martes, 20 de enero de 2009

Llamó a tirar a la basura la Constitución de Pinochet: Proclamación presidencial del ex PS Jorge Arrate remueve cenizas del viejo partido de Allende


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El socialista de izquierda Jorge Arrate proclamó este domingo su candidatura presidencial en los comicios de diciembre 2009, en la sala de teatro La Comedia repleta por unos 400 militantes críticos y disidentes del partido Socialista, acompañados por un amplio espectro de simpatizantes de las ideas progresistas que sustentara el presidente Salvador Allende. Previamente, Arrate renunció el 14 de enero a su militancia de 46 años en el partido que en 1933 fundaran Allende, Eugenio Matte y Marmaduque Grove, entre otros.

La proclamación ocurrió un día después que la cúpula oficialista del partido formalizara su apoyo al senador demócrata cristiano Eduardo Frei en la disputa presidencial interna de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna Chile desde 1990. Frei, quien fuera presidente en 1094-2000, todavía debe disuadir las aspiraciones del también senador Antonio Gómez, jefe del partido Radical Socialdemócrata. Si eso no ocurre, una elecciones primarias zanjarían la cuestión.

Evocación de Allende

Arrate se propone rescatar el legado de Salvador Allende. Su proclamación estuvo signada por la evocación del líder popular en retratos e imágenes de video. “Allende nos convocó a abrir las alamedas, hoy cerradas por un sistema político excluyente, un modelo económico injusto y una clase dirigente que no escucha al pueblo”, reza un panfleto que se distribuyó al público.

También reaparecieron las olvidadas banderas rojas que usaba antaño el partido del presidente inmolado. Arrate, economista y abogado que fuera dos veces ministro y también embajador de los gobiernos de la Concertación, renunció previamente a su militancia de casi medio siglo en el PS. “Decenas de miles de socialistas están marginados de toda actividad y en el hecho han suspendido su militancia; cada cual debe obrar según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades”, comentó en su carta-renuncia al jefe del PS, el senador Camilo Escalona.

En una sala atestada de público, el acto rechazó la era de capitalismo salvaje, que ha sido promovido durante dos décadas por la Concertación, con enormes beneficioso para los grandes grupos económicos. La proclamación transcurrió en un clima emocional signado por la evocación política Salvador Allende. Los oradores manifestaron esperanzas de una pronta reconstrucción de la izquierda chilena, para sintonizar al país con los cambios políticos en América Latina, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y, por supuesta Cuba, más otras naciones de la región.

La invitada especial Fabiola Letelier, abogada conocida por su constante defensa de los derechos humanos y su reclamo de justicia por el asesinato de su hermano Orlando Letelier, pidió la palabra para recordar a Jaime Robotham y Claudio Thauby, jóvenes socialistas desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet en 1974, y reivindicó la urgencia de una asamblea constituyente que adopte democráticamente una nueva carta fundamental para abandonar la Constitución que todavía rige en Chile, aunque fue impuesta por Pinochet en 1980 y ha sido “legitimada” por sucesivas reformas cosméticas impulsadas por la Concertación en acuerdo con la derecha pinochetista que domina el Senado.

“El tiempo ido fue mejor”…

También asistieron Carlos Altamirano, secretario general del PS en los tiempos de Allende, los veteranos socialistas Alfonso Guerra, Andrés García, Lautaro Videla y muchos otros viejos cuadros del partido de Allende, el pintor José Balmes, de origen hispano y premio nacional de artes plásticas, el cinematografista Sergio Trabucco, el celista Gabriel Valenzuela (ex MIR), el cantante Jorge Coulón, los periodista Hugo Murialdo y Rubén Andino, Faride Zerán, también premio nacional de periodismo, entre muchos otros intelectuales, artistas, dirigentes sindicales, activistas y numerosa juventud integrada por hombres y mujeres.

También concurrió Víctor Pey, de 96 años, amigo personal de Allende y ex propietario del diario popular Clarín, quien arribó a Chile en el Winnipeg, el barco que trajo a los refugiados de la guerra civil española hace 70 años. Pey lleva sobre sus espaldas casi dos décadas de lucha tenaz contra los gobiernos de la Concertación para que el Estado Chile reconozca sus derechos y le devuelva su periódico y su infraestructura de edificios y máquinas confiscadas por la dictadura militar.

Parodiando al poeta hispano Jorge Manríque, hubo momentos en que la proclamación de Arrate sugirió que el “tiempo ido fue mejor”, y flotó en los espíritus una refundación del viejo tronco del partido Socialista que arribó al ocaso atrapado por el neoliberalismo socialdemócrata promovida por la “renovación” que impulsaron sus cúpulas durante más de 20 años. El candidato dijo que la actual Constitución impediría al gobierno de Chile intervenir directamente en la economía en crisis estatizando bancos y empresas, como lo están haciendo EEUU y los países europeos, porque lo prohíbe expresamente la carta fundamental, que relegó al Estado a un rol “subsidiario” definido por los intereses de los grandes grupos propietarios que sustentaron a la dictadura y continúan apoyando a la Concertación neoliberal.

El programa de Arrate

La postulación de Arrate se presenta como un resurgimiento de las ideas socialistas de Allende. El abanderado dijo que como presidente no propiciaría ningún salvavidas para las Asociaciones de Fondos Previsionales (AFPs), que han perdido el 40% de los ahorros obligados de los trabajadores que aspiran a una jubilación, pero ha generado fabulosas ganancias para los propietarios del sistema privado de pensiones ideado por la dictadura e imitado en otros países de la región. El ex ministro de Trabajo y Educación explicó que impulsaría un sistema de seguridad social basado en la solidaridad, bajo la responsabilidad del Estado, similar al que existió en tiempos de Allende. Descartó una eventual AFP financiada con fondos públicos pero sometida a la competencia desleal de los fondos privados de pensiones.

El socialista disidente explicó que las políticas de Allende constituyeron los únicos cambios reales intentados en Chile en más de 400 años de historia. En oposición a los actuales sueldos mínimos de 159 mil pesos o unos 230 dólares, sugirió un “salario ético” de 250 mil pesos, de aproximadamente 400 dólares. Agregó que la Concertación ha duplicado el producto interno bruto pero los beneficios del crecimiento sólo se han orientado a los más ricos.

En resumen, el candidato propone:

–Una nueva constitución democrática consagrada por el voto popular

–Terminar con la exclusión política y las desigualdades sociales

–Recuperar para los chilenos la riqueza del cobre

–Terminar con el lucro en la educación

–Efectiva protección al medio ambiente

Recordando que Allende le asignó tareas jurídicas relacionadas con la nacionalización del cobre, que después fue devuelto por la dictadura a las transnacionales, afirmó que restituiría el principal recurso natural chileno al patrimonio nacional. Protestó por la llegada inminente de la cadena transnacional de supermercados Wal Mart, aduciendo que maltrata a los trabajadores en todos los países en que opera, y reclamó por los subsidios del Estado chileno a la industria salmonera extranjera que explota esa riqueza. Al final del acto, los asistentes entonaron el viejo himno partidario inspirado en la Marsellesa, que exhorta a los socialistas a luchar “contra el presente vergonzante”.

Comentario final

Arrate, empero, no tiene posibilidades reales de resultar elegido, pero su postulación se propone reagrupar a las fuerzas dispersas de la izquierda y en particular a “los socialistas de verdad”, explicó al término de la proclamación el antiguo ex dirigente socialista Andrés García. Consultada Fabiola Letelier, explicó que no milita en el PS pero ve con simpatías cualquier intento por hacer resurgir una izquierda coherente con los tiempos y que sea capaz de impulsar cambios en el sistema político sustentado por la Constitución pinochetista que excluye del parlamento a las ideas progresistas.

En el panorama electoral presidencial todavía quedan algunos paños por cortar. El ex presidente Frei, que en su gobierno privatizó el agua potable, fortaleció a las compañías eléctricas chilenas y españolas, terminó con la minería del carbón y prestó auxilio jurídico y político a Pinochet en 1998 –cuando el ex dictador fue detenido en Londres–, todavía enfrenta el desafío del radical Antonio Gómez, quien aspira a medirse en eventuales primarias de la Concertación. Por otra parte, están anunciadas las candidaturas del comunista Guillermo Tellier y del senador ex socialista y reciente fundador del MAS Alejandro Navarro. La derecha exhibe por primera vez un solo candidato, el multimillonario Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional, propietario de la línea aérea LAN y de un canal de televisión, entre numerosas otras compañías. Piñera es la versión chilena del magnate Silvio Berlusconi, que gobierna a Italia por segunda vez.

Lo más probable es que la elección presidencial de diciembre sea una suerte de “gran primaria” para los sectores de izquierda, pero no está claro si en una segunda vuelta Piñera versus Frei, prevista para enero 2010, apoyarán de nuevo al “mal menor”, como ha venido ocurriendo en casi dos décadas de interminable “transición a la democracia” …regida por la Constitución heredada de la dictadura.

En las cuatro elecciones presidenciales anteriores Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet usaron el cambio de la constitución como mera bandera electoral, en particular el socialdemócrata Lagos. Ningún partido del establihsment, ni la clase que dirige la política chilena –prefabricada por la carta magna pinochetista–, han manifestado entusiasmo sincero por convocar al pueblo a dirimir democráticamente una nueva carta fundamental en “elecciones libres”, referéndum o plebiscito. La constitución actual es ilegítima. La asamblea constituyente es la única instancia capaz de restablecer el hilo constitucional que fue roto brutalmente por los militares en 1973. Quizás a Arrate le faltó una alusión a los grandes monopolios de la comunicación, que también forman parte de la estructura de poder que maneja este país, donde la “lucha de clases” está teóricamente “congelada” desde 1973 y sólo existen huelgas “clandestinas”, invisibles para la gran prensa que exhibe un apoyo unánime al neoliberalismo garantizado por la Constitución. El cambio de la carta fundamental se ha convertido en una suerte de bandera republicana, levantada incluso por sectores de derecha, aunque –desde luego– todavía minoritarios.

Foto: Jorge Arrate ex dirigente del PS chileno y candidato a presidente. / Autor: EL CIUDADANO

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La información es un arma de guerra que dispara de acuerdo a sus propios códigos


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

El diario El Comercio (de Quito, Ecuador, considerado uno de los más influyentes periódicos del sistema) tituló, en primera página (a una columna – viernes 9 de enero/2009)) un avance informativo de la visita oficial que esos días realizaba a Cuba el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. El pequeño titular decía, en letras destacada: "Correa dice que Ecuador es un Aliado de Cuba".

