jueves, 22 de enero de 2009

Obama


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las ilusiones sobre Obama son alimentadas por quienes entienden la necesidad de insuflar optimismo en la población estadounidense tras la pesadilla de la administración Bush: dos guerras sin perspectivas de triunfo, una crisis económica de dimensiones incalculables y un grado de desprestigio internacional tan solo comparable al de Israel. Unas ilusiones que hacen carrera porque se adjudica al gobierno una capacidad que está lejos de tener y porque se desconocen los mecanismos mediante los cuales el poder real –es decir, el capital- impone las decisiones importantes.

Obama y su equipo pueden sin duda emprender iniciativas destacables pero siempre dentro de los límites que imponen los intereses del gran capital y la misión imperialista que ha asumido su país desde siempre. Estos factores objetivos de poder- que apenas se mencionan- impedirán en unos casos y debilitarán en otros la realización de las muchas promesas con que Obama ha ilusionado a propios y extraños.

Para comenzar, el sector financiero, Wall Street, los tiburones de las finanzas y la especulación ya dieron el primer mordisco letal a los planes de emergencia. Bush los propuso y demócratas y republicanos los aprobaron (con la destacada participación del propio Obama). Cantidades astronómicas del dinero de los contribuyentes han fluido a las arcas de los mismos que provocaron el colapso actual. Nada indica que se van a quedar de brazos cruzados si la nueva administración intenta siquiera meterles en cintura; tampoco hay indicios de tales intenciones por parte del nuevo presidente.

Y ¿Qué decir de los traficantes de la guerra? ¿Qué se puede esperar del llamado “complejo militar-industrial” que está obteniendo ganancias fabulosas con los conflictos bélicos en curso?. Están presentes en casi todos los Estados de la Unión sirviendo de “motores” de la economía local, un argumento de peso que les permite tener una enorme influencia política en senadores y representantes. Obama tendrá que garantizarles pedidos suficientes para alimentar ese llamado “keynesianismo de derechas” que convierte al país en una inmensa maquina de guerra, en una economía altamente militarizada y una sociedad sometida al temor frente a un enemigo externo permanente (real o ficticio). El nuevo presidente no podrá desmantelarla, si es que en algún momento eso ha pasado por su mente (no, a juzgar por sus declaraciones). Tiene, no obstante, una oferta generosa para los traficantes de la muerte: la nueva Guerra Fría con Rusia y China o los proyectos bélicos en Afganistán (en donde pretenden resarcirse de la derrota iraquí), en Pakistán o India, y en Latinoamérica, principalmente el conflicto colombiano o la nunca descartada invasión a Venezuela, sin olvidar los dramas africanos, renovado escenario de una competencia feroz en particular con China y Europa por materias primas y mercados.

Destacables son igualmente los intereses del sector de la energía (gas, petróleo, carbón, centrales atómicas, electricidad, etc.) no solo porque financian buena parte de las campañas presidenciales sino porque encuentran siempre un punto de apoyo político abrumador como saqueadores mundiales de materias primas energéticas, cuya importancia creciente nadie pone en duda. Tampoco deben desdeñarse otros gremios de productores que cuentan con inmensas posibilidades de ajustar las políticas públicas a sus beneficios aunque con ello perjudiquen los intereses de la ciudadanía. La gran industria del automóvil, por ejemplo, que ha conspirado siempre para combatir el transporte público o los granjeros multimillonarios (en realidad las corporaciones transnacionales de los alimentos) responsables del deterioro al parecer irreparable de suelos, aguas y otros recursos como resultado del uso desmedido de agroquímico y la especialización extrema que evita la tradicional rotación de cultivos, empobrece la tierra y genera desiertos donde antes hubo praderas.

En las decisiones de Obama y su equipo van a pesar mucho las influencias del poderoso gremio de la construcción así como los representantes de las compañías farmacéuticas y del clan siniestro de los seguros privados de salud. No menos fácil lo tendrá con las empresas francamente mafiosas, en particular los tiburones de la especulación -delincuentes de cuello blanco y de impunidad asegurada- y el hampa de las “empresas contratistas”, realmente huestes de mercenarios como Black Water y similares. Aunque el capitalismo se orienta en lo fundamental por la ética de la ganancia, hacerlo a cualquier precio –algo tan valorado por el utilitarismo neoliberal- no siempre resulta aconsejable para los intereses globales del sistema entre otros motivos porque exacerba las tensiones y puede producir efectos no deseados de incalculables consecuencias. La más temida es por supuesto la revolución social pero para las mentes pensantes del capitalismo lo es igualmente tener que recurrir al fascismo como último recurso cuando el sistema amenaza colapso. Sin duda, los reformadores tienen su papel como lenitivo a los males inevitables del orden burgués. ¿Será Obama uno de esos reformadores? Eso es al menos lo que esperan quienes alimentan desmesuradas ilusiones al respecto. Sería prudente sin embargo considerar las mil ataduras que lo maniatan sin que falte una dosis de realismo. Basta juzgar sus propias declaraciones o sus silencios cómplices. Sobre Palestina, por ejemplo.

El nuevo presidente intentará (a juzgar por su programa) manejar el instrumento fiscal pero sin distanciarse substancialmente de los principios neoliberales de sus predecesores. La reunión de Obama en la Casa Blanca junto a los presidentes vivos que le han antecedido ¿Era un claro mensaje de las verdaderas dimensiones del cambio? ¿Significa que va a primar la continuidad sobre la reforma? Es al menos lo que sugiere el acercamiento a los republicanos y el nombramiento en el nuevo gobierno de figuras claves de la administración de Bush. Por otra parte, los planes de inversión masiva en infraestructura son una necesidad, una medida inaplazable para el mismo funcionamiento normal de una sociedad compleja como la estadounidense y mitigarán algo la dramática situación del desempleo masivo. Menos posibilidades tienen sus proyectos en el campo de la salud y sería ingenuo pensar que Obama vaya a “europeizar” las relaciones laborales cuando Europa hace por su parte tantos esfuerzos por “americanizar” las suyas.

Es posible y hasta necesario para los mismos intereses globales del imperio que con la misma sensatez que se reconoce la derrota en Irak (Informe de la Comisión Baker), los Estados Unidos asuman la realidad latinoamericana y del Caribe, aceptando los procesos de integración, el rol creciente de Brasil, la consolidación de Cuba y su revolución y la impopularidad de las políticas derechistas de los gobiernos “amigos de Washington”. Resulta muy significativo que sus principales aliados en área, Colombia y México, representan precisamente los focos de mayor inestabilidad, violencia y narcotráfico de todo el continente. Con amigos como Uribe y Calderón los Estados Unidos no puede sino cosechar nuevas derrotas.

En pocas palabras, en lo interno el nuevo presidente estadounidense tendría que intentar restablecer equilibrios en el seno de los grupos de poder (afectados por las políticas neoliberales extremas) y satisfacer aunque sea parcialmente las demandas de la sociedad (educación, salud, vivienda); en lo externo, proceder admitiendo que Estados Unidos no puede ir de sheriff por el planeta. Las ilusiones imperialistas del “siglo americano” tendrán que abandonarse o al menos moderarse notoriamente. Sus armas le permiten sin duda destruir un país entero pero la ocupación del mismo se le convierte en un infierno que pone en evidencia sus grandes limitaciones políticas y militares. Se confirma que estamos ante una potencia decadente y sería sano para el mundo que la clase dominante estadounidense lo asumiera. Más le vale.

Foto: Barack Obama presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. / Autor: NYT - INDEPENDENT


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movimientos indígenas latinoamericanos: Un desafío


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Echamos por la borda las teorías racistas y/o paternalistas que,
con distinto nombre y en épocas sucesivas, presentaban a las
poblaciones indígenas (...) como un problema irresoluto al que
había que darle una solución definitiva, por el exterminio o por
el mestizaje programado, amén de la proletarización que exigían
los pensadores estalinistas de las izquierdas ortodoxas para
limpiar el camino que conduciría a la revolución. (…) Sin
embargo, en el último tercio del siglo XX todas esas teorías fueron
perdiendo terreno ante un hecho real: "la indiada" no sólo no se
acababa sino había crecido en número y en la toma de conciencia
de su situación. Alzó la voz, participó en los movimientos
revolucionarios y exigió derechos, respeto y participación activa en
la vida social global".
Carlos Guzmán Böckler

En el Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador de 1830 se establece que: "Este Congreso constituyente nombra a los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas, excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y miserable". Casi dos siglos después la situación ha cambiado bastante. Al respecto, en el informe "Tendencias Globales 2020 – Cartografía del futuro global", del consejo Nacional de Información de los Estados Unidos, dedicado a estudiar los escenarios futuros de amenaza a la seguridad nacional de ese país, puede leerse: "A comienzos del siglo XXI, hay grupos indígenas radicales en la mayoría de los países latinoamericanos, que en 2020 podrán haber crecido exponencialmente y obtenido la adhesión de la mayoría de los pueblos indígenas (…) Esos grupos podrán establecer relaciones con grupos terroristas internacionales y grupos antiglobalización (…) que podrán poner en causa las políticas económicas de los liderazgos latinoamericanos de origen europeo. (…) Las tensiones se manifestarán en un área desde México a través de la región del Amazonas". Para enfrentar esa presunta amenaza que afectaría la gobernabilidad de la región poniendo en entredicho la hegemonía continental de Washington y afectando sus intereses, el gobierno estadounidense tiene ya establecida la correspondiente estrategia contrainsurgente, la "Guerra de Red Social" (guerra de cuarta generación, guerra mediático-psicológica donde el enemigo no es un ejército combatiente sino la totalidad de la población civil), tal como décadas atrás lo hiciera contra la teología de la liberación y los movimientos insurgentes que se expandieron por toda Latinoamérica.

Hoy, como dice el brasileño Boaventura Sousa Santos refiriéndose al caso colombiano en particular y latinoamericano en general, "la verdadera amenaza no son las FARC. Son las fuerzas progresistas y, en especial, los movimientos indígenas y campesinos. La mayor amenaza [para la estrategia hegemónica de Estados Unidos] proviene de aquellos que invocan derechos ancestrales sobre los territorios donde se encuentran estos recursos [biodiversidad, agua dulce, petróleo, riquezas minerales], o sea, de los pueblos indígenas".

Así, quienes durante los siglos de colonialismo español fueron la "raza inferior" con cuya inmisericorde explotación se contribuyó en buena medida a la acumulación originaria del capitalismo europeo, ahora pasan a constituirse en un peligro para la seguridad hemisférica. Los movimientos indígenas de Latinoamérica están vivos y en pie de lucha.

Pero esto abre una serie de planteamientos: ¿qué son en realidad los movimientos indígenas en Latinoamérica? De hecho el término se aplica a una variada y bien heterogénea realidad donde confluyen puntos de vista muy diversos, a veces opuestos. De todos modos, más allá de esa dispersión, hay un común denominador de fondo: la reivindicación de una identidad cultural de base: "como indios nos conquistaron, como indios nos liberaremos".

No cabe la menor duda que esos movimientos, con diversidades dentro de cada Estado nacional, vienen creciendo, cobrando más fuerza, más solidez. En algunos países son ya actores políticos de la mayor importancia, y dentro de la lógica de democracias representativas "vigiladas" –para decirlo de alguna manera tolerable– que barren hoy Latinoamérica, no pueden ser ya excluidos del diálogo nacional como lo fueron durante siglos en las agendas de las aristocracias vernáculas, supuesta representación del "progreso" europeizante frente al "atraso" de los pueblos originarios. De hecho, en Bolivia existe el primer presidente de origen indígena de la historia: el aymará Evo Morales, producto de la movilización de las bases en históricas jornadas de lucha. Y en Ecuador, Perú, Guatemala, Chiapas en el sur de México son los actores más dinámicos del panorama político.

Vale hacer una consideración: el término "indígena", incluso, por tan amplio puede terminar no siendo preciso y contribuir a la exclusión. Por eso no faltan quienes plantean su eliminación: "Utilizar los nombres propios de cada pueblo (Kiché, Quechua, Cuna, Sami, etc.) eliminando el concepto "indígena" que generaliza y a la vez destruye nuestra identidad, es decir, construir un mundo sin indígenas y reconocer los nombres propios de los pueblos", según se propone en las Conclusiones del Encuentro "Proyecto Pueblos Indígenas" de la Organización Internacional del Trabajo, de 1996, realizado en la ciudad de Chimaltenango, Guatemala.

