jueves, 15 de enero de 2009

Bolivia: Referendo para una nueva constitución. Un nuevo paso hacia la refundación del país


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El referendo sobre la propuesta de una nueva constitución el 25 de enero en Bolivia, será una nueva victoria electoral del gobierno presidido por el presidente Evo Morales.

A esa conclusión llega el reportero mexicano Luis Gómez, corresponsal en el país andino durante de doce años, en una entrevista realizada por el reportero Dick Emanuelsson.

El contenido de la propuesta a una nueva Constitución no es muy avanzado, dice Gómez pero cambia las bases para avanzar y romper con el pasado. Los enemigos a esta propuesta es una oposición racista y clasista que utiliza hasta la creencia de un pueblo mayoritariamente católica acusando al gobierno de Morales por ser mateos y que Dios no votaría por la nueva Constitución.

Los prefectos separatistas pierden en este referendo incluso en sus propios departamentos en donde las encuestas dan una mayoría cómoda a Morales con más de dos tercios de los votos. Por eso, sostiene Gómez, la oposición intenta de asustar a los bolivianos de no votar y así argumentar que la nueva constitución no es legitima. Esta es también la no declarada táctica del Departamento de Estado de Condoleeza Rice.

La política del Imperio hacia Bolivia es la misma contra Nicaragua. En ambos países fueron designados por Bush personajes que en su hoja de vida tienen experiencias de conspiraciones e intrigas para dividir al país y frenar y derrotar el proceso político. Philip Goldberg, con pasado en la ex Yugoslavia, fue acusado por espionaje y financiamiento de la oposición de la derecha a través diferentes fachadas de ONG's. Lo mismo en el caso de Nicaragua, donde un bloque de más de 4.000 ONG's son, en su mayoría, financiado por los Estados Unidos y la Unión Europea ha desatado una feroz campaña contra "la dictadura de Ortega", idéntico lenguaje de la derecha latinoamericana. El 16 de Diciembre, en una rueda de prensa, el Embajador Robert J. Callahan explicó la suspensión del resto de la ayuda a Nicaragua de parte de la "Corporación Reto del Milenio" que mantenía un acuerdo de 175 millones de dólares con Nicaragua. Tanto USA como UE esta en la misma tónica; congelar o cancelar ayuda económica al segundo país más pobre del continente porque los resultados electorales en los comicios municipales el 9 de noviembre no les han caído bien.

A Bolivia fue lo mismo. Después de la expulsión del embajador gringo, el país perdió preferencias comerciales con Estados Unidos a una suma equivalente a 250 millones de dólares. Además, el gobierno de Evo Morales esta considerado de estimular el narcotráfico por no permitir a la DEA operar en el departamento de Cochabamba, ya que ese organismo estadounidense, ha sido involucrado en actividades contrarevolucionarias en el país y no precisamente actividades antinarcóticos.

Dos países, dos gobiernos de izquierda, dos países miembros del ALBA y un proceso de integración latinoamericana es castigado por el imperialismo estadounidense y europeo. Pero el proceso sigue y el domingo el 25 de enero, el pueblo de Bolivia reconfirma su decisión de continuar su marcha para la refundación de la republica boliviana.



Audio de la entrevista (35 minutos) en audio (6 mb, mp3).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como un pequeño y joven país somete al resto del planeta: A toda máquina la maquinaria propagandística Israelita

Fernando A. Torres

Aumentando la insensibilidad pública y retrasando el establecimiento de una corriente crítica en los centros del poder político que pueda detener a Israel y lograr un alto a fuego, la parcialidad de los medios de comunicación le da a Israel todo el tiempo del mundo para culminar sus objetivos. La maquinaria propagandística funciona.

En un reciente comentario, el Dr. James J. Zogby, Presidente del Instituto Árabe Americano, dice que antes de cada ofensiva militar, el pequeño país de Israel - creado en 1948 en pleno territorio palestino, lanza una profusa campaña propagandística hacia los medios de comunicación estadounidenses. Tan importante como la guerra misma, es una repulsiva pero efectiva campaña que le ha permitido a Israel ganar gran parte de sus guerras y continuar sus ofensivas con la venia del poder político en Washington.

En su columna semanal denominada Washington Watch, (www.aaiusa.org, Enero 12, 09) Zogby comenta que antes de cualquiera ofensiva militar Israel se preocupa, con voceros especializados, de definirle y explicarle a los medios de comunicación los contenidos y la dirección del debate. Los argumentos adelantados a los hechos, la perseverante repetición, el exacerbamiento de los estereotipos en contra del pueblo árabe y no decir más de lo necesario son los componentes primordiales de la propaganda israelí.

Para ganar el debate hay que primero definir los términos del debate. Esto requiere preparar los argumentos antes de iniciar los ataques, crear una línea de razonamiento simple que sea el marco para entender la guerra. Una buena táctica es la repetición constante, exacerbada de que, por ejemplo, todo comenzó cuando se venció el plazo del cese de fuego el 19 de diciembre. Repetir la noción de que el acuerdo al cese de fuego fue violado por Hamas. Así, Israel ignora totalmente sus propias violaciones al acuerdo en noviembre y a su compromiso – como parte del acuerdo – de abrir las fronteras de Gaza.

El Dr. Zogby dice que esta táctica del argumento anticipado y la repetición son las que prevalecen. El público estadounidense no sigue de cerca el conflicto y solo creen en lo que los medios repiten una y otra vez.

Exacerbar los estereotipos también funciona

El pueblo estadounidense ha sido bombardeado con una campaña propagandística que ha definido el conflicto árabe-israelí con imágenes positivas de Israel e imágenes estereotipadas negativas del pueblo palestino. Esta ventaja es explotada fácil y triunfantemente por la propaganda israelí. Los palestinos son el problema entonces es Israel frente al problema. Todos los reportajes en los medios estadounidenses, dice Zogby, comienzan con “como el problema afecta al pueblo israelí.”

No debe de sorprender que los medios - a pesar del desproporcionado sufrimiento de los palestinos - traten de “balancear” los reportajes. Durante los primeros días de la invasión a Gaza, cuando los reportajes importaban porque podían definir la conclusión del conflicto, “los palestinos fueron reducidos – como siempre - a meros números o convertidos en objetos, en daños colaterales,” escribe Zogby.

Anticipar y tomar en cuenta los ataques enemigos. Zogby dice que los Israelíes aprovecharon y le sacaron partido a las estupideces de Hamas. Pronosticaron los ataques con cohetes y las amenazas para ganarse la simpatía de los Estados Unidos. Anticipar y explotar estos hechos fue sin duda una gran ventaja de los israelitas.

Solo un eco entre ellos mismos

Aparecer en todos los medios de comunicación, repetir las mismas cosas y asegurarse que los enemigos sigan invisibles es también parte de la propaganda. Al inicio de cada guerra, Israel lanza una millonaria campaña publicitaria, saca a sus mejores voceros, muchos de ellos nacidos en los EE.UU. y hablan perfecto inglés. Están disponibles a cualquier hora para los grandes medios y todos repiten lo mismo.

Al mismo tiempo, a los periodistas independientes se les niega el acceso a las zonas de conflicto o les permiten entrar solo acompañados del ejército. Esto les posibilita darle el ángulo que ellos quieran mientras “suprimen las posibilidades de una verificación independiente del horror por el que atraviesa Gaza,” dice Zogby.

Según Zogby uno de los postulados mas importantes de la maquinaria propagandística de Israel es no decir más de lo necesario y asegurarse que el poder político en Washington, los voceros, analistas y los medios de comunicación “solo sean un eco entre ellos mismos.”

Cuando la realidad y la verdad sean insostenibles hay que negarlo todo, una y otra vez. Decir temerariamente “¿ha quien hay que creerle, a nosotros o a sus mentirosos ojos? La maquinaria propagandística, dice Zogby, arremete con la narrativa contraria que impone e invierte el razonamiento de la culpa de todo al contrario: “nosotros no lo hicimos, ellos nos obligaron.” La muerte de civiles es siempre la culpa de otros.

Si todo lo anterior no funciona, destacar y generalizar los argumentos antisemitas. Insinuar que es eso lo que motiva a los críticos siempre funciona dice Zogby. Puede que el argumento del antisemitismo esté demasiado usado, pero es la coacción histórica que siempre funciona, que “puede silenciar o poner a los críticos a la defensiva.”

Las leyes internacionales no son noticia en el conflicto de Gaza

La organización Imparcialidad y Precisión en el Reportaje dice en su informe semanal sobre medios (www.fair.org. FAIR, Enero 13, 09) que los reportajes de los grandes medios de comunicación estadounidenses sobre los ataques militares israelíes - que ya llevan mas de 900 personas muertas, en su mayoría civiles y niños – no cuestionan ni menos informan que los sangrientos bombardeos a civiles son acciones ilegales, fuera de las leyes humanitarias internacionales y de los convenios de Ginebra.

Los ataques de Israel a las estaciones de policías, a una mezquita, una universidad, edificios de departamentos, una estación de televisión e incluso una escuela de las Naciones Unidas, son ataques a la infraestructura civil condenadas por el concierto de la naciones civilizadas del planeta y codificadas y sancionadas por variadas organizaciones internacionales legales y humanitarias (Human Rights Watch Diciembre 31, 08). Sin embargo “cualquier cuestionamiento legal (a estos ataques) esta completamente fuera del radio de los medios de comunicación estadounidenses,” dice el análisis de FAIR.

Entre los tantos medios y sus reportajes mencionados por el minucioso estudio de FAIR se destaca el caso de un reportaje del Washington Post (Dic. 30, 08) en el cual un ataque a la Universidad Islámica se detalla de una manera que justifica el ataque. “Alguna vez la universidad fue conocida como un bastión para el apoyo a la organización palestina Fatah, pero de apoco fue cayendo al control de Hamas y mucho de sus lideres principales son alumnos. Hamas tiene una gran influencia en el currículum (de la universidad) y utiliza su campo como centro principal de reclutamiento.” (FAIR citando al Washington Post).

FAIR concluye que el hecho que los líderes de un partido o un movimiento armado estudiaron en una escuela no es razón para convertir a esa institución educacional en un blanco militar legítimo. La Agencia Central de Inteligencia (la temida CIA) frecuentemente recluta a sus agentes en la Universidad de Yale, ¿Por esta razón, entonces, sería Yale un blanco militar legítimo? (FAIR, Enero 13, 09).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cómo enfrentamos la debacle industrial

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión de Techint de desprenderse de 1.200 obreros de la construcción y metalúrgicos de Siderar, y el anuncio de que los despidos podrían extenderse a otros 2.400 del plantel permanente, es mucho más que un conflicto sindical. Pone de manifiesto que la crisis capitalista ha llegado al núcleo industrial de Argentina.