En la página 2-1 el periódico desplegaba la información proveniente de La Habana, de las agencias AP-DPA-AFP, bajo un titular muy destacado que decía:

"Correa cuestiona a EE.UU. en Cuba"

La frase de entrada a la información, decía textualmente: "En su primer día de visita oficial a La Habana, el Presidente Rafael Correa se declaró un aliado incondicional de Cuba. En forma paralela, lanzó críticas contra la política exterior de EE.UU. a la que calificó de absurda"

Leí con atención el despliegue informativo que traía el diario respecto de esta visita Y NO ENCONTRÉ EN PARTE ALGUNA una referencia textual a declaraciones suyas en la que se haya declarado "un aliado incondicional de Cuba" Había si, destacado que Cuba es un país con dignidad, de amplia democracia, que había resistido 47 años de bloqueo norteamericano y que sin embargo había logrado indiscutibles conquistas sociales en salud, educación.

También, el Presidente ecuatoriano había manifestado que el tenaz bloqueo contra la isla por el poderoso vecino del norte había sido una política absurda y que debía cesar de inmediato ya que era contrario a elementales normas del derecho internacional. Pero de ahí, a afirmar que ha cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU en términos generales, hay una gran distancia.

En los posteriores días a esta información, El Comercio ha ido tomando posiciones, en sus páginas de opinión, especialmente, en el sentido de tratar de identificar la política de Correa con la política de Cuba, lo cual para el periódico (y para los sectores económicos que representa) es poco menos que un delito de "lesa democracia"; de la democracia representativa neoliberal, por supuesto.

Mas, para efectos de este comentario, lo que yo persigo es demostrar lo que vengo denunciando desde hace años: que los medios privados del sistema "actúan, deciden, orientan y discriminan" según frase de ya no me acuerdo quién. Y esta política, la practican desde hace fuu, solo que en estos tiempos, frente al despertar de los pueblos de América Latina, al descalabro especialmente de credibilidad de los viejos partidos políticos de las oligarquías locales, el descrédito en que ha caído el propio sistema, pues, estos medios se han despojado del falso ropaje que exhibían antaño (la objetividad, la imparcialidad, la neutralidad) y hoy son el frente mediático que el imperio y sus aliados locales (esos si verdaderos incondicionales) han echado a andar, sin escrúpulos ni consideraciones para nada ni nadie.

En el caso citado, El Comercio mintió descaradamente al poner en boca del Presidente Correa la frase que se ha declarado "aliado incondicional de Cuba" La intención, para nosotros los ecuatorianos, fue la de establecer una comparación antagónica con el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa quien, apenas posesionado como Presidente de la República, viajó a Washington y se declaró el "mejor aliado de Bush" (ese si, con todas las letras y la estupidez del caso)

Una segunda manipulación, en la misma edición, fue el titular y el párrafo que afirmaba que Correa había cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE EE.UU. Un caso flagrante de manipulación informativa ya que Correa lo único que hizo fue no solo cuestionar sino condenar ese bloqueo criminal y absurdo que el gran imperio mantiene contra la isla, desde hace 47 años. El Presidente Correa, en buena medida, ratificó lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (183 votos contra 3) ya lo hizo semanas atrás, por décima séptima vez, contra ese criminal bloqueo. Inclusive advirtió que ninguno de nuestros países aguantaría tres meses, un bloqueo semejante; y que pese a él, Cuba había podido desarrollarse y ofrecer a su pueblo salud gratuita, educación gratuita.

Las consignas mediáticas que aplican

Algún trasnochado "compañerito" aseguraba, hace poco, que los medios de comunicación del sistema actúan "bajo parámetros de libertad, democracia, honestidad"; y que si se equivocan, pues rectifican. Pero que de manera alguna actúan bajo consignas, bajo presiones "de ninguna naturaleza" La tesis es que los medios actúan de "buena fe" pero "nunca" bajo lineamientos de política empresarial, menos de ideologías o consignas foráneas. Veamos si esto es verdad.

Tomemos los casos de la revolución bolivariana de Hugo Chávez (Venezuela) la revolución de Evo Morales (Bolivia) la revolución ciudadana de Correa (Ecuador) los ensayos de cambios en la Nicaragua de Ortega; la intención de introducir cambios y transformaciones en el Paraguay de Lugo; y veamos cuál es la actitud de los medios privados y sus "periodistas estrellas"

En Venezuela, los medios privados (qué ocupan un 80 por ciento del espacio comunicacional) le dicen de todo al Presidente Chávez (mono, gorila, dictador, autócrata) De pronto, advirtieron que "la delincuencia" había crecido, como nunca, que el tránsito es un caos, como que si estas tendencias hubiesen aparecido con Chávez. ¿Acaso la misma "tendencia" no fue "descubierta" por los medios del sistema en nuestro país? Antonio Peredo, un senador del MAS boliviano, nos decía que la misma táctica habían "descubierto" los medios opositores al Presidente Evo Morales.

¿Es o no es una misma táctica que se aplica ¡oh coincidencia" justo en los tres países sudamericanos en donde se llevan adelante ensayos políticos y sociales de cambios y transformaciones?

En cambio, ¡qué distinto! es el tratamiento que dan los medios privados colombianos frente al parapresidente Álvaro Uribe y su combo (las cadenas radiales y de televisión RCN y Caracol, el diario El Tiempo, de los Santos que están en el gobierno; el Colombiano de Medellín, el País de Cali). Para estos medios, la delincuencia común ha desaparecido: todo delito, especialmente si es secuestro o asesinato, pues "sospechan o le endosan" a las FARC, que "son narco terroristas" (y nuestra policía ecuatoriana, repite como loros, la "misma sospecha" cada vez que captura un alijo de droga o sicarios colombianos asesinan en pueblos de la frontera común a algún compadre)

Pero lo que estos medios no reconocen es que la propia DEA norteamericana (la que tiene a su cargo desde USA, el combate contra el narcotráfico que sigue campante y floreciente en el imperio) tiene información certificada que esta actividad criminal, en Colombia, está a cargo de capos muy populares y conocidos; y que estos capos estaban (¿siguen?) muy ligados a capos paramilitares que a su vez respondían a mandos de congresistas del partido de gobierno (cerca de 90 están en la cárcel)

Las víctimas son terroristas y los terroristas héroes

Para demostrar que esta orientación mediática es universal, me basta con examinar, así de pasada, el tratamiento que da la comunicación internacional en torno a la bestial y genocida agresión de Israel contra los legítimos dueños de esas tierras, los que siempre vivieron ahí, los palestinos. A manera de ejemplos, señalaré cómo la prensa informativa internacional (que está en manos de empresas judías, en mayor porcentaje) utiliza un lenguaje para describir acciones de agresión o de defensa, según sean de Israel o de Hamas:

- Para comenzar, siempre son los "fundamentalistas musulmanes" de Hamas los que agreden primero; los "pacíficos" israelitas, no tienen otra alternativa que responder a la agresión, A esto le llaman "represalia muy justificada" desde luego

- La resistencia de Hamas lanza cohetes caseros contra Israel (en 10 años han causado 9 muertos) El cable internacional los califica de "terroristas"

- Los pilotos de los aviones de guerra y los tanquistas (que en 15 días de agresión han causado más de 1000 muertos y cerca de 5000 heridos, buena parte, niños, niñas, mujeres, ancianos) son "valerosos soldados" que están ejecutando una "operación quirúrgica"

- Los milicianos palestinos que, en situación de absoluta desigualdad frente a

invasión tan bestial, tratan de organizar alguna resistencia al invasor (un derecho que hasta ha sido reconocido por las Naciones Unidas) son calificados de "fundamentalistas" que quieren desaparecer a Israel

- Los bombarderos que han destruido casas, domicilios con familias enteras adentro, son calificados de patriotas que están respondiendo a una agresión de terroristas en lo que Bush llamaba "legítima defensa".

- Israel es una "democracia perfecta" (precisamente esta agresión se produce a pocas semanas de elecciones legislativas) pero si Hamas gana las elecciones en Gaza y desplaza a Al Fatah, entonces Israel "desconoce esta elección" por si y ante si; y el Consejo de Seguridad de las NN.UU. no pide sanciones contra el invasor y genocida.

Quizá, El Comercio de Quito, en su edición del miércoles 14 de enero/2009, en titular de primera página, refleja sin apelaciones este discrimen mediático. "Combates cuerpo a cuerpo en la Franja" dice el titular de anticipo; y en la página 8 del cuaderno 1, repite en un titular a todo lo ancho de página: "Israel y Hamas libran violentos combates".

¿No es verdad que, si uno lee tales titulares, lo primero que se imagina es que en Gaza se están librando tremendos combates "cuerpo a cuerpo" y que, por lo tanto, los "hereoicos soldados del sionismo" están librando una guerra total para librarse de los terroristas de Hamas, que les agreden?. Pero si se lee detenidamente la información (que desde luego ha llegado al medio vía agencias informativas que están en manos de empresas judías) a pesar del esfuerzo que hacen por darnos una idea de que no se trata de una vulgar y genocida agresión, se encuentra que la relación de medios de guerra no tiene comparación alguna. Los sionistas agreden primero por aire, con bombas incendiarias y destructivas y tras ellos van los tanques de última generación que disparan a distancia de kilómetros morteros bestiales que destruyen casas enteras y matan a todos sus ocupantes. ¿Y los terroristas islámicos? Pues algunos cuadros tratan de organizar la resistencia con carabinas viejas, alguna escopeta y piedras que son lanzadas por muchachos indignados. ¿Se puede aseverar que los invasores están librando tremendos combates cuerpo a cuerpo con los invadidos? A pesar de que estos tendrían todo el derecho del mundo a hacerlo.

Me preocupé por "constatar", a través de los informativos de la televisión, si había alguna escena o episodio que reflejara lo que El Comercio afirmaba. Verbalmente, la locutora en pantalla de uno de los canales abiertos (Canal 8) hablaba también de combates en el centro de Gaza pero el video que pasaba era uno en el que se veía el estallido de bombas incendiarias que caían sobre la población, como fuegos artificiales (las mismas escenas de la invasión de Irak) casas y edificios destruidos, víctimas que trataban de ser auxiliados y mucha gente corriendo, en busca de un refugio que, dada la dimensión del ataque bestial, prácticamente no existe. Si los sionistas bombardean escuelas, hospitales, edificios de las Naciones Unidas, ¿dónde podían las aterrorizadas familias palestinas buscar refugio seguro?.

¿Qué hacer?

"La información se ha convertido en un arma de guerra, para horadar proyectos políticos que resisten los planes hegemónicos" decía Noam Chomsky (politicólogo de la nueva izquierda norteamericana) y agregaba: "La propaganda es para la democracia lo que el fusil para un estado totalitario".

