miércoles, 21 de enero de 2009

Incursiones para sepultar la paz


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La agresión contra Gaza provoca horror. Refugiados aniquilados en una escuela de la ONU, cadáveres de niños alineados, familias acribilladas por buscar alimento, tiros al blanco sobre una masa indefensa, bombardeos a mansalva, fósforo blanco, 1160 muertos y 5200 heridos en tres semanas.

Semejante matanza no es un daño colateral, ni una reacción desproporcionada. Se han demolido escuelas, universidades, mezquitas, guarderías, hospitales y depósitos de socorro internacional para someter a los palestinos. El objetivo es bloquear cualquier posibilidad de paz para reforzar la ocupación, con treguas unilaterales que anticipan nuevas incursiones.

Justificaciones

Los pretextos esgrimidos por Israel para perpetrar esta masacre tienen la misma credibilidad, que las armas de destrucción masiva inventadas por Bush para atacar Irak. Los cohetes ni siquiera rasguñaron a la fortaleza que custodia un ejército monumental. Las víctimas ocasionadas por esa artillería casera fueron irrisorias en comparación al infierno de asesinatos que consuman los ocupantes.

Desde que Hamas triunfó en impecables elecciones Israel tendió un cerco para privar a Gaza de alimentos, combustible y electricidad. Acentuó el encierro de un millón y medio de personas que sobreviven entre la basura y las aguas servidas. Con hambre y oscuridad se reforzó un campo de concentración controlado desde seis puestos fronterizos.

Israel preparó durante mucho tiempo el escarmiento y rompió la tregua cuando ultimó los detalles del ataque. No toleró el fracaso del complot para desplazar a Hamas y la persistencia de cierto funcionamiento civil en una sociedad acosada. Como la anexión de un territorio minúsculo y superpoblado se tornó inviable retiró a sus colonos y redobló el terror.

Israel repite el libreto de todos los colonialistas. Porta la bandera de la civilización contra los nativos y esgrime derechos de defensa, que ocultan su rol opresor. Ciertos analistas igualmente contraponen la democracia moderna del estado hebreo con el retrógrado totalitarismo que impera en Gaza. (1)

Pero olvidan que la invasión actual se concretó para desconocer un triunfo de Hamas, en comicios ponderados por todos los observadores internacionales. En la democracia de Apartheid que rige en Israel se discute con total libertad, cuál es la mejor forma de vulnerar derechos en los territorios ocupados.

Quiénes exaltan la tolerancia religiosa vigente en ese país frente al cerrado islamismo del Hamas suelen olvidar el carácter confesional del estado judío. (2) También omiten el fundamento bíblico, utilizado para justificar la extensión del territorio a los sagrados límites de Samaria y Judea. En cambio es un misterio cuál sería el alcance de las restricciones coránicas impuestas por las autoridades electas de Gaza. Las bombas han impedido la eventual vigencia de esas disposiciones.

¿Dos culpables?

Israel afirma que busca la paz mediante la formación de dos estados, pero desmiente en la práctica ese enunciado. Con el auspicio de Estados Unidos y Europa propicia desde hace años una negociación ficticia (Oslo, Madrid, Anápolis), que no contempla ninguna devolución de territorios.

El futuro de Jerusalén, los derechos de los refugiados o el fin de los asentamientos han quedado fuera de esas tratativas, mientras que la implantación de 470.000 colonos en Cisjordania anula cualquier formación de un estado palestino. La expropiación de tierras, el robo del agua y la creación de rutas exclusivas obstruyen por completo esa posibilidad. La erección de un muro de ocho metros ha transformado, además, a las viejas ciudades de la zona en guetos incomunicados. Los nuevos mandantes del lugar han resucitado el Bantustán de Sudáfrica.

Esta obstrucción del proyecto de dos estados es totalmente ignorada por quiénes atribuyen la continuidad del conflicto a los “extremistas de ambos bandos”. Con una teoría de los dos demonios acusan a Hamas de provocar la guerra y a Israel de responder en forma desmedida. (3)

Pero con este criterio de neutralidad habría que equiparar también a los marines con los vietnamitas, a los paracaidistas franceses con la resistencia argelina y a los realistas españoles con los criollos americanos. Asignando la misma responsabilidad a las víctimas y a los victimarios resulta imposible comprender las situaciones coloniales.

El doloroso legado del holocausto es frecuentemente utilizado para acallar la denuncia de un estado militarista que humilla a los pueblos vecinos. Esta censura se ejerce identificando al judaísmo con el sionismo e Israel, o interpretando cualquier crítica como un acto de antisemitismo. En realidad esos tres conceptos difieren significativamente.

El judaísmo es una religión, una cultura o una tradición de un pueblo diseminado por muchos países, cuya permanencia como segmento diferenciado ha variado en cada época y región. Israel es un estado construido con la explícita preeminencia de los hebreos, pero actualmente incluye varios grupos desconectados de ese origen. El sionismo es una ideología de apropiación colonial basada en fundamentos milenarios y pragmáticos.

Estas diferencias permiten distinguir las posturas anti-judías, anti-sionistas y anti-israelíes. La primera actitud es racista, la segunda anticolonialista y la tercera no presenta un significado nítido. Al igual que el antinorteamericanismo solo expresa un genérico rechazo de la opresión imperialista. (4)

Colonialismo tardío

El sionismo retomó del colonialismo clásico la anexión territorial, la democracia de exclusión, el despojo de otra comunidad y el mito de la tierra vacía. Pero desde la guerra de los seis días (1967) quedó integrado a la estructura interior del imperialismo norteamericano y asumió un rol singular, como peón geopolítico de esa potencia en Medio Oriente. Por esta razón cuenta con un inédito nivel de armamento, financiación y cobertura diplomática.

La masacre de Gaza ha corroborado esa protección. Estados Unidos aguardó los resultados de la matanza, mientras vetaba en las Naciones Unidos cualquier limitación a los crímenes que proscribe esa organización. También los medios de comunicación del establishment norteamericano saludaron la aniquilación de los palestinos, cuyas muertes siguen cotizando muy bajo. Basta imaginar cómo hubiera ardido la prensa mundial si un millar de israelíes hubieran muerto, para notar cómo funciona este doble patrón de cobertura de los fallecimientos.

La sangría tampoco alteró las vacaciones de Obama. El nuevo presidente envió múltiples señales de lealtad al sionismo, aunque el incendio de Gaza obstruya su ansiado viraje hacia el multilateralismo.

La simbiosis con Estados Unidos diferencia a Israel del Apartheid sudafricano y torna improbable la repetición del proceso que condujo a desmontar esa estructura. Mientras cuente con la protección norteamericana, Israel seguirá actuando como un conquistador brutal.

Pero esta conducta refuerza una lógica de genocidio que tiene poca viabilidad en un período signado por la descolonización y el rechazo del racismo. Al comienzo del siglo XXI ya no es factible repetir el exterminio que sufrieron los amerindios, la esclavización que padecieron los africanos o el destierro masivo que predominaba en la Antigüedad.

Israel surgió desplazando a los palestinos, que tuvieron vetado el retorno a su tierra por escapar de una guerra (1947-49). Este despojo fue posible por el clima de reparación internacional hacia los judíos que sucedió al holocausto. Pero la confiscación por abandono no pudo repetirse en 1967, ya que la población aprendió la lección de los refugiados y se quedó en sus hogares. Con esta permanencia comenzó una resistencia de los palestinos, que Israel ha respondido subiendo la apuesta del terrorismo de estado.

Este salvajismo potencia la furia de una generación árabe dispuesta al sacrificio heroico. Pero también crea una situación sin salida para los ocupantes en Gaza. Un eventual derrocamiento de Hamas tornaría ingobernable a ese territorio y aumentaría la presión de los refugiados sobre la frontera egipcia. La destrucción de los túneles -que abastecen de armas, alimentos y combustible a la franja- podría agravar el desastre humanitario.

La prolongación del operativo también incrementa la posibilidad de bajas, que Israel necesita evitar para revertir la derrotada sufrida en el Líbano. Ese temido antecedente induce al trío gobernante (Omert, Livni, Barak) a discutir acaloradamente cuál será el próximo paso.

Pero en cualquier opción de mayor ofensiva o cese temporal de las hostilidades persistirá la línea directriz de periódicas incursiones militares, ya verificada en Beirut (1982), Ramalá (2002) y el Líbano (2006). Todas las administraciones israelíes recrean ese torrente sangre para perpetuar el colonialismo.

Actualmente prevalece un amplio margen interno para la carnicería. Todas las encuestas indican aprobación a la matanza e incluso se ha desatado una competencia electoral por la primacía del más sanguinario. Laboristas y conservadores mercadean la vida de los palestinos entre una masa de votantes que ha girado a la derecha. (5)

Pero lo ocurrido en el Líbano también demuestra que el número de caídos altera ese triunfalismo. Las marchas de repudio a la invasión y la desobediencia de muchos reservistas al alistamiento podrían erosionar esa borrachera belicista. La opinión pública israelí recepta, además, una creciente comparación internacional de su ejército con los nazis. Esa analogía es muy dolorosa y puede suscitar un sentimiento de vergüenza.

Heroísmo y sumisión

El apoyo activo de los palestinos a la resistencia en Gaza es un enigma indescifrable para los invasores. Por eso describen a los combatientes como fanáticos descerebrados que se protegen con escudos humanos. La lucha en este destruido territorio se desarrolla en condiciones terribles y con un limitado soporte de movilizaciones en Cisjordania. Pero esta escandalosa desigualdad de los enfrentamientos ha sido la norma de los últimos 60 años.

En este lapso los palestinos no lograron recuperar sus tierras, ni construir su estado, pero conquistaron la legitimidad de su demanda. Israel no ha podido impedir este avance. La primera Intifada (1987) erosionó los mitos del sionismo y el segundo levantamiento (2000) impuso la discusión de las exigencias de los sublevados. Nadie puede ignorarlos, ni borrarlos del escenario internacional.

Dentro del movimiento palestino se ha ensanchado la brecha que separa a los resistentes de los sumisos. Mahmoud Abbas reforzó esta segunda postura al culpar a Hamas de la agresión y aceptar de inmediato los términos de rendición que fijó Israel. Esta actitud corona varios años de subordinación de la Autoridad Palestina al ocupante. Desde que aceptó negociar un estado inexistente, ese liderazgo concedió todo a cambio de nada.

La vieja elite de la OLP se ha transformado en un grupo social privilegiado y corrupto, que maneja un millonario presupuesto aportado por los potentados del mundo árabe. Esta conducta profundiza su desprestigio e impulsa a los palestinos a remodelar su movimiento sobre nuevos pilares.

¿Destrucción del Estado de Israel?

El fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania es la condición de cualquier solución al conflicto. Pero el problema persistirá, mientras funcione la maquinaria anexionista del sionismo. Este dispositivo promueve el reemplazo de pobladores originarios por inmigrantes seleccionados, en función de criterios étnicos. Este mecanismo imposibilita la igualdad de derechos y la coexistencia de dos comunidades.

