miércoles, 14 de enero de 2009

La antesala del 20 de Enero en Estados Unidos


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Barack Obama ya ha abierto la cancha y eso significa que de la rigidez ideológica neoconservadora se pasará, de alguna forma a gobernar de a dos y tres bandas.

La ansiedad y la cantidad

En siete días, se inaugura una nueva administración. El presidente electo que asume se hará cargo tal vez del peor estado de situación que se recuerde en EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tres guerras no resueltas (Afganistán, Irak y terrorismo), caos económico, un sistema de equilibrios internacionales altamente descompensado globalmente y por regiones, conforman un panorama de difícil manejo aunque se tenga visión y respaldo.

La urgencia por expresar soluciones ha derivado en un ambiente de extrema ansiedad frente a un escenario de mucho por hacer. El volumen de los problemas probablemente avasalle la calidad de las propuestas, y la tendencia del “comentarismo”, es a pensar en grande. EEUU siempre pensó en grande a la hora de resolver. Mientras no asuma, el mensaje de Barack Obama ha consistido en avanzar de a poco.

Finanzas y Seguridad, dos claves del sistema, han sido los tópicos que concentran la atención, y donde ya hay fuego cruzado. Como expira un gobierno muy desvencijado, la ansiedad es mucho mayor. La oposición, el neoconservadurismo derrotado, ha empezado a criticar el plan de recuperación económica por encontrarlo con olor a viejo Plan de Bienestar Europeo. En Seguridad, por el nombramiento para director de la CIA de un político y funcionario extra corporativo respecto al ámbito de la inteligencia, Leon Panetta, los descontentos le disparan con artillería pesada.

Es casi un lugar común señalar que Barack Obama asume un país en “estado de emergencia”. En diciembre se perdieron 500.000 empleos. La proyección más reciente estima que EEUU estaría en los 21 millones de desempleados. El dato oficial es de 7.2%. Para el sociólogo y profesor Roberto Zuban, a esos 21 millones hay que sumarle un 50 % de ese número de 21 millones que representan los del “carrusel” del mercado del trabajo. “Hay un factor de marcada temporalidad en los que consiguen empleo y además que los salarios son precarios. Estas personas no participan en forma sustantiva y permanente en el consumo y los beneficios, generando doble carga al sistema”.

Se estima que el desempleo se elevaría a dos dígitos durante 2009, situación planteada por el propio Barack Obama en su discurso del jueves 8 de enero, lo que significa una erosión adicional al programa de recuperación económica. Para el mismo Zuban, la postura del futuro presidente es un tanto apocalíptica, “Pero es probablemente la única forma de que la mayoría de la gente encuentre la perspectiva verdadera del problema”.

En una economía que supera los 13.7 billones de dólares en PIB, cualquier iniciativa de recuperación comienza a bordear esa “mágica” cifra del billón. El déficit fiscal ya lo superó, por lo que el programa de recuperación económica, a un costo que supera levemente los 800 mil millones de dólares, responde a la precariedad de la realidad financiera. Los analistas consideran insuficiente la cantidad, y se duda si esta contención es por una realidad económica o por una cautela política.

Otros piensan que Obama percibe que hay un desorden y un déficit en la concepción y gestión de las políticas públicas. “Hay que formar un marco conceptual que conduzca”, como lo apuntó el secretario de salud nominado Tom Daschle, ante la Comisión de Salud del Senado. La receta se aplica al país. Sin ese marco, por urgente que sea el plan de recuperación, hay que ir despacio con los fondos, pensando en la calidad de la intervención.

El diagnóstico más divulgado apunta a que la situación económica es desastrosa. Frente a ella, Obama ha comenzado una campaña de difusión en el público, para contar con el apoyo mayoritario del estadounidense a su programa de recuperación económica. Se habla de que sin un apoyo masivo y contundente de la población, el programa caería en el tráfico de la política habitual, en donde priman los intereses del poder político, especialmente en los congresistas.

Muchos congresistas se encuentran en la estacada. Por la necesidad de aferrarse al poder, el intento de representar fielmente a sus electores, estará ahora determinado por la necesidad de salir de la crisis nacional. En este sentido, el discurso del último jueves de Barack Obama es un llamado a la unidad nacional para acordar las prioridades como el común denominador en un país que debe reducir las fronteras políticas para salir de la crisis.

Las nuevas batallas políticas

La transición ha sido el modelo para armar. El tono y los temas de la tarea están lanzados.

Un columnista, por la magnitud de la tarea, expresa una anticipada frustración antes de que el Gobierno asuma: “Por esta fecha el próximo año, el (Obama) sería un gran presidente o uno destrozado”. Otro columnista en la misma página, manifestaba su desencanto por el plan económico. (The New York Times 9 de enero).

Son advertencias que expresan ansiedades profundas por la dimensión del trabajo, pero también existe una desconfianza que se arrastra. ¿Es tal el impacto de una administración tan fallida como la de George W. Bush?

El presidente que asume se ha transformado en la oportunidad para salir de la frustración de una administración, como la neoconservadora que expira su mandato en siete días, que no estableció un diálogo con la población. Se encerraron a gobernar y allí están los resultados.

Algunas decisiones han sido poco ortodoxas, en especial la del nombramiento del nuevo director en la CIA. Los reclamos provienen de su propio partido, porque algunas figuras de ese cuerpo hermético no han sido consultadas. Ese “mundo de la inteligencia”, ha puesto a George W. Bush a un paso de ser acusado por crímenes de lesa humanidad debido a las torturas a prisioneros. El gobierno que asume estará presionado en este tema.

Para compensar, manifiesta una postura de apoyo irrestricto a Israel y de inaceptabilidad a que Irán acceda al desarrollo nuclear. Con todo, Barack Obama ha abierto la cancha y eso significa que desde la rigidez ideológica neoconservadora no será extraño que algunas de sus decisiones no entren en el arquetipo.

En su discurso del 8 de enero, Obama hace un llamado resumido así: “Déjenme gobernar, y advierte, el futuro del país está en juego”. El mensaje es como cuando abordó el tema racial: “Si nos confinamos a nuestros rincones, no resolveremos nuestros problemas”. ¿Una receta más global?

Por los anuncios, cada vez más, la estrategia para gobernar se asemeja a la usada en la elección. Que la gente se acerque, que esté convencida del rumbo. Barack Obama es el gran comunicador. Es una incógnita si los apegados a los viejos hábitos de la política ubicados en el amplio espectro de intereses, estarán dispuestos a ceder espacio, y aceptar una dosis menor de utilitarismo.

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos. / Autor: Zhang Yan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Bush condecoró ayer al presidente Uribe Vélez por su abyección


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer, 13 de enero del 2009, el presidente Bush de los Estados Unidos de Norteamérica condecoró en acto a todo ritmo y timbal al presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez, con una medalla de oro especial para quienes como jefes de sus gobiernos en sus respectivos países, trabajaron en armonía, con solidaridad política y con abierto apoyo a los rumbos trazados en dos períodos presidenciales sucesivos de gobierno de Bush en los Estados Unidos.

Los otros beneficiarios de este “honor” fueron Tony Blair de Gran Bretaña y John Howard de Australia. Con esas condecoraciones el presidente Bush ha tratado de quitarse de encima el descredito histórico como gobernante de los Estados Unidos de Norteamérica. Todos los medios de comunicación norteamericanos y del mundo coinciden en que el presidente George W. Bush es el peor jefe de gobierno norteamericano desde la independencia de su país, hace más de 200 años. Naturalmente, las clases y grupos gobernantes de Colombia de derecha, conservadores y liberales, latifundistas y terratenientes generalmente ganaderos, banqueros y comerciantes, comparten el entusiasmo por esta condecoración de Uribe Vélez, porque todos estos grupos económicos y sociales nativos lograron que el presidente Uribe Vélez privatizara la economía colombiana y les dejara las manos libres para sacar provecho de la tremenda crisis económica y social que soporta actualmente Colombia. Además del monstruoso incremento de asesinatos de colombianos en todo el territorio nacional, que solamente recogen los periódicos y medios de comunicación locales, pues es muy poco el espacio sobre esas informaciones que destinan los grandes medios de comunicación.

Pero el señor Bush, actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, es cierto que ha sido el peor jefe del gobierno norteamericano en dos siglos, pero eso no indica que sea bobo. Por el contrario, ha tenido una política militar guerrerista que le sirvió para invadir Afganistán e Irak. Todos los argumentos que invocó para justificar esa agresión e invasión eran falsos, elaborados e inventados por el propio Bush y sus asesores. Eran y son, además, mentirosos, como ha sido comprobado en estos últimos meses. Por eso, con los mismos pretextos mentirosos y sínicos, el presidente Bush en sus últimos días de gobierno planteó oficialmente el incremento de la ayuda militar a Colombia en tropas, mercenarios y armamentos, para la continuación de los programas guerreristas del llamado Plan Colombia, que ha tenido como fundamento principal resolver el viejo conflicto político colombiano que llevó a la violencia que ya supera los 50 años de confrontación, desde el asesinato del líder liberal y candidato a la presidencia de la república Jorge Eliecer Gaitán y que ha causado la cifra aterradora de 900.000 muertos, conforme a las rigurosas cifras históricas que me ha hecho llegar en estos días el notable historiador colombiano Jorge Orlando Melo, autor de varios libros sobre el tema de la violencia en Colombia, profesor universitario y director por varios años de la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, convertida en una de las más completas, que la han colocado entre las mejores bibliotecas públicas del mundo, a la cual tienen acceso los estudiantes pobres y de clase media que consultan, incluso en su propio domicilio, los libros de esta biblioteca. En artículo del 13 de noviembre del año pasado, publicado en el diario El Tiempo, hoy propiedad de una empresa española de ultraderecha, Jorge Arlando Melo recuerda: “El presidente liberal Turbay Ayala, cuando en las instalaciones militares se torturaba casi públicamente, cedió a las presiones de los altos oficiales, que consideraban que las denuncias afectaban el “honor militar”, respaldó el Estatuto de Seguridad y rechazó, como malintencionadas y subversivas, las quejas contra el ejército”.

La represión gubernamental y de los grupos paramilitares en Colombia, en estos momentos, bajo el gobierno Uribe Vélez, se ha incrementado terriblemente como en los peores tiempos de la violencia bipartidista y social que ha agobiado al país durante más de 50 años. Una de las víctimas más escandalosas han sido las organizaciones indígenas colombianas, que han sufrido más de 1.000 asesinatos en ese grupo nacional.