Es un hecho que nadie puede desconocer (o negar) que la gran comunicación social del sistema (prensa, radio, televisión, internet) se ha convertido en la vanguardia del sistema, tratando de enfrentar la lucha mundial que se libra contra el neoliberalismo rampante. Lo hace porque no puede seguir fingiendo que representa la opinión pública de los pueblos; porque el gran capital la ha penetrado hasta los tuétanos tanto como capital de inversión y propiedad como a través de la multimillonaria publicidad de la sociedad de consumo. Entonces, su papel de "medio" entre el poder político y la ciudadanía ha quedado al descubierto; y no puede seguir siendo juez y parte, como algunos ingenuos creen que pueden.

La gran pregunta es ¿qué hacer frente a esta actitud? Hay no pocas respuestas (los medios públicos o comunitarios, el desenmascaramiento continuo de los manipuladores, el cambiar de dial, el no comprar los productos que patrocinan esos programas informativos y de opinión, etc.) pero va imponiéndose la verdad; esa verdad que para Lenín era revolucionaria. Por lo menos en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en donde hay enfrentamientos directos entre los procesos de cambios y la defensa a utranza del sistema, la consolidación electoral y popular de sus líderes y los sonados triunfos en las urnas de procesos electorales y de promulgación de nuevas constituciones, como que los medios de comunicación del sistema han perdido terreno y, sobre todo, credibilidad. Ya la gente común y corriente no traga ruedas de molino y se da cuenta que estas armas del neoliberalismo mienten, tergiversan, manipulan, inventan o niegan lo que en la realidad es muy diferente.

Ahí la condena mundial contra el sionismo judío y su genocida ataque (uno más) contra la indefensa palestina, a pesar de la información que se vierte a través de los grandes medios.

Ahí, los respaldos populares mayoritarios para los procesos de cambio y transformación que operan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, a pesar de toda la oposición y manipulación de los medios privados del sistema.

Y como demostración en contrario, ahí, el ejemplo de Colombia, en donde una red informativa y de opinión muy fuerte y muy desvergonzada, y una historia de violencia feroz y sin cuartel, mantiene en niveles altos de aceptación al criminal gobierno de Álvaro Uribe, sus para militares, su iglesia católica comprometida, sus narcotraficantes y más. Ello explica, por ejemplo, esta última perla informativa que publicó el siempre inefable El Comercio de Quito:

Colombia:

Tres niños mueren en ataque atribuido a las FARC

¿Quiénes atribuyeron al ataque a las FARC? Pues, el Jefe de Policía local y los medios del sistema.

Foto: Rafael Correa presidente de Ecuador. / Autor: PRESIDENCIA ECUADOR.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La huelga de hambre de quienes no tienen para comer: Morir de hambre


Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El viernes 9 de enero en La Quiaca, provincia de Jujuy, se informó sobre la huelga de hambre de sus pobladores, en una cantidad superior a las 400 personas, divididas en tres grupos y ocupando distintos espacios en la zona de La Quiaca.

Uno de los grupos se ubicó frente al palacio Municipal, Rivadavia y Pellegrini, donde la administración de Daniel Suárez echó a 250 empleados comunales en el 2007, así que estos se situaron allí para reclamar por sus puestos de trabajo. Otro grupo se ubicó en el complejo habitacional inconcluso, kilómetro 5, rumbo a Rinconada donde existen terrenos que solicitan para la construcción de grupos habitacionales y otro, el más numeroso, donde hay mujeres, niños y niñas, en la Guardería Parroquial.

Con el protagonismo del padre Jesús Olmedo y el acompañamiento del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la huelga de hambre de los que tienen hambre, comenzó este lunes 12 de enero.

Un verano caliente si los hay, un rally distractivo y efervescente, algo que saben explotar los grandes medios que conocen los gustos del cholulaje nacional, largos minutos de coches inundando la geografía nacional, mientras nada, ni unos segundos para esta huelga de hambre de los que tienen hambre.

En nuestra provincia de Jujuy, esta huelga de hambre intenta denunciar el hambre, que paradoja… la desnutrición y las injusticias de esta zona norteña y olvidada de nuestro país, más el pedido de trabajo digno y genuino y de otras necesidades que tienen los pobladores de La Puna y La Quiaca.

La huelga de hambre está organizada por la Multisectorial local, conformada por organizaciones sociales y sindicales, como productores, comerciantes, remiseros, artesanos, trabajadores municipales, organizaciones barriales, obreros de la construcción entre otros. Y que han decidido ponerse en movimiento ante la falta de respuesta a los constantes pedidos de asistencia social y la necesidad urgente de la intervención de las autoridades, unos gobernantes impávidos ante el hambre y otros tan alejados que a esta altura del partido y de tantos yerros vergonzosos deben creer que Jujuy es parte de algún otro país, por ejemplo de Bolivia…

En este sentido el padre Olmedo sostiene que son años de olvidos e injusticias. Años de lucha, años de indiferencia. Si bien ha habido respuestas parciales, como algunos planes sociales, esto no es suficiente. El compromiso tampoco ha existido, en el relato de los acontecimientos afirma: “Hay que reconocer que un grupo de asistentes sociales vinieron de parte de Alicia Kirchner, pero nos llama la atención que quedó todo en el silencio, porque tenían que venir en diciembre y no vinieron”. “Han despreciado al pueblo, el gobernador de la provincia no ha escuchado sus reclamos e incluso han habido dos represiones”, agregó Jesús Olmedo con mucha indignación.

Lo que dice el cura Olmedo

“Queremos que el Gobierno se dé cuenta de que la situación que atraviesa La Quiaca no es una broma. Ellos tienen obligación de venir y dar una respuesta¨, en diálogo con la prensa local.

“La puna y La Quiaca son zonas de una pobreza extrema para muchas familias. Durante todo el año los pobladores han tratado de hablar con el gobierno, pero no hay respuesta. Los planes sociales no alcanzan, no hay viviendas y hay hacinamiento. El gobierno tiene que emplear fuertes medidas sociales”, continuó.

Pero la huelga de hambre es también para obtener una “respuesta satisfactoria”, los manifestantes luchan por trabajo genuino: un plan de viviendas y la construcción de cooperativas para llevar adelante obras públicas como la construcción de caminos, puentes y escuelas, tan necesarias para la zona. “La gente quiere vivir con dignidad. La gente quiere de una vez por todas que el gobierno se preocupe de forma real, concreta y satisfactoria”.

“A los pobres parece que los tienen olvidados unos y otros, pero lo concreto es que en La Quiaca se está pasando hambre de verdad”.

Lo que afirmó el Premio Nóbel

Por un lado su acompañamiento, porque se trata de: ¨apoyar cualquier tipo de medida de fuerza que se lleve adelante en La Puna por la dignidad de los seres humanos que están quedando fuera del sistema".

Asimismo le reclamó al gobierno nacional, al "gobierno de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que escuche el clamor de los pobres" que habitan la región jujeña, muy cerca de la frontera con Bolivia.

“Están haciendo una huelga con su propio hambre, es la huelga de los hambreados”,

Por su lado, responsabilizó la acción al gobernador Walter Barrionuevo y al intendente Daniel Suárez, ambos pertenecientes al justicialismo.

También los organizadores responsabilizaron a las autoridades nacionales y locales por la salud de quienes están haciendo la huelga de hambre, que será por tiempo indefinido.

Además, Pérez Esquivel sostuvo que la ministra Alicia Kirchner prometió planes sociales por 150 pesos y alimentos de la mano de los delegados, pero esto no se hizo efectivo.

Cesanteados

En el caso de los trabajadores que fueron expulsados de sus trabajos señalaron que muchos de sus compañeros cesanteados fueron amenazados con retirarles los planes sociales que tienen como único ingreso, en la actualidad.

Por ello el padre Jesús Olmedo afirmó: “Esperamos que el Gobierno provincial y nacional se acuerden de ellos”. “La gente quiere trabajo digno”, el intendente debe devolver el trabajo a la gente” y “deben darse cuenta que en La Quiaca hay hambre”.

La multisectorial también reclama que se identifique a los responsables de la represión de junio del 2008.

Las cifras del horror

En la zona de La Puna y La Quiaca hay un 60 por ciento de desnutrición, y de pobreza extrema.

Las cifras de indigencia en Jujuy son superiores en más del 10 por ciento a la media nacional, “al término del primer semestre de 2008, la pobreza en Argentina alcanzaba el 17,8 por ciento, mientras en Jujuy la cifra trepaba al 30 por ciento de la población, de unos 620.000 habitantes”.

Esta huelga de hambre afecta la conciencia a nivel regional, algo que no parece afectar al gobierno nacional o a los grandes medios de comunicación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la llegada a la ciudad de algunos funcionarios para seguir la huelga y asistir a los ayunantes, quienes responsabilizaron por el agravamiento de su salud al gobernador Barrionuevo.

El petitorio

Son diversos los puntos que solicitan la Multisectorial entre los que figuran:

1) Trabajo genuino con obras para las organizaciones sociales sin intervención de la municipalidad de La Quiaca.

2) El incremento de la ayuda social que en este momento esta en $ 150

3) Cupo de becas para estudiantes quiaqueños de los tres niveles.

4) Proyectos productivos que se puedan comercializar no solamente en ese ciudad si no en otros mercados.

5) La tenencia oficial de los galpones recuperados del FFCC.

6) Financiamientos para comedores ya que muchos no reciben ninguna ayuda por parte del estado y no cuentan con fondos para mantenerlos.

7) Que se deje sin efecto la Resolución Aduanera Nº 2048 porque agudiza el tráfico fronterizo en detrimento de la población local, ya que esta resolución hace que las mercaderías de primera necesidad salgan del país y se encarezca por ese motivo en La Quiaca.

8) Reincorporación de los obreros cesanteados en la municipalidad

9) La habilitación de obleas para que puedan trabajar los remiseros que tiene los papeles al día y que fueron dadas de baja por el intendente Suárez.

10) Castigo a los represores del 6 de junio de 2008.

También dijeron integrantes de la Multisectorial que desde le gobierno de la provincia de Jujuy y municipal se prometieron cosas que hasta el momento no se cumplieron y por esta razón es que se ven obligados a realizar esta huelga de hambre.

El HAMBRE, deseo vivo de comer, una necesidad que tienen los seres humanos y los animales, cuando los colmados de hambre deben hacer una huelga de hambre para ser escuchados, es por lo menos una serie advertencia a la conciencia humana.

