martes, 27 de enero de 2009

Palestina: Crímenes contra la humanidad


Marielos Giralt Bermúdez (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras en millones de hogares en el planeta se escuchaban aún los últimos cánticos navideños, preparándose además para la pronta llegada del año 2009, un zumbido aterrador atravesaba los cielos de Gaza: aviones israelíes bombardeaban sin misericordia la estrecha franja en donde se da la mayor densidad de población del mundo; la masacre de civiles suma centenares de víctimas entre niños, hombres, mujeres, ancianos (as).

No se han respetado escuelas, mezquitas, casas de habitación, hospitales… Los bombardeos indiscriminados muestran la dolorosa realidad de una limpieza étnica con miles de heridos que la Cruz Roja Internacional no ha podido atender, ante las dificultades de ingreso que pone el gobierno israelí, lo mismo para las organizaciones que aportan agua y víveres a la población. Se ha coartado además la libertad de información, al negársele el acceso a Gaza a la prensa internacional.

Las protestas en diferentes países del mundo, frente a las Embajadas de Israel y de Estados Unidos (aliado de Israel en esta masacre), han sido permanentes; en San José numerosas personas manifestaron también su repudio a la agresión desfilando por el Paseo Colón con banderas y pancartas. Sin embargo, las operaciones decretadas por Israel como “plomo fundido” y “operación terrestre” siguieron su curso, mientras muchos heridos han muerto esperando la ambulancia, entre ellos niños con sus delantales escolares azules que no pudieron escapar al bombardeo. Las visitas casa por casa de las tropas israelíes, han expulsado de sus hogares a familias que quedan indefensas, enfrentando sin alimento, luz y medicinas, las consecuencias del exterminio.

Han sido las organizaciones de derechos humanos y la población civil en diferentes partes del mundo, las que se han lanzado a las calles en señal de protesta por crímenes de lesa humanidad, y que según la ley internacional se señalan como Crímenes de Guerra o de Exterminio Masivo, es decir, Terrorismo de Estado. Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos, incluido el de Costa Rica, han sido omisos en la condena primero en relación a la construcción de un muro ilegal que confiscó más tierras palestinas, condenando a un pueblo a un cruel encierro que ha incrementado las persecuciones y detenciones, y luego en cuanto a una operación sanguinaria que viola resoluciones de la ONU y del Tribunal Penal Internacional. Estos gobiernos para los cuales la vida de los palestinos se convierte en “prescindible”, simplemente procuran obedecer y no irritar al gobierno norteamericano, el cual no permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU frenara el genocidio en Gaza, como tampoco lo permitiera en el 2006 cuando la población del Líbano era bombardeada.

Irónicamente, este tipo de agresión con una superioridad tecnológica gigantesca, este tipode discriminación y racismo, tiene entre sus más claros antecedentes históricos el aparato de dominio del régimen nazi, con su concentración de poder y violencia. De la misma manera que en la Alemania de Hitler, los soldados del régimen de Olmert, (y de quienes están utilizando esta matanza para sus apuestas electorales), representan el sistema de funcionarios que obedecen las órdenes de ejecuciones violentas, usando incluso armas prohibidas, cumpliendo así a cabalidad la lealtad de servicio. La masacre perpetrada en el holocausto fue legitimada en su momento por el silencio de los gobiernos de la época, incluido el Estado Vaticano. Este mismo silencio ha sido nuevamente cómplice durante el baño de sangre derramada en Líbano y en Gaza.

La maquinaria que puso en movimiento el Nacional Socialismo, “cobró vida propia”, igual que el poderoso armamento israelí, lo que ha provocado una destrucción humana desenfrenada. De esta manera queda anulada cualquier posibilidad de conciencia moral. En palabras de Hannah Arendt: “el mal humano carece de límites cuando no provoca remordimiento alguno, cuando sus actos se olvidan tan pronto como se cometen”. Cuando se ha llegado a esta ruptura de límites, destruida toda pertenencia al mundo de la moral, nos alojamos en la puesta en práctica del terrorismo de estado, en donde todo es posible: tanto el terror del campo de concentración, como el bombardeo de fósforo blanco y plomo fundido sobre poblaciones indefensas.

La indignación ha venido en aumento, incluida la carta de solidaridad con los palestinos de la Red Internacional de judíos antisionistas, los cuales apelan al derecho de cada habitante del planeta a vivir con seguridad, justicia y paz, para lo cual –agregan- “el proyecto colonial israelí debe llegar a su fin”. “Nuestro compromiso –terminan diciendo- es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.”

Foto: Palestina – Voluntarios recogen libros entre los restos de una escuela destruida por un bombardeo de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. / Autor: Yin Bogu - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Los ricos se vuelven más pobres, los pobres desaparecen


Barbara Ehrenreich (SIN PERMISO)

Siempre buscando la parte positiva de los malos tiempos, me siento tentada a suprimir la “desigualdad de clase” de mi lista de inquietudes.

Hace menos de un año, ésta era una de las mayores amenazas económicas que planeaba en el horizonte, e incluso la línea dura de los expertos conservadores se quejaba de que la riqueza estaba fluyendo hacia las cotas altas en una proporción alarmante, dejando a la clase media atascada con rentas estancadas mientras los nuevos super-ricos ascendieron a los cielos con sus aviones privados. Entonces la inestable —por tener tanto peso en la capa superior— estructura del capitalismo de EEUU empezó a tambalearse y ¡plas! toda la desigualdad desapareció del discurso público. Un columnista financiero del Chicago Sun Times acaba de anunciar que la recesión es un “gran nivelador”, que sirve para “democratizar la agonía”, así que todos estamos en peligro de convertirnos en “nuevos pobres…”.

Los medios de comunicación han estado lanzándonos cuentos lacrimógenos acerca del neosufrimiento de los nuevos pobres, o al menos de los hasta hace poco ricos: ¡Ejecuciones hipotecarias en Greenwich (Connecticut)! ¡Un nuevo colapso en el mercado de la cirugía estética! ¡Las ventas de aviones privados, a la baja! ¡Niemen Marcus y Saks Fifth Avenue [tiendas de diseño y de moda para ricachones. N. de los T.], contra las cuerdas! Leemos sobre medidas desesperadas, como tener que recortar dos horas a la semana el tiempo contratado con el entrenador personal. Las fiestas han sido canceladas; a los invitados a cenar se les ha ofrecido —¡oh, horror!— patatas al horno con chile. El New York Times relata la historia de una adolescente de Nueva Jersey, cuyos padres se han visto obligados a recortarle 100 dólares semanales de la asignación y de las clases de pilates [un tipo de gimnasia relajante. N. de los T.]. En uno de los más patéticos cuentos, la neoyorquina Alexandra Penney explica cómo perdió los ahorros de su vida con Bernie Madoff y ahora debe despedir a su criada de la limpieza de tres días a la semana, Yolanda. “Me pongo una clásica camisa blanca limpia cada día de la semana. Tengo cerca de 40 camisas blancas. Me hacen sentirme fresca y dispuesta a enfrentarme a cualquier batalla con la que deba luchar…” escribió; pero, sin Yolanda, “¿cómo voy a planchar estas camisas que me permiten sentirme como una modesta persona civilizada?”.

Pero los tiempos difíciles no están cerca de abolir la desigualdad de clase, como la toma de posesión de Obama tampoco está cerca de erradicar el racismo. Nadie conoce ahora aún si la desigualdad ha crecido o no a lo largo del último año de recesión, pero los precedentes históricos no son prometedores. Los economistas con los que he hablado (como el principal asesor de Biden, Jared Bernstein) insisten en que las recesiones son particularmente crueles con los pobres y la clase media. La economista canadiense Armine Yalnizuan dice: “la polarización de la renta siempre empeora durante las recesiones”. Tiene sentido. Si el mercado de valores ha reducido tus activos de 500 a 250 millones de dólares, probablemente tendrás que renunciar a la tercera o cuarta casa de vacaciones. Pero si acabas de perder un puesto de trabajo de 8 dólares la hora, lo que tienes por delante es perder el hogar.

Muy bien; soy periodista y sé cómo trabajan los medios de comunicación. Cuando un millonario reduce su consumo de crème fraiche y de caviar, has dado con una historia de interés humano. Pero publica la historia de un techador despedido que pierde su casa remolque, y te arriesgas a provocar un gran bostezo editorial. “Los pobres son más pobres” no es un título para atraer la atención, incluso cuando la evidencia es abrumadora. Las solicitudes de vales alimentarios, por ejemplo, están aumentando a niveles de récord histórico; las llamadas de una línea directa dedicada al hambre de un área del distrito de Columbia han escalado hasta el 248 por ciento en los últimos seis meses, y la mayoría de ellas, procedentes de gente que nunca antes había tenido necesidad de recibir ayuda alimentaria. Y por primera vez desde 1996, ha habido un repunte en el número de personas que buscan asistencia monetaria del TANF (Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, por sus siglas en inglés), la versión anémica del bienestar, el residuo de la “reforma” del bienestar. Lástima para ellos, el TNAF es básicamente un programa de suplemento salarial basado en la suposición de que los pobres siempre serían capaces de encontrar un empleo, y que paga, como máximo, menos de la mitad del umbral de la pobreza federal.

¿Por qué las cuitas de los pobres y de la declinante clase media no son más importantes que las minúsculas privaciones de los ricos? Dejando a un lado los argumentos de los socialistas de corazón blando, de tipo cristiano, ello es así porque la pobreza y el estrujamiento de la clase media son una gran parte de lo que nos ha llevado a este desastre. Solamente una cosa ha permitido gastar a los subricos en la primera década de este siglo, manteniendo así a flote a la economía, y fue la deuda: la deuda de las tarjetas de crédito, de los préstamos inmobiliarios con el hogar en prenda, de los préstamos automovilísticos, de los préstamos universitarios y, por supuesto, de las ahora famosas hipotecas “tóxicas” subprime, que fueron empaquetadas y despiezadas, “titularizadas” y comercializadas por el ancho mundo para ricos ávidos de inversiones de alta rentabilidad. La grandísima desigualdad de la sociedad estadounidense no fue sólo injusta o estéticamente desagradable; también creó una situación peligrosamente inestable.

