miércoles, 28 de enero de 2009

Colombia: Reflexiones de Pablo Catatumbo, comandante de las FARC-EP


Dick Emanuelsson (ANNCOL)

-Dice allí en esa entrevista doña Yidis, no obstante haberla tratado como a un guiñapo y tenerla en la Cárcel: "Uribe es un buen presidente, él es honesto, pero tiene malos asesores. El presidente debería mirar quienes lo rodean". Igualito a lo que decían los alemanes de Hitler, anota Catatumbo desde las montañas de Colombia.

Estamos viviendo, o sería más exacto decir que estamos saliendo de una etapa ciertamente difícil, pero mutable y pasajera, porque el fascismo nunca se ha podido eternizar en ninguna parte (y eso ya empieza a hacerse evidente), como aquella que se vivió, después de la caída de la República Española, a mediados de la década del 30, (guardadas las proporciones lógicamente), cuando el fascismo se mostraba altanero, abusivo y tan prepotente, que ya no solo amenazaba sino que arrasaba con todos los derechos ciudadanos, tanto en su propio país como allende sus fronteras.

Hitler, Franco y Mussolini eran los héroes de la jornada, buena parte de la opinión los aclamaba casi que unánimemente y los consideraba los elegidos, los salvadores, los redentores de la humanidad.

Piensa uno, que son fenómenos sociológicos que se reproducen de tiempo en tiempo, debido en buena parte a la manipulación de las grandes masas a través de la propaganda engañosa de los medios de comunicación, a la desesperanza en que la miseria ha sumido al pueblo y por sobre todo a la necesidad, que debido a la concentración del capital en pocas manos, y a su propia crisis, tienen las oligarquías de imponer su mano dura y el control social para desarrollar sus planes.

Y digo que estamos como en esos tiempos, porque aquí también se ha venido presenciando un fenómeno parecido.

Buena parte de la opinión manipulada, ha tenido a Uribe como el Hombre Providencial, el Elegido, el que va a sacar a Colombia del atolladero, el que se sacrifica, el que más trabaja y, además, el que es de una honorabilidad y de un patriotismo impoluto.

Por eso le resbalaban casi todas las acusaciones y pruebas que podían implicarlo a él personalmente. Poco importaron las denuncias sobre la para-política, sobre las masacres de la fuerza pública, el robo de tierras a los campesinos, los centenares de escándalos que prueban la corrupción del régimen, los desplazamientos forzados, la entrega de nuestra soberanía y de nuestra economía a las oligarquías, a las multinacionales y al imperialismo. Todo lo envuelven con un manto de cinismo, lo enredan y lo embolatan.

No importó que su padre y su hermano Santiago, hayan sido mafiosos y paramilitares y que él mismo también lo haya sido, no importa, que sea un ambicioso, un tramposo, un demagogo, un fascista; sencillamente, los medios de comunicación se han encargado de lavar su imagen y una buena parte de la gente todavía no cree, que la podredumbre lo involucre a él.

Curiosamente, en estos días estoy leyendo una biografía de un hombre al que siempre, no digamos que he admirado, pero si respetado, por su sagacidad, por su temeridad y por sus hazañas guerreras a pesar de haber servido en el ejército de Hitler: El General Erwin Rommel.

Y leyéndola, he encontrado una serie de coincidencias entre la personalidad y el estilo de mando de Hitler, que llevan a pensar que la "originalidad" de Uribe, parece estar copiada punto por punto, de aquel.

Dice el autor, Desmond Young, un General Británico, que combatió contra Rommel en la famosa campaña del norte de África, donde el alemán se ganó merecidamente el apodo de "Zorro del desierto":

"Rommel no era propiamente un fascista. Era más bien lo que se llama un guerrero nato". "Sus amigos jamás le conocieron opiniones políticas bien definidas. Y si se inscribió en el partido Nazi, lo hizo más bien por cumplir un requisito o por su ferviente admiración personal a Hitler, pues lo admiraba".

"Rommel, quien instintivamente distinguió y hacia siempre una gran diferencia, entre Hitler, que lo deslumbraba, y la camarilla que lo rodeaba, halló en su mejor amigo el Coronel Schmund, en vísperas de su adhesión al Partido Nazi, una confirmación a sus puntos de vista. En efecto, decía Schmund: "Hitler, era un gran hombre, un gran patriota, pero lamentablemente estaba rodeado de un grupo de bandidos, la mayoría de ellos heredados de un pasado inmediato. Pero Hitler, en cambio, ¡Qué gran hombre era! ¡Qué idealista! ¡Qué señor tan digno de que uno lo sirviera!". A uno le parece estar escuchando a José Obdulio.