Siderar es el tronco de un archipiélago industrial que abastece a la construcción y a la industria automotriz, incluida la de autopartes, y es atendida por numerosas proveedoras metalúrgicas. Es asimismo una exportadora importante. La poda que tiene en vista es equivalente a un colapso industrial. Si el gobierno admite que prosperen estos planes, estará anunciando el colapso de los suyos propios. Lo principal es incluso lo contrario: los despidos de Siderar -en la línea de Iveco, Gestamp, Renault, Paraná Metal o General Motors- es la expresión de la total inocuidad de los planteos de reactivación del kirchnerismo. La Anses no va a poner en marcha a Techint. Argentina no solamente enfrenta una crisis industrial sino, al mismo tiempo, una crisis política.

El cuadro de este derrumbe no se confina a las fronteras nacionales, pues el reciente anuncio de despidos de General Motors en Brasil es un heraldo del derrumbe industrial brasileño, como lo ha reconocido el mismo Lula. Desde noviembre fueron dejados en la calle 600 mil obreros brasileños. Pero Brasil es el mercado exportador más importante de Argentina y el socio del complejo automotriz. Lo que ocurre en Brasil pone al desnudo la inocuidad de los planes de salvataje de Lula.

Las patronales de Techint, de GM o de Acindar tienen perfectamente claro lo que quieren: una reducción drástica del plantel de personal, una reducción de los salarios y un avance decisivo de la flexibilidad laboral. Es una salida capitalista pero no industrial, pues plantea el achique de la industria y el cierre de una parte significativa del parque existente. Significa un retroceso productivo y la perspectiva de una obsolescencia tecnológica. Los que negaban la crisis capitalista porque no iba más allá de la desvalorización de ‘papeles' ficticios que ‘no dan de comer a nadie', y porque ‘los fierros' que producen la riqueza real ‘siguen ahí', deberán corregir sus juicios. El capital tiene diversas formas pero está en encadenado en un único movimiento. Mediante un fuerte achique industrial, los Techint pretenden atravesar el temporal de la crisis, recortar pérdidas, aguantar la competencia y quizá sobrevivir. Pero todo esto no es muy seguro en el caso argentino, porque fábricas como Siderar son el eslabón débil de la cadena mundial del acero frente a la concurrencia de Arcelor-Mittal, Nippon Steel y las acerías instaladas en China o Brasil. Es decir que la crisis industrial en curso puede llegar hasta la médula.

De acuerdo con las informaciones que han trascendido, sin embargo, los planteos de Techint van más lejos, pues incluyen la mega devaluación del peso y un seguro de cambio para la deuda externa privada, acompañado de un préstamo y un acuerdo con el FMI. La reducción de costos internacionales de producción, por medio de una mega devaluación, debería servir como un tesoro de guerra de la siderúrgica para pelear su lugar en el mercado mundial. Este es el planteo que realiza toda la oposición sojera (con la complicidad del centroizquierda) y que el kirchnerismo resiste. Significaría, por la vía de la hiperinflación, una enorme confiscación para los trabajadores argentinos, y probablemente no sea sino el primero de una serie de zarpazos. Es que los últimos días han registrado un retorno de la crisis financiera, con el anuncio del desmantelamiento de Citigroup y con la declaración de Ben Bernanke, el presidente del Banco Central de Estados Unidos, de que los planes de ‘estímulo' de Obama no van a ninguna parte. La declaración de Bernanke da estado público a un enfrentamiento político y deja expuesta una divergencia de fondo acerca de la orientación del capital financiero norteamericano frente a la bancarrota internacional.

El movimiento obrero (nos referimos a los activistas) no puede encarar esta crisis como algo coyuntural, y mucho menos aceptar los buzones de Tomada de las suspensiones transitorias. Es claro que debe encarar esta crisis en su dimensión estratégica. Alegar que los despidos de Siderar o el ‘default' de la Transportadora de Gas del Norte son una provocación, porque las sumas envueltas en la refacción del alto horno o en el pago de las cuotas de su deuda externa son menores, no lleva a ningún lado -solamente demuestra que la patronal busca anticiparse a golpes aun mayores. El movimiento obrero debería discutir la nacionalización de los bancos y de las industrias básicas, acompañada de un plan económico que redirija la producción nacional a la satisfacción de las prioridades sociales y de desarrollo económico. La crisis no es de la humanidad, de las naciones o de los trabajadores, que la humanidad, las naciones y los trabajadores estaríamos condenados a sufrir colectivamente. Es una crisis del capital, una crisis de un modo de producción y de una forma de organización social. Hay que suprimir la supremacía del capital y modificar en forma radical el modo de producción y la organización social.

Esta comprensión permite otorgar a la lucha contra los despidos y contra las suspensiones, además de un montón de argumentos y razones, por sobre todo una perspectiva de conjunto. La defensa de los intereses de la clase obrera se conjugaría con los de la misma sociedad. Hay que exigir a los sindicatos y a las centrales sindicales que convoquen a plenarios y congresos con mandatos de asambleas, para discutir un plan de lucha nacional contra los despidos, suspensiones, rebajas de salarios y defensa de las paritarias, y al mismo tiempo un programa de salida a la crisis capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Paraná Metal, 1200 obreros sin trabajo. No hubo avances en la negociación


INDYMEDIA

No hubo avances en la negociación llevada adelante el pasado viernes por el conflicto desatado en Paraná Metal S.A. (ex Metcon). Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución aseguran que se volvió a "punto muerto".

En medio de una ola de despidos que azota al cordón ind
ustrial santafesino y tras casi un mes de acampe frente a la planta villense, los trabajadores continúan en lucha junto al Comité de Mujeres que nuclea a sus allegadas. La realidad de los obreros en una empresa que siempre amenazó con cerrar y mantuvo a sus empleados en un clima de inseguridad laboral que se cobró un muerto en 2008. Las perspectivas ante la crisis que golpea duro al empleo en la región.

"Argumentan que los salarios son altos. El promedio salarial es de 2500 y 2800 pesos. Hay algunos que cobran 5000, pero tienen 40 años de antigüedad. Estos tipos no quieren poner un mango, y quieren seguir sacándole plata al gobierno. Es inaceptable para nosotros y el grupo de compañeros". Ésa fue la conclusión de Juan Actis, Secretario Adjunto de la UOM de Villa Constitución, tras el encuentro realizado en Buenos Aires con los gerentes de la firma y los representantes del nuevo grupo inversor.

"Volvieron a punto muerto: piden una rebaja de entre el 15 y el 65 por ciento de masa salarial. Además fueron imprecisos respecto al saldo adeudado de quincena trabajada, vacaciones y aguinaldo, como en la reapertura de la planta", narró el histórico dirigente. Sucede que tras el proceso preventivo de crisis presentado por el directorio integrado entre otros por Miguel Cavigliaso y Gonzalo Cenoz Berra, hijo del Presidente del Directorio de la Empresa, José Manuel Cenoz y en medio de la debacle en la que intercedió el Ministerio de Trabajo nacional, habría aparecido un interesado en "reflotar" la fábrica de autopartes.

Este supuesto nuevo grupo inversor es representado por Carlos Leone, empresario de la localidad del sur santafecino que ya es accionista de la planta en un 30 por ciento, según publicaciones consultadas por los gremialistas. "No sabemos si es amigo o qué de Guillermo Moreno, quien manifestó que el Gobierno bajo ningún punto de vista iba a permitir el cierre de la planta porque cumple un rol muy importante en el mercado interno. No sé qué quiso decir con eso porque toda la producción de Paraná Metal es para exportación", planteó Actis.


"En ese momento Moreno dijo que iba a buscar inversiones para optimizar la planta. De repente aparece Carlos Leone como vocero de los nuevos inversores fantasma, que no sabemos quienes son porque dijeron que lo iban a dar a conocer una vez que aceptáramos el acuerdo de rebaja salarial", afirmó el miembro de la UOM, quien definió: "lo urgente es poner la planta en marcha y que los compañeros ingresen a trabajar".

¿"Una vaca lechera" o una alcancía desfondada?

En Paraná Metal se producen autopartes: blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas. Hasta su debacle, fabricaba unas 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices.

El 95 por ciento de su producción está destinada al mercado externo, principalmente a Brasil, donde sus principales clientes son Ford y Volkswagen además de International Engines South America. Según el directorio en noviembre pasado los pedidos de estos clientes se redujeron en un 54 por ciento, lo que habría modificado sustancialmente la situación financiera de la firma.

Pero en lo que a sustentabilidad respecta hay diferentes opiniones. "Lo que plantea la gerencia es que con esa reestructuración se ahorrarían $1.200.000. Sostengo que esta empresa desde hace 29 años la quieren cerrar y no lo hacen porque es una vaca lechera, aunque la plata que queda se la lleven para otro lado", afirmó José, un metalúrgico con 29 años de desempeño en la fábrica de autopartes. "Sin reestructuración salarial este negocio es inviable", aseguraron en contraposición al Diario La Capital desde el directorio de la ex Metcon.

La realidad es que esta supuesta decadencia de la sustenta
bilidad es la excusa presentada por los empresarios para justificar el cierre sin aviso de la planta con suspensión de personal que se efectivizó el 16 de diciembre pasado. Pero no es la primera vez que hay carpas ni situaciones de conflicto. "Hemos pasado muchas, pero esta situación es totalmente distinta. Tuvimos carpas en 1985, 1987, 1989, cuando nos encontrábamos en parte suspendidos. Hoy estamos todos afuera, vivimos al día", afirmó Daniel, otro obrero que trabaja en Paraná Metal hace 29 años.

Precisamente, en 1998 la patronal evaluó que había exceso de personal, por lo que adelantó jubilaciones. Ford Motor Argentina fue propietaria de Metcon hasta octubre de 2002, cuando traspasó su paquete accionario al grupo Mansud S.A., que la convirtió en Paraná Metal. Unos meses antes la planta se había vendido a Teksid Group, una subsidiaria de Fiat que, al suspender imprevistamente la compra, provocó la incertidumbre de 700 operarios que fueron suspendidos por baja productividad.

En abril de 2007, Paraná Metal presentó un procedimiento preventivo de cr
isis a nivel nacional. Se consideraba que había un sobrante de unos 140 empleados. Tras una larga negociación, la situación se dirimió con retiros voluntarios y jubilaciones. "El conflicto viene de tres o cuatro años, respecto a la sustentabilidad de a planta, que la empresa basó siempre en la modificación de salarios nunca aceptada por los trabajadores", narró Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la UOM Villa Constitución y trabajador de Paraná Metal.