Yo mismo tengo la ilusión de que el nuevo gobierno de los Estados Unidos de Barack Obama, ponga en marcha políticas contra la discriminación racial, con la misma energía que parece utilizará para poner fin al sistema de torturas y violaciones criminales de los Derechos Humanos en el territorio cubano de Guantánamo, ocupada ilegalmente por los Estados Unidos desde hace mas de 100 años.

Foto: Estados Unidos – El presidente Alvaro Uribe fue condecorado por su par George Bush en la Casa Blanca. / Autor: Chris Greenberg – WHITE HOUSE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crisis energética y debilidad estratégica


Carlos Andrés Ortiz

La crisis energética implica una grave debilidad estratégica de Argentina. Es de lógica muy elemental, pero debe ser enfatizado; la energía en todas sus formas es la esencia vital que mueve todas las actividades.

Un país sin un buen abastecimiento energético, sin reservas estratégicas suficientes, y sin el pleno dominio y propiedad de las fuentes energéticas, resulta muy vulnerable a las presiones externas, a las crisis petroleras, y a las maniobras disolventes de determinados grupos de presión interno que solo buscan los beneficios propios sin importarles el conjunto ni menos la continuidad y prosperidad de La Nación.

El Sector Energético en Argentina sufrió en forma muy acentuada los avatares político – económicos que padeció nuestro país. Su descripción histórica es muy gráfica y permite precisar el concepto descrito, pero por su extensión excede los límites de este artículo. Será analizado en mi próximo libro referente al tema.

Pero brevemente puede afirmarse que la actual crisis energética –la peor de toda la Historia Argentina- tiene su origen en la implementación de medidas político – económicas neoliberales, las cuales se exacerbaron en la década del '90, con los desastrosos resultados conocidos.

Las ausencias de inversiones básicas por más de un quinquenio (usinas eléctricas), y en algunas áreas por hasta década y media (redes de alta tensión, gasoductos), o más de dos décadas (refinerías petroleras); o prospecciones marcadamente insuficiente (exploración petrolífera y gasífera), y otros faltantes de inversiones; forman en conjunto un panorama muy acentuado de atrasos en las inversiones energéticas básicas, cuya reversión requiere un plan muy coherente de fuertes inversiones anuales durante un largo período de años, seguramente bastante más de una década.

Siempre es importante contar con un plan estratégico de largo plazo, priorizando las más importantes inversiones y aquellas que de no concretarse pueden formar cuellos de botella que ocasionen inconvenientes muy serios o que obliguen a realizar de apuro soluciones no óptimas o menos convenientes, como las dos mega centrales termoeléctricas adjudicadas contra reloj en 2006/07 (Timbúes y Campana).

Pero más importante aún es desarrollar y concretar un cuidadoso plan de inversiones, cuando la crisis nos limita y condiciona severamente. Cabe afirmar que si no se evalúa con objetiva precisión la profundidad y gravedad de la crisis en la cual nos hallamos sumidos –consecuencia de años de políticas energéticas erróneas o peor aún de ausencia de políticas energéticas con visión estratégica-, la situación en los próximos años será caótica y puede no solo frenar toda política de desarrollo, sino también provocar severas crisis socio – políticas de imprevisibles consecuencias.

Además del severo riesgo que entraña no asumir en su real magnitud la crisis energética, resulta muy grave que los diagnósticos de los especialistas opinantes en los medios de comunicación, e incluso de los funcionarios políticos del área y los funcionarios de carrera, sean equivocados o tergiversados. Y esto último es particularmente grave, pues siembra confusión y hace perder valioso tiempo, irrecuperable para concretar las alternativas de inversiones más favorables a los Intereses Nacionales.

Las opiniones de especialistas, consultores y periodistas, suelen pecar de falta de profundidad y de carencia de contexto general actual y falta de soporte histórico, con lo cual sus proyecciones o son de corto alcance (casi nunca más de cinco años), o de escasa profundidad político – energética (se ciñen a lo actual sin referencias concretas o menos aún exactas de las causas básicas de la crisis), y casi siempre sesgadas en función de intereses sectoriales muchas veces contrapuestos a los Intereses Nacionales. Esto amerita otro artículo.

Preocupante es que muchos funcionarios intermedios de los pocos entes estatales energéticos sobrevivientes a la larga noche neoliberal, estarían –de acuerdo a los hechos-, consustanciados con las políticas neoliberales que tanto daño hicieron, o con sus apéndices funcionales, que son los dictados dogmáticos de las ONGs ultraambientalistas, siempre atentas para entorpecer –bajo presiones ambientalistas por lo general carentes de real sustento técnico- o para impedir todas las inversiones que nos conduzcan a salir de las tenazas de la dependencia hidrocarburífera y del subdesarrollo.

La estatización de YPF y Gas del Estado, son materias pendientes imprescindibles para que el Estado Argentino vuelva a manejar efectivamente tan estratégicas áreas energéticas y maneje las cuantiosas rentas –estimadas como mínimo en U$S 12.000 millones que hoy se dilapidan fuera de nuestras fronteras.

La refundación de Agua y Energía Eléctrica es necesaria para volver a manejar las prospectivas y concreciones hidroeléctricas y de abastecimiento de agua a todo el Territorio Nacional.

La anulación de las extensiones de las concesiones de los principales yacimientos de petróleo y gas es otra medida clave para los Intereses Nacionales.

Por supuesto que la anulación de todo el entramado constitucional, legal y reglamentario de neto cuño neoliberal (extranjerizante y antiestatista, amén de perjudicial a los consumidores y empresas argentinas), debe realizarse con mucho cuidado pero a la vez con extrema urgencia, pues apenas se modificaron algunas pautas de ese andamiaje sobre el cual se consumó el saqueo a casi todo el Sector Energético Argentino.

La recomposición de las reservas de petróleo y gas es de prioridad acuciante, debiendo suspenderse toda exportación de tan importantes y escasos bienes.

La ampliación de los gasoductos, sobre todo a regiones largamente postergadas, como todo el NEA, es otra materia pendiente de gran relevancia.

La capacidad de refinación hoy marcadamente insuficiente también requiere prontas y grandes inversiones.

En la parte eléctrica, operar sin reservas como sucede desde el estallido de la crisis, es un riesgo latente enorme y potencialmente caótico. Pero a la vez, debe tomarse conciencia que en los próximos diez años la Potencia Instalada del servicio público eléctrico, deberá incrementarse en el orden de 29.000 MW (equivale a diez obras como Corpus Christi), más los reemplazos de viejos equipos térmicos obsoletos (otros 7.500 MW), más unos 6.000 MW necesarios como reserva del sistema. Ello suma la friolera de 42.500 MW adicionales, un esfuerzo enorme ¡para concretar en solo una década! Difícil y complejo, pero no imposible.

También es cuantioso el cuadro de inversiones en Transmisión (líneas de alta y media tensión), tanto en necesidades largamente postergadas, como en reparaciones y reemplazos de líneas al filo de sus vidas útiles o ya obsoletas.

Los Planes Hidroeléctrico y Nuclear, vueltos a poner en marcha, deben acelerarse sustancialmente, rechazándose de plano los condicionamientos exagerados o burdos impuestos por los fundamentalistas de la ecología, acicateados por las transnacionales del sector.

Queda además por enfatizar el reemplazo de hidrocarburos por biocombustibles, alternativa que podrá proveer parte de la solución al abastecimiento de combustibles.

Compleja situación que requiere un diagnóstico muy certero de la realidad actual y de las proyecciones previsibles, además de cobertura ante imprevistos geopolíticos que la volátil situación mundial puede provocar.

Estamos ante un cuadro de inversiones del orden de U$S 7.500 millones a U$S 10.000 millones por año; lo cual demandará un gran esfuerzo pero no es imposible.

La alternativa es caer en severos condicionamientos a toda política de desarrollo socioeconómico, o peor aún en un gravísimo caos socio político de imprevisibles consecuencias.

¡Argentinos, manos a la obra!

Carlos Andrés Ortiz es Ex Docente – Investigador. Facultad de Ciencias Económicas. UNAM Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Femicidios: Algo más que cifras

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Según el monitoreo que lleva a cabo Artemisa Noticias, durante el 2008 fueron 105 mujeres las víctimas de la violencia machista. Los datos junto con otros registrados por la sociedad civil argentina no son coincidentes pero revelan la ausencia del Estado y la falta de compromiso para cumplir acuerdos internacionales. Es tiempo de balances y nuevos desafíos.

Un principio de año es propicio para repensar situaciones, elaborar diagnósticos y plantearse con elementos ciertos una nueva etapa.

Desde este espacio la propuesta fue ponerle nombre a la violencia machista, hacer visible –de alguna manera sin arrogancia- una realidad que no nos era ajena a muchas mujeres. Sin caer en lugares comunes decir que esta sociedad no es segura para las mujeres, menos aún el hogar o la familia que se sostiene con relaciones de poder de unos sobre otras.

Los medios comenzaron a tomar la palabra femicidio para nombrar los crímenes que en nombre del patriarcado se cometen contra las mujeres, mucho tiene que ver en esta tarea PAR (Periodistas de Argentina en Red – Por una comunicación no sexista).

Las voces que se multiplican - las feministas y el movimiento de mujeres, fundamentalmente - evidencian con datos concretos los femicidios. No son coincidentes, a decir verdad, pero esta diferencia se convierte en una denuncia y es la que muestra la ausencia del Estado, que debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres pero ensaya acciones y políticas aisladas, sin articulación, que dependen más de la buena voluntad y la conciencia de quienes deben ejecutarlas que de los recursos asignados.

La Convención Belem do Para suscripta en 1994 que Argentina ratificó en 1996 obliga al Estado argentino a ''actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer''; ''establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos''.

En este intento de balance la realidad cuestiona los marcos teóricos que nos hemos propuesto para hablar de femicidio desde este espacio. El término forma parte del bagaje teórico feminista, Diana Russell y Jill Radford en Femicide. The politics of woman killing lo utilizan para nombrar el trasfondo político que tienen las muertes de las mujeres por violencia de género.

Estas autoras lo definen en 1990, en el artículo publicado en la Revista Ms, (Nueva York) como: ''El asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista. Una nueva palabra es necesaria para comprender su significado político. Pensamos que femicidio es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas. El femicidio es el resultado final de un continuum de terror que incluye la violación, tortura, mutilación genital, esclavitud sexual, especialmente la prostitución, el incesto y el abuso sexual familiar, la violencia física y emocional, los asaltos sexuales, mutilaciones genitales (clitoridectomías e infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías) heterosexualidad obligatoria, esterilizaciones y maternidades forzadas (penalizando la anticoncepción y el aborto), psicocirugías, experimentos médicos abusivos (por ej. la creación de nuevas tecnologías reproductivas), negar proteínas a las mujeres en algunas culturas, las cirugías estéticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que de estas formas de terrorismo resulta la muerte, se transforman en femicidio''.