Escribe también el autor, refiriéndose al mismo tema:

"Hitler acostumbraba a hablar en tono profético". Decía Rommel: "Hitler casi siempre actuaba siguiendo sus impulsos, pero aún así, "Hitler poseía la extraordinaria facultad de religar en un solo haz, los puntos esenciales de una discusión para darles una solución, y casi siempre acertaba". ¡Qué gran hombre era, tenía una inteligencia superior". (Ojo, con la expresioncita)

"Poseía la facultad intuitiva (Hitler) de adivinar el pensamiento de sus interlocutores y si estaba de humor, decirles lo que a ellos más les gustaba. Hitler manejaba con destreza y cuando le convenía, la lisonja con sus aduladores, y otras veces, el desprecio, para asegurarse la obediencia".

Otro detalle de la personalidad del Fuhrer que impresionó a Rommel, y por lo cual lo admiraba fue "su memoria, realmente extraordinaria". Decía él: "Hitler se sabía prácticamente de memoria todos los libros que había leído. Llevaba fotografiadas dentro de su mente páginas y páginas de libros y hasta capítulos enteros".

"Tenía un gusto particular por las estadísticas, que podía recordar por entero: Era capaz de alinear hasta el infinito cifras y más cifras, sobre las disponibilidades de tropas del enemigo, los tanques destruidos, las reservas de gasolina y de municiones, etc., con una maestría que impresionaba grandemente a los cerebros del estado Mayor General, no obstante ser estos, hombres muy bien entrenados para esa gimnasia mental"

Le gustaba también, hacer quedar en ridículo a sus Generales para mostrarles su superioridad como jefe.

"Es conocida la anécdota según la cual en uno de sus frecuentes viajes de inspección a las tropas llamó al General encargado y le preguntó: ¿Cuantos obuses por pieza, tiene la artillería media de usted? El General le dio una cifra.

"No señor, -replicó el Fuhrer-, Eso no es exacto, porque, yo le he enviado mas municiones de las que dice; usted tiene que tener tantas y tantas municiones, telefonee inmediatamente al encargado de la artillería y le pregunta cuantas municiones tiene.

Por el hilo telefónico llegó la cifra exacta. De nuevo, acertaba Hitler, el caudillo tenía la razón, y, mientras el General avergonzado cambiaba de colores, el Fhurer dejaba deslizar cierta imperceptible sonrisa de satisfacción. Una vez más, había demostrado su superioridad ante sus hombres".

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Sencillamente, nuestro fascista aprendió los trucos de su maestro.

No es sino leer la entrevista que le hizo el Espectador a Yidis Medina, después que la utilizaron para reelegir al Fhurer de aquí y luego la traicionaron y abandonaron, (como se hace generalmente con todo traidor,) para uno entender la calidad humana tan despreciable, de los unos y de los otros.

Dice allí en esa entrevista doña Yidis, no obstante haberla tratado como a un guiñapo y tenerla en la Cárcel:

"Uribe es un buen presidente, él es honesto, pero tiene malos asesores. El presidente debería mirar quienes lo rodean".

Igualito a lo que decían los alemanes de Hitler.

A uno le va quedando la idea, que la tan mentada originalidad de Uribe no es más que una burda copia de los métodos que usó el peor de los peores especímenes, que por la humanidad ha pasado.

Y eso que, ni hablar de lo que le aprendieron a Goebbels.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Cincuenta años de la Revolución


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

A los 87 años de edad que cumplí el 22 de junio del 2008, parece que todas las enfermedades de que podemos ser víctimas los seres humanos cayeron sobre mí. Llevo varios meses víctima de toda clase de enfermedades, sometido a intensos tratamientos médicos. Pero estoy saliendo adelante. Estoy ganando la batalla contra esas enfermedades.

En los momentos actuales América Latina, especialmente la América del Sur, es un hervidero de nuevos movimientos y gobiernos progresistas y revolucionarios que muestran las perspectivas de la liberación completa para lograr la culminación de las luchas de independencia y por la justicia social de nuestra América.

Esta situación social de agitación y luchas electorales, sociales y revolucionarias da un nuevo vigor y contenido a la heroica Revolución Cubana que alcanzó el poder el primero de Enero de 1959. Cincuenta años después, la Revolución Cubana ha sobrevivido a los más crueles y variados actos terroristas y militares de los gobiernos de Estados Unidos y de la derecha latinoamericana y al bloqueo inhumano y criminal impuesto por los Estados Unidos en la actual Organización de Estados Americanos.

