lunes, 26 de enero de 2009

Palestina: El denominado “Proceso de Paz” y los crímenes de guerra de Israel


Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

El “glorioso” ejército de Israel se ha retirado del todo de la Franja de Gaza, después de asesinar a más de 1400 personas y de herir a más de 5.500. Estas cifras no dicen mucho cuando no están unidas a los hechos mismos contra personas indefensas y desarmadas que murieron a manos de esos “valientes” soldados israelitas.

Pero, no sólo se mató a unos cientos de milicianos, también se aniquiló a mansalva y con conocimiento de causa a tanto civil indefenso, entre los cuales había más de 400 niños. Se asesinó a mujeres que salían de entre los escombros con una bandera blanca; a niños en la calle acompañando a sus padres tratando de retirarse a lugares más seguros; se asesinó a gente apiñada en una pieza de sus casas destruidas por la artillería y los misiles de los judíos. Se cometieron todas las atrocidades inimaginables por un pueblo que vive recordando las atrocidades de las SS contra ellos durante la Segunda Guerra. Parece ser que los judíos de hoy se han transformado en los mejores alumnos de las SS alemanas. Israel usó armas prohibidas en zonas extensamente habitadas por la Convención de Ginebra como el fósforo blanco que quema y mutila a la gente. Los judíos bombardearon deliberadamente zonas muy pobladas para matar al máximo de civiles, por cuanto en esas zonas eran muy pocos los milicianos. En un principio, el gobierno israelita lo había negado, pero había no sólo evidencias, había pruebas fehacientes de ello y tuvo que reconocer su uso. Familias enteras llegaron a los hospitales con quemaduras de fósforo. Médicos egipcios como el cirujano Amr Abdul Baky afirmó que nunca en su vida había visto algo semejante, tantos cuerpos mutilados y calcinados por el fósforo. El hospital estaba lleno se sangre y vísceras dijo.

Dicen los judíos que han comenzado una investigación sobre ese asunto, pero terminará como todas las otras investigaciones que se han hecho hasta aquí: ninguna condenó a los criminales. Todos aparecieron inocentes como las blancas palomas.

Y para rematar a un pueblo bloqueado por mar, cielo y tierra, que no puede ni entrar ni sacar su producción, ahora ni siquiera puede producir. Todas sus instalaciones, todas sus pequeñas empresas han sido sistemáticamente destruidas en aras de la “seguridad” del Estado de Israel. De esa forma no sólo se impide la producción, también se arroja al pueblo a una cesantía total. Entre esas empresas está la mayor planta de procesamiento de alimentos, la única que quedaba funcionando. También una empresa que producía cemento para la construcción. La economía, ya muy precaria con el bloqueo (Mucho más profundo y mucho más efectivo que el bloqueo de Cuba), ha quedado en ruinas. Parece ser que el verdadero objetivo de la guerra era arruinar económicamente a Gaza y de esa forma producir el éxodo de sus habitantes hacia países en donde puedan ser acogidos y vivir una vida normal.

Pero también lo que ha quedado en ruina total con estas acciones criminales del sionismo es el llamado “Proceso de Paz”, que verdaderamente nunca ha existido más que en el papel y en unas cuantas reuniones de Abbás (el traidor) con miembros de gobierno israelí para tomar juntos unas tazas de café y, luego, hacer declaraciones para la prensa, engañando así a mucha gente que no entiende de política ni conoce el trasfondo de este asqueroso asunto.

Más de 4.000 viviendas fueron totalmente destruidas y otras 20.000 están inhabitables. Hospitales y escuelas fueron blanco sistemático del bombardeo de los judíos. A eso se sumó el asesinato de personas por soldados israelíes que bromeaban y reían alrededor de sus agonizantes víctimas civiles. Claro está que, Olmert dijo que había llorado por tantos niños muertos, y soltó probablemente algunas lágrimas de cocodrilo, o las simuló para engañar al mundo y aparecer como seres sensibles cuando nada tienen de eso.

Ahora la UE con aprobación de USA y de Israel intenta crear un “gobierno de unidad” entre Fatah y Hamás cuando eso ya no es posible. Cuando ya Fatah no representa a nadie, a no ser a su propia y reducida militancia, porque hasta muchos de sus antiguos militantes y simpatizantes huyen de esa organización para no ser confundidos con los traidores, los delatores, los espías y otras clases de individuos despatriados que no merecen llamarse palestinos.

Como lo dije en un artículo anterior, Fatah se está hundiendo en su propio estiércol, en cambio Hamás surge con mayor fuerza, mayor que antes de la guerra, respaldada ésta por su entereza moral.

Ahora el gobierno de Israel (el único junto al de USA que no reconoce la justicia internacional) ha manifestado que protegerá a sus soldados que hayan cometido crímenes de guerra. Según lo dicho por Olmert, “los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a esos tribunales”, es decir frente a los tribunales internacionales. Tienen temor de salir de sus país porque son culpables, tienen temor de que sus nombres sean publicados en internet y que algunos de los soldados con conciencia los delaten.

En todo el mundo hoy se despierta la indignación contra estos bárbaros actos del Estado de Israel. Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Gaza, Richard Falk (de religión judía), afirmó que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. Entre otras cosas dijo: "La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra". El mismo bloqueo de la Franja de Gaza ya es un crimen contra la humanidad. El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, que estuvo de visita en Gaza recientemente se mostró sorprendido del ensañamiento de Israel con la gente de Gaza. Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos se han pronunciado categóricamente sobre los crímenes de guerra cometidos por los israelitas. Lo extraño de todo esto es el silencio de Obama, el nuevo presidente de USA, sobre estos crímenes. No ha dicho ni una sola palabra de condena, solo su comprensión de la acción militar de Israel. Aunque pensándolo bien, el silencio de Obama es explicable, porque el cambio de presidente de USA, así sea mulato, chino, negro del todo, indio o de cualquier etnia que sea, sigue siendo el representante de los capitalistas norteamericanos, de los grandes empresarios y por supuesto del Imperio norteamericano que pretende erigirse en el mayor poder mundial y rector de la política y de la economía del mundo. Que tenga o no buenas intenciones, que repare en su país injusticias que existen ya centenas de años, no cambia su esencia, ni su ideología burguesa al servicio de los intereses de la clase dominante de USA. Quienes no lo vean así, bueno, están ciegos a la realidad.

Foto: Palestina - Un grupo de alumnos reciben clases entre las ruinas de lo que fuera su escuela destruida por un ataque aéreo de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. / Autor: Wissam Nassar - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reconciliación post guerra: verdades y mentiras

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Utilizado en el ámbito social, pocos términos están tan cargados como el de "reconciliación". Cargado en todo sentido: política, emotiva, incluso filosóficamente; la asociación que se hace con lo religioso y su práctica de "perdón" es inmediata. De esa cuenta, "reconciliación" no es una palabra inocente, neutra, aséptica. Mucho menos neutros son, por tanto, los complejos escenarios en que aparece ni los procesos político-sociales en que se desenvuelve, en que intenta cobrar cuerpo.

Un exhaustivo recorrido semántico en torno a su significado muestra que la nota distintiva que lo caracteriza, en cualquier definición que se presente, está en el hecho de retornar a un estado previo: el prefijo "re" implica retorno, regreso, hacer por segunda vez. "Re - conciliar", de esta forma, sería "volver a un estado previo de conciliación". Es decir: allí donde había armonía y equilibrio, y por algún motivo se rompió, volver a ese estado primero sería justamente la reconciliación. Según el Diccionario de la Real Academia Española, por tanto, reconciliar es "volver a las amistades, atraer y acordar los ánimos desunidos".

En general cualquier definición de la palabra que podamos buscar resalta siempre esa misma esencia. Sin ánimo de abundar innecesariamente en una exégesis etimológica, citemos –sólo a título ilustrativo– otra posible conceptualización (del Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas): "restablecimiento de la amistad, el trato o la paz, después de desavenencia, ruptura o lucha". En definitiva, y casi a modo de síntesis de un recorrido filológico que no viene a cuenta presentar aquí, queda claro que lo que prima en esta noción es el "restablecimiento de vínculos que se rompieron a causa de un conflicto".

En el ámbito interpersonal, en el espacio micro, doméstico, esto funciona con facilidad. Numerosos, casi cotidianos podría decirse, son los ejemplos que atestiguan estos procesos: desavenencias conyugales, entre amigos, entre compañeros de trabajo, entre vecinos, etc., terminan amistosamente superándose el problema puntual con un retorno a la situación primera de equilibrio, de armonía. La cuestión se complica –se complica exponencialmente, diríamos, se torna casi un dilema, a veces insoluble– cuando se trata de la reconciliación en términos macros, en términos de un colectivo social, de un país.

¿Qué significa "reconciliar" cuando se trata de una sociedad? ¿Quién debe reconciliarse con quién? ¿Para qué reconciliarse?

Estas no son meras preguntas retóricas. Por el contrario, son los cimientos principales que deben considerarse en toda acción que involucra poblaciones golpeadas por conflictos armados, por guerras internas, por procesos tremendamente destructivos en los que las poblaciones, pese a la crueldad de lo vivido, necesitan seguir compartiendo un mismo espacio común en su existencia diaria una vez terminado los enfrentamientos.

Que dos amigos o dos cónyuges enemistados por alguna desavenencia de la vida cotidiana puedan reconciliarse, es algo frecuente, en modo alguno problemático. No surgen allí dudas filosóficas ni políticas sobre quiénes son los sujetos en juego en el proceso, ni por qué o para qué se reconcilian. Es esto casi un imperativo de la cotidianeidad: en el ámbito micro no se puede vivir en perpetuo estado de conflicto con los rodeantes. Una sana y racional "negociación con la realidad" impone deponer o moderar puntos de vista personales en pro de una convivencia tolerable, donde todos pueden perder algo para ganar la posibilidad de convivir con relativa armonía en el grupo. Vale aquí aquella máxima de "nadie está obligado a amar al otro, pero sí a respetarlo", en el sentido de tolerar diferencias para asegurar un clima que permita seguir viviendo a todos en el día a día.