Plata que no has de invertir

Tras el pedido preventivo de crisis, Paraná Metal fue beneficiaria del Programa de Recuperación Preventiva del Ministerio de Trabajo de la Nación (PROREPO), un subsidio de $600 mensuales por trabajador que la patronal se ahorró, en teoría, para realizar inversiones. Incluso
previamente y por estímulo de los trabajadores que trabajan con máquinas que datan hasta de 1958, intervino el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que poco pudo hacer debido a la falta de recursos manifestada por los directivos.

Lo cierto es que todos y todas coinciden en la decadencia de la infraestructura de la planta: chapas rotas, desborde de desagües, agua que cae sobre las máquinas, entre muchas otras. En mayo de 2008, la comisión interna de la empresa denunció la falta de inversión, y mala
utilización de los recursos financieros y productivos, entre otros problemas. "El trabajo en la planta es totalmente insalubre. Cuando se hace modular se produce humo, y entonces se producen las paradas de producción por culpa del humo. La fábrica estuvo parada este año como, que se yo, 130.000 minutos por culpa del humo. Y acá, mientras tanto, para los empresarios el problema es que el obrero en vez de ganar $3 está ganando $3,50", contó indignado Lencina, otro histórico trabajador de la planta.

"Nosotros siempre decimos que tenemos un Dios aparte ahí adentro. Para el problema del humo hasta los trabajadores propusimos solución. Además, ellos tienen los baños como corresponde a una persona normal. Nosotros tenemos sanitarios del tiempo del ñaumpa, inodoros a la turca como dicen. Más allá de eso hay agua, suciedad en las paredes, en los pisos. Yo pedí que los cambien y nunca vinieron. Así pasa con el humo, los techos, que hay lugares que parece que estamos a cielo abierto", detalló José.


Sin embargo el Dios aparte no basta: el 6 de julio pasado, uno de los operarios que se desempeñaba en una contratista de Paraná Metal murió mientras reparaba una máquina que inesperadamente accionó su mecanismo. Para la UOM de Villa Constitución la principa
l causa fue el uso de tecnología obsoleta. "Eso es resultado del proceso productivo. El obrero para los empresarios es un número. Es una planta obsoleta", aseguró Juan Actis, dirigente del mencionado gremio.

En contraposición, Miguel Cavigliaso, Director de Paraná Metal declaró en medios nacionales que "en la medida que hemos podido realizamos inversiones productivas y otras en materia de medio ambiente, pero reconocemos que deberíamos haber hecho más si hubiésemos podido".

"Regalito" para las fiestas

"El miércoles 10 avisan desde la empresa que presentaron concurso preventivo de acreedores", rememora Del Greco. El 15 de diciembre la patronal avisó que la planta estaría cerrada por 30 días desde el día siguiente (martes 16), con personal suspendido sin goce de sueldo con abolición de las vacaciones.

Desde entonces la Carpa de la Resistencia se emplaza frente a la fábrica. Recién el 31 de
diciembre y tras arduas negociaciones, los trabajadores lograron un adelanto de $500. Pero la deuda de la empresa con los obreros propios ascendería a $7.750.000.

"Esto es más una avivada, estos empresarios son piratas. Una semana ante de que pase esto la gente venía haciendo horas extras. Aprovecharon el momento en que Ford no le pedía producción, que era del 16 de diciembre al 16 de enero. Pasamos la Navidad y el año nuevo acá, pero la unión hace la fuerza. Lo único que reclamamos es trabajo", denunció José.

Se trata nada más ni nada menos que de 1200 familias que gracias a la solidaridad del pueblo villense y zonas aledañas pasaron navidad, año nuevo y reyes en la carpa. El apoyo se vio fuertemente el 19 de diciembre, cuando una marcha de miles de personas culminó en la histórica plaza de Villa Constitución que supo ser emblema del Villazo, realidad que se repitió en el reciente festival al que acudieron alrededor de 3000 ciudadanos.

Es destacable en este sentido la conformación del Comité de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, conformado por las madres, esposas, hermanas e hijas de los obreros que han tomado las riendas y con valentía y unión salen a difundir, denunciar y pedir apoyo ante esta situación. Precisamente, los obreros convocan a un nuevo encuentro artístico solidario el sábado 10 por la noche frente a la planta.


Efecto dominó, vueltas de la historia


El proceso de crisis internacional afecta fuertemente a todo el cordón industrial santafecino. Sin ir más lejos el viernes último Siderar, siderúrgica del Grupo Techint, comunicó a la Bolsa de Comercio que suspenderá su plan de inversiones en la Argentina por la reducción de la demanda mundial de bienes durables y bienes de capital.

"Es prioritario el arranque de la planta sin relegar conquista de los trabajadores. Ellos aprovechan que la relación de fuerzas está de su lado, porque juegan con la desesperación de los compañeros", afirmó Del Greco. "Quieren hacerle pagar a los trabajadores los costos de la reconversión capitalista mundial", analizó por su parte Actis, quien vinculó la lucha de los trabajadores de la ex Metcon con el Villazo, fenómeno histórico de movilización obrera del cual fue miembro.

"Hay un proceso importante de aprendizaje para los más jóvenes, que no tienen experiencia en tanto a lo que es el sindicato. Ese es un punto de contacto con la construcción que fue el Villazo. En aquel momento hubo un intercambio generacional. Esa camada nueva fueron los dirigentes del Villazo. El mejor aprendizaje son los hechos concretos. La teoría es la práctica sintetizada, y esta se construye acá, en la carpa, en la movilización, en la lucha", profundizó el experime
ntado dirigente metalúrgico.

"A partir del golpe del 76 el objetivo era no solo sacar a Isabel Perón del gobierno sino también destruir a los movimientos sociales y fundamentalmente su clase obrera. El 70 por ciento de los desaparecidos fueron obreros", rememoró Actis. "Esto es un resurgir de la militancia, son nuevas generaciones que se están sumando a la lucha, hay una especie de reconstrucción del tejido social que fue destruido tras el golpe del 76 y se profundizó en la década de los 90, la segunda década infame", analizó el histórico referente de UOM Villa Constitución.

"La teoría del neoliberalismo a nivel ideológico filosófico, nivel de conciencia apuntó a romper la salida colectiva. Se esta reconstruyendo la solidaridad, ese concepto de lo colectivo", sostuvo Actis. "La unidad se refleja en la acción y la acción es que los trabajadores estén en la calle. Tenemos que enfrentar la pelea todos juntos acá en la carpa", subrayó Lencina. "Necesitamos que esto se extienda, salga del ambiente local. Queremos que se enciendan focos, de verdad. Esto es una lucha de clases y se da con la unidad", manifestó el obrero.

Mujeres de hierro

Una verdadera lección de resistencia en una cuna de las rebeliones obreras es la que da
n también las mujeres allegadas a los obreros. Son alrededor de 50 y tienen una fortaleza admirable.

"Nosotras arrancamos con un propósito: Sí, se puede. Si una mujer avanza ningún hombre retrocede", afirmaron las integrantes del Comité de Mujeres en Lucha de Paraná Mrtal, en conferencia de prensa el pasado jueves. "No nos dieron el dinero pero eso no nos quita las ganas de seguir. Lo terrible es quedarse en su casa. Todas las mujeres del Cordón Industrial deben mantenerse de pie y no negociar la rebaja salarial, de nosotras depende el futuro de nuestros hijos", reiteraban a la vez decenas de voces femeninas.

"Salgan, resistan, muestren que tienen ovarios. Porque empezó una y somos 50. Llegamos así a lo que nunca imaginamos: una marcha de 8000 personas", relataron con los ojos llorosos y marcada emoción desde el Comité.

"Esto es la democracia, salir, participar, que no nos sigan ganando cosas que nos ganamos. Eso del no te metas no va más. Personalmente nunca pensé estar en un lugar así. Hoy me toco a mi, mañana le tocará a otras. No quiero que le pase esto más a nadie. Por eso no hay que negociar, no hay que callarnos ni dejarnos pisotear. Lo que nos pertenece, nos pertenece. Tenemos que tener justicia ahora. Nadie nos doblegará en la lucha que estamos haciendo", sostuvieron todas las
madres, hijas, hermanas de los hombres que junto a ellas permanecen en la Carpa de la Resistencia.

Perro obrero: la historia de 'Banana'

Da vueltas por la carpa. Está atento a todo aquel que llega, a quien sigilosamente registra. Hace cinco años que está con los trabajadores de mantenimiento de Paraná Metal. Se llama Banana y es un verdadero perro proletario. Incluso la pata trasera que le falta, la perdió en un accidente en la fábrica. Los mismos trabajadores lo hicieron atender, y pagaron los gastos con una colecta récord.

"Hicimos un operativo bárbaro para salvar al Banana. Cuando la vigilancia nos vio que de la planta salíamos con Banana del Sector Mantenimiento,
ahí nomás vino el médico de guardia y vino el veterinario que excepcionalmente la guardia dejó entrar a la planta. Se lo llevó, le dijimos que hiciera lo que tuviera que hacer. Finalmente le amputaron la patita. Después de la operación estuvo dos semanas en la casa de un compañero. Se hizo una colecta para la operación de Banana y todos los cuidados. Fue record de recaudación", relató uno de los trabajadores.

Pero Banana no es un perro obrero solo por estar en la planta. El an
imal reconoce al enemigo. "El perro es famoso porque está hasta en la lucha con nosotros, mordió a uno de los gerentes, que lo quiso hacer sacar. Estuvo tres días perdido y cuando volvió lo escondimos y luego el gerente desistió de sacarlo porque se complicaba con los compañeros", comentó el empleado frente a la planta que no dudó en llamarlo "compañero Banana" .

"Hace cuatro o cinco años que está con nosotros. Y ahora está en la lucha. Había una época que andaba con una cartuchera con destornilladores, pero como la perdía se la tuvimos que sacar", narró el metalúrgico en medio de risas.

El perro es uno más en la unidad que destacan los laburantes. "La unidad se refleja en la acción y la acción es que los trabajadores estén en la calle. Tenemos que enfrentar la pelea todos juntos acá en la carpa. Porque cuando esto funcione de nuevo, a todos nos va a gustar entrar con la cara alta porque estuvimos en la lucha para que se entendiera que somos unidos realmente", cerró Lencina. Por lo visto incluso el perro lo tiene claro.

La solidaridad mediante el arte

El sábado 3 de enero, un grupo de rosarinos llegó al mediodía de Villa con mate, ban
deras, lienzo y pinturas, cámaras y grabadores. Ahí encontraron a los obreros, en ronda, hablando, algunos jugando al truco para distraerse un poco de la situación que los envuelve. El mate fue el elemento primero de interacción. Las pinturas y el lienzo se transformaron horas más tarde en una bandera que plasma la lucha, que los obreros colocaron sobre el cartel de Paraná Metal que mira hacia la ruta.