La aparición de los pueblos indígenas como nuevos actores políticos en el escenario latinoamericano, con una dinámica muy particular como no la habían tenido durante los siglos de colonialismo ibérico padecido, se caracteriza por un conjunto de dinámicas propias que no tienen otros movimientos sociales: 1) la reivindicación por sus derechos específicos como pueblos indígenas con su cultura y su autonomía, 2) la territorialización de su presencia, 3) el desarrollo de estructuras organizativas cada vez más complejas, 4) la dimensión nacional de sus demandas, 5) las relaciones que están tomando sus luchas con los Estados nacionales donde las mismas ocurren. Podría decirse que es un pedido generalizado, desde Chiapas hasta la Patagonia, el reclamo de reconocimiento del derecho a la diferencia, a que se reconozca y respete su especificidad étnico-cultural, a que no se les reduzca a algunas categorías sociales de la sociedad capitalista dominante, como la de "campesinos".

Las reivindicaciones más sólidas y articuladas de algunos movimientos indígenas se han encaminado hacia el planteamiento de Estados plurinacionales. Ello apunta a la modificación estructural de los Estados nacionales nacidos luego de la independencia formal de la corona española a principios del siglo XIX como "grandes fincas" manejadas por aristocracias criollas sin proyecto propio de nación –como sucedió, por el contrario, en la naciente Unión americana en Norteamérica, que desde el inicio (eliminando a todos los pueblos originarios, valga agregar)–, se planteó una real independencia política y económica. En Latinoamérica, donde en general los pueblos originarios –salvo algunas excepciones donde fueron prácticamente desaparecidos, como en Argentina y Uruguay– siguieron resistiendo la conquista en una interminable puja, estos nuevos planteamientos de plurinacionalidad buscan la representación efectiva de los mismos en las naciones modernas; naciones en las que se da la paradoja que, teniendo mayorías de población indígena que no pudieron ser totalmente asimiladas ni doblegas, presentan Estados calcados sobre los modelos liberales europeos desconociendo y marginando a los pueblos autóctonos, Estados centrados en las ciudades capitales y que tomaron el español como lengua oficial, siempre mirando hacia Europa o Estados Unidos abominando de su composición aborigen. La demanda de plurinacionalidad implica, en definitiva, el final del asimilacionismo político y cultural del que los pueblos indígenas han sido víctimas por cinco siglos.

"El problema del indio no es asunto de asimilación o integración a la sociedad "blanca, civilizada"; el problema del indio es problema de liberación", decía taxativo el líder indígena Fausto Reinaga en la década de los 70 del siglo pasado. Y agregaba, refiriéndose a esa posibilidad liberadora: "Europa nos ha impuesto su lenguaje, su religión, su historia, su moral, su cultura, su arte. Ahora pretende imponernos su versión de la revolución, sus estrategias y tácticas "correctas" de lucha".

Desde hace ya algunas décadas los pueblos indígenas de diferentes regiones de Latinoamérica –la tradicional mano de obra barata y sin organización sindical para las grandes fincas de las burguesías nacionales agroexportadoras, y por otro lado, el personal doméstico de las clases medias y altas urbanas– vienen llevando a cabo una serie de luchas en defensa de sus derechos plenos y de sus territorios, bajo distintas condiciones y valiéndose de estrategias variadas. En esa dinámica política encuentran como sus enemigos directos a los Estados nacionales donde habitan, que más que acogerlos como ciudadanos los han marginado y reprimido históricamente. En esa lógica se enfrentan a las fuerzas armadas y policíacas de los mismos países de los que son parte; a los terratenientes y sus grupos armados privados; a las empresas petroleras (en general extranjeras y afincadas en territorios que los Estados nacionales –excluyentemente racistas y capitalinos– les otorgan pasando por sobre los pueblos originarios); a las empresas forestales y mineras, así como a las empresas fraccionadoras y consorcios hoteleros, en un marco reivindicativo que va desde lo político hasta lo cultural.

Sin idealizaciones simplistas ni glorificaciones mistificantes, no hay dudas que todos estos movimientos indígenas constituyen un reto al discurso hegemónico capitalista occidental. Sin plantearse una opción revolucionaria en términos clasistas según la concepción marxista clásica, sin dudas son una "piedra en el zapato" para la concepción dominante. Con una tradición que viene de sus siglos de resistencia a la dominación española, los pueblos indígenas evidencian una democracia de base más genuina que las raquíticas democracias representativas surgidas en Europa y transplantadas al continente americano en una deslucida copia. Si las poblaciones indígenas, mayoritarias en varios de los actuales países latinoamericanos, profundizan esas prácticas de democracia directa en la forma de sus autoridades políticas, inmediatamente se tornan desafíos a los poderes tradicionales de sus países y al imperialismo estadounidense, pudiendo confluir con las tendencias más contestatarias de otros sectores sociales, como la clase obrera industrial, los desocupados urbanos y, en definitiva, todos los sectores que el sistema capitalista –y más aún las políticas neoliberales de los últimos años– han venido segregando y empobreciendo. En otros términos, los movimientos indígenas vienen emergiendo en el mismo nuevo horizonte común de cambio social y político que levantan otros colectivos igualmente marginados, apostando por nuevas formas de democracia directa, participativa, todo lo cual es un reto abierto al statu quo, tradicionalmente conservador y racista y con un profundo sentimiento "anti-indio".

Al respecto es interesante considerar la "Declaración de Quito" con la que concluyó el encuentro continental "500 Años de Resistencia India", en julio de 1990, preparatorio de la contracumbre de celebraciones que tuvieron lugar con motivo del "encuentro" (¿o encontronazo?) de dos mundos en 1492: "los pueblos indios además de nuestros problemas específicos tenemos problemas en común con otras clases y sectores populares tales como la pobreza, la marginación, la discriminación, la opresión y explotación, todo ello producto del dominio neocolonial del imperialismo y de las clases dominantes de cada país".

Sin ser una opción marxista en sentido estricto, los movimientos indígenas de Latinoamérica tienen un potencial de cambio social enorme. O, al menos, son una confrontación abierta para los poderes capitalistas dominantes, sean las aristocracias locales o los capitales transnacionales, especialmente los estadounidenses. Sus reivindicaciones específicas como pueblos ancestrales los convierten inmediatamente en sujetos políticos de cambio, en tanto reivindican cosas que los años de colonia y luego de capitalismo periférico cuando las independencias formales de los Estados en que se desarrollaron, les ha negado. El solo hecho de pedir respeto a su identidad, y más aún: el acceso a la tierra o a los servicios mínimos de las sociedades modernas (salud pública, educación pública de calidad, otros servicios que trajo aparejado el desarrollo de la tecnología capitalista como viviendas más confortables, agua potable, comunicaciones, etc.) los ha transformado en otro colectivo más que, sin ser el "proletariado industrial urbano" que levantaba el socialismo clásico, también es un factor de protesta no menor, con un gran poder de convocatoria y movilización. Para muestra: la cantidad de presidentes que sus luchas han contribuido a deponer en estos últimos años (en Bolivia, en Ecuador), creando situaciones francamente prerrevolucionarias.

Las izquierdas tradicionales de Latinoamérica –en general inspiradas en cosmovisiones europeizantes de marxismo ortodoxo, salvo chispazos alternativos como José Mariátegui en Perú o Carlos Guzmán Böckler en Guatemala, que han propuesto nuevas interpretaciones de la cuestión indígena, siempre como marxistas, pero entendiendo de otro modo el fenómeno– han tenido muchas reticencias para aceptar teórica y prácticamente el hecho de una "movilización política indígena" como una entidad propia, y de hecho su accionar político siempre se ha encaminado a integrar los movimientos indígenas en la lógica de lucha campesina. Como claramente lo expresa el pensador guatemalteco Guzmán Böckler, en la izquierda latinoamericana por años se esperó "la proletarización que exigían los pensadores estalinistas de las izquierdas ortodoxas para limpiar el camino que conduciría a la revolución". El "problema indígena" fue para la izquierda en muy buena medida justamente eso: un problema. No encajaba en la teoría, era un "obstáculo" para la revolución proletaria.

Pero si bien es cierto que las izquierdas mantuvieron una interpretación que subsumía a los grupos étnicos dentro de la categoría "campesinado", en los últimos años puede apreciarse cierto cambio hacia una valoración más positiva respecto a las reivindicaciones de los pueblos indígenas por parte de algunos intelectuales y organizaciones políticas. Aunque es cierto que los pueblos indígenas en su mayor medida son campesinos, mantienen en sus reivindicaciones puntos específicos que, más allá de la globalización uniformante que se expande sobre el planeta, les confiere un perfil propio como colectivo. Y es ese perfil propio, esa defensa irrestricta de su identidad, esa reivindicación cultural de sus raíces lo que, precisamente, los pone en marcha en tanto nuevo sujeto político que alza la voz.
Sin irse al extremo de un pintoresquismo romántico –o ingenuo– que ve en los pueblos originarios sólo una suma de bondades (con lo que se estaría reeditando el mito del "buen salvaje", mito eminentemente racista en definitiva), también es cierto que el fenómeno de los pueblos indígenas de Latinoamérica no se agota con una lectura desde los parámetros del economicismo marxista ortodoxo. Sin dudas los indígenas son campesinos, en muchos casos con limitado acceso a la tierra y con los mismos problemas que agobian a cualquier campesino pobre del continente, pero también tienen otras demandas específicas que no van a deponer. De ahí aquella expresión: "como indios nos conquistaron, como indios nos liberaremos".

No hay dudas que el colectivo "pueblos indígenas" encierra un gran potencial de cambio. La resistencia histórica de cinco siglos viene esperando en silencio. Por lo pronto su reivindicación de territorialidad es ya un desafío al gran capital, en tanto cuestiona el paso avasallador de las grandes empresas petroleras, mineras o explotadoras de la biodiversidad que justamente apuntan a los lugares donde ancestralmente habitan esos colectivos. Por el solo hecho de plantear una pertenencia histórica de esas tierras, eso ya constituye un obstáculo a la lógica de los grandes capitales. Mucho más aún si esas reivindicaciones van de la mano de organización política y articulación con "problemas en común con otras clases y sectores populares", tal como pedía la Declaración de Quito. La geoestrategia hemisférica de Washington ya lo intuyó, de ahí la caracterización de "peligroso" para los nuevos escenarios que le desafían su hegemonía en los próximos años con los movimientos indígenas en crecimiento. La opción, como siempre, es la represión. Pero también la asimilación. En esa lógica aparecen las "ayudas" que el Banco Mundial y otros organismos internacionales similares vienen otorgando para impedir que se consoliden sujetos colectivos indígenas, al menos en tanto opción alternativa real. El ecuatoriano Pablo Dávalos lo expresó con claridad: "Cuando los indios emergen en el 90 empieza también la cooperación para el desarrollo. Las ONG del desarrollo aterrizan en el corazón del movimiento. (...) La cooperación rompe las solidaridades e inaugura rivalidades entre las comunidades con la creación de organizaciones de segundo grado que empiezan a disputar los recursos de la cooperación".

El indigenismo por el indigenismo puro puede derivar en folclore, o en fundamentalismo. De eso no caben dudas. Pero negar la especificidad de las luchas de los pueblos indígenas convirtiéndolos mecánicamente en campesinos es un déficit en la acción política que pretende transformar la actual realidad político-social. Como siempre, la realidad es mucho más verde que el gris de la teoría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Reivindicación de la política


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

En mi anterior entrega sostuve que la respuesta a la crisis está en la política y en los políticos, aseveración que mereció la airada respuesta de varios amigos que militan en las filas de las llamadas organizaciones ciudadanas; en su criterio, los políticos, al igual que los tecnócratas, están incapacitados para resolver el embrollo en que nos metieron y solamente la ciudadanía podrá hacerlo.

Creo que el asunto merece atención, habida cuenta de que toca en lo más sensible de la organización social: la confianza y la credibilidad, temas estos que han sido la diana de los embates misilísticos provenientes de las agencias que diseñan e instrumentan los mecanismos de la concentración del poder en manos de los privilegiados de siempre, cuyo objetivo ha sido la cancelación del poder popular, es decir, el poder de la ciudadanía.

