viernes, 16 de enero de 2009

¿Hacia dónde orientar el debate socialista?


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con un vasto y diversificado movimiento de masas a nivel continental y mundial favorable al socialismo, se hace importante y necesario orientar el debate sobre su definición y su puesta en práctica, de modo que el mismo sirva de marco y de sustento ideológico a las diferentes luchas populares por una sociedad y un mundo mejores.

Esto implicaría adoptar criterios de amplitud, a fin de evitar el dogmatismo izquierdista del pasado que, de paso, impidió que se caracterizara correctamente la revolución socialista que, en algún momento, tendría lugar en los países de Nuestra América. Con ello, se haría del socialismo una verdadera alternativa revolucionaria no solo vigente o actualizada sino también válida y factible en un mundo dominado por la globalización económica capitalista.

Sin embargo, es preciso “delimitar ideológicamente el campo revolucionario de diversos reformismos, algunos antiguos y otros de reciente formulación”, como lo indica Norberto Bacher, “en tanto se unifique la unidad política de las fuerzas revolucionarias para que el rumbo hacia el socialismo planteado como horizonte cercano de nuestra revolución no se quede en una simple retórica ni se transforme en factor de confusión, desmovilización y, en última instancia, de división para las grandes masas”. Tal delimitación se hace imperativa por cuanto se ha erigido cierta tendencia generalizada –tanto en Venezuela como en otras naciones de nuestro continente- que niega y soslaya las experiencias y los aportes teóricos del socialismo revolucionario en el pasado, alegando que el socialismo debe resultar nuevo y, por lo tanto, se permite obviar algunos aspectos medulares del mismo, como la lucha de clases, planteándose en consecuencia una posición revisionista un tanto ingenua que pretende convivir con el capitalismo, tratando de darle un rostro más humano. Como lo refiriera Rosa Luxemburgo en Reforma o revolución, “quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua. De este modo, siguiendo las concepciones políticas del revisionismo se llega a la misma conclusión que estudiando sus teorías económicas: no busca la realización del socialismo, sino la reforma del capitalismo, no busca la supresión del sistema de trabajo asalariado, sino la disminución de la explotación. En resumen, no busca la supresión del capitalismo, sino la atenuación de sus abusos. ¿Cabe pensar que lo dicho anteriormente sobre la función de la reforma o de la revolución sólo sea aplicable a la lucha de clases del pasado? ¿Es posible que de ahora en adelante, gracias al perfeccionamiento del sistema jurídico burgués, las reformas legislativas sean la vía para que la sociedad pase de una fase histórica a otra y que, por tanto, la conquista del poder del Estado por parte del proletariado se haya convertido en "una frase sin sentido”…? De este modo, las vías económicas, políticas, sociales y culturales que podrían determinar la construcción socialista de la nueva sociedad acaban secuestradas y distorsionadas al interpretarse que solo basta con intentar reducir la brecha existente entre ricos y pobres, impulsando el desarrollo capitalista de cada país.

El debate, por consiguiente, tiene que orientarse hacia formulaciones vinculadas con la historia, las luchas y la idiosincrasia de nuestros pueblos, sin negar su carácter universal e histórico. Esta es una cuestión fundamental para que el socialismo revolucionario pueda tener esa vigencia que los nuevos tiempos le han renovado al calor de las luchas políticas y sociales emprendidas por nuestros pueblos en contra de los abusos, la explotación y la depredación continua del capitalismo a escala mundial. De esta forma, el socialismo será definitivamente una realidad y no simple ilusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El desmantelamiento del Citigroup


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace menos de dos meses el banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal) salió al rescate del Citigroup, para evitar por tercera vez la ‘desintegración' (meltdown) del sistema financiero. Puso 30 mil millones de dólares en su capital y garantizó deudas por 300 mil millones de dólares.

Ahora, "Citigroup se dispone a anunciar un plan radical para deshacerse de una serie de negocios y reducir su tamaño en una tercera parte", lo cual "equivale, en esencia, al desmantelamiento del sistema financiero" (The Wall Street Journal, 14/1). El Citigroup es considerado un ‘supermercado financiero', la mayor entidad mundial, con ramificaciones en todos los segmentos del negocio. Es un retrato del capital mundial.

Pero este ‘desmantelamiento': ¿sirve para contener la ‘desintegración' del sistema financiero o la precipita? Es claro que "el plan para deshacerse de una serie de negocios", significa que otros capitales se harán con los negocios del Citibank; presentado de este modo, el capital se reconstituye por sí mismo. Sin embargo, el ‘desmantelamiento' de los bancos de inversión Bear and Sterns, en marzo de 2008, y Lehman Brothers, en octubre último, produjo una enorme contracción del crédito y el derrumbe fulminante de la producción industrial. Está pendiente aún el ‘desmantelamiento' de la mayor aseguradora del mundo, AIG. Sea bajo la forma de una quiebra o no, el ‘desmantelamiento' significa la liquidación de los activos y la desvalorización de los créditos otorgados. El plan del Citigroup contempla la venta de la tercera parte de sus activos, que fueron adquiridos por 2 billones de dólares y que se cotizan hoy a un promedio de la cuarta parte de ese valor. El banco tiene un capital miserable, a valor de Bolsa, de 20 mil millones de dólares (el 1 por ciento de los activos) y se estima que anunciará pérdidas por 10 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. Es un banco quebrado, que sobrevive por las garantías no efectivizadas del Banco Central. El diario neoyorquino dice que "reducir las operaciones de Citigroup no será una tarea fácil... Los esfuerzos por encontrar compradores se verán complicados por las adversas condiciones del mercado y la recesión". ¿De qué sirven entonces las garantías que le otorgó la Reserva Federal? Es evidente que no piensa hacerlas efectivas. Un intento de Citigroup para vender su sección de seguros y fondos mutuos, Primerica, no tuvo éxito debido a la escasez de compradores dispuestos a pagar lo que Citigroup considera un precio razonable". Por este motivo, se ha visto obligada a vender una parte de su lucrativa corredora Smith Barney al banco Morgan Stanley por módicos 2,5 mil millones de dólares. O sea que mientras no puede ‘desmantelar' sus activos invendibles, tiene que deshacerse de sus negocios de lujo. Los capos del Citi están pensando incluso dividir al grupo en dos, uno con activos ‘buenos' y otro con activos ‘malos', lo cual sería una declaración formal de quiebra, esto porque los deudores se verían obligados a aceptar la recaudación que se consiga con la venta de los activos ‘malos'. El ‘plan radical de desmantelamiento' del Citigroup constituye el anuncio del ‘demantelamiento' de toda la red de acreedores y deudores que giran en torno al Citigoup.

Por si todo esto fuera poco, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acaba de proponer la división del propio banco central en uno ‘malo' y otro ‘bueno' (Cronista, 14/1). El ‘malo' compraría' los ‘activos tóxicos' de los bancos ‘malos' privados. La compra de los activos ‘tóxicos' por parte del banco central ‘malo' se haría con dinero del Estado, a diferencia de lo que ocurre ahora, que la Reserva Federal compra activos ‘tóxicos' con emisión de dólares. Los activos ‘tóxicos' en poder de la Reserva Federal ascenderían a un monto descomunal, arriba de los 2 billones y medio de dólares, que con la propuesta Bernanke pasaría al banco central ‘malo', financiado con impuestos y con deuda pública. El grado de aventurerismo de este planteo lo mide el hecho de que el déficit previsto del Tesoro de los Estados Unidos, antes de que se pongan en marcha estas alquimias, podría llegar a los 1,5-2 billones de dólares, y la deuda pública a 12 billones de dólares.

Como se puede constatar, el ‘desmantelamiento' del Citigroup equivale a un ‘desmantelamiento' sistémico - cuya contrapartida en el campo industrial es la quiebra de hecho del conjunto de la industria automotriz. A través de las operaciones de rescate, las instituciones públicas han convertido la quiebra de las corporaciones privadas en una quiebra del Estado. Un excelente economista del Corriere della Sera, Massimo Mucchetti, señala: "Desde hace 18 meses, (la Reserva Federal) invierte en los títulos más tóxicos y en las participaciones más riesgosas. Su estado patrimonial se ha convertido en el de un ‘hedge fund' especulativo... En 2009, la FED, que ya tiene una actividad de 2,2 billones de dólares, superará la cuota de 3 billones con un capital firme de 42 mil millones de dólares... El lunes 5 de enero, la FED anunció la puesta en marcha de la adquisición de hipotecas y obligaciones garantizadas por hipotecas con plazos de 15 y 30 años - un programa de 600 mil millones de dólares que fuera anunciado el 25 de noviembre. Y seguirán otras adquisiciones... Hay que preguntarse con qué criterios se harán las adquisiciones (si por contrato privado o con métodos de mercado), a qué precios (con qué descuento sobre el valor registrado), con qué garantías (de parte de los vendedores, que podrían ser financiadores de la propia FED) y con cuáles objetivos generales para la economía y específicos para cada empresa o grupo)" (11/1).

El economista italiano deja al desnudo todas las implicancias políticas de esta mega operación de rescate, que se ha convertido en una desesperada operación de rapiña de las finanzas del Estado y del dinero de los contribuyentes, y que prepara una gigantesca operación confiscatoria de los trabajadores por medio de la devaluación de la moneda y la inflación. No se detiene en la cuestión de la viabilidad financiera de esta operación, si se tiene en cuenta que el mercado de derivados, o sea el mercado de deudas financiadas con una cadena de deudas, es de 550 billones de dólares, y que el mercado que asegura estas deudas transa 65 billones de dólares. Incluso si se pudiera diseñar un sistema eficaz de compensación de deudas cruzadas, los analistas concluyen que quedaría un mercado neto de varias decenas de billones de dólares, con una limitada capacidad de recupero de los ‘defaults'. La pretensión de que los bancos centrales y los Tesoros se hagan cargo de la garantía de pago de una deuda que supera en más de cien veces sus capitales y más de diez veces sus presupuestos, es una quimera. La vía de salida más eficaz sería la declaración de default de toda la deuda e inversión ‘derivada', pero que si no es acompañada por una reestructuración social integral, provocaría una hundimiento histórico de la sociedad capitalista.