Por lo que cualquier intento del gobierno para reflotar de nuevo la economía —y dejo al margen los intentos poco serios como los rescates bancarios y otros proyectos sociales de las empresas— tiene que empezar por abajo. Obama está comprometido a generar tres millones de nuevos empleos en proyectos “listos para la pala”, y esperemos que no sean todos empleos para jóvenes hombres con fuertes espaldas. Hasta que estos trabajos comiencen a funcionar, y en caso de que dejen fuera a los mayores, las madres solteras y los despedidos trabajadores de oficina, vamos a necesitar una política económica centrada en los pobres: más dinero para vales alimentarios, para Medicaid, para seguro de desempleo, y sí, también asistencia monetaria a lo largo de las líneas de lo que una vez fue el bienestar, de manera que cuando la gente se caiga, no sea directamente a la tumba. Para quienes piensan que “bienestar” suena demasiado radical, podríamos llamarlo un programa de “derecho a la vida”, el único en el que los objetos de interés ya han nacido.

Si esto suena políticamente inviable, considérese lo siguiente. Cuando Clinton recortó los vales de bienestar y de alimentos en los 90, los pobres eran aún un grupo marginal, sujetos a los estereotipos raciales y sexistas peor intencionados. Eran ociosos, promiscuos, adictos, vagos, según anunciaron los coros de expertos conservadores. Gracias a la recesión, sin embargo –¡ya sabía yo que aquí tenía que haber una parte positiva!— las filas de los pobres están hinchándose cada día con propietarios de negocios fallidos, con oficinistas, con corredores comerciales y con los que fueron por mucho tiempo propietarios de sus hogares. ¡Estereotipo, de qué! A medida que los pobres y los nuevos pobres de la hasta hace poco clase media se conviertan en la mayoría estadounidense, terminarán por ganar la influencia suficiente para lograr que sus necesidades sean satisfechas.

Foto: Familia de bajos ingresos en el condado de Buffalo en el estado de Dakota del Sur. / Autor: SPDB

Barbara Ehrenreich es una periodista norteamericana que goza de gran reputación como investigadora de las clases sociales en EEUU. Esta actividad investigadora le ha ocupado toda su vida desde que se infiltró disfrazada de sí misma en la clase obrera que recibe salarios de miseria en su ya clásico Nickel and Dimed [Por cuatro chavos], un informe exhaustivo de las enormes dificultades por las que pasan muchos estadounidenses que tienen que trabajar muy duro para salir adelante.

Traducción: Julie Wark y Daniel Raventós.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Los cuarenta años del Acta Institucional Número 5

Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La dictadura militar en Brasil fue instaurada en el 1er de abril de 1964. El hecho triste y real es que no hubo resistencia popular al Golpe que inició su montaje en el año de 1961. De esta fecha hasta el 13 de diciembre de 1968, el régimen fue más parecido al del general Onganía, en Argentina (a partir de 1966), cuando había una cierta oposición de ideas y efervescencia cultural.

La reacción popular que empezó en septiembre de 1966 generó una respuesta aún más dura de los generales y el ala civil de este régimen. En este artículo inicio una trilogía debatiendo los sentidos y efectos del Acta Institucional Número 05 (AI-5).

La fecha del día 13 de diciembre nos trae el recuerdo de esa maldita pieza jurídica, revocada en 31 de diciembre de 1978, cumpliéndose a fines de 2008 cuatro décadas de su firma. Infelizmente, hoy perdemos la dimensión de su significado y quitamos la responsabilidad a sus autores. En este texto y en otros dos que siguen, tengo la intención de contribuir para invertir esa memoria borrada.

El AI-5 fue un acto de gobierno, dando juridicidad para una escalada represiva, apretando el torniquete dentro de la dictadura. Algunos analistas lo consideran el "golpe dentro del golpe". Particularmente estoy en desacuerdo con esta tesis. La medida fue un recurso de recrudecimiento por parte de un régimen militar. El texto estipulaba en el papel la correlación de fuerzas que en las calles de los grandes centros era disputada manzana por manzana desde el retorno de las protestas populares con la setembrada de 1966. La respuesta fue a la altura del desafío impuesto. La sociedad brasileña cambiaba y el comportamiento de los agentes políticos también.

Podemos comprender el golpe de 1º de abril de 1964 como la resultante de la conspiración derechista iniciada en 1961, sumada en la reacción a las amenazas de distribución de renta (materializado en las "reformas de base"); crisis institucional (en la quiebra de jerarquía y escisión de las fuerzas armadas y policías militares); y doble poder (como en las huelgas de solidaridad convocadas por la CGT). Ya el AI-5 puede ser leído como la suma de las luchas internas en el interior de la dictadura (con definiciones ideológicas como la de el ministro de la Justicia Luís Antônio da Gama e Silva); la expansión de la presencia de los operadores de inteligencia bajo mando de los EEUU (caracterizado por Dan Mitrione, entre otros agentes); y la medida de gobierno que materializaba el poder dictatorial para afirmar el Brasil Potencia. También fue la respuesta al surgimiento de una izquierda con intención revolucionaria, no alineada con Moscú y bajo influencia latinoamericana. Pero, resalto que ningún análisis político posterior y complejo puede "justificar" los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Entiendo que el acto de la dictadura debe ser analizado como una acción de un gobierno de excepción al mando de un Estado. Como toda actividad política, la misma tiene autores responsables y que por ella deben ser responsabilizados.

En el momento en que el país discute la punición a los autores y mandantes de los crímenes terribles de tortura, cárcel clandestina, violación y desaparición forzada, la comprensión del AI-5 es actual y necesaria. Como ya afirmé antes, el pueblo que no sabe de donde vino, no entiende donde está ni decide a donde va.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La enfermedad inexistente


Miguel A. Semán (APE)

Puede llegar un día en que la peste,
para desgracia y enseñanza de los hombres,
despierte a sus ratas y las mande a morir a una ciudad dichosa.
Albert Camus

La peor epidemia es la que no existe. Muchos médicos y pacientes en la Argentina piensan que la tuberculosis es cosa del pasado, mientras que otros la creen confinada a regiones tan remotas como el impenetrable chaqueño donde se disputa sus víctimas con la meningitis o la menos conocida leishmaniasis. Pero la realidad indica que es posible que con el paso de los años la tuberculosis se convierta en una de las pandemias más graves para la humanidad.

En febrero pasado un chico de 9 años, Brígido Petiso, que vivía en la localidad de Paso Sosa en el Chaco, murió en el Hospital Pediátrico de Resistencia como consecuencia de una enfermedad que pudo haber sido cualquiera de las tres. Los médicos señalaron una sin descartar a las otras dos.

En nuestro país, con un grave problema de subregistro de casos, se detectan 12.000 nuevos enfermos por año y en el 2006 se denunciaron 805 muertes por tuberculosis. La desinformación, el descreimiento y un sistema sanitario de reacciones tardías hacen que los enfermos lleguen a la consulta en situación muchas veces desesperante, después de haber pasado por varios diagnósticos equivocados o por ninguno.

Pese a las barreras imaginarias más del 10% de los casos del país se producen en la ciudad de Buenos Aires. Aunque en el último año el Ministerio de Salud porteño informó que la cifra había ascendido a 2.500 enfermos. Dos de las zonas más afectadas son la Isla Maciel y Ciudad Oculta. Los factores que contribuyen al aumento de las infecciones: subalimentación, falta de servicios básicos y paco.

Médicos, agentes sanitarios, enfermos y familiares no dejan de repetir, como si estuvieran conviviendo con un fantasma, que creían que se trataba de una enfermedad del pasado. Lo que no deja de ser verdad: el pasado con sus catástrofes y sus peores pestes vuelve a cerrarnos el paso una vez más para decirnos que no hemos llegado tan lejos.

Los incas antes de la aparición de los españoles ya la padecían. La conocieron los egipcios en tiempos de los faraones. También griegos, chinos y babilonios. La diferencia entre la tuberculosis de los antiguos y la nuestra tal vez radique en que aquella era más universal, no distinguía entre ricos y pobres, débiles y poderosos. La enfermedad de nuestros días en cambio, conjurada en parte por los avances de la medicina, se ensaña con los más vulnerables.

Cuando en 1995 la OMS comunicó que la cantidad de muertos por tuberculosis de ese año había sido la más alta de todos los años de la historia estaba indicando que la enfermedad venía en busca de sus nuevas víctimas. Lo que hasta las primeras décadas del siglo veinte había sido el mal de los espíritus delicados, sensibles y bohemios hoy se asienta en la miseria, la subalimentación, la falta de higiene, la desinformación y la carencia de toda cobertura sanitaria.

Los pronósticos dicen que en los próximos cincuenta años 500 millones de personas podrían infectarse y en muchos casos se trataría de tuberculosis polifármacorresistente, es decir cepas del bacilo inmunes a varios tipos de medicamentos.

Las enfermedades que en la antigüedad aparecían como castigos sobrenaturales o posesiones demoníacas, hoy se han convertido en catástrofes sociales, tan evitables que para muchos no existen aunque nos dejen un muerto en cada esquina. Sólo quienes las padecen saben que la enfermedad más feroz es la que no existe y la peor epidemia aquella que creíamos derrotada.

Autor foto: Hugo Tempesta - APE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Justicia avalo el reclamo del Ombudsman Nacional por el tarifazo en energía eléctrica

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, por unanimidad de sus tres miembros, revocó el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N 9, a cargo de la Dra. Alicia G. M. de Negre, quien había negado legitimidad al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para presentarse en representación de usuarios y consumidores por los incrementos en las tarifas de luz.

La Cámara ordenó a la Magistrada, que se aboque a tratar la medida cautelar peticionada por el Ombudsman Nacional.

Mondino había pedido una medida cautelar para que en forma urgente se dispusiera la suspensión de los efectos derivados de las resoluciones y, en consecuencia, que las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional EDESUR S.A., EDENOR S.A., y EDELAP se abstuvieran de percibir las facturaciones emitidas mediante la aplicación de las referidas resoluciones. Paralelamente, el Ombudsman había solicitado que se ordenara a las empresas en cuestión que se abstuvieran de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas.

El Defensor Nacional promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado Nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones Nº 1169/08 y Nº 745/05 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias Nº 797/08, Nº1170/08, y las Nº 628/08 y Nº 654/08 dictadas por el ENRE, pues la aplicación de las mismas, a partir de las facturaciones del servicio de distribución de energía eléctrica de las empresas EDENOR S.A., EDESUR S.A., y EDELAP, cuyos vencimientos operan durante los meses de diciembre 2.008 y enero del corriente año 2009, "generó facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En un año el juego creció el 30% en La Pampa

LA ARENA

Las cifras oficiales dejan boquiabierto a cualquiera. En 2008, solamente en cinco juegos, y sin contar las apuestas en el casino y en los tragamonedas, los pampeanos vieron irse de sus bolsillos casi 112 millones de pesos.