Coincido parcialmente con quienes manifiestan su desilusión respecto de la que ha sido llamada la clase política. En efecto, ahí se ubica el meollo de los conflictos que no permiten deshacer la madeja que nos tiene empantanados; ahí es donde se registra la lucha de los intereses mezquinos y corruptos, ajenos al verdadero interés de las naciones y de los nacionales; ahí es donde se desgasta la expectativa social por el bienestar y el progreso. Se antoja, pues, como válido aquel lema argentino del 2001: “que se vayan todos”. Pero si se van todos ¿Quién se hace cargo? ¿Quién convoca? ¿Quién organiza? Hacerse cargo, convocar y organizar es tarea de la política y, por tanto, de los políticos.

En la democracia, el papel insustituible de la ciudadanía es garantizar que la selección de la política y de los políticos corresponda a sus verdaderos intereses y la vigilancia permanente de que esto se cumpla. Suena bonito, pero resulta que la llamada “ciudadanía” no es un ente abstracto ni homogéneo, compuesto por gentes cuyos intereses no son los mismos; los hay que están satisfechos con el actual estado de las cosas y, por tanto son conservadores, y quienes lo rechazan y buscan la transformación de la realidad, lo que los hace progresistas. Entonces, los conservadores se agrupan con quienes piensan igual y lo mismo hacen los progresistas, lo que da lugar a los partidos, al efecto de lograr que se vote por una u otra alternativa y se imponga la que sea mayoritaria. Eso es política. También suena bonito, pero también resulta que la ciudadanía está compuesta por gentes con muy distinto grado de información y de educación, que en nuestros países insuficientemente desarrollados se manifiesta en una mayoría desinformada y muy deformada, lo que facilita su manipulación por quienes tienen el poder de la comunicación. Eso ya no suena tan bonito, como tampoco suenan bien muchos otros peros que se le pueden acomodar al tema. Con todo, mi convicción está en que, para conducir al país hacia derroteros de progreso y bienestar, se precisa de la política y de los políticos. Coincido con mis críticos en que la ciudadanía debe asumir un papel más protagónico en los asuntos que incumben a su expectativa de bienestar y progreso. Ciudadanizar la política y politizar a la ciudadanía.

Alimento mi convicción con acontecimientos y casos que abonan a ella. El fenómeno Obama en los Estados Unidos es uno de ellos. Obama representa el triunfo del discurso político, por encima de cualquier otra modalidad. La capacidad de convocar destronó a la politiquería ramplona del cabildeo y del juego de intereses tras bambalinas; venció por sobre todos los factores en contra que su candidatura significó, comenzando por su origen racial y siguiendo por su escasa historia política. Lo difícil no fue ganarle a los republicanos, de eso se hizo cargo Bush; ganar la postulación demócrata a la Clinton fue la hazaña con la sola arma del discurso del cambio y de ser, en sí mismo, expresión de la posibilidad de tal cambio. El ciudadano común le creyó y atendió a la convocatoria en la elección. Creo que la de su discurso inaugural de este martes, tendrá el mismo efecto de convencimiento y desatará la fuerza de la iniciativa de la gente para reconstruir la pujanza de esa nación.

También me entusiasma el accionar político de Hugo Chávez, también cifrado en el discurso convocador y convincente. Chávez hace política hablando y tomando decisiones ante el auditorio, compartiendo con la gente los razonamientos y haciendo explícita la reserva de la información cuando el caso lo amerita. Chávez no pregunta a la gente lo que quiere para diseñar un discurso a modo, ni se basa en encuestas para ajustar el tono. Chávez postula y convoca, la gente lo apoya o lo rechaza en los constantes procesos de consulta pública a que se ha sometido. A eso yo lo llamo ejercicio de la plena política y a Chávez el político cabal.

Un elemento sustantivo del discurso es la actitud. La dignidad y la congruencia expresan más que muchas palabras. Es el discurso político de Andrés Manuel, menos retórico pero más didáctico, que le ha convertido en el gran convocador para la transformación de la realidad mexicana. El suyo es un discurso directo, en el que se hace imprescindible el mirar a los ojos del auditorio y ser igualmente visto por la gente. AMLO es un político y hace política, no se vale que se le incluya en la descalificación que generaliza y no es el único, en torno a su convocatoria se han agrupado los verdaderos políticos y, habrá que subrayarlo en este caso, las mejores mujeres políticas.

Finalmente, de lo que se trata es de credibilidad en la convocatoria y de congruencia en el actuar. Por cierto ¿tú le crees a Calderón?... yo tampoco.

Ver también:
- México: La respuesta está en la política

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Dignidad cordobesa

Carlos Del Frade (ACTA)

Córdoba, la ciudad que parió la reforma universitaria de 1918, aquella que produjo el cimbronazo obrero estudiantil de mayo de 1969 y fenómenos populares extraordinarios como su fútbol y el cuarteto, tiene hoy una nueva muestra de dignidad.

Que como la mayoría de ellas -las muestras de dignidad- vienen de abajo, allí donde se juntan el amor y el dolor y la resistencia.

Barrio Ituzaingó, geografía marcada por la impunidad de algunos factores del poder y la riqueza.

“Hay casos de jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza. Chicos de 22 y 23 años que ya han muerto. Hay más de trece casos de leucemia en niños y jóvenes”, describen las Madres de Ituzaingó. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía, una de las vecinas.

Postal de angustia pero también de urgencia.

Y desde ambas, de la angustia y la urgencia, surgió la lucha por prohibir la fumigación con agrotóxicos.

La información dice: “Fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión”, explicó el fiscal de Instrucción del Distrito III, Carlos Matheu, que determinó la figura penal de “contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud”.

“La medida, que podría sentar precedente para decenas de denuncias de todo el país, impide utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros. El fallo focaliza en dos agroquímicos: endosulfán y glifosato. El endosulfán es un fuerte insecticida utilizado para el control de plagas en algodón, tabaco, sorgo y soja, entre otros. Entre sus principales comercializadoras se encuentra la empresa Agrosoluciones, unidad dedicada al agro de la multinacional química Dupont. Las compañías agroquímicas no mencionan sus efectos sobre la salud, a pesar de que la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN) –integrada por 600 organizaciones de 90 países– afirma que ’los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias’”, explicaron los medios de comunicación regionales y nacionales.

Una medida judicial que fue el resultado de más de una década de lucha de parte de las llamadas Madres de Ituzaingó.

Una pelea basada en el amor y el profundo dolor de lo que significa la multiplicación de casos de cáncer como consecuencia del vandalismo de los agrotóxicos.

Para ellas, para las Madres de Ituzaingó, este fallo judicial (realizado el 30 de diciembre último) llegó “cuando ya todo el barrio está envenenado”, pero se entusiasman al pensar que puede sentar precedente: ’Son cientos los pueblos que padecen los efectos tóxicos de los agroquímicos sojeros. Es hora de que la Justicia comience a actuar’”, remarcaron las luchadoras en clave de geografía nacional.

De tal manera, la Docta suma una nueva postal de dignidad, la parida por las Madres de Ituzaingó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: femicidios. Una curva en ascenso

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el último mes del año 2008 se registraron en nuestro país 8 femicidios, registrando un total de 105 víctimas de la violencia machista en todo el año. El número supera las cifras del 2006 (68 muertes) y del 2007 (95). Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

1 - Noelia Gutiérrez, 16 años, Jujuy
1 de diciembre - Fue hallada asesinada y violada en la localidad jujeña de Perico.
Un sospechoso está detenido por el hecho.

2- NN, 15 años, Chaco.
6 de diciembre - La joven perteneciente a la comunidad aborigen que reside en La Leonesa, localidad de la provincia del Chaco fue violada y asesinada.
Por el hecho la policía detuvo a un hombre de 29 años que conocía a la víctima.

3 - María Martina Santa Cruz Segovia, 24 años, Pcia de Buenos Aires
9 de diciembre - Su cuerpo fue encontrado por los bomberos luego de apagar el incendio que destruyó una vivienda ubicada en 38 entre 14 y 15 de la ciudad de La Plata.
El lugar había sido allanado en noviembre, en una causa por tráfico y trata luego que otra joven de nacionalidad paraguaya lograra escapar del lugar y denunciar que era explotada sexualmente .
Cuatro personas, una de ellas residente en Paraguay fueron detenidas antes de producirse el incendio.
Las crónicas policiales indican que María Martina habría estado encerrada en el baño de la casa que se incendió y murió por asfixia.

4- Andrea Peralta, 40 años, Córdoba
10 de diciembre - Fue asesinada por su ex esposo José María Correo de 59 años en la capital cordobesa.
El homicida se suicidó luego de asesinar a Andrea de quien estaba separada desde hacía cuatro años e hirió a su concubino.

5- Yolanda Beatriz Luna, 43 años, La Pampa
16 de diciembre - Fue asesinada por su ex marido, Néstor Bajo de 54 años en la localidad de Dorila en la provincia de La Pampa.
El homicida que le disparó en la cabeza y en la espalda, de acuerdo a la crónica del diario La Arena ''tenía antecedentes de violencia y había estado detenido'' y fue encontrado por la policia en su casa con varias heridas de arma blanca que se habría provocado él mismo.

6 - Mónica Mila, 34 años, Entre Ríos
17 de diciembre - Asesinada por su marido, de quien estaba separada, en la ciudad de Federal , Entre Ríos.
El cable de TELAM indica que Sergio Fabián Rodríguez, de 37 años, subcomisario de la policía entrerriana ''mantuvo una fuerte discusión con su esposa'' y agrega que ''en medio de la pelea extrajo su arma reglamentaria calibre 9 milímetros y efectuó dos disparos en la cabeza de su esposa''.

7 - Anabella González, 27 años, Pcia de Buenos Aires
17 de diciembre - En la localidad bonaerense de Bernal, en el partido de Quilmes, un individuo del que solo se mencionó que se llamaba Oscar mató a golpes a Anabella.
El asesino fue arrestado por las autoridades policiales en la casa donde se produjo el hecho en Villa Itatí .

8 - Silvia Jiménez, 45 años, Tucumán
30 de diciembre - Alberto González, de 47 años, le disparó mientras caminaba por la calle en la localidad tucumana de Lules.
El homicida se suicidó luego de asesinar a su ex mujer y herir a la pareja actual de Silvia.
''Familiares de las víctimas aseguran que el supuesto agresor ya había sido denunciado por hechos similares'' indica la crónica del diario La Gaceta de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El embajador de Israel se suma al pedido de criminalización de las protestas contra la masacre en Gaza

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Según informa la Agencia Judía de Noticias (21.01), el embajador de Israel, Daniel Gazit, se sumó a la ofensiva del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien pidió al gobierno argentino la “judicialización”, bajo pretexto de antisemitismo, de los que se movilizan contra la masacre sionista en Gaza.

Según Gazit, cada vez que “el Estado hebreo sale a defenderse contra el terror siempre hay grupos antisemitas para sementar el odio contra Israel y los judíos”. El embajador denomina ‘defenderse’ al bombardeo criminal e indiscriminado de la población civil de Gaza, y ‘grupos antisemitas’ a los que se movilizan contra esa masacre. El embajador no señala a la represión de israelíes, judíos y árabes, que se movilizan en Israel contra la misma masacre, como una expresión de antisemitismo del estado sionista. La ONU se ha visto forzada a crear una grupo de trabajo para investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, y el estado de Israel ya ha formado una comisión de juristas para preparar su defensa. No del terror sino de la acusación de crímenes de guerra.

No es cierto que la movilización contra los crímenes del sionismo atice el antisemitismo. Los círculos de la alta burguesía mundial, históricamente antisemitas (los cristianos evangélicos que apoyan al lobby sionista en Estados Unidos son descendientes del racista y antisemita Klu Klux Klan), se distancian de esos sentimientos cuando observan que Israel y el sionismo ‘se juegan’ por los intereses del imperialismo mundial. La movilización popular contra las masacres, por el contrario, si logra incorporar a grandes masas, eleva la politización de éstas, les da una comprensión más completa del proceso social, y derrota de este modo los prejuicios antisemitas. Nunca se ha visto antisemitismo en un escenario de ascenso luchas populares, y siempre en los períodos de reflujo. El embajador y el presidente de la DAIA tendrían que abocarse al deber elemental de recordar, en sus discursos o peroratas, que el período auténticamente antisemita en Argentina tuvo lugar bajo la dictadura militar. En esa época, cuando los trabajadores estaban derrotados, y gobernaban los amigos de Israel, como Videla, Martinez de Hoz, los Alemann, los chicos judíos morían en las cámaras de los grupos de tareas, doblemente torturados por su condición judía. Cuando en 1982 nos movilizamos, en Buenos Aires, contra la masacre sionista-cristiano-falangista en Sabra y Chatila, la dictadura antisemita se batía en retirada y los luchadores populares volvían por sus fueros. En el período infausto de la dictadura, como en el de Pinochet en Chile, Israel colaboraba con las dictaduras militares (y sus fuerzas especiales entrenaban a los grupos de tareas en Centroamérica) y sus ‘delegaciones’ eran cómplices con su silencio. Esto fue demostrado en una comisión reunida en la Knesset (parlamento) de Israel, con la presencia de Herman Schiller.