En síntesis, el Citigroup es una metáfora de la crisis histórica del capital. La FED se ha convertido en un Citigroup, con activos tóxicos cien veces superiores a su capital y con una falta completa de garantías de que después los pueda vender o hacerlo sin grandes pérdidas. Con una banca central con estas características, no existe ninguna posibilidad de reconstruir el crédito. Las perspectivas de la crisis capitalista mundial se hacen más negras a medida que progresan las operaciones de rescate del capital. Es claro que no encontrarán solución en el terreno de la economía sino de la política; no en el campo nacional sino internacional; no por vías pacíficas sino violentas.

Autor imagen: SEEKING ALPHA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La respuesta está en la política


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Por más que leo y vuelvo a leer el discurso y el planteamiento del gobierno espurio relativo a la crisis por la que atraviesan México y el mundo, no puedo más que convencerme de que el destino inmediato sólo nos depara la catástrofe. Por lo dicho y lo actuado en sesudas cuan improvisadas reuniones, de lo que se trata es simplemente de nadar de muertito y esperar que la solución venga por sí sola.

Pareciera que la capacidad tecnocrática para diagnosticar la realidad se quedó guardada en alguna gaveta del escritorio por elemento inútil; para qué hacer el diagnóstico si se puede comprar hecho y, además, con el aval de los organismos financieros internacionales. Si los tecnócratas no fueron capaces de formular un diagnóstico válido para la situación de PEMEX, mucho menos podrán hacerlo respecto del conjunto de la economía. No conozco ningún documento oficial que describa verazmente el estado que guarda la economía nacional, ni siquiera el de los criterios de política económica, que constituye la premisa del presupuesto de egresos. Se manejan cifras y estadísticas, todas elaboradas a modo de justificar lo ya decidido, pero no se identifican los elementos analíticos que determinan las propuestas. Simplemente se trata de envolver la realidad en una maraña de autocomplacencias. Así las cosas, jamás podrá formularse un planteamiento serio para afrontar la crisis, menos aún si se escuda en el argumento de que es mundial pero que nos halla mejor preparados que en otras ocasiones. Con un dogmatismo pionónico (propio de Pío IX, el de la infalibilidad del papa católico) la tecnoburocracia en el poder formal apuesta al sostenimiento del modelo neoliberal de mercado, sin percatarse de que lo que está en crisis en el mundo es precisamente el dicho modelo.

Un diagnóstico mínimamente honesto tendría que reconocer que la apertura al exterior no funcionó; que se exporta mucho pero se importa mucho más; que los empleos generados por las exportaciones son bastante menos que los que se han perdido por las importaciones; que las inversiones extranjeras no han generado plazas de trabajo suficientes, sea por ubicarse en el sector financiero especulativo o por destinarse a la compra de empresas ya establecidas; que la producción de alimentos registra un alto grado de insuficiencia y el campo va quedando abandonado por sus pobladores; que el financiamiento a la producción es mínimo, en tanto que el que se otorga al consumo es demasiado caro; que el mercado interno languidece flotando en la corriente de la economía informal: por sólo mencionar algunos rubros. Tal diagnóstico tendría que reconocer que el significado real de tales inoperancias implica el aumento de la pobreza de gentes que son de carne y hueso, no simples números estadísticos.

A la, de por sí, nula capacidad de convocatoria del régimen, resultante de su ilegitimidad de origen, se agrega su incapacidad de ofrecer un proyecto convincente. Ni siquiera a sus patrocinadores y cómplices les ofrece seguridad la actuación gubernamental ante la crisis. Tampoco se prevé el menor intento de aprovechar el arribo de Obama a la Casa Blanca para corregir los acuerdos que cancelan la capacidad de maniobra del estado mexicano en materia económica, no obstante la valiosa oportunidad que para ello significa la crisis actual; en su reciente entrevista, Calderón sólo supo pedir más de lo mismo, haciendo gala de masoquismo extremo, propio para un estudio freudiano.

La circunstancia obliga al diseño de una fórmula genuina de solución del conflicto económico y a ejercer un liderazgo eficaz para aplicarla. En este sentido es que afirmo que la respuesta a la crisis está en la política y en los políticos, mas no en la tecnocracia y sus especialistas fracasados. Es urgente identificar y caracterizar con mayor detalle el proyecto alternativo de nación, para sumar a la población mayoritaria en torno a su realización, en términos de forzar a quienes detentan el poder formal a aplicarlo o, en su defecto, a su reemplazo; no nos merecemos esperar cuatro años a un nuevo proceso electoral.

El Senado de la República ya anunció que convocará a un debate nacional en relación al tema, tomando como formato la experiencia del debate en materia petrolera. Es una buena noticia; ahí podrá clarificarse el diagnóstico que hace falta y las propuestas de solución. También podrá evaluarse la disposición del régimen para entender y atender sus resultados.

Pero lo importante sigue siendo lo que se haga acá en el llano con la movilización popular. La convocatoria de AMLO está encontrando mayor respuesta en la organización de comités y brigadas; los sindicatos independientes se acercan a coincidencias de objetivos y medios de lucha; pequeños y medianos industriales y comerciantes se convencen de la inoperancia de las propuestas calderonistas y se suman a la búsqueda de las soluciones alternativas; pescadores y transportistas adelantan ejercicios de paro nacional en demanda de soluciones eficaces y, en general, la población toma conciencia de la necesidad del cambio profundo en el modelo de economía.

El proceso electoral de este año se presenta como una gran oportunidad para que los de a pie ejerzamos el derecho de imponer una composición camaral que responda al reclamo del proyecto alternativo de nación. Ojalá no nos perdamos en las pequeñeces de los intereses particulares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador, los riesgos de fraude: La ex – guerrilla del FLMN podría dar la sorpresa electoral


Sergio Ferrari

El año en curso será de gran trascendencia para el más pequeño país centroamericano. El próximo domingo 18 de enero se realizan elecciones municipales y legislativas. 4.2 millones de ciudadanos elegirán 84 diputados. También designarán los 20 representantes salvadoreños al Parlamento Centroamericano -una especie de legislativo integrado con delegados de todos los países de la región- así como 262 concejos municipales.

Los meses más tarde, el 15 de marzo, se realizarán comicios presidenciales. Encuestas de inicios de enero daban la victoria al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los sondeos efectuados por la Universidad Tecnológica a inicios de enero del año en curso indicaban, tendencialmente, el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -con un 45 % de intenciones de votos- sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que contaba con un 29 % de las simpatías de los electores.

Previsión que se inscribe en una etapa política particular para todo el continente latinoamericano. Donde este año se protagonizarán siete comicios presidenciales, tres legislativos y dos referendarios. Junto con El Salvador, se designarán ejecutivos en Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, y Honduras.

Las legislativas serán en El Salvador, Argentina y México – aquí junto con los comicios de gobernadores en seis Estados.

Los referendos constitucionales se realizarán en Bolivia y Venezuela.

A partir de estas doce consultas en la urnas, podrá consolidarse el actual mapa político en el que predomina el centro y la izquierda, o bien girar hacia la derecha.

La observación electoral solidaria

Una docena de personalidades políticas, sindicales, representantes de ONG de cooperación y del movimiento de solidaridad de Suiza viajaron a El Salvador la segunda semana de enero para observar los comicios legislativos y municipales.

Entre ellas las diputadas nacionales Marina Carobbio (PS/Tesino) y Jacqueline Fehr (PS/ Zúrich).

Más de veinte delegados, integrarán luego una segunda misión de observación electoral helvética en el mes de marzo para supervisar la elección del ejecutivo.

Promotor de ambas iniciativas, Dieter Drüssel, responsable del Secretariado de Solidaridad con América Central (ZAS) basado en Zúrich, expresa su satisfacción por esta participación.

“La demanda para organizar estas misiones nos llegó de El Salvador mismo”, explica Drüssel. Recordando que desde el fin de la guerra en 1992 la oposición siempre insistió en la necesidad de la observación internacional cuando se realizaron comicios.

“Es una presencia que da mucha tranquilidad a los ciudadanos, ya que es grande el número de gente que todavía tiene miedo de expresarse”, explica.

“Y también muy útil para intentar de disminuir los riesgos de fraude electoral que se pueden dar a través de diferentes métodos y mecanismos”, explica Drüssel, quien en los últimos quince años ha organizado y participado en una media docena de misiones de esta naturaleza a ese país centroamericano.

“Si se trata del riesgo de fraude hay diferentes posibilidades. Desde el técnico –a partir de un registro electoral controlado solamente por el partido gubernamental ARENA- hasta la intimidación a los votantes, especialmente en las regiones rurales”, evalúa.

Y las señales que hacen temer alteraciones significativas abundan. “En el último censo realizado en el verano pasado, aparece casi un millón menos de adultos que los inscritos en el padrón electoral. Una diferencia que ninguna autoridad ni ente oficial logra explicar”.

Si bien es cierto que se calcula que hubo unos cien mil muertos y otros miles que emigraron, la diferencia sigue siendo muy grande entre la población real y la inscrita electoralmente.

“Lo que nos hacer suponer que podría haber gente que vote varias veces e incluso extranjeros que puedan emitir un voto con el nombre de un nacional”, argumenta Drüssel.

Impacto importante

Y de allí, enfatiza Drüssel, la trascendencia que adquiere esta observación electoral internacional ciudadana, promovida desde el movimiento de solidaridad de numerosos países europeos y norteamericanos.

La delegación helvética fue invitada por la Organización Ciudadana por la Democracia, una red de organismos no gubernamentales que trabajan a favor de fortalecer el derecho electoral.

Y se sumará a las misiones de la Unión Europea -que participará por primera vez con ese rol en El Salvador-; de la Organización de Estados Americanos; de los tribunales electorales latinoamericanos así como a los invitados especiales convocados por el Gobierno.

“Nuestro principal aporte es la presencia moral, política. Con el convencimiento que el valor y la defensa del voto así como la transparencia de los resultados dependerán esencialmente de la relación de fuerza de los partidos políticos salvadoreños en disputa”, explica el coordinador de la solidaridad.