El crecimiento de los juegos de azar en el país, y la multiplicación de casinos y bingos, ha originado un debate público sobre la necesidad de ponerle freno a un negocio que recauda tantos millones como deja gente humilde en la ruina y fomenta la ludopatía.

Los números del negocio en La Pampa son alarmantes. De acuerdo a un informe oficial del organismo de control, la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, dependiente del Instituto de Seguridad Social, los pampeanos apostaron el año pasado por ¡¡111.992.330,50 pesos!!, sin contar la quiniela instantánea (casi cuatro millones extras) y las mesas y las máquinas tragamonedas del casino (un monto irrevelable), a razón de 373 pesos por habitante. Para poner las cosas en claro: esa suma equivale casi al presupuesto municipal anual de la ciudad de Santa Rosa para 2009.

Pero si esos números por sí solos llaman la atención, más aún debería activarse la alarma cuando se compara el incremento del juego de un año a otro. Como en 2007 la recaudación fue de 85.093.789,70 pesos, el alza de 26.898.540,80 pesos con respecto a 2008 significó que en el último año las apuestas crecieron el 31,6 por ciento.

¿Cómo se llega a los casi 112 millones del año pasado? El juego preferido de los pampeanos es la quiniela oficial, a tal punto que su recaudación (96.392.502,70 pesos) equivale al 86 por ciento del total. El mes pico fue agosto con nueve millones y el piso enero pasado con 6.650.000 pesos. De un año a otro la recaudación de la quiniela se incrementó en 23 millones, o sea el 31,4 por ciento.

El segundo lugar del ranking fue para el Telebingo con 7.564.702 pesos y luego quedaron el Quini y el Brinco (4.064.617,80), el Telekino (2.443.622) y, último, el Loto (1.526.886).

El juego que dio un gran salto el año pasado fue el Loto, al incrementarse en un 78,6 por ciento, luego de que en 2007 recaudara 854.916,50 pesos. El Telebingo aumentó de 2007 a 2008 en un 21,9 por ciento, con 1.300.000 pesos extras; el Quini y el Brinco un 52,7 por ciento con 1.400.000 y el Telekino un 18,6 con 400.000 pesos.

Al leerse las cifras mes a mes surgen algunos datos sugestivos. Por ejemplo, julio fue el mes con más recaudación total (11.012.949,60 pesos). La explicación es sencilla: el cobro del aguinaldo. Otro: el Telebingo mostró una suba sustancial en diciembre (único mes donde superó el millón de pesos), a raíz de los premios especiales de fin de año.

Cara y ceca

La otra cara de este negocio es qué ocurre en los hechos prácticos con el discurso del Estado, proclamado que el fin de los juegos de azar es obtener más recursos para financiar la acción social. En función de ello, cualquier pampeano podría imaginarse que gran parte de los 111.992.330,50 pesos se repartieron en educación, salud, etc. Quienes piensan así están muy equivocados.

La propia Dafas detalló que al 30 de noviembre el reparto de utilidades había sido de ¡¡3.895.462,49 pesos!! Es decir, apenas el 3,4 por ciento de la recaudación, un porcentaje que sumándole el mes de diciembre sólo sumaría tres o cuatro centésimas.

¿Cómo se repartieron esas migajas? El Ministerio de Bienestar Social recibió 1.983.784,80 pesos en los once meses, el Fondo Provincial Educativo 678.352,31, la Secretaría de Asuntos Municipales 444.025,15 y el Ministerio de la Producción 49.336,16. El Sempre embolsó 27.452,62 pesos exclusivamente del Telekino, el Servicio de Previsión Social 122.540,52 pesos solamente del Loto y al ítem ley 2135/04 le correspondieron 589.970,71. Esa norma estipula que parte del producido por los juegos de azar servirá para cubrir el déficit que ocasione la prestación del servicio de salud por parte del Servicio Médico Previsional a los beneficiarios de pensiones graciables provinciales.

Así las cosas, los croupies no se cansarán de gritar "hagan juegos, señores", ni los vendedores ambulantes de llamar la atención con sus vozarrones. Mientras tanto, miles de hogares serán cada vez más pobres y el propio Estado, para cerrar el círculo vicioso, deberá ir a socorrerlos con dineros públicos. Y ya no será un juego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La Justicia Federal ordenó a la SAT asistir a los indigentes de la orilla del Matazambi


PRIMERA FUENTE

El juez federal de feria, Daniel Bejas ordenó el viernes a la SAT proveer en forma urgente de agua potable a los pobladores de la localidad de El Rodeo. El magistrado analizó un informe elaborado por el Siprosa que da cuenta del estado de insalubridad del agua en la zona y sobre la contaminación del arroyo Matazambi, del cual dependen las 30 personas que residen en el lugar. Se sospecha que la contaminación del arroyo (además posee un alto índice de arsénico) que afecta a la cuenca Salí-Dulce, estaría causa por efluentes provenientes de piletones de tratamiento ubicado en la localidad cercana de Los Guayacanes.

Un informe del Siprosa fue clave para que el viernes el juez federal de feria, Daniel Bejas, resolviera ordenar a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a que en forma urgente provea de agua potable a las familias instaladas a orillas del arroyo Matazambi de la localidad de El Rodeo en la comuna de Lamadrid (Juan Bautista Alberdi).

El juez (originalmente a cargo de la subrogancia del Juzgado Federal Nº1) aseguró en diálogo con PRIMERA FUENTE que dispuso la medida tras constatar mediante un estudio realizado por el Siprosa que el agua de la zona no es apta para su consumo.

La medida de Bejas se enmarca en la causa iniciada por las ONG ambientalistas Uni.Vec (Concepción) y Pacto Verde (Monteros) e impulsada durante la semana pasada por el entonces fiscal federal de feria, Antonio Gómez (a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán).

Los estudios del Siprosa realizados en diciembre confirmaron la contaminación del Matazambi y la presencia de arsénico en un nivel superior al 170 por ciento (según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, aún no se determinó quiénes son los responsables del daño de origen antrópico del arroyo (el arsénico tiene origen natural).

Hasta ahora, se sospecha que la contaminación sería causada por líquidos provenientes de diez piletones destinados al tratamiento de efluentes ubicados a pocos kilómetros de allí, en el paraje denominado Los Guayacanes (a seis kilómetros al este de la ciudad Alberdi). Se trata de piletas de tierra los cuales, según los ambientalistas denunciantes, no contarían con dispositivos de seguridad y monitoreo, donde se trata la vinaza proveniente del ingenio Marapa y los desechos cloacales de Alberdi.

Por este motivo, Gómez solicitó a Bejas que se cite a indagatoria a Raúl Martínez Alvarado, en calidad socio gerente de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL que explota la Planta de Tratamiento de Efluentes Los Guayacanes, y a Felipe Antonio Arroyo, encargado de esta planta.

Además, el fiscal general federal (reemplazó durante dos días al fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer) también solicitó que se presenten ante el magistrado el presidente del ingenio Marapa (pertenece a la firma Atanor) Miguel Ángel González y al intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos.

Ambientalistas celebran la disposición de Bejas

El referente de Uni. Vec, Gustavo Masmud, elogió la medida del juez Bejas de asistir con agua potable a las familias del El Rodeo. “A diferencia de la Justicia provincial, los funcionario federales sí actuaron con la premura que esta situación demanda. El agua potable para ese poblado era algo esencial”, sostuvo Masmud, quien además, destacó la labor del fiscal a cargo de la causa en los Tribunales de Concepción, Edgardo Sánchez. El docente critió a los jueces provinciales y afirmó que "trabajan con temor y condicionados por otros intereses más allá de la justicia".

Un juez provincial se declaró incompetente en la causa Matazambi

El juez de feria Pedro Roque Arnedo (Juzgado de Menores del Centro Judicial de Concepción) se declaró incompetente en la causa por el estado sanitario y ambiental de un grupo de personas que viven a orillas del arroyo Matazambi, en la comuna de Lamadrid.

El juez sostuvo que la causa es de jurisdicción federal debido a que la contaminación del arroyo afecta a la cuenca Salí-Dulce por lo que la audiencia de avenimiento convocada por el magistrado para ayer finalmente no se realizó.

De este encuentro debían participar cada una de las partes involucradas en la causa: representantes de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL (explota los piletones de tratamiento de efluentes de Los Guayacanes que afectarían el arroyo); dirigentes de Atanor (administra el ingenio Marapa), de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), del municipio de Juan Bautista Alberdi y los referentes de Uni.Vec. Gustavo Masmud y Claudia Cecilia Noguera.

Foto: En diciembre se tomaron muestras del Matazambi que determinaron su inaptitud para el consumo. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ''Mi cuerpo es mío... para abortar... para parir''

Patricia Karina Vergara Sánchez (ARTEMISA)

Esta es la frase de las Madres Lesbianas Feministas Autónomas en Argentina, que reivindican la maternidad lésbica como un ejercicio de apropiación del cuerpo y de los deseos lésbicos. Una maternidad ejercida no desde la inmanencia, no desde la obligación cultural, no desde la demanda biológica: una maternidad deliberada, buscada y conseguida. Pero esa libertad está idealizada, ya que el concretarla es mucho más que complejo de lo que se cree.

La posibilidad de la inseminación y otras formas de reproducción asistida son una fantasía para muchas. Como la mayoría de los aportes científicos a la humanidad, fue apropiada por la tiránica ley del mercado. Así, en América Latina, la lesbiana que tiene recursos, muchos recursos económicos, puede pagar y ejercer su derecho a la maternidad. Para las que no tenemos esos mismos recursos, se suma a la lista de libertades inalcanzables. La cuestión de clase, una vez más nos divide.

La legislación en contra de la discriminación y por el acceso a igualdad de oportunidades, que permitiría en América a lesbianas y mujeres solteras este servicio en forma pública y gratuita, es un clamor que apenas se levanta y que llevará muchas batallas hacer realidad.

(…)

El poder de la ciencia al alcance de unas cuantas no es un accidente económico, es una realidad que implica responsabilidad. El hecho de que unas tengan acceso al privilegio y lo ejerzan sin antes exigir que la opción sea para todas las que lo deseen, es ya ser parte de la construcción opresora.

Aún más, hay mucho que trabajar en torno pues, incluso, las del privilegio económico llegan a ser maltratadas en los consultorios por especialistas que discriminan, que cuestionan, juzgan moralmente y llegan a negar el servicio.