Nosotros acusamos, los luchadores, los socialistas. Ustedes, embajador y presidente de la DAIA, en lo que atañe al antisemitismo, se encuentran en el banco de los acusados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tucumán: Piden que se tome declaración indagatoria al intendente de Alberdi por la contaminación del Matazambi


PRIMERA FUENTE

En condiciones infrahumanas deben sobrevivir un grupo de personas a orillas del Matazambi. La contaminación del arroyo afectó drásticamente sus vidas.

El juez federal Bejas deberá resolver si concede el pedido de declaración indagatoria contra el intendente sureño Luis Campos y contra empresarios del ingenio Marapa y de la firma que explota la planta de efluentes de Los Guayacanes. El requerimiento fue elevado el martes por el fiscal Gustavo Gómez en el marco de una causa por aparente daño ambiental al arroyo Matazambi, afluente de la cuenca Salí-Dulce. Desechos cloacales de Alberdi más los provenientes de la empresa azucarera habrían causado la contaminación hídrica. Solicitan que se verifique el estado de los imputados, incluido Campos, en el Registro Nacional de Reincidencias.

La contaminación del arroyo Matazambi podría poner la cabeza del intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos en la picota. El alto índice de afectación de este curso de agua, afluente del río Salí, es el motivo por el cual el jefe municipal justicialista podría presentarse ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas a prestar declaración indagatoria en calidad de imputado por la aparente violación de la ley nacional 24.051 (sobre residuos peligrosos).

Junto a Campos, el fiscal federal subrogante Antonio Gustavo Gómez requirió este martes que se cite a indagatoria a Martín Alvarado, en calidad de miembro (y posible propietario) de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL que explota la Planta de Tratamiento de Efluentes Los Guayacanes, y a Felipe Antonio Arroyo, encargado de esta planta.

Además, el fiscal general federal (reemplazó durante dos días al fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer) también solicitó que se presente ante el magistrado el presidente del ingenio Marapa (pertenece a la firma Atanor) Miguel Ángel González.

Según Gómez, en la localidad de los Guayacanes (ubicada a seis kilómetros al este de Alberdi), se encuentra la planta conocida como “Laguna de Guayacanes” donde, en una serie de piletones, se tratan desechos cloacales de la ciudad sureña y los provenientes del ingenio Marapa.

En el requerimiento, al que tuvo acceso primerafuente, se sostiene que allí no se cumple con ninguna medida de prevención para evitar la filtración del líquido contenido, contaminando de esta manera las napas, “de las que los pobladores extraen agua para beber y demás actividades que hacen al devenir cotidiano del ser humano”.

Esta mención hace referencia al grave estado sanitario en el que se encuentra un grupo de familias ubicadas a orillas del Matazambi en el paraje de Las Lomitas, localidad de El Rodeo. Cabe aclarar que las 30 personas que allí residen carecen de agua potable para poder subsistir e históricamente se valieron del Matazambi como su principal recurso de subsistencia. La contaminación de este arroyo (confirmada por estudios del propio Siprosa) los dejó en la miseria total, según denunciaron las organizaciones ambientalistas Unión de Vecinos del Sur (Uni.Vec) y Pacto Verde. Justamente, estas dos agrupaciones promovieron acciones judiciales tanto en la Justicia Federal como en la provincial ante el daño ambiental y humanitario que se vive en esa zona.

Foto: En condiciones infrahumanas deben sobrevivir un grupo de personas a orillas del Matazambi. La contaminación del arroyo afectó drásticamente sus vidas. / Autor: PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Y el desendeudamiento?: El gobierno argentino busca aplazar pago de deuda local

El gobierno de Argentina ofrecerá a sus acreedores bancarios locales intereses más altos que los pactados a cambio del diferimiento por al menos un año del pago de una deuda por 3.300 millones de dólares.

El monto representa el 15 por ciento del total de vencimientos de deuda pública que afronta este año el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por 20.000 millones de dólares.

Autoridades del ministerio de Economía dijeron este jueves que el gobierno oficializará su propuesta, la semana entrante, al sector financiero del país.

Si los bancos aceptan, el gobierno les cambiará los bonos denominados "Préstamos Garantizados" por otros títulos que pagarán el doble que las tasas pactadas.

Los bancos implicados incluyen el Galicia, el Francés y el Credicoop (todos privados) así como los públicos Ciudad y Nación.

Las autoridades dijeron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial están dispuestos a reestructurar al gobierno argentino otros pagos por 1.300 millones de dólares.

El gobierno dispondrá para sus próximos reembolsos al menos 6.900 millones de dólares de las reservas internacionales que ascienden a 47.000 millones de dólares.

El gobierno emitió los bonos de "préstamos garantizados" en el último trimestre de 2001 en un intento fallido para evitar la moratoria, la cual declaró en diciembre de ese año.

Como los documentos ofrecen 2 puntos arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) su rendimiento alcanza 12 por ciento.

Los nuevos títulos que ofrecerá la presidenta Fernández de Kirchner pagarán una tasa fija de 15,5 por ciento en los primeros 12 meses.

Después de ese plazo, el beneficio para los tenedores de los documentos alcanzará 20 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Magistrados Herrera y Villavicencio dicen a embajador norteamericano que vaya a mandar a su casa

INFORME PASTRÁN

Dos magistrados del Consejo Supremo Electoral, uno sandinista y otro liberal, reaccionaron este miércoles a las declaraciones y advertencias del Embajador norteamericano en Managua, Robert Callahan, diciendo que las elecciones municipales ya son un capítulo cerrado.

El magistrado liberal René Herrera aseguró que el tema de los nicaragüenses es cómo vamos a salir adelante con un montón de cosas, pero eso lo resolvemos los nicaragüenses.

"Hace 8 años ellos (los estadounidenses) tuvieron problemas con su sistema electoral y ellos lo resolvieron, nosotros tenemos problemas y lo vamos a resolver como a los nicaragüenses nos incumbe", dijo Herrera.

Por su parte, el magistrado sandinista José Luis Villavicencio manifestó que Callahan manda en su país, no en Nicaragua.

"Aquí debe respetar la independencia de Nicaragua, debe respetar a los nicaragüenses, lo que quieren (darnos) son frijoles con hambre, esclavitud, quieren explotadores, si no da la ayuda eso va a en su conciencia y sus decisiones, aquí no pueden estar interviniendo en los asuntos internos", advirtió.

En igual sentido se pronunció el asesor presidencial, Bayardo Arce, declarando que no saber que mosca le picó al diplomático, porque el destino de la Cuenta Reto del Milenio se va a resolver hasta en Marzo y le corresponderá decidirlo a la nueva administración norteamericana.

Apuntó que nada tiene que ver lo que pasa en Estados Unidos con Nicaragua y que en aquel país nadie está interesado en este momento en la Cuenta Reto del Milenio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: FMLN gana Izalco la «joya» preciada de ARENA

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Los ecos de la marcha arenera “donde los rojos terminarán”, se convirtió en un «bumerang» el domingo pasado, que golpeó en pleno rostro al partido ARENA, al perder un bastión que históricamente, un icono, porque allí han iniciado siempre su campaña electoral.

La obtención de mil votos más que ARENA, marcaron la diferencia, para que el partido de FMLN, junto a un movimiento social de izalqueños, accedieran al gobierno local de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

Según el recuento preliminar, ARENA obtuvo 5,964 votos, mientras que el FMLN 6,668.

El candidato ganador es Roberto Alvarado, del FMLN, mientras que el perdedor fue Carlos Alexis Portillo, de ARENA.

La victoria del FMLN en Izalco, se da, en los momentos parte de su población se prepara para recordar la fatídica fecha de 1932, el levantamiento campesino, y posterior masacre de los alzados.

La fotografía de Feliciano Ama corre de mano en mano, en pequeñas estampitas que sirve de convocatoria, a la conmemoración de los “Sucesos de 1932”, cuando el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, masacró a indígenas campesinos, ante un alzamiento, por el despojo de tierras ejidales (comunitarias de los indígenas).

El doctor Patricio Zetino afirmó que a 77 años de la Masacre de 1932, el gane del partido FMLN, se convierte en una “puerta hacia la democracia en Izalco”.

“La noche del domingo 18 fue un triunfo del pueblo, nos sorprendió como cinco mil personas, marchamos por todas las calles de Izalco, en horas de la noche la gente salía reventaba cuetes de los que quedaron de diciembre y agitaban las banderas del FMLN, fue algo especial”, señaló.

No obstante, el actual alcalde Carlos Alexis Portillo, se negaba este miércoles a aceptar la derrota y en una entrevista en un canal de la zona, anunciaba que iba a impugnar las votaciones del pasado domingo.

Para Ernesto Herrera, son reacciones de un “mal perdedor”, que no comprende que “la gente ya eligió y lo hizo por el cambio, eso es todo, lo que pasó aquí, buscamos un cambio”.

Zetino agregó que a las presiones que los votantes recibieron o el dinero que había entregado ARENA a los electores, no fue suficiente para amedrentar a la gente.

“Esa gente que ellos mismos transportaron de todos lados a los centros de votación, que tomó esos 20 dólares, para si, esa gente estaba convencida por el FMLN, y esperamos que este partido y la gente involucrada hagan algo bueno, por Izalco, porque esto significa dejar décadas de exclusión e irrespeto a nosotros los indígenas”, acotó.

En la tierra de José Feliciano Ama, la conmemoración de su entrega al pueblo, tendrá un doble significado para los izalqueños, quienes pretenden construir su propia historia.

“Ama era un hombre creyente, cristiano, un líder nato, era mayordomo de la Cofradía del Santísimo, y respetado por los cofres (mayordomos). Fue en enero de 1932, cuando Ama, después de escuchar los argumentos de todos ellos, ordenó “Que se levante la facción”, y se levantan”, narró Zetino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama firmó el cierre de la prisión militar de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, firmó hoy una disposición que estipula cerrar en el transcurso de un año la prisión para los presuntos involucrados en el terrorismo, ubicada en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, informó la prensa norteamericana.

Barack Obama, comenzó así a desandar el camino elegido por su predecesor, George W. Bush, en la lucha contra los grupos terroristas internacionales, que además ordenó la prohibición para aplicar "severos" métodos de interrogatorio a los recluidos, para poner fin a la tortura.

"El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos quiere seguir adelante con la lucha contra la violencia y el terrorismo de manera vigilante y efectiva, pero también consistente con nuestros valores e ideales", dijo Obama. Las órdenes ejecutivas fueron firmadas durante una ceremonia en la Casa Blanca, frente a decenas de fotógrafos y transmitida por los canales noticiosos de cable.

Obama dijo que, con estas medidas, quiere dejar de lado "la falsa opción entre seguridad e ideales". Según la orden presidencial, el campo de detención erigido en Guantánamo, en territorio de Cuba, donde están detenidos 245 sospechosos de pertenecer a grupos terroristas, deberá estar cerrada dentro de un año.

Además de las órdenes para cerrar la cárcel y poner fin a los maltratos durante interrogatorios, Obama firmó también un documento que revisa los procesos judiciales contra los sospechosos de terrorismo. Guantánamo y la práctica de torturas fueron dos de las más grandes manchas del gobierno de Bush, quien ordenó una fuerte ofensiva contra el terrorismo después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Watergate a la madrileña: Fiscalía española indagará por presuntos espionajes

La Fiscalía madrileña inició hoy una investigación por el presunto espionaje a miembros del gobierno regional y del municipio de Madrid, del derechista Partido Popular.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, pidió este jueves a la principal fuerza opositora de España que "asuma responsabilidades y tome decisiones" por el caso.

El Tribunal Superior de Justicia informó hoy que la investigación se abre tras las denuncias presentadas por el vicepresidente del gobierno regional de Madrid, Ignacio González, y por el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos en los últimos meses.