Foto 1 – Autor: INDYMEDIA
Foto 2 – Juan Actis, secretario adjunto de UOM Villa Constitución. / Autor: INDYMEDIA
Foto 3 – "Esto es una lucha de clases y se da con la unidad" dice Lencina, obrero con 29 años en Paraná Metal. / Autor: INDYMEDIA
Foto 4 – Banana, el perro de la sección mantenimiento. / Autor: INDYMEDIA
Foto 5 – Autor: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Despidos masivos en Tartagal. Trabajadores de petroleras Panamerican y Tecpetrol de paro

COPENOA

Los trabajadores del gas y el petróleo de Salta están de paro y afectación de la producción por tiempo indeterminado en protesta por los despidos de 139 trabajadores de la contratista HP de la petrolera Panamerican y otros 117 de la Tecpetrol.

En consecuencia se encuentran 4 obras paralizadas y una tomada .Asì lo decidieron en asamblea de trabajadores de perforación, yacimiento y servicios especiales apoyados por el sindicato que dirige Alberto Romero.

Asimismo denunciaron la situación ante la federación nacional y el ministerio de trabajo por considerar que las petroleras Tecpetrol y Panamerican han incumplido el acta acuerdo firmada el pasado 26 de noviembre en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, por la que el sector empresario se comprometía a mantener el nivel de empleos y los sindicatos de todo el país acordaron no realizar ningún tipo de reclamo salarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Alerta de protesta: ante posibles manifestaciones de ambientalistas, Gendarmería se moviliza

LT 14 - INFOALTERNATIVA

Desde mañana, escuadrones de Gendarmería Nacional de Paraná y de Concepción del Uruguay se movilizarán a las ciudades de Colón y de Concordia para reforzar los puestos de vigilancia fronterizos. La disposición fue informada ayer a los jefes de unidad con la intención de prevenir desmanes y mantener la seguridad ante la amenaza de los asambleístas de Gualeguaychú de cortar los pasos internacionales. No obstante eso, altas fuentes de la fuerza dijeron que no recibieron ninguna orden política explícita de impedir el corte de los puentes, sino que "la disposición general es asegurar la normal circulación".

"Tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito", adelantó el segundo jefe del escuadrón de Concepción del Uruguay, René Bovadilla, que tendrá a cargo el paso de Colón. También en Concordia habrá refuerzos, aunque serán de menor alcance. "Incrementaremos los patrullajes y el movimiento operativo como medida preventiva para garantizar que no haya desmanes", informó una fuente de la fuerza.

En Gualeguaychú, los asambleístas saben que la protesta entrará mañana en un clima de extrema tensión. "Estamos preparados para que nos repriman", desafió el ambientalista Jorge Fritzler.

En el Gobierno no creen que se llegue a ese extremo. Un alto funcionario nacional habló de, a lo sumo, "desplazar con los escudos" a los que busquen cortar el puente de Colón. Los asambleístas anoche ratificaron el bloqueo a Colón en pleno recambio turístico y anunciaron, además, que podrían llegar con la movilización hasta Concordia. "Estamos ultimando los detalles de la logística", anunció Jorge Gómez, otro asambleísta que encabeza la organización de los cortes. En las próximas horas, la Comisión de Acción de la Asamblea comunicará la fecha y la hora de los intentos de bloqueo, que podrían comenzar mañana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina; Jujuy: 10 huelguistas debieron abandonar la huelga de hambre por descompensación


COPENOA

Desde el Área Programática del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy informaron a la Agencia de Noticias COPENOA que 10 huelguistas abandonaron la protesta que realizan en la Quiaca unas cuatrocientas personas en recamo de inclusión social.

En el informe realizado por Área de Salud se detalla: "Chavarria Hugo, Diabético y por las características de su enfermedad crónica no puede permanecer en ayuna mas de cuatro o cinco horas lo que provocaría una DESCOMPENSACION DIABETICA.

Llave Roxana, Epiléptica. Por las características de su enfermedad el estrés desencadena la crisis.

Saiquita Verónica de 7 meses de embarazo. Por su condición de gravidez no es conveniente que continué en este reclamo (huelga de hambre) por la salud de su persona y su bebe.

Díaz Mónica de 2 meses de emberazo. Por su condición de gravidez no es conveniente que continué en este reclamo (huelga de hambre) por la salud de su persona y su bebe.

Mientras otros cinco huelguitas también tuvieron que abandonar la protesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El Gobierno Nacional “investigará” el uso de agroquímicos en Ituzaingó

PRENSA RED

La Presidenta Cristina Fernández informó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para que indague sobre "el impacto que puede tener en la población" este tipo de sustancias, especialmente en ese barrio de la ciudad de Córdoba. Sofía Gatica, del grupo de Madres, evaluó que "está claro que nos quieren usar políticamente" pero es positivo que se difunda la problemática y se tomen medidas. Recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner fue cuando "más soja se sembró y más se fumigó y contaminó".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consignó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para "que realice una investigación" sobre el uso de determinados agroquímicos para la fumigación "por el impacto que puede tener en la población".

"Vamos a seguir muy de cerca este tema, porque son hechos muy importantes que hacen a la salud de todos los argentinos", señaló la mandataria al encabezar este mediodía un acto en la residencia de Olivos, en la que hizo referencia a una causa judicial referente a la fumigación en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad Córdoba.

En ese sector, el fiscal de Instrucción Carlos Matheu (Distrito 3, Turno VI) ordenó a dos productores de campos colindantes y a un aeroaplicador que se abstengan de fumigar en el área urbana, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos. (Telam)

"Nos quieren usar"

Sobre el tema, una de las referentes del Grupo de Madres, Sofía Gatica, le comentó a Prensared que "es positivo que se hable del tema" pero "tenemos muy claro que nos quieren usar políticamente". La militante social alude a la disputa que el gobierno mantiene con el sector agropecuario. Recordó que en estos ocho años de lucha han desfilado ante representantes del gobierno de Néstor Kirchner, incluso se habían reunido con su hermana Alicia Kirchner, funcionaria de Bienestar Social, sin que se hayan producido acciones tendientes a darle solución al problema.

"En la época de (Néstor) Kirchner fue cuando más impulso recibió la siembra de soja y cuando más se fumigó", aclara. Sin embargo rescata que el tema esté en el tapete porque ayuda a que más gente conozca la problemática que por otra parte se repite en numerosos barrios y ciudades. Barrio Ituzaingó es un caso emblemático en la lucha por la salud y el medio ambiente y en contra del uso de agrotóxicos.

Todo lo que inicialmente denunciaron se potenció. Las enfermedades letales continúan en aumento. La mayoría de las familias tiene un enfermo en su casa. Incluso los análisis que le realizaron a la hija mayor de Sofía revela la presencia de sustancias tóxicas en sangre por encima de los valores tolerables.

Pero, pese a los reparos realizados las Madres esperan que las promesas se conviertan en realidad. "Queremos que el Estado tome las medidas que debe tomar, en defensa de nuestra salud", enfatiza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Al costado del camino

Miguel A. Semán (APE)

Al Kaeda los tenía amenazados. No importó que Argentina no fuera el mejor lugar del mundo para instalar ese tipo de blancos. Lo trajeron igual. La Secretaría de Turismo aportó al menos 10.000.000 de pesos para no perdérselo y los organizadores aseguraron que el recorrido respetaría el patrimonio arqueológico y paleontológico del país.

Un funcionario del gobierno de La Pampa no se privó de reclamar para su provincia el monopolio de los accidentes fatales que pudieran ocurrir, apelando a la tragedia como la forma más efectiva y barata de promoción del turismo.

Hoy el mismo funcionario dice que su deseo fue sacado de contexto. Lo que él quiso decir, explica, es que si alguien moría trágicamente ojalá lo hiciera en La Pampa. No se le ocurrió pensar, queremos creer, que en el Dakar no sólo mueren participantes sino también espectadores.

Ése fue el caso de Bubakar, el chico guineano de diez años fallecido luego de ser atropellado por una 4x4 en el año 2007, cuando el rally volvió a pasar por el despellejado territorio de su país. La última vez que la caravana de camiones, motos y camionetas había cortado el aire sofocante de Guinea había sido en 1996. En esa oportunidad una nena de nombre ignorado murió atropellada por la moto de un corredor francés.

En su nota “Los niños destructores”, publicada en La Nación el 7 de enero de 2009, Ezequiel Fernández Moores, cuenta que Bubakar fue el noveno espectador muerto en la historia del rally, pero el primero cuyo nombre se conoce. Los anteriores quedaron tan anónimos como cualquier animal muerto al costado del camino.

L’Osservattore Romano, diario oficial del Vaticano, calificó a la competencia como un cínico exhibicionismo de poder y salud en lugares donde la gente muere de hambre y de sed. Veinte organizaciones no gubernamentales reclamaron su supresión por tomar como “terreno de juego un continente destrozado por el SIDA, el hambre y el endeudamiento”. En Dakar el rally es recordado como una caravana que cruzaba el oeste de África dejando una estela de polvo, prostitución y dólares.

Entre nosotros, en medio de la siesta de un verano vacío, camiones y camionetas aparecieron de golpe, cuando ya casi nos habíamos olvidado de ellos, como una tromba de reptiles gigantes y lujosos programados para correr por los bordes de la miseria sin tocarla.

Periodistas recientemente especializados entrevistaban a camioneros y motociclistas extranjeros que sacudían camisetas de la selección argentina y declaraban que nunca antes habían visto un público tan fervoroso como el argentino. Pocas horas más tarde una moto de competición atropellaba a un chico.

En medio del entusiasmo nadie se atrevió a recordar que prácticamente ningún país desarrollado estaba dispuesto a permitir el paso del ejército depredador por su territorio. Y eso sin contar la amenaza de Al Kaeda que provocó la suspensión del rally el año pasado.

Arqueólogos y ambientalistas sostienen que esta marcha enloquecida por la inhóspita meseta de Somuncurá, por ejemplo, un ecosistema diferente y aislado, dejará cicatrices que alterarán para siempre la cara de la tierra. Los mapuches por su parte, también deberán resignarse a ver pasar por el desierto de Atacama la caravana de la estupidez, el sonido y la furia.