Luego de procesos bélicos, y más aún cuando se trata de guerras internas, es ya canónico hablar de reconciliación. Depuestas las armas –al menos es lo que suele decirse– hay que "pacificar los corazones". Ello es cierto relativamente: sin dudas, terminadas las operaciones militares, hay que buscar los mecanismos que permitan bajar la agresividad desatada. Las guerras producen complejas modificaciones subjetivas (en lo individual) y éticas (en lo social): todo ser humano, puesto en esa circunstancia, puede matar a otro semejante en nombre del ideal que sea, al despersonificarlo y convertirlo en "el enemigo" a secas, lo cual justifica todo. Y cualquier sociedad puede avalar esas modificaciones, incluso premiándolas. De hecho, es un héroe quien más enemigos elimina; en vez de declararlo "asesino", se le condecora. Los valores en juego en estos períodos se transforman dando lugar a complejas –y a veces enfermizas– culturas militarizadas. En el contexto de los post conflictos, "pacificados los corazones", no es infrecuente que sujetos que hicieron parte de las fuerzas enfrentadas y fueron "enemigos", una vez alcanzada la paz continúen con su vida cotidiana normal produciéndose entonces espontáneos procesos de reconciliación, de acercamiento. Pero ese es un nivel personal, subjetivo. Ello no alcanza para plantear un proceso social, infinitamente más complejo por cierto.

El entendimiento armónico entre dos sujetos no constituye la célula de las relaciones sociales; por el contrario, lo que define las relaciones sociales tiene que ver con el conflicto (diversos conflictos: económicos, interestatales, étnicos, de géneros, etc.) en tanto motor de los procesos históricos. Las guerras no son peleas entre dos individualidades llevadas a una expresión colectiva. Las dinámicas que ponen en marcha conflictos armados son entrecruzamientos de elementos mucho más complicados, de más alambicada textura que una desavenencia entre dos personas. Los enfrentamientos armados, justamente –más aún las guerras internas donde quienes se enfrentan son los miembros de un mismo colectivo nacional– rompen los tejidos sociales. El tipo de conflictos armados que se han ido imponiendo luego de la Segunda Guerra Mundial busca, entre otras cosas, el enfrentamiento en el seno de la sociedad civil, el involucramiento de la población no-militar, la conmoción psicológica con secuelas ideológicas y políticas de largo plazo. Guerras donde el objetivo militar no está dado por las otras fuerzas armadas enfrentadas en paridad de condiciones sino, directamente, por toda una población civil sobre la que se actúa.

Estas facetas de la guerra que buscan desgarrar culturalmente a una población buscan generar el terror indiscriminado, hacer que nadie quede al margen del conflicto, involucrar a todos en los mecanismos de la muerte. En estas nuevas guerras que vemos expandirse por todos los continentes (con excepción de Europa) ya no hay ejércitos: cualquiera es un potencial blanco.

La magnitud de la tragedia humana en juego en estas estrategias es inconmensurable. Ello no es azaroso; responde a un maquiavélico plan fríamente trazado que busca esa descomposición social y ante la cual los mecanismos de afrontamiento que disponen los seres que la sufren nunca son suficientes. Todas las sociedades cuentan con alternativas para hacer frente al sufrimiento psicológico y para sobrellevar medianamente bien situaciones duras: diferentes y variadísimos rituales ante el dolor de las tragedias, ante la muerte, ante conmociones que rompen la cotidianeidad; de ahí las religiones, los psicofármacos que reducen la ansiedad, evasivos varios como las bebidas alcohólicas o ciertos narcóticos. De todos modos, lo que se busca con este nuevo tipo de estrategias de guerra sucia contrainsurgente supera todo tipo de respuesta: ningún mecanismo de afrontamiento del dolor puede extinguir el miedo que dejan todas estas intervenciones militares. Sin dudas las estrategias de descomposición del tejido social tienen el valor de una catástrofe no-natural imperecedera, de "catástrofe social", tanto por lo sufrido propiamente dicho (la masacre, la violación, la tortura, la desaparición forzada de personas) como por las condiciones en que se hacen. ¿Qué sujeto individual o qué sociedad pueden salir indemnes, perdonar fácilmente, olvidar, creer en las instituciones del Estado o seguir una vida "normal" después de sufrir estas catástrofes? Y más aún si consideramos que en buena medida un alto porcentaje de esas catástrofes se sufren a manos de los iguales, de los propios vecinos, de miembros de la propia familia. ¿Cómo un campesino pobre e históricamente excluido puede lograr perdonar y reconciliarse con un igual, con otro campesino tan pobre y tan históricamente excluido que le perpetró atrocidades inimaginables? Ejemplos al respecto abundan en todas las guerras que vemos hoy día en curso o en las de reciente finalización, en África, en Asia, en Latinoamérica: hutus matando tutsis o patrullas de autodefensa campesina matando a otros campesinos. Alguien se beneficia de esto, sin dudas; y no son precisamente los implicados directos. ¿Cómo lograr la reconciliación de víctimas y victimarios tras estos procesos de odio estimulado?

Los traumas psíquicos dejan marcas, y aunque se atiendan, muchas veces esas secuelas persisten de por vida. En términos individuales, pensemos en las pesadillas repetitivas de aquellos que estuvieron al borde de la muerte (en la guerra, en accidentes, en naufragios, mujeres violadas sexualmente); la magnitud resultante del ataque externo fue tan grande que nunca terminan de procesarlo. Lo mismo puede verse en términos colectivos: ¿acaso los judíos masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial pudieron reconciliarse con sus verdugos, o fue necesario ahí un tremendo trabajo post guerra –incluyendo los famosos juicios de Nüremberg– para, no digamos reconciliarse, sino haber obtenido una mínima armonía social que permite seguir existiendo al tejido social alemán, con un continuado, constante, diario trabajo de recuperación de su memoria histórica? "La culpa no se hereda", pudo decir en ese contexto el canciller Willy Brandt, "pero se heredan responsabilidades, misiones". "Olvidar es repetir", reza un cartel en la entrada del museo del horror de Auschwitz, y pese a que hoy por hoy no pareciera posible repetirse un holocausto con similares características, no dejan de surgir grupos neonazis. Más que reconciliación, allí hubo justicia, lo cual no es lo mismo. Atender las heridas de estos desgarradores conflictos no es buscar simplemente el perdón: es buscar inexorablemente la justicia y la reparación de lo sufrido. Si algo significa reconciliación es eso. Si no, no pasamos de la declaración pomposa sin efectos reales.

Algo similar podemos ver en España: más allá del "destape" post franquista con la masiva incorporación de esa sociedad a la modernidad europea, socialdemocrática y favorecida en términos económicos, los fantasmas no reconciliados de la Guerra Civil aún perduran cinco décadas después del holocausto vivido (allí no hubo un Nüremberg, y recién quizá ahora se plantea la posibilidad de hacer algo al respecto).

Una vez más la pregunta entonces: ¿qué reconciliar en los procesos de post conflicto? "Ahora está por salir la Ley de Verdad y Reconciliación", decía una víctima en Sudáfrica. "Eso está muy bien, pero de todos modos yo no me reconcilio. A mí me llevaron catorce horas en tren de Ciudad del Cabo a Johannesburgo, a un tribunal. Pero me llevaron en un vagón de ganado y con cabras, y por esa humillación no hay ley que haga que me reconcilie". ¿Es acaso un "provocador" antidemocrático quien declaraba esto, un "enfermo" mental desadaptado? En Chile, sistemáticamente cada 11 de septiembre, una parte de la población manifiesta contra la dictadura del ahora ya fallecido general Augusto Pinochet, no faltando las pancartas que rezan: "¡Ni olvido ni perdón. No a la reconciliación!" ¿Son unos boicoteadores del estado de derecho chileno quienes así se expresan? En cualquiera de los casos citados la respuesta es "no". La reconciliación de una sociedad que sale de un profundo conflicto interno plantea estos interrogantes: ¿puede haber reconciliación a partir de una ley?

La reconciliación entre los miembros otrora enfrentados de una sociedad puede darse, por supuesto que sí. "Pisamos la misma tierra, compartimos el aire", decía una víctima del conflicto armado en Guatemala. Allí, luego de 200.000 muertos en la guerra interna, los hijos de víctimas y victimarios del área rural juegan juntos, y la vida cotidiana impone la convivencia. Pero no son las leyes quienes logran la reconciliación; los instrumentos jurídicos crean las condiciones para poder procesar las pesadas cargas de dolor que dejan los conflictos. La reconciliación es otra cosa.

Un genuino proceso de reconciliación, de acercamiento con el otro que fue mi enemigo en el pasado, puede darse. Los tejidos que se desgarran estas guerras asimétricas que ahora vemos expandirse por diversas regiones del globo –guerras marcadas por las estrategias psicológicas que toman como objetivo militar la población no combatiente para crear la desorganización y la desestructuración social–, sin dudas de modo disfuncional, inconveniente, no pertinente, ya comenzaron a recomponerse. No de la manera más adecuada, por cierto, pero –utilizando una metáfora que puede ser elocuente–, al igual que la piel que es rasgada por un cuchillo, desde el momento mismo en que comienza a ser herida por la hoja del arma, de esa misma manera, los mecanismos de cicatrización comienzan a trabajar para recomponer el tejido roto. Si la herida provocada por el puñal sobre la piel, al igual que la herida provocada sobre el tejido social por el conflicto interno, no es adecuadamente atendida, presentará problemas. Tiende a cicatrizar, a recomponerse, de ese no hay dudas. Pero mal. Las marcas quedan, y se pueden tornar horribles.