La autodeterminación nacional de los palestinos es la prioridad, pero no podrá concretarse convocando a destruir el estado de los israelíes. Este llamado fue una reacción defensiva inicial contra al despojo, que implicaba la erradicación política del sionismo y no la eliminación física de los judíos. Pero es un enunciado que ha perdido vigencia y se malinterpreta con facilidad.

Aunque Israel se construyó confiscando a los habitantes del lugar, al cabo de varias décadas ha forjado una nacionalidad propia que no puede abolirse. Se ha conformado un nuevo grupo nacional, tanto en el plano objetivo (lengua, territorio, economía común), como subjetivo (cultura compartida, conciencia de sector diferenciado).

La paz será lograda mediante el reconocimiento mutuo de palestinos e israelíes, una vez desmantelados los dispositivos coloniales del sionismo. Sólo este camino pondrá fin a la sangría, abriendo la perspectiva de dos estados reales, formas federativas binacionales o la mejor opción: un estado único, laico y democrático.

Polvorín árabe

La masacre de Gaza se consumó con el visto bueno del gobierno turco, la monarquía jordana, los jeques sauditas y la semidictadura egipcia. Los sátrapas del mundo árabe combinaron el silencio prudente con la explícita complicidad. Mantuvieron las relaciones diplomáticas con Israel como si nada hubiera pasado.

Pero la conducta del gobierno egipcio superó todo lo conocido. Cerró la válvula de escape de Rafa, coordinó el cerco con los agresores, bloqueó el socorro humanitario y hasta autorizó la violación de su espacio aéreo. El alto mando conocía todos los detalles del ataque y no presentó ninguna objeción. (6)

En la mesa de negociaciones Egipto actúa como vocero de Estados Unidos. Exige el desarme de Hamas y la desactivación de los túneles. Esta postura profundiza su alineamiento pro-imperialista. Los gobernantes de ese país ya no buscan domesticar la resistencia de los palestinos por medios políticos, financieros o militares. Directamente avalan la desarticulación de ese movimiento.

Egipto complementa en el plano diplomático la acción armada de Israel y el financiamiento saudita de Occidente. Las pruebas de sumisión a Estados Unidos son tan abrumadoras, que un sector del Departamento de Estado promueve transferir a Gaza a una administración egipcia. (7)

Pero el régimen del presidente vitalicio Mubarak puede terminar como otras marionetas de Estados Unidos. Lo ocurrido con el Sha de Irán es un precedente a tomar en cuenta. Las crecientes manifestaciones –que la policía invariablemente apalea- están creando un polvorín en el principal país de la región.

La lucha de los palestinos persiste como una pesadilla para las clases dominantes del mundo árabe. Su viejo temor a una convergencia de este movimiento con las demandas sociales de todos los oprimidos se ha incrementado. Este pánico refuerza un alineamiento con Israel, que ensancha el abismo entre las elites y los pueblos de Medio Oriente.

Solidaridad mundial

La masacre de Gaza ha conmocionado al mundo y las manifestaciones superan ampliamente la reacción internacional del 2006 frente a los bombardeos del Líbano. Las multitudes que protestan en Madrid, Londres, Bruselas, Berlín y Paris han neutralizado las minoritarias contramarchas pro-israelíes.

Esta acción callejera puede inclinar la balanza política contra los agresores, cualquiera sean los resultados de su operación militar. Es muy visible quiénes son los culpables de la sangría y muchas voces exigen juzgar los crímenes cometidos, en tribunales internacionales. También se multiplican las iniciativas para enviar socorro humanitario y organizar un boicot de académicos y médicos contra el invasor.

En América Latina se ha profundizado la simpatía hacia la causa de los palestinos. Tanto Chávez como Evo Morales adoptaron la acertada decisión de expulsar a los embajadores de Israel. Estas reacciones ilustran los puntos de contacto que vinculan al nacionalismo antiimperialista latinoamericano y árabe.

Argentina es una pieza clave de este escenario por la fuerte presencia de comunidades árabes y judías. Ambas colectividades han coexistido en armonía, a pesar del impacto legado por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. Las marchas a favor de Palestina son claramente mayoritarias, en un clima de hostilidad hacia los dirigentes sionistas que justifican el crimen de Gaza. (8)

También provoca rechazo la descarada presión de los diplomáticos israelíes para arrancar pronunciamientos oficiales de condena a Hamas. En las calles se pide lo contrario: envío de auxilio humanitario a Gaza y ruptura del convenio Israel-MERCOSUR. Argentina sintoniza con el repudio mundial a una política de matanzas que pretende sepultar la paz en Medio Oriente.

Notas:
1) Deligdisch Ronaldo, “Centro hispanoparlante de estudios sociales y psicosociales en Israel”, 5-1-09.
2) Es el caso del Movimiento social-sindical Fuerza Latina en Israel, “Ante la nueva situación en Gaza”, 5-1-09.
3) Sneh Perla, “Al este de las palabras”, Página 12, 10-1-09.
4) Desarrollamos esta caracterización en: Katz Claudio, “Argumentos pela palestina” Revista Outubro, n 15, junio 2007, Sao Paulo.
5) La presentación del asesinato colectivo como un acto de heroísmo habla por sí mismo. Halevi Yossi Klein, “Ahora soy plenamente israelí”, Clarín, 5-1-09.
6) “El general Omar Suleiman -mano derecha de Mubarak- indicó que no tenía ninguna objeción a la intervención israelí. Solo pidió que traten de limitar las víctimas civiles”, La Nación, 12-1-09.
7) Bolton John, “Cualquier solución basada en la idea de dos estados está condenada al fracaso”, Clarín, 6-1-09.
8) Un ejemplo en: AMIA-DAIA-OSA- Comunicado, “La comunidad judía argentina apoyó a Israel y pidió por la paz”, Clarín, 9-1-09.

Bibliografía reciente:
-Achcar Gilbert, « Les Etats-Unis sement les grains d´un tragédie », Inprecor 539-540, juin-aout 2008.
-Ali Tariq, “EEUU y la UE son cómplices de la masacre en Gaza”, The Guardian, 2-1-09.
-Pappé Ilan, “La furia auto-justiciera de Israel y sus víctimas de Gaza”, Electronic Intifada, 4-1-09.
-Petras James, “The politics o fan Israelí extermination campaign”, 2-1-09.
-Salingue Julián, “Offensive israélienne contre Gaza: une mise en perspective”, Contretemps, 6-1-09
-Samara Adel, “De una decisión local independiente a una lucha internacionalista” www.kanaanonline.org
-Waschawski Michael, “Criminal y abyecta”, www.protection-palestine.org, 9-1-09.

Foto: Un niño ondea una bandera palestina entre los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Hablemos de soberanía


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Tras la bancarrota financiera en Estados Unidos, que ha generado esta nueva crisis económica global, cuya dimensión es impredecible aún porque no hay gobiernos ni sesudos expertos que encuentren soluciones, los poderosos consorcios y las potencias que han parido esta nueva estafa a los pueblos buscan reeditar la estrategia de aumentar el endeudamiento externo de los países que todavía no pueden liberarse de sus deudas de hace tres décadas y media, cuya acumulación reclama ser investigada.

En la línea imperialista de sometimiento de los pueblos ello es coherente, y hasta se justifica la predisposición a la obediencia de los gobernantes venales y vasallos.

En cambio, lo que resulta sumamente inexplicable, ilógico y carente del más mínimo sentido común, es la tendencia a caer en la trampa de la deuda de muchos gobiernos de tinte progresista que, con esa actitud, contribuyen a enterrar la agonizante soberanía de cada nación. Correa, el ecuatoriano, muy poca solidaridad está recibiendo.

A cuánto ascienden las reservas de los bancos centrales latinoamericanos?. Cientos de miles de millones, mucho más arriba de los 500 mil millones de dólares, sin duda, pero el mayor porcentaje duerme, sin ser invertido en programas de desarrollo, que eleven el nivel de vida de la gente, cuyo costo de nuevo se pretende financiar con capitales extranjeros, eternizando el sometimiento.

Sólo en el último medio siglo, cuánto dinero ha sido extraído de estos países y depositado en los paraísos fiscales, algunos de los cuales, incluso, tienen asiento en el continente?.

Con tanta plata, por qué hay que buscar más afuera?. Premiaran por ello?. Se dará también regalías como viene de ocurrir en Estados Unidos, con los gerentes que después de dar quiebra a varios grandes bancos, fueron indemnizados con muchos millones?. No hay novedad que en el mundo de las finanzas, quien actúa mal anda bien.

En Paraguay se mencionan cifras fugadas que oscilan en unos cinco mil millones del papel moneda USA, sin respaldo oro pero siempre predominante en las finanzas del mundo por efectos de las alianzas y del entreguismo de las clases dirigentes, aposentadas en la virtualidad financiera.

Respecto a ese capital desaparecido del país, hay sospechas bien fundadas de que casi en su totalidad es producto de operaciones ilícitas, iniciadas hace unos sesenta años, con la tiranía del General Alfredo Strossner, quien protegió toda clase de lavado de dinero y tráficos en fortunas malhabidas, drogas, armas, vehículos, bebés y otros.

Es imposible justificar la suntuosidad creciente de muchas residencias asuncenas, el lujo desmedido de numerosos locales comerciales y el derroche de dinero que se verifica en el parque automotriz circulante, en un país que produce una mínima parte de su consumo, que invierte mil millones de dólares por mes de importación de alimentos y que su principal producto de exportación, la soja, paga una nimiedad por impuestos.

La investigación del origen de las inmensas fortunas de familias encaramadas en la clase política y empresarial, es reclamada al Presidente Fernando Lugo desde su asunción, el 15 de agosto pasado, por las organizaciones campesinas, de defensa de las víctimas de la tiranía, de los sin techo, por los sindicatos y los movimientos en defensa de los derechos humanos.

Hasta ahora todo es infructuoso, aunque el exObispo, convertido en mandatario, sabe que “por sus frutos los conoceréis”.

Hay muchos préstamos que se nos ofrecen y estamos estudiando aceptarlos, comentó días atrás, con suficiencia, un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, quien pidió no mencionar su nombre, para no bombardear la fase actual de esos estudios, recurso cínico para ocultar la decisión ya tomada de endeudarse otro poco, u otro “demasiado mucho”, como se dice en Paraguay.

La táctica, a nivel de la comunicación, la que no es transparente, como lo prometió Lugo al inicio de su mandato, es ganar tiempo, a los efectos de no agravar la desconfianza social que producen los enunciados de la política económica del titular de la cartera, Dionisio Borda, autor de una detestada reforma fiscal con el anterior gobierno. Se formó en oficinas del Fondo Monetario Internacional.

Recuperar la soberanía con apoyo popular

Diferente es la lucha de un grupo de patriotas paraguayos, de todos los orígenes sociales y políticos, por hacer respetar el carácter binacional de la represa de Itaipú, construida hace un cuarto de siglo con Brasil, cuyos beneficios acapara desde su inicio en un 95 por ciento, negando los principios de asociación e integración con igualdad de derechos.