El supuesto espionaje, que desató un escándalo en Madrid, fue reportado por el diario El País el lunes pasado.

Según ese medio de prensa, el Consejero de presidencia, Justicia e Interior del gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, posee su propio "servicio de espionaje".

Al parecer, mediante esos servicios, González fue seguido en los últimos meses y también fueron espiados el vicealcalde Manuel Cobo y otros altos cargos del Partido Popular, "supuestamente rivales" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, agregó El País.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hezbolá dice estar "preparado para cualquier sorpresa" con Israel

El segundo en el mando de Hezbolá, el jeque Naim Qassen, ha manifestado que el movimiento está "preparado para cualquier sorpresa" con Israel, indicando que su fuerza disuasoria ha creado un "equilibrio de terror", informó este jueves la página web local Naharnet.

"Hezbolá está preparado y dispuesto para cualquier sorpresa", dijo Qassen en una entrevista en un programa de la cadena de televisión OTV.

Mientras Israel exista en la región, "supone una amenaza para Líbano, Jordania, Siria, Palestina, Egipto y la región en su conjunto", reiteró el líder de Hezbolá.

Sobre la reciente ofensiva israelí contra Gaza, Qassem comentó que Israel no había logrado su objetivo porque no había sido capaz de acabar con Hamás allí.

Como en la guerra de 2006 en el sur de Líbano, Israel no consiguió su propósito de acabar con la presencia de Hezbolá en Líbano, dijo Qassem, añadiendo que Hezbolá reivindicaba la victoria en la guerra de 2006 con Israel.

La Iniciativa Arabe de Paz, adoptada durante la cumbre árabe de 2002 en Beirut, está "muerta después de la guerra en Gaza", afirmó el líder de Hezbolá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Georgia niega haber violado el Derecho Internacional al comprar armas

RIA NOVOSTI

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia declaró hoy que ese país no ha violado el Derecho Internacional al comprar armas, reportó la agencia Novosti-Georgia.

"Georgia lo que hizo fue incrementar su capacidad de defensa en el marco de los acuerdos internacionales", señaló la cancillería georgiana en un comunicado publicado en respuesta a la declaración del portavoz de la diplomacia rusa, Andrei Nesterenko.

En opinión de Tbilisi, las "compras de armamento se efectuaron en el marco del Derecho Internacional y por ello fracasaron los intentos de Moscú de imponer un embargo internacional a Georgia".

Es más, la cancillería georgiana acusó a Rusia del "suministro de armas modernas a los regímenes títere" y de la "militarización de los territorios ocupados".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, había declarado que el decreto del presidente ruso sobre la prohibición de los suministros de la producción de uso militar y doble a Georgia tenía el objetivo de resguardar la seguridad en la región, normalizar la situación y evitar las violaciones de los acuerdos internacionales en materia de suministros de armamento.

Prohíben el acceso de inspectores rusos a sus instalaciones militares

Georgia prohibió el acceso de expertos rusos a las instalaciones militares situadas en su territorio, informó hoy el Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores.

El 19 y el 21 de enero, Moscú solicitó a Tbilisi que dejara a expertos rusos inspeccionar una serie de objetivos militares en Georgia, tal y como está previsto en el Acuerdo de Viena suscrito en 1991 y encaminado a fomentar las medidas de confianza y seguridad.

La cancillería georgiana recordó a este respecto que Rusia "perpetró en agosto de 2008 una agresión militar contra Georgia y mantiene ocupada una parte de su territorio", por lo cual semejante inspección resulta inadmisible.

"No hay ninguna garantía de que Rusia se abstenga del intento de emprender nuevas acciones agresivas o usar en perjuicio de la seguridad nacional de Georgia la información recabada en el transcurso de tal visita de evaluación o inspección", consta en una declaración emitida por Exteriores.

En agosto pasado, Rusia envió tropas al Cáucaso para poner cese a la agresión georgiana contra Osetia del Sur. Más tarde, reconoció la independencia de esta república, así como de su par, Abjasia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Puebla y Oaxaca, historia de un país productor de pornografía infantil

Lydia Cacho (CIMAC)

Hace tres meses, me buscó la madre de una de las niñas que fuera utilizada, a los 5 años, para fabricar pornografía infantil por la red de Succar Kuri, protegido de Kamel Nacif, de Mario Marín y Emilio Gamboa, entre otros.

Con la mirada inundada de desesperanza, con la voz cansada, con la ira colgada de su pecho, me dijo que luego de casi cuatro años de abogados, de juicios, de amenazas de muerte, Succar otra vez quiere que su hija vaya a verlo y declare por enésima vez.

Y la niña, ahora de quince años, habla de quitarse la vida si la fuerzan a ir al penal de La Palma a ver a su abusador; si otro juez se atreve a pedirle que narre sus recuerdos de terror infantil. Y la madre dice que si tiene que matar a alguien, pues mata, pero a su hija no la vuelven a llevar a un juzgado.

Y menos aun cuando la Suprema Corte avaló la protección de Kamel Nacif Y Mario Marín, la protección a la red de pederastas y políticos que se protegen por intereses compartidos, intereses empresariales, políticos, de lavado de dinero. Pero no va a matar a nadie, volverá a su hogar a soñar que algún preso compasivo asesina al pederasta en su celda. Ese es el sueño que le permite dormir, que le da esperanza.

A esas madres se suma una más joven, de Oaxaca, llena de orgullo maternal, de dignidad, cuenta una y otra vez las historias. Su mirada muestra cómo su corazón ya está al borde del desconsuelo. Trae consigo los videos –como los traían las víctimas de la red de Succar Kuri-, lleva consigo fotografías y peritajes médicos del daño ocasionado a su bebé por los pederastas. Y habla, y habla para que su país le crea, le crea que aquello que está más que probado, mas que demostrado sí sucedió. Que lo real es cierto.

Leticia Valdez Martell, en su periplo agotador por los medios, busca con la fortaleza de una madre arquetípica, que los culpables paguen por eso que se ve en los videos, por violar bebés en una escuela y grabarles para producir pornografía infantil.

Mientras ella se atreve a decir la verdad, Ulises Ruiz da órdenes para silenciarla. Según una secretaria del juzgado de Oaxaca, hay órdenes precisas del gobernador para que el caso se dilate, para que no se sigan acumulando pruebas. Órdenes para que se apague el caso en el cual está implicados la propietaria del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, su esposo, Hugo Gabriel Constantino, su sobrino y profesor de ese centro escolar, Alan Salvador Pérez Ramírez.

Pero no están solos. Han sacado ya de la Procuraduría de Oaxaca doce expedientes de casos similares con los mismos implicados pero a los cuales se suman nombres de agentes de la policía estatal de Veracruz y de Oaxaca. Personajes del PRI estatal y según las fuentes, un pedófilo perteneciente al PRD de esa entidad.

Ninguno de esos expedientes tiene seguimiento; no pude averiguar si fue por amenazas a las familias o por falta de respaldo jurídico de las familias para, como suele suceder, hacer su propia investigación; o si fue por una mezcla de ambas.

Una y otra vez el periodismo nos recuerda, particularmente las televisoras, con su amarillismo morboso y sus noticieros vacuos, que preguntar no es investigar. Que evitar las preguntas correctas, aunque toquen a los poderosos, no es hacer buen periodismo.

Buscar todas las fuentes, escuchar a las víctimas, sí, pero a la vez utilizar sus pistas para seguir a quienes han puesto a las víctimas en semejante situación, es enterar a la sociedad de los entresijos de esa historia.

El no ir detrás de los perpetradores para investigar, no buscar y cuestionar a las redes de poder, a todos los actores de la historia, puede nulificar esa realidad y debilitarla, hasta que se convierta en parte del anecdotario de las infamias mexicanas.

Si el detalle morboso, no investigado, se repite una y otra vez durante una semana, o un mes, llega a convertirse en un elíxir inmunizante. Hasta que quien escucha cambia la estación, el canal o la página. Algunos le cambian porque no pueden más con la impunidad, otros porque no entienden que la historia de Leticia Valdez no es la de un niño violado y una madre desesperada, es la historia de un México productor de pornografía infantil, de un México donde el robo de niños y niñas se relaciona, en muchos casos, con la explotación sexual. La historia de un país donde desde el poder político y judicial los pedófilos se fortalecen, se une y celebran su poder.

Escuchar e investigar la historia de Doña Leticia Valdez, la madre del niño abusado por una red de pederastas y pornógrafos infantiles en Oaxaca, me hace pensar en ella; en sus noches oscuras, en su indignación, en su fragilidad, en sus miedos galopantes. En su esperanza.

Leticia Valdez narra una y otra vez aquél ignominioso siete de noviembre de 2006, el día en que descubrió que su hijo fue víctima de violación, cuando en el baño el pequeño se quejaba y suplicaba para no ir más a la escuela.

Mientras los medios eluden el tema de fondo. ¿Por qué las otras madres y padres de criaturas violadas por el mismo clan y que producían pornografía infantil, han guardado silencio? ¿Por qué el Procurador General Eduardo Medina Mora insiste en el noticiero de Loret de Mola que las violaciones a los Derechos Humanos denunciadas por Amnistía Internacional son casos individuales?

¿Por qué las y los fiscales especiales niegan la existencia de redes de pornografía que las y los periodistas y las propias víctimas demuestran una y otra vez que sí existen? Las redes de impunidad para los grupos criminales no se tejen en silencio, sino a la vista del país entero. Se tejen desde el poder.

Cuántas veces más Leticia tendrá que repetir: “Él ya no quería ir a la escuela, ponía resistencia, tenía pesadillas, se escondía, y no dormía. El niño estaba aterrado. Después de ir a terapias dibujó lo que los violadores le hacían, pues lo videograbaron, ahora ya está mucho mejor”. ¿Cuantos millones de madres y padres mexicanos tendrán que salir a los medios a anunciar que abusaron de sus criaturas y que por decir la verdad están bajo amenazas de muerte?

Pederastia, ante la Suprema Corte

¿Por qué el caso Valdez llegó hasta la Suprema Corte de Justicia?

No llegó porque haya pruebas suficientes para ser contemplado por el tribunal supremo como un caso ejemplar de abuso sexual infantil; aunque algunos ministros intenten llevar agua a ese molino. Ni llegó porque a la Suprema Corte le interese preguntar a Ulises Ruiz cuál es su papel en el caso de obstrucción de justicia y colusión de servidores públicos. Ni para averiguar por qué cuando los violadores estaban a punto de ser arrestados por agentes federales, la policía estatal impidió el arresto.

El caso no llegó a la Suprema Corte porque Ulises Ruiz, gobernador constitucional de Oaxaca, protege indirectamente a la red de pederastas. Ni llegó a la Corte porque uno de los abogados de los pederastas y de sus cómplices es Jorge Franco Jiménez, padre de Jorge Franco Vargas, actual presidente del PRI en Oaxaca.

Ni tampoco llegó a la Corte porque los pederastas, que son muchos y muy bien acomodados en el empresariado y en la política oaxaqueña, veracruzana y poblana, aceitaron la maquinaria de la impunidad. Ni a la Corte le interesará el porqué del silencioso proceder de el Secretario General de Gobierno, Manuel Teofilo García Corpus; del Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; del secretario de protección ciudadana, Sergio Segreste Ríos. O del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Alberto Alejandro Márquez Moreno.

Pero la sociedad no se puede equivocar; el caso no fue atraído por la Suprema Corte porque sea del interés de la mayoría de ministras y ministros, sino porque los abogados de Doña Leticia hicieron bien su trabajo y tienen derecho a impedir que los pederastas queden amparados por la ley y consigan un amparo del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca. Es el trabajo de la Corte revisar ese amparo.

Hay que recordar el informe "Infancia Robada: Niñas y niños víctimas de explotación sexual en México". En Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana se estimó que había 4 mil 600 niñas y niños en esa situación en el año 2000; en la Ciudad de México 2 mil 500; en otras zonas como Monterrey, Puebla y León, mil; en otras zonas turísticas importantes como Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Ixtapa, Huatulco, mil 500. Leticia salvó a su niño, lo escuchó y reaccionó a tiempo.

El Gobierno del estado de Oaxaca también salvó a los suyos. Mientras tanto la producción de pornografía infantil "casera" como le llama un agente de INTERPOL, crece bajo el amparo del poder.