Eso sí, hay que preguntarse si esta conciencia humana la tienen los responsables del actual gobierno nacional y provincial… no se si usted contestó, yo ya lo hice…

Autor foto: COPENOA

Fuentes: Jujuy al día, diarios digitales de Jujuy.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Infamia del presidente de la DAIA contra el Partido Obrero

Jorge Altamira

En el día de la fecha, los diarios Clarín y Ámbito Financiero dan a conocer una denuncia del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas contra supuestos pronunciamientos “antisemitas” y “llamamientos a pogromos” por parte de Jorge Altamira y del Partido Obrero. Aldo Donzis hizo este planteo ante Sergio Massa y Aníbal Fernández.

Se trata sencillamente de una infamia. Basta para probarlo la lectura de Prensa Obrera y los pronunciamientos y videos de nuestra página de Internet. Donzis le ha pedido al gobierno argentino “judicializar” a quienes participan de las movilizaciones contra los crímenes de guerra contra el pueblo de Gaza, o sea criminalizar la protesta social.

La amalgama judaísmo-sionismo es una pérfida maniobra del sionismo, en primer lugar para borrar dos siglos historia del movimiento socialista judío. El sionismo es la antípoda del judaísmo, porque el mensaje mesiánico del judaísmo, esencialmente universal, es lo contrario de la demagogia chauvinista, discriminatoria y bélico criminal que ha caracterizado al sionismo. Numerosos intelectuales judíos han denunciado la masacre contra Gaza como “genocidio” y “holocausto”; al muro levantado contra los palestinos como “el Muro del Apartheid”; y al enclaustramiento del pueblo de Gaza como “un campo de concentración”.

Mientras que la imputación de la DAIA contra el PO es una infamia, no lo es la condena de toda la comunidad progresista del país a la complicidad de la dirección de la DAIA y del gobierno de Israel con el régimen criminal de la dictadura militar argentina. Los secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos argentino-judíos, por parte de la dictadura de Videla, han sido el mayor episodio de antisemitismo y pogrom de toda la historia de América Latina. Numerosos sectores de la comunidad judía han denunciado la ineficacia y hasta la complicidad de quienes nos acusan con el encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA y con la tentativa de usar este atentado al servicio de la política criminal de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado Argentino y la lucha de las mujeres: Aborto y mortalidad materna

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Cifras escalofriantes. Argentina 2008

El problema del aborto - mortalidad materna amerita encontrar un eje para la acción, que exija a la mayoría de la población interesada, movilizarse para transformar esta situación.

Consideramos que el movimiento de mujeres, fragmentado por cuestiones estratégicas, debe nucleares en torno a la consigna: BASTA DE MORTALIDAD MATERNA POR ABORTOS CLANDESTINOS.

En nuestro desarrollo sobre las relaciones sociales en la sociedad capitalista (1), damos cuenta de su complejidad y la función que cumple el Estado dentro de las mismas. Pero el análisis de esta complejidad, no debe ser un obstáculo para unirse en la acción a personas con otras lecturas conceptuales de la realidad.

En el movimiento de mujeres tenemos un eje, elaborado desde hace muchos años vinculado a la prevención, la educación y la asistencia sintetizado en la consignas:

• educación sexual para decidir

• anticonceptivos para no abortar

• aborto legal para no morir

Repasando la historia reciente

El 28 de mayo de 2005, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fue lanzada la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tuvo como objeto la recolección de firmas en todo el país y su presentación en el Congreso de la Nación. En el marco de esta campaña y a partir de cifras concretas, proponemos reflexionar acerca del flagelo de la mortalidad materna, fenómeno directamente relacionado con el no reconocimiento de este derecho, y que afecta sobre todo a las mujeres pobres (2).

El caso Romina Tejerina (3) y la polémica en torno a la autorización para el aborto terapéutico a una mujer de 35 años embarazada de veinte semanas instalaron en la opinión pública el tema de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo frente a los distintos tipos de adversidades que debemos padecer y contra las cuales debemos luchar: violación, embarazos no deseados y su prevención. Los derechos a decidir sobre nuestra salud, a una sexualidad sin coerción ni violencia y a una maternidad voluntaria son parte de los derechos humanos.

¿Por qué decimos que las cifras son escalofriantes?

Un gran paso dado en la legislación argentina en este sentido fue la aprobación de la Ley N° 25.673 de Derechos Sexuales y Procreación Responsable, que entró en vigencia el 22de noviembre de 2002 y que posibilita el acceso de toda la población femenina a la atención ginecológica y a la prescripción de los métodos anticonceptivos más convenientes.

No obstante esto, la despenalización del aborto sigue siendo una reivindicación prioritaria debido a las muertes maternas que causa. Las cifras son escalofriantes, y son sólo estimaciones. Según declaraciones del ex - ministro de Salud Ginés González García, publicadas en la revista Viva el 24/7/05, en la Argentina hay quinientos mil abortos anuales. El año pasado se produjeron 79.800 internaciones post-abortos, se calcula que por cada persona que se interna hay cinco o seis que no lo hacen.

La mortalidad materna es un flagelo nacional e internacional, y son las mujeres pobres las más afectadas. Es sabido que las mujeres de los sectores más favorecidos social y económicamente recurren a profesionales idóneos en el ámbito privado para resolver el problema de la maternidad no deseada, mientras que aquellas que pertenecen a los sectores más pobres sólo pueden acceder a procedimientos caseros o de baja calidad, con el consiguiente peligro que esto implica para su salud. Así lo señaló ya en 1987 Hafda T. Mahler, en la Conferencia Inaugural por una Maternidad sin Riesgo, en Nairobi: “La mortalidad materna ha sido una tragedia descuidada, y se ha descuidado porque las que sufren son personas ignoradas, con menos fuerza e influencia sobre cómo se emplean los recursos nacionales, son pobres y por encima de todo son mujeres”.

El poema. Datos y acciones

En el año 2004 con el título de Radiografía del aborto en la Argentina (4) se informaba que “A los hospitales llega un 46% más de mujeres con complicaciones en el aborto (…)” Esta cifra revelada por el ministro de Salud, Ginés González García, fundamentando la necesidad de implementar el Programa Nacional de Salud sexual y procreación responsable, daba cuenta de un viejo problema en nuestro país de las muertes de las mujeres por abortos clandestinos en condiciones inseguras. Esta situación era denunciada por el movimiento de mujeres, especialmente en los Encuentros Nacionales de Mujeres, así como en el que se realizó (Nº XVIII) en la ciudad de Rosario en agosto del 2003, donde se propuso desde varios talleres y se apoyó masivamente en el plenario final, la realización de un Encuentro Nacional por el Derecho al Aborto, con el objetivo de pensar, debatir y consensuar estrategias para conseguir el aborto legal, seguro y gratuito. En la invitación para este evento se manifestaba que “la clandestinidad del aborto pone de manifiesto, la desigualdad en el acceso a la salud. El derecho al aborto seguro es un componente del derecho a la salud integral de todas las mujeres.” (5) En su declaración final quedan esbozados los acuerdos de las acciones realizadas con posterioridad: implementado por la coordinadora nacional, espacio permanente de elaboración de la información y argumentación para las personas que aboguen por el aborto; reglamentación de los casos de abortos no punibles y contemplados en Código Penal por vía legislativa o administrativa; propiciar una correcta interpretación de las actuales excepciones a la punibilidad, entendiendo que en los casos de violación (6) o abuso sexual de niñas/os o personas con discapacidad mental o no, se presume necesariamente el daño a la salud, conforme a la definición elaborada por la OMS, que incluye su vertiente psíquica y realizar una campaña anual por el derecho al aborto. (7)

El poema La infanticida Marie Farrar de Bertold Brecha (8) da cuenta da cuenta del padecimiento de la menor “raquítica, huérfana, hasta el presente no fichada, dice haber asesinado a un niño de la siguiente manera:” Al final de cada estrofa dice: “Y a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar, pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.” señalando la moral de esta sociedad que juzga y castiga y no asiste a los más necesitados.

La Campaña, su consigna

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Esta consigna fue elaborada por mujeres feministas que desde hace décadas vienen proponiendo debatir el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual en la vida y la salud de las mujeres. La consigna implica hacer profundos cambios en los sistemas de Educación, Salud y Justicia y también culturales.

La propuesta general abarca la despenalización y legalización del aborto “para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país. (…) ..la inmediata reglamentación de atención humanizada del post-aborto y la efectiva atención a mujeres y niñas que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación (9) que el artículo 86 (10) del Código Penal ya exime de pena.” (11)

El 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia a la mujer, la comisión que dirige la Campaña informaba que ésta es sostenida por una amplia alianza en el nivel nacional, que incluye más de 250 organizaciones y personas de todo el país.”Las organizaciones y personas comprometidas queremos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Por eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos que los sostienen como componentes imprescindibles de una salud integral (…)

La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. Mientras que las de los sectores mejor ubicados social y económicamente acuden en forma privada a profesionales idóneos, las pertenecientes a las franjas más pobres sólo tienen acceso a procedimientos caseros o de baja calidad, y por lo tanto, riesgosos para su salud y su vida. No queremos ni una sola muerte más por abortos clandestinos, máxime cuando fuentes estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación afirman que el 70% de las muertes por gestación son totalmente evitables”.

La justicia social y los derechos humanos

El aborto es concebido como una causa justa por su contenido democrático y de justicia social que asegure los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos. En este sentido se exige que el Estado los garantice, así como lo hace con los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales.

¿Qué Estado necesitamos? La comisión exige “un Estado laico que no imponga reglas desde una teología moral, y que ejecute políticas públicas para habitantes de distintas creencias religiosas, o para quienes no las tienen. Necesitamos políticas públicas para todas y todos en el respeto por la democracia, la pluralidad y la legítima diversidad que supone un Estado que descansa en la soberanía popular y no en un poder emanado de creencias religiosas, que legisla en nombre de dios y de lo supuestamente sagrado”.

La protección de la mujer es insuficiente pues es alto también el índice de violencia hacia la mujer con distintas modalidades; es así como se reclama la implementación de programas que apunten a la reducción de la misma. Según Amnesty Intenational, en siete meses fueron asesinadas 81 mujeres, en casos de violencia de género. (12)

¿Qué ha pasado en el lapso de estos tres años en nuestro país?

¿Cómo es la desigualdad en la Argentina?

En nuestro país después de 30 años, se han iniciado los juicios a los genocidas que causaron 30.000 detenidos desaparecidos y con un desaparecido nuevo Julio López, testigo clave en el primer juicio. Pero este caso da cuenta que el aparato represivo no está desmantelado y la lucha por la verdad y la justicia será un proceso muy conflictivo.

Las mujeres y varones también estamos afectados en forma desigual en otros aspectos como los económicos o el empleo. El Congreso de la Nación está muy cuestionado por un lado por su papel en relación con el Poder Ejecutivo y por otro, por la existencia de numerosos proyectos que no se tratadn, como por ejemplo los doce proyectos de ley relacionados al aborto legal.