Una cicatriz mal tratada –la de la piel o la de las relaciones que hacen el todo social– es siempre fea, impresentable, vergonzante. Las heridas de la guerra, con el paso del tiempo, van cerrando. Pero la reconciliación implica mucho más que un manto de olvido y un dar vuelta la página confiando en que "el tiempo y la perentoria necesidad de seguir viviendo juntos en una comunidad" logrará el acercamiento entre las partes antes enfrentadas. Implica un proceso que redefine las relaciones sociales en una sociedad fragmentada de tal forma que los antiguos enemigos puedan coexistir aceptablemente uno a la par del otro. Ese proceso, entendido como un fenómeno social que trasciende historias puntuales de un determinado victimario junto a una determinada víctima, necesita de mecanismos legales que creen las condiciones a partir de decisiones políticas consensuadas y de instrumentos específicos que posibilitan la vida con dignidad de todos y todas por igual, superando las heridas dejadas por el pasado enfrentamiento.

La reconciliación lleva dos elementos implícitos como mecanismos fundamentales que la definen: por un lado, el reconocimiento de lo que pasó, la recuperación de la verdad, y por otro, el mecanismo en virtud del cual las partes encontradas deben: a) arrepentirse (una de las partes), y b) perdonar (la otra parte). Es decir: verdad, arrepentimiento y perdón. Retomando la idea ya expuesta: en un nivel micro es posible –sucede a diario– que se cumpla ese ciclo. La reconciliación implica la voluntad de ambas partes a querer seguir una relación empática, arrepintiéndose y perdonando, sobre la base de no negar lo que pasó, de lo que las enfrentó. El problema se plantea cuando ese esquema se traslada a la sociedad como un todo. Como lo que define un todo social no son las buenas intenciones individuales sino las relaciones de poder, en ese complejo tejido y a nivel macro, es mucho más difícil encontrar arrepentimiento y la voluntad de pedir perdón. Es más confuso ver ahí el mecanismo, y más difícil que pueda realizarse: si es un grupo de poder, en nombre de sus intereses, el que victimizó a otro grupo, ¿podemos creer que honestamente estará dispuesto a pedir perdón? Es por eso que, en términos sociales, la historia siempre está contada a medias, desde la lógica del grupo dominante.

En términos de una sociedad, reconciliación no es olvido, no es borrón y cuenta nueva con un llamado a deponer odios del pasado. La basura escondida debajo de la alfombra no se ve; pero ahí está, y siempre es posible que pueda reaparecer. Hay un axioma de la ciencia psicológica que dice "lo reprimido siempre retorna, de manera deformada, como síntoma, pero no desaparece: se reactualiza". Si lo reprimido es una historia no contada, una historia de abusos y violaciones, eso sigue estando presente en los imaginarios sociales, en la memoria colectiva de los pueblos que los sufrieron, reapareciendo de distintas maneras como síntomas; o para decirlo con terminología clínica: con malestares diversos, con nuevas manifestaciones de violencia, con gran dolor. E incluso se transpasa a las nuevas generaciones.

En cualquier sociedad que sale de una guerra interna la palabra reconciliación es equívoca, llama a ambigüedades, produce contradicciones. En muchos casos hace alusión velada al olvido de lo ocurrido, a la amnistía de los victimarios; es decir: fomenta la impunidad. Ello va de la mano de un llamado al entendimiento, a la buena voluntad, al amor y la concordia. Pero en términos de grupos sociales –la experiencia de numerosos casos en distintas sociedades de post guerra lo enseña con patetismo–, ese "estallido de paz y armonía" no surge nunca espontáneamente. Esas cosas tan loables por sí mismas pero siempre tan lejos de las buenas voluntades –la historia no se hace con buenas voluntades sino, lamentablemente, con violencias ("la violencia es la partera de la historia", se ha dicho sin ingenuidad)–, y la reconciliación en especial, que es el tema que nos convoca, más allá que puedan circunscribirse a un papel firmado que las legaliza, no se decretan. Pueden ser legales, pero no legítimas. En todo caso, gracias a lineamientos que se fijan en legislaciones pero que se edifican en las relaciones concretas entre los miembros del colectivo, son construcciones que tienen que ver con los juegos de poder que se dan en la sociedad.

Que el concepto de reconciliación es equívoco, que está muy cargado y no es nada inocente nos lo puede mostrar, entre otras cosas, el hecho que la derecha política en la actual República Bolivariana de Venezuela llama a "reconciliarse" al presidente Hugo Chávez, líder de una revolución con tintes socialistas. ¿Por qué ese llamado? ¿Qué significa en ese contexto "reconciliación": un pedido de no seguir profundizando medidas populares que podrían desbancar a los tradicionales sectores de poder? Si podemos tener cierto recelo en el uso de esta palabra, todo lo dicho hasta aquí es suficiente prueba para ver que constituye uno de los términos menos ingenuos del vocabulario político. Si la vida política es, inexorablemente, la expresión de conflictos, la cara visible de la relación de poderes asimétricos con que se constituyen las sociedades, los llamados a la reconciliación pueden ser la forma velada de pedir no cambiar nada, no revisar ni pretender remover las estructuras establecidas.

En otros términos, y en el contexto de los procesos post bélicos: si es posible acercar partes enfrentadas buscando una aceptable forma de relacionamiento en que se procesen sanamente historias desgarradoras, ello necesita no sólo las declaraciones políticas sino, antes que nada, cambios reales en la distribución de los poderes, acciones concretas que dignifiquen a las víctimas y castiguen a los victimarios, hechos constatables que permitan superar las secuelas y posibiliten seguir viviendo con mayor calidad de vida. Para todo ello son precisos elementos mínimos: 1) conocer y apropiarse la verdad histórica y 2) reparar las injusticias. Pero queda claro que para ello son imprescindibles modificaciones a las estructuras de poder que llevaron a la guerra. Sin esos reacomodos concretos, tanto la paz como la reconciliación no pueden pasar de buenas intenciones sin efectos tangibles en la realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: No sólo es ingenuidad


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Fernando Lugo viene de sufrir otro resbalón, en un hecho generado por la ingenuidad, la improvisación política y una herencia mecanicista, males que se reflejan en varios detalles e instalan la presunción de que ésta puede representar la primera derrota parlamentaria de una larga serie que le tienen preparada sus enemigos.

La caída tiene cierta gravedad, porque en ella hay responsabilidad de varios miembros de la misma Alianza Patriótica para el Cambio, lo cual confirmaría las sospechas de que varios se habían asociado a ella con el único interés de ganar las elecciones el pasado 20 de abril, manteniendo bajo el poncho su oposición a todo cambio de fondo, como reclamó esperanzada la mayoría de la población, cada día más empobrecida.

El Poder Judicial, cuya matriz es la ideología estronista de la corrupción y del prebendarismo, del amiguismo y las regalías familiares, aliado con los sectores políticos más retrógrados, conforma uno de los obstáculos de mayor calibre para iniciar cualquier modificación de los métodos y de la concepción de la administración del Estado Paraguayo. Pero, superior y más dañino, es la indefinición política, la ambivalencia.

El resbalón se ha producido al fracasar, por falta de quórum, una sesión extraordinaria del Congreso, que propuso el Jefe de Estado al Presidente del Senado, el opositor Enrique González Quintana, para tratar la elección de un nuevo titular para la Suprema Corte de Justicia, que funciona con un Ministro menos desde hace un año.

La convocatoria se realizó con las barajas marcadas, reeditando el lamentable mecanismo del cuoteo partidista que utilizó durante las últimas seis décadas el Partido Colorado, pisoteando sistemáticamente el sistema judicial, negándole toda imparcialidad e independencia.

En este más de largo medio siglo de opresión, la primera exigencia para integrar la Corte, ha sido la obsecuencia, impuesta primero por el General Alfredo Strossner, entre 1954 y 1989, y luego por sus parientes y amigos que lo desplazaron para continuar su obra despótica.

Lugo y sus allegados más leales, siempre han prometido cambiar el Poder Judicial y, como primer paso, se propusieron presentar al Congreso un candidato propio, con la ilusión de que pudiera comenzar a nivelar los platos de Astrea. El intento fracasó. Quizás se debió a la falta de consenso político y a la ausencia de presión popular, una respuesta de la opinión pública que no se sintió involucrada en la puja.

La decisión de Lugo se habría diseñado con indiferencia ante otros criterios de elección, como el del Sindicato de Magistrados, que pretende tener participación en la conformación de la Corte, así como varias propuestas de expertos partidarios de la elección en base a méritos profesionales y no al servilismo partidario y a los grandes intereses económicos.

El absurdo de ser juez y parte

Uno de los mayores desafíos para Lugo es el tema de la tierra, en uno de los países con más injusto sistema de tenencia. Imposible fiarse de las estadísticas y Catastro no existe, así que se habla de un tres por ciento de la población que acapararía el 80 por ciento de los territorios laborables, cada vez más inundados de soja transgénica, que sitúa al país como cuarto exportador mundial.

Alrededor de 300 mil familias sin tierra reclaman su derecho a poseer una parcela, en un paquete que las organizaciones campesinas reivindican como reforma agraria, sin que aparezca muy clara su definición, la que, relacionada con el consumo interno y las exigencias de la economía mundial, sería más juicioso llamarla reforma de la sociedad rural, a juicio de algunos expertos.

La gran incógnita es cómo avanzar en la solución de ese problema con una Corte Suprema que es parte interesada, con miembros poseedores de miles de hectáreas, mediante familiares y testaferros, en un amplio listado de falsos títulos de propiedad, en poder de personajes de grueso calibre aposentados en los poderes del Estado.

En esa línea delictiva figura la necesidad de abrir una exhaustiva investigación de las fortunas malhabidas, que las organizaciones sociales, y los organismos que defienden a las víctimas del estronismo y sus familiares, priorizan en sus reclamos a las nuevas autoridades, las cuales, a su vez, en los casos de coincidencia, están impotentes ante el accionar de la Fiscalía General de la Nación y de la Suprema Corte, en manos enemigas.

En el libro “Los herederos de Strossner”, producto de diez años de estudio del periodista Idilio Méndez, figura la lista de la mayoría de las fortunas ilegítimas que existen en el país, el nombre de sus poseedores, su número de documentos de identidad, su trayectoria y hasta los datos de sus cuentas bancarias en el extranjero, que superarían los cinco mil millones de dólares.