Un segundo rango de la opresión por medio de la inseminación y otros métodos de reproducción asistida es la perpetuación de la discriminación racial. No más niños nuestros de grandes ojos negros y piel morena. Veo hoy, a lesbianas en mi país frecuentemente abriendo sus cuerpos al semen anglosajón. Lesbianas latinas pariendo niños rubios. Quien paga manda y ellas compran el que sus hijos han de responder a la idea de lo estético mediático impuesto.

He escuchado un comentario: ''Ya sé que yo soy morena, pero quería que fuera como mi abuelo, que era alemán, para que fuera más aceptado''

Otro: ''Pues sí, compramos semen de un ruso, pero no es por el color de la piel, es sólo para que no sea tan bajito, sólo una ayuda a los genes''. Pareciera que lo importante, desde algunas que hablan de la ''diversidad'' es ser lo más ''iguales'' al molde del poder.

(…)

Más allá de la forma en que engendramos a nuestros hijos, habría que preguntarse, también, esta maternidad para qué.

Qué tan distinta podría ser la nuestra a una maternidad heterosexual, si seremos constreñidas por la misma realidad que dicta sobre todas las mujeres que eligen ser madres y las que no eligen la maternidad, pero se someten a ella. Realidad de menor índice de acceso laboral y salarial a nuestro género, en donde existen guarderías insuficientes, falta de apoyos para madres heterosexuales o no, en pareja o no, en todas sus formas. Falta de redes de apoyo y lógica de competencia entre mujeres. Además, calles llenas de escaleras, hoyos e impedimentos para circular con embarazos avanzados, con niños o niñas en brazos o con carros, pasando por un entorno de inseguridad para los niños, acosos físicos, ideológicos y sexuales a nuestros adolescentes, horarios laborales inflexibles, hasta llegar a la injusta distribución de la riqueza que implica desigualdad y violencia en salud, educación y de calidad de vida para nosotras y para les nuestres.

Sumado a lo anterior, la maternidad lésbica se enfrenta a cuestionamientos, burlas, censura, atropellos, desprotección total a las madres por opción, agresiones, padres biológicos que pelean custodias, jueces que discriminan y señalan, vecinos, maestros de los hijos...hay innumerables casos, que es preciso no perder de vista, pues implican formas de violencia extras que se imponen a nuestra realidad.

En esta cuestión de lo visible, hoy existen lesbianas con innumerables blogs en el ciberespacio hablando de ese ejercicio de la maternidad, quienes cumplen una parte de esta función que puede mantener atenta la mirada. Aunque, por supuesto se trata de quienes tienen el acceso a las tecnologías de la información, de quienes, aún cuando se quejan de gastos y presiones económicas pueden publicar, tomadas con su cámara digital, fotografías de hermosas habitaciones decoradas en rosa y llenas de juguetes, la ropa de bebé en su espera de maternidad o el primer puchero, con muy escasa reflexión política. Sin embargo, hay otras formas de ser lesbianas y ser madres, que pasan a la inexistencia opacadas ¿negadas, desconocidas? por la lógica L World, como la de la mujer que es obrera y tiene salario mínimo, o la que trabaja en la recolección de la basura, o la que sólo tiene educación primaria, que parecieran maternidades no tan glamorosas, que no siempre tienen medios a su alcance para mostrarse, para encontrarse y por tanto no son nombradas.

Hay un común en las palabras de quienes sí son visibles. Madres lesbianas, las de los libros, las revistas y los blogs quienes cuentan de la dificultad para salir del closet con familias, de la educación de los niños, de cómo conciliar con familias heterosexuales, de la pareja y el lugar en donde viven: la ''aceptación social'' como demanda principal.

¿Es así la maternidad lésbica? ha de tratarse de mamá y mamá, criando niños y repitiendo el viejo y agotado modelo heterosexual, en busca de la aceptación social, de la normalización.

Esgrimir cifras en donde se expone que los hijos y las hijas de lesbianas pueden ser heterosexuales, según el estudio tal; que pueden ser eficientes en la escuela, que socializaran normalmente, que no serán tan diferentes:

¿Y qué, si no son heterosexuales; y qué, si son diferentes? ¿No es una trampa de hegemonización más?

Dar nietos, sobrinos, ahijados, Demostrar que no somos tan distintas, ''familias como otras, familias modelo''. Habría que preguntarse qué tanto responde este discurso a la mirada y aceptación de los otros. Cabría preguntarnos, en estas condiciones, ser madres, una y otra vez: por qué, para qué.

(…)

Y entonces miro a mi alrededor a lesbianas valiosas afanadas en movimientos que buscan desesperadamente ''derechos'' que incluyan a nuestras ''familias'' en el discurso de la democracia neoliberal, que agotan sus energías y capacidades solicitando que nos reconozcan como parte del sistema opresor, olvidándose de cuestionar, justamente, el mismo sistema opresor.

Hace unos años las madres Lesbianas Feministas Autónomas de Argentina (1), escribían: ''Hoy por hoy lo importante en todo caso sería tener bienes para dejar a nuestra compañera, antes que el derecho a herencia, tener trabajo para anotar a nuestra pareja en la obra social, poder darles una educación a nuestros/as hijos/as para preocuparnos cómo va a figurar nuestra pareja en la escuela. Si bien los derechos civiles facilitarían algunas cosas, lo importante es el cambio cultural y social…''

Entonces, podemos comenzar a preguntarnos, qué tanto la maternidad lésbica se está acercando a significar formas de comercialización respecto a nuestros cuerpos, de consumo, de restricción de libertades, racismo, discriminación, reproducción y sujeción a roles, de clientelismo político en fin, muchos rostros de la misma opresión.

Yo no quiero ser madre lesbiana en este marco, ni dentro de los moldes de la maternidad impuesta. Ni siquiera ser madre buena, ni abnegada, ni hacer o dejar de hacer únicamente en el nombre y bienestar de los hijos. No quiero una maternidad que signifique renuncias. De otra forma, de otro modo tendría que poder ser una maternidad lésbica.

¿Entonces, la maternidad lésbica puede ser gozosa, reivindicativa, deconstructora, propositiva, contestataria, incluso?

Y, si nos permitiéramos soñar e imagináramos, entonces, que otras técnicas, modos y construcciones pudieran haber, por ejemplo maternidades subversivas:

Recuperando la inseminación artesanal que practicaban lesbianas en los 60s y 70s, y algunas, por lo que sé, en Europa lo hacen todavía. Apelando a inseminaciones gratuitas o de bajo costo de organizaciones médicas solidarias. Llamando también a solidarios hombres de activismo y movimientos sociales que donaran, sin vínculo ni compromiso posterior, su semen para apoyar nuestro acceso a la libre maternidad.

Es decir, arrebatarle nuestra maternidad a la tiranía del mercado de la ciencia, al sistema de capitales que nos impiden decidir sobre nuestra posibilidad de concebir, de disponer sobre nuestros cuerpos.

(…)

¿Dialogamos?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales descarta cambios a nueva CPE y menos tratar tema tierras con opositores

ABI

El presidente Evo Morales descartó este martes una eventual negociación con los sectores de la oposición para modificar el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), dentro de ello, el fin del latifundio permitiendo la tenencia de tierras hasta un máximo de 5 mil hectáreas.

El Jefe de Estado, al dar inicio a la reunión de gabinete ampliado que se realiza en la Casa de Campo Flor de Lis en la población de Huajchilla, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, dejó claro que el nuevo texto constitucional es innegociable y más aún cuando fue aprobado por la mayoría de la población boliviana el pasado domingo en un referendo nacional.

Según los últimos datos oficiales, escrutado el 70,06 por ciento de los votos emitidos en el referendo del domingo, un 59,6 por ciento votó Sí a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 40,7 por ciento No.

"Si quieren un pacto, habrá un pacto para aplicar la nueva Constitución Política del Estado. No va haber un pacto para revisar, para modificar (la Carta Magna) por que la decisión soberana del pueblo se respeta y yo se respetar como gobierno nacional", aseveró.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, reiteró el lunes que el Gobierno del presidente Evo Morales debe buscar consensos con todos los bolivianos y todas las regiones del país antes de imponer "su nueva Constitución".

"Si no quiere aceptar un pacto (Morales) no está aceptando que la mitad del país le dijo No a su Constitución, él tiene que aceptar eso claramente porque parte de ser Presidente de un país es aceptar todas las decisiones dentro del país, gobernar para todos como se lo repitieron otros mandatarios", manifestó

Morales insistió hoy en que serán bienvenidas las propuestas que se hagan desde los ministerios, prefecturas, el congreso o desde los movimientos sociales, pero para planificar un desarrollo a largo plazo, una política de Estado para llevar a Bolivia a un desarrollo con igualdad, bajo el manto de la nueva Constitución.

"El voto del pueblo no ha sido para el Evo o para el Álvaro, saben que estamos temporalmente acá, pero en ese tiempo pequeño que nos brinda el pueblo boliviano, hay que aportar, dejar algo que tal vez sea para toda la vida", apuntó.

Morales, por otra parte, aseguró que todo el país aprobó las 5 mil hectáreas como la extensión máxima de tierras que podrá tener una persona.

Indicó que "quienes rechazaron la nueva Constitución, no están rechazando la nueva Constitución, sino están defendiendo sus tierras".

"(El referendo dirimidor) es un resultado que hay que valorar, la obligación del gobierno nacional es aplicar esta decisión soberana de pueblo boliviano", aseveró el Primer Mandatario.

Según la Corte Nacional Electoral (CNE), las 10.000 hectáreas recibieron el 20.22 por ciento de apoyo con 358,731 votos y las 5.000 hectáreas el 79,75 por ciento con 1.404.726 votos.

Morales aseguró que una decisión tan valiente del pueblo pasará el 80 por ciento "porque se ha dicho no al latifundio, no a los terratenientes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Cada semana 60 bolivianos retornan de España por falta de trabajo

ERBOL

Aproximadamente 60 ciudadanos bolivianos que residen en España retornan cada semana al país por falta de fuentes de trabajo, generado por la crisis financiera mundial que afecta desde el año pasado a Europa y a todas naciones del mundo, informó Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en Madrid.

“La crisis mundial está haciendo que muchos bolivianos reconsideren su permanencia allá (en España), que está haciendo que regresen (a Bolivia), por los datos que nos proporcionan las aerolíneas, dicen que existe compra de boletos sólo de una ruta de retorno de más e menos 60 bolivianos a la semana”, dijo diplomática.