Ese empeño sí habla de soberanía, la cual nada tendría que ver con el viejo patrioterismo o el chovinismo, sino con el respeto a los derechos de cada pueblo a disponer de sus recursos naturales que, sin ninguna ingerencia extranjera, pueden contribuir a una estrategia de desarrollo regional, que salvaguarde idiosincrasias e identidades culturales.

El Ingeniero Ricardo Canese, Diputado en el Parlasur y uno de los pioneros paraguayos en reivindicar la soberanía de su país sobre la mitad de las aguas del Paraná y del producido por la presa, destaca que el Gobierno de Brasil desde hace un par de meses ha comenzado a examinar el tema con representantes de Paraguay, “lo cual es un avance”.

Renegociar el Tratado de hace 30 años es el objetivo, pues fue suscrito por dos dictaduras militares, sin legitimidad, pero hay que ir despacio y con firmeza en lo que estamos seguros será un proceso muy largo por la soberanía, para lo cual es fundamental conseguir la presión internacional, a partir de la movilización popular en Paraguay y de los sectores sociales brasileños y de Latinoamérica, sostiene Canese.

Un ejemplo de independencia que no se debería olvidar

En representación de un pueblo que entregó la sangre de muchos de sus hijos para expulsar a los colonialistas, este Gobierno está recibiendo préstamos extranjeros y los reembolsa regularmente.

En tanto país soberano, está facultado para destinar esos recursos financieros en los programas de desarrollo nacional que considere más prioritarios, sin aceptar ningún sometimiento a recetas foráneas, dijo hace 32 años el Jefe de Estado Argelino Houari Boumedien.

Henry Kissinger, su interlocutor, sorprendido, prefirió acariciar para evitar el choque y, consecuente con su oficio de pérfido aconsejador, respondió que comprendía y admiraba tal ética, aunque lo consideraba un error político.

Argelia recibía, en ese momento, el reconocimiento de las potencias mundiales, esas mismas que integran el tejido de la dominación global, al asumir la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la persona del que ahora manda y obedece y continúa traicionando a ese heroico pueblo, Abdelaziz Bouteflika.

Kissinger, otro demorepublicano con exitoso masterado en conducir varios Golpes de Estado en países con gobiernos progresistas, caso el Chile de Salvador Allende, en el inicio del Plan Cóndor, otro de sus diseños genocidas y rapiñeros, cuya práctica tanto estimuló, relató esa conversación con Boumedien a un pequeño grupo de periodistas, en el curso de una tarde tórrida, en un palacete morisco cercano a la costa mediterránea.

Acompañaba y festejaba a ese insólito premiado con el Nóbel de la Paz, Felipe González, con su perfil de simpático joven informal que tanto ha explotado en su carrera y que sigue seduciendo a tantos ingenuos.

El entonces Secretario de Estado, antecesor y guía de Condolezza Rice, con su bien estudiado aire de hombre abierto, transparente, explicó que su encuentro con Boumedien tenía doble misión. La primera, una mediación a favor de la cooperación norte-sur, encomendaba por el Banco Mundial.

Según ese personaje, con méritos suficientes para ser juzgado por un tribunal internacional por genocida, el Banco había puesto como condición, para otorgar el préstamo a Argelia, la privatización del agua, de los puertos y de los servicios de salud. Al igual que ahora, la anticooperación llamada cooperación.

Pero resultó que Boumedien había destinado ese crédito a convertir una inmensa zona cenagosa en una fértil pradera productora de alimentos, un jardín para quienes remontaban las colinas de Chrea, en tiempos que la revolución argelina prometía profundización, aunque ya la acosaba la corrupción y la traición de algunos de sus hijos más encumbrados.

La segunda misión de Kissinger fue pedirle a Boumedien que abandonara su nombre de guerra y recuperara el verdadero de familia Mohamed Berrouhaga, “lo cual beneficiará a su país, en un período en el que los conflictos ya están desapareciendo”.

“Mientras ustedes existan, no sólo mantendré mi nombre de guerra, sino también mi fusil”, me respondió el Presidente, “quien tenía el arma a sus espaldas”, recordó un azorado Kissinger, bueno en dirigir matanzas en masa en todos los rincones del planeta, a quien hace honor el Estado Terrorista de Israel, asesinando poblaciones palestinas, con sus bombas barométricas y de racimo, apuntando ya a los libaneses, sirios y persas.

Foto: Paraguay – El presidente Fernando Lugo reunido con el Comandante de las Fuerzas Militares. / Autor: PRESIDENCIA PARAGUAY.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: A pesar de todo


José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Quienes vivimos en El Salvador, y tenemos la suficiente edad para recordar los tiempos de la detestable dictadura militar y los de “Conciliación” – período que gobernó el Partido de Conciliación Nacional (PCN), para quienes no lo han vivido – podemos hablar con propiedad sobre esa tiranía que se impuso a costa de la represión más brutal y los escandalosos fraudes.

No pueden sus autores hacernos callar sobre lo que vivíamos en tiempos de campaña electoral y las propias elecciones. Cómo se trataba al oponente, a sus dirigentes, a sus militantes, todos bajo amenaza, incluso de muerte; en nuestras narices violentaban las reglas, echaban a los vigilantes partidarios antes del recuento de votos so pena de ser vapuleados o asesinados, llenaban a su favor y antojo las urnas electorales en los propios centros de sufragio, o se las llevaban a los cuarteles donde los coroneles apoyaban el “trabajo”.

Muchas lágrimas, decepciones y rabia hubieron de expresar esa juventud y demás generaciones que aspirábamos a un país mejor y diferente, el que seguimos soñando en justicia social, salud y educación para todos. Luego llegó el golpe de estado del 79 y después la guerra, la muerte y sus escuadrones, la farsa de la democracia en medio del conflicto de baja intensidad y la alianza de civiles y militares contrainsurgentes; ahí hubo elecciones también, gobiernos con perennes estados de sitio y ley marcial. Por ello con la firma de los Acuerdos de Paz confiamos sería la refundación del Estado salvadoreño; pero luego más de lo mismo, que se ha entronizando mientras nos alejamos de la verificación de la ONU de inicios de los noventa; mismo régimen, mismo partido, que para perpetuarse utiliza las famélicas instituciones que le sirven de instrumento a su antojo. La justicia es una farsa para el que no tiene nada o no es privilegiado; la seguridad es una campaña publicitaria contra la delincuencia que es atizada de vez en cuando para asustar a los electores. La Corte Suprema de Justicia se parece cada día más a la calificación que enunció el casi olvidado luchador de los años duros del militarismo, el abogado Luis Alonso Posada, cuando aseguraba a todos los vientos: “es la prostituta del Estado”; la Fiscalía un baluarte de la casta gobernante, la Corte de Cuentas más ciega y mañosa, reducto de las manitas.

Y las elecciones contemporáneas convertidas y publicitadas como fiestas cívicas, pero atoradas en el desorden ordenado por interesados en que nos sintamos incómodos y deseosos de salir huyendo o no ir a sufragar, amontonamientos humanos para desesperar al más paciente, centros de votación nada comparables a los aseados, ordenados y estéticos centros comerciales que promueven los mismos que rigen el proceso electoral, votantes obligados al hacinamiento y la inmundicia, transportados como si fueran semovientes en camiones, obligados a grandes desplazamientos, o desplazados a distancia para ganar una plaza. En fin, realmente me da vergüenza que mis hijos vean esta democracia y sus procesos electorales convertidos en inmorales batallas, como si no hubiera sido suficiente con las experiencias de los sesenta y setenta. ¿Realmente se sentirán orgullosos los organizadores de esta bazofia? ¿Acaso no sabrán que otros países hermanos nos han superado en orden y eficiencia? En las elecciones de Guatemala y Ecuador, para ejemplo, a las cuatro horas de cerradas las elecciones sus pueblos ya sabían quién era su nuevo presidente. Y lo supieron entre otras formas – como quien escribe, a la distancia - porque sus Tribunales Electorales cuentan con excelentes sitios de internet accesibles para millones y desde donde fueron eficientemente enterados. Acá se jactan de la modernidad y excelencia de las comunicaciones, y la autoridad electoral apenas tiene una página web que nadie puede abrir, donde le es negada la información a la población, y se conforman con esperar al día siguiente que haya datos preliminares que nunca se concluyen. Realmente una vergüenza, pero más que todo, una chambonada bien lograda, porque así les conviene; como a los fiscales desaparecer de los centros de votación mientras los pícaros hacen de la suya, algo como dejar hacer y mirar a otro lado.

¿Qué necesidad tiene un partido poderoso, con recursos sin límite, miles de militantes, medios a su disposición, y el gobierno a su amparo, para necesitar andar acarreando a los campesinos y personas humildes, muchos de ellos analfabetas, que por su responsabilidad y designio les imponen ignorancia, quienes ni su nombre correcto conocen, ni cuántos años tienen, mucho menos en qué lugar les corresponde ejercer el voto? Los necesitan así para utilizarlos a su antojo.

¿Acaso es necesario para nuestra cacareada democracia y el proceso electoral bendecido por la OEA, utilizar el enorme aparato del partido para inducir el voto en locales computados y apantallantes instalados en la periferia de los centros de voto donde enlistan y corrompen a los ciudadanos traídos del campo a la ciudad, hacer propaganda descarada el propio día de las elecciones ante la incompetencia o complicidad de la autoridad electoral, pagarles cinco, diez o veinte dólares a los votantes para que voten por su partido, darles vales de supermercado, el almuerzo o un refresco, para aprovecharse de la pinche necesidad de quienes menos disfrutan del desarrollo y la riqueza que su modelo económico enuncia? Sinceramente es repugnante y nauseabundo pensar que ese es el futuro al que quieren obligarnos. No es posible que ese sea su ideal para seguir viviendo a lo grande y con sus grandes ganancias. No entiendo que crean que no conocemos otras realidades y que lo nuestro no es lo mejor, aunque traten de decir que son unos bárbaros de la eficiencia. Y para colmo, critican a Nicaragua y a Venezuela; pero acá nos basta con lo que vemos, como al presidente del TSE que pareciera que su propósito es hacerse cada vez más detestable; prepotente, creyéndose el listo, el que será eterno e impune de por vida, el virtuoso ejecutor del plan maestro, antípoda de cualquier juez o magistrado decente y a quien no le causa la más mínima vergüenza mostrarse parcial a su partido.

En fin, aunque digan lo contrario la Prensa, el de Hoy, el Mundo, las televisoras, los “analistas sabios”, la OEA, la ONU, la Santa Sede y todas las representaciones diplomáticas juntas, el procónsul imperial, el Presidente, quien sea, esto no para sentirnos orgullosos. Es una trampa favorable para los que quieren perpetuarse, cargando una gran viga, mientras señalan y se escandalizan de la basura de los otros que no comparten su ideología. Y lo real es que es el juego y las reglas ellos los han diseñado, en el fragor del conflicto armado, desde que impusieron la Constitución del 83, y los miles de códigos y reglamentos existentes y modificados; y es en esa cancha que el pueblo alrededor de un partido hoy se ha resuelto a dar la batalla disputada en condiciones desiguales. Porque la población decente, la mayoría, no acepta el fraude, el desorden, los retrasos, las trampas, lo oscuro y a los pícaros. Pero ahí toca hacerlo mientras no sea cambiado de tajo, en esas condiciones debe de ser; y a pesar de todo ello, hoy se vence al oponente cruel, y se le coloca contra la pared.