Quien sin embargo se muestra modesto con respecto al impacto de la presencia internacional solidaria “ya que el régimen de derecha moviliza también sus propios observadores que se limitan a ver, solamente, lo que el Gobierno les muestra”.

El nuevo contexto latinoamericano

“Es muy importante que haya personalidades internacionales que sigan con atención el debate y el procedimiento electoral”, sostiene la diputada nacional socialista Marina Carobbio Guscetti, poco antes de partir para El Salvador. Ella preside también la Ayuda Medica para América Central (AMCA), activa organización de solidaridad que trabaja en la suiza italiana.

Las elecciones, tal como anticipan algunas encuestas, pueden coronar la victoria del ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

“Lo que implicaría que ese país centroamericano se integre al grupo de gobiernos progresistas que predominan en Latinoamérica . Es un momento único en la historia de ese continente”, enfatiza Carobbio.

Pero para ello será decisivo “la forma en que se organicen las elecciones, y que se destraben las presiones y mecanismos que pudieran impedir un verdadero cambio en ese país”, subraya.

“Si ganara la antigua guerrilla –reconvertida luego de los acuerdos de paz de 1992 en partido político legal-, sería un hecho histórico y por ello es esencial que la presencia extranjera pueda desmontar cualquier presión de la derecha y del actual Gobierno para impedir una expresión libre del voto ciudadano”, insiste la diputada nacional socialista.

Al regreso de América Central, “tendremos una gran tarea de informar no sólo a los medios de comunicación sino a la gente sobre lo que observamos, sentimos, vivimos y compartimos en este viaje”, enfatiza Carobbio.

Convencida de una premisa principal: “si bien el apoyo a los pueblos y movimientos sociales del Sur es un desafío importante para las organizaciones solidarias del Norte, no menos trascendente es la información que se transmite en la propia sociedad civil helvética y europea”.

“En un momento en que, a diferencia de los años ochenta, la solidaridad activa con Centroamérica es más compleja y menos amplia”, explica.

A pesar de lo cual la propia experiencia “que impulsamos en el Tesino nos prueba que hay muchas personas sensibles muy interesadas a conocer lo que vive esa región del planeta. Entre ellas, numerosos jóvenes que se siguen preocupando por el destino común de nuestras respectivas sociedades”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ruleta rusa

Carlos del Frade (APE)

La vida, para el capitalismo, es simplemente una anécdota en una permanente historia de ferocidad cotidiana.

El sistema enseña desde hace siglos que aquel que más tiene es el que más puede.

Por eso la existencia solamente podrá ser comprada por quienes posean lo necesario o lo suficiente.

La vida humana ha dejado de ser una maravilla en el universo. Una instancia de ternura, amor y belleza en el cosmos.

Ha pasado a ser una mera casualidad.

Por eso, dentro de la despiadada lógica del sistema, lo más fácil y natural es encontrar la muerte. Porque jugar a la muerte es repetir la matriz impuesta desde hace mucho tiempo.

No hay lugar para la pelota, la muñeca, la guitarra o lo que alguna vez eran las excusas ideales para juntar a la muchachada que buscaba nutrirse de vida plena a medida que avanzaba en su evolución personal.

Ahora hay espacios para desafiar a su majestad la muerte.

Porque la ferocidad desbocada ordena arriesgar la simple anécdota de la vida en una apuesta, en una ruleta rusa.

Fue en la provincia de Corrientes, en el litoral argentino.

El pibe se llamaba Emanuel y tenía solamente quince años.

Muy lejos del misterio de los bailes que rodeaban a los míticos cumpleaños de las chicas de su edad, el chico estaba jugando a la muerte.

Una pistola calibre 22 estaba entre sus manos. Las de él y las de otra media docena de pibes correntinos que también jugaban a la muerte.

Los partes policiales dijeron que Emanuel "jugaba a la ruleta rusa con un grupo de jóvenes en una casa del barrio San Roque Este de esta capital provincial en la madrugada del sábado, cuando se voló la cabeza con una bala calibre 22".

El parte agregaba que "seis personas de sexo masculino fueron puestas a disposición de la Justicia a fin de determinar su vinculación con el hecho. También se procedió al secuestro preventivo de un arma de fuego, que presumiblemente tendría alguna relación con el presente caso, siendo los mismos trasladados a la citada Comisaría, donde se inicio la actuación sumarial pertinente", remarcaron las palabras oficiales.

¿Por qué media docena de pibes correntinos juegan a ver quién se mata primero o quién logra zafar del final que surgirá de la boca de un calibre 22?

¿Por qué estaban tan lejos de esos chicos la pelota, la guitarra o cualquier tipo de aventura que los hubiera convertido en aquellos exploradores de misterios de la vida tan recién florecida?

Quizás los pibes correntinos jugaban a la ruleta rusa porque sienten que hacen lo mismo con ellos desde hace mucho tiempo.

Que cada día que pasa no es más que una simple variación en la anécdota a la que ha reducido la vida la ferocidad del sistema.

Quizás porque sigue siendo dramáticamente lejano alcanzar la felicidad y tan violentamente cercano ser abrazado por la muerte desbocada.

Emanuel ya no buscará más.

Habrá que devolverle el sentido maravilloso a la vida, habrá que pelear para recuperarla como motivo central de los juegos y los deseos de los pibes. No se trata de una quimera, sino de una urgencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Referentes de Derechos Humanos informan sobre la situación de la huelga de hambre en La Quiaca

COPENOA

Desde el miércoles 14 de enero, referentes de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz (Misioneros Claretianos) y del Servicio de Paz y Justicia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se encuentran en La Quiaca acompañando a la huelga de hambre que llevan a cabo aproximadamente 400 personas en situación de vulnerabilidad social organizadas en la Multisectorial de esa ciudad.

Allí, además de comprobar la situación de extrema pobreza que padece la mayoría de la población quiaqueña y visitar a los huelguistas y sus familias, están tratando de dialogar con las autoridades responsables de atender a los distintos reclamos de la gente.

En su último comunicado, han manifestado que algunos funcionarios del gobierno nacional y provincial se contactaron con el P. Jesús Olmedo, referente de la Multisectorial, y presentaron propuestas para atender algunas demandas de los huelguistas, que serán evaluadas en una asamblea que se realizará el día de hoy a partir de las 9 de la mañana.

Los delegados de Esquivel también notificaron la absoluta inflexibilidad que exteriorizó el intendente de La Quiaca, Daniel Suárez, quien tras una audiencia de más de dos horas con ellos no exteriorizó la mínima voluntad política para remediar los problemas que estarían bajo su jurisdicción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Usaron cuentas paralelas para recaudar fondos de las concesiones petroleras

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

La salida de Silvia Benítez del control de regalías dejó al descubierto un caso grave de manejo irregular financiero del Estado. En junio se creó una cuenta en el Banco Nación que no tuvo el consentimiento legal de Hacienda, ni del Tesorero, ni el Contador de la Provincia. En esa cuenta se encontraron 3 millones de pesos de las petroleras por pago de canon y un aporte para las escuelas que no estaban registrados.

Todo comenzó un día de junio de 2008. Un ejecutivo de una firma petrolera llamó a la Subdirección de Regalías para conocer el procedimiento de pago de dos obligaciones que -como adjudicatario- de una de las áreas secundarias debe realizar.

Los cargos que las adjudicatarias deben abonar son el cánon petrolero y el llamado "aporte escolar" destinado a mejorar la infraestructura de las escuelas.

La actual titular de la repartición de Regalías, Silvia Benítez (que tiene los días contados porque ya decidieron su desplazamiento del cargo) le informó al representante petrolero los pasos burocráticos antes de hacer el depósito del dinero en la cuenta oficial de rentas generales, el llamado "fondo unificado".

Allí comenzó la sorpresa. El hombre comentó que ya le habían dado desde el Ministerio de Infraestructura el número de cuenta donde depositar ese dinero y la funcionaria se alarmó porque se contravenía cualquier procedimiento administrativo, ya que se trataba de una cuenta del Banco Nación desconocida para el circuito legal que se recorre cada vez que se quiere crear una cuenta oficial.

El procedimiento es el siguiente: Si hay necesidad de crear una cuenta del Estado, ésta debe estar debidamente avalada por el ministro de Hacienda, el Tesorero de la Provincia y el Contador General, a la vez.

La cuenta, supuestamente oficial, de esta historia había sido creada desde el Ministerio de Infraestructura pero nunca se cumplieron los requerimientos mínimos.

De la cartera que comanda Francisco Pérez depende la Subsecretaría de Hidrocarburos, el área encargada de adjudicar las concesiones que en ese momento conducía Osvaldo Musso (a la derecha) quien fue desplazado del Gobierno cuando se ventilaron públicamente su prontuario y su falso título de ingeniero.

El bloqueo

El subdirector de Ingresos que depende de la Contaduría General de la Provincia, Alfredo Lampasona, confirmó a MDZ que "esas cuentas se anularon y esos fondos se acumularon en la cuenta del Fondo Unificado".

En realidad el capítulo siguiente de las cuentas paralelas se desarrolló entre los contactos que hubo entre Benítez y la Contaduría de la Provincia y que terminó con la verificación de los números de esas cuentas y la constatación de que habían depositados ya 3 millones de pesos.

Lampasona informó de esta novedad al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, quien esta semana dispuso el desplazamiento de Benítez "por diferencias de criterio".

Entonces Cerroni decidió en ese momento bloquear esa cuenta porque él no la había autorizado. El ministro actuó por el aviso del funcionario de la Contaduría.

La conclusión, la sospecha, y la molesta funcionaria

La historia no tiene un final sorpresivo, sólo la anulación de las cuentas. Pero en el ambiente quedó flotando la sospecha que sólo en esta oportunidad se detectó la maniobra casi casualmente.

El descenlace es esta duda: Esta práctica ¿Se realizó en otra oportunidad y no fue identificada a tiempo? Porque de esta manera, así como se creó una cuenta desde una repartición sin que se cumpla el procedimiento que garantiza la inviolabilidad de esos fondos, también se puede suponer que de esa línea financiera se podría extraer dinero sin que pase por controles contables, dado que la Contaduría hasta que no ocurrió este caso no había advertido esta maniobra.