En función de esta elaboración teórica, que es además un posicionamiento político, realizamos el registro que mes a mes se publicó en el portal y fue tomado en cuenta para analizar cada uno de los casos que los medios y las agencias de noticias fueron relatando. La muerte de una mujer en Córdoba tras someterse a una cirugía estética que los medios mostraron se incluyó en virtud de la citada definición.

Los resultados que arroja el registro motivaron charlas y debates, uno de ellos en relación a incluir las muertes de mujeres por abortos dadas las condiciones de clandestinidad en las que se realiza en nuestro país manteniendo la fuente del registro que para tal caso sería un subregistro porque solo se tomarían los que toman las agencias de noticias y algunos medios de comunicación. No solo como una forma de ajustarse a la definición sino como decía más arriba de posicionamiento político.

Por eso el balance siempre es una posibilidad de mejorar, de potencializar los aspectos que permiten mejorar actitudes y acciones, en tal caso mostrar otra de las formas de ejercer violencia sobre las mujeres del patriarcado.

Relectura de los datos de la realidad

La muerte evitable de 105 mujeres obliga a superar el aspecto cuantitativo y abordar las cifras con una mirada crítica.

La edad de las víctimas sostiene una tendencia que marcábamos el año pasado al señalar que el 33,6 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 24 años, porque el 33,3 por ciento de los femicidios registrados durante el 2008 se concentran en ese intervalo. •El dato refuerza el planteo que vincula la etapa vital de las mujeres asesinadas (mujeres jóvenes con deseos de proyectos laborales y profesionales en la plenitud de las posibilidades) con otro aspecto que señalan Diana Russell y Jill Radford: ''cuando la supremacía masculina es desafiada, el terrorismo es intensificado''.

Por otra parte el 20,9 por ciento de los homicidios corresponde a mujeres entre los 25 y los 35 años, 17 por ciento entre los 36 y los 45 años, entre los 46 y 55 años, 8,6, y entre los 56 y 65 años, 2,8 por ciento. Los extremos en las edades marcan una línea descendente en los asesinatos, los medios tomados como fuente dieron cuenta de un femicidio cuya víctima era mayor de 65 años, en tanto las menores de 15 años representan el 15,2 por ciento de las víctimas (cifras que se mantienen estables si comparamos los resultados del registro realizado el año pasado cuando se señaló que el 12 por ciento de las víctimas pertenecía a este grupo etario).

Una nueva mirada a las crónicas

Al definir el femicidio se describe una relación entre víctima y victimario. La misma puede tomar tres formas diferentes: femicidio íntimo (asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima, familiar, de convivencia); femicidio no íntimo (cometido por hombres con quienes la víctima no tenia relaciones intimas, familiares, de convivencia) y femicido por conexión (las mujeres y/o niñ@s que fueron asesinadas ''en la línea de fuego'' de un hombre tratando de matar a una mujer).

Las historias relatan que dos de las niñas asesinadas quedaron en esa ''línea de fuego'', una de ellas de tres meses –Macarena Rivas - en Tucumán; otra fue asesinada y enterrada en el patio de la casa que habitaban con el homicida junto a su madre, y otras cuatro fueron asesinadas luego de ser abusadas por hombres de su familia (padres y padrastros en tres casos). Puede señalarse, además, que algunos de los asesinatos se realizan cuando tiene vigencia una orden de exclusión del hogar para el asesino como lo fue el de Macarena Alarcón (6) en Río Negro.

En cuanto a la relación entre víctima y victimario en mujeres jóvenes y adultas cabe señalar que el 62,9 por ciento de los asesinos habían tenido o tenían una relación íntima o de convivencia con las mujeres a las que asesinaron. Y se reitera el fenómeno del suicidio del hombre que comete el delito: de los casos registrados hubo 23 suicidios de homicidas de los 95 femicidios que se supo quien había sido el autor.

Por otra parte las causas señaladas en los discursos mediáticos –que refuerzan y se alimentan del imaginario popular- presentan como móvil de los femicidios los celos, el no aceptar la separación, las disputas conyugales y la custodia de los hijos e hijas de una forma que aparece como de manera tal que resulta una justificación, pues la bondad de los motivos que empujan a la agresión parece legitimarla.

Si pudiéramos adentrarnos en cada una de las vidas truncadas de las mujeres asesinadas podríamos adentrarnos en las aristas más crueles y perversas de la que es capaz una persona que mata a otra por considerarla de su propiedad.

''Te gané Juan me la llevo yo'' escribió en el cuerpo de Daiana García su novio tras estrangularla en una pensión en Río Negro. Es una frase que retumba en la conciencia y muestra de qué forma una ideología se hace presente y deja de ser una enunciación. Una frase que lleva a pensar cuánto debe hacerse para que las relaciones entre varones y mujeres, fundamentalmente, sean diferentes, sin dominaciones, sin derechos de propiedad y control de unos sobre otras.

Mas que una expresión de deseo es plantear la necesidad de incluir en la educación formal el tema de la violencia de género. Debe incluirse en los contenidos básicos de los planes de estudio sobre todo cuando de adolescentes se trata, para evitar y prevenir relaciones violentas. Suele pensarse que la violencia contra las mujeres es la manifestación de actitudes individuales, varones que agreden por motivos personales, con características de eventualidad, aislados, circunstanciales, sin control pero esencialmente responden a alcanzar la sumisión y el control de las mujeres.

Si se coincide en considerar a la violencia de género como un elemento constitutivo de nuestra cultura también debe considerarse que sólo podrá erradicarse si se cuestionan las prácticas culturales que la reproducen y –fundamentalmente- si la sociedad en su conjunto facilita y posibilita el pleno ejercicio de los derechos de quienes la componen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Las mujeres son mayoría en la huelga de hambre masiva de la Quiaca

COPENOA

La exclusión social deja a más del 60 % de los habitantes de la puna jujeña sin posibilidades de desarrollo. Ante esta realidad 400 personas entre la mayoría mujeres realizan desde ayer una huelga de hambre masiva, reclamando como punto principal puestos de trabajo genuino.

"Tengo tres hijos, soy madre soltera, con los 150 pesos no me alcanza, debo pagar alquiler pues no tengo vivienda, y la prioridad es donde vivir. Tampoco tengo trabajo, realizo changas donde se puede. El padre Jesús y desde la parroquia de la Quiaca nos dan una gran mano, La huelga de Hambre es la única alternativa ante tanta decidía de los gobernantes" afirma Silicia García.

Colchones por el piso, con cuerpos que denotan el cansancio de vidas sin oportunidades, demacrados ante la inclemencia del tiempo y de necesidades básicas insatisfechas son mujeres que resisten junto a sus hijos que esperan pronta solución.

"La presidenta debe mirar hacia donde se encuentran los pobres porque yo pienso que ante la crisis financiera todo el mundo esta pensando en salvar a las empresas o los grandes bancos o a las persona que tienen alguna economía buena, pero no estamos escuchando que se va a hacer con la crisis de los pobres y de los estómagos vacíos que son muchos mas urgentes porque afectan a la vida digna y a los derechos fundamentales de la persona humana". Dijo el Sacerdote Jesús Olmedo vocero de la Multisectorial de la Quiaca, organización que lidera el movimiento de resistencia en la Puna Jujeña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Campesinos de Santiago del estero y Chaco denuncian que la Policía de Salta invadió jurisdicción y reprimió ferozmente a pobladores

Walter H. Corvalán (DIARIO NORTE CHACO - COPENOA)

"Le tiraban a la gente y la gente corría al monte y una nena se descompuso del miedo; y después más tarde sobrevolaba un helicóptero que decía Policía pero no sabemos de dónde era".

CHACO, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO (Paraje Lorena) Las organizaciones de pequeños productores Mocase vía Campesina (de Santiago del Estero), Fuerza Criolla (del Chaco) y OPPAC (de Salta) denunciaron que la policía salteña invadió jurisdicción de Santiago del Estero para reprimir a campesinos en el paraje Lorena (departamento Copo).

Chaco y Salta se encuentran delimitados por la picada Barilari. Sobre esta línea divisoria se encontraba un alambrado perteneciente a la finca El Alba, de Salta; el alambrado fue cortado en su totalidad y sus postes tirados por motosierras. El 7 de enero pasado en horas de la mañana ingresaron más de 50 efectivos policiales y 14 móviles al tranquilo paraje Lorena, en Santiago del Estero, para apresar a los culpables del corte del alambrado. Cabe aclarar que las leyes provinciales chaqueñas establecen que los alambrados deben ser realizados a más de 100 metros como mínimo de las líneas divisorias provinciales o de los caminos. La orden de detención fue librada por la jueza de la ciudad salteña de Metán, Carolina Poma. Los efectivos policiales eran de las localidades salteñas de Quebrachal, Tolloche y Joaquín V. Gonzáles. La requisa culminó con varios menores de edad golpeados y cuatro personas detenidas. El viernes pasado la policía salteña consiguió a través del agente de la misma fuerza Héctor Argüello, alias Pupy, un testigo de la zona del paraje Lorena que estaba en Taco Pozo, al cual hicieron firmar una denuncia acusando a integrantes del Mocase de ser los autores del corte del alambrado. El mismo testigo luego radicó una denuncia en la que afirmó que mediante engaños y aprovechándose de su estado de ebriedad le hicieron firmar la anterior declaración. Junto a Isabel Mazza, de Fuerza Criolla, y Alicia López, de la Organización de Pequeños Productores Campesinos en Acción (OPPAC), con sede en Quebrachal, NORTE viajó al paraje Lorena, distante 16 kilómetros de Taco Pozo, para dialogar con los miembros del Mocase vía Campesina. Las mujeres que apoyan a los campesinos denuncian violación de jurisdicción policial y violación a los derechos humanos.