Precisamente las elecciones de este 18 de enero son la muestra, todo lo que se ha descrito ha sucedido, no son inventos, y seguramente se me han escapado muchos detalles más; y aún así, se les ha arrebatado la tranquilidad que sentían para usufructuar el poder, transformada en pavor por perderlo. Aún negándole el voto a los salvadoreños en el exterior, y permitiendo desvergonzadamente que hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses voten por ellos, se les ha ganado de manera clara, a pesar que no votamos todos, apenas superamos el cincuenta por ciento. Esos cerca de millón de votos logrados por la izquierda son limpios, decentes, conseguidos en buena lid; mientras, la derecha de Arena ha necesitado de triquiñuelas para sus resultados. Es de esperarse que para la contienda del 15 de marzo se incremente el caudal de sufragios que debiera expresarse con una mayor diferencia con relación al oficialismo. Y como lo saben, tratan de descalificar todas las encuestas de opinión y las encuestadoras que no les favorecen, por los hechos de San Salvador; pero ahí estamos claros que han intervenido más cosas que el fallo de una encuesta. La realidad es que todas las demás han acertado, se han cumplido las que anunciaban que el FMLN tendrían más votos y más diputados, que se les arrebataría Santa Ana, Usulután, Zacatecoluca entre otras; que se mantendrían las ciudades del gran San Salvador; que Salgado ganaría en San Miguel y que Arena mantendrían las cabeceras paracentrales, Ahuachapán y Sonsonate. Por ello, lo de la capital es resultado de una suma de factores que luego habrá que analizarse.

Mientras, las tendencias que el pueblo ha creado alrededor de Mauricio Funes no tienen por que reducirse, al contrario, si tomamos en cuenta que en las actuales circunstancias se les ha vencido, seguro es que igualmente se habría ganado con contundencia y en primera vuelta la presidencia de haberse realizado las elecciones este mismo domingo 18 de enero. Como se sabe, las separaron para provocar la dispersión del voto de la izquierda y para Mauricio Funes, pero por la conducta perversa y cínica demostrada por el oficialismo para alcanzar su pírrica victoria, la población se ha sensibilizado más para reconocer en ellos su verdadera esencia antidemocrática, como siempre lo han sido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La pobreza acarrea problemas mentales

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Néstor Sequeiros es el nombre del Hospital Psiquiátrico de Jujuy, su director interino, Sebastián Romero Arenas, fue entrevistado por el medio Jujuy al día, en dicha reportaje afirma que: “La situación socio económica podría acarrear problemas mentales”.

Además, se refirió al aumento de la demanda de atención psiquiátrica en un 60 por ciento en el 2008 relacionado con el 2007, y un 200 por ciento respecto al 2005.

Por otro lado, hizo alusión a la situación edilicia del hospital y resaltó la necesidad de recrear el concepto de hospital también en la atención psiquiátrica.

Sebastián Romero Arenas argumentó que a pesar de que las causas son multifactoriales, una causante de patologías psiquiátricas puede encontrarse en la situación económica y social del país y la provincia; “creo que con abrir el diario todos los días y ver las noticias económicas y sociales basta para saber en qué situaciones estamos, y estar expectantes sobre lo que va a pasar hace que se eleven los niveles de estrés, y con este empiezan a aparecer las otras patologías, como ansiedad, depresión, intentos de suicidio, abuso de sustancias, esto se debe a la situación económica y social que se está viviendo en nuestro país y nuestra provincia”.

En el hospital Néstor Sequeiros se atiende a personas a partir de los 18 años, cuenta con una capacidad de 50 camas, 20 para varones y 30 para mujeres, que se consideran suficientes, desde la institución, para el ámbito de las patologías psiquiátricas en San Salvador de Jujuy, aunque se trabaja con otras zonas del país como Salta y se atienden casos de la República hermana de Bolivia, ya que esta zona es fronteriza.

Igualmente, el doctor Romero Arenas, sostuvo que se está buscando la “desinstitucionalización”, desarrollar un trabajo como cualquier hospital, “estamos en un proceso de cambio, dejando de ser aquel viejo hospital donde se dejaba el paciente para el resto de su vida, eso no es un hospital, a un hospital donde uno va con una enfermedad, pasa el período de enfermedad y se va a su casa, en los hospitales psiquiátricos también debe ser así”, recalcó.

El problema edilicio

El doctor Romero Arenas remarcó que debido al aumento de demandas de atención registradas en los últimos cuatro años. 2005-2008, es importante el lugar de atención hospitalaria. El hospital actual, o mejor dicho el edificio donde funciona el Néstor Sequeiros es una casa de campo adquirida por el Estado, donde terminó funcionando el hospital. Por ello afirma su director: “no es un hospital, es una casa de campo adquirida por el estado donde terminó funcionando el hospital, por eso necesitamos, y estamos buscando un proyecto para armarlo, un nuevo hospital donde sólo se atiendan casos agudos, que tenga luego una amplia inserción en la sociedad, y que tenga una movilidad, con la sociedad más partícipe del Hospital”.

Los recursos humanos

En este sentido Romero hizo mención a las necesidades de personal idóneo y con formación, ya que en la provincia no se cuenta con prácticas residenciales en psiquiatría y no hay centros de formación, como en Salta o Tucumán, en estas provincias se está fortaleciendo el sistema de salud.

Romero dijo que se realizaron las primeras charlas con el Ministerio de Salud para buscar “una formación específica en psiquiatría para fortalecer el sistema”.

Algunos datos sobre el Hospital Néstor Sequeiros

- Es el único de la provincia que trabaja con patologías mentales (monovalente);

- Su zona de influencia abarca Jujuy, Salta y zonas de Bolivia;

- Implementó una residencia en psiquiatría;

- Tiene una presencia importante a nivel nacional por su forma de trabajo y su accionar;

- Funciona en una casa de adobe adquirida por el Gobierno a la familia Castañeda, que fue modificándose a lo largo de 50 años.

Sólo remarcar dos aspectos, la falta de expectativas hace que cualquier ser humano se sumerja en la más profunda desazón.

La desocupación que arreció desde la última dictadura militar, ahondándose durante la década del noventa dejó un tendal de suicidios, familias destruidas y diferentes niveles de depresiones, consumo de sustancias, alcohol y la incursión en el juego para lograr ¨salvarse¨. A esto sumar la prostitución en todas las edades.

Una familia actual de varias generaciones donde el trabajo no es vértice y director de la vida familiar y social provoca la desnaturalización total de la realidad. El trabajo regula y articula la vida familiar, barrial y social, la falta de este provoca la desarticulación.

Los planes sociales no fueron el paliativo del hambre, sino el entierro en vida de la sociedad que debió recurrir a ellos, se transformaron en rehenes de los punteros políticos. No fueron planes de trabajo, no existió una obligación laboral que cumplimentar, se fue degradando la cultura del trabajo, el oficio y el conocimiento, la traslación generacional de la sabiduría adquirida en las jornadas de trabajo, en el aprendizaje y en el conocimiento de los trabajadores.

Alguien se apropió de esos conocimientos y no fueron justamente los trabajadores, porque el corte abrupto de enseñanza aprendizaje hizo que todo quedara sepultado.

No podemos, lamentablemente, extrañarnos porque los problemas mentales recrudezcan en las provincias más empobrecidas, que puedan ser parte de esta debacle, es que hay una sociedad profundamente perjudicada… la que hoy vive al borde del abismo…

Cuando remarcamos las políticas de Estado, se refieren exactamente a esto, el conocimiento integral y acabado de las causas y consecuencias que provoca, en este caso, la desocupación, que lleva al hambre, a la desarticulación familiar, barrial y social y todo esto liquida la salud física y por estas declaraciones autorizadas también la salud mental. El daño cerebral que ocasiona, en un niño y/o niña mal alimentados en sus primeros seis años de vida, está comprobado.

Con este conocimiento, si hay voluntad política de resolver, todo se articulará para terminar con el flagelo de la desocupación y solucionar todos los males que acarrea.

Fuente: Jujuy al día,reportaje.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una desigualdad que no se cuenta

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

El sistema estadístico argentino está en crisis, escasean las investigaciones sobre la distribución del trabajo remunerado y no remunerado, y el impacto de las actividades en el mercado laboral. En ese marco, es aún más difícil mostrar el uso que hacen varones y mujeres de su tiempo. Un grupo de especialistas analiza este panorama y denuncia que el tema no es una prioridad política para la actual gestión de gobierno.

La mayoría de las mujeres argentinas participa en la administración del hogar y dedica más tiempo que los varones al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, sobre todo las que tienen hijos pequeños. Ellos intervienen cada vez más en actividades no pagadas para el propio hogar, aunque les dedican muy poco tiempo y suelen encargarse de tareas como llevar los chicos a la escuela o hacer las compras, pero la limpieza de la casa o la alimentación y salud de la familia siguen a cargo de las mujeres. Esta división de tareas muchas veces impide que ellas participen activamente en el mercado de trabajo, en especial si viven en hogares de escaso recursos, que no pueden pagar servicios de cuidado ni domésticos.

Estos son algunos de los resultados de las escasas investigaciones que se produjeron en el país sobre el uso del tiempo. Especialistas en la materia advierten que la desigualdad en el reparto de las actividades no remuneradas, que discrimina a las mujeres, no es una prioridad política para la actual gestión de gobierno y falta producir información representativa como para formular políticas tendientes a corregir esta situación de inequidad.

En el país hay una única investigación que los y las metodólogas consideran representativa y confiable, pero la misma se limita a la Ciudad de Buenos Aires.

Esta escasez de investigaciones sobre el uso del tiempo desacredita al país, pues en 2007 se comprometió a avanzar en el tema en el marco de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe en Quito, Ecuador. Hace un tiempo la situación se complicó más porque la gestión a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es cuestionada por manipulación de datos. Ya en 2006 las estadísticas oficiales dejaron de estar disponibles para el público, y poco después se postergó la producción de la Encuesta de Condiciones de Vida, que ejecutaba ese organismo y que contiene interrogantes sobre el cuidado de niños y niñas.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del INDEC, también contiene algunas preguntas tendientes a rescatar la división familiar de las tareas domésticas, sin embargo la investigadora del CONICET, Laura Pautassi, aseguró que ''hoy día los datos son inutilizables porque son poco confiables''. Para la experta esta situación profundiza el déficit general que afecta al país respecto de la producción de estadísticas.

