viernes, 23 de enero de 2009

Gaza y su contexto


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El balance de tres semanas de « blitzkrieg » contra el pueblo palestino atrapado en Gaza sin posibilidades de huir es de 1300 muertos, 410 de ellos niños y 5300 heridos, de los cuales 1630 niños.

La blitzkrieg (donde se experimentaron nuevas armas, de efectos devastadores sobre el cuerpo humano, proveídas por Estados Unidos) estuvo precedida por un año y medio de riguroso bloqueo impuesto por Israel con la venia de las grandes potencias. El bloqueo persiste después del cese de la agresión, salvo para la ayuda humanitaria.

El domingo 18 de enero a la noche varios jefes de Estado europeos se reunieron a cenar con Ehud Olmert, criminal de guerra, genocida y, por añadidura acusado de corrupción en su propio país. Es otro espaldarazo de la Unión Europea a la política del Gobierno israelí, que no logran disimular las declaraciones a favor de una solución pacífica y las promesas de ayuda humanitaria al pueblo palestino: prótesis para los mutilados, sillas de ruedas para los paralíticos y olvido para los muertos. Pero que dan prioridad al bloqueo de armas destinadas a Hamas y dejan para otra oportunidad la cuestión del embargo de armas, en particular las prohibidas, destinadas a Israel.

La calificación de genocidio no es un exceso de lenguaje. Lo ocurrido en Gaza ES UN GENOCIDIO. Hitler no lo hubiera hecho mejor.

Durante la blitzkrieg se violaron sistemáticamente la IV Convención de Ginebra de 1949, el Título IV del Protocolo Adicional I de 1977 a las Convenciones de Ginebra y además los asaltantes cometieron los crímenes previstos en los artículos 6 (Genocidio), 7 (Crímenes contra la humanidad y 8 (Crímenes de guerra) del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Los responsables principales son Ehud Olmert, Tzipi Livi, Ehud Barak y los jefes de las fuerzas armadas de Israel (2).

En realidad, el genocidio en los territorios ocupados por Israel como consecuencia de las sucesivas guerras contra los árabes comenzó hace tiempo al privar a la población palestina de las condiciones elementales de sobrevivencia.

En 1947 las Naciones Unidas adoptaron la decisión de dividir el territorio palestino en dos Estados, uno palestino y otro judío.

Los árabes rechazaron la partición, reivindicando para ellos todo el territorio y se negaron a reconocer la existencia del Estado de Israel.

La decisión de las Naciones Unidas estuvo influida por el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo también en cuenta la presencia de numerosos judíos en Palestina que comenzaron a radicarse allí desde fines del siglo 19, en buena parte bajo el impulso del movimiento sionista que promovía el regreso a Palestina, según la Biblia la tierra prometida por Jehová a Abraham, 2000 años después de la Diáspora.

Esos judíos pioneros de la Aliah (retorno) comenzaron a instalarse en Palestina desde entonces, pero se encontraron con que estaba habitada por los árabes hacía ya unos 1300 años.

La idea del retorno –mezcla de mito bíblico e historia- chocó con la realidad de un territorio que los árabes, establecidos en él desde hace trece siglos, consideran como propio.

No es de extrañar entonces que la creación del Estado de Israel haya sido considerada por los árabes como una usurpación.

Contribuyó a agravar el conflicto el hecho de que Israel, al declarar su independencia en mayo de 1948, se constituyó como estado judío, es decir sobre bases principalmente raciales-religiosas. Se previó la redacción a corto plazo de una Constitución escrita que hasta hoy no existe, pues no se ha logrado superar la diferencia entre quienes quieren establecer un Estado laico y los que quieren mantener un Estado judío.

La población se constituyó casi totalmente con inmigrantes judíos de distintas partes del mundo, de orígenes étnicos y nacionales diversos, los que obviamente no se remontan a la tierra prometida del relato bíblico.

Ya en noviembre de 1947 comenzaron los enfrentamientos entre árabes y judíos y en mayo de 1948, libaneses, sirios, iraníes y egipcios atacaron al nuevo Estado. En esa guerra, que duró un año, los judíos finalmente se impusieron y las partes en el conflicto firmaron armisticios separados.

Se sucedieron nuevos enfrentamientos y guerras y al final de cada una de ellas los israelíes ocuparon nuevos territorios., invocando su seguridad.

Los esfuerzos para establecer una convivencia pacífica siempre se han frustrado. Contribuyeron a ello distintos factores: la intransigencia de los ultras (religiosos y otros) de ambas partes, que fueron instrumentados por la derecha israelí y su padrino y mentor, el Gobierno de Estados Unidos, interesado en mantener un poderoso enclave militar en la región.

Es la llamada política de la tensión permanente, que consiste, entre otras cosas, en servirse de los grupos fundamentalistas religiosos, de organizaciones más o menos mesiánicas de extrema derecha o autotituladas de izquierda, y que han sido y son utilizadas por Estados Unidos y otras grandes potencias en todos los continentes, en no pocas oportunidades con la colaboración de los Gobiernos y/o de los servicios secretos locales. Está probada la colaboración o participación directa de la CIA y de otros servicios estadounidenses en acciones terroristas en distintos países y en distintas épocas.

El Mossad israelí también presta ese género de “servicios” (1).

Además, la mayor parte de la población palestina en los territorios ocupados por Israel vive hace medio siglo en condiciones infrahumanas, lo que los empuja a la desesperanza y a la desesperación, que es uno de los caldos de cultivo del terrorismo.

Otra manera de alimentar la persistencia del conflicto que emplean Estados Unidos e Israel consiste en impedir la unificación de los palestinos, apoyando y agrediendo sucesivamente a algunas facciones, como ha sido el caso con Hamas.

Cuando surgió el Hamas, a pesar de sus posiciones extremas, Estados Unidos e Israel lo vieron con buenos ojos, como contrapeso de la autoridad central palestina dispuesta a negociar y como contribuyente objetivo a la política de la tensión permanente.

Pero cuando Hamas ganó las elecciones legislativas en 2006 y uno de sus líderes, Ismaïl Haniyeh, fue nombrado primer ministro por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, surgió la posibilidad de que en el seno de la nueva unidad palestina se formara un bloque mayoritario pragmático dispuesto a negociar una solución pacífica sobre la base de la creación de un Estado Palestino y de la restitución de los territorios ocupados por Israel.

Esta posibilidad es real como lo muestra la existencia de contradicciones en el seno del Hamas, donde hay grupos que propugnan la negociación y otros que mantienen la postura, moralmente inaceptable, totalmente irrealista y que solo sirve para añadir leña al fuego, de “borrar del mapa” al Estado de Israel. Y también hay contradicciones en el seno del Fatah, entre los que tratan de negociar un acuerdo con Hamas y los que se empeñan en boicotearlo.

Pero para Estados Unidos y para la dirigencia israelí, donde la derecha y la extrema derecha son ahora ampliamente hegemónicas, su política consiste en evitar por cualquier medio una paz duradera en la región, siempre fieles a la estrategia de la tensión permanente.

Por eso la reacción de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea ante el nuevo Gobierno palestino presidido por el Hamas fue inmediata : suspensión de las subvenciones internacionales a la Autoridad Palestina, bloqueo total, nuevas incursiones armadas de Israel, demonización del Hamas y atizamiento del conflicto entre el Fatah y el Hamas, hasta la ruptura entre estos en junio de 2007.

En este estado de guerra casi permanente Israel, con el apoyo incondicional de los Estados Unidos y la por lo menos benevolencia de la Unión Europea, se ha convertido hace tiempo en un feroz gendarme de la región que goza de total impunidad y puede permitirse ignorar numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, actuar al margen del derecho internacional y violar sistemáticamente los derechos humanos sin temor a ninguna sanción internacional. Tal como sólo pueden permitirse hacerlo Estados Unidos y algunas otras grandes potencias.

Una perfecta ilustración de esto último es lo ocurrido ahora durante la blitzkrieg contra la población palestina en Gaza.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dispone de amplísimas facultades conferidas por la Carta de la ONU de las que ha usado y abusado en numerosas oportunidades, pudo ordenar el cese inmediato del fuego y disponer el envío de fuerzas militares de interposición y no lo hizo: se limitó a pedir un cese del fuego y que se permitiera la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos... De más está decir que este pedido no fue escuchado.

Dada la inercia deliberada del Consejo de Seguridad, 118 países no alineados promovieron una sesión extraordinaria de la Asamblea General, que en ese tipo de circunstancias tiene amplias facultades para actuar, inclusive disponiendo el envío de fuerzas armadas, como lo ha hecho en otras oportunidades (véase mi artículo Gaza: Facultades de la Asamblea General de la ONU, publicado en Argenpress el 20 de enero).

La Asamblea General extraordinaria fue un fracaso, pese a los esfuerzos de su Presidente, el nicaragüense D’Escoto y de algunos pocos países, en particular latinoamericanos, como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Lo demás fueron discursos de los delegados para darse buena imagen ante la opinión pública de sus respectivos países.

Al finalizar la sesión extraordinaria D’Escoto manifestó su decepción, declarando que la Asamblea General debió actuar “de una manera más decisiva y afirmativa”.

Esta actitud del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General significa mucho más que la inoperancia de la ONU. Significa que a nivel de los Gobiernos la relación de fuerzas internacional es mayoritariamente contraria a los auténticos movimientos de liberación, en particular a la formación de un Estado Palestino independiente y sumisamente favorable en lo esencial a la estrategia belicista y hegemónica de los Estados Unidos.

Con esa relación internacional de fuerzas y con la experiencia de sesenta años de guerra, los dirigentes palestinos que desean realmente rescatar a su pueblo de la miseria extrema y de la humillación permanente deben comprender que el único camino realista es su unidad y la negociación.

Así podrán debilitar a la derecha en Israel, ayudar a fortalecer en ese país al sector partidario de la convivencia pacífica y poner más en evidencia ante la opinión pública la política agresiva de Estados Unidos y la hipocresía de los gobiernos europeos y de otras regiones, incluidos los multimillonarios jeques árabes.

Imagen: Gaza. / Autor: Carlos Latuff

Notas:
1) Tzipora Malka Livni, alias Tzipi Livni, actual ministra de Relaciones Exteriores de Israel, fue miembro del Mossad, al parecer como parte de la unidad encargada de asesinar a los “enemigos de Israel”. Es decir tiene formación profesional como terrorista de Estado.
2) Grupos internacionales de juristas y organizaciones no gubernamentales están presentando denuncias ante la Corte Penal Internacional y también lo están haciendo grupos locales ante los tribunales nacionales en distintos países.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Del dicho al hecho...

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Escribo esto sólo porque he leído algo sobre Saramago y su ilusionante expectativa respecto al presidente número 44 de Estados Unidos. Si no, no me molesto en recargar más la barahúnda de los pronósticos que ha caído sobre el globo. Quiero decir que parece mentira que hasta el mismísimo Saramago se ilusione con la llegada del nuevo mesías.

Parece mentira, porque cualquiera puede ilusionarse si no profundiza en la naturaleza de las cosas. Porque de todos es sabido que los emperadores no son más que una pieza más del engranaje general de la sociedad, del poder y de sus guerras. Y el norteamericano blanco, anglosajón y protestante no va a permitir así como así descender peldaños en su tren de vida, ni que el mundo se zafe de las garras del imperio. Diga lo que diga el flamante mulato.

Por consiguiente yo que ustedes, señor Saramago y señores de los media, seguiría a la expectativa. Sin pronunciarme. No es serio hacerlo. Menos, concebir esperanzas por muy estimulante que eso sea. Luego, a medida que vayamos viendo en que quedan los propósitos expresados en la toma de posesión, sería el momento de ver los claros de la espesa jungla yanqui. Si los hay. Pero hasta entonces, somos muchos los que sospechamos que nada va a cambiar sustancialmente en los agudos conflictos provocados por el imperio en el planeta.

Nunca ha habido cosas salidas de una superpotencia que no fuese materialidad pura. Si bien hay diferencias entre, por ejemplo, el imperio napoleónico o el romano, y éste yanqui plagado de prepotentes y de necios. Ni una pizca sola de humanismo propiamente dicho sale de él. De modo que no hay razones sólidas para confiar en cambios positivos. Lo único que cabe agradecer al imperio y al mulato es que se abstengan de atacar a otros países.