Nunca mostraron orden de allanamiento

La picada Barilari es estrecha pero agradable. Al llegar, como es costumbre en el campo nos reciben los perros, cabritas y chicos. Arribamos al paraje Lorena, un caserío que no cuenta con más de 50 campesinos que le pelean a la vida; nos dirigimos al rancho de Ramón Villalba, el más golpeado por la policía e integrante del Mocase vía Campesina. "Ingresaron de manera muy violenta y nosotros les pedíamos que nos muestren las órdenes de allanamiento y parece que eso los enojaba más dice Ramón. "Nunca nos mostraron ninguna orden de nada; fue feo, los chicos estaban muy asustados, inclusive mis sobrinos de 16 años y tres años sufrieron agresiones detalla; la policía sostenía sobre el piso a mi sobrino más grande y el más chico atacaba a los policías... ¿qué les podía hacer con sus tres añitos?, de un empujón lo tiraron lejos... los vecinos corrían al monte". La indignación de las mujeres de los movimientos campesinos es grande. "A mí me esposaron y me llevaron detrás de unas ramas, me pegaron unos golpes y me subieron a un patrullero; y me hicieron pasear como en cuatro comisarías", cuenta Ramón. Con su irónica sonrisa mezcla de resignación y orgullo latente, Ramón continúa: "Empezaron a los tiros quizás para que nos asustemos exhibe dos cápsulas servidas de una 9 milímetros y una 11/25, inclusive a un discapacitado le han pasado por encima". "El encargado del campo (de los alambrados cortados) andaba de civil y nos indicaba quienes éramos los supuestos culpables de los cortes del alambre". "Se ensañaban, nos daban vueltas las cositas, y el que les indicaba a los policías era Héctor Arguello —describe—, un chango de Taco Pozo que ahora es policía en Tolloche, reconocí también a (los policías) Lucero y a Olivera, de Tolloche".

Grave denuncia

"Le tiraban a la gente y la gente corría al monte y una nena se descompuso del miedo; y después más tarde sobrevolaba un helicóptero que decía Policía pero no sabemos de dónde era". "Entraban en las casitas de las gente y le revolvían todas las hilachas; y a mí, Pupy (por el agente Héctor Arguello) me robó $300 que estaban dentro de mi rancho; era una platita que hice con la venta de chivitos por las fiestas de fin de año". Ramón continúa relatando: "Los chicos viven con miedo cuando llega una camioneta; piensan que puede ser la Policía". Tomando un sorbo de mate y mirando a los lejos desea: "Esperamos que se haga justicia". "La Policía me dijo que pondría veneno en el agua de la represa para que mueran mis animales", concluye. Por la insistencia de Alicia López fueron liberados los cuatro detenidos. El defensor de los campesinos, encausados por daños y perjuicios, es el abogado Fernando Escobar, de Quebrachal. A cuatro kilómetros del paraje Lorena existe un destacamento perteneciente a Santiago del Estero y durante dos días estuvo cerrado. "O sea que la policía santiagueña dejó una zona liberada para la Policía de Salta", concluyó Isabel Mazza, de Fuerza Criolla. Mazza realizó otra denuncia: "Los salteños están robando tierras al Chaco. La picada Barilari nace en Santiago del Estero y desemboca en Formosa; pero antes de llegar al cruce con la ruta Juana Azurduy tenemos conocimiento de que se están alambrando aproximadamente unos 800 metros en territorio chaqueño y son terratenientes nuevos, por lo que me parece que de una vez por todas los gobiernos tendrían que definir los límites provinciales". "Además, es responsabilidad de la Dirección de Bosques, que una vez más hace la vista gorda avalando la destrucción de los bosques chaqueños", denunció la dirigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ni Hugo Moyano le cree al "INDEK"

NA - MDZOL

El titular de la CGT dijo esta mañana que para discutir salarios se fijará "en el INDEC de las amas de casa" y no en la inflación oficial. De esta manera admite, implícitamente, la invalidez del índice de Moreno. Por lo tanto, ratificó Moyano, "no hay ni techo ni piso" para las discusiones salariales y "cada actividad" definirá los aumentos previstos en paritarias.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó esta mañana que para discutir aumentos salariales durante 2009 se fijará "en el INDEC de las amas de casa" y no en la inflación oficial.

Moyano afirmó que la central obrera tendrá en cuenta "cuánto ha sido la inflación del supermercado" al momento de negociar con las entidades patronales.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente sindical ratificó que "no hay ni techo ni piso" para las discusiones salariales y que "cada actividad" definirá los aumentos previstos en paritarias.

"No se ha hablado absolutamente de ningún porcentaje" de aumento para todos los sindicatos en general, subrayó.

Y destacó que "cada actividad sabe el retraso de su salario y en base a eso discutirá su salario".

"En todas las discusiones de los últimos tiempos, hubo organizaciones gremiales que han obtenido más aumento que otras", señaló.

Moyano indicó además que "cuando pase el primer trimestre, veremos cómo vamos a encarar la discusión salarial para este año, que nosotros vamos a encarar con la misma responsabilidad de siempre".

Asimismo, aseguró que "por lo menos por ahora, teniendo en cuenta las vacaciones, no vemos grandes novedades respecto a (bajas) en los puestos de trabajo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Montoya… ¿y por casa cómo andamos? ARBA evade aportes

ACTA

Más de 300 estudiantes de derecho, ciencias económicas y arquitectura, que se desempeñan bajo la modalidad de pasantías desde la Universidad nacional de La Plata, trabajan en la Agencia de Recaudación Provincial.

En la situación de empleo en el organismo que encabeza Santiago Montoya y que (encargado de fiscalizar el estricto cumplimiento de todas las obligaciones impositivas de los bonaerenses); los trabajadores cubren las funciones y tareas de los planteles básicos, o trabajadores estables, aunque no gozan de los mínimos derechos que como trabajadores amparan a los estatales.

Además las remuneraciones y condiciones de trabajo son inferiores a las acordadas entre el gobierno de Daniel Scioli con las representaciones de los trabajador en el ámbito paritario.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denuncia que a estos 300 trabajadores de ARBA se les niega estabilidad, aportes previsionales, vacaciones, beneficios sociales, salario en blanco y aguinaldo.

El pro secretario Gremial de ATE, Carlos Leavi, señaló que "es vergonzoso ver como Montoya además de evadir los aportes previsiones y de obras social, que van a las cajas del IPS y del IOMA, desconoce el marco legal vigente de la Ley de Paritarias que estipula la regularización de los trabajadores precarizados en la provincia".

Por otro lado, los trabajadores afectados a los operativos en la costa atlántica e interior de la provincia, se encuentran es estado de alerta ante la falta de pago de los viáticos correspondientes y los gastos de estadía y hotelería en los lugares y destinos asignados para las fiscalizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: El Gobierno provincial decretará la Emergencia Agropecuaria

CHACO DIA POR DIA

El gobernador Capitanich anunció que rubricará el Decreto correspondiente entre este miércoles y el viernes. Explicó la agenda de trabajo acordado con el sector para enfrentar la difícil situación productiva, producto de la sequía imperante.

El gobierno provincial decretará entre este miércoles y el viernes la declaración de la emergencia agropecuaria, sobre la base de la información suministrada por las comisiones de emergencia respectivas en cada municipio. Así lo anunció el gobernador Jorge Capitanich esta noche, tras reunirse con productores, comerciantes y entidades del Sudoeste provincial y analizar la dramática situación que atraviesa la actividad productiva producto de la escasez hídrica que azota la región.

Por eso, el gobierno provincial tomó la decisión política de instrumentar inmediatamente una serie de medidas para beneficio del sector.

Tras recorrer distintas zonas de Pampa del Cielo, una de las zonas productivas más importantes de la Provincia, Capitanich se reunió con entidades y productores del Sudoeste a quienes les comunicó la agenda del gobierno provincial para sortear esta difícil realidad.

Los productores presentaron una lista de pedidos, solicitudes que fueron analizadas y respondidas por el gobernador y un equipo de trabajo que arribaron a Charata. "Nos reunimos con la Asociación de Acopiadores y representantes de los productores. Las reuniones fueron muy positivas, lo que nos permite poder instrumentar una serie de decisiones", ratificó al término de los encuentros el titular del Ejecutivo provincial.

Junto a Capitanich, participaron de las distintas reuniones el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Producción Agropecuaria, Miguel Brunswig; el gerente general del Nuevo Banco del Chaco SA, Carlos María de los Santos, junto a productores, comerciantes y acopiadores de cereales y oleaginosas.

Declaración de Emergencia

Respecto a la declaración de la emergencia agropecuaria, Capitanich aseguró que entre mañana miércoles y el viernes "estaremos suscribiendo el Decreto de emergencia correspondiente, sobre la base de la información suministrada por las comisiones de emergencia respectivas en cada municipio". Del mismo modo, los productores solicitaron un tratamiento diferencial respecto a los vencimientos impositivos de aquí en adelante: "Vamos a mantener una reunión este jueves, a las 9, con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray y -a las 12-, con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. En ambas reuniones vamos a plantear la aplicación de la emergencia agropecuaria", informó el gobernador.

En el orden nacional rige la ley 22913, que exige la declaración previa de la provincia en materia de emergencia y resoluciones conjuntas entre el Ministerio del Interior y la Secretaria de Agricultura con el objeto de instrumentar los procesos de diferimiento de pagos de las obligaciones de carácter impositivo y previsional. "Vamos a buscar un mecanismo de rápida instrumentación de estas medidas", sintetizó el gobernador.

Asimismo, Capitanich anunció el otorgamiento "en forma excepcional" de autorizaciones para planes de aprovechamiento de bosques, con el objeto de morigerar los problemas sociales vinculados a la falta de actividad. Además, sobre la base de la evaluación correspondiente de los daños ocasionados en cada una en las parcelas o chacras, "vamos a propiciar en la reunión con Cheppi, mecanismos de compensación por vía de subsidio. Es decir, vamos a establecer los mecanismos de trámites ante las autoridades nacionales", indicó.

Medidas provinciales

Respecto a las decisiones asumidas como gobierno provincial, Capitanich enunció la disposición de una línea de financiamiento de entre 20 y 40 millones de pesos con la aplicación de un fondo de garantía para los productores, de hasta 150 mil pesos. "Esto lo ponemos a disposición ya. Por eso estamos trabajando en una comisión con productores y acopiadores para instrumentar las medidas de asistencia", explicó.

Al comentar los beneficios de la iniciativa, dijo que "esto va a permitir la constitución de un pool de compra, para bajar los costos de producción al productor estableciendo un mecanismo de financiamiento para compra al contado y con un volumen que permita tener capacidad de compra". "Por otro lado, vamos a establecer un mecanismo de acopio y mecanismos para garantizar que la disminución de los costos de fletes, por barcaza o ferrocarril, también se pueda trasladar en forma proporcional al productor agropecuario". Así concluyó: "Estamos en forma inmediata para instrumentar estas medidas".

