mohammad-Ali Khatibi, dijo que "con el fin de alcanzar precios estables del petróleo, parece que la organización reducirá la producción en su sesión de marzo".

En un intento previo por estabilizar el mercado mundial del petróleo, la OPEP acordó el mes pasado "reducir la producción en un récord de 2,2 millones de barriles al día (bpd), lo que hizo crecer las reducciones totales desde septiembre pasado a 4,2 millones de bpd, el equivalente a 5 por ciento del suministro mundial de petróleo".

"Si los precios del petróleo continúan cayendo, será posible el recorte de la producción en la reunión de marzo de 2009", dijo Khatibi.

El cártel petrolero de 12 miembros, que bombea cerca de 40 por ciento del suministro mundial, va a sostener una reunión extraordinaria a mediados de marzo en la capital de Austria, Viena, para impulsar los decrecientes precios del petróleo bajo la desaceleración económica mundial.

El precio del petróleo cayó hoy a menos de 40 dólares el barril, a diferencia de una altura récord de 147 dólares a mediados de julio de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El presidente Bush pregunta al Congreso por los 350.000 millones de dólares restantes del plan del rescate financiero

En nombre del presidente electo Barack Obama, el presidente estadounidense George W. Bush preguntó formalmente al Congreso por los restantes 350.000 millones de dólares del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

"Hemos compartido el diseño y los análisis de varias opciones para mitigar las ejecuciones hipotecarias con el equipo de transición y anticipamos que los fondos que faltan se emplearán, en parte, en el programa de mitigación de ejecuciones hipotecarias y en la ampliación de los programas ya existentes", indicó la Casa Blanca.

La administración Bush "cree que el envío de este informe en este momento se adecua a la persistente necesidad de promover la estabilidad del mercado financiero", añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que la actual administración no tiene intención de destinar fondos adicionales de los 350.000 millones de dólares.

"He hablado con el presidente electo sobre este aspecto y le he dicho que, si piensa que necesita los 350.000 millones de dólares, estaré dispuesto a preguntar por él. En otras palabras, si lo ve necesario que ocurra bajo mi supervisión", manifestó Bush en una rueda de prensa celebrada el lunes por la mañana.

El presidente norteamericano también defendió su manejo de los primeros 350.000 millones de dólares del plan de rescate financiero.

"Reconozco de buena gana que dejé a un lado algunos de mis principios sobre el libre mercado cuando los principales asesores económicos me informaron de que la situación que estábamos afrontando podría ser aún peor que la Gran Depresión", dijo Bush.

Aseguró, asimismo, que tras adoptar medidas extraordinarias para solventar la congelación del mercado crediticio, "los diferenciales de crédito (credit spreads) están empezando a reducirse, prestar es comenzar a recuperarse".

El Congreso aprobó un plan de rescate de 700.000 millones de dólares en octubre del año pasado, autorizando al gobierno estadounidense a realizar la mayor intervención en el mercado financiero desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...