En términos generales consideramos que “hay fuertes rasgos de continuidad en aspectos centrales del desarrollo económico: la extranjerización y transnacionalización de las empresas, la propiedad y gestión privada de los servicios públicos, la apertura económica y la fuerte primarización de la producción. Al mismo tiempo, la ruptura de la convertibilidad y el mantenimiento de una nueva relación de cambio –tres veces más alta que la anterior- permitieron el resurgimiento de cierta producción industrial y el incremento de la exportación de bienes primarios” (13). Ello se ha sostenido en una alianza social que incluye el apoyo de la CGT.

La brecha entre ricos y pobres, una de las formas de medir las desigualdades, después de haber alcanzado el pico máximo en el año 2005 con 30,5 bajó pero la diferencia es muy significativa

El diputado Claudio Lozano (CTA) (14), al describir la situación laboral en el período 2001-2007 señala que el mercado laboral “arroja, a grandes rasgos, un proceso de caída en la generación de empleo (hasta estancarse en el último año), acompañada por una mayor caída en la presión/búsqueda laboral, lo que explica la caída de la tasa de desempleo, aunque a un ritmo menor que en el período 2003-2005, en el marco de una caída constante y sostenida de la desocupación.

Detrás del proceso de estancamiento en la generación de empleo en el marco de una economía que crece a una tasa del 9% anual, se esconde un elevado grado de rotación de la mano de obra que sustituye puestos de trabajo consolidándose así la figura del “asalariado interino que entra y sale de la empresa en función del ciclo de negocios en tanto el costo de entrada y salida resulta insignificante ante la vigencia de formas flexibles de contratación (períodos de prueba, becas, pasantías, trabajo clandestino, etc.)”

La situación salarial de los/as trabajadores/as, como se puso en evidencia en la reunión tripartita que discutió el salario mínimo vital y móvil (julio 2008), “no hay la voluntad política desde el poder, de tener un salario digno para los trabajadores” señala el dirigente José Rigane (15), en este país ha crecido pero la “riqueza se ha concentrado en determinados ámbitos y sectores que no están dispuestos a repartir, ni a distribuir”, concluyendo que “las iniciativas salariales no contemplan la necesidad de la gente.”

En esta línea se realiza una interpretación jurídica del salario mínimo vital y móvil incorrecta, así lo expresa el abogado laboralista, Dr. Meguira (16): “la ley no refiere a la línea de pobreza como pauta para la determinación del salario mínimo sino que remite a un conjunto de bienes que trascienden. Al no avanzar en la conformación de la canasta básica que contiene estos bienes, el propio Consejo (del salario) no cuenta con los elementos necesarios para fijar adecuadamente el monto del salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a las pautas fijadas por ley.”

También existen en nuestro país algunas propuestas importantes pero desarticuladas del contexto como la lactancia materna cuyo objetivo es “apoyar a las madres a lactar mejorará las posibilidades de supervivencia de los niños y las niñas” (17). Es lícito preguntarse ¿en qué ámbitos se pueden cumplir? Cómo lo resuelve una madre qué trabaja?

Decimos que esta propuesta está desarticulada de las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres, necesidades laborales y/o proyectos en los que la maternidad no es una opción excluyente. Así como las propuestas de extensión de la licencia por maternidad con goce de sueldo para madres que amamanten, parecen un logro en un sentido cuando tienen consecuencias desfavorables en las trayectorias laborales.

Es en el marco de esta complejidad donde ubicamos el problema de la mortalidad materna y aquellos que han surgido en este último período.

Año 2006: Movilización, exigiendo:

• Reglamentación de los abortos legales en Hospitales Públicos sin intervención, sancionando el abandono de persona cuando omita el servicio.

• Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna (COFESA octubre 2004) y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Postaborto.

• Jornadas: estrategias para establecer consensos sobre aborto (Córdoba)

• Aplicación efectiva de la Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Año 2007

• Fallo de una jueza de Ushuaia que suspende la distribución gratuita de pastillas (18) de anticoncepción de emergencia. (19)

• Presentación de proyectos en los que se propone “toda mujer podrá decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las doce semanas de gestación” y en “ningún caso será punible la mujer que interrumpa el embarazo” proponiendo modificar así el artículo 85 (que pena a quien causa la interrupción sin la autorización de la mujer) y derogar los artículos 86 y 88 del Código Civil.

• Un estudio con métodos científicos validados en el mundo determinó que en el país se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento. (20)

Año 2008

• En San Fernando, Provincia de Buenos Aires, las ligaduras de trompas se hacen con mucha dificultad, sobre todo si las mujeres que lo solicitan no van a cesárea. (21)

• Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (22) sobre salud reproductiva concluyó que las mujeres jujeñas tienen quince veces más probabilidades de morir por causas vinculadas con la maternidad que una porteña.

• Según datos del Ministerio de Salud, (23) los índices de mortalidad materna son apremiantes: en la Argentina mueren 48 mujeres por cada cien mil niños nacidos vivos.

• Fallo judicial a favor de la “píldora del día después”. Un abogado había interpuesto un recurso contra la Municipalidad de Rosario para que se anulara la ordenanza que regula este anticonceptivo porque era “abortivo”. El juez Kvasina descartó el planteo y rescató “el pleno acceso a los recursos médicos y farmacológicos”. (24)

• En las provincias del NOA, una de las regiones con mayor mortalidad, se detectó que el 99% de las muertes son el resultado de una combinación que suena a tragedia aún cuando es remediable: pobreza, falta de acceso a la salud integral, a la educación y a la información.

• Desde hace meses el Ministerio de Salud no puede hacer la distribución de los anticonceptivos, a los hospitales y centros de salud pues una partida quedó varada en la Aduana. Las más perjudicadas son las mujeres pobres. (25)

• En el mes de agosto se reiteran las denuncias por la falta de anticonceptivos en los hospitales de varias provincias.

• La justicia de Córdoba ha prohibido a la Provincia que siga distribuyendo la Anticoncepción Hormonal de Emergencia conocida como“píldora del día después” en sus hospitales y centros de salud y por el dictamen de expertos y fallos judiciales anteriores (entre otros de la SOGIBA en el caso de Tierra de Fuego). La demanda la realizó la ONG Portal de Belén.

• La ministra de Salud de la Nación apelará la sentencia de un tribunal que prohíbe la distribución en hospitales del anticonceptivo de emergencia. “Es un fallo sin fundamentos, no hay evidencia científica de que sea abortiva.”

• En la legislatura porteña se presentaron tres iniciativas que apuntan a autorizar la interrupción de embarazos para cualquier víctima de violación. (26)

Realizando más precisiones sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (27) señaló que “Hace 25 años que en nuestro país el aborto es la primer causa de muerte materna. (…) Hoy, por cada 100 muertes maternas, 29 se deben a abortos. (…) en el último cuarto de siglo las hemorragias y la sepsis con complicaciones puerperales se turnaban como segunda causa de muerte materna.”La gran dificultad del país ha sido la prevención de los embarazos no deseados. La anticoncepción dependía del bolsillo de la mujer; recién en 2003 se empezaron a entregar anticonceptivos en forma gratuita y sin discriminación. El programa de salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud está haciendo su trabajo, pero aún llevará muchos años antes de que todas las mujeres que quieren prevenir el embarazo puedan acceder a ellos.”, pronosticó la médica epidemióloga Mariana Romero, investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

En este tema el principal responsable es el gobierno, encargado de asegurar a través de distintos medios el cumplimiento de la ley, como garantizar la asistencia en las complicaciones post-aborto (28), como parte de las diversas prestaciones que deben asegurar el derecho a la salud integral de la mujer.

En este sentido es preocupante cuando a través de Artemisa Noticias, nos informamos que más de una decena de proyectos de ley sobre aborto ingresaron el último año en el Congreso de la Nación. La mayoría intenta garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto permitidas por el Código Penal de la Nación y despenalizarlas si deciden interrumpir un embarazo. Similares iniciativas fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires.

Después de tres años del inicio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir” y a un año de la presentación del proyecto, lo que más preocupa es que se cumpla el art. 86 del Codigo Penal.

El marco legal

El marco legal que enuncia el artículo 75 (inc.22 y 23) de la Constitución Nacional, será considerado en nuestra propuesta. El inciso 23 dice: “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad (…).

“Las cuatro conferencias (29) mundiales sobre la mujer convocadas por las Naciones Unidas en el último cuarto de siglo han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los géneros en el mismo centro del temario mundial. Las conferencias han unido a la comunidad internacional en apoyo de un conjunto de objetivo comunes con un plan de acción eficaz para el adelanto de la mujer en todas partes y en todas las esferas de la vida pública y privada.”

Primera Conferencia: 1975, año Internacional de la Mujer, realizada en México

Segunda Conferencia: 1980, Copenhague

Tercera Conferencia: 1985, Nairobi

Cuarta Conferencia: 1995, Beijing

Los tratados internacionales que mencionamos reconocen que:

• la violencia y discriminación que se ejerce en sus diversas formas

contra la mujer son una violación a los derechos humanos;

• las relaciones desiguales y de subordinación se gestaron durante miles de años;

• los Estados deben tener una política activa para combatir, erradicar y prevenir las desigualdades entre varones y mujeres y propuestas superadoras de diversa índole.

La norma proyectada en Políticas de Promoción de la igualdad educativa plantea en la Ley Nacional de Educación, en el artículo 79, enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Papel de la Iglesia

Esta institución obstaculiza por todos los medios posibles (asistencial, educacional, legal, periodístico y callejero) la prevención y asistencia a las mujeres afectadas directa e indirectamente, en sus derechos sexuales y reproductivos.

Conclusiones

Las cifras de mortalidad materna son escalofriantes. Los instrumentos jurídicos obtenidos hasta la actualidad son un paso adelante en el reconocimiento de que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo pero no existe una decisión política de Estado para revertir la situación. Se facilita que así surjan permanentemente obstáculos de distinto orden para implementar las leyes ya sancionadas.

Hasta ahora la penalización del aborto no ha logrado salvar ninguna vida, pues actúa para sancionar y no tiene un fin preventivo. Un logro fue un fallo que sienta jurisprudencia: la Suprema Corte de Justicia bonaerense anuló la condena a una mujer que intentó hacerse un aborto casero y fue denunciada por los médicos de un hospital, donde concurrió para ser atendida. La mujer admitió que se había introducido “perejil y yuyos” para interrumpir su embarazo. El máximo tribunal consideró que “no se hallaba libre para consentir la autoincriminación que formuló, dado que su vida corría peligro”. (30)

Otro logro fue el procesamiento a los médicos que negaron a practicar el aborto legal en el caso Acevedo. (31)

Los objetores de conciencia dentro y fuera del ámbito de salud no pueden sustituir la decisión personal de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y forzar a continuar un embarazo no deseado.