Es un dicho popular "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Discursos de esperanza e ilusión son todos los políticos. Los discursos belicistas son fascistas por definición. Y hoy, pese a haber tanto fascista agazapado en los pliegues del poder, no hay político ni periodista que no se jacte de ser más demócrata que nadie. No podría ser de otra factura el discurso de este mesías. Es más, cualquiera que memorice discursos de estos podría haberlo reproducido antes de pronunciarlo. Era impensable otro tan amenazante como el de Bush tras lo de las Torres Gemelas, ahora sin venir a cuento. Y no muy diferente, pues, fue el de Bush jr., Bush sr. y los de la retahíla de los 43 presidentes anteriores incluido Lincoln el día de la toma de posesión...

Pero también hay otro pensamiento acuñado por cien pensadores sagrados que dice que al amigo seguro se le conoce en la ocasión insegura, y a la persona de bien, en la dificultad. Bush destapó su catadura criminal al fingir perseguir a un fantasma en Afganistán nada más producirse un supuesto ataque a la línea de flotación de "Norteamérica". Y digo supuesto, porque a mí no me quita nadie de la cabeza que ese affaire de las WTC fue un golpe de mano de él mismo al frente de intereses grupusculares petrolíferos y armamentísticos de "Norteamérica", para justificar todo lo que vino después.

Bien. De todos modos ese discurso voluntarioso del caballero era de esperar. Y se agradece porque todo lo que no sea volver a ejes del mal, infiernos y demás, alivia. Por eso todos los media del mundo lo celebran. Faltaría más. Menudo filón tienen los sumos sacerdotes de la comunicación mundiales analizando hasta un adverbio para manifestarse a favor de este mesías mulato. Mesías que, pese a que no va a poder hacer más que lo que el Pentágono, el lobby judío, la Cadillac y la Chrysler, macdonalds y los consorcios empresariales quieran, se ha cocinado un sermón de la montaña a la medida de una humanidad que oscila entre la ingenuidad, el estado alucinado y el miedo. Pero ni una palabra sobre lo ocurrido en Gaza...

Lo dicho, lo mismo que obras son amores y no buenas razones, a ver cuánto dura esa buena voluntad. No hay que olvidar que las masas son muy veleidosas. Y las masas reeligieron al Bush ya declarado no sólo delincuente sino también abyecto mentiroso. Obama será un buen chico, pero la masa electoral y los patricios siguen siendo los mismos que dieron buena prueba de ser unos miserables yanquicéntricos. Hemos de temer que los buenos propósitos sólo duren mientras no se produzca otro atentado real o prefabricado en la muy grande "Norteamérica". Ni optimismo ni leches... Un septuagenario, en estas cuestiones de geopolítica, debe ser absolutamente realista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La enmienda constitucional y el rol de las masas

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El principal error observado durante el desarrollo del proceso revolucionario bolivariano ha sido el de subestimar constantemente, desde hace algún tiempo, la capacidad intrínseca del pueblo en tomar las riendas de todos los cambios revolucionarios que hacen falta en el país, como ya pasó con los Círculos Bolivarianos y las Unidades de Batalla Electoral, y comienza a suceder ahora con los Consejos Comunales y otras expresiones organizativas del poder popular en ciernes.

Es imprescindible que los revolucionarios que respaldan activamente este proceso enfoquen gran parte de su acción revolucionaria en cambiar ese estado mental de sumisión y de perpetuación de la representatividad como modelo de vida que –durante más de cuatro décadas, le inculcaran al pueblo los gobiernos de AD y de COPEI en el pasado, con la anuencia de la izquierda tradicional. Cada uno debiera asumir, en consecuencia, el rol de líder protagónico en los diversos espacios que ocupen, de modo que se comience a generar un verdadero liderazgo revolucionario colectivo en vez de una minoría privilegiada, cuya conducta -a la luz de su comportamiento y ambiciones- es eminentemente reformista y no socialista.

Por ello, una propuesta de enmienda constitucional con la sola intención de permitirle a Hugo Chávez una reelección inmediata y continua no tendrá sentido histórico ni revolucionario si no es enmendada primeramente el espíritu alienado de las masas, desechando así todos los prejuicios y los preceptos que las condicionan a una vida subordinada, ajustada a los patrones de la democracia representativa en lugar de la democracia participativa y protagónica que caracteriza y sustenta al socialismo revolucionario.

El escenario político venezolano actual es muy parecido al de la reforma constitucional, puesto que muchos de los gobernantes del PSUV tuvieron un papel determinante en el fracaso del referéndum del 2 de diciembre de 2007, sobre todo, porque no se les incluyó en la reelección a los cargos detentados, a pesar del aparente compromiso revolucionario de muchos de ellos. Como antes, será -una vez más- el pueblo sencillo quien sacará la cara por esta iniciativa presidencial mientras los dirigentes del reformismo chavista se mantendrán de bajo perfil, esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, igual como lo hicieran durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Esta iniciativa del Presidente Chávez debiera significar, por tanto, la profundización y la radicalización del proyecto histórico Simón Bolívar en el sentido de proporcionar las condiciones que hagan posible, sin tutela alguna, el poder constituyente del pueblo, ejercido directamente por los diversos sectores populares; asumiendo éstos, a través de los mecanismos autónomos y competentes que vayan creando por sí mismos, las soluciones a sus necesidades, con el apoyo desinteresado que le puedan y quieran brindar aquellos gobiernos locales y regionales que se autoproclaman bolivarianos, socialistas y revolucionarios, los cuales -por cierto- ahora tienen el reto revolucionario de propiciar un verdadero cambio estructural y no limitarse a cumplir una gestión desarrollista que, a final de cuentas, es totalmente inversa y ajena a una revolución socialista y popular, como la que se pretende en Venezuela. Queda en manos de las masas asumir como nunca antes un rol protagónico de primera línea, ya que les corresponde adelantar las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales que definan y caractericen la implantación de una sociedad de nuevo tipo bajo el socialismo revolucionario. En tal sentido, la enmienda constitucional podría significar un paso adelante en lo que corresponda a una democracia ampliada y al ejercicio de la soberanía por el pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Kirchner financia desarrollo industrial-militar de Israel

APEMIA

Después de 22 días de bombardeos sistemáticos sobre la población de Gaza, tanto el Secretario de las Naciones Unidas como los líderes de Europa y los principales países árabes dicen estar dolidos y consternados ante lo “desgarrador” de la masacre. En sus declaraciones a la prensa, reclaman la formación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra y el genocidio. Pero son ellos mismos quienes lo dejan pendiente y sin fecha después de haber sido incapaces de evitar la agresión.

Conviene recordar que frente al generalizado repudio nacional y la movilización internacional de los primeros días, el gobierno nacional ensayó ser “equidistante” de agresores y agredidos. Encajaba en el discurso y complicidad internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principales mediadores. Salió en defensa del “derecho” internacional y no en defensa de las víctimas, en momentos en que Israel violaba el derecho humanitario y todos los acuerdos internacionales previos en materia de guerras, siendo denunciada por el ensayo de nuevas tecnologías en base a tungsteno y el uso de bombas prohibidas por todas las convenciones: uranio empobrecido, fósforo blanco, de fragmentación.

Pero es poco conocido que, en los primeros días de guerra, la acción del gobierno de Cristina Kirchner pasó de las palabras al compromiso material con el Estado de Israel. El gobierno promulgó la Ley 26.437 (13/01/09) para “desarrollar y fortalecer la cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial entre Argentina e Israel” con el objetivo explícito de dar apoyo financiero a los proyectos de “cooperación en la investigación y el desarrollo industrial y tecnológico en el sector privado”, definiendo así a “las actividades que tiendan a desarrollar productos nuevos, procesos o servicios para comercializarse en el mercado global”.

Todo ello a condición de mantener –según reza el texto - el secreto y la confidencialidad incluso sobre los resultados obtenidos en los Programas financiados.

Bajo estas condiciones de ‘secreto de Estado’ ajenas a la actividad científica y no habiendo una tradición de colaboración científica entre ambos países, será un hecho que la Ley termine financiando proyectos basados en las industrias de la guerra y la “seguridad”, en áreas donde Israel es una reconocida potencia tecnológica mundial.

La ley cumple con recientes promesas del gobierno de Cristina y declaraciones de su Ministro de Ciencia y Tecnología de considerar las políticas de Israel en general como "ejemplo que tomamos muy en cuenta a la hora de decidir nuestras políticas de estado" (declaración a la Agencia Judía de Noticias, 25/11/08). Sus funcionarios elogiaron “el modelo que tienen (en Israel) de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país.”

Asociado al complejo militar y de seguridad de Israel, el gobierno nacional pretende superar así la crítica por la “ausencia de proyectos estratégicos” o por ser ajenos a la actividad científica y de equipos (Clarín 18-09-08).

El Poder Ejecutivo y el Legislativo, que reducen el presupuesto para la educación pública y para los proyectos de investigación científica en nuestro país, se pasaron de una hipócrita y diplomática “tercera posición” frente a la guerra, a otra de financiar proyectos privados para asociarse a las iniciativas del complejo industrial militar y/o de servicios del Estado de Israel, sin poner límites para aquellos proyectos que son materia de seguridad y/o agresión en curso. Las únicas condiciones son las de “proteger la confidencialidad” -con garantías equivalentes de Secreto de Estado- y que los proyectos sean “para comercializarse en el mercado global”.

El acuerdo de cooperación “científica” nació en el marco del historial de mutuo encubrimiento que durante años sostuvieron la relación entre los Estados de Israel y Argentina. Cuando Kirchner puso el caso AMIA al servicio de la guerra en Medio Oriente acusando a Irán, Livni firmó el acuerdo felicitando a la justicia y al gobierno argentino por sus “avances” en la supuesta investigación del atentado (Clarín 17/11/06).

El Estado nacional es un socio estratégico en la política criminal de Israel y ahora financia la complicidad de su socio internacional.

El gobierno nacional que reconoció que el Estado es el principal encubridor de los terroristas que realizaron el atentado a la AMIA, pretende financiar y no ser sólo un socio político de criminales como Livni, Olmert y Barak. Fueron socios para encubrir a los asesinos de la AMIA y ahora lo son en el genocidio palestino… después de sostener que los atentados en nuestro país fueron producto del involucramiento de la Argentina en el conflicto de Medio Oriente.

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) suma su reclamo al de tantos miles en todo el país:

* Por el cese de la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino;

* Por el retiro definitivo de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de sus fronteras;

* Por el juicio y castigo internacionales a los responsables de los crímenes de guerra;

* Por la derogación de la Ley 26.437 y la ruptura de vínculos diplomáticos, económicos y financieros con los agresores.

“GENOCIDIO, NO”

A.P.E.M.I.A.: AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Misiones: Universidad lacaya. Las relaciones carnales de la Unam con la EBY y APSA

REVISTA SUPERFICIE

Existe un complejo sistema destinado a impedir la publicación de hallazgos adversos. Gigantescas empresas imponen el tipo de ciencia e investigación científica que se debe hacer. Dominan, por medio de subsidios, departamentos enteros de las universidades”. La frase pertenece al investigador y director del Instituto de Terapia Neural y Medicina Integral, Jorge Kaczewer.

Bien resume, la absoluta funcionalidad de la Universidad Nacional de Misiones para con dos de los grupos de poder que más dañan sanitaria y socialmente a la población misionera: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la transnacional chilena Alto Paraná S.A. (APSA).

EBY y APSA tienen comprado el silencio cómplice de los especialistas universitarios desde hace muchos años. El método es directo: contratan los “servicios” de determinados departamentos de las facultades a cambio de suculentos honorarios que garantizan además, que el resultado sea funcional al cliente. Principalmente es a través de la solicitud de estudios en materia de impacto ambiental cómo ambos grupos obtienen el guiño obediente de la Unam. Estos “informes científicos” no sólo jamás se hacen públicos sino que garantizan a los patrones (EBY y APSA) la obtención de resultados hechos a su medida.

¿Es posible que a pesar de los incontables informes de organizaciones ambientalistas y medios de prensa foráneos acerca de los tremendos impactos sanitarios de las plantas de celulosa de Puerto Esperanza y el megaserradero de Piray la Unam no haya aportado un solo dato crítico al respecto en años?