Aquella expresión de deseos del funcionario pampeano, tal como se la conoció, vino sólo a enunciar una vieja premisa que los argentinos a lo largo de la historia parecemos empecinados en cumplir:

Si algo malo tiene que pasar en el mundo es mejor que nos pase a nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: El ejército de ocupación israelí bombardea un hospital y las misiones de la ONU y la Cruz Roja en Gaza


Militares israelíes abrieron fuego este jueves contra un hospital de Gaza, así como contra las misiones de la ONU y la Cruz Roja Internacional, reportaron representantes de estos organismos en el enclave palestino.

Carros de combate israelíes que operan en el suroeste de la Ciudad de Gaza dispararon hoy al menos en dos ocasiones contra la clínica Al Kuds en que permanecen unos 500 pacientes, comunicó a una emisora local Vail Kadana, empleado de este centro médico que comparte el edificio con una oficina de la Cruz Roja. No se reportaron víctimas a raíz del incidente.

El pasado 7 de enero, al menos cuarenta personas murieron y otras 55 resultaron heridas a consecuencia de un ataque con artillería ejecutado por el ejército de Israel contra una escuela en el Sector de Gaza, según denuncias del director de la Agencia para refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) John Ging.

Otro blanco de los bombardeos en Gaza fue la torre en que se alojan las corresponsalías de algunos medios locales y extranjeros. Dos palestinos, empleados del canal de televisión Al Arabiya, resultaron heridos en el ataque.

Buques israelíes impidieron a un barco griego acercarse a las costas de Gaza

Buques israelíes impidieron a un barco griego acercarse a las costas de Gaza, informó hoy la televisión nacional de Grecia.

El navío Arión zarpó la víspera de Larnaca (Chipre), llevando a bordo miembros de la organización "Gaza libre", con el objetivo de romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, donde las unidades israelíes están llevando a cabo una operación militar en tierra. Además, el Arión quería hacer llegar una carga humanitaria a los habitantes del enclave.

En la noche del miércoles al jueves, al Arión se acercaron tres buques de guerra israelíes, haciéndolo desviarse de la ruta por medio de enceguecer a su tripulación con faros encendidos. Además, los israelíes advirtieron a los activistas mediante la megafonía de que pueden lanzarles un ataque si ellos intentan penetrar en el territorio declarado por Israel zona militar cerrada.

El Arión tomó rumbo a Chipre. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia comunicó que había expresado protesta a Israel por el proceder de sus buques.

Foto: El humo se eleva desde la sede de las Naciones Unidas después de haber sido alcanzada en bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Gaza. Al menos tres personas resultaron heridas durante el ataque a la sede del organismo, confirmó un funcionario de Naciones Unidas. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Jesuitas españoles quieren que la Justicia salvadoreña juzgue el asesinato de sus compañeros

COLATINO

Los jesuitas españoles prefieren que el asesinato de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador, en 1989, que la justicia española ha decidido investigar, se resuelva en el país centroamericano.

«Nosotros no somos partícipes de la apertura del caso en España. Nuestra decisión es sólo trabajar el caso con los instrumentos legales y de diálogo de El Salvador», afirmó el Provincial de Castilla de la Orden, Juan Antonio Guerrero, en declaraciones a la página web de la Compañía de Jesús.

Guerrero admite, no obstante, que «si los familiares por voluntad propia quieren abrirlo, están en su derecho y en ese caso, si nos piden datos, opiniones técnicas, experiencias habidas, se las brindaremos con gusto. Pero como una colaboración ante gente a la que queremos y respetamos».

El provincial de Castilla, que ha hablado con sus compañeros salvadoreños, considera que aunque saben «que es más difícil hacerlo en El Salvador, también es cierto que los pobres sólo pueden hacerlo allí. Y al menos haciéndolo allí es posible ir abriendo caminos y posibilidades para ellos».

«No se trata sólo de abrir un caso, sino el camino para otros posibles, ya que nuestros compañeros jesuitas salvadoreños están trabajando no sólo en este caso de los jesuitas sino en muchos otros», concluyó.

La justicia española decidió el martes abrir una investigación contra 14 militares salvadoreños por «asesinatos terroristas» y «delitos contra el derecho de gentes».

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, admitió así la querella presentada el 13 de noviembre de 2007 por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles.

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría SJ, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró SJ, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño, y a una trabajadora doméstica y su hija.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama confía en que su designado para secretario del Tesoro sea confirmado

El presidente estadounidense electo Barack Obama dijo hoy que confía en que su designado para ocupar el puesto de secretario del Tesoro Tim Geithner será finalmente confirmado por el Senado, a pesar de una controversia por cuestión de impuestos.

En medio de reportes de que Geithner dejó de pagar la cantidad correcta de impuestos por un periodo de tiempo y empleó a un ama de llaves cuya autorización de trabajo había expirado, su audiencia de confirmación, prevista originalmente para el viernes, fue pospuesta por el Senado para la próxima semana.

Pero Obama dijo a reporteros que no cree que la controversia ponga en riesgo la confirmación.

"Geithner, cuando lo designé, fue correctamente elogiado por gente de ambos lados del pasillo, del mercado, del trabajo, como alguien que está singularmente calificado", dijo.

Sin embargo, Obama admitió que fue "una pena" para Geithner, actualmente presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero calificó el hecho como "un error inocente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN ve en el Ártico una zona de importancia estratégica

La OTAN ve en el Ártico una zona de importancia estratégica, escribe este miércoles la prensa belga citando a James Appathurai, portavoz de la Alianza.

"Esta región representa un interés estratégico a largo plazo para la OTAN y para la seguridad de los aliados", declaró Appathurai al anunciar que altos funcionarios de la Alianza y de los países miembros se reunirán a finales de este mes en Reikiavik para un seminario sobre el Ártico.

El encuentro está previsto para los días 28 y 29 de enero y van a participar en él, entre otros invitados, el secretario general de la OTAN y el jefe de las tropas aliadas en Europa. La discusión, anticipó el portavoz, se centrará en los temas de seguridad en el Ártico, incluidos los problemas del cambio climático, el terrorismo y la creciente presencia militar en esta zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Medvédev invitó a Yúschenko a la "cumbre del gas" en Moscú

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev celebró hoy una conferencia telefónica con su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko y lo invitó a la cumbre de países consumidores y de tránsito del gas ruso convocada para el próximo sábado en Moscú.

"El dirigente ruso invitó al presidente de Ucrania a tomar parte en la 'cumbre del gas' para tratar el trasiego del combustible ruso hacia los consumidores europeos", informó el servicio de prensa del Kremlin.

La cumbre se celebrará el 17 de enero por iniciativa del presidente ruso.

Gazprom dice que Ucrania sigue obstruyendo el tránsito del gas a Europa

El grupo energético ruso Gazprom afirmó hoy que su contraparte ucraniana, Naftogaz, volvió a rechazar por tercer día consecutivo la petición formal para el tránsito del gas ruso hacia Europa.

Gazprom solicitó esta madrugada el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos a Moldavia, Eslovaquia y países balcánicos a través de Sudzha y Orlovka, dos estaciones de bombeo ucranianas, pero Kiev respondió nuevamente con una negativa alegando la ausencia de un acuerdo técnico para 2009 que especifique las condiciones de entrega y recepción del carburante en puntos fronterizos.

La parte rusa está convencida de que es un pretexto forzoso, primero, porque hay un convenio vigente sobre el tránsito del gas ruso vía Ucrania en 2003-2013, y, segundo, porque Naftogaz recibió el pasado año el carburante ruso y lo bombeó hacia Europa sin tener ningún acuerdo técnico.

Gazprom mantiene abiertas las espitas para restablecer el tránsito del gas a través de Sudzha pero Ucrania impide la entrada del hidrocarburo en su territorio.

El Parlamento ucraniano, a la luz del conflicto comercial que Kiev y Moscú protagonizan desde finales de diciembre pasado, decidió este jueves cancelar las vacaciones previstas para el período del 16 de enero al 3 de febrero de 2009. El líder parlamentario de Ucrania, Vladímir Litvin, manifestó hoy que la disputa del gas "va a terminar mal para todo el régimen". "El problema de los políticos ucranianos es que incumplen su palabra", dijo Litvin en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi.

Entretanto, representantes de la Unión Europea dan a entender que la prolongada "guerra del gas ruso-ucraniana les empujará a buscar soluciones alternativas. "A corto plazo, el gas ruso es la única opción pero a largo plazo podemos encontrar otros proveedores", señaló Mark Franco, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Moscú. "A mediano plazo podemos hablar también de la transición a otras fuentes de energía", agregó. Al mismo tiempo, sugirió no politizar el problema.

El embajador checo en Rusia, Miroslav Kostelka, se pronunció por implementar con la máxima celeridad posible el proyecto Nabucco que contempla el transporte del gas centroasiático y del Caspio hacia Europa, vía Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria.

Putin declara que la crisis del gas no afectó seriamente al presupuesto de Rusia

El primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, declaró que el presupuesto nacional no ha sido afectado, a pesar de las pérdidas económicas sufridas por el consorcio "Gazprom" como consecuencia de la crisis del gas.

"El aporte al tesoro público no es pequeño, pero tampoco es tan grande como les parezca inicialmente. El sector petrolero da alrededor del 40% de los ingresos para el presupuesto; mientras que "Gazprom", algo del 4-5%", dijo el primer ministro en una entrevista para el canal de televisión alemana ARD.

"Sin embargo, el consorcio ruso soporta una carga social bastante grande: el subsidio de la economía vendiendo gas al consumidor nacional a bajos precios y gasificar las regiones rusas", acotó Vladimir Putin.

"En el 2005 se aprobó el programa de gasificación. En ese entonces el 54% de los poblados en Rusia estaban gasificados; y actualmente, tres años y medio después, el 62%", continuó el primer ministro.

En 2009, "Gazprom" planifica destinar 18.500 millones de dólares para la gasificación de otras regiones del país.

La víspera el viceprimer ministro, Igor Sechin, declaró que las pérdidas del consorcio ruso ascienden a 1.200 millones dólares. "Se está produciendo una escalada de pérdidas económicas debido, especialmente, al cierre forzoso de los pozos en zonas de explotación de petróleo. La razón del cierre se debe a las bajas temperaturas: -30˚C, en algunas partes llega hasta -40˚C", destacó Sechin.

El viceprimer ministro anunció que Rusia se dirigirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el conflicto del gas con Ucrania.

"Gazprom" piensa recuperar ese dinero mediante demandas a Ucrania, a la cual culpa por la interrupción del tránsito de gas a Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania confirma su intención de cooperar con Estados Unidos para modernizar su red de gasoductos

RIA NOVOSTI

Ucrania confirmó hoy la intención de cooperar con EEUU en la modernización del sistema nacional del transporte del gas.