La consultora independiente Claudia Giacometti analizó que ''la ausencia de investigaciones está reflejando prioridades políticas, por eso no haría una critica al INDEC, sino al interés político. Si el reparto de tareas no remuneradas no es una prioridad política, es poco probable que se desarrollen investigaciones en ese sentido''. Corina Rodríguez Enríquez, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp), agregó que ''el tema del uso del tiempo no figura en la agenda pública y esto juega en un doble sentido: no está en agenda, entonces no se produce información, y como falta información no se incluye en la agenda''. Las tres especialistas coincidieron en que ''es difícil que se produzcan cambios en el merco de la actual gestión''.

Una excepción

La Encuesta de Uso del Tiempo (EUT) de la Ciudad de Buenos Aires mencionada por las expertas es una respuesta a la Ley 1168, que obliga a medir con periodicidad el uso del tiempo y a formular políticas públicas. La investigación que se publicó hace dos años alcanzó a unas 2,14 millones de personas de entre 15 y 74 años, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento varones, de hogares residenciales. Valeria Esquivel, investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, diseñó esta encuesta, que mide la participación de varones y mujeres en actividades remuneradas y no remuneradas, y el tiempo que unos y otras dedican a cada una de ellas. También impulsó las alianzas institucionales necesarias para la obtención de una producción estadística oficial replicable a nivel nacional.

Este trabajo visibilizó entonces el reparto desigual del tiempo entre géneros, más precisamente que las mujeres se hacen cargo por más horas y en mayor proporción del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, y por ello tienen una inserción menos propicia en actividades capaces de generar ingresos monetarios. Un resultado menos esperable refiere a que las mujeres trabajan sólo 20 minutos más que los varones. Ellas invierten unas 7 horas en trabajo para el mercado, doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que ellos 6:45.

''Las diferencias sustanciales aparecen en relación al tipo de trabajo que realizan unas y otros, y a la cantidad de horas que les dedican'', explicó Esquivel. Prácticamente todas las mujeres (93 por ciento) participan en el trabajo doméstico no pagado, además dedican unas 3 horas diarias a esta actividad. En cambio los varones intervienen menos (66 por ciento) y utilizan apenas una hora en este quehacer. En términos de cuidados de niños y/o adultos no rentados, la participación es de 31 por ciento en el caso de las mujeres y 20 en los varones, sin embargo el tiempo que dedican a esta actividad difiere muchísimo: más de una hora ellas y apenas 20 minutos ellos.

Sobre varones y mujeres ocupadas con hijos, la experta precisó que ''ellos dedican muy poco tiempo al cuidado de niños y niñas y lo hacen cuando finaliza sus jornadas de trabajo remunerado. Ellas en cambio terminan antes con el trabajo para el mercado, justamente para encargarse de buscar los chicos del colegio, alimentarlos, vigilar que realicen las tareas escolares, garantizar su entretenimiento y descanso. En ese sentido las madres ocupadas se ven obligadas a una inserción en el mercado en condiciones diferentes a las de los varones, por ejemplo deben aceptar trabajos más informales o afrontar penalidades en términos de salario''.

''La sociedad sigue naturalizando que el trabajo doméstico y de cuidados corresponde a las mujeres, por eso sólo una parte de la población tiene el problema de conciliar el trabajo remunerado y no remunerado. Si todos nos hiciéramos cargo más equitativamente, las mujeres afrontaríamos en mejores condiciones las negociaciones en el mercado'', reflexionó Esquivel, y agregó: ''Los y las pobres hacen más trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, es decir que las asimetrías de género también tienen que ver con las clases sociales y sus posibilidades de acceso a servicios de cuidado''.

Datos parciales

Existen conversaciones con miras a una nueva EUT en la Ciudad de Buenos Aires, para la obtención de datos comparables, aunque su concreción va a depender de la utilización de los datos recolectados en 2005 por parte de las instituciones y de las prioridades que establezca ese uso. Estos datos fueron empleados para un informe de CEPAL titulado La organización del cuidado de niños y niñas en Argentina y Uruguay: avances y resistencias, y publicado en 2007. La economista Corina Rodríguez Enríquez participó en su elaboración y confirmó que también se utilizaron datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2001 ejecutada por el SIEMPRO (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales).

Según Rodríguez Enríquez este estudio confirmó que ''la organización del cuidado de niños y niñas en ambos países se basa en el trabajo no remunerado de las mujeres. Aquellas que viven en hogares con mayores recursos pueden conciliar el propio trabajo de cuidado con el servicio de cuidado pagado e insertarse en el mercado de trabajo; en cambio las mujeres de bajos ingresos deben ocuparse ellas mismas del cuidado de niños y niñas y prácticamente renunciar al trabajo remunerado''. La investigadora añadió que en este tema es clave la ausencia del Estado y confirmó que en ninguno de los países incluidos en el informe se formularon políticas tendientes a modificar dicha situación.

Otros antecedentes

Hay una encuesta de opinión que muestra que la participación de los varones en el trabajo doméstico y de cuidados está creciendo. La misma fue realizada en 2006 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que entrevistó a unas 1600 mujeres de las áreas urbanas más densas del país (Región Metropolitana, Gran Rosario y Gran Córdoba). Las especialistas consideran que aporta poca información porque falta la voz de los varones.

Sobre el contenido de la investigación, la especialista Laura Pautassi evaluó que si bien los varones participan más en la administración del hogar, se encargan principalmente de tareas relacionadas con la sociabilización de los miembros de un hogar, llevan a los y las niñas a la plaza o pasear, se encargan de las compras, etcétera. Mientras, las tareas de limpiar, cocinar, lavar, etcétera, siguen mayormente a cargo de las mujeres''.

Al igual que otros estudios, la investigación de ELA reveló que el trabajo no remunerado o reproductivo insume unas 31 horas semanales en promedio, tiempo que varía considerablemente según la configuración familiar, siendo bastante mayor entre las mujeres que viven con hijos e hijas.

Otro antecedente sobre uso del tiempo entre las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires es el relevamiento que impulsó en 1998 María Lucía ''Pimpi'' Colombo, en ese momento legisladora porteña, y el economista Alejandro Rupnik. Este estudio mostró que del total del tiempo que trabajan, 67,9 por ciento es no remunerado. También que las mujeres no ocupadas con hijos e hijas pequeñas trabajan 7:20 horas, incluidos sábados y domingos, mientras que las mujeres ocupadas con niños y niñas laboran 11:20 horas. La consultora Claudia Giacometti aclaró que son datos parciales. También es parcial la información aportada por investigaciones como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta Permanente de Hogares. ''A nivel país no hay nada sistematizado'', insistió.

Si bien el Consejo Nacional de la Mujer propone en su página web una encuesta sobre el uso del tiempo, las expertas consultadas consideran que no es relevante y critican al organismo porque ''ha hecho muy poco'' respecto de este tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tucumán: Alperovich no quiere que la Justicia frene su re-reelección

PRIMERA FUENTE

El gobernador José Alperovich dejó ayer en claro que no permitirá que la Justicia obstaculice su objetivo político. “Si tengo ganas y fuerzas voy a presentarme, pero que no sea porque dos jueces me digan que no. No quiero que la Justicia me cercene esta posibilidad”, alertó en su carrera lanzada hacia 2011. Estimó que las elecciones de convencionales constituyentes serían en 2010. “Quiero ver si el pueblo me da una oportunidad más para ser candidato a gobernador. Si el pueblo me dice que no, es no”, aseguró.

En su carrera para pelear un tercer mandato consecutivo al frente del gobierno provincial, el gobernador José Alperovich dejó ayer en claro que no permitirá que la Justicia obstaculice su objetivo político. “Si tengo ganas y fuerzas voy a presentarme, pero que no sea porque dos jueces me digan que no. No quiero que la Justicia me cercene esta posibilidad. Hoy la Constitución dice claramente que me podría presentar en 2011, sin embargo sé que la Justicia no me la va a dar (a esa posibilidad)”, dijo el gobernador en referencia nuevamente a su aspiración a postularse por tercera vez en 2011 para seguir sentado en el sillón de Lucas Córdoba hasta 2015.

Por sus afirmaciones, el titular del PE tendría temor que la Justicia vuelva a frenar sus intenciones, como sucedió con la frustrada conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que llevó a un conflicto judicial aún sin salida con el Colegio de Abogados de Tucumán. “Vamos a hacer una reforma de la Constitución para solucionar definitivamente el problema con la Justicia”, señaló sin ocultar su deseo de que también quede explicitada su posibilidad de pelear como candidato a gobernador en las elecciones generales de 2011. “No hay que tenerle el miedo a los votos. Quiero ver si el pueblo me da una oportunidad más para ser candidato a gobernador”, acotó.

La nueva Constitución provincial, sancionada el 6 de junio de 2006, le permite al gobernador ser reelegido por un período consecutivo, pero desde el oficialismo se asegura que la cláusula no es retroactiva al 2003 por lo que se debe contar desde el segundo mandato que se inició en 2007.

Pese a sus ambiciones, aseguró que este tema no le quita el sueño. “Veo una posibilidad grande de cambiar la vida de los tucumanos, pero el pueblo me puede decir perfectamente que no y no pasa nada, vuelvo a mi empresa. Yo no vivo de esto, a mi no me mueve el piso que me digan que no. Si el pueblo me dice que no, es no”, aseguró al insistir en que la gente es la que va a elegir. “ Estamos en democracia, se van a presentar Esteban Jerez, Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro, pero la gente es la que resuelve”, acotó en referencia a sus opositores. Sin dar precisiones, estimó que las elecciones a convencionales constituyentes se concretaría recién en 2010.

Alperovich volvió a referirse al tema político luego de visitar la sede de la Comisión Nacional de Pensiones. Allí anunció que en los próximos dos meses 4.000 pensiones que se sumarán a las 50.000 que se entregaron desde la gestión de Néstor Kirchner. Los beneficios se destinan a dispacitados, madres de siete hijos y a mayores de 70 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corrientes, una de las capitales más caras para el acceso a la vivienda

MOMARANDU

Según una investigación sobre accesos a la vivienda, en la capital correntina para abonar una cuota por la compra de una casa se requiere destinar el 72,3% del sueldo privado promedio, muy encima de la media nacional. Mendoza es la más cara, ya que hace falta el 86,70 por ciento del sueldo para comprar una propiedad familiar.

Los datos surgen de comparar el precio medio por metro cuadrado en 18 localidades del país, para una unidad usada de departamento, con los salarios nominales promedio privados de cada provincia.

El análisis, realizado por Reporte Inmobiliario, se efectuó tomando dos líneas de financiación, una a tasa fija y otra variable, ambas a 20 años, del Banco Hipotecario, uno de los más activos en la materia y con presencia en todo el país.

Del estudio efectuado, surge que en las localidades del sur del país es donde la proporción de sueldo que insume el pago de una cuota hipotecaria para la financiación de hasta 75% del valor de un departamento se ubica en los niveles más bajos.

De acuerdo con el relevamiento, Catamarca, con 45,77% del salario mensual; y Jujuy, con 49,75; son las ciudades del norte donde mejor se accede a una vivienda, marcando una fuerte diferencia con capitales de provincias vecinas.