El Procurador General encontrará argumentos para convertir éste, como millones, en "casos individuales" de violación a los Derechos Humanos. Ignorando el papel que juega la utilización del poder del Estado en defensa de los delincuentes. Pero ya sabemos que a los Derechos Humanos los expulsa de México el Gobierno federal y les escupe en el rostro José Luís Soberanes, el Ombudsman que sueña con llegar a la Suprema Corte; para ello se ha preparado…

Los atentados contra Leticia y su familia no quedarán silenciados. La sociedad vigila a Ulises Ruiz y a sus redes que protegen a la pornografía infantil. Una cosa queda clara: Ni Leticia, ni su familia están solas. Millones de mexicanas y mexicanos estamos a su lado. Ulises Ruiz y sus aliados están vigilados por la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay en Colombia 40 millones de abonados de telefonía celular

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia anunció que los abonados activos de telefonía celular en Colombia llegaron a 40,7 millones el año pasado, es decir, en promedio cada habitante tiene un teléfono móvil.

El superintendente Gustavo Valbuena sostuvo que el año pasado se presentó un incremento de 26,14 por ciento en la compra de teléfonos móviles respecto de 2007.

Según el funcionario, la empresa de telefonía celular Comcel, de América Móvil, del mexicano Carlos Slim, reportó 27 millones de abonados, la española Telefónica 9,9 y Tigo de Millicom, 3,7 millones.

Valbuena comentó que en Colombia existen 40 millones 739.876 líneas activas, es decir, en promedio cada habitante del país andino tiene un teléfono móvil.

En tanto, las quejas y reclamos contra las tres firmas presentaron una reducción de 0,29 por ciento.

El superintendente aseveró que los tres operadores están compitiendo, lo que ha permitido bajar los precios y mejorar la calidad del servicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petroecuador anuncia una caída del 1% en la producción en 2008

La producción petrolera ecuatoriana cayó uno por ciento en 2008, al extraer 1,9 millones de barriles de crudo menos que los 186,6 millones explotados en 2007, informó hoy la estatal Petroecuador.

En un comunicado la petrolera ecuatoriana dijo que esa caída de producción significó una pérdida de 161,5 millones de dólares para el sector petrolero nacional (estatal y privado), considerando que el crudo ecuatoriano se vendió a un promedio de 85 dólares el barril entre enero y octubre de 2008.

De enero a noviembre de 2008, el Fisco recibió 6.301 millones de dólares por exportaciones del crudo estatal, cifra equivalente a los ingresos petroleros percibidos en los dos últimos años y más de la mitad del presupuesto aprobado en 2008 (10.357 millones).

Ecuador, que financia el 40 por ciento de su presupuesto con ingresos petroleros, no alcanzó las metas de producción fijadas para el año pasado, pues extrajo 184,7 millones de barriles de petróleo de los 187 millones previstos inicialmente, agrega el documento.

Petroecuador informó que la producción petrolera estatal creció un 3 por ciento, al pasar de 94,2 millones de barriles en 2007 a 97 millones en 2008.

Según la estatal este crecimiento fue impulsado por un aumento de la producción de Petroamazonas, empresa nacional que opera el bloque 15, que heredó de la petrolera estadounidense Occidental, que manejó esos campos hasta mayo de 2006.

El presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, dijo que la declinación (agotamiento natural de los pozos petroleros) que fue del diez por ciento influyó en este escenario.

La caída del seis por ciento de la producción privada, según Petroecuador, explica que el balance general sea negativo, debido a la falta de inversión por la renegociación de contratos petroleros.

Ecuador cerró el 2008 con un precio de 24,56 dólares el barril de crudo Oriente, ó 97 dólares menos que el récord alcanzado en junio pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica cierra el año con un déficit comercial de 5.727 millones de dólares

El déficit comercial de Costa Rica creció un 58 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, para una diferencia total entre exportaciones e importaciones de 5.727 millones de dólares.

Según informó hoy el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el mes de diciembre fue en que más se incrementó la brecha entre las exportaciones y las compras del país en el extranjero, lo que acrecentó el déficit.

A pesar de que las importaciones en diciembre de 2008 fueron un 5,5 por ciento menores que en el mismo mes del año anterior, la fuerte caída de las exportaciones costarricenses llevó a una bajada del 18 por ciento en este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá destina 1.110 millones de dólares para estabilizar economía

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció la puesta en marcha de un Programa de Estímulo Financiero (PEF) por valor de 1.110 millones de dólares para asegurar la estabilidad económica de este país.

Torrijos indicó que este fondo millonario, que no afectará el nivel de adeudamiento público, proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Panamá (BNP).

"Este no es un programa de subsidios o de rescate financiero, se trata de una acción previsora que beneficiará a todos los panameños, desde quien quiere adquirir una vivienda, modernizar su microempresa o expandir su negocio", explicó.

Según el gobernante, esta medida estimulará el crédito bancario, beneficiará a la estabilidad del empleo en el sector privado, mantendrá el ritmo de crecimiento de la economía y fomentará la actividad comercial.

"Esta acción se adopta bajo el convencimiento de que, a largo plazo, la única garantía que hay para superar de manera efectiva cualquier coyuntura mundial es aumentando el desarrollo humano y económico de manera sostenida", sostuvo.

Puntualizó que a pesar de la crisis mundial, la economía panameña goza de estabilidad y registra uno de los niveles más altos de crecimiento de la región.

Antes de la crisis estadounidense anunciada de 2008, el gobierno panameño ya había adoptado medidas dirigidas a incrementar la inversión, aumentando el ingreso de los ciudadanos y disminuyendo sus gastos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Enfrentaría la mayor contracción desde Segunda Guerra Mundial

La economía de Alemania, la más grande de Europa, podría enfrentar en 2009 la peor contracción desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, señala hoy el informe económico anual del país.

La economía alemana podría contraerse 2,25 por ciento este año y quizá podría dar signos de recuperación hasta la segunda mitad del año, indica el informe.

"Se trata de la contracción más fuerte en la economía alemana luego de la Segunda Guerra Mundial", dijo a los reporteros el ministro de Economía Michael Glos. Añadió que la principal razón de esto es la baja en las exportaciones, principal fuerza conductora de la economía alemana.

Las exportaciones alemanas, que aumentaron 3,9 por ciento en 2008, caerán 8,9 por ciento en 2009, según el informe.

Por otra parte, la tasa de desempleo de Alemania aumentará de 7,8 por ciento en 2008 a 8,4 por ciento en 2009, con la cantidad de desempleados llegando a los 3,5 millones, según el informe.

Las inversiones en equipo cambiarán de un incremento de 5,3 por ciento en 2008 a una pérdida de 11,9 por ciento en 2009, agrega.

Asegura que a pesar de los malos datos, el consumo privado todavía disfrutará de un ligero incremento de 0,8 por ciento en 2009 debido a las reformas fiscales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La petrolera rusa Transneft y la compañía checa Mera acordaron crear una operadora que se encargará de los suministros del crudo ruso a la República Checa, informó hoy el portavoz de Transneft, Ígor Diomin.

"La operadora será creada para excluir a los intermediarios y evitar interrupciones en los suministros del petróleo", dijo Diomin.

Los suministros del crudo ruso a la República Checa habían disminuido entre julio y octubre pasado. El vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, explicó que fue por falta de acuerdos directos entre las partes.

En más de una ocasión, Rusia ha propuesto a la República Checa firmar un memorándum de cooperación en el suministro del petróleo.

Reservas internacionales de Rusia aumentaron hasta $397.500 millones

Las reservas internacionales de Rusia aumentaron hasta 397.500 millones de dólares al 20 de enero, contra los 396.200 millones registrados el 16 de enero, informó en rueda de prensa hoy el presidente del Banco Central de Rusia, Serguei Ignátiev.

De esos recursos, 209.600 millones de dólares corresponden al Ministerio de Hacienda de Rusia, dijo.

Al caracterizar las dimensiones de las reservas internacionales, el presidente del Banco Central señaló que éstas son más que suficientes.

El Ministerio de Hacienda de Rusia revisará el presupuesto nacional

El Ministerio de Hacienda de Rusia planea revisar en dos semanas los parámetros del presupuesto nacional de 2009, partiendo del precio del petróleo de $41, informó hoy su titular Alexei Kudrin.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, encomendó al Ministerio de Hacienda el lunes pasado corregir los capítulos de gastos e ingresos del presupuesto de 2009, basándose en las nuevas valoraciones que dio el Ministerio de Desarrollo Económico del país y, en particular, en el preció del petróleo de 41 dólares por barril.

Preguntado por los periodistas en qué plazo su departamento va a realizar ese trabajo, Kudrin respondió: "En dos semanas, aproximadamente".

Alto funcionario ruso afirma que la crisis no afectará al proyecto Sukhoi Superjet 100

El subjefe del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, está convencido de que la crisis global financiera no afectará al desarrollo de Sukhoi Superjet 100, flamante avión ruso de rutas regionales.

"La crisis financiera no ha repercutido en este proyecto que sigue siendo financiado al 100%", declaró Ivanov al reunirse anoche con un grupo de periodistas en la ciudad de Astracán, en el delta del Volga.

El funcionario recordó que ya se llevan a cabo las pruebas con dos aviones Sukhoi Superjet 100. Realizaron hasta la fecha 72 vuelos, de un total de 200 horas de duración. "La corporación aeronáutica OAK está pendiente de que el grupo Saturn le suministre nuevos motores para incrementar la cantidad de máquinas y horas", dijo.

En la creación del nuevo avión ruso para rutas regionales participan también grandes compañías del sector aeronáutico mundial, en particular, la italiana Alenia Aeronautica que es la socia estratégica en este proyecto, la estadounidense Boeing y las francesas Thales y Snecma.

La OAK ya tiene pedidos para un centenar de aviones Sukhoi Superjet 100 cuya producción en serie se llevará a cabo en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente de Rusia.

Bulgaria exigirá de Rusia una compensación por los cortes en el suministro del gas

La compañía Bulgargas exigirá del grupo ruso Gazprom compensaciones por el carburante que dejó de suministrar a Bulgaria a causa del reciente conflicto comercial con Ucrania, escribe hoy la prensa rusa citando a Serguei Stanishev, primer ministro búlgaro.

El Gobierno de Bulgaria evalúa en 86 millones de euros el daño económico que el país sufrió a principios de este mes debido a la suspensión del flujo del gas ruso a través de Ucrania. Stanishev dio a entender anoche que Bulgargas demandará de la parte rusa una compensación en forma del suministro de cantidades extra del gas a precios descantados.

También manifestó que Bulgaria podría presentar tal demanda conjuntamente con otros países afectados por la disputa del gas ruso-ucraniana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China


XINHUA

La producción industrial de China creció un 12,9 por ciento interanual en 2008, cifra que supone 5,6 puntos porcentuales inferior a la de 2007, anunció hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La producción industrial creció un 5,7 por ciento en diciembre, frente al 5,4 por ciento de noviembre.

Entre las empresas industriales con ingresos anuales por ventas de al menos cinco millones de yuanes (731.283 dólares), la producción industrial de las compañías estatales y de las sociedades anónimas registró un aumento del 9,1 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente.

La cifra correspondiente a las compañías financiadas por inversionistas extranjeros o de Hong Kong, Macao y Taiwan subió un 9,9 por ciento.

Por sectores, el volumen de producción creció un 13,2 por ciento en la industria pesada y el 12,3 por ciento en la ligera.

Las estadísticas del BNE revelaron que los beneficios totales de las empresas industriales del país alcanzaron 2,4 billones de yuanes en los primeros 11 meses del año pasado, lo que supone un aumento del 4,9 por ciento frente al mismo período de 2007.

Del total de 39 industrias, 31 de ellas registraron crecimientos interanuales en sus beneficios. Las cinco industrias que lideraron esta tendencia al alza se dedican a la explotación de petróleo y gas natural, minería y lavado de carbón, producción de equipamientos de transporte, fabricación de materias primas químicas y productos químicos, así como fundición y laminación de metales ferrosos.

Inversión en activos fijos de China sube 25,5% en 2008

La inversión en activos fijos de China subió un 25,5 por ciento interanual para alcanzar un valor de 17,23 billones de yuanes (2,52 billones de dólares) en 2008, anunció hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento fue 0,7 puntos porcentuales más alta que la del año anterior.