Lo notable de estos hechos es que en ese medio siglo ni los Estados Unidos ni sus aliados, ni sus bloqueos o guerras a Cuba pudieron destruir la revolución. Fidel Castro, su mayor y más brillante conductor, el che Guevara, que batalló hasta el final de su vida por la liberación de Cuba, de América Latina y de África, fue asesinado en Bolivia fuera de combate. Los conductores todos de la Revolución Cubana cumplen sus destinos históricos y la realización de los ideales de sus fundadores. Una nueva generación de revolucionarios cubanos ha asumido la conducción de la revolución a raíz de las enfermedades de Fidel Castro y de la ejecución de imperiosos cambios en la conducción de la revolución, abriendo espacio a nuevas etapas, nuevas luchas y nuevas conquistas. Los 50 años de vida actual de la Revolución Cubana testimonian y evidencian la dirección política de los dirigentes de la revolución, viejos y nuevos, que en estos momentos impulsan la conducción de la revolución a nuevas victorias y apoyan las luchas revolucionarias, al tiempo en que en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, ecuador y Venezuela avanzan importantes e históricos procesos revolucionarios que tienen el destino histórico de completar la revolución de independencia económica y política de toda la América Latina. En ello ha influido notablemente la Revolución Cubana que con la dirección revolucionaria de Fidel Castro y sus compañeros cumple ya 50 años de victoria, se apresta a nuevos logros e infunde vigor, ánimo y alegría a la totalidad de la causa revolucionaria de América Latina.

En todo tiempo, desde su victoria, he apoyado la Revolución Cubana y la solidaridad con ella de nuestros pueblos. Esa conducta seguirá la misma hasta el fin de mi propia vida. Por eso me parece interesante relatar una larga conversación mía con el presidente y comandante Fidel Castro en La Habana, en casa del escritor y miembro de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba, Antonio Núñez Jiménez. Cuando llegué a su casa ya estaba Fidel conversando con sus moradores. Vino un impresionante interrogatorio sobre mi presencia el día anterior en la extraordinaria manifestación de protesta en La Habana contra las agresiones norteamericanas. El interrogatorio de Fidel fue tenaz y continuo. Tuve que informarle sobre la magnitud de los participantes de todas las edades y condición y la rapidez de la gente para movilizarse y llegar a la plaza de la protesta. Le comenté, por ejemplo, mi tremenda impresión sicológica al observar que un grupo de ancianos avanzaban lentamente y tenían dificultades para caminar y subir escaleras y desniveles. Los jóvenes recogieron a los ancianos los hicieron entrar a un hotel, donde parece que pudieron satisfacer sus necesidades de todo género y que al poco tiempo, del brazo de los jóvenes se incorporaron con alegría a la manifestación. Por mis propias actividades políticas yo había visto en Colombia muchas manifestaciones populares pero lo que constaté en La Habana fue la alegría dinámica de los manifestantes, los gritos, los rechazos a las agresiones imperialistas y las intervenciones estadounidenses contra Cuba, los gritos de disposición de luchar por la revolución hasta la victoria total. Fidel me preguntó todo cuanto quiso, lo cual me demostró que tenía un dominio total, político, filosófico, sociológico y militar de la marcha de la revolución, lo cual me convirtió en verdad revolucionaria la consigna de la revolución cubana para todos los trabajadores del mundo, como expresó Fidel Castro en la manifestación del primero de mayo del año 2000 en la Habana:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué es la crisis mundial sistémica del capitalismo? ¿Por qué nos esconden la realidad de la gravedad del asunto?


Manuel Sutherland (ALEM)

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950
millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones,
condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta…ya
no es suficientemente rentable para 1.000 empresas
multinacionales y 2.500.000 de millonarios
Santiago Alba Rico

Diariamente somos bombardeados por informaciones confusas de alzas y bancarrotas de empresas que la mayoría desconoce. Salen una y otra vez "analistas" comentando las quiebras en cadena y las subidas bursátiles por anuncios presidenciales, pero ninguno explica lo que sucede en el planeta. Se habla de crisis, financiera, económica etc. Sin embargo –como decía Rosa Luxemburgo- la economía burguesa se muestra incapaz de explicar la crisis, la revela como si fuese un castigo divino, una sorpresa esotérica que los levantó una mañana estival para narrarles, que de pronto algo huele en Dinamarca y que hay que echarlo a la basura.

Crisis sistémica, de un modo de producción, por qué se define así y no de otra forma.