En tanto, las ciudades de Salta y Mendoza, se ubican en la otra punta ya que en ellas se debe destinar 86,70 y 81,12% del sueldo privado registrado a nivel provincial.

Corrientes, si bien no tiene el costo de las propiedades tan por encima de las otras provincias, está entre las capitales con mayor dificultad de acceso debido a los bajos sueldos promedios.

En la capital correntina se necesita aproximadamente el 72,34% del salario para abonar la cuota de un departamento tipo.

Muy similar es la situación de la vecina ciudad de Resistencia, donde hace falta el 70,91% del sueldo para tener una vivienda familiar.

Por su parte, en Buenos Aires, si bien es la ciudad que cuenta con el valor por metro cuadrado promedio más alto entre las distintas localidades, el esfuerzo salarial que debe realizar un trabajador privado para la compra de una unidad de 60 metros cuadrados es menor que en otras ciudades del interior del país.

Así, logra mitigar el porcentaje de sueldo a destinar para un crédito hipotecario en función de contar también con uno de los ingresos más elevados de las localidades analizadas, por lo que insume sólo 52,84%.

Un escalón más arriba de Corrientes se ubican Córdoba, con 75,47%; y Santiago del Estero, con 77,11 por ciento, en tanto por debajo están las ciudades de Posadas, con 68,50%, San Luis, con 64,01 por ciento, Tucumán, con 61,26%, La Rioja, con 61,04%, Santa Fe con 60,62% y San Juan, con 59,22%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obreros de Paraná Metal decidirán en una votación si aceptan la propuesta del Gobierno


ACTA

Los trabajadores de Paraná Metal decidirán el viernes próximo en una votación secreta si aceptan la propuesta del Ministerio de Trabajo para reactivar la planta, que evita despidos y rebajas salariales pero incluye suspensiones rotativas, hasta la normalización de la producción.

El secretario general de la UOM Villa Constitución-CTA, Alberto Piccinini, confirmó el mecanismo de votación al que se someterá la propuesta ministerial. "Vamos a implementar urnas para que los compañeros voten en forma directa y secreta si aceptan o no la propuesta. Lo hacemos así para evitar suspicacias sobre los sufragios y los resultados, cualquiera sean éstos", indicó el histórico dirigente.

Piccinini indicó que "daría la impresión de que llega ayuda" en referencia al dinero con el que el gobierno nacional viene desde hace tiempo enfriando el conflicto al pagar subsidios a los trabajadores.

También consideró que Carlos Leone, un interlocutor cuestionado por su actuación en otras empresas locales del sector y en Paraná Metal, "habla por otra gente", en referencia a que representa a posibles nuevos inversores.

Según informó el secretario de Prensa de la seccional Villa Constitución de UOM, Ariel Gómez, "en el acceso a la planta de Paraná Metal se va a presentar la propuesta del Ministerio, y posteriormente se hará llegar la explicación a todos los compañeros que por falta de medios para trasladarse no puedan asistir".

"Cuando todo el personal esté al tanto de la propuesta, se realizará la votación, para decidir si se acepta o no", explicó el sindicalista.

La propuesta formulada por el Ministerio de Trabajo incluye diez puntos que en sus términos principales dispone que no habrá despidos, ni rebaja salarial.

El acuerdo incluye suspensiones rotativas del personal, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta, que podría producirse entre 10 y 15 días posteriores a la aceptación de la propuesta.

La fabrica comenzará produciendo 2.100 toneladas mensuales y a medida que se vaya normalizando la producción, en el momento que llegue a las 4.000 toneladas, se terminarán las suspensiones y el personal cobrará con normalidad.

Según explicó Gómez, hasta que se produzca esa normalización el personal cobrará un sueldo equiparable al 70 por ciento de la remuneración bruta, que equivale aproximadamente a un 85 por ciento de la remuneración neta, porque mientras rijan las suspensiones no se le realizarán descuentos.

Otro de los puntos comprende también el pago de una quincena adeudada al personal, del aguinaldo y las vacaciones.

Gómez estimó que el viernes alrededor del mediodía "el gremio estará en condiciones de comunicar al ministerio de Trabajo el resultado de la votación".

La fábrica, con sus más de 800 efectivos y alrededor de 400 contratados, está parada desde el 15 de diciembre, cuando la empresa decidió suspender la producción. Incluso, el 15 de enero renovó las suspensiones a todos los empleados. Los telegramas fueron rechazados, mientras se mantenían las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Autor foto: INDYMEDIA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Volkswagen mantedrá suspendidos a 1.500 operarios de su planta de Córdoba

DIARIO GREMIAL

La automotriz Volkswagen mantendrá la suspensión de 1.500 operarios de su planta de Córdoba hasta el próximo 2 de febrero, debido a la abrupta caída en las ventas que experimentó en los últimos meses por la crisis mundial.

La medida afecta al total de los operarios que ya se encontraban bajo el régimen de suspensiones y seguirán cobrando sólo el 75 por ciento de sus salarios como desde más de dos meses.

La planta, ubicada en el Camino San Carlos, unos tres kilómetros y medio al sudeste de la capital cordobesa, se encuentra casi paralizada desde mediados de noviembre cuando la automotriz suspendió en principio a 368 trabajadores.

La decisión de la empresa se conoció luego de que firmara ante la Secretaría de Trabajo de la provincia la continuidad de la suspensión de 1.500 operarios, argumentando que sigue sin poder contrarrestar la caída en sus colocaciones de vehículos.

Los trabajadores suspendidos pertenecen al área de producción y según el esquema original, debían volver ayer a sus puestos tras cumplir con las vacaciones que comenzaron el 29 de diciembre.

Según detalló la propia empresa a la prensa local, los operarios que trabajan con la línea de cajas de transmisión MQ200 debían regresar a sus funciones el 19 de enero y los de la MQ250, el próximo lunes 26.

Hace apenas nueve meses, el 23 de abril de 2008, Volkswagen anunciaba una inversión de unos 100 millones para su planta cordobesa, con el objetivo de duplicar su producción de cajas de transmisión, actividad que sumaría 500 nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la compañía automotriz guarda en stock unas 100 mil cajas de transmisión, número equivalente a tres meses de trabajo, según informaron sus voceros, quienes agregaron que en su momento de mayor actividad la fábrica montaba 38 mil cajas cada 30 días.

La industria automotriz cordobesa acumula 2.500 suspendidos, ya que a los 1.500 de Volkswagen se agregan otros 500 de Iveco y una cantidad similar a la planta que Renault tiene en la localidad de Santa Isabel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tucumán: Apriete empresario - La patronal de El Tribuno amenazó con cerrar el diario


PRIMERA FUENTE

Directivos del diario amenazaron a los trabajadores con el cierre del diario si no levantan las medidas de fuerza que vienen realizando por la falta de pago del aguinaldo y del sueldo de diciembre. La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) envió una nueva carta documento al matutino intimando a la pronta regularización salarial de los empleados, que cobran sus haberes a “cuentagotas”. Los trabajadores decidieron mantener el quite de colaboración y exigen la presencia del administración general Norberto Freyre.

A raíz del quite de colaboración que vienen manteniendo desde hace días los compañeros de ese medio por la falta de pago del aguinaldo y el sueldo de diciembre, los representantes de la patronal en la provincia a través de Carlos Amaya (jefe de Redacción), Javier Nanni (Gerente Administrativo) y Guillermo Decoud Griet (Gerente Comercial) amenazaron a los trabajadores con el cierre del diario “si es que no levantaban las medidas de fuerza”. Los dichos de los directivos de El Tribuno fue interpretado como un liso y llano apriete por parte de la patronal y los trabajadores no sólo continuarán con el quite de colaboración, sino que profundizarán las medidas de fuerza si los empresarios no cumplen con sus obligaciones.

Paralelamente y a pedido de los trabajadores del matutino, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) envió una nueva carta documento al diario, intimando la pronta regularización salarial de los empleados. Además, los trabajadores le enviaron una nota al administrador general del diario, Norberto Freyre, para que tome cartas en el asunto. Cabe recordar que este personaje salteño había manifestado extraoficialmente que los trabajadores de Tucumán “se vayan acostumbrando a cobrar sus salarios en cuentagotas”.

Un párrafo de la nota firmada por los delegados Rodolfo Adle, Luis Duarte y César Rueda, reza textualmente: “Nos dirigimos a Ud. a fin de informarle que con motivo de la comunicación por parte de la empresa en su persona y en las de los responsables locales de Redacción, Gerencia Comercial y Gerencia Administrativa en el sentido de exigir el levantamiento de las medidas de fuerza bajo presión del cierre del diario, los trabajadores resolvimos rechazar de forma absoluta toda manifestación por parte de la empresa que suponga una coacción y/o medidas de presión contra las decisiones de los trabajadores en legítima defensa de nuestros derechos laborales y la preservación de nuestra fuente laboral. Por lo tanto decidimos continuar con las medidas de fuerza en los términos acordados en asamblea hasta tanto se haga presente en la sede del diario un directivo con poder de decisión financiera (llámese Norberto Freyre)”.

Foto: Los trabajadores del diario decidieron seguir con el quite de colaboración. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El empresariado paulista atemorizado por posible proteccionismo en Estados Unidos

La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) considera posible que el nuevo presidente norteamericano Barack Obama aplicará una política comercial proteccionista que afecte las exportaciones brasileñas.

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP, Rubens Barbosa, dijo que existe el "riesgo" de que la nueva administración imprima un "cierto grado de proteccionismo respecto a todos los países, incluso Brasil".

Estados Unidos es el principal socio comercial de Brasil y en 2008 el intercambio comercial llegó a los 53.000 millones de dólares.

Los industriales brasileños demandan una mayor apertura del mercado estadounidense y para ello proponen, entre otras medidas, la reducción de las tasas al etanol (alcohol combustible a base de caña de azúcar).

Por su parte el embajador brasileño en Washington, Antonio Patriota, destacó el interés de su gobierno en que el flamante presidente de EEUU de continuidad a los acuerdos sobre biocombustibles firmados en 2007 por ambos gobiernos para "diseminar" la producción de biocombustibles en América Central y el Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mauricio Funes optimista para comicios presidenciales

Iván Escobar (COLATINO)

Las elecciones municipales y legislativas del pasado fin de semana, son para el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, un voto de confianza para la principal fuerza opositora del país. Al tiempo que reconoció que la pérdida de la comuna capitalina representa un golpe fuerte en términos políticos para el FMLN, pero advirtió que no se pueden comparar estos resultados con las elecciones presidenciales del 15 de marzo.

Funes, durante el programa televisivo “Primera Entrevista”, a cargo de Romeo Lemus en el Canal 33, reconoció que la brecha entre la alcaldesa actual y aspirante del FMLN, Violeta Menjívar y Norman Quijano, de ARENA, se redujo el viernes pasado entre 5 y 7 puntos porcentuales.

El candidato presidencial de la izquierda, sin embargo, dijo que esto no debe verse de forma negativa, porque en definitiva las elecciones al final dejaron buenos resultados al FMLN.