Aclaró que es todavía un dato no oficial, a tiempo de referirse a la normativa de la Directiva de Retorno, aprobada por la Unión Europea para expulsar a los inmigrantes indocumentados y que establece un período de detención de hasta 18 meses.

“Hasta el 2010 existe el plazo para que los estados compatibilicen sus legislaciones según este marco de la política migratoria europea, pero la posición del gobierno boliviano saben que es de rechazo a esa política de endurecimiento”, afirmó.

Sin embargo, dijo la Embajadora, que están en permanente contacto con el gobierno español esperando y confiando que no existan cambios drásticos en su legislación.

“Por lo que sabemos, lo que está cambiando en la legislación española es que antes tenían 40 días de reclusión en centros de entrenamiento a los inmigrantes indocumentados, ahora se amplió a 60, también se está restringiendo todo lo que es el arraigo familiar, antes se podía llevar a los cónyuges, a los hijos, padres y parientes más próximos, ahora hay más restricciones”, puntualizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Millonarias concesiones irregulares en gobierno

CERIGUA

El gobierno de Álvaro Colom continúa siendo cuestionado por supuestas irregularidades que se cometen en las instituciones del Estado, especialmente por algunas concesiones que no llenan los requisitos contemplados en la norma respectiva, se conoció en Guatemala.

Publicaciones de la prensa local destacan que la Unidad de Conservación Vial (Covial) otorgó 23 adjudicaciones para obras de infraestructura, por un monto de mil 53 millones de quetzales, durante un mes, por medio del Fideicomiso del Fondo Vial, sin dar oportunidad a que más empresas interesadas concursaran.

Para analistas, como Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), entidad que promueve la transparencia en el manejo de la cosa pública, este tipo de adjudicaciones no permite la igualdad de oportunidades.

Aunque las obras fueran de emergencia, tiene que existir un período mínimo de tiempo para que el proceso se lleve a cabo y que más interesados se enteren y puedan ofertar, indicó Flores a los periodistas.

Y es que según Carlos Figueroa, encargado de adjudicaciones de Covial, la obras fueron concedidas de manera rápida, por tratarse de urgencias; en la institución se cubren emergencias, igual que lo hace Caminos, pero se trabaja con base en lugares donde puedan ocurrir eventualidades, declaró a los medios.

La Ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que los concursos publicados en Guatecompras deben ser adjudicados después de un lapso establecido para que haya una participación amplia, sin embargo en el referido caso la entidad entregó varias obras en menos de cinco minutos, señala la publicación.

Uno de estos proyectos es el 41-08 Dragado del río Motagua, Morales, Izabal, cuyo monto asciende a 29 millones 600 mil quetzales, cuya licitación fue publicada en Guatecompras el 1 de diciembre del 2008, a las 10:24 horas y fue adjudicado 6 minutos después.

Similar situación ocurrió el 29 de diciembre, con una obra de carretera en Chichicastenango, Quiché, cuyo costo es de 9 millones 898 mil 798 quetzales, que fue publicado a las 15:07 horas y dos minutos después fue adjudicado.

Estos proyectos son considerados de emergencia, por lo que se entregan rápidamente, pues no se puede predecir cuándo ocurrirá una eventualidad, justificó Figueroa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: “No muere lo nuestro”

Patricia Meza - Iván Escobar (COLATINO)

La comunidad de Izalco, en Sonsonate, alzó su voz este fin de semana para asegurar que su población ha iniciado su camino a la reivindicación, 77 años después del genocidio indígena.

Con la frase: “Te miki tay tupal” que en nahuat significa “No muere lo nuestro”, los izalqueños cerraron el pasado sábado la conmemoración del 77 aniversario de la masacre de 1932 ordenada por la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez.

El pasado 22 de enero se cumplieron 77 años de la masacre indígena, en la zona occidental del país, que causó la muerte de miles de indígenas, entre ellos el cacique José Feliciano Ama, quien fue ahorcado por la dictadura de turno.

Los católicos de esta localidad, organizaciones sociales y población en general, participaron en las actividades de cierre conmemorativas de un aniversario más de la masacre, la cual coincidió con la Jornada Mundial por la Paz, que este año centra su mensaje en el combatir de la pobreza y promoción de la paz.

La misa celebrada en El Llanito, lugar donde están enterrados muchas de las víctimas de la masacre del 32, y que en tiempos de la Colonia albergó la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reunió a cientos de personas en el predio ubicado a un costado del nuevo templo.

La misa se llevó a cabo después de una peregrinación iniciada en el templo Dolores, la cual estuvo presidida por Monseñor José Adolfo Mojica Morales, Obispo de la Diócesis de Sonsonate y otros religiosos de la zona.

El padre Abel Castaneda Nieto, párroco de San Julián, durante la lectura del evangelio destacó la importancia de recordar los hechos del 32 y reiteró que la discriminación sufrida por los indígenas está presente desde tiempos de la conquista de los españoles. “Desde los invasores españoles, los criollos nacidos en el continente, luego las burguesías criollas, se ha pisoteado la dignidad de los indígenas”, precisó el religioso.

Asimismo, destacó que la historia ha sido distorsionada y por décadas se ha llevado un mensaje confuso sobre las causas de la masacre, la cual se asegura fue para combatir el “comunismo” en El Salvador.

Mensaje que se mantiene a la fecha y que constantemente lo utiliza el partido oficial ARENA, como arma política contra sus adversarios, que “Izalco es donde murió el comunismo”. Esto último ha sido considerado como ofensivo y una muestra de atropello a la dignidad de pueblo izalqueño.

Castaneda recordó que las causas de la rebelión indígena se dieron por otras razones, como la marginación social que sufrieron las comunidades indígenas por parte de las burguesías criollas, que apoyadas por países como Estados Unidos, dieron marcha a uno de los genocidios más grandes en América Latina, en los últimos tiempos.

“Ahora, el pueblo va tomando conciencia de lo bueno de sentirse indígena a pesar del desprecio que han sufrido la espada y la cruz se les impuso, el objetivo de la represión era acabar con los indígenas”, aseveró.

La Iglesia Católica precisa que es tiempo de reivindicar a su pueblo, preservar la verdad y sobretodo dar a conocer los responsables de los sucesos del 32. “El 22 de enero de este año se celebró otro año más de impunidad”, añadió.

Castaneda no pierde la esperanza de que las reivindicaciones del pueblo indígena se lleven a cabo, cuando la sangre de los inocentes reclame justicia. Y parafraseó la historia Abel y Caín, considerando al primero como el modelo de los inocentes asesinados, cuya sangre clamó justicia ante Dios.

“En el 32 fueron asesinados miles de Abeles, y en el 80, hasta los tiempos actuales”, dijo al tiempo que cuestionó “¿Cuantos Abeles se han asesinado a lo largo de la historia? El Llanito es el testigo silencioso de una de las mayores masacres en El Salvador, junto a los asesinados y desaparecidos de la guerra, y los que continúan muriendo a causa de la violencia (270 sólo este año), donde la impunidad sigue golpeando a aquellos que levantan la cabeza por defender sus derechos”. El religioso precisó que “los indígenas que quedaron no se rindieron fácilmente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Durante el gobierno panista se han acumulado casi 3 mil quejas contra militares

LA JORNADA - INFODEMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874.

Al presentar hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su último informe de labores, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacará que el año pasado los soldados ocuparon el primer lugar en número de recomendaciones, con un total de 14.

Es largo el historial de hechos delictivos cometidos por militares contra la población civil en los últimos ocho años. Se acumularon las siguientes denuncias: 971 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 802 por trato cruel y degradante; 797 por ejercicio indebido de la función pública; 761 por ejercicio indebido del cargo; 708 por detención arbitraria; 433 por robo; 326 por retención ilegal, y 218 por amenazas, subraya la CNDH.

En la numeralia también hay 52 quejas por violaciones a los derechos de migrantes; 64 por ataques a la propiedad privada; 51 por atropellos al derecho a la vida; 44 por desaparición forzada; 35 por tortura; 22 por violación a garantías de indígenas; 10 por extorsión; nueve por violación; cinco por abuso sexual, y una por violar derechos de niños, entre muchas otras.

En el informe que Soberanes Fernández presentará dará cuenta de que durante 2008 se elaboraron 5 mil 921 expedientes de queja, en los cuales la Sedena ocupó el primer lugar con 633; el Instituto Mexicano del Seguro Social, segundo, con 478, y la PGR, tercero, con 303.

Destacan hechos de 2008: mil 170 casos de ejercicio indebido de la función pública; 755 por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 655 por detención arbitraria, y 588 por trato cruel.

Además informará que en mil 431 expedientes de queja “existió violación a derechos”. Enfatizará que la Sedena ocupó el primer sitio en número de recomendaciones, con 14, de las 67 que emitió a diversas dependencias, autoridades, gobiernos y funcionarios.

En entrevista, el ombudsman nacional insistió: “la impunidad y corrupción imperantes son cánceres que están corroyendo a la sociedad” y el principal problema por el que persisten los atropellos a las garantías básicas.

Soberanes Fernández expresó ante reporteros que “sin duda hay que reconocer que en estos 10 años (al frente de la CNDH) hubo avances y retrocesos en la materia. Delitos que se creía pertenecían al pasado volvieron a presentarse y se recrudecieron, entre ellos desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales y ejecuciones”.

Al hacer un recuento de su labor al frente de la comisión, reveló: “cuando entré, ésta era una dependencia de Gobernación y su trabajo estaba muy subordinado al gobierno federal. Cuando llegué, encontré varios expedientes perdidos que tenían que ver con asuntos delicados. Aquí se le hacía el trabajo sucio al gobierno.

“A mí me tocó una etapa de autonomía, y lo que me ayudó muchísimo fue la transición democrática. Me tocó otro nivel de diálogo. Si la bandera del nuevo gobierno en 2000 era la democracia, entonces el discurso de derechos humanos era parte de su discurso político.”

El ombudsman nacional reconoció que uno de sus errores “fue no ser políticamente correcto. A lo mejor, si lo hubiera, había sido terso. Fui un poco salvaje. Pero como decía aquella viejita, ‘no me importa que me digas perro, sino el perro modo en que me lo dices’”.