El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo.
Santiago Alba Rico


El amigo Juan Kornblihtt se asombra de que casi todos los economistas definen la crisis como financiera y de como estos ideólogos del empresariado hacen un strip tease del sistema capitalista tratando de explicar como las finanzas, el empleo, la producción y el consumo son entes aparentemente disconexos que sólo suelen encontrarse en los manuales gordos que escriben los gringos y repiten los "progresistas rojitos".

Lejos del relativismo postmoderno, para quienes consideramos al marxismo un instrumento de análisis científico, la crisis se nos presenta de modo sistémico por la indisoluble vinculación de los diferentes momentos del hecho económico, es decir, de la forma en como los seres humanos se reproducen así mismos mediante la organización del proceso de trabajo que le permite satisfacer sus necesidades fundamentales con la utilización de medios de producción que le permiten servirse de la naturaleza como fuente integrada de la vida.

Así, Marx en los maravillosos Grundrisse (capítulo II) ubicó 4 momentos de un círculo que en cualquier espacio ser es o se convierte cada uno en el siguiente o en el anterior. La Producción, Distribución, Cambio y Consumo, son momentos de la reproducción material de nuestra existencia que históricamente evolucionan y se presentan de forma objetiva e independiente a nuestra voluntad individual y constituyen las relaciones sociales en los cuáles reproducimos nuestra vida.

Por tanto, cuando por televisión nos anuncian que Merril Lynch se vendió al 20% de su valor, que quebró Lehmans Brothers, HomeBank, Bear Stearns y cientos de mil millonarias corporaciones alrededor del mundo el asunto no puede ser culpa de decisiones irresponsables de entes individuales imbéciles, ni por la mala "suerte" en la ruleta de la bolsa. La explicación a todo ello se centra en funcionamiento estructural del modo de acumulación capitalista, en el corazón de su sistema, que permanentemente cabalga en el caos y la miseria que necesita generar para su funcionamiento.

¿Por qué se dan las crisis, que falla en la estructura?

Distante de la mediocre parcialidad y la mutilación del conocimiento integrador que defiende la burguesía, podemos entender que el sistema capitalista es caótico, y que en su seno conlleva una crisis tras otra, que a su vez sólo aparece a los ojos comunes en el instante en que la gran burguesía empieza a hallar dificultades de rentabilidad y por consecuencia se ahonda la contratara natural de la inmensa riqueza que se genera en el sistema, que no es otra que las hambrunas, miserias, precariedad y violencia desquiciante. Debido al espacio, me permito hacer una síntesis muy breve de ese andar anárquico, ineficaz y destructivo del sistema, ayudado por una sucinta exposición de la crisis de Natalie Moszkoska:

Veamos:

• El sistema está diseñado para la acumulación de capital, no para la satisfacción de las necesidades de quienes trabajan. La ganancia es el único motor de la actividad económica, por ello al burgués le es indiferente invertir en medicinas, drogas o tráfico de seres humanos, es un negocio como la marca de panes, puro y simple.

• El capital necesita incrementar la tasa de explotación al trabajo (su fuente de riqueza), forzado por la competencia global, lo que lo impele a depauperar y empeorar las condiciones de trabajo y existencia de los trabajadores en el mundo.

• El proceso de competencia va ahogando a millones de empresas, concentrando y centralizando la producción para aprovechar economías a escala. Esa es la única forma de fructificar los recursos técnicos para aumentar los beneficios, abaratar los salarios e incrementar la tasa de ganancia o variable decisión.

• La burguesía lucha por anárquicamente desarrollar la tecnología que le permitirá producir con menores costos (aumentado el tiempo de trabajo excedente expoliado por el patrón) y empobrecer relativamente a la clase obrera, al abaratar los medios de subsistencias que ellos mismos producen y que perciben como salarios cada vez más reducidos y insuficientes para adquirir todo lo que ellos mismo producen.

• Cada vez más el poder económico y su institucionalización (las organizaciones políticas de la burguesía) dominan el planeta y deciden por millones su destino. Atilio Boron comenta que a escala planetaria, 200 corporaciones reciben ingresos mayores al de todos los países del mundo salvo los 9 de mayores ingresos.

• La feroz competencia entre mega corporaciones y otras de menor ralea impulsa a la (SOBRE)producción, desesperada y absolutamente disociada de las necesidades sociales pertinentes a la humanidad.

• Por este mecanismo de concentración se reduce la cantidad de trabajadores ocupados, lo que constriñe la demanda efectiva de los bienes y servicios que una franja obrera produce y que otra más pequeña puede consumir, en detrimento de millones de obreros expulsados al Ejército Industrial de Reserva donde su depauperación, servirá al sistema para el sostenimiento de bajos salarios y aumentará la competitividad entre obreros para mendigar empleos de condiciones laborales infamantes.