La Carta de Cooperación Estratégica firmada por ambos países señala que "las partes planean cooperar estrechamente con el objetivo de restablecer y modernizar las capacidades de la infraestructura ucraniana del transporte del gas", así como en las tareas de "diversificación", recordó este jueves Vasili Kirílich, portavoz de la cancillería ucraniana.

Dicho documento también menciona la necesidad de "reducir la dependencia de Ucrania con respecto a las fuentes extranjeras del combustible nuclear y las capacidades de su almacenamiento".

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Konstantín Yeliséyev, admitió el pasado miércoles que su país necesita 2,5 mil millones de euros para modernizar la red nacional de gasoductos e incrementar su capacidad del transporte.

El diario ruso Izvestia escribió ayer que "Rusia y la Unión Europea se preocupan desde hace tiempo por el desastroso estado de los gasoductos en Ucrania y están dispuestas a invertir en su reparación, pero Kíev no deja a nadie acceder a las tuberías".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condenan en Vietnam los ataques israelíes a Gaza

VNA

Tres organizaciones vietnamitas de paz y solidaridad condenaron hoy los ataques por parte de Israel contra la franja de Gaza, que provocaron la muerte a miles de palestinos inocentes.

En una declaración conjunta emitida aquí, los Comités nacionales de Solidaridad con el Pueblo Palestino, de Solidaridad y Cooperación con Asia, África y América Latina y de la Paz exigieron del fin inmediato de todos los actos de violencia, y que Israel retire sus tropas de Gaza y facilite las actividades humanitarias en la región.

Exhortamos a las partes concernientes a cumplir estrictamente la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y unir los esfuerzos con la comunidad internacional para restaurar el cese al fuego y una paz duradera en ese territorio, reiteró el documento.

En esta ocasión, los Comités vietnamitas reafirmaron su solidaridad para con el pueblo de Palestina y enviaron profundos sentimientos a las familias de las víctimas, provocadas por esos actos militares, apuntó el texto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: El ministro Abed Dhiyab al-Ajili escapa de un atentado con bomba en Bagdad

Un convoy de un ministro iraquí fue impactado por una bomba colocada a un lado del camino en el centro de Bagdad el jueves, según indicó una fuente del Ministerio de Interior.

"Una bomba colocada a un lado del camino detonó esta mañana cerca del convoy del ministro Abed Dhiyab al-Ajili, ministro de educación superior, en el barrio de Karrada", indicó la fuente a Xinhua en condición de anonimato.

"No está claro si Ajili se encontraba en el convoy durante el ataque, el cual aparentemente no logró dar con el convoy y dañó autos civiles en el lugar, hiriendo a 2 personas, señaló la fuente.

En un incidente separado, otra bomba estalló en un camino al pasar una patrulla del ejército iraquí, también en Karrada, hiriendo a un soldado y dos civiles, indicó la fuente.

La explosión daño un vehículo militar y edificios cercanos.

A pesar de los progresos en seguridad de los últimos meses en Irak, aún se producen ataques esporádicos, los cuales representan un retroceso para el gobierno iraquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Se accidenta un helicóptero militar afgano, deja un saldo de 13 muertos

Un helicóptero M-17 del ejército afgano se accidentó el jueves en una zona montañosa al oeste de Afganistán debido al mal tiempo, 13 personas que iban a bordo murieron, incluyendo el comandante de la región occidental, informó en una declaración el Ministerio de Defensa.

"Un alto general del ejército y 12 oficiales murieron en el accidente de un helicóptero del Ejército Nacional Afgano (ANA, siglas en inglés) debido a malas condiciones climáticas en el oeste del país", indica el comunicado.

El general Fazal Ahmad Sayar, quien se encargaba del ejército del oeste de Afganistán, junto con 12 personal del ANA viajaban desde Herat a la provincia de Farah en el helicóptero M-17 cuando se precipitó a las 10:30 hora local (0600GMT), todos los que estaban a bordo murieron, añadió.

La caída de nieve y un tiempo nublado ha estado reinando en partes de Afganistán durante los últimos cuatro días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China promete no alterar SUS políticas de desarrollo de las relaciones con Unión Europea

XINHUA

China prometió hoy jueves continuar con sus políticas sobre las relaciones con la Unión Europea (UE) para lograr una asociación estratégica integral y más fuerte.

"La corriente principal de los lazos entre China y la UE es positiva, y no hemos cambiado nuestra política de seguir promoviendo una asociación estratégica integral con la región", indicó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa regular.

Las relaciones sino-francesas se han deteriorado después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy se reuniera con el Dalai Lama a principios del mes pasado y la cumbre anual entre China y la UE fuera aplazada.

Con respecto a las relaciones entre China y la UE, Jiang sostuvo que se están desarrollando de forma estable en su esencia y que los dos son importantes socios comerciales.

"La UE ha sido el mayor socio comercial de China durante cinco años consecutivos", señaló.

China y la UE mantuvieron buenas líneas de comunicación y de consulta respecto a cuestiones cruciales internacionales y regionales, dijo.

Gracias a los esfuerzos mutuos de muchos años, las dos partes han desarrollado una cooperación de beneficio mutuo en muchos terrenos y a todos los niveles, continuó indicando.

Según lo programado, Tomas Pojar, primer viceministro del Exterior de la República Checa, país que actualmente ostenta la presidencia de la UE, llegará a Beijing el próximo lunes para asistir al cuarto diálogo estratégico China-UE.

Jiang predijo que los dos lados intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, así como sobre temas internacionales y regionales de interés común.

"Esperamos que el diálogo pueda reforzar la confianza mutua, ampliar el terreno común y profundizar la cooperación, para contribuir al desarrollo duradero, sano y estable de las relaciones entre las dos partes", manifestó la portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Valentina, violada por militares en La Montaña, espera la justicia

Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

Cuando vivía en mi pueblo, Barranca Bejuco, en La Montaña, tenía mi casa, mis animales, no tenía que comprar agua, hay de todo. Por eso salir de ahí y vivir en una ciudad fue como llegar a un mundo extraño, tengo que comprar todo, he tenido que aprender español, entrar a trabajar y enfrentar el abandono de mi esposo. Y así como fui fuerte para denunciar lo que me pasó con los soldados que me violaron, ahora tengo que serlo más para salir sola adelante con mi hija.

Son palabras de Valentina, indígena Me´phaa (tlapaneca) oriunda de la Comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, Guerrero, quien en entrevista exclusiva con Cimacnoticias narra cómo cambió su vida a partir de que fue torturada sexualmente por militares el 16 de febrero de 2002, cuando apenas tenía 17 años de edad.

El caso de Valentina, junto con el de Inés, también Me´phaa igualmente atacada sexualmente por soldados del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002, en la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde llegan los casos que han agotado las instancias nacionales de justicia.

Las denuncias de Valentina e Inés se hicieron ante el Ministerio Público (MP) del fuero común de Ayutla de los Libres, pero este se declaró incompetente y fue turnada al Ministerio Público Militar. Y aunque se buscaron amparos para que fueran las autoridades civiles quienes juzgaran a los militares, no procedieron, detalla a esté medio Teresa de la Cruz, coordinadora del área de difusión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Destaca de la Cruz que pronto la justicia militar cerró los casos porque supuestamente las víctimas no estaban interesadas en el caso, al no responder a sus citatorios. Pero si Inés y Valentina no acudieron, fue porque era infundada la competencia militar en el caso, además de que cualquier investigación sería parcial.

El caso de Valentina se presentó ante la CIDH en noviembre del 2003 y el 12 de octubre del 2007 acudió a la sede del organismo en Washington a una audiencia pública del organismo.

Teresa de la Cruz, coordinadora del área de difusión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señala que Valentina y ese organismo, que es peticionario ante la CIDH, están en espera del Informe de Fondo que emita dicha Comisión, cuyo retraso ha obedecido a que el Estado mexicano le envió en noviembre un informe pidiéndole que no emita su Informe, porque asegura que está practicando algunas diligencias.

Sin embargo, explica De la Cruz, en diciembre pasado Tlachinollan, afirmó que toda investigación que realiza el Estado mexicano es ineficaz, porque no se aclara la competencia, es decir, qué institución es responsable de hacer la presunta investigación.

El Estado mexicano dijo que la Procuraduría General de la República estaba practicando las diligencias, cuando en realidad era la Procuraduría estatal la encargada. "Y esto para nosotros no tiene validez, dice De la Cruz, porque la Procuraduría estatal sólo está investigando civiles, cuando fueron militares los que violaron a Valentina. Por eso en nuestro escrito de diciembre solicitamos que la CIDH ya emita el Informe de fondo.

Nostalgia

Valentina siente nostalgia por su familia, integrada por cuatro hermanas y cuatro hermanos, donde ella es la mayor, extraña su casa, extraña sembrar jamaica, maíz, frijol, calabaza y chile, criar gallinas, guajolotes y chivos y tiene un gran miedo de que alguien se entere dónde vive.

De mirar triste, baja la vista cuando habla "de lo que le pasó", como llama a la tortura sexual a la que fue sometida por un grupo de militares. Pero al hablar de justicia reaparece brillo en su mirada y la voz se torna fuerte.

-- ¿Por que decidiste vivir en Chilpancingo?

-- Desde lo que me pasó en Barranca Bejuco tuve que salir huyendo, porque la gente de la comunidad, después de haber denunciado lo que me pasó, no me trató igual, me empezaron a rechazar, decían que por mi culpa no recibían apoyos del Gobierno.

"Ahora ya tengo cinco años viviendo aquí, actualmente rento, vivo con mi hija de siete años y con mi hermana que estudia la secundaria y tiene dos años viviendo conmigo", detalla.

-- ¿Qué fue lo que pasó con tu esposo?

-- Él salió conmigo y mi hija de la comunidad, estuvo viviendo con nosotras como cinco meses pero después se fue, la verdad es que siempre me rechazó por todo lo que pasó, me decía que nadie me iba a querer por todo lo que pasé, que iba a estar sola siempre. Además, con él fui víctima de maltrato físico, ya que me pegaba.

"Llegué a un límite en el cual ya no quería vivir más, pensé en el suicidio, caí en una depresión en la que sólo pensaba en cómo le iba hacer para pagar mi renta y los gastos, pensaba en cómo los que me hicieron daño no han pagado y están libres, como si nada, y a mí me había dejado mi esposo, lejos de mi familia. Perdí mi casa y todo".

-- ¿Cómo saliste de este proceso?

-- Gracias a mi mamá, mi familia y dios hoy estoy aquí, las palabras de mucha gente cercana me han ayudado. Busqué un trabajo y actualmente tengo dos turnos, en la mañana cuido a unos bebés con una señora y por la tarde trabajo en un boutique de ropa.