Durante la entrevista, Soberanes Fernández se muestra contento. Se expresa de modo coloquial. Cuando se le pregunta qué sigue después de la CNDH, responde: “No me hago ilusiones. Hay una frase española que luego me mal interpretan. Lo digo en sentido español: no me hago puñetas mentales”. Ríe y abunda: “Empezar a decir yo soy el gran defensor de los derechos humanos, el gran jurista, n’ombre. Lo que procuro decir por salud mental es que lo único que tengo es una plaza de tiempo completo en la UNAM, a la cual regresaré”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Seis multinacionales norteamericanas anuncian el despido de 70 mil empleados en un día

Al menos 70 mil personas, empleados de seis reconocidos gigantes de la economía estadounidense engrosarán las filas del desempleo por descalabros de rentabilidad sufridos por esas empresas a consecuencias de la crisis que no repunta en EE.UU..

Las compañías que anunciaron cortes de plantilla son Caterpillar, la corporación de telecomunicación Sprint Nextel, Home Depot, la red más grande del mundo de venta al pormenor de artículos para el hogar, el grupo financiero Dutch, la compañía farmacológica Pfizer y el productor más grande a nivel mundial de maquinaria agrícola Deere&Co.

Al comentar los despidos, los medios de información estadounidenses bautizaron este día como el "lunes maldito" como augurio nefasto de una caída más dramática del mercado laboral.

La compañía Сonference Board pronosticó que el desempleo en EE.UU. aumentará del 7,2% al 9%, ya que el punto cumbre de la crisis económica se extenderá como mínimo durante toda la primavera boreal.

Comenzando desde 1945, el pico máximo de desempleo en los EE.UU., posiblemente, ocurra en la primera mitad del 2009. En este año el número de desempleados alcanzó los 2,6 millones de personas.

Según datos publicados en la página web de MarketWatch en el mes de enero aumentará el número de parados en un millón y medio más. En total la cifra de desempleo ascenderá a 3 millones 89 mil despedidos en los últimos meses de recesión económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: El gobierno de Merkel ratifica un segundo paquete de ayudas

El gobierno alemán ratificó hoy el segundo paquete anti-crisis anunciado el 13 de enero pasado por la canciller Angela Merkel (Cdu).

Las medidas, por 50.000 millones de euros, deberán ser aprobadas por el Parlamento, donde será examinado en primera lectura el viernes próximo, y luego por el Bundesrat, la cámara alta alemana compuesta por representantes regionales.

El plan, junto al precedente de unos 31.000 millones de euros, lleva a más de 80.000 millones de euros el total de ayudas decidida por el gobierno para paliar la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oriente Medio: Un soldado israelí y dos civiles palestinos muertos

Un efectivo militar israelí y dos civiles palestinos murieron hoy en dos hechos separados en la Franja de Gaza, a pesar de la tregua establecida pocos días atrás con la que se puso fin a la masiva ofensiva militar israelí contra ese territorio, informaron fuentes locales.

En la mañana de hoy una patrulla militar israelí fue atacada en inmediaciones del paso de Kissufim. Una bomba, comandada a distancia, detonó bajo el vehículo, causando la muerte de un soldado y otros tres heridos.

Luego de la explosión, un grupo de combatientes comenzó a disparar contra los soldados.

Un portavoz militar israelí dijo que la patrulla de soldados estaba sobre el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, calificó el ataque palestino de "intolerable" y aseguró que Israel reaccionará de la forma que considera oportuna.

La respuesta israelí llegó más tarde, cuando la aviación militar atacó un objetivo palestino cerca de Khan Yunes, en la Franja de Gaza, causando la muerte de un palestino de 27 años, informaron fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Un segundo palestino murió hoy en otro ataque lanzado por las tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza, tras el ataque de esta mañana contra una patrulla militar, informaron fuentes locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán protesta por la demora de Egipto en darle acceso a Gaza a un barco con ayuda humanitaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán citó hoy al exponente de los intereses de Egipto, Amr al-Zayat, para expresarle protesta con motivo de que las autoridades egipcias tardan en autorizarle a un barco iraní con la ayuda humanitaria a bordo acercarse a las costas de Gaza, informó la agencia IRNA.

La embarcación, que lleva dos mil toneladas de la ayuda humanitaria destinada a los palestinos afectados por la operación militar que Israel llevó a cabo en Gaza, está esperando en la rada desde hace dos semanas.

"Un proceder así por parte del régimen sionista (de Israel), que viola constantemente los derechos humanos, no suscita extrañeza. Pero por parte de las autoridades egipcias tal conducta es absolutamente inadmisible", declararon en el ministerio a Amr al-Zayat.

Teherán exigió que El Cairo tome sin dilaciones la decisión definitiva al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Ritos y tabúes en Fiesta de Primavera


XINHUA

Para los chinos, la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que empezó este año ayer martes, es una ocasión especial para brindar ofrendas a las divinidades y los antepasados, y pedir buena cosecha y buena suerte para el año venidero, además de la reunión familiar.

Durante la fiesta, los chinos engalanan sus viviendas con adornos del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena.

A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz. En ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo.

En la puerta o en la pared también se pega el carácter " felicidad" en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa, porque la palabra "felicidad invertida" y la palabra "llega la felicidad" se pronuncian igual en chino.

Una de las costumbres de mayor importancia es la reunión familiar en medio de una exquisita cena en la noche vieja. Los niños reciben dinero "Yasuiqian" de sus abuelos, padres, tíos o tías como señal de felicitación.

Los chinos permanecen despiertos durante la noche vieja, lo cual contribuye a que sus padres tengan una vida más larga, según la tradición. A las 12 de la noche se comienzan a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo.

El primer día del Año Nuevo Lunar chino, los ciudadanos de este país asiático rinden homenaje a los dioses y los antepasados, y los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven.

Para el segundo día está previsto el regreso de las hijas casadas al hogar de sus padres. Si es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.

El tercer día la gente se acuesta temprano porque, según la leyenda china, los ratones casan a sus hijas, y las personas van a la cama para que los ratones puedan celebrar sus ceremonias de matrimonio.

El cuarto día los chinos preparan ofrendas de comida para recibir el regreso del dios del hogar de su viaje a la corte del Emperador de Jade, máxima divinidad taoísta.

Luego, en el quinto día, se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna un poco a la normalidad, mientras continúan las visitas entre parientes y amigos.

Finalmente, en el noveno día, se vuelven a presentar numerosas ofrendas en casas o templos para celebrar el cumpleaños del Emperador de Jade, que según la leyenda, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día.

Durante la fiesta se organizan danzas del dragón y del león, rituales utilizados por los chinos para ahuyentar las malos augurios y atraer la buena fortuna. Las tradicionales romerías chinas, caracterizadas por la cultura, arte y artesanías folklóricas, también son muy frecuentadas durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera.

En ese período, multitudes de chinos acuden a los templos para quemar incienso y orar por la buena suerte. Según la tradición, la primera persona en ofrecer incienso será bendecida con buena suerte para todo el año nuevo.

Además de la diversión, los chinos respetan estrictamente ciertos tabúes.

Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza y echarla fuera de casa.

También se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an", que significa "paz a través del año".

Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad.

Algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar cortar por accidente el "hilo de la buena suerte" en el próximo año.

Foto: China - En la puerta o en la pared también se pega el carácter " felicidad" en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa, porque la palabra "felicidad invertida" y la palabra "llega la felicidad" se pronuncian igual en chino. / Autor: XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: A un año de la masacre. Familiares de víctimas de Sucumbíos iniciarán jornada de protesta

Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

El próximo 1 de marzo se cumplirá un año del asesinato de Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, durante el bombardeo que el Ejército de Colombia realizó contra un campamento de la Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, en Sucumbíos, Ecuador, en donde se encontraban las y los estudiantes de visita, y sólo sobrevivió Lucía Morett, por lo cual la Asociación de padres y familiares de las y los estudiantes mexicanos realizarán una Jornada Continental para exigir justicia.

Bajo el lema “Justicia para nuestras hijas e hijos”, la Asociación exige castigo por el asesinato de la y los estudiantes y por las heridas físicas y el daño psicológico causado a la única sobreviviente; juicio por todos sus crímenes a Álvaro Uribe, mandatario colombiano, y “todos sus aliados de terror”. Debemos demostrarles, afirma, que en América Latina se está gestando un gran movimiento de solidaridad.

Informan lo anterior en una carta dirigida a las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, organismos de derechos humanos, al pueblo Latinoamericano y a los pueblos del mundo para lograr que en la mayor cantidad de países se realicen protestas el día 2 de marzo de 2009, en el mismo horario si es posible, frente a las sedes diplomáticas de México y Colombia, entregando documentos que respaldan la demanda de justicias de las madres y los padres de los jóvenes asesinados.

La Jornada Continental de Protesta surgió de una propuesta de estudiantes chilenos, que plantearon la actividad como una campaña por la justicia, solidaridad, paz y contra el imperialismo en América Latina, en donde se integra la demanda de justicia por las víctimas de Sucumbíos.

La Jornada iniciará el martes 3 de febrero, durante el mitin mensual que la Asociación y organizaciones solidarias con las víctimas de Sucumbíos realizan frente a la embajada de Colombia en Ciudad de México, dentro de la Campaña “Cada uno por la Justicia” que emprendió en el país la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y que elabora un boletín informativo con el mismo nombre.

Estas actividades serán respaldas en países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Ecuador, Francia, Italia, Nicaragua y Venezuela. Concluirán el 2 de marzo en la Ciudad de México en una marcha que iniciará en la Secretaría de Relaciones Exteriores y concluirá con un mitin en la Embajada de Colombia.

Un año

La masacre donde murieron Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, y fue lesionada Lucía Morett estuvo bajo las órdenes de Álvaro Uribe, dice la Asociación.

La única sobreviviente ha sido sujeta de persecución y hostigamiento que la mantuvo meses lejos de su hogar y pese a lograr volver a México en diciembre de 2008, los intentos para criminalizarla no han cesado por parte de grupos identificados con ideologías de ultraderecha al servicio de Álvaro Uribe.

Desde que corroboramos el asesinato de nuestra hija e hijos e inició la persecución contra la sobreviviente, dice la carta de la Asociación, iniciamos una lucha por reivindicar su memoria desmintiendo todas las calumnias en su contra, para lograr justicia y que sean llevados a juicio los culpables, “sabemos que ésta es una lucha larga pero estamos dispuestos a enfrentarla por lograr que en América Latina no vuelvan a repetirse más un primero de marzo”.

Durante este corto camino de lucha, declaran, recibimos la solidaridad de innumerables personas y organizaciones de distinta índole, haciéndonos sentir la solidaridad del pueblo latinoamericano, “esa solidaridad que nuestros hijos aprendieron y emprendieron en sus vidas, y que para nosotros ahora se convierte en un ejemplo a seguir”.