• Con ello, se profundiza una brecha inmensa entre lo técnicamente factible de producir y lo efectivamente consumido.

• Como los consumos productivos (en maquinarias o bienes para crear otros bienes) no pueden adquirirse sin el desarrollo del consumo individual el sistema empieza a sobreacumular.

• La sobreproducción (de los bienes que poseen mayor valor) se hace mayormente manifiesta, y como decía Fourier, la pobreza surge de la riqueza. Así, millones de mercancías pululan en los anaqueles intentando cristalizar la plusvalía (savia vital del sistema) que conllevan y que difícilmente podrán materializar y que expulsará a los burgueses menos "competitivos", dilapidando inmensas fortunas producidas por la clase obrera.

• Ese recalentamiento se observa en anaqueles inicialmente repletos que no pueden renovarse de mercancías viejas, en mal estado et. Ello implica la paralización del crédito, el arreciar de las bancarrotas, el desempleo y la miseria acrecentada.

Es de por sí evidente que dialécticamente coexisten en el sistema contratendencias que frenan o amortiguan la evolución de estas bases funcionales, según períodos históricos de auge o retroceso de la lucha de clases. Sin embargo, la realidad nos muestra que a medida que se desarrolla el sistema, agudiza todas sus contradicciones y se muestra más reaccionario y salvaje.

¿Cómo combaten sus causantes la crisis? ¿Por qué nos engañan?

Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema.
Santiago Alba Rico


Sucintamente se pudieran plantear 4 escenarios básicos de lucha:

1. El plano ideológico: Mientras en la realidad, los trabajadores son echados a la calle en millones, las empresas quiebran en el miles, la inflación se dispara y hace imposible la subsistencia, la Burguesía con sus órganos propagandísticos se dedica a explicitar subidas y bajadas de entre el 1% y el 4% de la bolsa y "revelar" que Nothern Rocks de Inglaterra quebró por la "avaricia y maldad" de sus dueños (lo que muestra la imbecilidad y mistificación ilimitada de ese "análisis"). Encubrir la crisis, y hacerla ver como un episodio externo al sistema es un éxito de la burguesía que repiten aquellos que se dicen socialistas y sólo corean con golpes de moral los manuales de los gringos neoliberales y Keynesianos (que son casi idénticos).

2. El plano económico: Las ayudas secretas y públicas de los gobiernos que groseramente sobrepasan el billón (millón de millones) de dólares y se manifiestan en Nacionalizaciones fraudulentas y los 700 mil millones de dólares emitidos sin ningún respaldo por EEUU, son formas de aligerar la inmensa destrucción de fuerzas productivas y posterior concentración y centralización de capital que hará más grandes a los burgueses de mayor capital y desaparecerá a franjas enormes de pequeño burguesía y burguesía de poco capital. Conllevando a que éstas arrecien la explotación más cruenta (e incluso fuera de la legalidad burguesa) contra los trabajadores que por el atraso de las maquinarias de sus pequeños patrones, deben compensar con más cantidades de trabajo y en peores condiciones.

3. La burguesía ya está implantando incluso en los países centrales del capitalismo: la extensión de la jornada de trabajo a 65 horas, la precarización del empleo como políticas económicas que radicalizará el capital para abaratar los salarios, hambrear a la clase obrera y someterla, con el fin de salvar la tasa de ganancia y reflotar el sistema.

4. El plano militar. La represión brutal que se está desarrollando en estos instantes es sólo un muestra de lo que se viene. La fascista ley retorno contra la inmigración en Europa, las vueltas de la cuarta flota en América y la perspectiva de que los países más industrializados irán a la guerra para salvar a sus burguesías decadentes (al igual que lo hicieron en la segunda guerra mundial para salir de la depresión de los 30) es el cuadro que se avecina.

¿Qué hacemos ahora?

Me voy de regreso a mis combates,
Porque es vieja costumbre en mí
Escribir el último verso del poema
En las barricadas heroicas del pueblo
Víctor Valera Mora


Es lógico entender que la solución no viene del plano individual, amerita de una sólida organización revolucionaria que desarrollo un programa claro y drástico, para un problema de tal magnitud. El necesario desarrollo de la subjetividad revolucionaria que habla el compañero Luciano Vasapollos puede acrecentar las esperanzas de una salida donde los genocidas perezcan como clase social.