Eso infirieron los referentes gremiales que resisten al desplazamiento de Benítez.

Precisamente, remarcan que a esta funcionaria se la trasladará por tener una actitud demasiado celosa. Es decir, son las "diferencias de criterio", según Cerroni o se trata de una "maquina de impedir", de acuerdo a la definición de los hombres de confianza de Celso Jaque.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Son 20.000 los afectados. Los usuarios no pagarán las boletas hasta que se aclaren los excesos en las tarifas de EDET


PRIMERA FUENTE

Vecinos de distintos barrios del Gran Miguel no están dispuestos a pagar los montos exorbitantes que llegaron en sus facturas del servicio de energía eléctrica y convocan a una protesta que se concentrará hoy, a las 10, en Plaza Independencia. Los reajustes se aplicaron por orden del gobierno nacional tras la eliminación de subsidios del Estado a las empresas generadoras de energía y alcanza a los altos consumos mayores a 1.000 kw/h bimestrales. Desde EDET aclararon que analizarán caso por caso y darán facilidades de pago para cubrir los incrementos. Los afectados ya golpearon las puertas del EPRET y de la Defensoría del Pueblo.

Mientras crece la ola de reclamos de cientos de usuarios del servicio de energía eléctrica que recibieron facturas con montos exorbitantes, desde la empresa EDET señalaron que analizarán caso por caso y darán facilidades de pago para cubrir los incrementos que dispuso el gobierno nacional tras la quita de los subsidios a las empresas generadoras de energía. El gerente general de la empresa distribuidora, Günther Hofmann Osorio, aseguró que sólo el 5% de los 400.000 clientes tucumanos, es decir unos 20.000, es afectado por el reajuste tarifario.

"Estos aumentos en la factura de energía se están dando fundamentalmente por una política energética de la Nación y obedecen al sinceramiento de los costos por la eliminación de subsidios que otorgaba la Nación a las empresas generadoras de energía", explicó el ejecutivo, mientras vecinos de varios barrios del Gran San Miguel recorrían ayer los edificios del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) y de la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo a sus reclamos. Por ello, convocaron para hoy, a las 10, a una concentración en Plaza Independencia para protestar por los incrementos.

Hofmann Osorio aclaró que la Resolución 11/69 de la Secretaría de Energía de la Nación, que se emitió en octubre del año pasado, establece subas para los clientes que consumen más de 1.000kw/h bimestrales o, en el caso de que sea mensual, más de 500 kw/h . Así explicó que dispuso una suba del 40% para los que consuman entre 1.000 kw/h y 1.400 kw/h; del 60%, entre1.400 kw/h y 2.800 kw/h, y del 100% para los mayores a 2.800 kw/h.

¿Ahora qué sucede si un usuario consume menos de 1.000 kw/h y fue afectado por el reajuste? Con respecto a esta pregunta, el gerente general no descartó un posible error y aseguró que se analizará caso por caso. "Dimos instrucciones para ser lo más flexibles posibles con nuestros clientes; por eso hemos instrumentado pagos parciales y financiación en determinadas cuotas. Aquella ama de casa que tenga una factura con el incremento y que haya consumido más de 1.000 kw/h bimestrales puede pagar el importe de la factura anterior y el saldo lo financia en una o dos cuotas sin interés”. La ola de protestas por este tarifazo también se desató en Capital Federal.

A este reajuste hay que sumarle el impacto que surge de la aplicación de una suba tarifaria en promedio del 12% para la mayoría de los clientes tucumanos que se aprobó tras una audiencia pública convocada por el EPRET por una variación en los costos internos de EDET. "Unos 160.000 clientes, que pertenecen a los grupos de R1 y R2 y representan casi el 50% de los usuarios, no sienten casi el aumento porque el gobierno subsidia el 18% (consumen menos de 200 kw bimestrales) y 15% (menos de 300kw bimestrales) de los aumentos a través de la Tarifa de Interés Social)", explicó el ejecutivo de la empresa de capitales chilenos.

Vecinos convocan a una protesta

En un caso testigo, Nancy Serrano, del barrio Sarmiento, mostró sus boletas con más del 200% de incremento. "El mes anterior pagué $170, con un consumo de 600 kw/h mensual, y ahora vino $530, con 998 kw/h. Son montos y consumos inexplicables que no se pueden pagar. Hay personas que tienen montos superiores a sus sueldos", se quejó la vecina, quien integra el grupo de usuarios que convoca para hoy a una manifestación en la Plaza Independencia.

Ayer, los afectados pasillaron por las oficinas del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) y por la Defensoría de Pueblo para dejar sentados sus reclamos. "En el EPRET nos dijeron que paguemos el valor anterior de la factura y el resto quedará en suspenso hasta que se revean los casos", contó la mujer. Por último comentó, que se sumaron vecinos de los barrios San Miguel, Lola Mora, de Alderetes y Las Talitas.

Foto: El gerente general de EDET, Günther Hofmann Osorio, aseguró que habrá flexibilidades para el pago de los aumentos. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: Pedirá amparo ante la Justicia. Eduardo Mondino intervendrá por el "tarifazo eléctrico"

CHACO DIA POR DIA

El defensor del Pueblo de la Nación, aseguró este jueves que si el Gobierno no da marcha atrás con "la irracionalidad económica del tarifazo eléctrico", pedirá la apertura de la feria judicial.

El funcionario nacional actuará de esta manera con el fin de presentar un amparo colectivo "ante los aumentos siderales registrados en las nuevas facturas".

En ese sentido, Mondino recordó que su oficina "ha recibido múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico que denunciaron aumentos en sus facturas superiores al 400 por ciento promedio ponderado, e inclusive hay algunos ejemplos con más del 700 y el 1.000 por ciento".

Además, el ombudsman le reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que "en forma inmediata suspenda la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 kwh o más, con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas".

También recordó, en declaraciones periodísticas, que pidió a ese organismo que "arbitre todas las medidas necesarias para refacturar el concepto PUREE a aquellos usuarios residenciales que superaron ese consumo de kwh".

Mondino afirmó que "el Gobierno debe dar marcha atrás con las últimas disposiciones en materia energética, y estamos esperando una respuesta, porque de lo contrario pediremos la apertura de la feria judicial, porque presentaremos un amparo de carácter colectivo pues la norma es irracional y arbitraria, y por lo tanto, es ilegal".

"Esto significa una irracionalidad económica porque la disposición del aumento junto a la aplicación del PUREE más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, distorsiona todo el esquema tarifario de manera que las facturas perdieron toda lógica", puntualizó el defensor.

En tanto, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina (ADEERA) salió a aclarar ayer que los aumentos de tarifas de luz afectan "sólo" al 8 por ciento de los 9,5 millones de clientes residenciales de todo el país.

La entidad que nuclea a las distribuidoras salió a hacer esa aclaración luego de trascender que el ajuste había alcanzado al 15 por ciento de los usuarios.

Desde ADEERA destacaron que el 92 por ciento de los usuarios residenciales de todo el país quedan exentos.

El ajuste de tarifas desató una fuerte polémica porque clientes salieron a denunciar aumentos que en algunos casos rondan el 400 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Asesinados 1.133 palestinos desde el inicio de la ocupación israelí


Un total de 1.133 palestinos murieron desde el inicio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, el 27 de diciembre pasado, informó hoy el responsable de los servicios de emergencia del ministerio de Salud, Muawiya Hassanein. Mientras que los heridos, según el reporte, suman al menos 5.150.

Estas cifras, precisó, incluyen a los 23 cadáveres recuperados esta mañana bajo los escombros de edificios destruidos en el barrio de Tel al-Hawa, en el sector sur de la ciudad de Gaza.

Fuentes locales precisaron que los 23 cuerpos fueron recuperados después que las tropas israelíes se retiraron durante la noche de esa zona.

Foto: Los cuerpos de Mohammad Akkila, 7 años, y su padre, asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, en la morgue del hospital de Shifa. Al menos 1.133 palestinos fueron asesinados desde el inicio de la masiva ofensiva militar israelí "plomo fundido" sobre Gaza. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Estiman en 1.400 millones de dólares el daño causado por la operación israelí en Gaza

La operación militar israelí en la Franja de Gaza causó a la economía palestina un daño estimado en 1,4 mil millones de dólares, según se desprende de un informe publicado por la Oficina Central de Estadística anexa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Bombardeos aéreos y artilleros afectaron a 20.000 edificios, de los cuales 4.000 quedaron reducidos a escombros. Alrededor de 26.000 palestinos perdieron sus hogares y residen actualmente en refugios provisionales.

A raíz de la operación israelí fueron destruidos 18 colegios, varios centros universitarios y edificios administrativos, puentes, líneas de energía eléctrica, sistema de acueductos y alcantarillado.

Según los datos de última hora, las hostilidades en Gaza causaron más de 1.100 muertos y por encima de 5.000 heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Los líderes de Hamás se encuentran bajo una gran presión para aceptar la propuesta de tregua

Mientras funcionarios de diferentes países del mundo anunciaban que se estaban realizando "progresos" para lograr una tregua en la Franja de Gaza, la ofensiva del ejército israelí en el terreno siguió avanzando el jueves.

Fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza afirmaron que "el ataque del ejército israelí contra la ciudad de Gaza de hoy es el más duro desde que comenzase la invasión por tierra hace unas dos semanas."

El ejército de Israel siguió penetrando en la superpoblada ciudad de Gaza el jueves por la mañana. Por la noche, Israel asesinó al ministro de Interior del gobierno de Hamás, Said Siam, quien era también el director del organismo de seguridad del grupo islamista. También fueron asesinados otros dos altos cargos de Hamás.

Los observadores opinan que Israel ha aumentado la intensidad de su ofensiva después de que Hamás haya suavizado su postura con respecto al acuerdo de tregua propuesto por Egipto con el objetivo de presionar más a los líderes de Hamás para que acepten la tregua.

Dos horas después del asesinato de Siam, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que las siguientes horas serían decisivas para las negociaciones sobre el alto el fuego que pondría fin al conflicto en Gaza.