La inversión en activos fijos en las áreas urbanas fue de 14,82 billones de yuanes, cifra que representa un incremento anual del 26,1 por ciento y una subida de 0,3 puntos porcentuales respecto al nivel del año anterior. En las áreas rurales, el monto ascendió a 2,41 billones de yuanes, con un alza del 21,5 por ciento en comparación con 2007.

Las estadísticas del BNE mostraron que en las áreas urbanas, las inversiones en la industria primaria aumentaron un 54,5 por ciento para alcanzar un valor de 225.600 millones de yuanes.

Los sectores secundario y terciario recibieron inversiones de 6,5 y 8,09 billones de yuanes, montos que reflejan subidas del 28 y el 24,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inversión en activos fijos en zonas urbanas aumentó un 21,3 por ciento en las regiones orientales de China, un 33,5 por ciento en el centro y un 26,7 por ciento en el oeste.

El titular del BNE, Ma Jiantang, dijo que la inversión en activos fijos en el pasado mes de diciembre creció un 21,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, lo que supone un menor ritmo de crecimiento que el promedio del 26,8 por ciento de los 11 primeros meses de 2008.

"Las inversiones en el cuarto trimestre de 2008 siguieron creciendo lentamente", dijo Zhang Hanya, alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, máximo organismo de planificación económica del país.

"El paquete de estímulo del gobierno de cuatro billones de yuanes tardará en tener efecto, ya que muchos proyectos no necesitan inversiones directas durante el periodo inicial de planificación", precisó Zhang, quien también pronosticó un crecimiento más rápido de inversiones para el primer trimestre de 2009.

El sector inmobiliario, que registró un crecimiento del 20,9 por ciento en 2008, fue el más afectado en la segunda mitad de ese mismo año.

"Las inversiones en el sector del ladrillo subieron un 33 por ciento en el primer semestre de 2008, pero la desaceleración del sector en el tercer y el cuarto trimestre de 2008 hizo que el promedio anual se ubicara en el 20,9 por ciento", explicó Zhang.

"El gobierno central restringió la concesión de créditos en la segunda mitad del año y prohibió a los bancos comerciales asignar hipotecas a las promotoras inmobiliarias, cuyo aval son terrenos, por lo que éstas no pudieron invertir", sostuvo Zhang.

Sin embargo, dijo Ma, las inversiones disfrutan de un buen desarrollo, y su estructura ha mejorado en los últimos años.

La Academia de Ciencias de China auguró en un informe que la inversión en activos fijos crecerá lentamente en los dos primeros trimestres del año, pero que se disparará a partir del tercer trimestre.

"Las inversiones de gran envergadura del gobierno chino ayudarán a estimular el consumo, recuperar la confianza y atraer más inversiones sociales", reza el documento.

Se desacelera crecimiento de exportación de textiles y ropa de China

El crecimiento de las exportaciones chinas de textiles y ropa cayó el año pasado al 8,2 por ciento desde el 18,9 por ciento registrado el año anterior, informó hoy el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China.

En 2008, el total de exportaciones textiles y de prendas de vestir alcanzó 185.170 millones de dólares, según la Administración General de Aduanas.

El departamento de la cartera pronosticó, sin ofrecer detalles, que el crecimiento del sector se desaceleraría todavía más este año, y que las exportaciones sufrirían el impacto de la contracción de la demanda de los principales mercados y la subida del coste de la mano de obra. También influirá la apreciación del yuan, moneda china, que ha crecido un 27,4 por ciento respecto al dólar estadounidense en los últimos tres años y medio.

Asimismo, la dependencia señaló que las importaciones de ropa de China en los primeros 11 meses del año pasado sumaron 2.090 millones de dólares, un incremento del 16,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Operadores móvil chinos invertirán unos 25.000 millones dólares en redes 3G en 2009

Los tres principales operadores de móvil de China invertirán 170.000 millones de yuanes (unos 24.870 millones de dólares) en la construcción de la red de tercera generación (3G), informó hoy el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

China Mobile, el mayor operador del país, invertirá 58.800 millones de yuanes en 60.000 estaciones de TD-SCDMA.

Estas estaciones podrán llegar a cubrir 238 ciudades a nivel de municipio prefectural, o el 70 por ciento de las que existen hoy en el país.

China Mobile tiene como objeto cubrir todas las ciudades de las regiones orientales de China, en las que se concentra la mayor parte de la población del país.

Por su parte, China Telecom destinará 30.000 yuanes a la construcción de este tipo de redes en 2009 y ofrecerá servicios de 3G en 100 ciudades principales a partir de finales de marzo.

Asimismo, China Unicom invertirá 30.000 yuanes en su primera fase. En la primera mitad del año proporcionará servicios a 55 capitales provinciales y ciudades principales, que se ampliarán a 282 a finales del 2009.

Los otros 50.000 yuanes se invertirían en una fase posterior aunque el ministerio no reveló la agenda.

Analistas estiman que la inversión total en redes 3G de los tres operadores chinos será de 150 millones de yuanes en 2009.

Según el plan de desarrollo de los operadores, la construcción de estas infraestructuras implicará una inversión de 400.000 millones de yuanes en tres años.

Las compañías estiman que podrían prestar servicios de tercera generación a 50 millones de usuarios cada una.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática emitió las licencias para la telefonía móvil 3G el pasado 7 de enero. China Mobile consiguió una licencia de TD-SCDMA, estándar 3G desarrollado por China. Por su parte, China Telecom y China Unicom, recibieron licencias para el estándar estadounidense CDMA2000 y el europeo WCDMA, respectivamente.

El ministerio estimó que las inversiones directas en la construcción de la red de 3G alcanzarían los 280.000 yuanes en los próximos dos años.

Calcula Citic Group ligera caída en ganancia neta anual

Citic Group, la compañía socia de Citic Securities y de China Citic Bank, calculó hoy en Beijing una ligera caída en las ganancias netas, de 15.970 millones de yuanes el año pasado a 14.000 millones de yuanes (2.060 millones de dólares ) en 2009.

Aunque la compañía se ha visto afectada por la crisis financiera mundial ha registrado un desarrollo estable en todas las áreas de negocios, especialmente en banca, seguros y manufactura de máquinas, dijo un funcionario de la compañía.

La compañía calcula que sus activos totales lleguen a 1,6 billones de yuanes, 18,8 por ciento más con respecto a los 1,3 billones de yuanes del año pasado. Los ingresos de los negocios registraron 150.000 millones de yuanes, 37,2 por ciento más con respecto a 109.350 millones de yuanes del año pasado.

Citic Pacific, una afiliada con sede en Hong Kong de Citic Group, va a reanudar las operaciones normales, dijo la compañía en un comunicado de prensa, sin revelar cuándo ni proporcionar mayores detalles.

Citic Pacific dijo el 20 de octubre que sufrió grandes pérdidas en un número de contratos de divisas. Las pérdidas potenciales resultado de subastas sin autorización apropiada ascendieron a un total de 14.700 millones de dólares HK (1.880 millones de dólares ).

La Comisión de Valores y Futuros (CVF) de Hong Kong empezó posteriormente una investigación formal sobre el caso.

Los precios de las acciones de la compañía se desplomaron a casi a la mitad el 21 de octubre, y después sufrieron un mayor descenso de 24,69 por ciento el 22 de octubre leugo de que la CVF emitiera su informe.

En noviembre, Citic Group anunció que proporcionaría 1.500 millones de dólares para rescatar a su afiliada en problemas a través de la compra de bonos convertibles de la compañía afectada. Después de la transacción, las acciones de Citic Group en Citic Pacific se incrementaron de 29 a 57,6 por ciento, de acuerdo con informaciones previas.

La transacción fue concluida el 24 de diciembre, dijo Citic Group.

El precio de las acciones de Citic Pacific ha caído más de 61 por ciento desde octubre.

Foto: China: Colada de hierro en un establecimiento siderúrgico ubicada en la ciudad de Beijing. / Autor: Wang Jingguang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Los nuevos hijos de la libertad

Alpher Rojas Carvajal (especial para ARGENPRESS.info)

Los jóvenes universitarios colombianos empiezan a constituirse en una masa crítica que crece distanciada de la juventud violenta de los estadios, las pandillas juveniles o los Skin Heads, de las cuales –algunos/as de ellos- hicieron parte en su adolescencia para relacionarse con el entorno y acceder a satisfacciones ocasionales.

Enfrentados a “un mundo que ya no se divide en dos campos, sino que ostenta una cantidad inabarcable de líneas de ruptura, de saltos y de abismos”, muchos de ellos confiesan haberse mantenido afiliados a “barras bravas”, a “parches”, “galladas” o a “combos”, réplicas populares de los selectos clubes sociales de las clases altas generadores de solidaridad familiar o de clanes, para resistir la represión de la autoridad, la discriminación social o el temor a la invisibilidad y el marginamiento cultural.

Hoy han encontrado en los libros, en la consagración al estudio, en la indagación científica o en la creatividad artística una forma de canalizar su rebeldía, al considerar el escenario del saber como el campo apropiado para impulsar cambios en el mundo que los ha oprimido. Les tienen recelo a las certezas no a las incertidumbres. En este campo navegan con holgura e, incluso, ejercitan la problematización de la realidad.

Sus rupturas selectivas con la tradición y los afanes específicos por buscar nuevos espacios de inserción, se reflejan, por ejemplo, en el hecho de que en ninguna respuesta aparece ese gran icono colombiano de la literatura universal Gabriel García Márquez. Aquí sus preferencias están por Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Enrique Serrano, Laura Restrepo y Héctor Abad.

A los encuestados en esta investigación preliminar no les dice nada en el campo de la producción de conocimiento el trabajo de personalidades como Otto Morales Benítez de tan amplia figuración en la historiografía política nacional, o Manuel Elkin Patarroyo emblemático personaje de la investigación científica o Álvaro Mútis en la literatura. Para los jóvenes “Estamos sin duda en un cambio de época no en una época de cambio”, en la que el influyente papel de la investigación en la configuración de la realidad traza nuevos horizontes y genera posibilidades múltiples de creación y búsqueda de otros creadores.

Es evidente que el interés de la mayoría de los encuestados por adquirir algún día la ciudadanía científica dentro de los dominios epistemológicos contenidos en las ciencias duras, naturales o exactas, cuyo objeto es la explicación de un hecho por medio del método científico, de un modelo riguroso basado en la lógica y objetividad, o en su lado opuesto las Blandas, débiles o sociales, centradas en la explicación de una situación sin el apoyo de modelos científicos, matemáticos o rigurosos, cuyo modelo se basa en la subjetividad, en la interpretación a través de la vivencia y las condiciones o comportamientos humanos, se ha convertido en una meta atractiva de los jóvenes. Las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, las altas ingenierías o entre las sociales la sociología, la antropología, la economía con todo y lo que ellas exigen en términos de concentración extrema, dedicación, disponibilidad absoluta, rigor, siguen siendo las de mayor demanda para este grupo.

En este campo Colombia puede tener la expectativa de contar con un potencial riquísimo de investigadores, doctores y científicos para los próximos diez años más coincidente con las necesidades y expectativas del desarrollo nacional y de la sociedad en su conjunto. Aquí la influencia está determinada por científicos europeos, asiáticos y norteamericanos como el geómetra ruso Grigori Perelman y su compatriota premio nobel Ilya Prigogine, el cosmólogo Stephen Hawking, el Genetista molecular Mario Capecchi, Premio Nobel y el Físico japonés Masatoshi Koshiba, Francis S. Collins, médico genetista, director del National Human Genome Research Institute, principalmente. Y entre los colombianos Édgard Cobo, Emilio Yunis, Wilson Lopera, Pedro Prieto, José Fernando Isaza, Jaime Arocha, William Ponce, María Victoria Uribe, Luís Fernando Castro Ramírez y Paul Bromberg.

El Instituto de Estudios e Investigaciones sociopolíticas y culturales “Colombia Plural”, realizó un sondeo de opinión entre quinientos estudiantes universitarios de último semestre de los principales centros de enseñanza superior de Colombia, para –en primer término- seleccionar los “50 CIENTÍFICOS, INVESTIGADORES E INTELECTUALES MÁS INFLUYENTES DEL PAÍS Y DEL MUNDO, AL COMENZAR EL SIGLO XXI”, e indagar por asuntos que inquietan y motivan a los jóvenes que dejan sus estudios de pregrado e inician su vuelo hacia otros horizontes académicos o laborales.