"Mi jornada empieza muy temprano: llevo a mi hija a la escuela, saliendo del trabajo la voy a traer y de ahí se va conmigo a mi otro trabajo y estamos juntas hasta que salgo de la boutique y nos vamos a casa, cuando tengo que salir por algo mi hermana me apoya y me cuida a mi hija".

-- ¿Cuándo fue la última vez que visitaste tu pueblo y cambió la actitud de la gente?

-- Tiene cinco meses que no visito mi comunidad, últimamente he estado viendo más continuamente a mi familia. Recién llegué, tenía como dos o tres años que no iba pero ahora es distinto.

"Antes cuando iba a mi pueblo las personas se me quedaban viendo mal, ahora ya no. Desde que supieron que fui hasta Washington a arreglar lo de mi asunto cambiaron. Ahora hasta me saludan y me preguntan cómo estoy, que dónde vivo, que cómo va mi caso".

-- ¿Hubo discriminación o ataques a tu familia?

-- Sí, mucha discriminación hacia mi familia. La que más lo resintió fue mi mamá, le decían "no supiste educar a tu hija", "fue por su propio bien lo que le pasó". Mi mamá, a pesar de esto, nunca hizo caso, siempre me apoyó, no con dinero pero sí con sus palabras.

-- ¿Cómo es la vida de las mujeres en tu comunidad?

-- Las mujeres de mi comunidad tratan de vivir, no hay médico, los maridos las maltratan, si las ven platicando con un hombre les pegan. Me duele lo que pasan ellas porque no ponen limites para que no se dejen y las siguen maltratando, y pobres, pues más.

"Además, si se va uno de la comunidad --como en mi caso, que estudie 2 años de secundaria en Chilpancingo-- y llegas hablando un poco más de español te cierran las puertas y no salen. Más cuando van militares a las zonas, ya las hijas e hijos no van a la escuela, las mujeres ya no salen a trabajar porque les da miedo, porque ellos traen armas y saben que están en peligro".

-- ¿A que edad se casan las mujeres de tu comunidad y que oportunidades de estudio tienen?

-- Pues solo se estudia hasta la primaria y no siempre la terminan. A veces se salen de cuarto año y si ya estás grande te casas. Yo estudié hasta segundo de secundaría porque mi mamá se enfermó y tuve que regresar a mi comunidad, pero quería seguir estudiando. Como ya no se pudo, me casé a los 15 años, cuando mi esposo tenía 21. Actualmente me gustaría estudiar pero no puedo por el tiempo y el dinero.

Militares, tortura y abusos

-- ¿Cuándo fue que se empezó a agudizar la militarización en la zona donde vivías?

-- Desde el 2000 se empezaron a agudizar los problemas en las comunidades, se vieron más militares. Pero antes de que yo denunciara mi violación, ya se sabía de otros casos de violaciones en mi comunidad. Supe de una mujer que denunció, pero el comisario no hizo caso. Les dijo a ella y sus familiares que si ponían denuncia iban a meter en problemas a la comunidad, porque los militares son empleados del gobierno y nosotros solo somos pobres, qué tal si vienen y nos matan. Y así dejaron pasar ese caso.

-- ¿Cómo fue que decidiste denunciar?

-- Denuncié gracias a que un tío de Barranca me dijo que yo no podía quedarme callada, porque, si no lo hacía, todo iba a seguir igual. Él me acompañó y bajamos caminando a Ayutla para poner la denuncia.

"Durante dos años saqué fuerzas para estar bajando y subiendo de la montaña con mi tío, pasábamos hambre y como no había carro caminábamos 8 horas y cuando agarrábamos carro tardábamos 4 horas. Pero hace tres años lo mataron, lo asesinaron y sus hijos no pusieron denuncia por miedo y mejor se quedo así".

-- ¿Cómo se llamaba tú tío y por qué crees que lo asesinaron?

-- Él se llamaba Encarnación Rosendo Morales, es hermano de mi papá, él hablaba más español, estudió más y entendía más que las cosas no debían quedarse sin denunciar y pues allá entre más hables español la gente no te quiere, te ve mal y si estudias pues más y hay mucha gente a la que no le gusta.

-- ¿Cómo te has sentido desde que tu caso está en la CIDH y cómo fue el proceso?

-- Fue una experiencia linda y triste, porque tuve que ir hasta Washington para que se me haga justicia, porque el Gobierno de México no escucha y porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o por miedo a sus maridos o su familia.

"Fui con Inés y su traductora Obtilia Eugenio, los abogados Mario Patrón y Alejandro Ramos. A partir de ir a la CIDH, sentí que las cosas podían cambiar y puede haber justicia para las mujeres, sólo que tienen que saber que no deben callar sino luchar para que las cosas no se queden sin resolver".

-- ¿Vives con miedo?

-- Si con mucho miedo y resentimiento hacia los militares por la situación que viví, nadie sabe dónde vivo ahorita, porque antes en la primera casa que viví llegaron unos tipos a preguntar que quién era y de dónde venía, así que salí huyendo también de esa casa y ahora ya nadie sabe dónde vivo.

-- ¿Qué esperas?

-- Lo único que pido es que se me haga justicia, que las mujeres de las comunidades de La Montaña de Guerrero no tengan que enfrentarse a la violación de militares, como si fuera algo cotidiano, y que el Gobierno no escuche.

"Yo voy a seguir luchando para que los militares que atentaron contra mí paguen, estoy triste porque siete años después de lo que me pasó aún no hay justicia y estoy sola y lejos de mi familia. Y aunque sé que es un proceso largo, voy a luchar hasta que encuentre la justicia y cuando llegue voy a regresar a mi pueblo a sembrar jamaica junto a mi familia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Volkswagen hará un paro técnico de tres días

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen, que tiene su planta en el estado central mexicano de Puebla, hará su primer paro técnico de 2009 durante tres días a partir del 19 de enero.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, informó hoy que el 95 por ciento de los poco más de 10.000 empleados dejarán de laborar debido a la crisis financiera mundial.

El 5 por ciento de los trabajadores se reportará a trabajar, y quienes laboren esos tres días ganarán solamente el 50 por ciento de sus salarios habituales, explicó la fuente.

El líder sindical dijo que la empresa realizará varios paros técnicos durante el año, en una medida que busca evitar el despido de empleados.

Cervantes Rosas estimó que los paros técnicos podrían quedar sin efecto en el segundo semestre de 2009, en la medida en que mejore la situación económica mundial.

La empresa dejará de producir en los tres días 5.400 unidades.

En 2008, la producción alcanzó 450.802 unidades, cifra que representó un récord histórico.

Volkswagen México destinó en 2008 un total de 378.288 unidades a los mercados internacionales.

En Europa colocó 152.562 unidades, mientras que en Estados Unidos y Canadá vendió 156.032 vehículos.

A Sudamérica envió 48.726 unidades y a Asia-Pacífico 20.968.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un informe de la Reserva federal indica que la economía estadounidense se debilitó en el último mes

La economía estadounidense se ha estado debilitando pues la crisis financiera más peligrosa en décadas ha afectado a muchas industrias, informó la Reserva Federal en su más reciente sondeo sobre las condiciones empresariales en el país.

"La actividad económica general siguió debilitándose en casi todos los distritos de la Reserva Federal desde el informe del último periodo", se indicó en el sondeo llamado Libro Beige.

El informe señala que el gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica, en general resultó negativo en la mayoría de los distritos durante la temporada vacacional.

La manufactura siguió bajando en la mayoría de los distritos desde el último informe y se registraron bajas en una amplia gama de industrias, se indicó en el sondeo, basado en información económica suministrada por los 12 bancos regionales de la Fed y recopilada el 5 de enero o antes.

También advirtió que la actividad de bienes raíces residenciales siguió debilitándose y que la actividad de préstamo siguió bajando o bien se mantuvo débil.

El sondeo resume los comentarios recibidos de las empresas y otros contactos fuera de la Fed y no constituye un comentario sobre los puntos de vista de los funcionarios de la Reserva Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Europa

El Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de interés al 2%, su mínimo histórico.

El Instituto de Frankfurt disminuyó su tasa principal del 2,50% al 2%, el mínimo histórico marcado desde el 5 de junio de 2003. El recorte, ampliamente esperado por el mercado, fue decidido hoy por el Consejo directivo del BCE.

Las ventas de coches en Europa bajan al mínimo histórico de los últimos 15 años

Las ventas de nuevos coches en Europa registraron en 2008 una caída del 7,8%, situándose en 14 millones 712 mil unidades, el mínimo histórico de los últimos 15 años, reportó hoy la Asociación de Comerciantes Europeos de Automóviles (ACEA), citada por AFP.

El descenso se produjo a pesar de que el número de los países miembros de la ACEA se elevó de 18 en 1993 a 28 a día de hoy (los Estados de la UE, salvo Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza).

En diciembre pasado, por ejemplo, las ventas bajaron en el 17,8% en comparación con el mismo mes de 2007. La caída registrada en noviembre fue del 25,8%.

Airbus marcó un récord al acumular pedidos para 3.715 aviones en 2008

El grupo aeronáutico Airbus reportó este jueves haber acumulado hacia finales de 2008 los pedidos para la fabricación de 3.715 aviones, lo que supone el máximo histórico para esta empresa integrada en el consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS.

El pasado año, Airbus suministró a sus clientes 483 aviones, treinta veces más que en 2007. El resultado le permitió retener liderazgo en esta materia por sexto año consecutivo. En 2008, la empresa se adjudicó 777 pedidos para la producción de un total de 900 aeronaves, entre ellas, 163 pedidos del flamante modelo A350 XWB.

Gracias a ello, el número total de pedidos de A350 XWB ascendió a 478, lo que convierte este avión en el número uno de la historia aeronáutica en cuanto al ritmo de las ventas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El Banco de Rusia estableció para el 16 de enero un tipo de cambio de 32,2135 rublos por un dólar de EEUU, lo que supone el máximo histórico en las cotizaciones de la moneda estadounidense en el mercado ruso.

El récord anterior se remonta al 9 de enero de 2003, cuando el dólar cotizaba a 31,88 rublos. En comparación con la jornada anterior, la moneda de EEUU se apreció en 65,19 copecs frente al rublo.

Las reservas internacionales aumentaron 500 millones de dólares en la primera semana de enero

Del 2 al 9 de enero las reservas internacionales de Rusia aumentaron de 426.000 a 426.500 millones de dólares, informaron fuentes del Banco Central.

En la primera semana de enero las reservas aumentaron en 500 millones de dólares.

El 26 de diciembre del año pasado, las reservas internacionales de Rusia ascendían a 438.200 millones de dólares. Correspondientemente, en la última semana de diciembre del año pasado las reservas disminuyeron en 12.200 millones de dólares.