¿Puede tolerarse que mientras el país entero advierte sobre los daños irreversibles de la represa Yacyretá, desde la universidad misionera no se haya dado a conocer nunca un informe serio y accesible al respecto?

“La universidad no es un ámbito de denuncia” decreta Andrés Linares, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, un claustro que según publica en su página web, recibe más de 600 mil pesos anuales en regalías de EBY y APSA (información suministrada por la Dirección de Finanzas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales).

Hace pocos meses, el jefe de Laboratorio de Agua de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Hugo Alberto Morza, afirmó que existen informes de análisis de cursos de agua cercanos a chacras donde realizan operaciones forestales la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima (Apsa), que revelaron que la empresa no contamina. Casualmente, otro profesional que luego fue removido de esa universidad había denunciado públicamente lo que todo el mundo sabe: que los desechos tóxicos de APSA están aniquilando el río, los arroyos y cuantas napas existan en la zona. Sin mencionar la fuerte contaminación que se registra en el aire de Esperanza, Wanda, Libertad y zonas aledañas, dónde los centros de atención primaria y los hospitales se colapsan de pacientes con problemas respiratorios a causa de los deshechos que emana la planta, los mismos que hacen irrespirable el aire de la zona cuando hay viento.

Volviendo a Morza, las muestras analizadas fueron tomadas de los cursos dentro del área de acción de Alto Paraná o de algunos de sus proveedores. "No se registró ningún tipo de contaminación ni de los productos de aplicación, comúnmente llamados agroquímicos, ni la presencia de metales pesados que pueden interpretarse como contaminación", aseguró el académico. Enseguida se aclara el porqué de tan positivo resultado: "Nosotros desconocemos el origen de la muestra, porque ingresa al laboratorio con un código que nos impide saber de dónde viene esa muestra. Es cierto que corresponde al área de acción de Alto Paraná Sociedad Anónima". Pareciera ser que al decano de Forestales no le resulta irregular que sea la propia empresa sospechada de contaminación la que lleve las muestras a ser analizadas. Es cómo si a un acusado de asesinato se le permita aportar a su criterio para el estudio forense el arma con el cuál supuestamente se cometió el crimen.

Los estudios de agua y locación de vectores realizados por Facultad de Ciencias Exactas son el argumento que hoy utiliza la EBY para sostener que la represa de Yacyretá nada tiene que ver con enfermedades que la propia Organización Mundial de la Salud atribuye a la proliferación de vectores provocados por el lógico estancamiento de aguas generado por la represa.

Así las cosas, la universidad pública de Misiones se apresta de rodillas a poner sus saberes al servicio de conformar la plataforma científica que servirá para avalar la construcción de dos represas más en nuestra provincia: Garabí y Corpus. También, la Unam aporta toda su estructura para seguir consolidando el modelo que Alto Paraná impuso en el norte misionero, dónde la apropiación de enormes extensiones de tierra, el desmonte, la proliferación de enfermedades sobre las poblaciones, los sistemas laborales esclavistas y la expansión del monocultivo, son el castigo diario de miles de inocentes que sin saberlo sustentan a sus propios enemigos. Mientras, muchos todavía se acuerdan de cuando la universidad era además de un espacio para el aprendizaje, un lugar dónde la ética era sagrada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Poncio Piloto


Gustavo Martínez (ACTA)

El senador nacional Carlos Reutemann ha lanzado a su estilo su candidatura a presidente. Ante esto, quiero expresar lo siguiente: Mucho se ha dicho en estos 15 días sobre la candidatura del Poncio Piloto Santafesino. Pero entiendo que se omite algo que serviría para que los ciudadanos valoren de quien estamos hablando y quien les está reclamando su voto para perpetuarse en el Senado de la Nación o desde ahí proyectarse a la presidencia.

Diciembre de 2001 y abril de 2003 han marcado hasta el hueso nuestra historia reciente. Santa Fe Fue la Provincia con mayor cantidad de victimas fatales durante la represión de diciembre del 2001 y de la inundación del 29 de abril del 2003 aún nadie ha rendido cuentas por los 23 muertos en los días de la inundación y, posteriormente, más de 150 a causa de la misma.

A la hora de hacer balances es bueno hacer algunos ejercicios de memoria histórica, preguntarse, preguntarnos, algunas cosas como por ejemplo: ¿Qué gobernante argentino en democracia después de todo lo que sufrió nuestro pueblo durante la Dictadura Genocida, armó su gabinete con ejecutores del genocidio en áreas claves como seguridad y economía? Reutemann gobernó dos veces la provincia, dos mandatos y sólo un secretario de Hacienda: El contador Juan Carlos Mercier que contaba como antecedente el haber sido secretario de Hacienda de la Dictadura Genocida en Santa Fe.

Dos mandatos y dos secretarios de Seguridad, los dos Genocidas: en el primer gobierno el Tte. Coronel Riege, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas durante su gestión al frente de la UR II Rosario de la policía santafesina, cargo que durante el segundo mandato ocupó Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la SIDE desde marzo de 1976 y hasta el momento sigue dando cursos en la Escuela Superior de Inteligencia. "Reutemann tiene predilección por los genocidas", sentenció en un artículo, hace 15 años, el maestro Rubén Naranjo, uno de los pilares de la lucha por los DDHH en nuestra zona. Y también la tiene, vale añadir, por quienes le dieron continuidad a los planes económicos de la dictadura, como su padrino político Carlos Menem.

Algunos dirán que es una exageración afirmar que cada declaración de Reutemann compromete la paz social de nuestra provincia. Esos algunos son los que no han tenido la oportunidad de poner a prueba la dignidad, la memoria y la paciencia de los miles de luchadores sociales que diariamente le dan sentido a la democracia, más allá de las políticas oficiales.

Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, nada de lo que pasa abajo, en el llano, nada de lo que ocurre en cada casa, en cada barrio.

No entendió, y jamás logrará entender, que hay muertos que viven y vivos que están muertos; que una cosa es contar con la impunidad del poder judicial que el impuso y otra muy distinta es lograr la impunidad, el olvido o el perdón del pueblo y sus muertos, que no paran de gritar por justicia y dignidad para todos.

Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, eso de que 2000 años después pocos recuerdan el nombre de los soldados romanos que crucificaron a ese hombre sencillo, hijo de trabajadores.

No entendió, y jamás logrará entender, que eso no es olvido, ni desmemoria: la humanidad entera, a la hora de describir en pocas palabras la brutalidad y la bajeza de nuestra especie y sus gobernantes, recurre a frases y expresiones imborrables, que siempre permanecerán en la memoria colectiva de la humanidad: "Lavarse las manos", "Poncio Pilato"."Yo no sabía", dice el senador ante la inundación. "No di orden de matar a nadie" en diciembre del 2001, argumenta. El Poncio Piloto santafesino podrá repetir esas vaguedades hasta el cansancio.

No entiende, y jamás logrará entender, que ninguna palabra cambiará ya la historia y la realidad y los hechos, que los muertos viven y sus voces se multiplican, y que hay vivos que caminan sin comprender que están muertos. Los nombres de los que gatillaron, como Velázquez, Quiroz, Iglesias y otros, se irán perdiendo para los muchos, pero, a la vez, esos muchos, cada vez más, con el correr del tiempo le pondrán nombre y apellido a la cobardía, a la ignominia, al escarnio, al robo de nuestra riqueza y a los responsables de tanto dolor.

En los dos gobiernos de Reutemann, el mismo secretario de Hacienda que brindó sus buenos oficios a la dictadura genocida. Los dos secretarios de Seguridad en su gobierno, también hacedores del genocidio. A veces derrochamos recursos, tiempo y palabras. Bastaría con mencionar solamente esto último para describir a este hombre carente de fe y dignidad que hoy reclama el apoyo de la ciudadanía.

Que siga hablando el PONCIO PILOTO y que siga posando del hombre prolijo, parco, austero. Ningún disfraz servirá para esconder tanta indignidad. Nada impedirá que la Democracia y la Justicia dejen de ser sólo palabras usadas en las campañas electorales.

Una vez más NO PUDIERON, NO PODRAN: POCHO VIVE!!!!

Foto: Carlos Reuteman y Néstor Kirchner.

Gustavo Martínez es Secretario Adjunto de ATE - CTA Rosario. Integrante de la Comisión Investigadora No gubernamental de la Masacre de diciembre de 2001.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Crecen las quejas por el tarifazo de la luz


PRIMERA FUENTE

Ya suman más de 200 las quejas en la Defensoría de Pueblo y otras 400 en el Epret. “Les decimos a los usuarios que paguen las subas porque con las quejas registradas queda sentado el pago con disconformidad”, sostuvo el defensor del Pueblo, Jorge García Mena.

Sin embargo, el ombudsman aseguró que las subas afectan la capacidad adquisitiva de los usuarios y alertó que en muchos casos de boletas mensuales EDET aplicó las subas dando por sentado que consumirán 1.000 kw/h en el bimestre. Piden la prórroga de los vencimientos hasta principio del próximo mes y que no se avance en el corte del servicio.

Mientras pasan los días y se acercan los vencimientos de las facturas del servicio de energía eléctrica, crece el malestar de los usuarios que fueron afectados por subas desmedidas en la tarifa. Ya suman más de 200 las quejas en la Defensoría de Pueblo y otras 400 en el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret), mientras se anuncian más protestas y sigue su curso una presentación en la Justicia por parte del ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

Los aumentos, que desataron un escándalo no tan solo en Tucumán sino en varias provincias del país, responden a la aplicación de la Resolución 11/69 de la Secretaría de Energía de la Nación y afectan a aquellos clientes residenciales que consumen más de 1.000 kw/h bimestrales. La medida se tomó tras la quita de subsidios a las empresas generadoras de energía.

En diálogo con primerafuente, el ombudsman tucumano Jorge García Mena, aseguró ayer que si bien no hay errores en las facturaciones está en desacuerdo con la aplicación de los incrementos a las facturas mensuales que realiza EDET. “Hay boletas mensuales con un consumo de 501, 570 o 600 kw/h y aplican la suba dando por sentado que en el bimestre llegarán a los 1.000 kw/h, cuando podría ser menor “, explicó y comentó que en este sentido envió ayer notas a EDET y al Epret.

El ombudsman también cuestionó la medida afecta la capacidad adquisitiva de los usuarios, ya que en muchos casos los nuevos montos de las facturas absorben casi la mitad de sus ingresos. Justamente, en este sentido, el defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, hizo una presentación en la Justicia, de la cual también participa Tucumán. El planteo fue denegado el miércoles por “falta de legitimización procesal” pero fue apelado ayer por el ombudsman.

En tanto, la empresa EDET extendió de dos a cuatro las cuotas de financiación sin intereses del aumento registrado en la boleta. Los usuarios afectados deben pagar en su totalidad el monto de la factura anterior y en partes el saldo dado por el reajuste. Pero hay grupos, como los del barrio Sarmiento, que se niegan a abonar la suba hasta que se revean sus medidores ya que sostienen que hubo errores en el registro de sus consumos. “Les decimos a los usuarios que paguen las subas porque con las quejas registradas tanto en la Defensoría como en el Epret queda sentado el pago con disconformidad”, sostuvo el ombudsman tucumano. También se analiza la prórroga de los vencimientos hasta principio del próximo mes y que no se avance en el corte del servicio, fijado en muchos casos para el 6 de febrero.

También se alertó a la Dirección de Comercio Interior porque se habría violado la Ley en Defensa del Consumidor porque no se advirtió a los ciudadanos sobre el fuerte impacto de la medida nacional. “La gente no tuvo el aviso previo de los fuertes reajustes”, sostuvo García Mena.

Foto: Estas facturas pasaron de un mes a otro de $41 a $271. / Autor: PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: El Gobierno provincial decretó “emergencia” y “desastre” por sequía

MOMARANDU

El Gobierno declaró este jueves en emergencia o desastre, según corresponda, a todos los sectores productivos de la Provincia, para aligerar con beneficios impositivos y financieros las pérdidas registradas por productores cuyos en campos se constaten pérdidas pronunciadas el impacto de la profunda sequía que asota a Corrientes. La medida es retroactiva al 15 de diciembre y se extiende hasta el 30 de junio próximo.