La primera derrota parlamentaria de Lugo también se ha originado en la ingenuidad que evidencia él mismo, así como muchos aliados de su primer anillo, que hablan de cambio sin mayor conciencia del precio que tendrán que pagar para transformar un país sumido en el servilismo frente al poder, el bajo nivel cultural y la pobreza extrema del tercio de sus seis millones de habitantes.

El Ministerio de Salud, la cartera que más eficacia muestra, desde que decretó la gratuidad obligatoria de todos los servicios públicos en el país, y comenzó a distribuir responsabilidades y a ordenar el personal, buscando idoneidad y combatiendo corrupción, es constantemente saboteado por mezquinos grupos corporativos, que alientan la vieja desconfianza de la población frente a todo lo que huele a gobierno.

La mitad de paraguayos, en edad económicamente activa, carecen de empleo y hay un 20 por ciento de emigrantes, cuyas remesas en dólares y euros se reducen o han desaparecido por efecto de la nueva ola de desocupación en Europa y Estados Unidos. El grueso amenaza con retornar, aunque el país es incapaz de crear empleos, ni siquiera para responder a la demanda laboral anual de 60 mil nuevos jóvenes.

En la ilusión del cambio, que se acunó entre la mayoría de los dirigentes, y las esperanzas expresadas por el grueso de la población, cuando Lugo asumió el pasado 15 de agosto, se comienza a vislumbrar fisuras.

La primera explicación, quizás, es que la tarea de cambiar un país es mucho más compleja de lo que dejan entrever los mejores propósitos y voluntades y, la segunda podría encontrarse en la subestimación de las intenciones y de la capacidad de maniobra de los enemigos y de sus adversarios, incluyendo aliados. Ahí sobresalen políticos de diverso cuño, empresarios, operadores en toda clase de tráficos ilícitos, y altos personajes del abanico estatal, tanto civiles como uniformados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Indeseables


Carlos del Frade (APE)

El mayor símbolo del poder económico que recorre la vida cotidiana de los argentinos es el billete de cien pesos.

En su cara, Julio Argentino Roca, en el anverso, una clásica réplica del cruce del río Limay que dio inicio a la llamada conquista del desierto.

No había desierto. Había pueblos originarios.

Inventaron el desierto. Mataron para robar. La fórmula clásica del capitalismo.

Por eso el mayor símbolo del poder económico en la vida cotidiana de los millones de argentinos sea la referencia del primer terrorismo de estado en la Argentina del siglo diecinueve.

Cuando se estaba perpetrando aquel despojo de tierras y vidas originarias, en la gran provincia del país naciente, la de Buenos Aires, algunos militares, asesorados por financistas y terratenientes sugirieron exterminar a los pampas y ranqueles por medio de cobijas infectadas de distintas enfermedades.

La idea era quedarse con sus tierras y construir la provincia más rica del país a instancia de la muerte de los ya condenados.

Eso puede leerse todavía en las memorias de los soldados que participaron de aquella línea de fortines que parecía marcar el límite del país de los argentinos.

Hubo varias formas de matanza en la historia de la provincia más grande e importante de estos arrabales del mundo.

El criterio, en definitiva, era siempre el mismo.

No todos tenían derecho a la vida.

Algunos debían conformarse con sobrevivir y poco más.

A principios del tercer milenio, cuando queda menos de dos años para que el país cumpla doscientos años de su sueño colectivo inconcluso parido en las jornadas de mayo de 1810, las consecuencias de aquella lógica se repiten en las noticias que atraviesan el mayor estado de la República.

La información sostiene que "investigadores del Hospital de Niños, el ministerio de Salud y la Comisión de Investigaciones Científicas detectaron que casi la mitad de los chicos de entre 1 y 2 años de Arturo Seguí presenta signos claros de malnutrición".

El estudio -realizado por el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Dr. Fernando Viteri" del Hospital de Niños de La Plata junto a personal del Centro de Salud- revela que la anemia y la deficiencia de hierro son una constante en más del 40 por ciento de los chicos evaluados. "Producto de ello, al menos un tercio de esa población infantil (el 35,2 por ciento) presenta ya baja talla para su edad, una de las manifestaciones del retraso de crecimiento crónico. Considerada una forma de desnutrición oculta, la anemia por falta de hierro tiene consecuencias especialmente críticas para quienes se encuentran en edad de desarrollo, y en particular tienen menos de dos años. Además de ser una de las principales causas de morbilidad infantil, puede producir daños irreversibles en el desarrollo físico e intelectual de los chicos. Tal es la perspectiva que enfrenta casi uno de cada dos hijos pequeños de familias carenciadas en Arturo Seguí, una localidad cuyos índices de necesidades insatisfechas no difieren de los registrados en otros bolsones de pobreza del Gran La Plata", agrega la noticia.

Continuidad de aquellas estrategias de mantenimiento de la riqueza en pocas manos tan habituales en la segunda parte del siglo diecinueve.

En el principal estado argentino sigue habiendo indeseables para los distintos poderes.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reportaje a José Rigane: "El aumento de las Tarifas eléctricas no tiene ninguna razón cierta"


FETERA

José Rigane es al Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FeTERA. "... con estos incrementos de tarifas el PUREE debe desaparecer, porque en la práctica se convierte en un verdadero programa discriminatorio y además de castigo exponencial, dado que la base de cálculo para usuarios residenciales se toma el año 2003 y el de servicio generales el 2004".

¿Existe justificativo alguno para este aumento en la tarifa de la luz? Se hicieron tantas obras para que se produzca este salto en el costo?

El aumento nos parece fuera de todo contexto. No es con aumento de tarifas a los usuarios, como castigo, que se logra una conciencia de ahorro y uso eficiente de la energía.

En un país donde el modelo energético privatizador fracasó y la energía, (petróleo y gas) esta en manos de las multinacionales, en un 95%.

Donde la exportación de petróleo y gas continua, cuando tenemos reservas, solo para ocho años más.

No es cambiando lamparitas y apagando la luz de los edificios públicos mas temprano, como se resuelve la crisis energética.

Conclusión: la justificación oficial dada a estas medidas de incremento de: garantizar la prestación, calidad, eficiencia y la protección de los consumidores y usuarios del servicio público de electricidad, no tiene ninguna razón cierta.

Se habla de hasta un 400% en el aumento de la tarifa. ¿Qué le sugerís que haga el usuario ante lo que ya se considera abusivo?

El nuevo cuadro tarifario publicado el 19/01/09 aprobado por Resolución 741/08 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos refleja los aumentos de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación solo que esta última expresa las escalas tarifarias en consumos bimestrales y la provincia en consumos mensuales. Es decir, la Provincia crea nuevas categorías tarifarias:

PROVINCIA NACION
*T1R Y T1RE
500 A 700 KW/MES 1000 A 1400 KW/BIM
700 A 1400 KW/MES 1400 A 2800 KW/BIM
+ DE 1400 KW/MES + DE 2800 KW/BIM

**T1G
1000 A 2000 KW/MES HASTA 4000 KW/BIM
+ DE 2000 KW/MES + DE 4000 KW/BIM

*T1R Y T1RE: tarifa residencial y tarifa residencial estacional
** T1G: servicio general

Se autoriza este incremento por la quita de subsidios a las empresas, por lo tanto, se traslada al usuario el costo de esta decisión, que ni siquiera tiene como finalidad mayor inversión que garantice, continuidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio.

Pero, ¿por qué registran aumentos también los menores consumos???

Porque la resolución provincial que aprueba el nuevo cuadro tarifario agrega el aumento en el costo de transporte, que se traslada a los usuarios finales, operado en septiembre de 2008 y que los distribuidores no habían podido pasar a tarifa hasta que no se aprobara el cuadro tarifario. Ahora pueden recuperar ese mayor costo retroactivamente al 01/10/08.

Es decir, todas las categorías tarifarias registran en este último cuadro tarifario un aumento pero por distintos conceptos aunque la explicación oficial solo hizo referencia al incremento resultante de la Resolución SE 1169/08.

¿Es constitucional este aumento?

Recordemos que hubo un aumento en la Provincia de Buenos Aires a partir del 25 de agosto que, a diferencia de lo que aconteció en el orden nacional, que solo hubo aumentos para aquellos usuarios residenciales que consumían mas de 650 kwh bimestrales, los aumentos fueron aplicados a todos los consumos, desde cero kwh, incluido alumbrado público, servicios generales etc, etc.

Además este aumento fue encaminado directamente a mejorar la situación de las empresas distribuidoras, como EDEA SA y así de seguido.

El aumento actual, que rige retroactivamente, desde el 1 de octubre del 2008, desde el punto de vista legal y de acuerdo a lo que establece, los procedimiento de CAMMESA (cap. 2 precios estacionales) debería haberse aplicado desde el 1 de noviembre del 2008; sin embargo la resolución estableció “arbitrariamente” y sin fundamentación legal alguna, que las modificaciones serian aplicables retroactivamente a la fecha mencionada.

No se pueden aplicar incrementos retroactivos basados en la política de la concientización y del ahorro sin haberle avisado previamente al usuario. Es una tomada de pelo y un abuso de autoridad inconmensurable.

La ley 24.065, que es el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, que rige desde el año 1993, establece claramente en su contenido que en forma previa a la aplicación de cualquier variación del régimen tarifario debe convocarse a una audiencia pública y esto aquí no ha sucedido.

Téngase presente que esta resolución fue publicada en Boletín Nº 31.526 del 06/11/08.

De todas maneras, para que dichos incrementos sean trasladados al ámbito provincial deben ser incorporados a los respectivos cuadros tarifarios que debe dictar la autoridad de aplicación de la provincia y ser publicados en boletín oficial, situación que hasta la fecha no ha ocurrido no obstante que el último período de facturación ya incorpora los aumentos.

Se le cuestiona a este incremento la legalidad de su disposición y validez ya que no fue producto de una revisión tarifaria.

Se ataca también su oportunidad ya que las tarifas se han ido incrementando paulatina y muchas veces encubiertamente durante los últimos años con diversas justificaciones (cargos específicos, fideicomisos, PUREE, Energía Plus, Energía Delivery, etc.).