Gasoil, seguro Y Banco del Chaco

Temas como el seguro multirriesgo, financiamiento del Nuevo Banco del Chaco SA, demanda de gasoil y plagas, no quedaron fuera de la extensa agenda abordada por el gobernador y el sector. En cuanto al suministro de gasoil, ante la expectativa de gran demanda de siembra de soja, Capitanich recordó que con la ley aprobada por la Legislatura de modificación del objeto social de Secheep, "podemos establecer mecanismos de comercialización de combustible". "Por eso podemos disponer rápidamente la compra de dos millones de litros de gasoil para intervenir si hay demanda insatisfecha. Di instrucciones para hacerlo en esta semana", anunció.

Respecto al seguro multirriesgo, recordó que "estamos avanzando en esa línea". Después de muchos años de conversación y de hablar, "hemos instrumentado un seguro multirriesgo para la producción algodonera por 60.500 hectáreas y tenemos la meta incremental para llegar a las 300 mil hectáreas", ratificó. Para el caso de algodón en bruto, se estableció una base de precio para el seguro de 1200 pesos por tonelada. A su vez, una tarifa plana de 55 pesos, destinando casi 2,5 millones de pesos de la Ley 26060 para subsidiar el acceso por parte de los productores al seguro.

Asimismo, Capitanich aseguró que se va a establecer un sistema de mayor agilidad para el otorgamiento de créditos por parte del Nuevo Banco del Chaco SA. "Vamos a tener un registro de profesionales para que el NBCh contrate asistencia técnica a los efectos de garantizar dictamen para el otorgamiento de créditos y a su vez, seguimiento para el recupero de los mismos", propició.

Palomas, tucuras y electrificación rural

Dos plagas que afectan sobremanera las actividades productivas de la zona están relacionadas directamente con las palomas y tucuras. "Hemos trabajado también para un plan de control de palomas y tucuras. Vamos a cumplir una antigua ley y vamos a instrumentar para estos programas de asistencia técnica y financiera un protocolo de buenas prácticas conservacionistas", aseguró Capitanich.

Así concluyó: "Hemos tomado la decisión de regularizar el funcionamiento de la cooperativa de Pinedo para electrificación rural, han tenido 36 horas si luz, y Secheep se va a hacer cargo de la prestación integral del servicio de aquí a fin de mes, para establecer los mecanismos de inversión que permitan regularizar el suministro de electrificación rural".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El medio ambiente en Tucumán, cada vez peor


PRIMERA FUENTE

Así lo demostraron análisis de muestras realizados por Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental de Santiago del Estero. Corroboran la presencia de plomo, cromo, manganeso y un altísimo nivel de arsénico. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) está prácticamente en su tope. La verificación se realizó la semana pasada, en el marco de una inspección de la que participaron ambientalistas de la Unión de Vecinos del Sur, tras detectarse una enorme mortandad de peces en el embalse de Río Hondo, aún sin motivos probados.

Los análisis realizados a las muestras de agua tomadas en ríos tucumanos y en el lago del embalse de Río Hondo corroboraron lo que organizaciones ambientalistas vienen denunciando desde hace tiempo: el río Salí y sus afluentes están contaminados con metales pesados.

Según pudo determinase, se confirmó la presencia de plomo, cromo, manganeso y una muy alta existencia de arsénico en el agua, (se detectaron 19 microgramos de arsénico por litro de agua, el doble del tope recomendado por el Código Alimentario). Se tomaron muestras de ríos Granero-Marapa, Chico, Gastona, Balderrama, del arroyo Matazambi y del dique de Las Termas.

Los resultados de las muestras fueron publicados en la edición de ayer del diario santiagueño El Liberal, que envió a un equipo periodístico a recorrer los cauces de agua naturales en compañía de ambientalistas de la ONG Unión de Vecinos del Sur de Tucumán. En tanto, el estudio fue realizado por Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental de la vecina provincia.

Cabe aclarar que si bien algunos de los metales pesados que se encontraron en el agua se encuentran dentro de los valores límites establecidos por el Código Alimentario Nacional, llamó la atención que la presencia de los metales pesados se dé en una época en la que la industria azucarera (uno de los factores más dañinos para la cuenca Salí-Dulce) se encuentra con un funcionamiento mínimo. En este sentido, ingeniero Domingo Rosas, encargado del área de Saneamiento Ambiental sostuvo en declaraciones a El Liberal que la presencia de cromo y plomo, debería estar en niveles más bajos y señaló además que "cromo no debería haber".

Otro factor de preocupación es el elevado nivel de Demanda Química de Oxígeno (DQO), parámetro que permite medir la cantidad de necesaria de oxígeno para la oxidación química de la materia orgánica que hay en una muestra líquida. Rosas explicó que los valores "están próximos a los niveles de saturación dentro de los límites máximos".

Los estudios se realizaron luego de que durante la última semana de diciembre se detectara sobre el embalse una enorme mancha viscosa de 18 kilómetros de extensión junto a una impresionante mortandad de peces que continuó por varios días.

La presencia de metales pesados en los ríos de la provincia incrementó la sospecha sobre la vinculación que la explotación de Minera Alumbrera tiene con este impacto ambiental.

Según el referente de la agrupación vecinal "Juan Calchaquí", Carlos Aranda, la presencia de metales como cromo y plomo en los ríos, en épocas de receso de la actividad azucarera, refuerza su teoría de la contaminación causada por la minera.

"Dañan la cuenca Salí-Dulce de diferentes maneras. Ya sea con los desechos que arrojan desde la planta de secado de Ranchillos al canal DP2 (esto fue motivo del procesamiento del directivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney), o a través de las constantes roturas del mineraloducto. Estas averías permiten que se vierta concentrado mineral sobre cauces de ríos afectando toda la cuenca", denunció Aranda.

El ambientalista advirtió que otro factor clave a tener en cuenta para culpar a la minera se vincula con las posibles filtraciones que se suceden en el Dique de Colas de la explotación. Se trata de un tipo de construcción que deben realizar las empresas de minería como depósito de los desechos contaminantes.

"Estas filtraciones contaminantes en afectan la cuenca del río Vis Vis en el departamento Andalgalá y las napas freáticas de toda la región hasta llegar a los ríos afluentes del Salí" alertó.

Foto: Miles de peces murieron durante las últimas semanas en el embalse de Río Hondo por grave estado de contaminación de los ríos tucumanos. / Autor: UNIVEC - PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los trabajadores de El Tribuno amenazan con agudizar las medidas de fuerza

PRIMERA FUENTE

Cansados del manoseo y de la falta de respeto por parte de los propietarios y administradores, los trabajadores del diario El Tribuno decidieron profundizar las medidas de fuerza realizadas durante el mes de diciembre pasado, cuando la empresa se rehusó a pagar en tiempo y forma los salarios.

Llena de indignación a los trabajadores la falta de sensibilidad del administrador general del diario, Norberto Freyre, quien extraoficialmente habría anunciado que los empleados de El Tribuno deberán acostumbrarse a percibir sus salarios en cuentagotas.

Freyre es el encargado del manejo de las más de veinte empresas que el senador Juan Carlos Romero (propietario del diario) posee en la vecina provincia en el resto del país.

Los trabajadores del matutino se encuentran en estado de alerta y movilización y no descartan convocar a un paro general de actividades para las próximas horas si es que la empresa no cancela el sueldo de diciembre y el aguinaldo correspondiente, ya que los inescrupulosos y seudo empresarios anunciaron a través de su vocero y lamebotas en la provincia, Carlos Amaya, que se cancelará el salario y el aguinaldo en tres partes: la primera el viernes 16, la segunda el viernes 23 y la tercera parte el viernes 30 del corriente.

Esta propuesta de pago fue desestimada de plano por los compañeros de El Tribuno. En estos momentos, los sectores de Redacción, Administración y Planta Impresora acordaron realizar asambleas de 4 horas diarias hasta obtener una respuesta favorable. En caso de que la firma no arribe a una solución concreta de pago, las medidas de fuerza irán en aumento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La oposición bloquea la ley anticorrupción

ABI

El abandono de los senadores de la oposición del hemiciclo congresal evitó la noche de este martes la sanción del proyecto de Ley de “Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz".

La medida legal anticorrupción se aprobó en grande en la sesión plenaria y cuando los parlamentarios se disponían a considerar en detalle un diputado del opositor Poder Democrático Social (Podemos) pidió la comprobación del quórum.

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, tras constatar la ausencia del quórum reglamentario, no tuvo otra opción que suspender la sesión al promediar las 22.30 y sin fecha, aunque anticipó que será después del 25 de enero, jornada de la realización del referendo constitucional.

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que contempla nuevos delitos y que estos no prescriben, busca ayudar a luchar contra la corrupción de manera más contundente porque existen varios tropiezos con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Al abandonar el Parlamento, García Linera afirmó que la actitud de los senadores opositores es la muestra de un “Senado obstruccionista”.

Para el Vicepresidente el boicot de los opositores es una muestra clara que en Bolivia los partidos tradicionales se oponen la lucha contra la corrupción y que son las mismas personas que están haciendo propaganda contra el No a la nueva Constitución.

"No estoy muy seguro cuándo podamos convocar a una nueva sesión de Congreso para trabajar la aprobación en detalle, pero me temo que como el día jueves clausuramos el Congreso y desde el día viernes entramos en sesiones preparatorias para elegir nuevas directivas, seguramente se va postergar pasado el 25 de enero", explicó.

Por su parte el subjefe de bancada en Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo que los opositores han demostrado una vez más que protegen la corrupción y la impunidad.

“El pueblo es testigo de quiénes se oponen a erradicar la corrupción, son esos parlamentarios que no quieren que se apruebe la Constitución Política del Estado”, agregó.

Por su parte el senador de la alianza opositora Podemos, Walter Guiteras, consideró que con la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, se realizará una “cacería de brujas” contra los políticos que se opongan al Gobierno de Evo Morales.

“Con esta ley se ingresa a la “caza de brujas” y con un operador del MAS, ex presidente de la Comisión Económica de Diputados, en la Contraloría (Gabriel Herbas), tiene el circuito completo para meter a la cárcel, por la vía de este mecanismo de ley, a quienes resulten ser sus ocasionales contrincantes políticos”, advirtió el opositor.

El senador que tiene más de 20 años de transitar en la política, dijo que el MAS pretende tener todo el poder en sus manos, sin importarle el fondo de la corrupción.