Instruido por el gobernador, el vicegobernador Rubén Pruyas decretó en la jornada la medida, anticipada ayer por el Ministro de la Producción Alfredo Aún al concluir la primera reunión del Comité de Crisis que conformó el Gobierno con los productores para evaluar el impacto del déficit hídrico.

El decreto precisa que la declaración alcanza a “pecuarios, apícolas y agrícolas, por la prolongada y persistente sequía ocurrida durante el año 2008, desde el 15 de diciembre de 2008 y hasta el 30 de junio de 2009 y en los porcentajes que resulten de las verificaciones correspondientes".

En el segundo artículo del documento, la gobernación encomienda al Ministerio de la Producción que “analice la situación de cada productor afectado” y “expida el correspondiente Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”.

Los productores que declaren pérdidas y obtenga esa certificación se les prorrogarán los vencimientos de impuestos y créditos provinciales y la obtención de subvenciones nacionales por intermedio del Ministerio de la Producción provincial.

La declaración gubernamental se basa en un monitoreo de los consecuencias sobre la producción agropecuaria del déficit hídrico que acusa a Corrientes hace cuatro meses en algunas localidades, realizado por el Ministerio de la Producción.

El estudio fue abordado por técnicos del gobierno, especialistas del INTA y otros organismos idóneos que colaboraron con el suministro de información, además de las entidades que representan a los mismos productores.

Según informó hoy Aún, el decreto fue expedido con celeridad por contar el Ministerio con “información fehaciente sobre la realidad de todas las actividades y de todo el mapa provincial”.

La norma se estuvo confeccionando hace varios días y solamente esperábamos el encuentro final que tuvimos ayer, en el marco del comité de crisis, con los distintos sectores productivos", señaló el ministro Aún.

“La emergencia o el desastre importarán medidas que alivianarán la carga en materia impositiva a la producción pecuaria, agrícola y también agroindustrial, en el caso del de la yerba mate", precisó el Ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo morales nacionaliza la petrolera Chaco


ERBOL

El Gobierno, a dos días de realizarse el referendo sobre el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado, emitió hoy un Decreto Supremo que nacionaliza la petrolera Chaco y advirtió con asumir la misma acción con aquellas compañías que no cumplan con las normas bolivianas.

El presidente Evo Morales, sus ministros de Gobierno, de Defensa y de Hidrocarburos; además de dirigentes de los movimientos sociales que respaldan su gestión, entre ellos el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, llegó muy temprano a la localidad de Entre Ríos, en el trópico cochabambino, para firmar la norma que estatiza las acciones de la empresa Amoco Bolivia Oil and Gas AB, propietaria del 50% del paquete accionario de Chaco.

El Mandatario garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa nacionalizada y demandó de ellos compromiso con el país, en momentos en que amenaza a Bolivia una crisis energética a raíz de la baja producción de energéticos.

Morales advirtió que hará respetar las leyes bolivianas y si para ello es necesario recuperar las acciones de las empresas que incumplan su compromiso con el Estado lo hará con el derecho y la autoridad que le asiste la Constitución.

“Yo quiero pedirles de manera pública a todas las empresas mucho respeto con el pueblo boliviano, respeto con las normas bolivianas. La empresa petrolera que respeta las normas bolivianas como socios bienvenido, está garantizada su inversión; la empresa que no garantiza la inversión y tampoco respeta las normas bolivianas tenemos todo el derecho y la autoridad de hacer respetar nuestras normas. Vamos a hacer respetar recuperando todas las acciones como estamos haciendo con la empresa Chaco”, advirtió el gobernante.

Foto: Bolivia – El presidente Evo Morales durante el cierre de campaña rumbo al referendo Constitucional y Dirimidor de este domingo 25 de enero. / Autor: Gonzalo Jallasi - ABI.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Denunciarán ante la OMS retención de medicamentos en Holanda

El gobierno brasileño anunció que denunciará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la retención de una carga de medicamentos destinados a una empresa brasileña en el puerto de Roterdam, Holanda.

La carga del medicamento genérico Losartan, utilizado para el control de la hipertensión arterial, había sido enviada por el fabricante Dr. Reddy's desde la India para la empresa brasileña EMS, pero fue retenida por las autoridades holandesas y finalmente devuelta a India.

La cancillería brasileña afirmó en un comunicado que el producto no es protegido por patente y puede ser importado libremente respetando la legislación sanitaria aplicable, pero una "tercera empresa" demandó retener la carga, alegando ser la detentora de los derechos de propiedad intelectual de Losartan en Holanda.

"Frente a la gravedad del caso, el primero del género en afectar directamente las importaciones brasileñas para el sector de salud, el gobierno brasileño está determinado a levantar el asunto en el Consejo Ejecutivo de la OMS, reunido en Ginebra, y del cual Brasil es miembro", señaló la cancillería.

Para Brasil, el caso "marca un grave retroceso en los esfuerzos por un acceso universal a medicamentos".

El ministerio del Exterior brasileño subrayó que "el gobierno dejará claro frente a la comunidad sanitaria mundial su insatisfacción con la acción en el puerto de Roterdam, que pone en duda el compromiso de los países europeos con el acceso de las poblaciones de los países en desarrollo a los medicamentos", subrayó.

Las autoridades brasileñas advirtieron que no descartan presentar el asunto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Brasil defiende la prioridad de la salud sobre el comercio, como lo prevén las propias reglas de la OMC", agregó la cancillería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Anuncia el presidente Rafael Correa presupuesto y medidas en petrolera

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy el presupuesto que se le asignará a la estatal Petroecuador durante 2009, así como la aplicación del plan anticrisis que incluye un recorte de personal en la petrolera.

Debido a la crisis económica mundial, el gobierno de Ecuador decidió priorizar los proyectos petroleros que lleva a cabo la estatal Petroecuador, con la entrega de 3.000 millones de dólares del presupuesto general del Estado para afrontar este año los costos operativos y de inversión.

"Estamos priorizando proyectos, pero obviamente si Petroecuador desea invertir en otros proyectos (ellos) pueden invertir en lo que deseen, siempre y cuando consigan el financiamiento correspondiente, a través de licitaciones y alianzas estratégicas", declaró el mandatario a periodistas tras reunirse con el directorio de la petrolera.

De los 3.000 millones del presupuesto para Petroecuador en 2009, unos 1.000 millones de dólares serán para inversión y el resto para gastos de operación, precisó el presidente ecuatoriano.

De igual forma señaló un plan de reestructuración que incluye el recorte de unos 1.500 de personas en Petroecuador, al aplicar un estudio realizado por la compañía norteamericana Wood Makenzie, que laboró alrededor de un año.

"Para nosotros es muy doloroso que la gente pierda sus puestos de trabajo, pero más doloroso es que se atente contra el bien común como se ha atentado con la irresponsabilidad de diferentes gobiernos que utilizaron a Petroecuador como un botín político", subrayó al destacar que la empresa no puede continuar con 5.000 personas.

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, informó por su parte que Petroecuador continuará con la ejecución de proyectos estratégicos indispensables para el país.

Palacios dijo que la administración de la empresa estatal Petroecuador continuará en manos de la Armada del Ecuador y aclaró que no habrá ningún cambio.

En cuanto al recorte de plazas anunciado en la estatal petrolera, el funcionario indicó que se realiza con el fin de organizar métodos y lograr una optimización del personal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El gobierno de Fecal mantiene privilegios pese a la situación mundial

LA JORNADA - INFODEMEX

Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México, “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que le cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño advirtió que al tiempo que se mantienen los privilegios para la alta burocracia, como el gasto de 6 mil millones de pesos anuales para que se atiendan en hospitales privados, “donde se hacen hasta cirugía plástica”, en los municipios del país se concentran todos los problemas derivados de la crisis económica, como la falta de empleos, de oportunidades de estudio o de financiamiento para el campo.

“Los altos funcionarios no se atienden en los hospitales públicos, no van al ISSSTE ni al IMSS, y a ese trato especial se destinan recursos que representan hasta un siglo de presupuesto para la mayoría de los municipios en el país, esto es parte del engaño del PAN, partido que en la presidencia de Vicente Fox aseguró que iba a haber un cambio, pero terminó aplicando la misma política económica del PRI. No nos confundamos, Fox resultó lo mismo que Carlos Salinas y Calderón es lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, así como Fernando Gómez Mont es igual a la cacica de Elba Esther Gordillo; son la misma cosa. Si en 1988 el PAN ayudó al PRI a legitimar un fraude electoral en favor de Carlos Salinas, en 2006 fue el PRI quien ayudó al PAN a llevar a Los Pinos al títere de Calderón”, aseveró.

Por todo ello, López Obrador convocó a los ciudadanos a no dejarse engañar y a que en las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados “no voten por el verdugo del pueblo, porque votar por el PRI o por el PAN es como votar por quienes le ponen la soga al cuello a la gente”.

Durante su gira, el tabasqueño recordó que este domingo tendrá lugar una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para dar a conocer el plan de acción para hacer frente a la crisis económica en el país. Se hará valer la fuerza del movimiento que encabeza para corregir errores “del gobierno usurpador” como la aplicación del IETU. “Nadie se explica cómo se le pudo ocurrir a alguien crear nuevos impuestos en tiempos de crisis, y más uno que afecta tanto a obreros como a medianos y pequeños empresarios, así como el de gravar a quien haga depósitos en efectivo, eso es algo inexplicable. ¿Cómo se pretende cobrar impuestos a quien tiene dinero en efectivo? Nada más falta que empiecen a cobrar, como Santa Anna, impuesto por el número de ventanas y hasta por los perros que hay en las casas”, apuntó.

Además de demandar que se retiren dichas cargas impositivas, agregó que exigirá ampliar los programas sociales como el apoyo a adultos mayores, “que es fruto de este movimiento”; becas para madres solteras y a estudiantes de preparatoria de todo el país, así como financiamiento para el campo, que en la región agavera de Jalisco fue una de las principales demandas.

“No vamos a rendirnos, esta lucha es para transformar la vida pública de México, no es para llegar a cargos públicos, no es el quítate tú para ponerme yo. Si no actuamos ahora nos lo van a demandar nuestros hijos, quienes nos van a preguntar qué fue lo que hicimos para defendernos de la crisis y de los malos gobiernos. Tenemos que aplicarnos a fondo para que se lleven a cabo los cambios en el país; lo peor que puede pasarnos es caer en la frustración, en pensar que no hay salidas, pero yo les digo que sí, que sí las hay, tenemos un pueblo que cuando tiene la menor oportunidad sabe salir adelante en cualquier parte del mundo”, enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador visitó además los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal y Zapopan. La gira continúa este viernes por los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Desocupación record llegó a 14 %

La desocupación alcanzó un récord en España, al elevarse a 14 % en diciembre de 2008, la tasa más alta desde 2000, según estadísticas oficiales conocidas hoy.

La encuesta de población activa reportó que los desocupados en el país llegan a 3.207.900.

Quienes sufren falta de trabajo aumentaron en 2008 en 1,28 millones de personas, un incremento de 66,42 % respecto del año precedente.

Pronósticos recientes de organismos europeos establecieron que el desempleo en España llegará al récord de 19 % en 2010.

El número de los ocupados en el país descendió a 19,85 millones, con una caída de 620 mil en un año, la disminución mayor desde 1976.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Indemnizará Hamas a familias afectadas por ofensiva israelí en Gaza

El gobierno del Hamas pagará una indemnización financiera a las familias de Gaza cuya casa fue destruida o que hayan sufrido la muerte de algún familiar durante la ofensiva militar israelí que terminó el domingo.

Taher al-Noono, vocero gubernamental, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Gaza que su gobierno pagará 4.000 euros a cada familia que haya sufrido la destrucción completa de su casa.

El funcionario dijo que su gobierno pagará 2.000 euros a las familias cuya casa haya sido destruida parcialmente y si la casa no es habitable, pero se negó a hablar en detalle sobre el origen del dinero.

El Ministerio de Vivienda del Hamas había calculado previamente que 4.000 casas fueron completamente destruidas y que 20.000 resultaron muy o parcialmente dañadas durante los 22 días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que terminó el domingo.

Al-Noono también dijo que el gobierno del Hamas pagará 1.000 euros por cada palestino muerto durante la ofensiva, y agregó que se pagarán 500 euros a cada uno de los heridos.