Además, felicitó, durante el programa, al alcalde electo, Norman Quijano, a quien le invitó a trabajar “de la mano” por la ciudadanía, en caso de llegar a ganar la presidencia en marzo próximo.

Funes ofreció que de llegar a la presidencia, dará el apoyo a la alcaldía capitalina, que hasta ahora no le dio el gobierno de ARENA a la actual alcaldesa.

“El FMLN ha pasado a ser la primera fuerza política. Felicito a Norman Quijano.

Estoy seguro que puedo trabajar con él, al igual que con otro alcalde”, dijo.

Funes reiteró que las elecciones del domingo dejaron bien al FMLN, tanto en la Asamblea Legislativa, donde los datos preliminares estarían dándole 35 diputaciones y más de 90 concejos municipales a la izquierda.

El presidenciable descartó que los resultados en San Salvador, obliguen a su partido a hacer una revisión en su estrategia electoral.

“Si algo tenemos que revisar es el dispositivo financiero”, precisó, considerando que el partido oficial habría obtenido ventaja sobre el FMLN, por la millonaria campaña que habría realizado ARENA.

Funes, al igual que miembros de su partido, no descartó que los comicios municipales, por lo menos en la capital, habrían favorecido a la derecha, por la movilidad de votantes, y otras irregularidades que esperan se superen en los comicios presidenciales.

Por lo que dijo que espera que la campaña presidencial, sea más propositiva de parte de sus adversarios y no se pierda en insultos y difamaciones que al final desanimen al electorado.

“Pido que se frene esa campaña sucia, por parte de Fuerza Solidaria. Mi campaña ha sido positiva, de altura”, y afirmó que su campaña ahora entre en una segunda fase, como son las visitas territoriales, que iniciarán en aquellos municipios en los cuales el FMLN triunfó.

Funes advirtió que ahora en adelante lucharán porque se logre la reforma electoral, y sobre todo contar con mecanismos de control de emisión de documentos únicos de identidad, a fin de garantizar la transparencia de los procesos electorales.

“Este resultado impactó en la animosidad de los partidos”, aunque afirmó que las elecciones municipales y legislativas son totalmente distintas a las presidenciales, dijo Funes, al referirse al resultado electoral de San Salvador.

Marcha arenera durante entrevista

El periodista Romeo Lemus, conductor de la “Primera Entrevista”, pidió disculpas al candidato presidencial y a los televidentes, a nombre del Canal, por la interferencia durante la transmisión de la entrevista, donde se filtró el himno de ARENA.

Durante buen tiempo del programa, la marcha del partido oficial se dejó escuchar por la audiencia, quien lo hizo ver al final del programa, a la hora de la lectura de los correos electrónicos.

Lemus, lamentó este hecho, aunque Funes le restó importancia y dijo que no era extraño y pidió serenidad a la población para no dejarse sorprender por este tipo de hechos.

Cabe destacar que cuando Funes conducía la entrevista Al Día, sufrió situaciones de este tipo como interferencia, o interrupción de energía a la hora de la transmisión de programas polémicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Juez militar acepta pedido de Obama sobre procesos en Guantánamo


Un juez militar en Guantánamo aceptó el pedido realizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y suspendió por 120 días el proceso de un joven canadiense detenido en la base norteamericana en Cuba, informó un portavoz militar.

La decisión beneficia a Omar Khadr, un canadiense arrestado a los 15 años en Afganistán por el presunto homicidio de un militar integrante de la fuerza de ocupación liderada por Estados Unidos.

Los casos de otros cinco prisioneros sindicados como miembros de Al Qaeda y acusados por el ataque a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, el estratega confeso de los atentados, serán examinados en las próximas horas por los jueces de la base de la US Navy en Cuba.

Obama, según se filtró antes de su asunción, puede firmar una orden que disponga el cierre de la cárcel de Guantánamo, que según los especialistas requerirá de meses hasta poder hacer efectivo el desmantelamiento de la prisión militar.

La decisión sobre Omar Khadr podría abrir la puerta a decisiones análogas también para los imputados del ataque del 11 de septiembre de 2001.

Foto: Prisioneros en el Campo Delta de la base naval de EEUU en Bahía de Guantánamo, Cuba, en 2004. / Autor: IGADI.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Más de 1,9 millones de desempleados

El desempleo en Gran Bretaña aumentó de 1,31 personas a 1,92 millones, entre septiembre y noviembre pasado, la cifra más alta desde septiembre de 1997.

Según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la cifra final no incluye decenas de miles de desempleados que quedaron sin trabajo desde noviembre.

El número de personas que cobra el seguro de desempleo se incrementó en 77.900 casos a 1,16 millones.

Por su parte, el ministro de Empleo, Tony McNulty, indicó que las cifras "son muy decepcionantes" y predijo que la situación "empeorará antes de mejorar".

El índice de desempleo fue del 6,1 por ciento entre septiembre y noviembre pasado, comparado con el 5,2 por ciento para el mismo período en 2007.

El número de desempleados es el mayor desde abril de 1999.

Durante septiembre y noviembre pasado se registraron 225.000 despidos, el mayor nivel desde 1995.

"El ritmo de personas que se están quedando sin trabajo está acelerándose muy rápidamente", subrayó Alan Clarke, analista del banco francés BNP Paribas.

"Aún estamos en los primeros días de la recesión y se esperan muchas malas noticias", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: La OTAN creará una base en la isla siciliana de Sigonella

RIA NOVOSTI

La alianza noratlántica emplazará a 800 militares en la isla siciliana de Sigonella, escribe hoy la prensa local citando a Ignazio La Russa, ministro italiano de Defensa.

El principal objetivo de la nueva base, según la agencia ANSA, será realizar una misión de vigilancia permanente gracias al sistema de inteligencia aérea AGS de la Alianza. Se prevé usar a estos efectos aviones radares de la OTAN, aviones espía estadounidenses Global Hawk y el sistema aéreo italiano Sigint cuya función es interceptar ondas electromagnéticas.

La creación de la base, que se hará operativa en dos o tres años, requiere de una inversión de 1,65 mil millones de euros. "Situada en el corazón del Mediterráneo, Sigonella será un punto donde van a interactuar las fuerzas de inteligencia italianas, de la OTAN e internacionales", dijo La Russa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel da por concluida retirada de sus tropas de Gaza

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó este miércoles que el ejército israelí había completado la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza.

El último soldado israelí abandonó la Franja de Gaza esta mañana y los efectivos militares del Estado judío se han estado redesplegando a lo largo del lado israelí de la Franja de Gaza, indicó el vocero.

Un portavoz del ejército israelí también reveló en Radio Israel que las tropas del país habían completado el redespliegue en la Franja de Gaza y que habían finalizado su retirada del territorio.

El oficial explicó en la radio que "el último soldado israelí se ha retirado de la Franja de Gaza en la mañana del miércoles y las tropas israelíes se desplegaron fuera de las zonas de la Franja, aunque aún están preparadas para cualquier emergencia".

Fuentes palestinas de los servicios de seguridad confirmaron este miércoles que el último soldado se había retirado de la Franja de Gaza después de su ofensiva militar de gran escala durante 22 días, que finalizó el pasado 18 de enero.

Las fuentes, que tienen relaciones estrechas con el Ministerio del Interior de Hamás, revelaron que las tropas israelíes habían finalizado su retirada de la Franja de Gaza y que mantenían desplegadas sus fuerzas en la frontera entre Israel y el enclave bloqueado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motttaki, acusó hoy a los dirigentes de Israel de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza, informó la prensa local.

"Ehud Olmert (primer ministro), Ehud Barak (ministro de Defensa) y Tzipi Livni (titular de Exteriores): tal era el triángulo que dirigió la invasión en Gaza. No cabe duda alguna de que ellos son unos criminales de guerra", dijo Mottaki.

En tres semanas que duró la operación israelí (comenzó el 27 de enero), en Gaza perecieron más de 1.300 palestinos, incluidos muchos niños y mujeres, y casi 5,5 mil personas quedaron lesionadas. El daño material ocasionado por los bombardeos y la operación terrestre de Israel excede 1.500 millones de dólares.

En Gaza quedaron en ruinas el 14% de las edificaciones, entre ello más de cuatro mil viviendas, 48 edificios administrativos y de Gobierno, 30 comisarías, 20 mezquitas, 18 escuelas, varios hospitales, así como carreteras, líneas de alta tensión, alcantarillado, etc. En el enclave palestino escasean víveres, medicinas y artículos de primera necesidad.

En opinión de Mottaki, Israel no consiguió el propósito de su operación militar, el de destruir o por lo menos debilitar el potencial militar de los grupos de resistencia palestinos. "El movimiento de resistencia palestino tiene el legítimo derecho a defender su territorio e intereses por vía armada. No importa la procedencia de las armas si están apuntadas contra los colonizadores", dijo él.

Teherán refuta las afirmaciones de EEUU e Israel de que él suministra armas y municiones a los grupos radicales palestinos. Las autoridades iraníes subrayan que están prestando a Palestina sólo la ayuda moral, humanitaria y material.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak estaría preparado para una temprana retirada de las tropas estadounidenses

Irak estaría preparado para la retirada de las tropas estadounidenses, incluso antes de finales de 2011, después de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, publicó el periódico estatal Al Sabah este miércoles.

"El gobierno está suficientemente preparado para abordar la retirada de las tropas estadounidenses en caso de que el nuevo presidente, Barack Obama, decida replegar sus tropas rápidamente", señaló Abbas al Baiyati, legislador chií y miembro del comité parlamentario sobre seguridad, citado por el rotativo.

"Estoy seguro de que los partidos políticos iraquíes son conscientes de sus responsabilidades nacionales e históricas y de que son capaces de afrontar una posibilidad como ésa", dijo Baiyati.

Sin embargo, Baiyati indicó que "no sería posible una retirada por sorpresa e, incluso si así ocurre, sólo se retirarían las tropas de combate y permanecerían otras unidades de apoyo y logística".

El martes, en su discurso inaugural, Obama se comprometió a "dejar Irak con responsabilidad".

Durante la campaña electoral, Obama había manifestado que quería que las tropas de combate abandonasen Irak durante los 16 primeros meses de mandato; mientras que la administración Bush acordó en noviembre la retirada de todas las tropas estadounidenses a finales de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién es el ganador de la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas?

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y su homóloga de Ucrania, Yulia Tymoshenko, llegaron el domingo a un acuerdo para poner fin a la disputa entre ambos países por el gas que ha dejado a miles de europeos sin gas para la calefacción durante un invierno especialmente frío durante más de una semana.

Según el acuerdo alcanzado tras una noche de negociaciones en Moscú, Rusia venderá gas a Ucrania a un precio más elevado pero garantizará un 20 por ciento de descuento durante el año 2009, mientras que Ucrania por su parte no elevará las tarifas para el tránsito de gas ruso hacia Europa durante el mismo año.

El precio del gas y el de las tarifas se calcularán según la fórmula de precios europea el primero de enero de 2010, afirmó Putin.