Pero por el momento, el único progreso perceptible con respecto a las negociaciones de la tregua propuesta por Egipto son las declaraciones realizadas por el líder de Hamás Salah al-Bardawil el miércoles en El Cairo, en las que afirmó que Hamás había entregado a los mediadores egipcios su postura detallada sobre la tregua, añadiendo: "No tenemos diferencias con los líderes egipcios (con respecto a la tregua)".

Después de las imprecisas declaraciones de Hamás sobre la tregua, han crecido entre los palestinos las expectativas de que Hamás publique una declaración clara sobre su aceptación del acuerdo de tregua. Por otra parte, los líderes palestinos en Ramala han expresado su indignación por la "vacilación" de Hamás para aceptar la propuesta de Egipto.

El primer ministro del gobierno provisional de Palestina, Salam Fayyad, pidió a todas las facciones palestinas que "acepten la propuesta de Egipto, para evitar que se produzcan más víctimas entre los palestinos."

Los analistas palestinos afirman que, a pesar de que los líderes de Hamás se encuentran bajo una gran presión ejercida por el pueblo palestino, los mediadores egipcios y la ofensiva del ejército israelí, el grupo islamista todavía no se ha rendido, y sigue intentando no perder su autoridad en Gaza.

Según fuentes de Hamás, las condiciones del grupo islamista con respecto a la propuesta de tregua se centran en tres puntos: el fin inmediato de las ofensivas de Israel, la retirada del ejército israelí de Gaza y la apertura total y permanente del paso de Rafah en la frontera entre Gaza y Egipto.

Un funcionario de Hamás, Ayman Taha, declaró el jueves que Hamás considera que la retirada de Israel de Gaza debe ser el primer paso, "después del cual comenzaremos a realizar esfuerzos para lograr la unidad palestina." Taha no quiso entrar en detalles sobre el proceso de negociación, pero insistió en que "estamos persiguiendo los intereses de nuestro pueblo."

Según funcionarios palestinos del movimiento de Fatah, Hamás pretende tener junto con Fatah el control del paso fronterizo de Rafah, una postura que los líderes de Fatah no aceptan, ya que insisten en que la Autoridad Nacional Palestina debe ser la única autoridad no sólo en el paso de Rafah sino también en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, declaró el jueves: "No permitiremos que la Autoridad Nacional Palestina esté dividida en una en Gaza y otra en Cisjordania."

Por otra parte, el movimiento Fatah, rival de Hamás, reveló que había intentado ponerse en contacto con Hamás para convencerle de que acepte la propuesta egipcia, pero que Hamás se había negado.

El líder del movimiento Fatah en el Consejo Legislativo de Palestina, Azzam al-Ahmad, dijo que había telefoneado al líder de Hamás Musa Abu Marzooq y le había pedido que accediera a la propuesta egipcia, para evitar que Israel siguiera asesinando a más palestinos en Gaza, "pero (los líderes de Hamás) se negaron a aceptar lo que les pedimos."

Al-Ahmad añadió que "Hamás pretende ahora mantener su autoridad en Gaza y no le importa la gente que está muriendo cada día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según Shawqui Armali: “El Papa no puede hacer más por los palestinos”

El representante diplomático de la Autoridad Nacional Palestina ante la Santa Sede, Shawqui Armali, alabó las palabras de Benedicto XVI sobre el conflicto en Gaza y dijo haber sentido en ellas "solidaridad y compasión".

"En sus palabras sentí solidaridad y compasión por la suerte de mi pueblo: el Papa no tiene ejércitos, no puede hacer más, pero las suyas siempre han sido intervenciones sabias'', afirmó Armali, en una entrevista al semanario Vita.

En la entrevista, el representante palestino -católico de rito latino, originario de Haifa-- comentó positivamente la actitud del Pontífice alemán respecto al conflicto en Gaza y a la situación del pueblo palestino.

"Le dije a Benedicto XVI que sus palabras habrían sido recibidas con gratitud por nuestro pueblo, y él me repitió por tres veces en inglés 'Peace, peace, peace' (paz, paz, paz)", comentó.

Preguntado sobre si veía posible aún la visita del Papa a Tierra Santa, Armali respondió: "En el Vaticano dicen que todo dependerá de la evolución del conflicto".

El Papa no se ha definido como es costumbre en la Iglesia ante estos dramas, ha tomado el camino de Poncio Pilatos de lavarse las manos. Pensará, no soy responsable por la sangre de este pueblo -el palestino-, pero el mundo reclamará que esa sangre caiga sobre él y la Iglesia que encabeza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley descarta romper relaciones con Israel

Chile descartó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, como hicieron Bolivia y Venezuela, por los ataques de Israel a Palestina aunque consideró inaceptable los sucesos de los últimos días en Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, dijo que su país demanda un alto a las acciones militares de Israel y lamentó el ataque de fuerzas judías a un puesto de asistencia de la ONU en Gaza.

Para Chile es "indispensable" recoger la postura del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a lograr una tregua, agregó.

Los más recientes ataques de Israel contra Palestina han dejado, desde el 27 de diciembre, al menos 1.000 muertos y 5.000 heridos, la mayoría civiles inocentes.

Israel dijo que atacó Palestina en represalia porque militantes del grupo de resistencia palestino Hamas disparó cohetes que causaron cinco muertos en localidades judías.

"Hace ya un buen número de días que la situación de Gaza es inaceptable", expresó el canciller chileno.

El rompimiento de relaciones con Israel por sus acciones en Gaza "no es un tema que tengamos planteado", afirmó. "Los temas como Israel-Gaza se conversan a nivel de Naciones Unidas", aseguró.

El canciller Foxley dijo que el gobierno de su país aboga por el término inmediato de las hostilidades en la zona.

"Obviamente que estos son hechos que la comunidad internacional no puede aceptar y tiene que aumentar la presión para que las dos partes se sienten a la mesa", apuntó.

Foxley lamentó el ataque israelí contra un complejo de asistencia de la ONU, en el que se habían refugiado 700 palestinos, en la ciudad de Gaza. Tres empleados de la ONU fueron heridos en el lugar.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se disculpó ante la ONU y afirmó que el ataque fue un error.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela rompieron relaciones con Israel en protesta contra las incursiones militares de las fuerzas armadas judías contra civiles en Palestina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegó a Israel en un intento por para la ofensiva israelí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Promete el presidente Correa declarar a su país libre de analfabetismo en el 2009

El presidente ecuatoriano Rafael Correa prometió declarar a su país libre de analfabetismo en 2009.

"Este año se declarará al Ecuador libre de analfabetismo", dijo Correa en su informe a la nación al cumplir 24 meses de mandato.

El gobernante subrayó que durante 2008 se dieron pasos firmes hacia la revolución educativa, "se democratizó el acceso a la educación en todos sus niveles garantizando, como la manda la nueva Constitución, la gratuidad de la educación pública hasta el tercer nivel".

Correa también destacó la creación de 12.000 partidas docentes asignadas por concurso de merecimientos, la eliminación del pago de 25 dólares de aporte "voluntario" de unos 2 millones de estudiantes, la entrega gratuita de textos escolares y el incremento de inversión en ciencia y tecnología.

Además, mencionó la creación de las escuelas del milenio y la gratuidad de la educación universitaria.

Reconoció que Ecuador tiene una educación superior deplorable, y se comprometió a enfrentar ese problema con valentía, con capacidad y decisión.

"Si no incrementamos la calidad de nuestras universidades, el país jamás alcanzará el desarrollo", anotó.

En este sentido, Correa hizo un llamado a sus compatriotas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación y trabajar con igual decisión por la calidad de la educación. "Este es el gran desafío de toda la comunidad educativa y del Estado", comentó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Enmarcan protestas en le segundo año de gobierno de Correa

Organizaciones indígenas y de trabajadores en Ecuador convocaron a movilizaciones contra el gobierno del presidente Rafael Correa, quien cumplió ayer dos años al mando del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció una serie de protestas que se llevarán a cabo la próxima semana en todo el país contra la aprobada ley minera impulsada por el Ejecutivo, mientras que los trabajadores demandan al gobierno un mayor incremento salarial al acordado en diciembre pasado.

Correa, de 44 años de edad y economista de profesión, asumió el poder el 15 de enero de 2007 después de ganar las elecciones de noviembre de 2006 y el 26 de abril próximo correrá por la reelección.

El gobernante anunció este jueves que impulsará el desarrollo de la minería a gran escala en el país, pese a la oposición de sectores indígenas y sociales que tienen previsto movilizarse contra la nueva legislación.

La Comisión Legislativa aprobó esta semana una propuesta para regular las actividades informales en el sector de la minería, abrir los proyectos a gran escala y fijar mayores ingresos para el Estado de las rentas mineras.

La reforma estipula regalías y mayores controles ambientales, propuestas que desataron el rechazo de los movimientos indígenas y sociales bajo el argumento de que la minería a gran escala perjudicará a cientos de familias pobres que viven de la actividad artesanal, además de generar mayor contaminación ambiental.

"No daremos marcha atrás en la ley de minería porque el desarrollo de la minería responsable es fundamental para el progreso del país", dijo Correa en su informe de gestión.

Ecuador alberga el equivalente de unos 1.300 millones de dólares en depósitos de minerales y busca convertirse en un gran jugador dentro de este mercado, debido a sus prometedores yacimientos de oro, plata y cobre.

Con la aprobación de la reforma al sector, cuya entrada en vigencia debe ser aprobada por el mandatario, podrán restituirse las operaciones mineras de varios proyectos que fueron suspendidos en abril de 2008 mediante mandato constitucional.

Empresas canadienses como Corriente Resources, Iamgold y Aurelian Resources. desarrollan en Ecuador proyectos.

"Vemos un giro político, un cambio de dirección y un rechazo constante a las organizaciones sociales a quienes él (Correa) utilizó", denunció la ex asambleísta y ex subsecretaría de Comunicación, Mónica Chuji, al referirse al apoyo que otorgó el sector indígena al presidente para llegar al poder.

"Nos hemos visto absolutamente traicionados por ese giro que llega incluso a tener tintes racistas", advirtió.

Otro sector que se distanció del presidente ecuatoriano a dos años de gobierno es el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El alejamiento se produjo por el desacuerdo de los obreros con el aumento salarial aprobado por el régimen.