Al-Noono dijo que su gobierno ha recibido la confirmación de ocho facciones palestinas de que constituirán un comité nacional del más alto nivel para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El gobierno de Olmert espera que Barack obama no dialogue con Hamas

El gobierno israelí reiteró hoy que espera que el flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no entable diálogo alguno con el movimiento islámico Hamas, en el poder en Gaza, como hizo la gestión de George W. Bush.

"No creo que esta administración hable con Hamas", dijo un consejero de Olmert, que pidió reserva de su nombre, en el contexto del diálogo telefónico entre Obama, quien asumió el martes, y el primer ministro israelí.

Desde que en junio de 2007 el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), del movimiento Al Fatah, disolvió el gobierno de unidad con Hamas, después de semanas de enfrentamientos entre ambos grupos, Israel y Estados Unidos excluyeron del diálogo al movimiento islámico.

Esa decisión fue acompañada por la Unión Europea, aunque algunos de sus gobiernos dicen ahora que es necesario reabrir conversaciones con Hamas.

El consejero de Olmert reclamó que el diálogo sea exclusivamente con los palestinos "moderados", como consideran a Mazen.

El gobierno que dirige Mazen está al frente de la Autoridad Nacional Palestina, que tiene el control de Cisjordania, en tanto Hamas controla Gaza.

En tanto, una encuesta conocida hoy mostró que el electorado israelí se desplaza a la derecha, y que es posible que en las elecciones del 10 de febrero el país sea gobernado por una coalición derechista entre el Likud de Benyamin Netanyahu e Israel Beitenu de Avigdor Lieberman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abaten y arrestan a altos militantes responsables del atentado contra la embajada alemana en Kabul

Las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas, respaldadas por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, abatieron y arrestaron, durante una redada el jueves por la noche, a insurgentes de alto rango responsables de los ataques suicidas en la embajada alemana.

Así lo informó el viernes la ISAF en una declaración hecha pública en la capital afgana de Kabul.

"Las redadas tuvieron lugar en la provincia de Logar y en la ciudad de Kabul, con el fin de detener a comandantes insurgentes asociados con el ataque suicida del 17 de enero", agregó el comunicado.

Señaló que un comandante insurgente de alto rango fue abatido y que un facilitador de dispositivos de explosión improvisados fue detenido durante la operación en Kabul y en la provincia de Logar, a 60 kilómetros al sur de la capital.

Agregó además que "no se hirieron o abatieron a civiles durante la operación y ningún complejo fue destruido".

El 17 de enero, un ataque con coche bomba cerca de la embajada alemana en Kabul tuvo como saldo la muerte de cuatro personas y otros 23 heridos. Los militantes talibanes han reivindicado el ataque.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China pide Japón destruya armas químicas abandonadas en China en II Guerra Mundial

XINHUA

China instó hoy a Japón a acatar su compromiso de destruir armas químicas abandonadas en China durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu hizo este llamamiento a raíz de un artículo aparecido en el periódico japonés Sankei Shimbun.

Según el diario, Japón habría decidido paralizar el programa de destrucción de armas químicas en el área de Harbaling, en la provincia septentrional china de Jilin, así como rebajar drásticamente la inversión asociada.

"China ha pedido a Japón que aclare la noticia. La parte japonesa dijo claramente que la noticia no se corresponde con los hechos y que no hay ningún cambio en la decisión del gobierno de acelerar el proceso de tratamiento de las armas químicas que abandonó", precisó Jiang.

En 1999, los dos países asiáticos firmaron la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, así como un memorándum sobre la destrucción de armas químicas abandonadas, en el que Japón prometió encargarse debidamente de los problemas relacionados.

En cumplimiento de estos acuerdos, Japón envió una comisión para que se llevara las armas el mes pasado. Sin embargo, todavía no se ha hecho público ni el número de armas trasladadas ni el tiempo que se invirtió en la operación.

Según datos del gobierno chino, Japón abandonó al menos dos millones de toneladas de armas químicas en alrededor de 40 emplazamientos de 15 provincias chinas al final de la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de estas armas se concentraban en el noreste de China, en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Discriminan en hospitales a parteras indígenas y a sus pacientes

Sandra de los Santos Chandomí (CIMAC)

Son parteras sin título, pero con oficio y la credibilidad del pueblo. Ellas se quejan de que en el hospital de Bochil, el personal médico no respeta su trabajo, no hay traductores y las mujeres indígenas son las últimas en ser atendidas aunque sean las primeras en llegar.

Martha y Antonia vienen de una dinastía de parteras y son indígenas tzotziles del municipio de Jitotol, integrantes de la agrupación civil Kinal Anzetik. En el caso de Antonia, hasta su padre se dedicaba al oficio, algo poco común porque el oficio parece exclusivo del sexo femenino.

Ambas están muy concientes de la importancia de su trabajo. Dicen que, sin su ayuda, las embarazadas darían a luz solas, porque en el lugar no hay médico. Ellas no sólo apoyan a las mujeres en el momento del parto, sino durante el embarazo y puerperio.

Hasta ahora, dicen orgullosas, ninguna madre ni menor de edad ha muerto en sus manos, todos han salido con bien, pero cuando ven una urgencia obstétrica que no resolverán por falta de equipo médico u otra razón, ellas mismas las llevan al hospital de Bochil.

“Uno tiene que salir a media noche a buscar carro para llevarla al hospital, el médico nunca quiere que entremos a ver a nuestra paciente, nos dice: hasta aquí quedas y ya no nos deja entrar aunque la mujer no hable español”, cuenta Martha, mientras Antonia dice “nuestro trabajo vale y mucho porque allá no hay médico, no hay quien mire a las embarazadas, sólo nosotras, nadie más”.

El oficio no sólo les viene de la herencia familiar sino por vocación, la propia vida les dijo que su única tarea posible era atender a parturientas.

“Cuando era niña soñaba que levantaba niños, chiquita me veía ayudando a las embarazadas, una vez se lo conté a mi mamá y ella me dijo que soñaba eso porque tal vez me iba a quedar en su lugar cuando se muriera”, cuenta Martha Elena Pérez López, de la comunidad del Zacatal, municipio de Jitotol en Chiapas.

“Así es, uno lo sueña, si no lo sueña aunque en toda tu familia haya parteras, uno no lo será, porque no sirve para eso, uno cree a veces que no va a poder porque a veces te avisan muy chica, pero después todo es fácil”, dice Antonia Pérez Pérez, de Francisco I. Madero, municipio de Jitotol.

Martha tiene 28 años, cinco de ellos dedicados a la partería, es madre de cuatro hijos, el primero lo tuvo a los 14 años; Antonia tiene 42 años y desde los 20 asiste a las mujeres, ella tiene ocho hijos.

Martha es la imagen contraria al estereotipo de la mujer indígena sumisa, tal vez por su edad o porque ha tenido que aprender a esquivar los golpes de la vida. Ella habla fuerte, no se deja, se hace escuchar. “Y non me muevo del hospital hasta que veo a mí paciente”. Y uno le cree porque la perseverancia se le nota a leguas.

En cambio Antonia es más tranquila, callada, pero cuando dice algo lo señala con tal certeza que es difícil contradecirla, saca la casta cuando tiene que defender a sus pacientes, cuando defiende lo justo.

Ambas son en sus comunidades las promotoras de la salud materno-infantil. Decidieron entrarle por vocación, porque nacieron para esto, porque no se ven en la vida haciendo otra cosa, por sus habilidades, porque fueron elegidas para ser parteras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

En el último trimestre de 2008, los rusos compraron divisas extranjeras por valor total de 31 mil millones de dólares, escribe hoy la prensa local citando a Serguei Ignátiev, el presidente del Banco Central (BC) de Rusia.

"De acuerdo con la balanza de pagos, el flujo de divisas en efectivo, en manos de la población, se situó en 10.000 millones de dólares en octubre; 9.000 millones en noviembre; y 12.000 millones en diciembre de 2008", declaró la víspera el jefe del BC al precisar que se trata de "una estimación".

La cotización oficial del dólar estadounidense en Rusia subió de 25,37 a 29,38 rublos en octubre-diciembre de 2008. La moneda europea pasó de 36,50 a 41,44 rublos en el mismo período.

La producción industrial de Rusia aumentó en el 2,1% el pasado año

La producción industrial de Rusia incrementó el pasado año en el 2,1%, dos puntos y seis décimas por debajo de la previsión inicial, reportó hoy Rosstat, el organismo nacional de estadística.

En diciembre pasado, la industria rusa produjo un 10,3% menos que en el mismo mes del año anterior aunque el volumen de la producción aumentó en el 3,8% en comparación con noviembre de 2008.

Los primeros síntomas de la recesión industrial en Rusia se vislumbraron en octubre pasado, cuando se registró por primera vez en muchos años una caída del 0,6%.

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico supone que el declive va a continuar también en el presente año. El subjefe de este departamento, Andrei Klepach, mencionó la víspera que la producción industrial podría descender en otro 5,7%, por primera vez desde el default de 1998.

El índice RTS registra el mínimo histórico de los últimos seis años

La bolsa rusa RTS cayó este viernes al mínimo histórico de los últimos seis años.

El índice RTS, calculado a partir de las cotizaciones de 50 empresas rusas, se situó sobre el mediodía de hoy en 498,77 puntos, lo que constituye el nivel más bajo desde 2003.

Hacia las 12.53 hora Moscú (9.53 GMT), este selectivo descendió en el 3,36%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El director del Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE) defendió la revisión de sus cifras del producto interno bruto (PIB) del 2007, que reveló por primera vez que China tuvo el tercer mayor PIB del mundo.

China revisó el índice de crecimiento de su PIB del 2007 a 13 por ciento, del anterior cálculo de 11,9 por ciento, luego de la verificación final del BNE el 14 de enero, lo que convirtió a China en la tercera mayor economía mundial en términos de PIB.

La revisión regular sobre las cifras del PIB, basada en el mejoramiento gradual de recolección de datos, es una escena común entre otros países, explicó Ma Jiantang, director del BNE.

Por jemplo, Estados Unidos ordena que sus cifras del PIB anual sean revisadas en cinco ocasiones, dijo hoy aquí en una conferencia de prensa.

El cálculo del PIB es complicado debido a que la recaudación de todos los informes anuales y datos financieros sólo se pueden obtener gradualmente, dijo Ma.

"Con base en datos más precisos y amplios, la verificación final del PIB 2007 es precisa y basada en mecanismos científicos", indicó.

El BNE anunció la más reciente cifra del PIB de China del 2008 en la misma conferencia, señalando un índice de crecimiento anual de nueve por ciento, siendo la primera ocasión desde el 2003 que el índice está por debajo del doble dígito.

El índice de crecimiento anual del cuarto trimestre del 2008 descendió a 6,8 por ciento, comparado con el 9 por ciento del tercer trimestre y el 9,9 por ciento en los primeros tres trimestres del año, señalan los datos estadísticos.

Sinopec pronostica caída de más de 50% en ganacias netas en 2008

La empresa China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec), la mayor refinería de Asia por producción, espera que sus ganancias netas caigan más de 50 por ciento en 2008 frente a un año antes debido a las fuertes pérdidas en refinería, anunció hoy la compañía en un aviso en la Bolsa de Valores de Shanghai.

La compañía atribuyó la fuerte caída a la enorme pérdida en la refinería causada por la amplia brecha entre los precios del petróleo refinado establecidos por el estado para el mercado doméstico y los crecientes precios del petróleo crudo en el mercado internacional durante la primera mitad del año pasado.

Además, agrega la compañía, la caída en los precios y la demanda de mercado de los productos petroquímicos en la segunda mitad del año también contribuyó a la pérdida en las ganancias netas.

Las ganancias netas de Sinopec llegaron a 54.950 millones de yuanes (ocho mil millones de dólares ) en 2007 ó 0,634 yuanes por acción.

Los precios de sus acciones aumentaron 1,8 por ciento a 7,91 yuanes en la bolsa de Shanghai y 0,95 por ciento a 4,25 dóalres HK en la bolsa de Hong Kong.

Aumenta 4,5 por ciento producción de petróleo refinado de Sinopec de China en 2008

La Corporación Petroquímica de China (Sinopec), el mayor refinador de petróleo del país asiático, informó hoy viernes que procesó 168,8 millones de toneladas de petróleo crudo en 2008, con un aumento anual del 4,49 por ciento.