No olvidemos por ejemplo que el PUREE se presentó como un sistema de premios y castigos pero que la aplicación de la multa derivada del mayor consumo respecto del año base (2003 para residenciales y 2004 para servicios generales) se aplica a mejorar la posibilidad de las distribuidoras de realizar obras que en general no ejecutan y no se controla debidamente.

Se habla que las empresas permitirían el pago en cuotas. No crees que de esta manera se avalaría el aumento y podría impedir un reclamo futuro?

Esa situación se está dando en el gran Buenos Aires, dado que el incremento no se muestra como un mayor ingreso reflejo a las distribuidoras sino como un sistema de pass through, es decir, un pase directo a tarifa de un mayor costo de abastecimiento. Lo que dejó de pagar el Estado lo paga ahora, supuestamente en su misma incidencia, el usuario.

Con lo cual hace suponer que las empresas insistirán con el pedido de subsidio como fue hasta ahora.

Se puede abonar de manera anticipada estos futuros incrementos. Es decir ir y depositar ahora el pago futuro tomando las últimas facturas?

La energía eléctrica se genera de manera instantánea, no se acumula, se produce, de acuerdo a la demanda del conjunto de los usuarios, por lo tanto no es viable pagar por anticipado por algo que aún no se fabricó y menos si no sabe cual puede ser el consumo y/o demanda.

A partir de cuántos kilowatts se comienza a abonar este incremento?

A nivel nacional:

Los usuarios residenciales (T1) hasta 400 kw no sufrirán aumentos.

Asimismo, los siguientes niveles de consumos con nuevos valores incrementales conforme sea mayor el consumo:

T1R hasta 1.000 kw/bim.
T1R 1.001 a 1.400 kw/bim
T1R 1.401 a 2.800 kw/bim
T1R mas de 2.800 kw/bim

T1G hasta 4.000 kw/bim
T1G mas de 4.000 kw./bim

A nivel Provincia de Buenos Aires: (como ya explicamos los aumentos, si bien diferenciados, son en todos los consumos)

A qué viviendas alcanzaría, sacando un promedio tipo de gasta de una familia, por ejemplo con 3/4 hijos y con electrodomésticos normales?

A todas las familias, con distinto impacto de aumento. A mayor consumo más incremento tarifario porque el kwh es más caro, los ejemplos están en la planilla de arriba.

Este dinero que se recaudará ¿se queda o se va fuera del país? ¿Son para obras futuras? Se va para afuera, y las obras, dónde están?

Como venimos denunciando hace mucho tiempo, años podríamos decir, denuncias que están en la justicia de Mar del Plata, la empresa EDEA SA hace tiempo que viene haciendo un vaciamiento de la misma al tener que hacerse cargo de las deudas, de su empresa controladora, IEBA SA, que para salir de la convocatoria de acreedores, pidió préstamos en moneda extranjera por más de cien millones de dólares con una alta tasa de interés, para lo cual EDEA SA saca permanentemente “dividendos anticipados” violando todas las normativas legales establecidas, en medio de llevar 11 años sin reconocer la propiedad participada a los trabajadores, es decir sigue siendo una entidad que formalmente, en términos de la Ley 19550, no estaría constituida.

El 26 de agosto el FREBA (Foro Regional Eléctrico Buenos Aires) solicitó 67 millones de pesos para que EDEA SA realice obras pendientes, este fondo se conforma con los aportes de cada uno de los usuarios que abonamos la factura de luz en toda la provincia de Buenos Aires.

Queda claro que todo, todo, sale de los bolsillo de los usuarios. Se habla de sacar la aplicación del PUREE ¿con esto, se terminan los aumentos?

PUREE quiere decir: Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica.

Como ya dijimos este programa, no es el mejor camino para “concientizar a los usuarios sobre la importancia de racionalizar el uso de la energía y fomentar su efectivo ahorro”. De hecho con estos incrementos de tarifas el PUREE debe desaparecer, porque en la práctica se convierte en un verdadero programa discriminatorio y además de castigo exponencial, dado que la base de cálculo para usuarios residenciales se toma el año 2003 y el de servicio generales el 2004.

Entra en plena contradicción con un país que según el PBI creció en los últimos 5 años al 8% anual, y aunque la distribución de la riqueza no es equitativa, los que crecieron y se compran comodidades, se los penaliza y además se da de patadas con los planes mas reciente del gobierno nacional para “comprar electrodomésticos”, lo que significaría ser alcanzado por el látigo del mayor valor al consumo!! Vaya contradicción!! Y que falta de política y modelo energético.

Claro que todo esto ocurre, cuando el petróleo pasó en pocos meses, de 140 dólares el barril del petróleo, en el mercado internacional, a mas o menos 40 dólares en la actualidad.

Argentina es el único país en el que el petróleo suba o baje de precio, los insumos energéticos siempre, siempre, suben.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenas noticias en el sector nuclear argentino

Carlos Andrés Ortiz

A fines del 2006, en el marco de un gran acto celebrado en un céntrico hotel de Buenos Aires, se relanzó oficialmente el Plan Nuclear Argentino, confirmándose la decisión de completar la Central Nuclear Atucha II, la cual había alcanzado un grado de avance del 80 %, al paralizarse por una decisión política en 1983.

En el acto del 2006 se anunció la incorporación de nuevos profesionales de distintas disciplinas, que la Comisión Nacional de Energía Atómica necesitaba imperiosamente, pues los efectos del congelamiento de vacantes impidieron los imprescindibles recambios generacionales, con las transferencias de saberes muy específicos, muchos de los cuales solo pueden pasarse en el marco de trabajos en equipo, con veteranos como conductores y valiosísimos docentes prácticos que transmiten experiencias de incalculable valor científico, profesional y técnico de altísimo nivel.

Actualmente trabajan 4.000 personas para terminar Atucha II para el 2010, la cual será la tercera central nuclear argentina.

Afortunadamente, las acciones ya en marcha o prontas a comenzar abarcan otras obras e iniciativas de gran importancia estratégica, y desde luego económica.

Está previsto en breve comenzar las obras de la cuarta central nuclear, con una potencia instalada del orden de 750 MW, para lo cual se contaría con el aporte técnico de la empresa nuclear estatal canadiense, con la que existen buenos antecedentes de obras y aportes tecnológicos concretados o en ejecución, como es el caso de la mencionada Atucha II.

La cuarta central se ubicará en el mismo predio cercano a Lima, Buenos Aires, donde se encuentran Atucha I y II. La decisión de la ubicación se habría tomado considerando la existencia de redes de alta tensión con capacidad operativa para incorporar el aporte de esta nueva central, además de su cercanía con General Rodríguez –el principal nodo de cargas del país- y del gran consumidor que es la Capital, todo el Conurbano, y el cinturón industrial que desde La Plata llega casi sin solución de continuidad bastante al norte de Rosario.

La quinta central, que se construiría en paralelo con la cuarta, es un importante desarrollo adicional del Plan Nuclear, que se encuentra en etapas previas a su lanzamiento efectivo.

Estas dos centrales adicionales, la cuarta y quinta, ya estarían aportando energía al SADI en el 2013, según las previsiones.

Pero también se está impulsando la construcción del primer prototipo del reactor modular CAREM, de tecnología totalmente nacional, el cual tiene un amplísimo mercado potencial tanto en Argentina como en el exterior. El año 2010 está planificado como el de lanzamiento efectivo del Programa CAREM.

A la vez, se avanza en las acciones conducentes a extender las vidas útiles de Atucha I y Embalse.

Todo lo precedente incrementará la participación nuclear en la matriz eléctrica argentina, disminuyendo los costos medios de generación al ser más económicas que las termoeléctricas convencionales (las que queman petróleo o gas), disminuyendo la dependencia argentina de los escasos hidrocarburos; y a la vez serán aportes ambientales significativos, pues es un hecho demostrado que las usinas nucleares evitan la emisión de los enormes niveles de polución gaseosa, fluídica, líquida y sólida que producen las usinas alimentadas con petróleo y gas.

Adicionalmente se trabaja en proyectos para incrementar la producción de minerales uraníferos, imprescindibles como combustibles de todas esas centrales.

Otra línea de trabajo tiene el objetivo de incrementar la producción de uranio levemente enriquecido, de mayor rendimiento energético que el uranio natural.

Recientemente se hicieron avances o se rubricaron nuevos acuerdos bilaterales de exportación de tecnología, bienes y servicios nucleares, lo cual refuerza el excelente posicionamiento internacional que Argentina alcanzó en este rubro.

Además de los efectos indirectos en la industria argentina proveedora de equipos y servicios, la CNEA y sus organismos asociados, están incorporando dotaciones importantes de jóvenes profesionales, científicos y técnicos, que serán parte sustancial de la "masa crítica" humana imprescindible para concretar tan importantes proyectos.

Cabe dimensionar en su enorme real magnitud, la fundamental importancia que todas estas acciones tienen para contribuir sustancialmente a transformar a nuestro país en una nueva potencia económica emergente, operando a la vez como efecto anticíclico en el marco de la crisis económica global actual. Además esto fortalece el rol como actor geopolítico mundial, de la UNASUR.

Esperemos que estas positivas realidades se analicen desde una visión estratégica y geopolítica nacional, no limitándola a los muy estrechos y generalmente mezquinos límites de los enfoques políticos partidistas. Lo permanente y sustancial debe estar muy por encima de las mediocridades politiqueras de bajo vuelo.

C.P.N. Carlos Andrés Ortiz: Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNAM. Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La pobreza en Argentina ya alcanza el 30,5 por ciento

MDZOL - NA

Es esa la proporción de la población pobre del segundo semestre de 2008. Se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo. La Canasta Básica Alimenticia -que mide la indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre pasado según la consultora Ecolatina.

La pobreza y la indigencia siguen creciendo en la Argentina, pero a un ritmo más moderado que en los meses anteriores a julio pasado, debido al freno que sufrió la inflación por la desaceleración económica, según un informe privado.

La Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre, 54 pesos más cara que en 2007, de acuerdo al estudio realizado por la consultora privada Ecolatina.

Sin embargo, los números reconocidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señalan que la CBA aumentó sólo 60 centavos, es decir 0,4 por ciento.

A dos años de la intervención del INDEC, la distorsión acumulada entre las cifras oficiales y reales de la CBA llega a 78,5 puntos porcentuales.

En valores reales, esto equivale a una diferencia de 105 pesos para un "adulto equivalente" y 325 pesos para una familia tipo.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de 26,2 por ciento en 2008, muy por encima del dato oficial, que se ubicó en el 2,6%.

De esta manera, la brecha entre el costo real y oficial de la CBT llega a 66,9 puntos porcentuales entre diciembre de 2006 y 2008.

Tanto la CBA como la CBT exhibieron una marcada desaceleración en el segundo semestre del año, ya que la primera pasó de crecer 20,7% a 5,8%, mientras que la segunda, de 18,5% a 6,5%.

Por otra parte, los datos disponibles de ingresos muestran un importante incremento en 2008.

La masa salarial creció 25,7 por ciento en el año y 26,5% si se suman los recursos de los jubilados y los pensionados.

Si bien los aumentos fueron importantes, se ubicaron un escalón por debajo de los obtenidos en 2007.

Además, desde mediados de 2008 se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo.

El freno de los precios de los productos básicos que compusieron las canastas a fines de 2008 fue una buena noticia porque moderó el incremento de la pobreza e indigencia, indicó Ecolatina.

Pero a futuro el mayor desafío de las familias vendrá por el lado de los ingresos, es decir, sostener el poder adquisitivo del salario y no perder el empleo.

Al combinar la evolución de los ingresos familiares y la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 30,5% en el segundo semestre de 2008.

Esa medición superó las estimaciones privadas, que para el primer semestre indicaban un 30,3%, y el registro de todo el 2007, que llegó a 28,9%.

Por el lado de la indigencia, las estimaciones de la consultora arrojan que el 10,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia en la segunda mitad del 2008.

Este valor se ubica en torno al del primer semestre, cuando alcanzó el 10,6%, y por encima de 2007.

De acuerdo al informe de la consultora, para entender la magnitud de estos flagelos es importante expresar las cifras en términos absolutos.

Si se extrapola la incidencia de la indigencia a la población total del país, la pobreza extrema afectó a más de 4.200.000 individuos.

Asimismo, si se extrapola la incidencia de la pobreza a los casi 40 millones de argentinos se puede concluir que más de 12.000.000 de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El 90 % de las víctimas de redes de prostitución proviene del NEA

EPOCA - CHACO DIA POR DIA

Los datos son el resultado de una investigación realizada por la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano. El documento fue finalizado durante el 2007 y entregado oficialmente hace pocos días.

“El reclutamiento para el abastecimiento del turismo sexual proviene en un 90% de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, donde niños/as, adolescentes y personas adultas son secuestradas para ser explotadas sexualmente en otros lugares, tales como el Sur del país o la Capital Federal" narra el tétrico informe que nos alerta sobre un grave problema, muy silenciado por las autoridades y en la sociedad en general.

"Esto, a su vez, pone en evidencia la profunda vinculación que existe entre turismo sexual, trata de personas y explotación sexual en tanto negocios que se complementan” denuncia el documento que se titula, “Trata, trato y corrupción en la Argentina, un delito de creciente práctica en el país".

Por otra parte, el mismo documento asegura que de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “aproximadamente 3.500 niños/as y adolescentes que viven en la Triple Frontera están vinculados con las distintas formas de explotación sexual, trabajan en las calles -sobre todo en el Paso Fronterizo de la Amistad-, y son reclutados por las redes de explotación que los obligan a trabajar en cabarets, prostíbulos, hoteles turísticos y discotecas de la zona”.

Contexto económico social

El informe de Gil Lozano explica el escenario socio-económico regional que permite e impulsa el aumento y tranquilo crecimiento de las rutas de secuestro y prostitución de personas. “Argentina comparte varias de las aristas que este delito ha adquirido en América Latina. Esta región presenta un panorama económico, social y cultural complejo que hace que en este territorio, diversos países puedan ser tanto posibles destinos como 'espacios de captación' u origen de personas. La búsqueda de personas para ser incorporadas a la red de trata tiene un denominador común: el país de origen es más pobre que el país de destino”.

Por otra parte, Gil Lozano destaca que algo que a aumentado notoriamente en los últimos años es el "mercado o demanda interna" . Sin embargo, el crecimiento económico de otros países, ha generado que Latinoamérica en general sea proveedora de países como Europa y Estados Unidos.

Argentina

En cuanto a cómo se padece este flagelo en Argentina, el informe indica que el país no está al margen de esta situación, a tal punto que el delito de trata de personas creció de manera sostenida durante los últimos cinco años.

Argentina se configura así como un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. En su mayor porcentaje, el destino es la explotación sexual, en zonas tanto rurales como urbanas.

Por otra parte, en cuanto a la "exportación", los países destinos son los limítrofes, pero también México o Europa, especialmente España. En cuanto a la "importación" de personas, las víctimas provienen principalmente de Paraguay, Brasil y de la República Dominicana.

“A partir de los datos registrados por las ONG que trabajan sobre esta problemática, se desprende que alrededor de 500 mujeres han desaparecido en lo que va del año en nuestro país”, agrega el informe. Mientras que en otro apartado del estudio, se destaca que “Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos son las provincias de donde provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata. Ellos envían a sus mujeres, algunos pueden llegar a tener 30, bajo el sistema de plazas o alquiler a distintos cabarets y whiskerías en todo el país, especialmente Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, donde son explotadas sexualmente”.

“Generalmente pasa mucho tiempo hasta que una mujer logra liberarse del proxeneta que la explota y hay casos en que nunca lo logra”, explica.

Respeto de la escasa posibilidad de liberarse del proxeneta, según el informe, son: comprar su libertad mediante una suma de dinero, reclutar a otra mujer que pueda ocupar su lugar o ser abandonada por el propio proxeneta cuando la edad, una enfermedad o alguna otra razón le impide producir las ganancias esperadas.

Cifras alarmantes

El informe se explaya aún más, cuando releva las trágicas cifras de que más de 5 millones de mujeres y niñas son comercializadas América Latina y el Caribe, y que más de 500 mil de todos esos casos tienen lugar en México.

En cuanto a Colombia, según fuentes oficiales, es considerado como el país latinoamericano más utilizado como puerto de tránsito de mujeres secuestradas con fines sexuales de los países vecinos como Ecuador, Perú, Bolivia.

En tanto que Argentina también es un lugar de tránsito para las mujeres y niñas extranjeras trasladadas hacia Chile, Brasil, México, España y Europa Occidental con fines de explotación sexual comercial.

La trata de personas, queda claro, es un problema mundial. UNICEF aclara en un informe propio, que cada año, un millón y medio de niñas, niños y adolescentes son trasformadas en víctimas de trata, cifra que aumenta a dos millones si se contabiliza a las mujeres jóvenes y adultas.

“La Argentina, lejos de estar al margen de este proceso, se va convirtiendo en un país intensamente buscado para el desarrollo de esta actividad. Esta situación va cobrando mayor estado público a la par que se desnudan las regiones de mayor vulnerabilidad para el reclutamiento de niños/as y adolescentes en nuestro país” advierte el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El Sí gana con el 61,96%


ABI

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada el domingo con el 61,96 por ciento de los votantes en el referendo constitucional, según los últimos resultados difundidos por Televisión Boliviana (TVB) canal 7.

En contraste a esa cifra, el No obtuvo el 36,52 por ciento. Entre blancos y nulos se registró 1,51 por ciento.

El Sí ganó en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando.

En tanto el No venció en tres departamentos; Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

De acuerdo a los datos comparativos departamentales, los resultados extraoficiales entre el Sí el No muestran las siguientes diferencias:

En Potosí se produjo la mayor votación por el Sí con el 78,97 por ciento respecto al No que obtuvo el 20,92 por ciento.

La otra mayor diferencia del voto positivo se registró en La Paz con 78,41 por ciento contra el 20,46 por ciento por el No.

En Cochabamba los que votaron por el Sí suman el 64,83 por ciento y los que apostaron por el No, 35,07 por ciento.

Los votantes que respaldaron al Sí en Oruro llegan al 63,52 por ciento y los partidarios del No, al 29,17 por ciento.

Una de las sorpresas se dio en Tarija donde el Sí venció con el 52,84 por ciento, contra el 43,34 por ciento del No.

Otro dato extraoficial sorpresivo, pese al estrecho margen, se registró en Pando, con 45,87 por ciento por el Sí, contra un 44,4 por ciento por el No.

La mayor diferencia de rechazo al texto constitucional se registró en Santa Cruz con 60,23 por ciento de votos por el No, contra un 39,35 por ciento por el Sí.

Beni obtuvo la segunda mayor diferencia a favor del No, con 55,58 por ciento, en relación al 37,343 por ciento del Sí.

Chuquisaca consiguió la tercera ventaja para No, con 51 por ciento, contra el 46,04 por ciento del Sí.

Según el anuncio de la Corte Nacional Electoral (CNE), en 10 se conocerán los resultados oficiales del referendo constitucional.

El Gobierno respetará los resultados del referendo y los hará acatar en el país

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno respetará el resultado del referendo por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y hará cumplir a nivel nacional, aunque los "violentos" no quieran, la decisión del soberano.

"Los bolivianos y las bolivianas acataremos lo que el pueblo decida a nivel nacional, porque la convocatoria del Congreso es a nivel nacional y no de un barrio ni de comparsa", dijo.

Estas declaraciones del Segundo Mandatario fueron dirigidas al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, y otros dirigentes y prefectos radicales de la oposición que calificaron a la cita electoral como un "fraude", y puso en duda el respeto al voto de los bolivianos.

Días antes, ya los opositores radicales al Gobierno de Evo Morales, especialmente del oriente del país, advirtieron con un posible desacato al resultado nacional.