Los trabajadores solicitaron mejores condiciones laborales y un aumento de 60 dólares mensuales, sin embargo el gobierno aprobó un incremento de sólo 18 dólares.

"El gobierno necesita cambios para aclarar ciertas posturas en cuanto a la inversión de la seguridad social y la política salarial y laboral", señaló el dirigente del FUT, Mesías Tatamuez.

La oposición política ecuatoriana describió como un caos los primeros dos años de gobierno del presidente Correa.

El legislador Fausto Lupera, del opositor Partido Sociedad Patriótica (SP) y miembro de la Comisión Legislativa, quien ejerce las funciones del Legislativo durante el periodo de transición para la aplicación de la nueva Constitución, dijo a los periodistas que han sido "dos años de autoritarismo, anarquía, de caos total en el país".

Según el legislador, quien acudió al informe a la nación que presentó el jefe de Estado ecuatoriano, Correa mintió al pueblo, debido a que incumplió sus ofertas de gobierno.

"Mintió cuando aseguró que no pagará la deuda externa y terminó pagándola", dijo Lupera tras agregar que el presidente ecuatoriano realiza una campaña permanente que ha sumido al pueblo en un "desgobierno total".

Lupera aseguró que este año será "pésimo y totalmente triste" y anunció que su partido político efectuará una campaña para evitar que Correa sea reelegido" en las próximas elecciones, previstas para el próximo 26 de abril.

Para el legislador Julio Logroño, también del SP y miembro de la Comisión Legislativa, dijo estos dos años de gobierno han sido positivos para el proyecto político del presidente Correa, algo que contrasta con lo que pasa en la economía, pues, en su opinión hubo sólo "desaciertos".

Los ministros del Gobierno, quienes acudieron también a la presentación del informe de Correa, defendieron la labor del presidente.

El titular de Agricultura, Walter Poveda, dijo que "han sido dos buenos años" en el área productiva, mientras que el ministro secretario de la Presidencia, Vinicio Alvarado, afirmó que 2008 fue un año extraordinario, ya que se cumplieron los objetivos trazados.

"Se lograron los objetivos. La Asamblea Constituyente estableció nuevas leyes y normas. Se está dando paso ya a la nueva forma de elecciones de autoridades, (...), en lo social se alcanzó una meta extraordinaria en vivienda", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Responde el presidente Chávez a las declaraciones de Barack Obama

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, emitidas el 12 de enero en una entrevista grabada.

"¡Ay presidente Obama! ¿Va a comenzar tirando picotazos? ¡Qué mal informado está!", dijo Chávez durante un acto político a medida que leía a la audiencia las impresiones del líder demócrata estadounidense sobre su administración socialista.

Barack Obama afirmó que la presencia de Chávez en la región latinoamericana incidió de manera negativa en su progreso debido a que lo detuvo.

"¡Quien rompió el progreso en la región fue el presidente de Estados Unidos George Bush!, y esto es lo que recibe como herencia Obama", refutó Chávez, al mencionar que la administración Bush dejó una emergencia laboral, económica, industrial, social para Estados Unidos.

El líder socialista comentó en tono irónico sobre mandarle una sinopsis al futuro presidente de Estados Unidos, que recibiría el próximo 18 de enero, sobre su gestión durante el año 2008 y los indicadores que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No me confunda con Bush, compadre, no me confunda", insistió Chávez.

Asimismo, dijo que el golpe más bajo fue cuando Obama indicó que Venezuela exporta actividades terroristas y financia grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quien exporta actividades terroristas, no es sólo Bush, mister Obama, sino la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) y todos esos mecanismos de terror", dijo Chávez, al tiempo que ejemplificó con el caso de Israel en Gaza y la injerencia estadounidense.

"Sea blanco, negro o como se vista. Si quiere respetar a Venezuela será respetado, porque este país se respeta señor Obama", concluyó Chávez, al expresar que confía en la rectificación del próximo mandatario afroamericano.

Diversos analistas habían expresado su esperanza de que Obama, por ser de origen afroamericano, manejaría una política menos hostil hacia América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Calderón viola al Estado laico con la asistencia a un acto religioso

INFODEMEX

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que al participar en el Encuentro Mundial de las Familias, la presencia y el discurso de Felipe Calderón Hinojosa constituyen “una violación flagrante al Estado laico, así como un exceso que va en contra de su obligación de respetar la Constitución”.

Javier González Garza, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “el señor Calderón tiene toda libertad de profesar la creencia o religión que quiera, ¡qué bueno, está bien!”, pero es un error que, siendo Presidente de la República, “vuelva a poner en entredicho un gobierno laico”.

Luego de que el pasado miércoles Calderón inició su discurso dando la bienvenida “a la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego”, González Garza aseguró: “nos parece muy desafortunada, a mí personalmente, esa intervención”.

Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real dijo que Felipe Calderón no sólo asumió una posición parcial en favor de la Iglesia católica, sino que cometió hasta una falta de delicadeza al permitir a jerarcas de esa Iglesia usar el atril para sus discursos, sin retirar de éste el escudo de la República, que sólo deben utilizar el jefe del Ejecutivo y miembros de los otros dos poderes de la Unión. “Eso es condenable”, dijo.

También evaluó que “el ciudadano Felipe Calderón cometió un exceso al olvidarse de su compromiso de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Aun considerando que la mayoría del pueblo mexicano pueda profesar la religión católica, es evidente que desde 1857 han quedado perfectamente definidos los ámbitos de competencia de las creencias personales y el quehacer del gobierno”.

Asimismo, en una conferencia convocada para hablar de este tema –a la que asistieron diputadas de Convergencia, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza–, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón aseguró que, con sus declaraciones que atribuyen la violencia juvenil a los divorcios, Calderón Hinojosa desconoce los cambios en la sociedad mexicana y de esa forma tomó partido sobre una sola concepción de la familia.

Su condena al divorcio, su rechazo a la diversidad sexual y el catalogar estos fenómenos como antisociales y delictivos, “reflejan un sometimiento del Ejecutivo a la jerarquía católica, que en ese encuentro revela su visión retrógrada pretendiendo imponer una sola visión del mundo, fortalecida por el respaldo inconstitucional de Calderón”, expuso.

La diputada de Convergencia Martha Angélica Tagle aseguró a su vez que la participación de Calderón en un acto organizado por la Iglesia no sólo viola el Estado laico porque toma partido por una sola visión religiosa del mundo, sino porque su postura no corresponde a la de un jefe de Estado de un país plural. “El Ejecutivo federal tiene que garantizar la autonomía de sus instituciones frente a las normas, reglas y convicciones religiosas o ideológicas particulares”, dijo.

A su vez, el diputado del PT Silvano Garay aseguró que si bien México es la tierra de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, “también lo es de Benito Juárez y de los liberales que nos legaron una Constitución alejada totalmente de cualquier signo religioso, que Calderón debía respetar, porque bajo su amparo asumió el poder, así sea de manera espuria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Aumentan los casos de dos enfermedades de transmisión sexual

La tasa de incidencia de dos enfermedades de transmisión sexual (ETS), la clamidia y la sífilis, está aumentando en Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la página web del diario Los Angeles Times.

Los casos de clamidia ascienden actualmente hasta 1,1 millones, una cifra superior a la registrada hasta ahora, mientras que los casos de sífilis han seguido subiendo por séptimo año consecutivo, dice el informe publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

La tasa de incidencia de gonorrea, que alcanzó su cifra máxima (cerca de un millón) en la década de 1970 pero después se redujo en los años posteriores, sigue manteniéndose sin cambios en los 355.991 casos, frustrando los objetivos fijados por las autoridades sanitarias, según el informe.

El estudio halló que los casos de clamidia se registraron a una tasa de unas 370 infecciones por cada 100.000 habitantes en 2007, lo que supone un aumento de infecciones del 7,5 por ciento con respecto a 2006.

"Pero más alarmante aún es la subida de casos de sífilis, una ETS aún rara pero más seria", destaca el informe.

Los casos de sífilis aumentaron en 2007 hasta los 11.466, o 3,8 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un aumento del 15 por ciento con respecto a la cifra de 2006 y representa una nueva subida después de diez años de reducción de la tasa en la década de 1990, añade el informe.

El estudio atribuye este aumento a una drástica subida en las infecciones entre hombres homosexuales y bisexuales. Los hombres que practican relaciones homosexuales supusieron el 65 por ciento de los 11.466 casos registrados en 2007, casi la misma proporción que en 2006, afirma el estudio.

Las mujeres sufren tanto la clamidia como la gonorrea, especialmente las consecuencias a largo plazo de estas dos enfermedades, según los funcionarios del CDC.

La clamidia y la gonorrea "provocan enormes problemas en nuestra población femenina, siendo la fertilidad la principal víctima", aseguró el doctor John M. Douglas Jr., director de la División para la Prevención de ETT del CDC.

Si no se tratan, ambas enfermedades pueden provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección del útero y las trompas de Falopio que puede causar dolores crónicos, infertilidad y embarazos ectópico con riesgo de muerte.

Parte del aumento de incidencias podría deberse a una mayor tasa de detección, añadió Douglas. Cada vez más personas, especialmente las mujeres, se están sometiendo a pruebas para detectar la enfermedad, y además las pruebas que se utilizan son cada vez más eficaces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Preocupa el desempleo a siete de cada diez españoles

El desempleo es la principal preocupación para el 72,5 por ciento de los españoles, según un estudio difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los problemas económicos y el terrorismo ocupan el segundo y tercer lugar en la encuesta realizada por el CIS.

El año pasado España cerró con 3,1 millones de de desempleados, un millón más que a finales de 2007.

En noviembre pasado la tasa de desempleo en España llegó a 13,4 por ciento, la cifra más alta dentro de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la economía, 66,8 por ciento de los ciudadanos españoles respondieron la situación es "mala" o "muy mala", mientras que 46,6 por ciento contestó que estará peor dentro de un año, según el sondeo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Negocian la instalación de bases navales en extranjero

RIA NOVOSTI

Rusia negocia la instalación de bases navales en algunos países extranjeros, admitió hoy el coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

De acuerdo con la información que circula en los medios locales, Rusia planea crear bases navales en la isla de Sokorta (Yemen), en Tartus (Siria) y en Trípoli (Libia), pero Nogovitsin manifestó que "todavía es temprano para hablar de la geografía del emplazamiento".