La compañía indicó en un informe preliminar que su producción de crudo creció un 1,76 por ciento para totalizar 296,8 millones de barriles el año pasado.

El volumen de producción de gasolina aumentó un 11,97 por ciento hasta los 29,09 millones de toneladas, mientras que el de gasóleo subió un 10,12 por ciento para situarse en 68,78 millones de toneladas.

Sinopec también informó que la producción de gas natural alcanzó 293.000 millones de metros cúbicos, cifra que supone un incremento del 3,71 por ciento respecto a 2007.

Por otra parte, la producción de caucho sintético ascendió un 4,25 por ciento y la de urea, un 5,37 por ciento.

La fabricación de etileno cayó un 3,75 por ciento hasta 6,3 millones de toneladas, y la de resina y la de fibras sintéticas disminuyeron un 0,88 por ciento y un 11,39 por ciento, respectivamente.

La venta nacional de productos de petróleo refinado aumentó un 3 por ciento para llegar a un valor de 123 millones de toneladas.

Sinopec indicó que la oferta de productos petroleros fue escasa en los primeros tres trimestres de 2008, debido a que los refinadores locales redujeron o suspendieron la producción como respuesta a los umbrales de precios establecidos por el gobierno.

El gigante petrolero anunció ayer jueves sus resultados preliminares de 2008. Estos datos indicaban que los beneficios netos disminuirán más del 50 por ciento a causa de las grandes pérdidas causadas en el sector refinador por los altos precios mundiales del petróleo a principios de 2008 y los bajos límites de los precios de venta.

Además, la reducción de la demanda y de los precios de los productos químicos en la segunda mitad del año también afectó a la rentabilidad de la empresa.

Sinopec, que cotiza en las bolsas de Hong Kong, Nueva York, Londres y Shanghai, es el principal refinador de petróleo en Asia. Sus beneficios alcanzaron los 56.530 millones de yuanes (8.300 millones de dólares) en 2007.

Principal productor de aluminio chino prevé caída de más del 50% de sus beneficios en 2008

La Corporación de Aluminio de China (Chalco), el mayor productor de este metal del país asiático, anunció hoy que sus beneficios netos sin auditar se reducirán probablemente más del 50 por ciento en 2008 frente al año anterior, de acuerdo a sus estimaciones.

La disminución de sus beneficios se debe al fuerte aumento de los costes de las materias primas en los primeros tres trimestres del año y al cierre de fábricas ocasionado por la falta del suministro de energía durante el invierno y el verano, según un comunicado presentado por Chalco a la Bolsa de Shanghai hoy.

La caída también ha sido consecuencia de la notable bajada de precios de sus productos a causa de la contracción de la demanda por la desaceleración económica. Esta situación llevó a Chalco a recortar en 4,11 millones de toneladas su capacidad de producción de aluminio y en 720.000 toneladas la de aluminio electrolítico desde mediados del pasado mes de octubre.

La compañía indicó que la predicción se basa en cálculos preliminares elaborados en función de los estándares de contabilidad de China.

Chalco no especificó el monto de sus beneficios netos en 2008, aunque la cifra del año anterior fue de 10.240 millones de yuanes (1.500 millones de dólares), ó 0,82 yuanes por acción.

En China, las empresas que cotizan en bolsa deben publicar su balance sin auditar en tres condiciones especiales: una caída o subida de más del 50 por ciento de sus beneficios; un cambio de ganancias a pérdidas; y en caso de una previsión de pérdidas en comparación con los resultados en períodos anteriores.

Los resultados anuales auditados de 2008 deben presentarse antes del próximo 30 de marzo.

Con la previsión de Chalco sobre pérdidas de sus beneficios, el precio de las acciones de la empresa cayó un 1,7 por ciento hasta los 6,99 yuanes a las 10 de la mañana de hoy en la Bolsa de Shanghai.

China: autorizan a Okay Airways a reanudar vuelos de pasajeros

La primera aerolínea privada de China, Okay Airways, reanudará sus vuelos de pasajeros mañana sábado después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, siglas en inglés) suspendiera sus actividades durante siete semanas, informó hoy el accionista mayoritario de la compañía, el Grupo Junyao.

Fuentes de este grupo con base en Shangai precisaron que los servicios de siete rutas nacionales se reanudarán entre el 24 y el 31 de enero y que todos los servicios previstos para invierno y primavera empezarán el 1 de febrero.

Los clientes ya pueden reservar y comprar sus billetes a través de los agentes de ventas, afirmó el portavoz de Junyao, Wang Zhong.

Las rutas de Okay Airways conectarán Tianjin con Harbin, Kunming, Sanya, Chengdu y otras ciudades del país.

La compañía anunció el plan después de que la CAAC aprobara su petición de reanudar los vuelos, a tiempo para la temporada alta vinculada a la Fiesta de Primavera, o el Nuevo Año Lunar chino, que cae este año el 26 de enero.

La CAAC dijo en un comunicado publicado en su página web que tras haber examinado la solicitud de Okay Airways, la oficina de la CAAC en el norte de China había considerado que tanto ésta como su plan de operaciones acatan las reglas de servicios de aviación correspondientes, por lo que la compañía cumple las condiciones para reanudar sus servicios.

Okay Services suspendió sus servicios de pasajeros el pasado 6 de diciembre, nueve días antes de la fecha límite establecida por la CAAC.

La suspensión se produjo después de que algunos aeropuertos, preocupados ante los problemas financieros de la compañía, sólo accedieran a llenar los depósitos de los aviones a cambio de dinero en metálico.

Más de 2.000 pasajeros que debían viajar desde Tianjin, base de la aerolínea, y desde otros aeropuertos tuvieron que ser transferidos a otros vuelos.

Entre las causas de la suspensión destacan los problemas de gestión y la falta de apoyo financiero por parte del grupo Junyao.

Okay Airways se convirtió en la primera aerolínea privada china en 2005. El Grupo Junyao posee el 63 por ciento de la compañía a través de Beijing Transport Energy Shareholding Co. La empresa, que dispone de 11 aviones y alrededor de 800 empleados, operaba 20 servicios nacionales de pasajeros.

El servicio de transporte de mercancías de Okay Airways ha seguido operando como estaba previsto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta índice de desempleo en Taiwán a mayor nivel en 5 años

XINHUA

El índice de desempleo en Taiwán fue de 5 por ciento en diciembre del año pasado, siendo el mayor nivel en cinco años, informó hoy el departamento de estadísticas de la provincia china.

Este índice de desempleo fue el más alto desde octubre del 2003. La cifra permite establecer el índice de desempleo general de la isla en el 2008 en 4,14 por ciento, también el nivel más alto desde el 2004.

Aproximadamente 549.000 personas en Taiwán se quedaron sin trabajo en diciembre, 42.000 más que en noviembre.

Al menos 120.000 personas desempleadas perdieron su trabajo debido al cierre de su empresa y por los despidos entre agosto y diciembre en reacción a la crisis económica global.

El departamento de estadísticas señaló que el índice de desempleo de la isla podría aumentar después del tradicional Año Nuevo Lunar, debido a que la temporada del festival deja abiertas pocas oportunidades de empleo temporal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam


VNA

La exportación de Vietnam alcanzará, en el primer mes del 2009, tres mil 800 millones de dólares estadounidenses, cifra que representa el 75 por ciento del monto logrado en el igual lapso del año pasado, según una fuente oficial.

El Departamento de Estadísticas informó que de dicho volumen, las empresas de inversión extranjera directa aportan dos mil 94 millones de dólares y el resto a cargo de las firmas estatales.

La cantidad del crudo vendido aumentó en 112 por ciento, pero el valor se redujo a 424 millones de dólares, contra 891 millones del mismo mes del 2008, debido a la reducción de la cotización del producto en el mercado internacional.

Además del petroleo, el carbón, las confecciones, calzado y otros productos de piel figuran entre los artículos de mayor volumen y valor de ventas en el analizado período.

Ligero aumento de índice de precio de consumo

El índice de precio de consumo (IPC) de enero de 2009 en Vietnam aumentó 0,32 por ciento comparado con el de diciembre pasado y 17,8 por ciento con relación a igual lapso de 2008, según las estadísticas.

El mayor incremento de IPC se registró en los artículos de consumo y los servicios con la cifra de 1,93 por ciento; seguidos por bebidas y cigarrillos (1,89); cultura y deporte (1,66); y confecciones y calzados (1, 46), entre otros.

Mientras, IPC de los servicios de transporte y correo bajó 3, 51 por ciento por la reducción del precio del petróleo en el mundo.

Vietnam incrementa importación de Argentina

Las exportaciones argentinas de productos de origen animal a Vietnam en 2008 sumaron 51 mil 55 toneladas, por 40 millones 843 mil dólares, con aumentos respectivos del 90 y 7 por ciento respecto al año anterior.

De los amplios bienes pecuarios ofrecidos por Argentina, el país asiático adquirió en su mayoría carne de res y aves y, valorados en 27 millones 922 mil y 11 millones 690 mil dólares, en ese orden, según datos divulgados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Las compras de los productos vacunos se concentraron a su vez en cuero y piel (13 millones 11 mil dólares) y harina (10 millones 749 mil dólares), a los que se suman menudos y vísceras (un millón 352 mil) y la carne fresca (un millón 184 mil).

En cantidad, las adquisiciones de los productos bovinos aumentaron un 75 por ciento, a 38 mil 85 toneladas, sin embargo, debido a una fuerte baja de las cotizaciones, el valor de las compras retrocedió un 18 por ciento en comparación con el año anterior.

Al contrario, las compras avícolas aumentaron un 222 por ciento en valor, concentradas en los subproductos como alas y garras, así como la carne fresca y la harina.

Vietnam está entre los 10 primeros mercados de exportación aviar de Argentina, pero en el rubro de los citados productos secundarios, ocupa el tercer puesto, detrás de China y Hong Kong, cuyas compras llegaron a 27 millones 484 mil y 12 millones 692 mil dólares, respectivamente.

Reducen tasa de pobreza de etnias

La tasa de pobreza de las minorías étnicas vietnamitas se redujo 4,2 por ciento, dos veces superior al nivel de todo país, del 60,7 en 2004 al 43 por ciento en el año pasado.

El ingreso promedio de cada persona llega a 500 mil dong (equivalente a 31 dólares) por mes, un aumento del 30 por ciento en comparación con el 2006.

Asimismo, la igualdad de sexo de estas poblaciones mejoraron considerablemente con el incremento de la participación de mujeres en las actividades administrativas, del 13,6 por ciento de 2006 al 13, 8 en 2008.

Otorgan licencias para proyectos inversionistas

El Comité administrativo de las zonas industriales de esta ciudad portuaria otorgó hoy licencias inversionistas para los tres primeros proyectos de 2009.

Dichos planes incluyen las inversiones de un millón 25 mil dólares en la producción de agua mineral y cerveza de la Compañía accionista de Bebidas Ha Noi, y otra de un millón 875 mil para la manufactura de componentes metálicos por la Empresa de Tan Thanh.

El resto se invertirá, por un valor de cuatro millones de dólares, en la producción de cable eléctrico de la Compañía limitada de Phuong Dong.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur: Samsung sufre sus primeras pérdidas trimestrales

La compañía surcoreana Samsung Electronics, mayor fabricante de chips de memoria para ordenadores del mundo, anunció este viernes que había registrado unas pérdidas por valor de 20.000 millones de wones (14,7 millones de dólares) durante el cuarto trimestre de 2008.

Es la primera vez que la empresa anota una pérdida trimestral.

En el mismo período de 2007, Samsung Electronics se hizo con unos beneficios de 2,21 billones de wones (1.630 millones de dólares), según datos de la misma compañía.

De octubre a diciembre de 2008, las pérdidas operativas de Samsung Electronics llegaron a los 94.000 millones de wones (69,1 millones de dólares), en contraste con los 2,8 billones de wones (2.060 millones de dólares) en ganancias que registró durante el mismo período del año anterior.

Las ventas también retrocedieron hasta los 18,45 billones de wones (13.600 millones de dólares), respecto a los 20 billones de wones (14.700 millones de dólares) de hace un año, señaló la empresa.