En el texto hacen también un recorrido por las actividades que las madres y padres han emprendido para lograr la justicia, como el viaje de solidaridad y denuncia del 17 de junio al 8 de julio del 2008 a los países de Ecuador, Chile y Argentina en donde difundieron información que mostró que sus hijas e hijos sólo eran estudiantes universitarios que se acercaron a ese campamento a realizar entrevistas que les servirían para realizar sus trabajos de tesis y ante la inquietud por conocer de cerca las causas del conflicto colombiano.

Destacan también la campaña de Limeddh que consiste en realizar mes con mes una protesta frente a la embajada de Colombia en México, así como el boletín que edita esta organización, donde informan sobre las actividades respaldadas en países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Ecuador, Francia, Italia, Nicaragua y Venezuela.

Menciona también la solidaridad de cientos de mexicanas y mexicanos con su causa y afirman que las jornadas tienen también el objetivo de mostrar solidaridad con el pueblo colombiano que padece una sistemática violación a los derechos humanos por parte del Estado colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Activistas sentenciados a prisión por su acción directa contra Escuela de las Américas

SOAW

Un juez federal en Estados Unidos halla culpables a 6 miembros de los Observadores de la Escuela de las Américas (SOA Watch, en ingles) por protestar contra la Escuela de las Américas. Los activistas fueron apresados en noviembre pasado luego de ingresar al Fuerte Benning como signo de protesta y para pedir que se cierre este nefasto instituto militar.

El lunes, 26 de enero 2009, seis activistas de derechos humanos comparecieron ante el Magistrado estadounidense G. Mallon Faircloth, en un tribunal federal de Columbus, Georgia. Los "6 SOAW" fueron encontrados culpables y sentenciados por entrar en la base militar de Fort Benning, mientras protestaban contra la Escuela de las Américas. Dicha Escuela, conocida ahora como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperative- WHINSEC), es una escuela controversial del ejército de EEUU que entrena a soldados latinamericanos.

Los seis acusados participaban junto a decenas de miles de personas en las protestas del 22 y el 23 de noviembre 2008, ante las rejas de Fort Benning, en Columbus, Georgia, para exigir un viraje en la política exterior Estados Unidos-América Latina, y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC).

El grupo pasó pacíficamente por la entrada de Fort Benning, sede de la escuela, mientras miles de manifestantes realizaban una vigilia frente a sus puertas, en memoria a las personas asesinadas a manos de egresados de esta institución.

La SOA/WHINSEC, una instalación dedicada a entrenar personal militar y policial latinoamericano, y ubicada en Fort Benning, Georgia, ocupó los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono divulgó manuales de la Escuela que promovían el empleo de la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de la combativa campaña internacional y todos los esfuerzos que lleva a cabo SOA/WHINSEC, el apoyo al instituto continúa disminuyendo. En vista de que más de 35 representantes del Congreso, que votaron por seguir financiando SOA/WHINSEC, en noviembre 2008, han perdido su escaño, los defensores de derechos humanos tienen en mira continuar presionando al nuevo Congreso para que éste haga cerrar la Escuela definitivamente en 2009. La última votación para retirarle los fondos a SOA/WHINSEC, que tuvo lugar en 2007, perdió por sólo un margen de seis votos.

Los acusados y sus sentencias son los siguientes:

Padre Luis Barrios, 56 años, de North Bergen, New Jersey, sentenciado a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$250.

Theresa Cusimano, 40 años, de Denver, Colorado, sentenciada a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$500.

Kristin Holm, 21 años, de Chicago, Illinois, sentenciada a dos meses en una prisión federal y una multa de US$250.

Sor Diane Pinchot, OSU, 63 años, de Cleveland, Ohio, sentenciada a dos meses en una prisión federal.

Al Simmons, 64 años, de Richmond, Virginia, sentenciado a dos meses en una prisión federal.

Louis Wolf, 68 años, de Washington, DC, sentenciado a seis meses de arresto domiciliario y a una multa de US$ 1000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La mayoría de los ciudadanos chinos cree que los fundamentos de la economía china se mantienen en una buena situación, según reveló un estudio realizado por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La encuesta, llevada a cabo en noviembre de 2008 entre 10.000 personas de 18 ciudades y 20 distritos de toda China, mostró que el 80,9 por ciento de los entrevistados consideraba que, a pesar del impacto de la crisis financiera internacional, China tendrá un sano y relativamente rápido crecimiento económico durante los próximos dos años.

El director del BNE, Ma Jiantang, informó la semana pasada que la economía china creció un 9 por ciento en 2008, año en que China contribuyó en más del 20 por ciento al crecimiento económico mundial.

El estudio reveló que la mayoría de los ciudadanos chinos tiene una "actitud bastante racional" hacia la actual crisis financiera, aunque muchos encuestados reconocen estar "un poco preocupados".

De los 10.000 entrevistados, 7.000 procedían de áreas urbanas del país, y 3.000 eran residentes de zonas rurales.

China expresa opiniones mixtas tras resolución de OMC sobre protección de DPI

Las autoridades chinas manifestaron hoy martes que "acogían de buen grado" el veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa entre el país asiático y Estados Unidos acerca de los derechos de propiedad intelectual (DPI), si bien "lamentaba" parte de la resolución relacionada con los derechos de reproducción.

El veredicto sobre los DPI, que fue hecho público el lunes por el Órgano de Resolución de Disputas de la OMC, se basó en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (conocido como Acuerdo ADPIC o TRIPS en inglés).

El informe del grupo de la OMC indica que "Estados Unidos no ha establecido que los límites criminales son inconsecuentes con las obligaciones de China bajo la primera sentencia del Artículo 61 del Acuerdo TRIPS".

El país asiático "acoge de buen grado" este veredicto, dijo Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio en una declaración publicada hoy martes en la página web de la cartera.

Sin embargo, el citado órgano de resolución de disputas no apoyó la opinión de la parte china en su veredicto en lo relativo a las disputas sobre las medidas aduaneras y la Ley de Propiedad Intelectual. Yao manifestó que China "lamentaba" este aspecto y "está evaluando el informe del grupo del órgano de la OMC".

Al subrayar que la protección de los DPI constituye un asunto de carácter global, Yan añadió que China siempre ha otorgado mucha importancia a la protección de estos derechos y añadió que en los últimos 30 años el país ha logrado avances notorios en la elaboración y aplicación de leyes relacionadas, así como en la educación y la cooperación internacional en esta materia. En 2008, China elaboró un programa nacional estratégico para proteger los DPI, agregó Yao.

Importaciones chinas de carne cerdo aumentan 470 por ciento entre enero y octubre de 2008

China aumentó en un 470 por ciento interanual las importaciones de carne de cerdo por volumen durante los primeros diez meses de 2008, con el objetivo de satisfacer la demanda y estabilizar los precios, informó hoy martes la Administración General de Aduanas del país asiático.

Entre los meses de enero y octubre, China compró del extranjero 348.000 toneladas de carne de cerdo por valor de 490 millones de dólares, monto que supone un alza del 570 por ciento.

Estados Unidos y la Unión Europea fueron las dos principales fuentes de las importaciones de este producto a China, dado que las compras a EEUU subieron un 820 por ciento mientras que las de carne procedente de la UE subieron un 520 por ciento.

Ventas de Volkwagen en China suben 12,5 por ciento en 2008

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen afirmó que sus ventas en el mercado chino, incluidas las regiones de Hong Kong y Macao, crecieron un 12,5 por ciento en 2008 hasta los 1,024 millones de vehículos.

Volkswagen en China destacó que esa cifra sobrepasó la meta establecida en un millón de unidades, y que la tasa de crecimiento en el país asiático había sido la más elevada de todos los mercados de la compañía en el mundo.

En 2008, las ventas globales de nuevos vehículos de Volkswagen totalizaron 6,23 millones de unidades, cantidad que supone un incremento interanual del 0,6 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Putin pronostica repunte de la economía global para finales de 2009

RIA NOVOSTI

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, opina que los primeros síntomas del repunte en la economía global podrían vislumbrarse a finales de 2009.

"Las tendencias positivas en el desarrollo se harán palpables a finales del presente año o a principios de 2010", declaró Putin en una entrevista a la agencia Bloomberg. Al mismo tiempo, admitió que algunos sectores de la economía podrían "divisar la luz al final del túnel ya a mediados de este año".

Rusia ya forma parte de la economía mundial y hoy le toca pagar un precio por esta integración, señaló. Al mismo tiempo, admitió que la crisis es una oportunidad de "mejor reestructuración económica" y aseguró que el Estado ruso tiene "reservas suficientes" para cumplir sus obligaciones sociales.

El primer ministro salió al paso de quienes critican al Banco de Rusia por su estrategia encaminada a la devaluación paulatina del rublo. Calificó de "intencionado" el gasto de una parte de reservas internacionales del país en el mantenimiento del tipo de cambio. Tanto para empresas como para ciudadanos, fue "una oportunidad para tomar conciencia de los procesos que se van operando y decidir, si se amparan en inmuebles o en alguna divisa, dólares o euros, o se quedan con rublos", dijo.

La cotización de la moneda rusa frente al dólar de EEUU se redujo en un 50% desde septiembre pasado. Fue una depreciación pausada, a pesar de que algunos expertos recomendaban devaluar el rublo de una vez.

Las reservas internacionales de Rusia bajaron de 598 mil millones de dólares - el máximo histórico que registraron a principios de agosto pasado - a 396,2 mil millones de dólares a mediados de este enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam: Cooperación bancaria prosigue rumbo de fomento

VNA

Pese a desfavorables condiciones coyunturales, el Banco Estatal de Viet Nam (BEV) cerró 2008 con eficientes cooperaciones con el Banco Mundial (WB) y otras instituciones internacionales.

Durante el recién finalizado año, el país indochino realizó exitosas negociaciones con WB y el Banco de Desarrollo de Asia (ADB) para obtener financiamiento de 17 proyectos y programas, por un valor de mil 800 millones de dólares.

Y en nombre del Gobierno de Ha Noi, el BEV selló con WB y ADB importantes acuerdos crediticios estimados en dos mil 400 millones de USD, elevando a 13 mil 400 millones la cifra acumulada por el concepto de préstamos otorgados por esos bancos.

BEV recibió también fuertes respaldos del Fondo Monetario Internacional (IMF) y de sus similares extranjeros como CIDA, JICA Y SEACEN, incluidos un empréstito de 60 millones de USD para su modernización.