Parece que las dos partes han retrocedido con respecto a sus anteriores posturas. Rusia pretendía duplicar el precio del gas para Ucrania, mientras que Kiev había dejado claro que sólo aceptaría una subida leve del precio y amenazó con aumentar las tarifas de tránsito para el gas ruso.

Mientras las dos partes se encontraban estancadas en su disputa por los precios, Rusia cortó el primero de enero su suministro de gas a Ucrania, así como sus exportaciones a países europeos a través de Ucrania una semana más tarde, acusando a Kiev de robar gas desde los gasoductos que recorren territorio ucraniano.

Un acuerdo de tránsito propuesto por la Unión Europea (UE) la semana pasada sentó las bases para la recaudación de suministro de gas ruso a los países del bloque europeo, donde los habitantes habían sufrido escasez de gas para la calefacción durante una semana.

La empresa estatal de gas rusa Gazprom reanudó su suministro a través de los gasoductos ucranianos el 13 de enero, pero dejó otra vez de proveer gas sólo unas horas más tarde, acusando a Ucrania de bloquear el flujo de gas hacia los países balcánicos. Kiev respondió que la ruta de tránsito elegida por Rusia ponía en peligro el consumo nacional.

Presionados por la UE, Putin y Tymoshenko celebraron el sábado una reunión en Moscú, que contó con la asistencia de líderes de la UE, con el objetivo de resolver la disputa.

Los observadores locales afirmaron que Rusia parecía haber salido más beneficiado desde el punto de vista económico y político, aunque aún está por ver si el nuevo acuerdo funcionará o no a largo plazo.

Cuando las negociaciones por el gas entre Rusia y Ucrania comenzaron a finales de diciembre, Moscú ofrecía a Kiev un precio de 250 dólares estadounidenses por cada 1.000 metros cúbicos para el año 2009, mientras que las tarifas por tránsito hacia Europa debían permanecer sin cambios.

Ucrania rechazó el "precio preferencial" de Rusia, afirmando que sólo podía permitirse pagar 201 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos de gas. Además, Ucrania pretendía elevar las tarifas de tránsito desde los 1,7 dólares por cada 100 kilómetros para 1.000 metros cúbicos de gas hasta más de los dos dólares.

Las negociaciones se estancaron y Gazprom cortó el suministro a Ucrania pero ofreciendo un nuevo precio: el mismo que el precio de mercado europeo, 450 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos, para 2009, un precio mucho más alto que el de 179 dólares USA establecido para el año 2008.

El acuerdo de fórmula para los precios se ha considerado otro triunfo de Rusia, ya que reduce el periodo provisional de tres años para los precios variables del gas y para las tarifas de tránsito hasta un nivel razonable basado en el precio de mercado, que fue acordado por Putin y Tymoshenko en octubre de 2008.

Desde un punto de vista político, ciertos analistas opinan que Moscú ha pretendido dar una lección a Kiev por los planes de éste de entrar en la OTAN. Con la disputa por las tarifas de tránsito, Rusia ha pretendido dejar claro a Ucrania que no se puede tener lo mejor de dos "mundos": ser parte del "mundo occidental", con una política hostil hacia Rusia, y conservar su competitividad económica basada principalmente en la energía de bajo coste que importa desde Rusia.

Sin embargo, tanto Rusia como Ucrania podrían salir de esta disputa como perdedores, ya que la UE podría buscar otros proveedores de energía y cambiar las rutas de tránsito, lo que podría restar importancia de forma gradual a las relaciones de la UE tanto con Rusia como con Ucrania, afirmó un socio de la oficina en Londres del bufete de abogados Withers LLP, Andrei Liakhov, citado en la página web Russian Profile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Mujeres del DF, mayoría de solicitantes de seguro de desempleo

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Las mujeres en el Distrito Federal, 60 por ciento de las cuales jefatura un hogar, representan hoy, al igual que el año pasado, más de la mitad de las y los solicitantes y beneficiarios del Seguro de Desempleo (SD) que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De igual forma, durante 2008, las mujeres, quienes en muchos casos se encargan de la manutención de sus hijas e hijos y de sus parejas, representaron el 70 por ciento de la población beneficiada con 15 mil 883 créditos para el autoempleo y la pequeña empresa, otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF.

En las primeras semanas de enero, la demanda de las mujeres para el apoyo económico a personas desempleadas se duplicó a comparación del año anterior, pues actualmente la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) recibe alrededor de mil 500 solicitudes diariamente y 2 mil de estas personas ya han cumplido con los requisitos.

La población que en 2008 solicitó el SD, programa en el que en este año invertirán 500 millones de pesos, era en su mayoría femenina, entre 26 y 35 años de edad. El 42 por ciento de ellas cursó hasta educación básica, el 38 por ciento nivel medio y el 19 por ciento estudios superiores y viven principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Cabe mencionar que de junio a diciembre de 2008, cada mes se otorgaron en promedio mil SD, cada uno de mil 644 pesos mensuales, durante seis meses, informó Benito Mirón Lince, titular de la STyFE, al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, que se celebró en días pasados, con la participación del sector empresarial, sindical y civil, en el edificio del GDF.

Mirón Lince indicó que el hecho de que las mujeres representaron en 2008, el 55 por ciento de los 11 mil SD otorgados, y que esa tendencia continúe en las primeras semanas de enero, se debe a la histórica discriminación laboral que han vivido las mujeres en México, la cual se acentúa en el contexto de la crisis internacional.

Éste, manifestó, es un “dato curioso”, ya que las mujeres no alcanzan el 40 por ciento de la mano de obra, lo cual quiere decir que las mujeres son mayormente perjudicadas por los despidos, que en 2008 llegaron a 41 mil 727 en el país, o que los hombres migran más que ellas en busca de un ingreso.

Aunque, dijo, es importante considerar “que en tiempos normales las mujeres siempre sufren de discriminación laboral; sin duda entonces es probable que sí se aprovechen estos actores. Y ellos dirán: si tengo que recortar, pues que sean ellas”.

En tanto, Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF, subrayó que además de la discriminación laboral y las “precarias” condiciones de trabajo, las mujeres en ocasiones no sólo están a cargo de la manutención de sus niñas y niños sino también de sus parejas.

Las mujeres, dijo la funcionaria, representaron el 70 por ciento de la población beneficiada por el GDF; con 15 mil 883 créditos, para el autoempleo y la pequeña empresa.

Asimismo, señaló a Cimacnoticias que el reto para el GDF es la creación de guarderías porque “la gran mayoría” de estas mujeres tiene hijas e hijos “pequeños” y carece de un lugar para dejarlos e integrarse al mercado laboral.

De igual modo, refirió que aunque en el autoempleo las mujeres beneficiarias carecen de protección social y prestaciones como la maternidad, establecidas en la ley laboral mexicana, “lo importante es que tengan un ingreso para llevar a sus mesas y acercarlas a los programas sociales del GDF”.

Durante la celebración de la primera sesión del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, que contó con la participación de representantes de la Canacintra, Concanaco, Unión Nacional de Trabajadores y Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, Benito Mirón refirió que las conclusiones del encuentro se le darán a conocer en breve al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Explota la deuda pública

Pablo Kummetz (DEUTSCHE WELLE)

La Unión Europea busca una estrategia contra la explosión de la deuda pública generada por los paquetes de asistencia a las tambaleantes economías.

Todos los gobiernos de la Unión Europea (UE) quieren equilibrar nuevamente los presupuestos, descontrolados por las medidas urgentes de emergencia tomadas para hacer frente a la crisis financiera y económica que sacude al continente.

Así lo dijo el checo Miroslav Kalousek, presidente de turno del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), reunido hoy (21.01.2009) en Bruselas. El Ecofin está conformado por todos los ministros de Economía y Hacienda de la UE.

"Cuánto tiempo llevará equilibrar nuevamente los presupuestos dependerá del desarrollo del ciclo coyuntural, que varía de país a país", agregó Kalousek. Peer Steinbrück, el ministro de Hacienda alemán, exigió un plan vinculante a nivel de la UE para la reducción de la deuda pública en los próximos tiempos.

Los ministros manifestaron preocupación por el aumento de las tasas de interés que países europeos altamente endeudados deben ofrecer por sus bonos para poder colocarlos en el mercado financiero.

Alemania no quiere pagar más por su deuda

Alemania, como emitente de los Bonos Federales Alemanes, que dominan el mercado a pesar de ofrecer intereses relativamente bajos, se opone a una emisión común de bonos de los países de la UE, por temor a tener que pagar más inncesariamente por la deuda pública que contrae el país.

El lunes, la Comisión Europea pronosticó que los déficits presupuestarios en 12 países de la UE romperán el techo del 3 por ciento del producto interno bruto este año, y tres más estarán en el límite, con déficit justo de 3 por ciento.

El 3 por ciento es el techo de deuda nueva acordado en el seno de la UE. Los países que sobrepasan ese límite han sido normalmente amonestados y multados hasta ahora. Si también en esta difícil coyuntura se mantedrá esa medida es hoy un interrogante.

En un documento de discusión preparado para el encuentro de hoy del Ecofin, la presidencia dice que las medidas fiscales para impulsar la economía, que la Comisión estimó en alrededor de 4 por ciento del PIB del bloque en el 2009 y el 2010, podrían plantear un desafío significativo para la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Eurozona respalda el nuevo programa alemán de ayuda

Los países de la eurozona respaldaron hoy también el nuevo programa de coyuntura alemán de unos 50.000 millones de euros (66.700 millones de dólares), aprobado por el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel la semana pasada.

El paquete es el mayor de medidas coyunturales en la historia de Alemania desde la posguerra.

"El programa tiene sustancia y todos esperamos que pronto tenga éxito", dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, en la noche de hoy en Bruselas.

El programa se corresponde con lo que se espera de Alemania y a nivel de los ministros no generó críticas sino elogios, añadió.

Entre los puntos centrales del nuevo programa alemán figuran reducciones impositivas y de cargas para los ciudadanos y la economía así como más inversiones en la infraestructura pública.

Juncker dijo que los países miembros de la UE efectuaron sus contribuciones para el paquete acordado en diciembre por 200.000 millones de euros (264.000 millones de dólares). "Hicimos nuestros deberes", indicó. Ningún ministro pidió aumentar más la intervención.

Implementación sin delación

La UE había acordado hace un mes destinar alrededor de un 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto para superar la grave crisis financiera y económica. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios del bloque, Joaquín Almunia, pidió una implementación sin dilaciones del paquete.

Por otra parte, Juncker solicitó a los bancos que otorguen créditos en particular a pequeñas y medianas empresas. Si no hay préstamos, los programas coyunturales no pueden desplegar su efecto.

"Comprobamos algunas mejoras, pero no alcanzan". El primer ministro luxemburgués dijo además que no hay intención de hablar con el Fondo Monetario Internacional acerca de ayudas de emergencias para algunos países. "La situación actual no contiene elementos para que a corto plazo tengamos que hacer algo semejante", indicó Juncker.

La reunión continúa mañana con la participación de los ministros de los 27 países miembro de la UE.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...