Samsung se ha visto afectada por la disminución de la demanda de semiconductores, telefonía móvil y otros productos electrónicos de consumo, dado que la demanda de esos productos a nivel internacional ha bajado por motivo de la actual recesión económica global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El Parlamento Europeo apoya proceso democrático del gobierno de Evo Morales


Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info).

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y la Comisaría de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner se reunieron el 10 de diciembre para tratar una serie de cuestiones bilaterales significativas así como las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina. A este respecto, ambos firmaron un memorándum de acuerdo relativo a la cooperación de la Comunidad con Bolivia durante el periodo 2007 a 2010, que cuenta con una dotación de 234 millones de euros. La cooperación se centrará en la creación de oportunidades económicas viables que ofrezcan puestos de trabajo dignos, en la lucha contra la producción ilícita y el tráfico de drogas mediante una política global de desarrollo para reducir la pobreza y aumentar la cohesión social, en la gestión sostenible de los recursos naturales, en especial a través del apoyo a la gestión integrada de las cuencas fluviales nacionales e internacionales.

“La Comisión ha asignado a Bolivia el mayor presupuesto de cooperación de todos los países de América Latina porque reconocemos los desafíos importantes a los que se enfrenta el país: reducir la pobreza y aumentar la cohesión social”, declaró la Comisaría Ferrero-Waldner. Durante la reunión, la Comisaría Ferrero-Waldner y el Ministro de Asuntos Exteriores, Choquehuanca, también trataron sobre el próximo referéndum constitucional en Bolivia. En respuesta a una petición del Gobierno boliviano, la Comisaría ha decidido desplegar una misión de observación electoral de la UE el 25 de enero encabezada por el Observador principal, la Sra. Renate Weber, diputada rumana del Parlamento Europeo. “Mi decisión de enviar una misión de observación electoral de la UE al referéndum constitucional boliviano confirma nuestro compromiso a la hora de apoyar los esfuerzos del país en su apuesta por el cambio democrático”, manifestó la Comisaria (http://euroalert.net/news.aspx?idn=8242).

Necesita destacar que, tras reunirse con autoridades locales y participar del Encuentro Territorial de Chuquisaca, representantes de la Comunidad Europea expresaron en marzo del 2007 su confianza de que la Asamblea Constituyente redactará una "buena Carta Magna" porque en su redacción se incluirá a actores históricamente marginados. El presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Alain Lipietz (www.lipietz.net), expresó su admiración por la madurez política de los indígenas y auguró un futuro alentador para Bolivia que enfrenta profundos procesos de cambio. Empero, remarcó que cualquier Constitución sólo puede trazar las reglas de un país, mas no dar soluciones inmediatas a problemas sociales."Nosotros hicimos 1.000 años de guerra en Europa, ahora tenemos un parlamento que habla 23 lenguajes con tres sistemas de escritura y eso funciona", dijo el parlamentario al reconocer que Bolivia tiene un largo trecho por recorrer para encontrar la unidad en la diversidad. Por otro lado, dijo que entre los objetivos de la cooperación europea para este año se advirtió la necesidad de impulsar programas en defensa de los derechos humanos orientados a los pueblos indígenas del país. Los representantes de la Comunidad Europea, algunos de ellos legisladores, también recordaron que cuando Bolivia decidió recuperar sus recursos naturales, el Parlamento Europeo brindó su apoyo unánime, al destacar la legitimidad y soberanía de esa acción. Consultado sobre la lectura que tienen los países europeos respecto al proceso de nacionalización que se desarrolla en el país, el presidente de la delegación europea, Alain Lipietz, se mostró partidario de que se respeten las decisiones nacionales. "La posición del parlamento europeo fue muy clara a favor del reconocimiento de los derechos: Bolivia sobre sus propias riquezas, pero que es en contradicción con los intereses de nuestros países como la Total de Francia o la Repsol de España, etcétera. Estas empresas tienen que respetar la ley de los países donde operan", dijo. http://correodelsur.com/2007/0320/reader.shtml?liderazgo.htm

Europarlamentario contra el golpe

El pasado 13 de octubre, Giusto Catania, Europarlamentar italiano GUE-NGL y Vice Presidente Comisión “Libertades Civiles”, ha realizado una conferencia de prensa en Bruselas sobre su recién viaje de octubre en Bolivia junto a una delegación del Parlamento Europeo.

Durante esos días de violencia en las que opositores destruyeron importante infraestructura, un gasoducto y, entre otras sedes, la del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), una ONG defensora de los derechos humanos financiada en parte por la Comisión Europea (CE).
Según el eurodiputado italiano Catania, los grupos PSE, ALDE, Izquierda Unitaria Europea, Unión por la Europa de las Naciones y los Verdes propondrán en la mesa de presidentes de formaciones parlamentarias, una "resolución de urgencia"."La Unión Europea no puede interferir en la política nacional" boliviana, indicó, aunque subrayó que tiene que "salvaguardar los derechos humanos" y apoyar el proceso democrático en el país. Una delegación del Parlamento Europeo confirmó que entre agosto y septiembre la oposición intentó un golpe de estado en contra del gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y constató in situ los daños que causaron grupos violentos vinculados a los sectores golpistas.

"Lo que pasa es que es un momento muy sensible de la vida política boliviana, creo que el Gobierno quiere continuar esta actividad de cambio político social, pero la oposición no quiere, está haciendo obstruccionismo para impedir el cambio", manifestó el parlamentario europeo Catania Giusto.
Gabriela Cretu, Vicepresidenta de Relaciones con los países de la Comunidad Andina señala que Bolivia debe ahora "buscar y encontrar una solución pacífica y duradera a la situación".

De su parte, Inchauste afirmó asimismo que la Unión Europea tiene la "obligación de luchar contra el fascismo", ya que Europa, dijo, "ya tiene experiencia" en la lucha contra totalitarismos.
En el Parlamento Europeo, varios de sus integrantes manifestaron su apoyo al proceso de cambios que vive Bolivia. “Europa tiene que ser un contrapeso frente a otras potencias. En este momento no hay un conflicto armado, pero sí hubo un intento de insurrección política y de golpe de Estado.

“Por eso hay que respaldar la autoridad del Gobierno boliviano”, aseguró Raúl Romeva, del Grupo de los Verdes. Romeva es experto en rehabilitación postbélica y ha trabajado en la crisis de los Balcanes y en conflictos en el continente africano.

Willy Meyer, de la Izquierda Unida de España, vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, hizo eco a la exigencia del embajador de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste, que pidió una participación más decidida de Europa en el proceso boliviano. Un amplio respaldo oficial de la Unión Europea para el proceso de cambio en Bolivia y el referéndum de aprobación de la nueva Constitución en Bolivia obtuvo el Canciller David Choquehuanca en su visita de enero a Bélgica. El Canciller agradeció a nombre del Presidente el apoyo brindado por la Unión Europea a la democracia boliviana (www.guengl.org).

”La oposición política en Bolivia tiene el derecho a debatir sus propuestas, pero si no consigue acuerdos con el gobierno del presidente Evo Morales debe dejar la decisión en manos del pueblo”, afirmó en La Paz la europarlamentaria rumana Gabriela Cretu. "Estamos de acuerdo con los derechos de la oposición a discutir y defender sus propuestas pero llega un momento en el que, si no hay acuerdo, la oposición debe aceptar ir al debate público, llamar a rechazar la nueva Constitución y el pueblo debe decidir", afirmó Cretu, tras el encuentro con Morales, junto a un grupo de legisladores europeos. La representante del Partido Socialista Europeo dijo que en los países europeos "cuesta entender cómo un presidente que fue elegido con el 54% (de los votos) y confirmado en el puesto con el 67,4%", pueda ser deslegitimado. A su juicio, la oposición debe participar en los debates, pero "parece un problema que la oposición, que pierde en las elecciones, trate de usar la violencia para tratar de imponer sus propuestas". "En nuestros países nunca se acepta esto", apostilló.

(http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/776372/09/08/Bolivia-europarlamentarios-llaman-a-la-oposicion-a-ir-a-las-urnas.html)

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido mostrar su solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales ante lo que ha calificado de "golpe de estado cívico" por parte de las fuerzas opositoras en Bolivia, en declaraciones del 12 de septiembre. Meyer ha querido sumarse al apoyo que Morales ha recibido de Brasil, Argentina así como de la Comunidad Andina y del Mercado Común del Sur. Izquierda Unida ha reaccionado así a los múltiples incidentes que han acontecido en los departamentos de la parte oriental de Bolivia. Los últimos: la toma, asalto y saqueo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de los aeropuertos y las aduanas de la región.
"Los que están liderando estos incidentes en Bolivia son los grupos de mayor poder económico y grandes propietarios de tierras, que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos impulsadas por el gobierno de Evo Morales" -explicó el eurodiputado. Meyer ha denunciado que "esta gente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quien tiene un gran interés en desestabilizar los gobiernos que no le son afines en la región, como lleva décadas haciendo. No hay más que recordar, justo en el aniversario del asesinato de Allende, lo que ocurrió hace 35 años en Chile." Respecto a la decisión de Morales de expulsar al Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, Willy Meyer la calificó "como una medida legítima para defender la democracia, el Estado de Derecho y la unidad del país frente a los que pretenden desestabilizar el Gobierno hasta el punto de hacerlo caer." Goldberg -quien fuera jefe de misión en Kosovo entre 2004 y 2006-, ya había sido llamado al orden por el Gobierno de Bolivia debido a las múltiples reuniones con la oposición."Corresponde al Gobierno legítimamente elegido de Evo Morales velar por la democracia en el país y es por este motivo que apoyamos la decisión soberana del Presidente Morales."- finalizó Meyer.

Ante los graves hechos ocurridos en Bolivia en días recientes, el Partido Verde Europeo ha declarado el 19 de septiembre que es “preocupado por los recientes intentos de golpe civil al gobierno boliviano, reafirma su firme apoyo al proceso democrático que se está dando en este país. Recordando que el gobierno boliviano fue democráticamente elegido y ratificado a través del referéndum revocatorio el 10 de agosto 2008, condena el uso de fuerza para asaltar y saquear instalaciones gubernamentales, agredir funcionarios públicos y personas que apoyan al gobierno en general, buscando la desestabilización del país con medios violentos y antidemocráticos, desconociendo de esta manera el resultado del referéndum e ignorando la invitación del presidente al diálogo con las fuerzas de la oposición política en el país.

Los recientes acontecimientos recuerdan la trágica historia del país que ha sido plagada de ataques racistas y masacres contra indígenas. En pasados días, otra vez decenas de indígenas han sido el blanco de violentísimas intimidaciones, asesinatos selectivos y masacres. El Partido Verde Europeo repudia estos crímenes, que en parte parecen ser orquestados por miembros de las élites locales. Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y pide una pronta y exhaustiva investigación en los hechos, para castigar judicialmente a los autores intelectuales y físicos. Al mismo tiempo el Partido Verde Europeo invita a todas las fuerzas democráticas a rápidamente emprender un diálogo para superar la situación y retornar al estado de derecho. El Partido Verde Europeo se felicita de las múltiples declaraciones de solidaridad con el orden institucional de Bolivia hechos por los países vecinos, los Jefes y Jefas de Estado de UNASUR, el Parlamento Andino, la Presidencia de la Unión Europea y otras instancias y su ofrecimiento de apoyo incondicional al Gobierno legítimo de Bolivia. Igualmente se felicita del acuerdo alcanzado el 16 de setiembre 2008 entre el Presidente de Bolivia y líderes de la oposición y espera que prospere. El Partido Verde Europeo reafirma su convicción que sólo el pleno respeto a los derechos humanos, venciendo cualquier brote de racismo y discriminación de minorías, una justa distribución de las riquezas de los países y el respeto a la integridad constitucional y territorial garantizan que el futuro de Bolivia - como de cualquier país - sea viable, pacífico, democrático y sustentable, concluyen Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts, Coportavozes, Partido Verde Europeo.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos Civiles y Liberales de los parlamentarios europeos que se encentraban en Bolivia en octubre, Giusto Catania, manifestó su apoyo a movilizaciones campesinas siempre y cuando sean pacíficas. El pronunciamiento lo hizo ayer después de reunirse con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores y luego de la pregunta de cuál era su opinión sobre la decisión de los movimientos sociales de cercar al Congreso Nacional. “Creo que todo lo que se moviliza democráticamente, pacíficamente para estimular a las instituciones democráticas es un hecho positivo, lo que se hace para mejorar las relaciones entre país, pueblo e instituciones democráticas es positivo, espero que ésta sea una marcha pacífica, una marcha democrática”, sustentó el legislador europeo. Considera que esta marcha de sectores sociales principalmente campesinos estimulará a la actividad institucional del Parlamento para que desarrolle su trabajo en beneficio de la población boliviana. “En todo el mundo se hace así, hay siempre marchas, demostraciones democráticas, pacíficas, esto me parece en el marco de la normal actividad democrática”, argumentó Catania.