No obstante dijo que no teme que se investigue las acciones de quienes actuaron en política en el pasado, en el presente o en el futuro.

Considera que el accionar político no debe servir para ningún sistema de acumulación de riqueza proveniente de los fondos públicos pero tampoco puede ser un instrumento de represión a quién se anime confrontarse políticamente con el MAS.

El proyecto incluye nuevos delitos de corrupción pública no previstos en el Código Penal como el enriquecimiento ilícito, cohecho transnacional, el uso indebido de los bienes y servicios públicos, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia y el agravamiento de otros ya vigentes.

Además contiene normas de carácter procesal penal, como la imprescriptibilidad de las acciones de los delitos de corrupción pública; así como las medidas de carácter institucional, como la creación del Ministerio de Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, plantea ampliar las competencias de la Unidad de Investigación Financieras (UIF) dándole poder que le permita alcanzar a casi todas las actividades económicas y financieras, que incluyen a las ONG, las cooperativas de ahorro y crédito cerradas.

Incluye también a los courriers y empresas de envío de dinero, de compra-venta de vehículos, comerciales de metales y piedras preciosas, inmobiliarias y otras.

Se podrá investigar y acumular pruebas de lavado de dinero y delitos de corrupción pública y una vez realizados estos, emitir antecedentes al Ministerio Público. Sus informes y actuaciones tendrán valor probatorio correspondiente, lo que no sucede hoy. No se aplicará el secreto bancario o de otro tipo a sus actividades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: El ejército israelí continúa la ofensiva en Gaza por 19 días

El ejército israelí intensificó en la mañana del miércoles sus ataques contra muchos blancos en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, teniendo como saldo la muerte de cuatro palestinos, mientras que la ofensiva israelí en el enclave continúa en su decimonoveno día.

Los residentes de Gaza dijeron que los aviones de combate israelíes atacaron por la mañana del miércoles una casa en el vecindario de Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza, matando a un civil palestino en la casa vecina, en donde otras diez personas resultaron lesionadas.

El Comité de Resistencia Popular (CRP) anunció en una declaración enviada a la prensa que dos de sus militantes también fueron asesinados durante los ataques aéreos llevados a cabo por los aviones F-16 israelíes en contra de Rafah, al sureste Franja de Gaza.

Otro militante palestino, miembro de sección Saraya al-Quds de la armada de la Yihad Islámica, murió cuando un avión de combate lo atacó mientras conducía una motocicleta en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, la estación de radio local reportó el miércoles que los aviones de combate israelíes lanzaron docenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza, añadiendo que ésta fue cubierta por un pesado humo blanco. El principal parque central de Gaza también fue seriamente dañado.

De vuelta en Rafah, los residentes dijeron que los aviones israelíes continuaron los ataques durante el miércoles, lanzando misiles en la frontera entre el poblado y Egipto, agregando que al menos 40 misiles fueron arrojados en el área.

Los palestinos cavaron cientos de túneles bajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto para el contrabando de bienes desde Egipto al enclave, que se encuentra bajo el estricto bloqueo israelí.

El martes, 48 palestinos murieron, 11 de ellos provenientes del poblado de Khoza´a, en el sureste de la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza, donde 40 casas del poblado fueron gravemente dañadas.

Mo'aweya Hassanein, jefe de emergencias, declaró el miércoles que 977 palestinos han muerto y 4.500 han sido heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: El conflicto de Gaza tiene efectos devastadores sobre los niños

El organismo de la ONU que vigila un tratado mundial clave sobre los derechos de los niños expresó hoy su profunda preocupación por los "devastadores efectos" que el actual conflicto de Gaza está teniendo sobre los niños.

"Cientos de niños han sido muertos o lesionados, muchos de ellos de gravedad. Muchos otros han perdido a sus seres queridos", dijo el Comité de la ONU para los Derechos de los Niños actualmente en sesión en Ginebra.

"Los niños también han tenido serias dificultades para tener acceso a la ayuda humanitaria. Los efectos emocionales y psicológicos de estos acontecimientos sobre toda una generación de niños serán severos", dijo en una declaración el organismo de 18 integrantes.

De acuerdo con el comité, los derechos incluidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños, incluyendo el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así como a ser protegidos de toda forma de violencia, han sido "violados de manera descarada" en el conflicto de Gaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Medvédev y Putin culpan a Ucrania de obstruir el tránsito del gas

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, reiteraron este miércoles que varios países siguen sin recibir el gas ruso por culpa de Ucrania.

El jefe del Gobierno ruso confesó sentirse "decepcionado" por la postura de Ucrania que incumple el protocolo sobre la supervisión internacional del tránsito del gas. La parte ucraniana reconoce que recibe el gas de Rusia pero obstruye su tránsito hacia Europa, dijo Putin al reunirse en las afueras de Moscú con Serguey Stanishev, Robert Fico y Zinaida Greceanai, sus homólogos de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia.

Estos países, junto con Serbia, Bosnia, Macedonia, Hungría y Croacia, son los más afectados por el corte de los suministros del carburante ruso a través de Ucrania.

Ningún país de tránsito, a juicio de Putin, tiene derecho a "abusar de su posición convirtiendo a consumidores europeos en rehenes". La obligación de Ucrania, señaló, es resolver los problemas técnicos que supuestamente le impiden reactivar el proceso del tránsito.

Asimismo, recomendó a la Comisión Europea influir en mayor grado sobre Ucrania para garantizar los intereses de los países miembros de la UE.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, admitió durante este encuentro que "Ucrania pierde la confianza de los socios europeos a raíz de esta actuación".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al entrevistarse hoy con el jefe de Gazprom Alexei Miller, calificó a su vez de "irresponsable e ilegal" la actuación de Ucrania que puso a varios consumidores europeos del gas ruso "en una situación muy difícil".

Medvédev pidió a Gazprom tomar las medidas necesarias para reanudar el bombeo del gas sobre unas condiciones aceptables para Moscú, calibrar los daños que Rusia sufrió por culpa de Ucrania y exigirle a ésta el pago de la respectiva indemnización.

Ucrania considera que es "técnicamente imposible" reanudar hoy el tránsito del gas ruso a Europa

Ucrania afirmó este miércoles que el tránsito del gas ruso a Europa a través de su territorio es "técnicamente imposible". "Hoy hemos recibido de Gazprom la misma petición que ayer - abrir el flujo del gas en Sudzha y llevarlo a Orlovka - y, lamentablemente, hemos respondido lo mismo, que no podemos hacerlo para no dejar a nuestras regiones sin gas", declaró Oleg Dubina, jefe de la empresa ucraniana Naftogaz. A falta de un acuerdo técnico con Rusia acerca de las direcciones y el volumen de los suministros para el presente año, Ucrania elaboró un protocolo provisional, por el plazo de un mes, "para poder planificar y cambiar de alguna manera el trabajo de su sistema del transporte del gas". La víspera, el grupo ruso Gazprom hizo un intento por reanudar el suministro del gas vía Ucrania e inició el bombeo del carburante a través de la estación de Sudzha. Sin embargo, la parte ucraniana se negó a abrir las espitas para que el producto entrase en su territorio y siguiera adelante hacia Europa. Naftogaz propuso a Gazprom restablecer las reservas del hidrocarburo en las tuberías ucranianas - 140 millones de metros cúbicos - y enviar el gas a través de Pisareveka y Valuiki, dos estaciones destinadas básicamente para el consumo interno. El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, declaró el miércoles que Ucrania, tras suspender el transporte del gas ruso a Europa, sustrajo el carburante de exportación que aún quedaba en las tuberías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Popular Democrática de Corea: Piden a Estados Unidos que abandone su política hostil

Estados Unidos debe abandonar su política hostil primero, y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) después podría abandonar su programa nuclear, dijo hoy un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC.

"Cuando la amenaza nuclear estadounidense sea eliminada y Corea del Sur ya no tenga su protección nuclear, nosotros tampoco sentiremos la necesidad de mantener nuestro programa nuclear", dijo el vocero no identificado citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

La desnuclearización no sólo debe ser llevada a cabo por la parte norte de la Península Coreana, sino por toda ella, dijo.

"Es ilógico afirmar que las relaciones bilaterales pueden mejorar sólo cuando mostremos nuestro programa nuclear antes que cualquier otra cosa, y ésta es una distorsión del espíritu de la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre", dijo.

El principio de "acción por acción" nunca puede ser una excepción en lo referente a la cuestión de la verificación, dijo, y agregó que la desnuclearización de la parte sur también debe ser verificada.

"Todos los estados con armas nucleares deben reunirse y lograr el desarme nuclear", dijo.

La ronda más reciente de conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la Península Coreana terminó a principios de diciembre sin un acuerdo sobre verificación, porque la RPDC y Estados Unidos tuvieron divergencias sobre los asuntos relacionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Recibiría 1.100 millones de dólares de Irán para su aparato productivo y los programas sociales

La República de Irán expresó su firme intención de apresurar el cumplimiento de la cooperación comprometida de 1.100 millones de dólares a Bolivia en las áreas energética, lácteos, producción agropecuaria, minería y salud.

"Este viaje de la delegación (Irán) es para acelerar la relación y cooperación entre Bolivia e Irán", afirmó ministro de Cooperación del Gobierno iraní, Mohammad Abbasi, en visita oficial a La Paz.

Ambos gobiernos suscribieron acuerdos representados por los presidentes Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad, durante la visita del dignatario del país altiplánico a su par de Oriente Medio.

La decisión de Irán fue expresada por Abbasi, en el encuentro que sostuvo con Morales en la residencia presidencial de la zona de San Jorge.

La reunión debió realizarse en la sede gubernamental pero debido a las protestas callejeras que rodearon la Plaza Murillo, impidieron a la delegación iraní llegar a Palacio Quemado.

Asimismo, la misión iraní dialogó con Morales para lograr el apoyo de Bolivia en el contexto internacional para efectuar una protesta enérgica e internacional al ataque bélico del Estado de Israel contra la Franja de Gaza.

El 27 de septiembre de 2007, Ahmadineyad visitó por primera vez la ciudad de La Paz para reunirse con su similar Morales.

En la oportunidad suscribieron un programa de cooperación por valor de 1.100 millones de dólares.

En retribución a esa visita, el 3 de septiembre de 2008, el Mandatario boliviano visitó Teherán a fin de profundizar sus relaciones bilaterales, acelerar y observar el avance de la ejecución de proyectos conjuntos en los campos de los hidrocarburos y agrícolas, entre otros.