Los "salvatajes" burgueses son realizados con capital ficticio, sin respaldo, proveniente de préstamos de préstamos de otros préstamos que jamás se van a pagar. Es decir, los vencimientos prontos de las deudas, la Próxima crisis de las tarjetas de créditos y los consumos artificialmente financiados van a implosionar con mucha mayor fuerza que la crisis de las hipotecas. Ante ello, no queda más que la lucha por develar la gravedad de la crisis, porqué nos afecta tan gravemente, entender que no existen salidas capitalistas a la misma, que no hay retorno a la socialdemocracia populista, y que la única vía que existe es la destrucción del sistema que hace aguas en las crisis ecológicas, energéticas, éticas, alimenticia, cultural que juntas se arrullan en el cuadro sistémico de la crisis.

Ahora más que nunca amerita la radicalización de nuestras posturas en defensa de la clase trabajadora y por la construcción de la alternativa a la barbarie: el socialismo científico. Cerremos la anacrónica caja de Pandora llamada capitalismo (en todas sus variantes).

ALEM: Asociación Latinoamericana de Economía Marxista.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. La apropiación del agua: “A confesión de parte, relevo de pruebas”

Ricardo Luis Mascheroni

Parecería ser que en nuestro país la ignorancia, la ceguera o la inocencia son las claves centrales y constantes de las acciones políticas, económicas, sociales y culturales que intentan erigirse como alternativa al tremendo y despiadado, pero inteligente, proceso de consolidación de poder hegemónico impulsado por los centros del pensamiento global y económico, aliados a, y/o titulares de grandes corporaciones transnacionales, universidades, medios de comunicación cartelizados, editoriales y todo otro factor de incidencia colectiva en el panorama planetario.

Estos interrogantes obedecen al hecho de los escasos o inexistentes logros obtenidos como Nación, para frenar o minimizar los efectos de las políticas externas que inciden cada día más en el desmejoramiento de nuestra calidad de vida y en el gozo de nuestros bienes comunes, que siempre son usufructuados por las corporaciones globales.

Piense no más en el petróleo, las comunicaciones, transportes, producción agrícola y minera, entre otras actividades y se dará cuenta. En la actualidad y cada vez con mayor presión, deténgase a pensar en el agua, recurso que abunda por estas regiones y del cual estamos prácticamente rodeados.

Para su conocimiento expreso que Argentina está enclavada en una de las regiones más favorecidas por este elemento, ya que según distintos estudios, Sur América con una población de sólo 500 millones de habitantes, posee en su territorio aproximadamente el 40 % del agua dulce disponible sobre la Tierra. Somos ricos en agua, ya que los 6.000 millones de personas que viven en el resto del mundo, deben conformarse con apenas el 60% del recurso. Se imagina los conflictos que esto está generando en esos países?

En consecuencia y a la luz de estas realidades, veamos y analicemos cuales son los discursos y los posicionamientos que mayoritariamente se difunden en torno a este tema.

Por lo general y salvo excepciones los especialistas, las ONGs. Ambientalistas y uno mismo en algunas ocasiones ha incurrido en el error de hacer referencia a una futura guerra del agua, que no deja de ser posible, como en otros momentos se dieron y se siguen dando las guerras del petróleo.

En esa dirección habremos leído o escuchado: “tengamos cuidado, vendrán por el agua, se apropiarán del acuífero Guaraní”, etc., por lo general en tiempo futuro.

Otros bienintencionadamente proponen para ahorrar agua, lo siguiente:

Cerrar bien los grifos.

Reparar los grifos y evitar que goteen, ahorra 170 litros de agua al mes.

No usar el inodoro como cubo de basura. Esto ahorra de 6 a 12 litros por vez.

Debemos ducharnos en lugar de bañarnos. Así se ahorran 150 litros por vez.

Debemos cerrar las canillas mientras nos lavamos los dientes, las manos o nos afeitemos. De lo contrario se pierden hasta 15 litros de agua por minuto.

Debemos utilizar el agua estrictamente necesaria para lavar autos y veredas.

No faltan los que en tonos alarmistas, alertan sobre la exportación de unos miles de litros de agua Premium, a poderosos jeques árabes a sumas astronómicas.

No extraña tampoco, que organizaciones locales, internacionales y hasta el Banco Mundial digan: “El agua debe ser un derecho humano universal, hay que garantizar el derecho al agua para todos”, “El agua patrimonio universal de la humanidad”.

Vaya que casualidad!!!, muchas de esas entidades o instituciones que levantan estas consignas, son originarias o tienen vinculaciones con los países que han degradado y extinguido sus propios recursos y que se han enriquecido con los recursos ajenos.

Quizás no nos hemos puesto a pensar, qué expresan cuando dicen: “Hay que garantizar el agua para todos”, quiénes son todos?, de qué patrimonio universal hablan?