Propuesta:

Consideramos que el movimiento de mujeres, fragmentado por cuestiones estratégicas, debe nucleares alrededor del eje: BASTA DE MORTALIDAD MATERNA POR ABORTOS CLANDESTINOS.

Notas:
1) Argenpress, publicación on line, 23 de diciembre de 2008.
2) Tras Cartón – septiembre de 2005.
3) Romina es una joven jujeña que a los 18 años fue víctima de abuso sexual. Luego de maniobras abortivas durante todo su embarazo, en medio de un episodio psicótico hirió mortalmente al recién nacido fruto de la violación. Fue condenada a 14 años de prisión.
4) Diario Página 12 – 08/02/04.
5) Iº ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS POR EL DERECHO AL ABORTO.
6) En la Argentina se cometen más de 3000 violaciones al año. Son casi nueve por día, una más, en promedio, que en 1999, de acuerdo a las estadísticas oficiales que publica hoy Clarín. (19/12/04).
7) Declaración, 23/02/04.
8) Se adjunta poema.
9) Violaciones: seis de cada diez víctimas son menores. Clarín, 16/10/05.
10) El capítulo Delitos contra las personas engloba los Delitos contra la vida, desde el artículo 84 al 88 se especifica la prohibición y castigo a los profesionales que practicaren aborto, así como a la mujer que causare su propio aborto. El artículo 86: Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperasen a causarlo. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
11) Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en los meses pre-vios al lanzamiento de la misma. (no se consigna fecha).
12) Página 12, 15 de agosto de 2008.
13) Ortiz, Ricardo y Schorr, Martín. Continuidades y rupturas en las políticas aplicadas por los gobiernos de “izquierda” en América Latina. Revista Nueva Sociedad, Mayo 2008.
14) Central de Trabajadores de la Argentina.
15) Secretario de Organización de la CTA Nacional.
16) Asesor jurídico de la CTA. Declaraciones en el periódico de esta organización –año V-Nº 53 –julio de 2008.
17) De la declaración de UNICEF, publicado en Página 12 el 9 de agosto de 2008.
18) En el mes de marzo de 2007 el Ministro de Salud comenzó a distribuir en forma gratuita en los centros de atención primaria y en los hospitales el anticonceptivo de emergencia, incorporándolo al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
19) Clarín, 24/05/07
20) Diario Página 12, 02/06/07.
21) RIMA,05 de mayo de 2008.
22) Dario Página 12, 26/06/08
23) Vallejos, Soledad. La fertilidad como negocio y como condena, Diario Página 12, 20 de junio de 2008.
24) RIMA-jueves 03 de julio de 2008.
25) Publicado por Página 12 el 6 de mayo de 2008.
26) Se amplía la visión restrictiva del artículo 86, incisos 1 y 2. Se incluye la posibilidad de que cualquier mujer que resulte embarazada en una violación, pueda acceder en el sector público a interrumpir esa gestación.
27) Diario Clarín, 26/06/08.
28) Según normas elaboradas por el Ministerio de Salud -COFESA octubre 2004 y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Postaborto.
29) Publicación de Naciones Unidas
30) Página 12, 27 de junio de 2006.
31) Ana María Acevedo fue condenada a proseguir un embarazo sin atención médica de tratamiento al cáncer que padecía por “convicciones, razones culturales y religiosas” como sostuvo el cuerpo médico y el comité de Bioética del Hospital Iturraspe de Santa Fe. Fue privada de los derechos de ser informada y elegir libremente cuando maternar (Ly 11.888) de recibir educación sexual y decidir respecto de su vida sexual, exigir que se aplique el método anticonceptivo que elija (Ley Provincial 12.323) y finalmente acceder a un aborto legal y seguro (Artículo 86 del Código Penal).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Argentina, los del campo también siembran alguna duda

Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

- ¿Vigilante, ladrón o qué?-
musitó el cajero.
- O qué- le dijo el de revolver y gorra..
(De un cuento propio)

Una constante de la teoría capitalista consiste en asegurar, como si nada, que ese sistema es el único que aspira al ascenso económico de la humanidad. Y más suponiendo que sabiendo, sus mentores reiteran que todo aquello que apunte a generar un estado de bienestar generalizado es una solemne ficción. Hoy mismo, pese al cataclismo financiero afirman ‘el Estado Benefactor es aquel donde todos tratan de vivir a expensas de los demás’, las mismas palabras dichas por el francés Claude Bastiat por 1860 y Henry Hazlitt en 1970. En principio, dicho así ese Estado sería impracticable y además, históricamente ese ejercicio de la explotación de los demás ha sido una constante de los de arriba y nunca de los marginados. Es bueno recordarlo, aunque sin alejarnos y revisando el origen de las grandes fortunas en la Argentina, donde las clases altas tanto gesticulan pidiendo cada día un capitalismo más cerril, repitamos que ellos nutrieron los elencos de los gobiernos más fascistas y autoritario de nuestro país; exclusivamente militares; que prepotearon por estas pampas desde siempre y no sólo del año ‘30 en adelante.

Esta presencia rectora reaparece cíclicamente entre nosotros y ahora mismo, mitad del recaliente enero del 2009, retornaron las protestas de la ‘gente del campo’ para exigirle al gobierno de turno las medidas y soluciones que les permitan recuperar los niveles de ganancia que tuvieron hasta mediados del año 2008. Unos cinco años de óptimas ganancias por el valor de la tonelada de soja, que al final del ciclo anduvo orillando los seiscientos dólares. Unos valores no fijados por cada país exportador sino por ciertos avatares del comercio en los productos sustanciales al mundo. Los commodities que les dicen. Y esta crisis surgió cuando el gobierno pretendió aumentar los porcentajes de las retenciones a la exportación, y se agravó al descender esos valores internacionales en algunos casos más de un treinta por ciento. Ahí los agroexportadores y demás aplicados al quehacer agrícola sintieron el golpe y aunque capitalistas sin duda, arrinconan al gobierno pidiendo la implantación de un Estado Benefactor que no sólo los libre de toda carga impositiva sino de los perjuicios de una sequía bastante prolongada. Un fenómeno que aunque cíclicamente ocurre en todo el planeta los productores de la Argentina han sumado a suma reclamos y por suerte, esta autoridad de gobierno bien elegidas por el sistema eleccionario pero no demasiado eficiente, prefirió callar cualquier promesa climática y dejó esos imprevistos de la lluvia en manos de San Pedro.

Pero sin ninguna ironía los referentes del campo han vuelto al borde las rutas; ese recurso festivamente sórdido de autoritarismo; a exigir varias derogaciones y modificaciones en la legislación impositiva que les atañe. Algo que supieron manejar con éxito por décadas pero esta vez, callando algo más pesado que reclaman sólo en privado: la inmediata eliminación de la ONCCA. Un organismo controlador de las exportaciones agropecuarias, inactivo por años y que hace poco tiempo fue revitalizado y parece ser, les viene entorpeciendo los trámites de los agroexportadores. En verdad sabemos que ese ‘entorpecimiento’ consiste en blanquear las liquidaciones a veces ficticias y siempre cómodas que se permitían realizar quienes venden al exterior. Mal o bien, hoy esa oficina de control les requiere datos como la fecha de los stocks a exportar, referencias de los proveedores que casi siempre eran anónimos y más papeleos que permitan evitar las perniciosas evasiones que tan mal le hace al sistema. ¿No?

Hoy las organizaciones del campo vuelven contra el gobierno con argumentos que dejan de lado que la Argentina adscribe, por tradición y organización jurídica, al sistema económico capitalista. La misma constitución nacional menciona y establece el respeto a la propiedad privada y las cargas impositivas; confiscaciones según el campo; que deben soportar todos los contribuyentes se derivan hacia ese Estado Benefactor que en todo país más o menos civilizado, gasta esos recursos en seguridad, educación, salud y vejez.. Si a ellos no les conforma esa decisión republicana pueden discutirla en las instancias parlamentarias pero nadie, por más que se disfrace de gaucho transitorio, puede impedir que el resto circule libremente. Estas personas serán dueños de alguna tierra pero de ninguna libertad ajena, algo tan claro a la convivencia como que si en nuestro sistema económico y jurídico alguien emprende una explotación comercial cualquiera, es dueño de sus ganancias y responsable de sus pérdidas. En este sistema de propiedad ningún dueño de librería, metalúrgico exportador o no, taxista o socio de una pizzería, tiene derecho a culpar o condicionar a la comunidad si pierde con su explotación comercial. Eso es parte de su libertad individual dentro del capitalismo; si alguien pierde con su negocio vende el útil de su explotación comercial y no jode a nadie más. Dentro del capitalismo quien pierde debe vender su herramienta y a otra cosa; sea esta un taxi en Humahuaca, una verdulería en Sarandí Centro o dos mil hectáreas en la pampa húmeda. Porque sin el coraje ni la libertad para liquidar los bienes que le ocasionan perjuicio, ¿qué es la gente de campo? ¿Capitalista o qué? (19 de enero del 2009).

Eduardo Pérsico, escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Es sólo el glifosato? acerca de la utilización e impacto d e los plaguicidas en la agricultura argentina. Algunas preguntas y respuestas básicas

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho (RAPAL)

Recientemente en la Argentina el fallo del juez Carlos Mateu de la provincia de Córdoba puso las cosas en su lugar, aplicando la ley determinó que la aplicación de plaguicidas en la ciudad de ituzaingó se realice a más de 1.500 metros de las viviendas de la comunidad. El fallo hace justicia y se relaciona con una lucha que desde hace años llevan adelante las madres de ituzaingó y pone sobre el tapete el impacto de las fumigaciones aéreas y su relación con el deterioro en la salud. Pero a su vez da pié a un debate que se debe dar en torno a la utilización de los agrotóxicos y los problemas agromédicos que de esta utilización se derivan.

En torno a ello se dan algunas preguntas que debe inspirar profundas reflexiones: ¿el problema se origina solo en el cultivo de soja? ¿Qué sucede en otras actividades agrícolas? ¿Es solo un problema del herbicida glifosato? ¿Se utilizan más o menos productos químicos que años atrás? ¿Se dan solamente en las fumigaciones aéreas? ¿Es un problema de administrar la ley o la legislación es insuficiente? ¿Existe investigación científica sobre el impacto de los plaguicidas en la salud? ¿Puede existir una aplicación correcta? ¿Es un problema en la etapa de aplicación o se vincula con todas las etapas del uso de plaguicidas? ¿Es posible producir alimentos en cantidad suficiente, de alta calidad intrínseca y en forma rentable sin utilizar plaguicidas?