(www.eldiario.net/noticias/nt081001/2_12plt.php).

La coca adquiere rango de patrimonio

La hoja de coca obtiene en el proyecto de Constitución Política del Estado - artículo 384, el rango de “patrimonio cultural, recurso natural y renovable de la biodiversidad boliviana”. Su constitucionalización complace a quienes defienden el rol histórico de la hoja en Bolivia, y causa temor en quienes ven inevitable su relación con la cocaína y el narcotráfico. Raúl Prada, constituyente del Movimiento al Socialismo, plantea la urgente necesidad de desligar la hoja de coca del concepto de “narcotráfico” y propone que, más bien, se “cree una conciencia nacional sobre la importancia del rol que jugó la hoja milenaria en los procesos socioeconómicos de la historia boliviana”.Se debe “desestigmatizar a la coca a nivel mundial y ello se puede lograr mediante su industrialización y exportación de productos, como el pan de coca, medicinas y otros, al resto de los países”, propone Prada, relata La Razon.( http://www.la-razon.com/versiones/20090115_006608/nota_247_746654.htm). El Presidente EVO MORALES, sindicalista de los cocaleros, en diferentes ocasiones ha denunciado que “es legal la coca en Bolivia, lamentablemente es legal para la Coca Cola pero no es para que la zona andina la envíe al exterior. No estamos hablando de un libre cultivo de la coca, sino del huerto de 40 metros cuadrados. Esta es una forma de racionalizar la producción. Nosotros creemos que la hoja de coca debe retirarse de la lista de venenos de Naciones Unidas, hay investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que la hoja no es veneno y más bien es beneficioso para el ser humano. Por ello no puede seguir siendo parte de la lista de venenos de la ONU”.

Artículo 384 • El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley.

El Parlamento Europeo propone el uso legal de la hoja de coca

Necesita destacar que en abril del 2008 el Parlamento Europeo ha pedido que se promueva el uso legal de las sustancias derivadas de la hoja de coca y del opio afgano como forma de lucha contra el narcotráfico. Aunque el Europarlamento no puede imponer políticas el resultado de la votación es un contundente indicador político. Los eurodiputados apoyaron masivamente un texto del italiano Giusto Catania, del grupo Izquierda Unitaria Europea, en el que se respalda a las organizaciones que se dedican a promover la reconversión de los cultivos de coca y de opio afgano para generar productos de uso farmacéutico, siempre que esas sustancias estén "sometidas constantemente al control más estricto".Catania, defendió su trabajo diciendo que la coca "no es cocaína, es una planta con muchos usos, también terapéuticos, por lo que hay que promover su comercialización con vistas a elaborar sustancias legales, ayudando a muchos campesinos". La hoja de coca -o Erythroxulum coca, según su nombre científico- se cultiva desde hace siglos y es parte de la cultura de muchos pueblos indígenas de varios países de América Latina, la Argentina entre ellos. La cocaína, según el informe del Parlamento Europeo, constituye "menos del 1%" del contenido de la hoja de coca, que contiene otras sustancias alcaloides proclives a ser utilizadas legalmente para la producción de compuestos farmacéuticos. El informe pide a la Comisión Europea y a los 27 gobiernos de los países miembros que promuevan ese uso terapéutico en marcos estrictamente legales. Catania, en su documento, recomienda que se fomenten proyectos piloto que intentan convertir las ilegales producciones afganas de opio en cultivos dedicados a la generación de opiáceos legales como la morfina, limitando así las exportaciones ilegales de opio, que además de acabar vendiéndose en las calles europeas como heroína, financian en Afganistán a terroristas y talibanes. La Eurocámara respaldó el papel "fundamental" de la sociedad civil en las políticas contra la drogadicción y de ayuda a los adictos. Y destacó la labor que hacen ONG's, asociaciones profesionales y de padres de escolares, así como las distintas iglesias y comunidades religiosas. Los eurodiputados también hicieron con este informe un llamamiento a los medios de comunicación para que difundan información científica sobre los riesgos del consumo de drogas. El informe también pide a la UE que, en su política exterior, aplique una estrategia sobre drogas "que tenga un impacto sostenible, tangible y práctico en las regiones productoras". Además, exige a la Comisión Europea que verifique que su apoyo a la lucha contra las plantaciones ilegales de adormidera afgana, mediante fumigaciones, "no sea perjudicial para los humanos, los animales o el medio ambiente". Así, estima que deben elaborarse estudios que analicen la situación geopolítica y los flujos económicos derivados del comercio internacional de drogas para así combatir mejor esta lacra, concluye El Clarín (http://www.clarin.com/diario/2008/04/27/elmundo/i-02501.htm).

La dignidad de los niños trabajadores

La nueva Constitución Política de Bolivia especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. En cambio el mismo artículo 61 garantiza sus derechos y mecanismos constitucionales de protección. En el artículo 61 de la nueva Carta Magna aprobada en grande establecía la prohibición de todo tipo de trabajo infantil, pero luego del análisis y sistematización por parte del Comité de Concordancia y Estilo se especificó los alcances de este punto. En la tarde del lunes 10 de diciembre del 2007, representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UnatsBol) realizaron una protesta cerca de la Plaza Murillo exigiendo que se elimine el artículo 61 de la nueva Carta Magna."El trabajo infantil es un problema del país, por eso planteamos que se elimine el artículo 61 parágrafo dos, que prohíbe el trabajo infantil. Incluso hay menores que son como padres para sus hermanos", dijo uno de sus dirigentes. Sin embargo, la Constitución aprobada en grande evidentemente establecía la prohibición del trabajo infantil, pero luego se especificó.

Este parágrafo del articulo 61 señala: "Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial", como reporta la Agencia Boliviana de Información ABI. www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150

Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aimaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan "cuando los niños trabajan en la comunidad". "Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación". Choquehuanca señalo que en la cosmovisión aymará el hombre no es el centro del universo: "Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre"( http://www.lostiempos.com/noticias/01-10-07/01_10_07_ultimas_nac9.php).

El orgullo de ser mujer campesina e indígena

Llegar a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados no fue un trabajo fácil, dice Julia Ramos al Observatorio SELVAS, una “chapaca de pura sepa”, como se hace llamar. Inició su vida sindical a los 15 años, teniendo como ejemplo la figura de su padre, un joven dirigente de la comunidad Ancón Grande, de la provincia Avilés, que la llevaba desde muy niña a todas sus reuniones. “A veces yo le perseguía, siempre me ha gustado, escuchaba todo y ahí fue donde aprendí”, dice.

Empezó como Secretaria de Actas luego de Organización y fue pasando por diferentes cargos desde la comunidad, la subcentral, la Federación Departamental de Campesinos (con dos carteras, la primera de Educación y la segunda, Salud), hasta que en 1996 ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

En 1994 participó en la Marcha por Tierra y Territorio, dirigiéndola desde Oruro a La Paz, acción que duró 8 días y que congregó a más de 45 mil personas en la capital boliviana. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos, incluso como dirigente universitaria en Tarija, en donde además se graduó de enfermera. Luego de incorporarse al MÁS, en las recientes elecciones fue elegida como diputada por su departamento de Tarija, y ahora ocupa el cargo de primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, desde donde viene impulsando la reforma agraria, una de las banderas centrales del gobierno de Evo Morales. “No será fácil concretar esa reforma por la resistencia de los partidos de la derecha y los latifundistas, pero lo vamos a lograr pues para eso fuimos elegidos, para luchar por la tierra para los campesinos y la defensa de los recursos naturales”, enfatizó Julia Ramos.

"Nosotros estimulamos la importancia de la participación activa de las mujeres dentro de este proceso, porque vemos que sin ella no habría un desarrollo equitativo". Y lo afirma a partir de su propia trayectoria como mujer líder que comenzó "casi desde niña" en una pequeña comunidad de no más de 250 habitantes. "Mi padre es agricultor, mi madre analfabeta porque uno de los objetivos de una clase es dejar a la población en la oscuridad. Pero si una mujer está preparada, no va a ser fácil". Desde su comunidad llegó a ser ejecutiva nacional de la Federación y a abrirse nuevos escenarios de capacitación, tanto en su país como en Latinoamérica y en el mundo. "Decidimos, como mujeres, crear nuestro propio instrumento político que es la Federación y junto a la Confederación de campesinos de Bolivia en 1994 fundamos un brazo político. Hasta entonces éramos electoras y no podíamos ser elegidas". A más de una década de aquel paso, reconoce que "más que nunca nos necesitamos las unas a las otras. Unas saben unas cosas, otras saben otras. Pero nos juntaremos con todos esos conocimientos para reivindicar los derechos de los pueblos que han estado al margen de todo este proceso, y para garantizar como madres un futuro mejor para nuestros hijos". En ese futuro incluye el acceso al agua, a la tierra, a ser capacitado, a tener derecho a ser profesional o técnico, a no sufrir la discriminación y la mala atención de salud. "Cada mujer es arquitecta de su futuro y su destino. Una limitante es el recurso económico, pero cuando uno se propone algo, lo logra". Es que, lejos de resignarse a un tercero básico, siguió estudiando y en el '89 consiguió su título de Bachiller. "Quería estudiar Medicina, pero tenía que irme a Sucre y eso implicaba más costos". Trabajando "de todo" y en casa de familia accedió a una beca e ingresó a la Universidad en 2000. Cuatro años después, egresaba como licenciada en Enfermería."Las mujeres de campo no somos ignorantes como nos califican. Somos mujeres con la misma perspectiva, con los mismos talentos, que podemos salir adelante. Nada más que no tenemos oportunidades. Sufrí en carne propia la discriminación, salí adelante, terminé la universidad donde he sido líder también y desde el '96 decidí trabajar en el campo político", enumera. El planteo que la llevó a esa elección fue "caminar con los dos pies: el orgánico y el político, es decir, la organización y el poder de decisión que no se puede regalar a un partido que no sabe nada de nuestra realidad". El mensaje de Ramos trasciende al de su propia comunidad. Ella explica que "en algún lugar del mundo hay mujeres que están luchando y reivindicando sus derechos y los de su familia. No tiene que primar el color y la sabiduría. La que sabe, para mi, es la mujer comprometida y que enseña a la que no sabe". Y destaca la importancia de ser "ejemplo desde el hogar, el barrio y la comunidad. Si bien a nosotras, como mujeres, nos han dejado un espacio bien de abajo, tenemos que reivindicar nuestros derechos".

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leandro Chacalluca y Julia Ramos, coincidieron en señalar a SELVAS, que la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es una esperanza para que el país se constituya en una nación sin excluidos, libre y soberana en la administración de sus propios recursos. "Se debe valorar el trabajo de los asambleístas y de todos los sectores sociales por la culminación de una nueva Carta Magna más incluyente, que nos permitirá ser un país libre y soberano en la administración de nuestros recursos naturales", indicó Chacalluca. En la misma línea Ramos resaltó el nuevo texto constitucional aseverando que "permitirá igualdad de derechos de los pueblos además de generar una mayor producción de los recursos del país”.

El Observatorio SELVAS sigue acompañando el proceso de actoria política de los movimientos sociales en Bolivia desde 2003 cuando ha acompañado Julia Ramos en el Foro Social Europeo de Florencia (http://lists.peacelink.it/latina/msg03294.html), denunciado la persecución que sufre Evo Morales,

(http://www.voltairenet.org/article129059.html#article129059 ). El Próximo referéndum constitucional del 25 de enero representa un importante instrumento de autodeterminación de los pueblos.

Foto: Simpatizantes del presidente Evo Morales durante el cierre de campaña rumbo al referendo Constitucional y Dirimidor de este domingo 25 de enero. / Autor: José Luis Quintana - ABI

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio SELVAS.org.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...