En este sentido, García Linera reafirmó que la nueva Constitución fue elaborada por todos lo bolivianos y de ganar el Sí a la nueva CPE, se lo aplicará en toda Bolivia.

"Es circunscripción nacional, resultado nacional, acatamiento nacional. Y este Gobierno va hacer cumplir el resultado del referendo pese a los violentos, pese a los quebradores de la legalidad", recalcó el vicepresidente.

Presidente celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país

El presidente Evo Morales celebró anoche el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.

A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia", expresó el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.

"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", manifestó.

Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.

"Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo", anotó.

Evo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", expresó.

Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales.

"Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales", enfatizó.

Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.

"Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano", señaló.

Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.

"Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución", apuntó.

Foto: Bolivia - Cientos de personas alteñas concurren a votar en la escuela Unión Europea de la zona de Villa Santiago II de la ciudad de El Alto, para cumplir su derecho de ciudadano. / Autor: José Lirauze - ABI.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Comienza el camino hacia un nuevo Estado plurinacional


La victoria del "Sí" a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia cierra la etapa del proceso constituyente y abre el camino para la implantación de un nuevo Estado plurinacional con autonomías, anunció hoy el gobierno boliviano.

La ejecución de este proceso requiere de al menos 100 leyes para reglamentar los puntos más importantes en las áreas social, económica y política.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la ley de convocatoria a referendo constitucional, lo que sigue ahora es la inmediata implantación del régimen electoral para las elecciones nacionales del 6 de diciembre de 2009.

En esos comicios se tendrá que elegir una Asamblea Legislativa con dos cámaras, una de senadores y otra de asambleístas.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, expresó su alegría por la fiesta democrática que viven los bolivianos y porque "Bolivia cierra un proceso constituyente que costó mucho sacrificio".

"Estamos cerrando un proceso constituyente que significó para el país mucho sacrificio, pero también puede dar buenos resultados y confío que será así", puntualizó.

Rada convocó a la población a ejercer este privilegio más que un derecho y obligación que establece las normas electorales y la CPE.

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, afirmó por su parte que el referendo constitucional es un momento histórico fundamental para la reconciliación entre los bolivianos.

"Este es un momento en el que deberíamos pensar en la reconciliación de los bolivianos, desde un punto de vista de todos los sectores en el país", afirmó Delgadillo tras emitir su voto.

Alcances inmediatos

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referendo de este domingo con 60 por ciento, según las encuestas a boca de urna difundidas por los medios privados de comunicación, entrará en vigencia en cuanto sea publicada en la Gaceta Oficial, como se establece en las disposiciones transitorias.

Con su publicación quedará abrogada la anterior Constitución, vigente desde la presidencia de René Barrientos Ortuño (1964-1966 en junta militar y 1966-1969).

En un plazo de 60 días desde la promulgación de la nueva Constitución, el Congreso de la República sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidente y vicepresidente de la República el día 6 de diciembre de 2009.

Las elecciones de autoridades, departamentales y municipales, se realizarán el 4 de abril de 2010.

Como medida excepcional se prorroga el mandato de alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) de departamento hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de conformidad con el párrafo anterior.

El número total de asambleístas elegidos por departamento en la primera elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional será el mismo que en el Congreso Nacional cesante.

Los departamentos que optaron por las autonomías departamentales (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) en el referendo del 2 de julio de 2006 tendrán acceso directo al régimen de autonomías departamentales, conforme lo establece la nueva Constitución, mientras que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.

Foto: Bolivia - El Presidente Evo Morales festejo en el balcón del Palacio Quemado, la victoria por el SI con más del 60 por ciento de aprobación a la nueva Constitución Política del Estado (CPE). / Autor: José Luis Quintana - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela y Colombia nombran nuevos embajadores

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Alvaro Uribe, oficializaron nuevos embajadores luego de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron el sábado en la ciudad colombiana de Cartagena.

Gustavo Márquez y María Chiappe son los nuevos embajadores de Venezuela y Colombia, reveló en Caracas la oficina de prensa del Palacio de Mifaflores, sede del gobierno venezolano.

Chávez y Uribe se reunieron el sábado en Cartagena, Colombia, donde acordaron fortalecer las relaciones bilaterales que se encontraban congeladas en materia diplomática.

El 11 de julio de 2008 ambos mandatarios reiniciaron una nueva etapa en las relaciones diplomáticas y económicas, tras cinco horas de reunión en el centro de refinación de la península de Paraguaná, del estado Falcón en el noroeste venezolano.

Venezuela y Colombia superaron una crisis diplomática que se inició el 21 de noviembre de 2007, cuando Uribe canceló la mediación que llevaba a cabo el mandatario venezolano para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

En ocasiones Chávez se dirigió con adjetivos insultantes a Uribe quien por su parte lo amenazó con demandarlo ante el Tribunal Internacional de la Haya por utilizar el territorio venezolano como aliviadero y financiar a las FARC.

El 1 de marzo de 2008 la situación se agravó tras el bombardeo efectuado por el ejército colombiano a un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo por la violación a su soberanía territorial. Venezuela movilizó tropas a su frontera con Colombia y ordenó retirar a todo el personal diplomático.

Durante la Cumbre del Grupo de Río del 7 de marzo 2008, en República Dominicana, Chávez y Uribe coincidieron en Santo Domingo. A iniciativa del presidente Leonel Fernández ambos mandatarios se dieron la mano en medio de aplausos de los jefes de Estado y asistentes.

En Cartagena, donde ambos mandatarios se reunieron por décima tercera vez, desde que Uribe llegó a la presidencia de Colombia, Chávez destacó la importancia que tienen ambas naciones vecinas y de establecer relaciones francas.

El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, ha desempeñado diversos cargos dentro del gobierno del presidente Chávez, entre ellos ministro de Comercio Exterior y embajador en Bruselas.

Por su parte, María Chiappe viene de desempeñarse como directora de la Cámara de Comercio Binacional Venezuela-Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: En estudio un nuevo rescate económico

El gobierno británico planea lanzar un segundo programa de rescate que incluye la reducción de impuestos e incentivos para el gasto, a fin de evitar la profundización de la recesión en el país, que hoy sufrió un nuevo revés al informarse que la compañía siderúrgica anglo-holandesa Corus despedirá a 3.500 empleados, y que el banco Ulster Bank de Irlanda del Norte suprimirá 750 empleos.

Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aceptó que será necesario lanzar un segundo plan de emergencia para la primavera boreal.

A pesar del deterioro de las finanzas públicas, con un gasto record que según los analistas puede llevar al país a la bancarrota, Darling está dispuesto a endeudar más al Estado para ayudar a sectores estratégicos de la industria en la recuperación económica.

El jefe del Tesoro comenzará a trabajar esta semana en una iniciativa que busca imitar las medidas económicas impulsadas la semana pasada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valuadas en 800.000 millones de dólares.

Como parte del plan, el gobierno de Londres dará una ayuda a corto plazo al sector automotriz, mejorará la infraestructura, la industria de las tecnologías medioambientales, farmacéuticas y del área creativa.

Darling tiene previsto anunciar, además, mayores regulaciones para el sector bancario, que eviten una repetición del colapso financiero de los últimos meses.

El valor de las casas británicas siguen cayendo

Los precios de las viviendas británicas cayeron por décimo sexto mes consecutivo hasta enero, con pérdida de un 1 por ciento este mes, informó el grupo inmobiliario Hometrack.

Como consecuencia de la crisis económica y crediticia en el país, el valor promedio de una propiedad en Inglaterra y Gales cayó un 9,4 por ciento durante el último año, y actualmente es de 158.300 libras esterlinas (216.300 dólares).

Hometrack indicó que por primera vez en meses los vendedores de casas están admitiendo la caída de precios y han reducido el valor de las casas, hasta en 30.000 dólares.

Pero a pesar de los recortes en precios, el organismo indicó que son menos las transacciones inmobiliarias en el país.

Richard Donnell, director de investigación de Hometrack, declaró que aunque el proceso de devaluación en el mercado inmobiliario ya está en marca desde hace un año, "la realidad es que en 2009 el mercado estará a merced de la economía".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuatro muertos al estrellarse dos aviones de combate EEUU en Irak

Cuatro soldados estadounidenses perdieron la vida a primeras horas del lunes al estrellarse dos aviones de combate en el norte de Irak, anunció el ejército de Estados Unidos.

"Cuatro miembros de las fuerzas de la coalición murieron cuando dos aviones de combate se estrellaron en el norte de Irak a las 2:15 de la mañana hora local (2315 GMT del domingo)", se indicó en un comunicado militar.

No se conoce la causa del incidente, la cual se está investigando, dijo el comunicado, añadiendo que lo sucedido "no parece ser acción del enemigo".

Los nombres de los fallecidos no han sido entregados, lo cual se realizará luego de la autorización correspondiente.

Un total de 4.236 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, según la cifra emitida por el Pentágono.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN informa que abatió a 15 talibanes, pero autoridades locales dice que fueron 21 civiles

Fuentes de la OTAN en Kabul informaron sobre la muerte de al menos 15 guerrilleros talibán en bombardeos y combates en la provincia de Laghman, pero las autoridades locales aseguran que los muertos son 21 civiles.

Según el mando militar estadounidense, varias de sus unidades se enfrentaron el viernes con extremistas en el distrito de Mahtar Lam, donde murieron 11 talibán y otros cuatro fallecieron poco después en un ataque aéreo.

Sin embargo, el presidente del consejo provincial de Laghman, Abdul Rahimzai, informó que perdieron la vida 21 civiles, entre ellos varias mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados entre los escombros de sus viviendas destruidas por las bombas.

Por otra parte, un portavoz del ejército afgano informó de cruentos combates contra grupos guerrilleros en la localidad de Babra-Tahna, cerca de la frontera con Pakistán donde fueron abatidos al menos 12 guerrilleros talibán.