Vamos por partes.

1- ¿Es un problema restringido al cultivo de soja?

No. La utilización desaprensiva y sin atender a criterios ecológicos y a veces económicos, se da en todas las actividades agrícolas y tiene que ver con el modo de producción vigente [1]. El modelo productivo imperante basado en la producción de monocultivos relacionado con la utilización de semillas mejoradas - a veces transgénicas- los fertilizantes y obviamente los plaguicidas trasciende a la producción de granos. El paquete tecnológico es inherente al modelo, los monocultivos son ecológicamente imposibles de llevar a la práctica si no se “sostienen” a partir del suministro de abonos químicos y plaguicidas. En este caso los procesos nutrición de suelos llevado a cabo por las rotaciones y suministro de materia orgánica intenta ser reemplazado por la utilización de fertilizantes solubles de la misma manera que el control de las ocasionales plagas, que en la naturaleza es llevado a cabo por predatores y parásitos, es reemplazado por la utilización de plaguicidas . Intento de substitución a todas luces vano e incompleto dado que no solamente no cumplen su cometido sino que a su vez posee un notable impacto ambiental.

El problema del uso de plaguicidas se reproduce en la región de producción de hortalizas del área metropolitana de Buenos Aires [2], el Alto valle de Río Negro en la producción de manzanas y peras y en la producción de tabaco [3]. En todos estos casos se reproduce un mismo modo de producción, excluyente y altamente demandante de capital que determina una creciente expulsión de productores, una pauperización en las condiciones de vida y trabajo de la mano de obra y contaminación ambiental – seres humanos incluidos como parte indisoluble del medio [4] -.

2- ¿El problema es solo del herbicida glifosato?

No. El problema del glifosato es grave por las cantidades que se utilizan, por el modo de aplicación y por su impacto en la salud, pero no es el único. En la actualidad se utilizan una serie de plaguicidas extremadamente tóxicos con capacidad de producir daños en la salud tanto de nivel agudo – a corto plazo – como crónico – enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida-. Es el caso de los insecticidas Endosulfán, Carbofuran, Bromuro de metilo, de los herbicidas 2, 4 D y Paraquat aunque poseen una clasificación toxicológica menor, fungicidas como el zineb.

En el caso del insecticida Endosulfan se trata de un producto organoclorado que reviste la categoría de contaminante tóxico persistente, que se degrada muy lentamente permaneciendo años en el medio, se acumula en las cadenas tróficas y aún se traslada a grandes distancias arrastrado por las corrientes de aire y de agua, con lo cual pueda alcanzar a zonas muy alejadas de aquellas donde se aplica. En la actualidad se utilizan cerca de 4 millones de litros de este producto en las actividades agrícolas desarrolladas en la Argentina [5].

Por su parte el carbofurán es un insecticida utilizado en la horticultura principalmente en el cultivo de tomate. La particularidad de este producto es que aplicado en el suelo sobre el cultivo de tomate posee un tiempo de carencia [6] de 60 días hasta la cosecha

Respecto a el herbicida 2, 4 D se amplían año tras año las cantidades de utilizadas debido no solo a la expansión del cultivo de soja sino por la parición de tolerancia y resistencias en las plantas silvestres a las dosis “normales” del herbicida glifosato [7].

3- ¿Se ha reducido la utilización de plaguicidas en la Argentina?

No. Si se toma como base el año 1996, donde se utilizaban cerca de 30 millones de litros de agrotóxicos se llega al año 2007 donde se aplicaron cerca de 270 millones de litros, se evidencia un claro incremento ligado a varios factores; a-la expansión de la superficie agrícola – ya sea por deforestación como por el reemplazo de actividades - , b- la expansión de los cultivos transgénicos. c- La aparición de resistencias en insectos e hierbas silvestres. Este es el tema que debe preocuparnos; los monocultivos y la aplicación de continua de las mismas formulaciones de plaguicidas lleva a que estos generen resistencias en los organismos que pretenden controlar. En este caso las dosis normales de productos químicos no poseen efecto sobe ellos. Como esta generación de resistencias se transmite de generación en generación en unos pocos años toda la población – de insectos , hongos o hierbas silvestres - es resistente. De esta manera los productores, en ausencia de un plan estratégico, suelen incrementar tanto la cantidad como las dosis de aplicación. Un caso documentado es el de glifosato donde de una sola aplicación de 3 litros por Ha, llevada a cabo a fines de los años ’90, se pasa a mediados de la década del 2000 a más de 3 aplicaciones por más de 12 litros por Ha y por año [8].

Una situación similar se da con las aplicaciones de insecticidas donde la aplicación continua sin atender los umbrales de daño económico determina un recambio permanente de productos menos tóxicos y persistentes por otros de amplio espectro, altamente tóxico y con gran impacto ambiental, como el caso del Endosulfan.

4- ¿ El problema del impacto se da sólo con las fumigaciones aéreas?

No. Como ya se manifestó el problema aparece en todas las producciones y bajo diferentes modalidades de aplicación de plaguicidas. En este caso es importante no solo tener en cuenta las toxicidad especifica del plaguicida – su capacidad tóxica – sino también es necesario considerar las características físico -químicas del plaguicida dado que determina su comportamiento en el ambiente luego de la aplicación. Entre las propiedades más importantes a tener en cuenta están la solubilidad, su adhesión a las partículas del suelo, la capacidad de evaporarse, su vida media en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas. En el caso de las aplicaciones aéreas las partículas impactan sobe las personas y comunidades que habitan o trabajan cerca de las zonas de utilización. Aunque las legislaciones provinciales prohíben las aplicaciones a distancias menores que los 500 a 1500 metros de distancia de donde habitan las comunidades el problema es más amplio. En principio porque nada se dice de las viviendas aisladas que persisten en las áreas rurales y que pueden ser alcanzadas por el plaguicida. De la misma manera el viento puede arrastrar las partículas tóxicas mucho más allá de donde son aplicadas.

Las partículas de los plaguicidas pueden alcanzar las fuentes de agua ya por las aplicaciones directas sobre las mismas como por la percolación entre las partículas del suelo llegando a las napas de agua. De la misa manera los plaguicidas pueden quedar adheridos al suelo durante muchos años antes de ser removidos [9].

Por último un problema gravísimo se da en la fumigación de las hortalizas para consumo en fresco donde la combinación de la utilización de plaguicidas extremadamente tóxicos, las dosis de aplicación elevadas y fundamentalmente el no respeto del tiempo de carencia determinan que una elevada proporción de las hortalizas comercializadas en los alrededores del área metropolitana de Buenos Aires llegan al consumidor con un tenor de plaguicidas más elevado que lo admitido por las disposiciones vigentes. [10]

5- ¿Es un problema solo de aplicar la legislación o controlar las aplicaciones?

No. El problema es más complejo. La legislación Argentina relativa al registro, comercialización, aplicación de plaguicidas es incompleta, permisiva y obsoleta. Por un lado existen serias deficiencias en el registro, por ejemplo no existe participación del Ministerio de salud en la aprobación de los plaguicidas de uso agrícola. También se da el caso de plaguicidas prohibidos o restringidos en los países de origen y que en Argentina su uso está permitido – el caso del Fipronil retirado del mercado en Alemania por su probado efecto contra la supervivencia de las abejas-.

En el caso de la comercialización las restricciones son menores. Los plaguicidas se expenden en ferreterías, forrajerías, sumillerías, casa de venta de artículos de limpieza, etc. Se pueden comprar sin receta y la aplicación “segura” queda librada al productor o usuario. Las normativas establecen restricciones acerca de los cultivos a aplicar, las dosis, las condiciones atmosféricas de uso, etc. Como no existen supervisiones quedará al buen tino, conocimiento y compromiso del aplicador acatar las normativas.

En el caso del herbicida 2, 4 – D, la utilización de las formulaciones como éster isobutílico se hallan prohibidas o restringidas en las provincias de Santiago del Estero debido a que por su volatilidad pueden derivarse trazas del producto hacia cultivos susceptibles y comunidades aledañas a los predios tratados. El hallazgo de envases de estos productos en la provincia revela que las disposiciones son vulneradas.

Se da por ejemplo el caso de, plaguicidas solo permitidos para utilizar en plantas ornamentales o en cultivos forestales que pueden ser utilizados en otros cultivos ¿Quién controla el acatamiento de las normativas? Al decir de los trabajadores y productores hortícolas, nadie controla nada …

6- ¿Existe una aplicación correcta o segura?

No. Aunque como en la aplicación de cualquier tecnología, se puede reducir el riesgo durante la aplicación, son tantas las variables que se deben tener en cuenta que el uso seguro es muy poco probable de llevar a la práctica. En los plaguicidas se da el caso de investigaciones sobre efectividad, seguridad de uso y aprobación en situaciones ideales – el laboratorio - para luego ser aplicados en situaciones reales , en las cuales las condiciones económicas - la presión del mercado- , las condiciones climáticas, el acceso a la información suelen influir en las verdaderas condiciones de uso.

Los plaguicidas se aplican sin un conocimiento adecuado de su peligrosidad, de apuro, con personas realizando tareas en las inmediaciones. La venta de productos fraccionados, la escasa información existente en los marbetes, la inexistencia de equipos de protección, la inexistencia de capacitación efectiva de quienes los aplican, resultan a las claras la mejor evidencia de que las condiciones de uso recomendadas no son llevadas a la práctica.

7- ¿Es sólo la etapa de aplicación la más problemática?

No. Si bien es la que aparece como la más compleja y engorrosa, comparte la situación con otras como el almacenaje, la dosificación y el desecho de envases.

El almacenaje de los productos luego de la compra puede realizarse desde el acopio en galpones hasta al aire libre, claro está que en este último caso el producto puede alcanzar a las personas que se hallan en las inmediaciones – máxime a los niños -. En el caso de la dosificación es el momento en que el plaguicida se halla más cerca de quien realiza la aplicación; derrames salpicaduras son “accidentes” cotidianos. Las tareas se hacen rápido a fin de no perder tiempo y ganar productividad. Las consecuencias son evidentes en el cuerpo de quien realiza las tareas; llagas en la piel, temblores, etc.

Por último el desecho de envases es una etapa severamente crítica. Aunque los organismos oficiales y las empresas proveedoras de insumos recomiendan el triple lavado y el desecho eficaz, por lo general los envase son arrojados en lugares inespecíficos, en cualquier lugar tanto dentro como fuera de la explotación. De ésta manera es muy común encontrar basurales a cielo abierto en la mayoría de las zonas agrícolas de Argentina. En estos sitios los envases se degradan lentamente, contaminando los suelos y el agua. También se registran casos de envases que son reciclados para uso domestico – acarreo de agua- cuando no acopiados por recicladores con las consecuencia que esto posee en su salud [11] .