Revisan a la baja el arancel a la exportación de crudo

Desde el 1 de febrero de 2009 el arancel a la exportación de petróleo será de 100,9 dólares la tonelada, informó hoy el jefe adjunto del departamento de recaudación aduanera del Ministerio de Finanzas, Alexandr Sakovich.

Según sus palabras, del 15 de diciembre de 2008 al 14 de enero de 2009 los precios del petróleo ruso Urals promediaron 40,1644 dólares el barril en los mercados mundiales.

Las ventas de automóviles disminuirán un 19% este año

Según previsiones del Comité de Fabricantes de Automóviles de la Asociación de Empresas Europeas, las ventas de automóviles en Rusia disminuirán este año un 19% ó 2,4 millones de unidades, informó hoy el vicepresidente del citado comité y director general de Volkswagen Group Rus, Martin Jahn.

"El mercado ruso de automóviles comerciales registrará una caída de casi un 20% este año", manifestó Jahn.

Señaló que las ventas de coches extranjeros en Rusia crecieron el año pasado un 26% frente a 2007 y superaron dos millones de unidades.

El ministro ruso de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, aseguró anteriormente que el mercado automovilístico ruso recuperará para 2012 las posiciones perdidas a causa de la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Irán y China firmaron hoy aquí un acuerdo de 1.760 millones de dólares para el desarrollo inicial del campo petrolero Azadegan Norte de Irán, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

El acuerdo fue firmado entre la firma China National Petroleum Corporation (CNPC) y la National Iranian Oil Company (NIOC) en presencia del ministro iraní de Petróleo Gholam Hossein Nozari y el embajador chino Xie Xiaoyan, dijo IRNA.

El campo petrolero Azadegan Norte, que está ubicado en la provincia occidental iraní de Khuzestán, tiene una reserva estimada de 6.000 millones de barriles de petróleo y puede producir 75.000 barriles diarios durante 25 años, dijo Nozari, citado por la agencia.

Bajo el acuerdo, la CNPC está comprometida a desarrollar el campo petrolero en dos fases, dijo IRNA.

La producción de petróleo del campo Azadegan Norte alcanzará la cifra de 150.000 barriles diarios cuando sean completadas las dos fases del proyecto, agregó Nozari.

Según IRNA, el acuerdo es en la forma de términos de recompra, basado en lo cual la CNPC entrega la operación del campo a la NIOC después del desarrollo y recibe pago por producción de petróleo durante varios años para cubrir su inversión.

El periodo para el desarrollo y reembolso para la primera y segunda fases del campo será aproximadamente de entre 12 y 17 años, dijo Nozari.

La inversión extranjera directa aumenta en un 23,6% en 2008

La inversión extranjera directa (IED) en China creció en un 23,58 por ciento anual en 2008 para alcanzar 92.395 millones de dólares, informó hoy jueves en Beijing el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian

Sin embargo, la tasa de crecimiento de la IED en todo el año 2008 fue inferior a la registrada del 26,3 por ciento en los primeros 11 meses del mismo año y a la del 35 por ciento en los primeros diez meses.

Conforme a Yao, la inversión foránea incrementada se dirigió principalmente al sector servicios, que atrajo 38.120 millones de dólares de la IED del año pasado, un aumento anual del 24,23 por ciento.

La IED en diciembre llegó a 5.980 millones de dólares, una reducción del 5,73 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el ministerio. La caída de noviembre fue del 36,5 por ciento.

La IED en diciembre creció en un 12,3 por ciento respecto al mes anterior, y se trata del primer crecimiento mensual desde julio del año pasado.

China aprobó el establecimiento de 2.562 empresas de fondos externos en diciembre pasado, una disminución del 25,78 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En 2008, las compañías extranjeras invirtieron más dinero en el oeste y el centro de China, en vez de en la región oriental comparativamente desarrollada, destacó Yao.

La IED en el oeste de China se incrementó en casi un 80 por ciento en 2008 respecto al año anterior, mientras la en el centro del país subió en un 36,44 por ciento.

Por su parte, la inversión de las compañías chinas en el exterior, excluida la en el sector financiero, aumentó en un 63,6 por ciento anual en 2008 hasta los 40.650 millones de dólares, dijo el portavoz.

Ingresos aduaneros aumentan un 21% en 2008

Los ingresos aduaneros de China alcanzaron un nivel récord de 916.110 millones de yuanes (134.030 millones de dólares) en 2008, un aumento anual del 20,8 por ciento, informó hoy la Administración General de Aduanas.

Los ingresos generados por las exportaciones totalizaron 177.000 millones de yuanes, un aumento del 23,6 por ciento, mientras que los de las importaciones alcanzaron 739.110 millones de yuanes, un incremento del 20,1 por ciento.

El total de ingresos aduaneros excedió el objetivo de 845.500 millones de yuanes fijado para el año pasado y su mayoría fue obtenida durante los primeros nueve meses del año, antes de que la crisis financiera global impactara en el comercio.

Las exportaciones e importaciones disminuyeron en noviembre y diciembre de 2008, cosa que manifiesta una debilitación de las demandas tanto externa como interna.

En noviembre, las exportaciones cayeron en un 2,2 por ciento interanual y en diciembre lo hicieron un 2,8 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron en un 17.9 por ciento interanual en noviembre y un 21,3 por ciento en diciembre.

Sin embargo, los primeros nueve meses mostraron un estable desarrollo del comercio exterior, con un aumento interanual del 29 por ciento del total de las importaciones, que alcanzaron 893.070 millones de dólares.

Las importaciones de productos de uso final en China, categoría que excluye componentes y otros materiales importados para el procesamiento de productos de exportación, crecieron en un 47,3 por ciento hasta los 455.790 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda y consumo internos.

Esas importaciones generaron la mayor parte de los ingresos aduaneros por importaciones.

Por su parte, los ingresos aduaneros procedentes de las exportaciones también se incrementaron en un 210,2 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, excediendo los 36.000 millones de yuanes, cosa que refleja el aumento de los aranceles aduaneros sobre los productos de alto consumo energético, elevada contaminación y basados en recursos. Las exportaciones en el mismo periodo totalizaron 1,074 billones de dólares, una subida del 22,3 por ciento.

China recortó los aranceles de importación a la soja, la carne de cerdo, el aceite comestible y los frutos secos para promover las importaciones a medida que se incrementaban los precios de los productos agrícolas y al consumidor. Como consecuencia, las importaciones de tales productos aumentaron en un 80 por ciento y los ingresos aduaneros generados de las mismas subieron en un 61,5 por ciento.

Revelan un paquete de apoyo para las industrias automotriz y siderúrgica

El Consejo de Estado de China, gabinete del país, dio a conocer hoy un paquete de apoyo por mucho tiempo esperado para los sectores automotriz y siderúrgico para impulsar a las dos "industrias pilares".

Bajo el plan, el gobierno disminuirá el impuesto a la compra de autos por debajo de los 1,6 litros de 10 por ciento a 5 por ciento del 20 de enero al 31 de diciembre de este año, con el objetivo de estimular las ventas.

También destinará 5.000 millones de yuanes (730 millones de dólares) para ofrecer rebajas a los campesinos que decidan actualizar sus vehículos de tres ruedas y camiones de baja velocidad o comprar nuevas minicamionetas de 1,3 litros del 1 de marzo al 31 de diciembre. No obstante, el plan no da más detalles.

El plan alienta a las grandes compañías de autos , así como a los principales fabricantes de piezas de repuesto a ampliarse a través de fusiones y adquisiciones para optimizar recursos y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Además, el plan incrementará los subsidios para que la gente cambie sus autos viejos y corregirá y eliminará los reglamentos que restringen la compra de autos.

En los próximos tres años, el gobierno central destinará 10.000 millones de yuanes como un fondo especial para apoyar a las compañías automotrices a actualizar sus tecnologías y desarrollar nuevos motores que usen energías alternativas. El gobierno ofrecerá apoyo financiero para promover el uso de autos ahorradores de energía y alimentados por nuevas energías y apoyo a los fabricantes de autos para que desarrollen marcas independientes y construyan bases de exportación de autos y partes de autos.

El plan también pide mejoras en el sistema de crédito para préstamos de compra de autos. Más del 93 por ciento de los vehículos chinos se venden en el mercado doméstico, pero menos del 10 por ciento se compran a crédito.

También pide una actualización acelerada del sector siderúrgico y transformar a los competidores de la industria "grandes" en competidores internacionales "fuertes".

Indica que la industria necesita eliminar la tecnología obsoleta y que no debe establecer nuevos proyectos que sólo se añadan a la producción siderúrgica.

China también necesita incrementar la demanda doméstica de acero y adoptar políticas de descuentos fiscales más flexibles para mantener los mercados internacionales.

Según el plan, se destinarán fondos especiales al presupuesto central para promover el avance tecnológico del sector, reajustar la mezcla de productos y mejoras en la calidad del producto.

El gigante automotriz FAW registra un récord de ventas en 2008

El mayor fabricante de automotores de China, First Automobile Works (FAW), informó hoy jueves de un récord de su volumen de ventas e ingresos en 2008.

La empresa vendió más de 1,53 millones de vehículos el año pasado, cifra que representa un incremento del 6,75 por ciento en comparación con 2007, al tiempo que el total de ingresos por ventas alcanzó 218.400 millones de yuanes (cerca de 32.120 millones de dólares), una subida interanual del 8,8 por ciento.

Con sede en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, FAW fue fundada en 1953 y cuenta en la actualidad con 28 subsidiarias en propiedad absoluta y con otras 18 que le pertenecen en parte, de acuerdo con un documento publicado en la página web de la empresa.

Entre ellas destacan el fabricante de camiones FAW Jiefang Truck Corporation, el de autobuses y autocares FAW Bus and Coach Corporation, el de turismos FAW Car Corporation así como la empresa mixta sino-alemana FAW-Volkswagen Automobile Corporation, primera del país tras vender 499.000 unidades el año pasado.

A nivel nacional, los fabricantes de autos chinos vendieron un total de 9,38 millones de vehículos el año pasado, incrementando el volumen en un 6,7 por ciento en comparación con 2007, cuando la tasa de crecimiento fue del 21,84 por ciento. Sin embargo, esta subida fue la menos pronunciada de los últimos diez años, según señaló el lunes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las cifras de la asociación incluyen la exportación de autos pero no la venta de vehículos de importación en el mercado interno.

En 2008, la producción total de los fabricantes automovilísticos de China alcanzó 9,34 millones de unidades, un aumento del 5,21 por ciento respecto al año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...