Y me tengo que preguntar, “esos todos” están dispuestos a compartir con todos, sus tremendos avances tecnológicos, científicos y medicinales, sin que tengamos que pagar regalías por lo mismos?, van a declarar a esos recursos de propiedad de la humanidad?

Qué les pasa a esos vivillos?, cuyo único objetivo, ha sido vivir de la mejor manera posible a costa de toda la Tierra, que cual coto de caza privado, está destinado a sus correrías y tropelías?

Fíjese que contradicción, cuando a ellos, algo les falta y otros tienen, ese bien debe ser patrimonio de la humanidad y lo que en ellos abunda, que el resto no tiene y que es vendible, es sólo de ellos. Es como en la economía global, viven socializando las pérdidas y nunca reparten las ganancias.

Lo que tenemos que empezar a decir y con mucha fuerza, es que el agua de la Argentina es de los argentinos y debe servir para el mejoramiento de su vida y la calidad de ella. En esa única dirección se deben cargar las tintas y trabajar en consecuencia.

Muchos de los que dicen estas cosas, me hacen acordar a los teros, que cantan en un lugar y ponen los huevos en otro, así nos distraen, nos confunden y se constituyen en el árbol que no nos deja ver el bosque, cambiando el eje real del debate.

El bosque representa el verdadero problema del agua, que tiene que ver con su apropiación y transferencia. Circunstancia, que no devendrá en un futuro más o menos lejano o cercano, como pontifican, sino que ya está ocurriendo y se reitera desde hace años, poniendo en serio riesgo el abastecimiento actual y dejándose sentir en distintos lugares del territorio.

Pocas voces se escuchan en tal sentido, por algo debe ser, esclarecer sobre el quid de la cuestión no es fácil, los intereses son poderosos.

La mayoría de la gente no sabe que para producir un kilogramo de soja se necesitan 2.300 litros de agua, si, leyó bien, no hay ningún cero de más. Menos conoce que toda la producción agrícola del país equivale a que se lleven todo el curso del río Paraná (lo sequen!!!), 200 o más días al año.

Sumemos a ello, lo que consumen las mineras, pasteras, curtiembres, metal mecánicas, la ganadería y otras actividades e industrias, por lo general destinadas a la exportación, el panorama es más que desolador y el agua va camino a convertirse en otra especie en extinción, sino nos avispamos y ponemos los frenos que sean necesarios en defensa de los argentinos.

Con precisión el Ing. Oscar Duarte, ha dicho: “El agua virtual es el volumen de agua utilizada durante la producción de bienes y servicios de origen agrícola o industrial. …se transfiere en el mundo mediante las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. …el 67% de este comercio global se realiza a través de productos agrícolas, de los cuales el trigo y la soja concentran el 50% del volumen total de agua virtual. En este contexto, Argentina se posiciona como el cuarto país que más agua exporta en el mundo”. (1) Me pregunto y le pregunto, a cuánto pagan ese agua y quiénes la pagan y la cobran?, no se olvide que el agua es de todos los argentinos y no sólo de los exportadores.

Sin sutilezas, y en forma más cruda y pragmática, unos de los gerentes del sistema imperante dice: “Hoy el concepto de exportar granos es exportar agua y la Argentina es rica en este recurso”. (2)

Esta afirmación nos exime de mayores comentarios y como decimos los abogados “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

En torno a estos temas centrales se desarrolla el verdadero conflicto del agua y su resolución en uno u otro sentido, dependerá, más que de las voces de alertas, del posicionamiento ideológico y político que asumamos.

La disyuntiva en definitiva es soberanía o granja de producción primaria, por si a Ud. no le cae bien la palabra colonia.

Sin más me despido hasta la próxima aguafuerte, esperando que cuando escuche hablar del agua sepa a donde apuntar el debate y los cañones.

Ricardo Luis Mascheroni es docente de la UNL.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Con los ojos en Gaza

Laura Ginsberg (APEMIA)

Cuando este 27 de enero se conmemore a las víctimas del Holocausto y se recuerde la resistencia del gueto de Varsovia contra el opresor nazi, en medio del aislamiento internacional al que fuera sometido por los Estados “amigos”, los ojos de la humanidad seguirán puestos en la Franja de Gaza, aún sitiada, aislada y sometida por uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Este día de homenaje y recordación fue instituido por las Naciones Unidas, las mismas que facilitaron 22 días de bombardeos a la población palestina, y que aún no saben si sentarán al gobierno de Israel y a sus jefes militares en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y por violar la legislación internacional de ayuda humanitaria.

Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región.