8- ¿Es posible relacionar directamente el impacto de los plaguicidas con el deterioro en la salud de la población expuesta?

Si. En este caso la investigación epidemiológica brinda las herramientas a fin de vincular a los plaguicidas con la aparición de enfermedades. Si bien en algunos casos es difícil separar el impacto que pueden tener estos tóxicos de aquellos relacionados con la alimentación, el contacto con otras sustancias químicas, los transformadores con PCB, etc., investigaciones realizadas en laboratorios, estudios retrospectivos y los registros de casos de intoxicación dan cuenta de una vinculación real entre la aparición de enfermedades agudas y crónicas y el manejo de plaguicidas [12].

9- ¿Existe información sobre el impacto de los plaguicidas en la salud?

Si. Estudios epidemiológicos comunitarios, estudios prospectivos y retrospectivos, investigaciones realizadas con animales en laboratorios y la estadística hospitalaria dan cuenta de la existencia de una vinculación entre los plaguicidas – alcance de las partículas – y la aparición de determinadas enfermedades.

Respecto al Glifosato en las intoxicaciones agudas pueden aparecer los siguientes síntomas; irritación de los ojos y de la piel, daños en el sistemas respiratorio y a nivel pulmonar, mareos, descenso de la presión sanguínea, dolor abdominal, destrucción de glóbulos rojos y fallas renales [13] Pero lo que es más importante es la aparición de enfermedades de tipo crónico; desarrollo neurológico anormal [14] , incremento en la incidencia del linfoma no – hodking [15], afección en la placenta humana con probable incidencia en el desarrollo de abortos [16] . También puede actuar en la división celular con una posible incidencia en la aparición cánceres. [17]

Para el caso del Endosulfán las investigaciones y las denuncias de investigación dan cuenta de la aparición de diarreas, mareos, dolor de cabeza, nauseas, llagas, dolor de garganta y cuadros de asma [18].

La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina y evidencias no concluyentes de su acción mutagénica y genotóxica, así como la de provocar cáncer en animales de laboratorio y las poblaciones humanas expuestas [19]. En el caso de su efecto disruptor endócrino se han observado alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona [20]. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson [21].

Por último, si tomamos al herbicida 2, 4 D los síntomas de exposición aguda incluyen dolor de pecho y de abdomen, dolor de cabeza, irritación de la garganta, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, diarrea, pérdida temporal de la visión, irritación del tracto respiratorio, confusión, contracciones musculares, parálisis flácidas, sangrado, baja presión sanguínea, irritación de la piel y ojos y membranas mucosas, dermatitis y pérdida de apetito [22]. Por su parte la exposición oral crónica posee efectos sobre el sistema nervioso central, la sangre, el hígado y los riñones. Se ha observado una disminución en la hemoglobina y de las células rojas de la sangre. El 2, 4 D se ha mostrado mutagénico en investigaciones realizadas en humanos y animales [23]. Se han producido incrementos significativos de daño de los cromosomas de células humanas cultivadas sometidas a bajos niveles de exposición. Respecto a los efectos sobre el sistema reproductivo el 2, 4 - D causa un incremento de espermatozoides anormales en agricultores expuestos. En los lugares donde había un elevado uso de 2, 4 -D se observaron tasas elevadas de defectos congénitos, mientras que en animales de laboratorio el herbicida produjo efectos teratogénicos [24].

10- ¿si se restringe el uso de plaguicidas habrá hambre en el mundo?

No. Por una parte en la actualidad y con la cantidad de plaguicidas que se utilizan en el mundo el problema del hambre es una realidad tangible y comprobable. El problema del hambre tiene raíces políticas y no se resuelve solo con aplicar tecnologías. Un caso interesante es el de Argentina, con sus 270 millones de plaguicidas utilizados año tras año y su producción agrícola cercana a las 90 millones de toneladas, posee cerca de un 30% de su población bajo la línea de pobreza. Esto es porque se producen alimentos para animales y máquinas – los agrocombustibles – y no alimentos para seres humanos [25].

Por otra parte es posible producir alimentos para la población mundial a partir de la planificación estratégica de los predios agrícolas y la puesta en práctica de sistemas productivos agroecológicos basados en la nutrición adecuada de los suelos, la diversidad biológica y el manejo natural de plagas

Conclusiones

Como se puede vislumbrar de los conceptos vertidos hasta aquí, la problemática relacionada con el uso de los plaguicidas es compleja y dinámica incluyendo a varios actores en una complicada trama de relaciones. No por esto debe ser dejada de lado. Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.

Se trata de de redactar leyes efectivas, adaptadas a la realidad y no viceversa. Es imposible adaptar la realidad a la ley. Se requiere sensibilidad, atención y valentía para prohibir los productos más tóxicos, restringir el uso de los que posen menos impacto y controlar todas las etapas desde la fabricación pasando por la comercialización, el uso hasta el desecho de envases de éstos tóxicos.

Por último aunque parezca utópico es posible producir alimentos sanos y en cantidad suficiente para nutrir a todos los seres humanos sin utilizar agrotóxicos. En este caso las decisiones son políticas a fin de generar iniciativas tendientes al desarrollo investigación en agroecología junto a la puesta en práctica medidas que faciliten la transición hacia sistemas productivos sustentables. Es posible promover el desarrollo e implementación de sistemas agroecológicos a partir de iniciativas e instrumentos de política que faciliten por ejemplo la adopción de tecnologías y el acceso a los mercados.

El Ing. Agr. Javier Souza Casadinho es Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

RAPAL: Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Pío Laghi: Jugando al tenis con Satanás


Ramiro Rearte (PRIMERA FUENTE)

El cardenal Pío Laghi fue durante cuatro años (1976/1980) nuncio apostólico en la Argentina durante la terrible dictadura militar. El domingo pasado dejó suelo terrenal, para empezar a pagar (si Dios dispone) sus culpas. Muy pocos medios nacionales reflejaron la gestión de Laghi en ese período. Uno de los "logros" del cardenal, fue jugar al tenis con el represor Emilio Massera en varias oportunidades, a pesar de que el religioso lo negó en más de una ocasión. Queda claro que no sólo compartían su devoción por la tortura, exterminio y vejación sino también coincidían en sus gustos deportivos.

Lo cierto, es que Laghi pudo haber actuado de una manera cristiana, frente a los tormentos que miles de personas sufrieron en los años de la dictadura, pero no lo hizo. Es más, hizo todo lo contrario. No sólo apañó el exterminio planificado por Videla y compañía sino también le dio el marco político y doctrinario a la tortura.

Con sus acciones, Laghi convenció a casi todos los militares, que eran los salvadores de la Nación, y debían ser ellos los encargados de encaminar a la Argentina sobre la doctrina de la Iglesia Católica y aniquilar el comunismo marxista leninista. El mismo discurso utilizó en 2008, el represor Luciano Benjamín Menéndez, minutos antes que lo condenen a perpetua por homicida.

Laghi, no se privó de nada fue amigo personal de la familia del presidente estadounidense George W. Bush. Es más, el cardenal se encontró con él, en 2003, en la Casa Blanca justo antes de que se desatara la guerra de Irak.

Pero muchos años antes, Laghi, visitó Tucumán, para visitar los campos de concentración instalados por Antonio Domingo Bussi en el interior de la provincia, durante el operativo independencia y bendecir a las tropas para que puedan matar sin culpas en sus conciencias.

El diario El País, de España publicó una nota fechada el 11 de noviembre de 1984, en donde se relata la visita del nuncio en ese entonces y su pasión por los derechos humanos.

"El caso es que parece cierto, (dice la crónica), que dos supervivientes del campo clandestino de detención y tortura Ingenio Nueva Baviera, en Tucumán, denunciaron al nuncio como visitante del mismo.

En efecto, Pío LaghÍ visitó aquella provincia para saludar a las tropas que en el llamado Operativo Independencia exterminaron la guerrilla rural del trostkista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), comandada por Roberto Santucho, a más de torturar, secuestrar o asesinar a muchos ciudadanos pacíficos que no tuvieron otra culpa que la de aparecer en una agenda de teléfonos. Durante los años del terrorismo militar argentino, ser el fontanero o el dentista de un militante subversivo supuso, generalmente, una muerte vil.

Un superviviente del Ingenio Nueva Baviera relató a la Conadep cómo los militares le higienizaron, le afeitaron, le vistieron y le presentaron al nuncio en visita pastoral por aquellas guarniciones. Delante de Pío Laghi le preguntaron cómo se sentía, y el pobre torturado se hizo lengua de lo excelentemente que se encontraba y del eximio trato que recibía. En el revuelo de la visita, el nuncio se aproxima al detenido y le susurra al oído si su familia sabe dónde está. El desaparecido le asegura que nadie sabe su paradero, se identifica y le ruega dé recado a su familia de su lugar de detención. Jamás el nuncio cumplió tan elemental y cristiano encargo.

La revelación de los detalles de este testimonio no corresponde a ninguna filtración periodística secreta, sino a declaraciones a la Prensa argentina de monseñor De Nevares, obispo de Neuquén y ex miembro de la "Comisión Sábato".

En la misma nota se resalta otra acción muy católica y cristiana de parte de Laghi en esta oportunidad, una conversación con Marta Francese de Bettini, que se encontraba exiliada en Madrid.

"En 1976 fue asesinado su hijo de 21 años, y al año siguiente desaparecieron -y continúan desaparecidos- su madre, su marido y su yerno. En 1979 acudió a la Conferencia Episcopal . Latinoamericana que se celebraba en Puebla de los Ángeles (México) e interpeló a monseñor Pío Laghi, solicitando su intercesión ante la dictadura argentina.

"Señora", vino a decirla, no son palabras textuales, "sus parientes están muertos, y si no han fallecido se encontrarán tan torturados que jamás se los devolverán. Es imposible hacer algo por ellos".

Como suele ocurrir con gran parte de la estructura de la Iglesia Católica, nunca desde la Santa Sede se pidieron disculpas a los familiares de los desaparecidos y muertos, por la inacción (y complicidad) de sus representantes.

A pesar de que el actual Papa, lo haya despedido con honores el martes pasado en Roma, las atrocidades avaladas por Laghi no tienen fecha de vencimiento, es más, trascienden lo terrenal y se las lleva el alma, por ende la frase "que en paz descanse" no entra en esta crónica.

Foto: Laghi junto a su amigo Videla, personaje nefasto de su misma calaña. (Foto obra del artista León Ferrari) / PRIMERAFUENTE

Ramiro Rearte es Secretario Adjunto, Asociación de Prensa de Tucumán.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...