El portavoz dijo que los combates duraron mas de ocho horas y no informó sobre bajas en el ejército afgano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El Estado no ha esclarecido los crímenes en contra de niños de la calle

CERIGUA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) mostró su preocupación por el incumplimiento del Estado guatemalteco en relación a la investigación de los delitos de ejecución extrajudicial cometidos en contra de niños de la calle en 1990.

De acuerdo con una información de CEJIL, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de cinco jóvenes de la calle, hechos ocurridos en junio de 1990, más el informe presentado ante dicho Tribunal demuestra que no se han realizado nuevas investigaciones al respecto.

La Corte ordenó al Estado adoptar una serie de medidas para reparar a las víctimas y sus familiares, y aunque cumplió con algunas de las medidas ordenadas aún sigue pendiente la investigación de los hechos y la sanción de los responsables.

El Estado indicó que no existe en la legislación interna guatemalteca ninguna disposición que permita juzgar nuevamente a los involucrados en los hechos, debido a que estos fueron absueltos en el proceso.

Sin embargo, CEJIL, representante de las víctimas y familiares en este caso, señaló que el principio legal de no juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho no es aplicable cuando el tribunal correspondiente no actúe de forma independiente e imparcial como ocurrió con este caso.

A pesar de que han trascurrido 8 años desde la emisión de la sentencia de reparaciones de la Corte Interamericana y 18 desde que ocurrieron los hechos, Guatemala no realizó investigaciones para determinar la identidad de otros partícipes de los hechos o para procesar a los responsables de los graves actos de tortura que sufrieron las víctimas señaló la organización.

Por su parte la Corte Interamericana indicó al Estado que la inexistencia de legislación interna que permita un nuevo proceso para los involucrados en los hechos, no es un impedimento para que cumpla con lo ordenado por el Tribunal Interamericano.

CEJIL resaltó que el incumplimiento de Guatemala es un reflejo de un problema endémico de este país: la inoperancia de la justicia, por lo que espera que cumpla con sus obligaciones internacionales, no sólo reactivando la investigación correspondiente sino adoptando medidas para acabar con la impunidad.

Los hechos del caso se remontan al 15 de junio de 1990 cuando Henry Geovanni Contreras de 18 años, Federico Clemente Figueroa de 20 años, Julio Roberto Caal Sandoval de 15 años y Jovito Josúe Suárez Cifuentes fueron secuestrados y posteriormente ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad.

Sus cuerpos fueron hallados al día siguiente en una zona denominada Bosques de San Nicolás, con múltiples impactos de bala y con evidencias de haber sido torturados; días después el joven Anstraum Villagrán Morales de 17 años de edad, amigo de las víctimas, fue asesinado por tres policías en presencia de varios testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Petrobras eleva en un 54 por ciento sus inversiones

Brasil apuesta con fuerza en sus nuevas reservas de hidrocarburos y la estatal Petrobras invertirá 174.000 millones de dólares en cinco años en crudo y gas natural, pese la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo y de la peor crisis internacional en décadas.

Las inversiones del plan corporativo para 2009-2013 se elevan en 54 por ciento, comparado con las del plan vigente hasta ahora (2008- 2012), que ya era uno de los más ambiciosos entre las grandes petroleras del mundo, con 112.000 millones de dólares.

La nueva estrategia fue anunciada el viernes por la noche por Petrobras, una empresa mixta controlada por el Estado brasileño pero con buena parte de sus acciones en bolsas de valores. Sus detalles serán explicados el lunes a los mercados y la prensa.

En los últimos años la extraordinaria expansión de la empresa había estado respaldada por el escenario de altos precios del petróleo.

Por eso algunos analistas esperaban que en su nueva versión el plan fuera más moderado, tomando en cuenta un escenario de incertidumbre en las grandes economías desarrolladas de Occidente y el enfriamiento de la demanda de petróleo.

La mayor parte de las inversiones de Petrobras en el próximo quinquenio estarán encaminadas a "exploración y producción", con 104. 600 millones de dólares, seguido de "abastecimiento", con 43.400 millones de dólares; gas natural y energía eléctrica, con 11.800, y petroquímica, con 5.600 millones de dólares, entre otros sectores.

"A pesar de la crisis financiera actual, el balance entre la oferta y la demanda de petróleo en el largo plazo se encuentra apretado", argumentó la empresa.

Para 2009 espera que la caída de la demanda arroje una capacidad excedente de producción en la industria global, algo no observado desde 2000.

"Pero el fenómeno no debe perdurar, ya que a escala mundial hay un agotamiento de los campos existentes", argumentó.

La empresa prevé elevar su producción de crudo y gas en Brasil y en el exterior desde los 2,4 millones de barriles por día (bpd) de 2008 hasta 3,6 millones de bpd en 2013, y a 4,6 millones de bpd en 2015.

Por primera vez su estrategia incorpora los proyectos de producción en los campos del llamado "pre sal", un nuevo horizonte geológico donde ya han sido identificados al menos 12.000 millones de barriles en nuevas reservas que duplicarán las reservas probadas del país.

Petrobras calcula un precio promedio del petróleo marcador Brent de al menos 42 dólares el barril, como garantía de la viabilidad financiera de sus proyectos.

La empresa explicó que el Plan de Negocios toma en cuenta los cambios en el panorama de la industria debido a las incertidumbres macroeconómicas, los nuevos precios, oferta y demanda de petróleo y derivados, costos, aspectos geopolíticos y recursos críticos.

Espera que la caída de los precios del crudo "va a trabajar fuertemente para reducir también los costos de bienes, productos y servicios usados en sus inversiones".

En los últimos años, con los precios exorbitantes del crudo, el auge de la industria petrolera mundial elevó también con fuerza los costos de bienes y servicios, desde plataformas y taladros de perforación hasta fletes marítimos.Por eso la empresa apuesta ahora en que habrá un ajuste del mercado que reduzca también los costos.

"Nosotros queremos reducir las inversiones, realizar todos los proyectos con costo menor", dijo el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, al prometer "pelear" con los proveedores para lograr descuentos.

Analistas del mercado, como los del banco Morgan Stanley, ya prevén que en el nuevos escenario de precios los resultados de Petrobras retrocederán 60 por ciento en 2009, respecto a 2008, en caso de que el precio del barril se mantenga en 50 dólares.

Eso significa que el valor de las acciones de la empresa también se verán afectadas, mientras se encarecerá su acceso al crédito en un escenario de sequía financiera internacional.

Gabrielli dijo que habrá necesidad de captar 18.100 millones de dólares en créditos de diversas fuentes, desde bancos brasileños y extranjeros hasta el mercado de capitales y agencias de fomento.

Ya hay asegurados 11.900 millones de dólares a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el brazo financiero del gobierno brasileño para inversiones públicas y privadas, dijo.

El Plan fue presentado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pocas horas antes de ser anunciado públicamente, lo que según analistas indica la influencia del gobierno en las decisiones de una empresa que teóricamente se maneja como privada.

Petrobras es la única gran empresa brasileña y tal vez una de las pocas del mundo capitalista que anuncia enormes inversiones y ambiciosas metas de aumento de su producción justo en medio de la crisis internacional.

En los últimos días en Brasil han llovido las malas noticias de despidos y cancelación de planes de inversiones por parte de grandes compañías, especialmente de los sectores automotriz, minería, maquinarias, alimentos y agricultura.

Las cancelaciones suman el equivalente a unos 20.000 millones de dólares en proyectos ahora congelados, mientras grandes firmas han comenzado una ola de despidos que según las centrales sindicales amenaza extenderse desde el sector industrial al de los servicios y el comercio.

Mientras, el gobierno de Lula da Silva se esfuerza por enviar mensajes positivos a los agentes económicos para estimular el gasto y la inversión e intentar atenuar los efectos de la crisis global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: La balanza comercial crece en 2008 pese a caída en diciembre

La balanza comercial peruana registró en 2008 un total de 61.059 millones de dólares, de los cuales 31.163 millones de dólares corresponden a las exportaciones que crecieron en 12,1 por ciento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat).

Sin embargo, en el mes de diciembre el intercambio fue de 3.800 millones de dólares, con una caída del 17,8 por ciento en relación al mismo mes del año 2007.

Según los registros, la balanza de Perú con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) creció en 25,4 por ciento durante el 2008, con exportaciones que aumentaron en 28 por ciento e importaciones por 24, 2 por ciento.

El comercio de Perú con el Mercado Común del Sur (Mercosur) se elevó en 25,2 por ciento, siendo las importaciones peruanas las que se incrementaron en 34 por ciento.

Empero, el intercambio mayor fue con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), que concentró el 54 por ciento de las ventas peruanas, para un incremento de 24,8 por ciento.

Con la Unión Europea (UE) el comercio creció en 23,9 por ciento; mientras las exportaciones a ese mercado subieron en 9,9 por ciento, y las importaciones, con un aumento de 23,9 por ciento.

El intercambio comercial con países no agrupados (el resto de países) creció 38,1 por ciento en el 2008, destacando un mayor dinamismo con India (71,4%).

Las exportaciones tradicionales peruanas, que contemplan productos agrícolas, pesqueros, petróleo y minerales, sumaron 23.440 millones de dólares, logrando un incremento del 9,6 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Entra en fase de recesión económica tras cinco años de crecimiento

La economía israelí entró tras cinco años de crecimiento en la fase de recesión que alcanzará este año un 0,2%, de acuerdo con la previsión actualizada que dio a conocer hoy el Banco de Israel.

El pronóstico anterior, publicado hace dos meses, contemplaba que el PIB iba a aumentar en el 1,5% en 2009. El pasado año, el crecimiento económico fue superior al 4%.

El Banco explicó la corrección de sus expectativas por una revisión a la baja de las previsiones del crecimiento de la economía y el comercio globales, la caída de las exportaciones y la producción industrial de Israel en el cuarto trimestre de 2008 y la escalada del conflicto palestino-israelí que generó notables gastos públicos y podría repercutir negativamente sobre los exportadores y el sector del turismo.

Se prevé que la economía volverá a crecer en el segundo semestre de 2009 y que el PIB va a incrementar en el 2,7% en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...