Semejantes publicaciones, dijo, "podrían influir negativamente en las negociaciones" que Rusia mantiene con varios Gobiernos extranjeros.

Después de que buques de guerra rusos realizaron una visita a Venezuela y Cuba, corrió el rumor de que la Armada de Rusia tiene la intención de crear bases navales en estos países, pero Moscú desmintió esta información al precisar que podría usar, en caso de necesidad, las infraestructuras militares disponibles en aquéllos.

Actualmente, Moscú negocia la posibilidad de crear en Abjasia una base para la Flota rusa del Mar Negro. Paralelamente, debate con Damasco la ampliación de un taller flotante emplazado en Tartus.

Hasta el año 2004, la Armada rusa usó gratis las instalaciones del puerto vietnamita de Cam Ranh. Era la mayor base naval rusa en el extranjero y la única base que permitía mantener presencia permanente en el Océano Índico y en la zona del Golfo Pérsico pero Rusia optó por retirarse para no pagar un arriendo anual de 300 millones de dólares. "Aprendimos a contar el dinero", explicó al respecto Nogovitsin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: La oficina de prensa de Timoshenko confirma su viaje el sábado a Moscú

RIA NOVOSTI

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, viajará el sábado próximo a Moscú donde se reunirá con su homólogo ruso Vladímir Putin para tratar el asunto de los suministros de gas, informó hoy la oficina de prensa de Timoshenko.

"El sábado, 17 de enero, la primera ministra de Ucrania se entrevistará en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin con quien abordará el tema de los suministros del gas ruso a Ucrania y su trasiego a los consumidores extranjeros", precisó la oficina de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea amenaza con revisar las relaciones con Rusia y Ucrania, si no resuelven el diferendo del gas

RIA NOVOSTI

La Unión Europea amenazó este viernes con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania a menos que ambos países resuelvan en los próximos días el diferendo que afecta al flujo del gas ruso a Europa.

"Si no consigue una solución positiva este sábado y domingo, o la semana que viene, vamos a examinar punto por punto nuestras relaciones (con Rusia y Ucrania) y evaluaremos, si es posible continuar los negocios como de costumbre", advirtió Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea.

Las reuniones previstas para el próximo fin de semana supone "la mejor y la última oportunidad" para que Rusia y Ucrania demuestren la decisión de superar la crisis, señaló el funcionario europeo al agregar que "será un test de su fiabilidad como socios" de la UE.

Más de la cuarta parte del gas consumido en Europa proviene de Rusia y el 80% de estos suministros se realizan a través de Ucrania. El bombeo del carburante ruso al mercado europeo sigue suspendido desde el 7 de enero a causa de un conflicto comercial entre el grupo ruso Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz.

El monopolio gasista ruso reprochó hoy a Naftogaz su renuencia a reanudar el tránsito y le recomendó que "deje de buscar justificaciones (...), abra las espitas en su territorio y acepte el carburante ruso" que por cuarto día consecutivo no puede entrar en Ucrania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

`Irán: El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que el ataque a Gaza muestra la "naturaleza agresiva" de Israel

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el ataque de Israel contra la Franja de Gaza muestra la "naturaleza agresiva" israelí.

La furia de Israel continúa, lo que es antihumano y antipacífico, dijo Ahmadinejad a los reporteros en una conferencia de prensa.

"Israel está emprendiendo actualmente en Gaza la acción más deplorable de la historia humana", dijo Ahmadinejad.

Israel está privando a la gente de Gaza de sus derechos humanos básicos, todas las naciones y pueblos del mundo han presenciado la "naturaleza agresiva" de Israel, dijo, y agregó que el pueblo iraní continuará el apoyo material y espiritual a los palestinos.

Ahmadinejad culpó al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para resolver la crisis de Gaza. "Aparentemente, el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de garantizar la seguridad mundial", dijo.

El presidente iraní también culpó al Occidente de apoyar a Israel y de guardar silencio sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

Cuando se le preguntó sobre el llamado de un comandante iraní para que se imponga un embargo petrolero a los partidarios de Israel, Ahmadinejad dijo que es una "buena idea", pero también dijo que "eso aún no está en la agenda".

El movimiento Hamas disfruta de un fuerte apoyo de Irán, país que no reconoce a Isael como un estado de la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Desciende el desequilibrio entre los sexos de los recién nacidos

La tendencia a la desproporción entre los sexos de los recién nacidos se ha desacelerado en China, de acuerdo con datos revelados hoy viernes por la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar.

Los resultados de un estudio realizado en 28 provincias de China indican que el desequilibrio entre niños y niñas disminuyó en 17 de las provincias citadas, en comparación con las cifras de 2005. Al mismo tiempo, el problema creció en siete provincias y permaneció un grave problema en el resto, dijo Jiang Fan, viceministro de la comisión en una conferencia de prensa.

Jiang dijo que la desproporción sigue siendo pronunciada ya que según el estudio, nacen entre 103 y 107 bebés varones por 100 niñas.

Un análisis de las estadísticas de los departamentos de población y planificación familiar, educación y seguridad pública muestra que entre 2006 y 2008 la desproporción disminuyó en dos puntos porcentuales desde 119 niños por 100 niñas, en 2005.

China adoptó a finales de los años 70 del siglo pasado una política de planificación familiar con el fin de mitigar la explosión demográfica, que limita a uno el número de vástagos por pareja y aboga por casarse y procrear a una edad más avanzada que la habitual.

El problema actual de la desproporción entre los sexos se remonta a finales de los años 80 cuando se hizo disponible la tecnología de ultrasonido B que permite la identificación del sexo del feto en gestación. Algunas mujeres chinas, impulsadas por la tendencia tradicional a favorecer los niños, decidieron abortar sus fetos femeninos.

Jiang atribuyó el reciente progreso a los esfuerzos de las autoridades locales en la campaña contra la identificación ilegal del sexo de los bebés y el aborto ilegal e incitó a tomar más medidas para controlar el problema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando el "sueño americano" se convierte en pesadilla

Cecilia Polío (COLATINO)

"Yo solo quiero que me devuelvan a mi niña. Fue una estupidez dejar que viajara sin ningún familiar que la cuidara", se lamenta Zoila Granados, mientras acaricia en sus manos una fotografía de su hija Sandra Yaneth.

Un mes después de la partida de Sandra y con la angustia de no saber nada de su paradero -a pesar de haber entregado grandes cantidades de dinero- sus padres, residentes en Boston, decidieron comenzar con una búsqueda que hasta la fecha les roba el sueño, noche tras noche.

En abril de 2007, Emperatriz Ruiz y Rufino Granados, abuelos de la menor, interpusieron la denuncia en la oficina fiscal de la ciudad de Usulután. La clave para dar un gran paso en la investigación, estaba en manos de la pequeña Iris, de 9 años. P24-853: era el número de placas del vehículo en el que los coyotes se llevaron a su hermana, aquella madrugada de marzo y que ella conservaba en un insignificante papel.

La fiscalía lo tomó como primer elemento de investigación. El automóvil estaba registrado a nombre de Jenny Elizabeth González Gutiérrez; para sorpresa de la familia Aguilar Granados, Jenny resultó ser la mujer que decía llamarse Katy y que había colmado a Sandra de ilusiones al prometerle que junto a Juan Carlos Bonilla Claros, la llevaría donde sus padres.

Ambos imputados, originarios de San Salvador, se presentaron ante los abuelos de la menor como hermanos; sin embargo, después de ser arrestados, la investigación determinó que el vínculo que los unía era el matrimonio. Un tercer implicado, que los acompañaba la madrugada que llegaron por Sandra, fue identificado como Gabriel Rodríguez Castillo, oriundo del municipio de Santa Elena, Usulután. Rodríguez es todavía prófugo.

El arresto de los esposos Bonilla, parecía ser una luz en aquella pesadilla que vivía la familia Aguilar; no obstante, los inculpados negaron rotundamente conocer el paradero de la menor y se negaron a colaborar.

"Lo único que decían era que ellos no sabían nada, que habían entregado a la niña en México y que después ya no supieron mas de ella, que estaba viva, pero no quieren decir quien tiene mi niña", expresa doña Zoila mientras seca sus lágrimas.

A los esposos Bonilla se les imputó el cargo de tráfico ilegal de personas, tipificado con agravantes. Contemplado en el artículo 367, inciso A, del Código Procesal Penal; en el cual se establece que el delito de tráfico, se agrava cuando la persona que es víctima del mismo, ha sido a la vez víctima de otros delitos.

"La pena máxima por el tráfico ilegal de personas, son 8 años, más la agravante hace un total de 12 años, es lo máximo que se puede imponer, según el Código Penal por este delito; y es lo que se les impuso a los señores. La agravante se impone por el hecho de estar desaparecida la niña", manifestó Violeta Olivares, Coordinadora de la Unidad Especializada contra el Tráfico y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se requirió contra Gabriel Rodríguez Castillo identificado como el tercer coyote, Sin embargo, el proceso en su contra solo llegó a instrucción con orden de captura, pues continúa prófugo de la justicia.

Otra de las personas implicadas en el caso es Noé Morejón. Según los abuelos de la menor, fue Morejón quien les recomendó a los esposos Bonilla como "buenos y confiables coyotes" para que se encargaran del viaje de Sandra; incluso, realizó insistentes llamadas al padre de la menor, con el objetivo de convencerlo.

Según fuentes fiscales, se tuvo conocimiento de la participación de Morejón en ese aspecto; sin embargo, las investigaciones no demostraron elementos suficientes como para implicarlo en la desaparición de la niña y seguir un proceso penal en su contra.

"Se investigó a todas las personas que fueron mencionadas en las declaraciones de la familia. Pero estas investigaciones no llegaron a determinar que él pudiera tener relación alguna en la desaparición de la niña, es por eso que no teníamos suficientes elementos en contra de esta persona", señaló Olivares.