Entre los proyectos de cooperación se encuentran la entrega de equipos de perforación petrolera, plantas de refinación, capacitación de funcionarios bolivianos en el campo de la alimentación, la construcción de una fábrica de cemento y otros en áreas agropecuarias, petroquímica y fertilizantes.

El jefe de la misión iraní anunció que su gobierno no tiene límite de inversión en Bolivia y que todo dependerá de los proyectos que se planifiquen en beneficio del país altiplánico.

"En este momento hay recursos para proyectos en el sector cementero, hospitales e industrias lácteas", enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El precio bajo del petróleo no se sostendrá por mucho tiempo

El bajo precio actual del petróleo no se sostendrá por mucho tiempo, aseguró hoy el director de abastecimiento de la empresa semiestatal Petrobras, Paulo Roberto Costa.

El ejecutivo señaló que si el precio se mantuviese en los niveles actuales, algunos países dejarían de invertir en nuevos yacimientos, lo que a mediano plazo provocaría escasez del producto y elevaría nuevamente los precios.

"No es el caso de Brasil", aclaró Costa, "pero eso ocurrirá en las áreas arenosas de Canadá, en el Artico, en la Faja del Orinoco de Venezuela, donde la exploración y extracción son más caras", afirmó.

El alto funcionario recordó que la producción de un yacimiento normal disminuye a razón del 10 por ciento al año, y las empresas deben invertir en nuevos yacimientos para mantener un volumen constante de producción.

Como el consumo mundial está cerca de los 85 millones de barriles diarios, hay una reducción de 8,5 millones cada año que debe ser compensada con nuevas inversiones, aún suponiendo que el consumo no crezca.

"Pero con esos precios irreales (40 dólares por barril) las compañías de petróleo no van a invertir, y por lo tanto la oferta caerá irremediablemente. Entonces, los precios volverán a subir", señaló.

Costa observó que la actual baja del precio del crudo no ha sido trasladada a los consumidores brasileños porque Petrobras mantiene su política de no reflejar de inmediato las alternativas de los mercados internacionales.

Estos atraviesan una etapa de gran inestabilidad y, si en este momento los precios están bajos, a mediados del año pasado estuvieron más altos que nunca, y la empresa tampoco trasladó aquellos costos al precio del combustible al consumidor.

"Cuando Petrobras entienda que estamos en un período de relativa estabilidad, entonces será el momento de revisar los precios y eventualmente reajustarlos", explicó el ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Reservas certificadas de petróleo se incrementaron en 55.000 millones de barriles durante el 2008

Los aportes fiscales petroleros alcanzaron 38.478 millones de dólares. Por la Ley de Contribuciones Especiales por precios extraordinarios del crudo, Pdvsa transfirió 5.730 millones de dólares adicionales.

Un total de 5.000 millones de barriles de petróleo fueron certificados durante 2008, incrementando a 152.561 millones de barriles de crudo la cantidad de reservas de la República Bolivariana de Venezuela.

La cifra fue expuesta ayer martes por el presidente Hugo Chávez Frías durante el mensaje que ofreció a la Nación en el contexto de la rendición anual de cuentas, efectuada en el Palacio Federal Legislativo y transmitida por la red nacional de radio y TV.

Ratificó que una vez que se termine el proceso de certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco, se contará con 316.000 millones de barriles de crudo, con lo que el país tendrá la mayor reserva en el planeta.

Durante sus palabras destacó el importante incremento que se produjo en el área energética, pues a la llegada del Gobierno Bolivariano se contaba sólo con 80.000 millones de barriles certificados.

“En los tres últimos años (2006-2008) nuestra política de plena soberanía petrolera ha avanzado a pasos firmes con un éxito contundente tanto en lo nacional como internacional; nos falta recorrer parte del camino, especialmente esa parte que es la consolidación institucional de esa política, pero también hay que tener presente que ese camino en realidad no tiene fin. La soberanía nunca es una condición definitiva, automática; siempre tenemos que estar vigilantes y tomar las medidas necesarias para defenderla. Quien baje la guardia corre el riesgo de perderla”, dijo al dar lectura al resumen de las medidas adoptadas en el sector.

En 2008 los aportes fiscales petroleros de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y sus filiales alcanzaron 82.128 millones de bolívares fuertes (38.478 millones de dólares), representando un incremento de 5.900 millones respecto de 2007.

Asimismo, el Presidente comentó que desde el Fonden han sido transferidos 21.818 millones de dólares (1.500 en 2005, 6.800 en 2006, 6.700 en 2007 y 6.677 millones en 2008). También producto de la creación de la Ley de Contribuciones Especiales por precios extraordinarios del crudo, la estatal petrolera transfirió 5.730 millones de dólares adicionales.

Plan Orinoco Socialista, el futuro

El Mandatario destacó el avance del Proyecto Socialista Orinoco y la incorporación en el aprovechamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco de 21 empresas de 18 países, entre ellos China, Brasil, Vietnam, Portugal, Argentina, Rusia, Ecuador, Italia, España, Belarús, Chile, Malasia e India.

Entre otros aspectos expuestos estuvo el que el plan de inversiones 2007-2015 de la Faja alcanza 45.000 millones de dólares. En proyectos petroleros cuentan 21.800 millones de dólares, que, entre otros, incluyen la construcción de una refinería en Cabruta (estado Guárico, llanos centrales) y dos complejos de procesamiento de crudos extrapesados en la zona, lo que dará impulso al polo de desarrollo nacional Cabruta-Caicara (estado Bolívar, sureste).

También involucra el destino de 7.249 millones de dólares para obras de infraestructura como la autopista de Tucupita a San Fernando de Apure (estado Apure, suroeste), el tercer puente sobre el río Orinoco y los sistemas de ferrocarril. Para proyectos eléctricos, 6.000 millones de dólares y para proyectos industriales 2.700 millones de dólares, en especial la planta de fabricar taladros petroleros.

En esa misma línea se impulsarán plantas madereras y fábricas de acero, proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros por 460 millones de dólares, proyectos de viviendas, salud y educación por 6.200 millones de dólares.

“Esto se basa en un concepto, (…) Aquí no se puede repetir el modelo petrolero del siglo XX; sacar petróleo y sacar petróleo, lanzarlo por oleoductos y oleoductos y aquellas tierras llenándose de más miseria, de más pobreza. ¡No! Es un proyecto de desarrollo integral; esa Faja del Orinoco es mucho más que petrolífera, es la Faja Bolivariana del Orinoco, el Proyecto Orinoco Socialista. Es el futuro”, asentó, pidiendo a Dios años de vida para dejarle ver ese sueño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El déficit presupuestario tiene un nuevo récord

El déficit presupuestario federal de Estados Unidos sumó 485.200 millones de dólares en los primeros tres meses del actual año fiscal, el más alto registrado para un primer trimestre, reportó el Departamento del Tesoro.

Aunque el desequilibrio desde octubre hasta diciembre de 2008 fue mayor que el récord para un año fiscal completo de 454.800 millones de dólares establecido el año pasado, el déficit está en camino de sobrepasar la cifra de un billón para todo el año fiscal 2009, que comenzó el 1 de octubre de 2008.

En los primeros tres meses, los ingresos del gobierno sumaron 547. 400 millones de dólares, 9,7 por ciento abajo del mismo periodo del año anterior. El gasto durante ese periodo subió 44,8 por ciento en relación con el año anterior hasta 1,03 billones de dólares.

Solamente para diciembre, el déficit presupuestario sumó 83.600 millones de dólares, en contraste con un superávit de 48.300 millones de dólares de hace un año. Economistas estaban esperando un desequilibrio más bajo que 83.000 millones de dólares.

Todos los números rojos ocurren debido al gasto masivo en el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y a una recesión prolongada que ha deprimido los ingresos fiscales.

La Oficina del Presupuesto del Congreso proyectó la semana pasada que el déficit presupuestario federal alcanzará una cifra alta récord de todos los tiempos de 1,2 billones de dólares en el año fiscal 2009.

El estimado no incluye el costo de un enorme proyecto de ley de estímulo económico que el presidente estadounidense electo Barack Obama espera que sea aprobado por el Congreso. Se espera que el proyecto sea de alrededor de 800.000 millones de dólares en el curso de los próximos dos años.

En el año fiscal 2007, el déficit federal cayó 34,4 por ciento hasta 162.000 millones de dólares, la cifra más baja en cinco años desde un desequilibrio de 159.000 millones de dólares en 2002, reflejando un crecimiento más rápido en los ingresos que en el gasto del gobierno.

El rendimiento de 2002 marcó el primer déficit presupuestario después de cuatro años consecutivos de superávit presupuestarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según Ben Bernanke: La Reserva Federal aún cuenta con poderosas herramientas contra la crisis

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo en un discurso pronunciado en Londres que la Fed aún tiene poderosas herramientas a su disposición para combatir la crisis financiera y la baja económica, a pesar de que la tasa sobre fondos federales pagaderos al día siguiente ya no pueda reducirse de manera significativa.

Bernanke dijo que el primer grupo de herramientas, vinculadas de manera estrecha con el papel tradicional del banco central como prestamista de último recurso, incluye el suministro de liquidez de corto plazo para las instituciones sólidas en términos financieros.

El suministro de liquidez por parte del banco central reduce el riesgo sistémico al asegurar a los participantes en el mercado que si los inversionistas de corto plazo empiezan a perder la confianza, las instituciones financieras podrán cubrir la demanda resultante de efectivo sin recurrir a ventas forzadas de activos potencialmente desestabilizadoras.

Pero por otra parte dijo que el suministro de una amplia liquidez a los bancos y a los participantes primarios no es una panacea. Actualmente, la preocupación por el capital, la calidad de los activos y el riesgo crediticio sigue limitando la disposición de muchos intermediarios a ofrecer crédito, incluso cuando existe una amplia liquidez.

Así, la Fed ha desarrollado un segundo grupo de herramientas de política que incluyen el suministro de liquidez directamente a los prestatarios y a los inversionistas en mercados crediticios claves. La Fed introdujo mecanismos para comprar papel comercial de elevada calificación a un plazo de tres meses y para proporcionar liquidez de respaldo para los fondos comunes del mercado de dinero.

Además, la Fed y el Tesoro anunciaron de manera conjunta un mecanismo que otorgará préstamos sobre valores apoyados por activos de clasificación AAA que tendrán como garantía colateral préstamos estudiantiles, préstamos para autos, préstamos sobre tarjetas de crédito y préstamos garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas. El mecanismo empezará a funcionar el próximo mes.