El desarrollo sectorial se fomentó a la par con la integración nacional a la Organización Mundial de Comercio, dando lugar al establecimiento en el país de filiales de 33 bancos foráneos, cinco instituciones mixtas, tres con cien por ciento de capitales propios, nueve organizaciones de crédito y 54 oficinas de representación.

Las organizaciones crediticias internacionales mantuvieron buen funcionamiento al movilizar, en los primeros 10 meses de 2008, mil 350 millones de USD, aumento del 46 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2007.

El diálogo periódico entre el BEV y estas últimas cobró un carácter más activo cada día, creando premisas para el perfeccionamiento de mecanismos operacionales para todos los establecimientos del sector.

Frente a nuevos desafíos de la crisis mundial, el BEV se compromete a completar sus políticas internacionales, en respaldo al desarrollo estable, duradero y eficiente de las organizaciones de crédito, tanto domésticas como extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OPEP: El barril de crudo costará $45-50 en 2009 y unos $72 en 2010

El barril de petróleo costará como término medio 45-50 dólares en 2009; unos 72 en 2010 y unos 85 en 2011, declaró hoy en Viena a la agencia Kuna de Kuwait una fuente de la OPEP.

El interlocutor de la agencia afirmó que en la segunda mitad del año en curso el promedio del precio de un barril será de 60 dólares.

El precio de ese hidrocarburo en el mercado mundial podría haber descendido hasta 20 dólares por barril en el último período, de no mediar la invasión israelí de Gaza y la crisis de gas provocada por el regateo de Ucrania con Rusia, dijo la fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Otro escalón

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Por el difícil camino de la lucha política, donde la conquista del poder requiere de paciencia, trabajo, debates, convencimiento, consulta y apoyo masivo, el gobierno que encabeza Evo Morales acaba de ascender otro escalón trascendente.

En efecto, este domingo 25 de enero, un referendo popular convocado por las máximas autoridades acaba de entregarle a esa nación andina la primera Carta Magna realmente aprobada por todos los ciudadanos en más de siglo y dos tercios de vida independiente.

Pero los bolivianos que dieron el SI a la nueva Constitución lo hicieron, además, por un Estado de control mayoritario sobre los recursos naturales y la economía, garante asimismo de servicios básicos antes impensables como la salud pública y la educación.

Por un gobierno que proclama y hace cumplir la igualdad de todos los ciudadanos sin distingos de etnias, rescata al indígena de los ancestrales aislamiento y discriminación, reconoce el valor de su cultura como patrimonio nacional, y respeta los derechos de las regiones siempre que no atenten contra la integridad de la Patria.

Aprobaron pues una Carta Magna que reordena el papel de los gobernantes, prohíbe la instalación en territorio nacional de bases militares extranjeras, y limita el número de tierras ociosas en manos de los grandes oligarcas, mientras millones de campesinos carecen de la posibilidad de un sustento decente y seguro.

Una Constitución que reivindica el derecho de Bolivia a una salida al mar para desarrollar su comercio, de manera de salvar los entuertos territoriales y los rencores que dejaron entre pueblos hermanos la rapiña y las ambiciones extranjeras en pasados siglos, cuando a costa de azuzar la muerte entre vecinos de una misma raíz, se adjudicaban las riquezas ajenas.

No es por gusto que en sus constantes alocuciones antes y después del acto electoral de este domingo, Evo Morales hable de refundación de Bolivia. Lo logrado por la nación y su pueblo en este inicio de 2009 es, precisamente, saltar a una etapa superior que no por ratificada puede considerarse vencida ni mucho menos.

En lo adelante seguirán haciendo falta la inteligencia, el arrojo y la confianza mutua entre dirigentes populares y pueblo, porque sin dudas los que hicieron todo por evitar la redacción y aprobación del nuevo cuerpo institucional, no cejarán en sus intentos por conservar sus privilegios y sabotear toda aplicación consecuente de la Ley de leyes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia le dijo sí a la refundación

Alex Contreras Baspineiro (ALAI)

Los bolivianos y bolivianas escribieron una digna página en la historia del país, ubicado en el corazón del continente latinoamericano, al apoyar mayoritaria y democráticamente con el 60 por ciento de los votos a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE); por tanto, a su refundación.

A nivel nacional el Sí ganó con aproximadamente 60 por ciento contra el 40 por ciento del No de los votos (datos de conteo rápido en las mesas electorales).

"Aquí no hay empate, hay ganador. El Sí a la Constitución Política del Estado alcanzó la mayoría de votos. No hay 'medias lunas', la Constitución es la luna llena del país (…) Gracias a la voluntad soberana se refunda una nueva Bolivia", afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma.

La jornada del referéndum constituyente, realizada el 25 de enero, transcurrió con normalidad, veedores internacionales de la OEA, ONU, UE, CAN, UNASUR y otros, como también representantes de la Corte Nacional Electoral (CNE), así lo confirmaron.

Además, los bolivianos votaron mayoritariamente (78.4%) contra (21.6%) en el referéndum dirimidor para que se considere el latifundio con un máximo de 5 mil hectáreas.

El Jefe de Estado que festejó el triunfo popular, en La Paz, agregó: "Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia".

Adiós al colonialismo

Morales Ayma dijo que a partir de hoy se acabó el colonialismo y comienza la construcción de una nueva República.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado Colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", enfatizó.

También dijo que concluyó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales. Los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, son un derecho humano; por tanto, serán un servicio público y no un negocio privado, así como la constitucionalización de beneficios directos para los sectores marginados de la sociedad.

Según el Jefe de Estado, el esfuerzo de los movimientos sociales junto a profesionales, intelectuales, artistas y otros sectores sociales no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido, porque tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano.

A su vez, instó a los prefectos del país, así como los constituyentes a conformar un Consejo Autonómico para implementar las autonomías departamentales, municipales e indígenas.

"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias, permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", remarcó.

La oposición festeja el no

De acuerdo a los datos nacionales, el Sí ganó en cinco de los nueve departamentos del país, la oposición con el No consolidó su presencia mayoritaria en las restantes cuatro.

El Sí ganó en los departamentos del occidente del país: La Paz (74%), Oruro (68,2%), Potosí (76,3%) y Cochabamba (61,1%) y contrariamente, en el oriente, en las regiones de la denominada "media luna", la victoria fue para la opción del No, con 65,2% en Tarija, 65,1% en Beni, 63,8% en Santa Cruz y 60,7% en Pando. En el caso de Chuquisaca se produjo un empate técnico: 50,3% para la opción del Sí y 49,7% para el No.

El voto es muy diferenciado si contemplamos los resultados del campo y la ciudad: en seis de las ciudades más importantes gana el No, sólo en tres supera el Sí. En el área rural la situación es diferente porque el apoyo a la nueva CPE es militante y mayoritario.

"Bolivia envía un mensaje claro: somos cientos de miles de ciudadanos de todos los confines de la patria que defendimos nuestro derecho con un inmenso rechazo al proyecto de Constitución emanado del abuso y del atropello a la ley (…) El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el gobierno central y el MAS se dejan llevar por el efímero centralismo", afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Mientras en la sede de gobierno y ciudades del occidente festejaron el Sí a la CPE, en las regiones del oriente también festejaron pero por el No.

"Nosotros agradecemos (a quienes han votado por el No), que Dios los bendiga a los hermanos chuquisaqueños, a los jóvenes, a los profesionales y no profesionales, nosotros seguiremos luchando y agradeceremos a quienes han votado por el No en Cochabamba, Oruro, Potosí y no han tenido miedo. No daremos ni un paso atrás. Nosotros reconocemos la victoria del No y habrá desacato a la nueva Constitución Política del Estado", dijo la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Hacia un pacto nacional

Ante los resultados que muestran un claro triunfo del Sí a la nueva CPE, se debería respetar la decisión del soberano y también las leyes vigentes que dicen que se requiere mayoría absoluta para reconocer la opción del Sí o el No.

Sin embargo, los sectores de la oposición, aquellos que no quieren la refundación del Estado Boliviano y no quieren perder sus privilegios ya iniciaron una campaña de rechazo a la aplicación del texto constitucional.

"El texto constitucional ha recibido un apoyo importante, pero el país ha quedado más dividido que antes, el texto carece de legitimidad, no es una Constitución Política del Estado que representa a todos. El Sí ha perdido en cinco de nueve departamentos. Siguen las dos visiones antagónicas de país y tenemos la oportunidad histórica de construir una sola visión", dijo el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

Mientras crece el clamor para que el Presidente de la República convoque a un pacto nacional que permita viabilizar, sin violencia, la nueva CPE, algunos representantes del MAS, se oponen a la iniciativa ciudadana.

El delegado presidencial, Marco Carrilo, en una actitud inconsistente y antidemocrática, comentó que ningún boliviano puede referirse a la investidura presidencial.

Varias autoridades departamentales o nacionales que se subieron al proyecto del gobierno cuando Evo Morales Ayma ya era Presidente de la República, no conocen los fundamentos básicos del proceso de cambio y, antes de ser un aporte, se han convertido en un obstáculo.

Cuando la demanda de un pacto nacional para evitar la confrontación, la polarización y la división crece, otros representantes de la oposición señalan que se debe reconducir el proceso constituyente.

El ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Víctor Hugo Cárdenas, dijo: "Bolivia, más allá de lo que nosotros queramos o no, ha dicho un mensaje claro: los votantes del Sí y los votantes del No ya no queremos más confrontaciones, más muertes. Reconduzcamos el proceso constituyente. El Gobierno solo no va a poder hacerlo, por eso propongo una comisión de alto nivel integrada por los tres poderes y prefectos para hacer un gran pacto económico social".

Para aplicar la nueva CPE, no sólo se requiere un pacto social, sino una verdadera reingeniería legislativa porque según parlamentarios oficialistas se requiere por lo menos la aprobación de 100 leyes.

Hoy, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que tras el resultado del referéndum constitucional, los prefectos del país tienen que acatar la voluntad de la mayoría de la población.

"Los prefectos opositores al gobierno tienen que leer la voluntad del pueblo boliviano de manera coherente y adecuada, no cometer los errores del pasado y aceptar esa voluntad", señaló.

Más allá de los resultados, lo cierto es que en el referéndum constituyente ganó el pueblo boliviano, el soberano, porque con su voto en las urnas también envió el mensaje a los representantes del oficialismo y oposición que se quiere consolidar la refundación del Estado Boliviano con bases sólidas de autonomía, consenso nacional, respeto a lo plurinacional, con una lucha frontal contra la corrupción, con gestión gubernamental, sin violencia, sin racismo, sin mayor polarización y con unidad en la diversidad...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...