En este aspecto, los padres de la menor mantienen cierta inconformidad, pues aseguran que se obtuvieron pruebas de que Morejón había recibido y cambiado cheques procedentes de México, que lo implicaban directamente con los coyotes responsables de la desaparición Sandra. La fiscalía sin embargo, niega que existan tales elementos.

"Esa es información no determinada en las investigaciones. Se determinó todo lo que las víctimas y testigos mencionaron. Se pidió movimientos bancarios de todas las personas relacionadas y en cuanto a los de esa persona no aparecen", aseveró Olivares.

Por su parte, Morejón niega obstinadamente haber tenido participación en el caso de Sandra; incluso afirmó no conocer a los esposos Bonilla. Sin embargo, cuando se le cuestiona respecto a las declaraciones de la familia Aguilar, cambia su versión y asegura haberlos visto un par de veces y visitado con ellos la casa de los Aguilar por "casualidad".

"Eso no es cierto, yo no conozco a esos señores… Bueno, al señor lo había visto como dos veces, y un día que iba para mi trabajo lo encontré y, me dio aventón, ellos iban a la casa de la niña a hablar del viaje, yo fui con ellos por casualidad, después me dejaron en mi trabajo". Manifestó Morejón a Diario Co Latino.

El calvario de una búsqueda que no termina

El arresto y posterior condena de los esposos Bonilla, no arrojó elementos suficientes para encontrar a Sandra; en un primer momento se supo que los coyotes encargados de ella en México, eran los esposos Mario y Yolanda Portillo. Sin embargo, no se tiene certeza de ello, pues cada llamada para solicitar dinero la hacían personas diferentes.

A casi dos años de la desaparición de la menor, la fiscalía trabaja, en coordinación con la Policía Internacional (INTERPOL), con su sede en México, pues a finales del año pasado se tuvieron indicios de que la menor podría estar en el estado de Tijuana, Baja California; pero al parecer está siendo movida constantemente.

"Se tenían nuevos indicios que están todavía por corroborar. Recientemente, INTERPOL informó que siguen la pista de la niña en esa zona, pues tenían otra dirección, pero al parecer ya habían movido a la menor de esa vivienda; al menos en lo que va del año no se nos han informado nuevos datos", confirmó la fuente fiscal.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene un expediente abierto sobre la desaparición de Sandra, del cual no pudo obtenerse más información. En estados Unidos también ha sido reportada en organizaciones no gubernamentales y entidades dedicadas a la búsqueda y rescate de niños desaparecidos o explotados. Su imagen circula en diferentes sitios de Internet.

Iris, no pierde la esperanza de encontrar a su hermana. Y esta segura, de que un día le cumplirá la promesa de celebrarle su cumpleaños. Casos como el de Sandra Yaneth Aguilar Granados, son los que dejan al desnudo el verdadero drama de la migración ilegal; la cruda realidad que les espera a los más de 700 salvadoreños que a diario son expulsados se su tierra por falta oportunidades; cuya búsqueda del "sueño americano", a menudo, se convierte en pesadilla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Estados Unidos no detiene deportaciones de guatemaltecos

CERIGUA

Guatemala continúa la recepción de connacionales deportados de Estados Unidos (EEUU), cuyo gobierno no cesa la persecución, encarcelamiento y expulsión de migrantes, con estatus irregular en ese país.

En lo que va del 2009, EE.UU. ha repatriado a 683 guatemaltecos, un promedio de 48.7 diarios, según estimaciones de la Dirección General de Migración (DGM), publicadas por la prensa local.

El año pasado fueron deportados 27 mil 929 connacionales, cifra mayor al del 2007, cuando se recibió a 23 mil 62, situación que preocupa a entidades promigrantes de Guatemala, por la tendencia creciente de estos eventos.

El último arribo de aviones a la Fuerza Aérea Guatemalteca con expulsados de Estados Unidos ocurrió el pasado miércoles, procedentes de Arizona y Houston, con 21 y 104 chapines, respectivamente, señaló la DGM.

A pesar del incremento de las deportaciones, el envío de remesas creció el año pasado, aunque levemente, al recibirse 4 mil 314.73 millones de dólares, frente a 4 mil 128.40 millones en el 2007, según datos oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia inicia una perforación petrolera con un taladro chino

XIHNUA

Bolivia iniciará la próxima semana la etapa de perforación petrolera con un taladro de origen chino, en el yacimiento "Víbora" ubicado a 240 kilómetros de la capital departamental de Santa Cruz (oriente), informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Saúl Avalos.

"El 23 de enero vamos a inaugurar el trabajo del primer taladro de origen chino de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que llegó al país en agosto del pasado año. Iniciaremos la perforación de nuevos pozos", afirmó.

El titular explicó que se trata de una nueva etapa de consolidación de la empresa estatal y el acto inaugural de los trabajos contará con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Inicialmente los trabajos de perforación, con el gigantesco taladro traído desde Venezuela, comenzarán en el pozo 34D, y posteriormente se extenderá al pozo 35H, en un yacimiento potencialmente rico en gas.

Según Avalos, YPFB, en su nueva etapa de empresa Corporativa, vuelve al campo de la perforación después de 30 años con la ilusión de encontrar mayores volúmenes de gas y petróleo.

Agregó que el taladro, de origen chino y de un peso de 1.500 toneladas, tiene una capacidad de perforación de 5.000 metros y se aguarda con expectativa los primeros resultados de esta nueva experiencia.

De acuerdo al gerente general de Servicios e Industria Petrolera S.A.(SIBSA), Rogelio Ashimine, los pozos 34D y 35H (este último será intervenido inmediatamente después de perforar el primero), producirán 15 millones de pies cúbicos diarios de gas para el mercado interno.

Aproximadamente en 90 días, ambos pozos entrarán en producción y despacharán los volúmenes vaticinados por expertos en la materia que hicieron estudios previos antes de conocer la cantidad de gas que facturarán estos primeros pozos.

Expertos chinos y venezolanos, junto a un grupo de técnicos bolivianos, tuvieron a su cargo el armado de la gigante estructura, que se encuentra lista para comenzar a operar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Estima un descenso del 12 por ciento en la cosecha de café

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) estima una baja del 12 por ciento en la producción del grano que tendrá esta pequeña nación centroamericana durante el periodo 2008-2009.

La previsión realizada plantea que la cosecha del país presentará respecto al año anterior una baja de 310.000 quintales, es decir, de sacos de 46 kilos en grano procesado.

El Icafé estimó durante el mes de mayo anterior, que la cosecha de café para el periodo descrito sería de 2,40 millones de quintales, expectativa que en noviembre bajó a 2,33 millones de bultos y que ahora es de 2,18 millones de sacos.

De cumplirse la valoración hecha por el Icafé, se estaría dando continuidad a la tendencia de baja presentada por la producción cafetalera costarricense desde el período 2000-2001. Entre dicho lapso y el periodo de recolección actual la caída de la cosecha ha sido de un 35 por ciento.

A criterio del director ejecutivo del Icafé, Ronald Peters, la situación descrita durante el periodo en curso obedece a la baja en la atención de las plantaciones debido a los altos precios de fertilizantes y al impacto de las fuertes lluvias registradas durante noviembre y diciembre pasados.

Según comentó Peters, el Icafé y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica pondrán en marcha un programa de ayuda para revertir el descenso de la producción del grano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un informe de Naciones Unidas indica que la economía mundial está entrando en recesión

La economía mundial crecerá un 1,0 por ciento en 2009, una brusca desaceleración respecto al 2,5 por ciento que se pronosticó para 2008 y muy inferior al robusto crecimiento de los años anteriores, según indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer este jueves.

En un escenario más pesimista, la economía global parece que va a contraerse en 2009, un fenómeno que no se veía desde la década de 1930, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica Mundial y las Perspectivas para 2009.

El documento indica que la economía mundial está sumergida en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Los vaivenes financieros han provocado ahora una crisis económica totalmente desarrollada, llevando hacia la recesión a la mayoría de los países avanzados y deteriorando rápidamente el panorama de las economías emergentes y de otras economías en desarrollo.

"En el escenario tomado por la ONU para hacer su pronóstico, el producto mundial bruto aminorará su crecimiento en 2009 hasta un exiguo 1,0 por ciento", indicó el informe.

"Sin embargo, teniendo en cuenta que prevalece la incertidumbre, aun es posible un escenario más pesimista", puntualizó.

De acuerdo con el informe, si se prolongan las restricciones de crédito y no se recupera rápido la confianza en el sector financiero, los países desarrollados entrarán en una recesión profunda en 2009, con su producto interno bruto (PIB) combinado cayendo un 1,5 por ciento.

El crecimiento económico en los países en vías de desarrollo también podría aminorarse hasta el 2,7 por ciento, peligrosamente bajo teniendo en cuenta su capacidad para continuar con sus esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y mantener la estabilidad social y política.

Para eludir el riesgo de una recesión profunda y global, el informe de la ONU recomienda que se implementen masivos paquetes de estimulación fiscal coordinados internacionalmente, que sean coherentes, se refuercen mutuamente y estén en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Estos paquetes de estimulación fiscal han de implementarse junto con las medidas para la liquidez y la recapitalización ya adoptadas por ciertos países como respuesta a la crisis económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La General Motors revisa a la baja sus previsiones de ventas en el 2009

La fabricante estadounidense de automóviles General Motors anunció que ha tomado una postura más conservadora con respecto a sus previsiones sobre el volumen de la industria automotriz para el año 2009 debido a las inestables condiciones de los mercados internacionales.

Para las ventas totales de vehículos en Estados Unidos en 2009, General Motor revisó a la baja sus perspectivas desde los 12 millones hasta los 10,5 millones de unidades.

Por otra parte, General Motors prevé que las ventas de automóviles en todo el mundo caerán hasta los 75,5 millones de unidades en 2009, 6,3 millones de unidades menos que en sus anteriores previsiones. La empresa también revisó a la baja sus previsiones de volumen de la industria en todo el mundo para el periodo entre 2010 y 2012.

General Motors ha sido el líder de ventas mundial de la industria automotriz durante 77 años seguidos, pero ahora está recibiendo ayudas estatales para escapar de la quiebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...