El tercer grupo de herramientas de la Fed para apoyar e funcionamiento de los mercados crediticios incluye la compra de valores de más largo plazo para la cartera de la Fed. Por ejemplo, la Fed anunció recientemente planes para comprar hasta 100,000 millones de dólares en deuda de empresas patrocinadas por el gobierno (EPG) y hasta 500.000 millones de dólares en valores apoyados por hipotecas de EPG en los próximos trimestres.

La virtud de estas políticas en el contexto actual es que permitirán a la Reserva Federal seguir llevando a la baja las tasas de interés y suavizar las condiciones crediticias en varios mercados, a pesar del hecho de que la tasa sobre fondos federales está cerca de cero, dijo Bernanke.

Bernanke enfatizó que el enfoque de la Fed para apoyar los mercados crediticios es distinto de la mitigación cuantitativa. El enfoque de mitigación crediticia de la Fed se concentra en la mezcla de préstamos y valores que posee y en la manera en que esta composición de activos afecta las condiciones crediticias de las familias y los negocios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Prevén una declinación del gasto global en tecnología de información en el 2009

Las compras globales de artículos y servicios de tecnología de información (TI) podrían declinar 3 por ciento en 2009, terminando siete años de crecimiento, dijo hoy la firma investigadora estadounidense Forrester.

Forrester hizo las proyecciones al divulgar un reporte sobre el panorama global del mercado de TI.

El reporte mostró que las compras globales de TI por negocios y gobiernos caerán hasta 1,66 billones de dólares USA. La declinación medida en dólares USA es un cambio distinto a lo ocurrido en 2008, cuando las compras globales de TI aumentaron 8 por ciento.

Esta será la primera vez desde 2002 que el gasto global en TI experimenta una caída. Las compras de TI cayeron 6 por ciento tanto en 2001 como en 2002.

"Las recesiones en Estados Unidos y muchos países industrializados serán la causa principal de la caída en 2009, con las fluctuaciones de las divisas como un factor secundario", dijo el reporte.

"Nuestro pronóstico para 2009 se basa en las suposiciones de que la recesión económica en Estados Unidos y otras grandes economías comenzará a terminar en la segunda mitad de 2009", dijo en una declaración Andrew Bartels, vicepresidente y analista principal de Forrester.

"Para los estrategas de ventas de TI, el mercado global de TI será sombrío en 2009, con perspectivas de mejoría en 2010. A diferencia de años pasados, no existen mercados de crecimiento importante para compensar a los débiles", agregó.

Según los analistas de Forrester, un dólar declinante impulsó las tasas de crecimiento del gasto en TI de 2008, pero un dólar más fuerte perjudicará al crecimiento medido en dólares en 2009.

Dijeron que cuando es medida utilizando una mezcla de divisas locales, la imagen es un poco mejor, porque se espera que de esta forma el crecimiento del gasto global en TI será de 2,5 por ciento en 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La recesión económica afecta al próspero sector de la energía renovable de California

El próspero sector de energía renovable de California está sintiendo el escalofrío de los mercados de capital congelados resultantes de la recesión económica, según se reportó hoy.

La creciente recesión está limitando la capacidad de firmas solares para recaudar el capital necesario para ampliar sus operaciones, dijo el periódico Los Angeles Times.

Un exceso de placas fotovoltaicas está deprimiendo los márgenes de utilidades y los inversionistas se están alejando de participantes no probados en favor de compañías con un historial de ventas y utilidades, dijo el rotativo.

El diario citó a OptiSolar Inc., una incipiente compañía de propiedad privada en el sector de energía renovable en California, como un ejemplo de firmas duramente impactadas por la recesión.

La compañía dijo el lunes que despidió a casi la mitad de su fuerza laboral de 600 miembros la semana pasada.

La nueva firma, que desarrolla granjas solares a escala de prestación de servicio público, no ha podido asegurar el financiamiento para completar una expansión planeada de sus instalaciones de ensamblado de placas fotovoltaicas, dijo el portavoz de la compañía Alan Bernheimer en comentarios publicados por el periódico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: El déficit público será superior al 3 por ciento en 2009

El déficit público español superará el 3 por ciento del Producto Bruto Interior (PBI) en 2008 y "será sustancialmente superior en 2009", dijo hoy el ministro de Economía Pedro Solbes.

Superar el límite del 3 por ciento del PBI significa vulnerar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), que obliga sanear las cuentas públicas al establecer el 3 por ciento del PBI como máximo de déficit.

La situación actual de la economía española es muy diferente a la de hace un año, cuando en 2007 el Estado con la Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos sumó un superávit de 23.368 millones de euros, un 2, 23 por ciento del PBI, señaló el ministro.

En noviembre, tras seis meses consecutivos con las cuenta en números rojos, el déficit del Estado sumaba el 1, 28 por ciento del PBI es decir, 14.060 millones de euros.

Ante la perspectiva de una nueva situación económica el ministro Solbes anunciará en el próximo Consejo de Ministro un Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus propias estimaciones de crecimiento

La vivienda cayó un 8,8 por ciento en el pasado ejercicio

El precio de la vivienda cayó un 8,8 por ciento durante el pasado ejercicio en relación al valor registrado al final del año anterior, según el índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (MIE) que elabora mensualmente la tasadora Tinsa, dado a conocer hoy miércoles.

Esta caída contrasta con el incremento del 3,6 por ciento que tuvo el precio de la vivienda en diciembre de 2007 en relación al mismo mes del año anterior.

Tinsa, señala que es el décimo descenso consecutivo y una caída de un punto superior a la experimentada en noviembre del 7,8 por ciento.

La vivienda, indican las mismas fuentes, ha tenido un considerable descenso en las costas mediterránea y metropolitanas de un 14, 3 por ciento y un 12,2 por ciento, respectivamente, al finalizar el año, así como un 9 por ciento en la islas Baleares y Canarias, mientras en las grandes capitales bajó un 8,1 por ciento y en los municipios un 6,6 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Propone crear una reserva de hidrocarburos para 120 días

RIA NOVOSTI

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la Unión Europea, planteó hoy crear una reserva de petróleo y gas que alcance para 120 días, informó la agencia AP.

Ante la ausencia de trasiego de gas ruso a Europa vía Ucrania, Topolanek pidió prestar mayor atención a la seguridad energética de la UE y promovió al primer plano la necesidad de construir un gasoducto para transportar el gas caspio a los clientes europeos a través de Turquía.

Además, el primer ministro checo se pronunció por diversificar las fuentes de energía, en particular, mediante el uso más amplio de la energía nuclear.

Rusia, ateniéndose al protocolo internacional firmado, reanudó el pasado martes el suministro de gas a los clientes europeos vía Ucrania, pero el hidrocarburo no llegó a Europa. El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, acusó a Ucrania de haber robado el gas ruso que quedaba en tuberías de exportación en el territorio ucraniano, después de que el consorcio tuvo que cerrar la espita el 7 de enero ante la negativa de Ucrania a transportar el combustible a los clientes europeos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

De enero a noviembre de 2008 la balanza comercial rusa arrojó el saldo positivo de 193.600 millones de dólares con un aumento del 42% en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas (SFA).

Según los datos de SFA, en los primeros once meses del año pasado el comercio exterior de Rusia sumó 685.200 millones de dólares con un crecimiento del 36,9% en relación con el mismo periodo de 2007.

De enero a noviembre de 2008 las exportaciones rusas se ubicaron en 439.400 millones de dólares lo que supone un incremento del 40,1% sobre la cifra del mismo periodo del año anterior. El aumento de las exportaciones en términos de valor se debió a la subida de precios de hidrocarburos y productos derivados de petróleo.

En los primeros once meses de 2008 las importaciones se cifraron en 245.800 millones de dólares con un crecimiento del 38,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de SFA.

Las exportaciones de petróleo aumentaron 42% en valor en once meses de 2008

Las exportaciones rusas de petróleo aumentaron el 42% en términos de valor, hasta 145.136 millones de dólares en los primeros once meses de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas (SFA).

Según los datos de SFA, en el mismo periodo las exportaciones de crudo disminuyeron el 7,5% en volumen, hasta 202,56 millones de toneladas.

De enero a noviembre de 2008 el país exportó 105,258 millones de toneladas de productos derivados de petróleo por 74.724 millones de dólares con un aumento del 3,5% y el 62% respectivamente. En los primeros once meses del año pasado Rusia vendió a los países extranjeros 4,159 millones de toneladas de gasolinas por 3.097 millones de dólares; 55,870 millones de toneladas de combustóleo por 29.373 millones de dólares; 32,374 millones de toneladas de gasóleo por 30.857 millones de dólares.

Se redujo en un 19,8% las exportaciones de trigo en once meses de 2008

Rusia redujo en el 19,8% las exportaciones de trigo en los primeros once meses de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas (SFA).

De enero a noviembre del año pasado Rusia exportó a los países extranjeros, sin incluir los de la CEI, 9,2 millones de toneladas de trigo por 2,3 mil millones de dólares.

En los primeros once meses de 2008 las ventas de trigo a la Comunidad de Estados Independientes disminuyó en el 15,1%, hasta un millón de toneladas.

Las exportaciones globales de trigo en los primeros once meses de 2008 se cifraron en 10,3 millones de toneladas (2,6 mil millones de dólares).

Según los datos de SFA, las ventas de cebada rusa en los mercados mundiales experimentaron un descenso del 40,2% de enero a noviembre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior.

El Teatro Bolshoi cancela el estreno de "Otello" debido a la crisis

El Teatro Bolshoi anunció hoy a través de su portavoz la decisión de cancelar debido a la crisis financiera la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, prevista para este año.

El director general de esta compañía, Anatoli Iksánov, afirmó en su momento que la temporada de 2008-2009 aportaría cuatro o cinco títulos nuevos a la cartelera del Bolshoi. Ya se estrenaron una ópera de Nikolai Rimsky-Kórsakov, "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia", así como dos ballets: "Las temporadas rusas", de Leonid Desiátnikov, y el Grand Pas de "Paquita" de Ludwig Minkus. El estreno siguiente será "Coppélia", un ballet inspirado en la música de Léo Délibes.

Para el 28 de abril de 2009 estaba programado también el estreno de "Otello", de Verdi, a cargo del joven director francés Arnaud Bernard. Iba a ser la producción más cara del último decenio debido a los decorados y el vestuario, de modo que el Bolshoi decidió sacrificarla. "Ahora que todo el mundo procura moderar su apetito, la compañía creyó inoportuno realizar una escenificación tan costosa", explicó la portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...