Este perfil de los jóvenes estudiantes colombianos se construyó con base en el análisis y la interpretación de sus lecturas, de sus personajes favoritos en el campo de la ciencia, la academia y el arte; las reflexiones centrales en relación con sus inclinaciones ideológicas y su comportamiento político están basados en el comentario opcional planteado por la encuesta.

Un tratamiento hermenéutico de las respuestas y de los personajes seleccionados en la encuesta nos indica que hay un renacimiento, una fuerte inclinación de los universitarios por los estudios marxistas, a través de analistas modernos que incluso promueven facetas de ese pensamiento no divulgadas suficientemente por críticos tradicionales.

El rastro de esta tendencia sociológica se encuentra bastante arraigado en alumnos de diferentes programas académicos, no necesariamente afiliados a una determinada línea ideológica, sino como un escrutinio académico a través del cual busca esclarecerse la realidad circundante. Igual concepto podría predicarse de otros textos contrarios a la lógica marxista, aunque debiera afirmarse, son convocados en menor número y con disminuido entusiasmo.

Así, visiones marxistas de la sociedad desde la economía, la sociología, la linguística y la política, son estudiadas a través de pensadores como Boaventura de Soussa Santos, James Petras, Atilio Borón, Immanuel Wallerstein, Francois Houtart, Noam Chomsky, Heinz Dieterich y desde un ángulo de compromiso menos identificado con el autor de El Capital con autores como Douglas North, Ronald Inglehart, Michael Ignatieff y Ronald Dworkin, por ejemplo.

Estas tendencias encontradas tienen naturalmente epígonos y seguidores entre pensadores colombianos y, al propio tiempo, permiten comprender por qué las universidades públicas registran tendencias más libertarias que los entes privados, algunos de ellos como las universidad de la Sabana y Sergio Arboleda, abierta o cerradamente confesionales desde perspectivas ideológicas-religiosas y ortodoxas desde un enfoque económico. Mientras en las primeras se estudia y se sigue el pensamiento de historiadores, politólogos y sociólogos progresistas como Víctor Manuel Moncayo, Medófilo Medina, Francisco Gutiérrez, Mauricio Archila, Leopoldo Múnera, Guillermo Hoyos y Libardo Sarmiento Anzola, en las segundas el pensamiento del fundamentalismo de mercado de Hayeck y Friedman viene de la mano de personalidades influyentes del establecimiento como Eduardo Posada-Carbó, Rudolf Hommes, Antanas Mockus, Alejandro Gaviria o Salomón Kalmanovitz.

Los estudiantes encuestados en su mayoría (98 por ciento) se autodenominan de “izquierda democrática”; un dos por ciento “no milita”; mientras que un porcentaje superior al 80 por ciento es “amigo de la paz”, del diálogo político con la insurgencia, y rechaza la política de seguridad democrática.

De otro lado, es preciso decir -con Ulrich Beck- que a la juventud colombiana la conmueve aquello que la política, en gran parte, excluye: ¿Cómo frenar la destrucción global del medio ambiente? ¿Cómo puede ser conjurada, superada la desocupación, la muerte de toda esperanza, que amenaza, precisamente, a los hijos del bienestar? ¿Cómo vivir y amar con el peligro del SIDA?: “Esto lleva a los hijos de la libertad a practicar una denegación de la política altamente política”. (U.Beck: “Hijos de la libertad”, p.11)

Objetivo:

Con una muestra representativa sobre personajes y bibliografía se pretende desentrañar las “afinidades electivas”, inclinaciones científicas, intelectuales y políticas de la nueva generación de universitarios colombianos, quienes potencialmente, pueden llegar a ser la nueva clase dirigente de Colombia.

A lo largo de la investigación -que se realizará en cinco etapas- se identificarán las expectativas, los ritmos de vida y, especialmente, sus conceptos acerca de la evolución de su país y del mundo. Sus conceptos de moral, democracia, libertad y poder que ya pueden ir estructurándose por los perfiles de sus gustos literarios y biográficos. La crisis de sus relaciones, rupturas y lealtades con respecto a las tradiciones.

Metodología:

Se tramitaron, a través de internet, 500 formularios distribuidos en 30 universidades públicas y privadas e institutos especializados, en las cinco “regiones” del país, con cinco preguntas básicas:

1.- ¿Cuál en su opinión es el científico, investigador o intelectual más influyente al comenzar el siglo XXI en nuestro país:

2.- ¿Cuál en su opinión es el científico, investigador o intelectual del mundo más influyente al comenzar el siglo XXI?

3.- ¿A qué le atribuye usted la influencia de ese personaje?

4.- ¿Conoce la obra bibliográfica de su personaje? ¿Podría citarla?

5.- ¿Puede citar tres nombres opcionales en esos mismos rangos y sus respectivas obras?

-Se pidió un comentario opcional sobre:

La significación de los aportes intelectuales de los más destacados pensadores en las diversas áreas disciplinares.

Determinar las condiciones teóricas de supuestos históricos de la creatividad científica y cultural de los más sobresalientes investigadores e intelectuales.

El resultado (parcial) de esta investigación , es el siguiente, en estricto orden alfabético:

Científicos, investigadores e intelectuales más influyentes de Colombia (por estricto orden alfabético)

Adolfo Meisel Roca (Economista-investigador-escritor)

Alejandro Gaviria (Economista-docente universitario)

Alfredo Molano (Sociólogo, escritor)

Antanas Mockus (Físico Matemático)

Antonio Caballero (Escritor)

Bernardo Gómez Moreno (Físico Nuclear)

Daniel Samper Pizano (Periodista y abogado)

Eduardo Sarmiento Palacio (Economista-escritor)

Eduardo Posada-Carbó (Abogado-historiador-escritor)

Enrique Serrano (Filósofo-novelista-docente universitario)

Emilio Yunis (Científico-Genetista)

Francisco De Roux (Filósofo y teólogo, jesuita)

Francisco Gutiérrez Sanín (Antropólogo y Analista político-escritor)

Francisco leal Buitrago (Sociólogo-escritor-docente universitario)

Fernando Vallejo (Escritor)

Guillermo Hoyos Vásquez (Filósofo, docente universitario)

Guillermo Páramo Rocha (Sociólogo y Antropólogo)

Gustavo Cobo Borda (Escritor, investigador literario)

Gustavo Gallón Giraldo (Jurista- investigador en DD.HH.)

Héctor Abad Faciolince (Escritor y periodista)

Hernando Gómez Buendía (Sociólogo- Investigador)

Jaime Araujo Rentería (Jurista-Magistrado-escritor)

Jaime Arocha (Antropólogo Escritor)

Jorge Arias de Greiff (astrónomo-historiador)

Jorge Iván González (Economista-filósofo)

José Fernando Isaza (Ingeniero electricista y Físico)

Juan Gabriel Vásquez (Escritor-novelista)

Juan Manuel Roca (poeta-escritor)

Laura Restrepo (Escritora)

Leopoldo Múnera (Abogado-docente universitario)

Libardo Sarmiento Anzola (economista-Investigador)

Lisandro Duque Naranjo (Director de Cine- escritor)

Maria Teresa Uribe (socióloga-docente universitaria)

María Victoria Uribe (Arqueóloga-Antropóloga)

Mauricio Archila (Historiador –docente universitario)

Medófilo Medina (Historiador-escritor- docente universitario)

Jesús Orlando Rangel Churio (Biólogo-docente universitario)

Oscar Mejía Quintana (Filósofo-escritor)

Pedro Medellín (Economista-escritor-analista político)

Ricardo Sánchez Ángel (Jurista-docente universitario-escritor)

Rodolfo Llinás Riascos (Médico neurofisiólogo-investigador científico)

Rubén Jaramillo Vélez (Filósofo y Sociólogo-docente Universitario)

Rudolf Hommes (Economista-consultor internacional)

Salomón Kalmanovitz (Economista-escritor)

Santiago García (Arquitecto-Dramaturgo)

Sergio de Zubiría Samper (Filósofo-docente universitario)

Socorro Ramírez Vargas (Analista política-experta en relaciones internacionales)

Víctor Manuel Moncayo (Jurista-analista político-escritor)

William Ospina (Abogado-periodista-poeta-ensayista)

En los comentarios opcionales aparecen personajes de la vida científica e intelectual ya desaparecidos como:

Andrés Caicedo (Músico, caleño)

Carlos Mayolo (Director de Cine, caleño)

Estanislao Zuleta (Filósofo, antioqueño)

José Granés (Físico, bogotano)

Manuel Zapata Olivella (Médico-Antropólogo, cordobés)

Orlando Fals Borda (Sociólogo, costeño)

Raúl Gómez Jattin (Poeta de Cereté)

CIENTIFICOS, INVESTIGADORES E INTELECTUALES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI, (por estricto orden alfabético):

Adela Cortina (Filósofa española)

Alain Touraine (Sociólogo francés-escritor)

Albert O. Hirschman (Economista alemán)

Amartya Zen (indio, Economista-Premio Nobel)

Anthony Giddens (Sociólogo Británico)

Antonio Negri (Filósofo y pensador marxista italiano)

Atilio Borón (politólogo argentino)

Murray Gell-mann (Físico-Estadounidense-Premio Nobel)

Boaventura De Sousa Santos (Sociólogo del derecho, brasilero)

Chantal Mouffe (politóloga Belga)

Clifford Geertz (Filósofo y antropólogo norteamericano)

Douglas North (Economista norteamericano)

Edgar Morín (Historiador, sociólogo-filósofo)

Eduardo Galeano (Escritor y periodista uruguayo)

Eric Hobsbawm (historiador británico-escritor)

Eric Toussaint (Historiador y analista político belga)

Fernando Savater (Filósofo-escritor)

Francois Houtart (sacerdote católico y sociólogo marxista belga)

Giovanni Sartori (Investigador en ciencia política, italiano)

Grigori Perelman (matemático y geómetra ruso)

Harold Bloom (crítico y teórico literario estadounidense)

Hans Magnus Enzensberger (Escritor y periodista alemán)

Heinz Dieterich Steffan (Sociólogo y analista político alemán)

Ilya Prigogine (Físico-químico Premio Nobel, Moscovita)

István Meszaros (Filósofo y escritor húngaro)

Immanuel Wallerstein (Sociólogo y científico social histórico estadounidense)

James Petras (Sociólogo norteamericano de izquierda)

Jean-François Lyotard (Filósofo francés)

Jon Elster (teórico social y político noruego)

José Saramago (Escritor.Premio Nobel)

Joseph Stiglitz (Economista-Premio Nobel)

Jürgen Habermas (Sociólogo y Filósofo alemán)

Manuel Castells (Sociólogo-urbanista)

María Blasco (bióloga molecular, española)

Mario Capecchi (Genetista molecular- Premio Nobel)

Masatoshi Koshiba (Físico japonés)

Michael Ignatieff (Historiador y periodista canadiense)

Noam Chomsky (Lingüista, filósofo y matemático)

Perry Anderson (Historiador inglés, marxista)

Pierre Gilles de Gennes (Físico francés)

Ralph Dahrendorf (Sociólogo germano-inglés)

Ronald Dworkin (filósofo del derecho estadounidense)

Ronald Inglehart (Analista político-filósofo postmaterialista)

Samir Amin (economista egipcio, neomarxista)

Samuel Phillips Huntington (Politólogo y profesor de ciencias políticas, norteamericano)

Saskia Sassen (socióloga neerlandesa)

Stephen Hawking (físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido)

Theotonio Dos Santos (economista brasileño marxista)

Ulrich Beck (Sociólogo, filósofo y analista político alemán)

Umberto Eco (Escritor y filósofo italiano, experto en semiótica)

Walzer Michael (Sociólogo y politólogo norteamericano)

Zygmunt Bauman (sociólogo y analista político polaco)

Ficha técnica:

500 consultas a estudiantes de último semestre universitario; 418 respuestas efectivas. La encuesta fue realizada entre el 1º de noviembre y el 10 de diciembre de 2008. La investigación, desclasificación y el trabajo técnico fueron desarrollados por un grupo interdisciplinario de politólogos y sociólogos adscrito al Instituto de estudios e investigaciones sociopolíticas y culturales “Colombia Plural”: Mauricio Rojas Rodríguez, Martha Pacanchique, Camilo Bernal Cifuentes y Juanita Rojas.

Alpher Rojas Carvajal es analista e investigador político, Director Nacional Inestco (Instituto de Estudios e investigaciones sociopolíticas y culturales Colombia Plural).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...