La analogía con la conmemoración no es caprichosa: es el mismo Estado de Israel el que impulsó la recordación de las víctimas del nazismo y hoy propagandiza un incremento del antisemitismo global como producto de su invasión y del genocidio en Gaza. Toda una confesión, de parte de quien se supone iba a defender a los judíos del mundo para que no sufriéramos más este tipo de agresiones.

En nuestro país, donde se han movilizado decenas de miles contra esta criminalidad, no se ha registrado una sola víctima del supuesto “tsunami antisemita”. De esta manera, DAIA y la Embajada de Israel vulgarizan el concepto de antisemitismo al confundir deliberadamente el repudio popular a los ataques del Estado de Israel con los ataques a individuos o a instituciones por su condición religiosa o étnica.

Cuando los hubo durante la dictadura militar y en la voladura de la AMIA, los ataques antisemitas fueron cometidos y/o encubiertos por el Estado argentino y sus fuerzas de seguridad. Israel fue entonces su cómplice en el encubrimiento y sostén internacional. Ahora, es el Estado argentino el que refuerza sus vínculos económicos (Tratado del Mercosur, Ley 26.437) y su complicidad política con el Estado de Israel en la masacre de Gaza.

El gobierno israelí manipula una acusación internacional de antisemitismo y pretende que los Estados enfrenten y prohíban la manifestación del repudio popular contra esta política de exterminio.

Un aspecto de esta manipulación consiste en descalificar y hasta ocultar que somos muchas las víctimas del terrorismo de Estado en AMIA que nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo de Estado en Gaza. Resulta que ahora yo, que soy una damnificada de la masacre de la AMIA y de origen judío, que sé que el Estado argentino es responsable de este atentado en, al menos, su “encubrimiento agravado”, y que defiendo a las víctimas de la criminalidad de los Estados en Israel y en la Argentina, me estaría aprovechando de esta situación internacional para provocar el antisemitismo hasta ahora encubierto y reprimido. ¡Un verdadero disparate! El nivel de manipulación para confundir a la opinión pública no conoce límites.

Los ojos de la humanidad están ahora más abiertos que nunca.

La política genocida en Gaza nos afecta a todos, nos avergüenza y sus consecuencias serán padecidas por generaciones. Su crítica y su cuestionamiento se hacen indispensables para defender los valores éticos y morales de la vida y del derecho a la existencia de los pueblos del mundo.

En el homenaje de este 27 de enero a las víctimas del Holocausto y en la recordación de la heroica resistencia del gueto de Varsovia, sumamos nuestra solidaridad para con el pueblo de Gaza que se resiste a vivir en un gueto, confinado entre muros y condenado a subsistir en condiciones infrahumanas.

Laura Ginsberg es integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La cobardía de los escritores

Carta abierta a la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina.

No se trata de "la traición de los intelectuales", pero la declaración de la Comisión Directiva de la SEA contra la masacre de Gaza ha dejado al desnudo la cobardía de una cofradía de escritores, con más plumas que intelecto. Ocurre que, como lo refleja un ataque a la SEA por parte de Mario Goloboff, que la revista Ñ dio a conocer hace dos sábados, estos escritores se quejan por los tiempos de verbo de la declaración de la SEA, por la discordancia de sus adjetivos y por la parcialidad de sus enunciaciones (es decir que propugnan el exabrupto histórico y ligüistico de la imparcialidad en una sociedad dividida en clases), pero en ningún momento resulta posible saber qué piensan ellos de lo sucedido en la Franja de Gaza. Es claro que rechazan la condena de la SEA, pero no tienen el coraje de defender la acción criminal del Ejército sionista y resulta obvio que no han encontrado la forma de pararse en el medio sin delatar su complicidad con ella, o sea con esta nueva manifestación extrema del despojo social y la opresión nacional que sufre el pueblo de Palestina. Han elegido la conducta más pusilánime: juguetear con las palabras. Unos meses atrás, un agrupamiento conocido como "Carta Abierta", en el cual revisten también algunos de estos pusilánimes, logró publicar un torrente de palabras sobre el conflicto sojero sin pronunciarse sobre él en ningún momento, sino solamente para desentrañar su semántica, o sea el lenguaje del que se valía la Comisión de Enlace. Lo que descubrieron es más antiguo que la rueda: que los sojeros buscaban disimular sus intereses particulares como propios de la sociedad en su conjunto. A los intelectuales en cuestión no les importaba atacar la distorsión real de la realidad, a saber, que un puñado de capitalistas terratenientes explota a una mayoría de obreros y consumidores, sino sólo su distorsión enunciativa. Reescrito el texto, eventualmente, les sigue importando un bledo que la realidad siga con sus atropellos e injusticias.

Otra manifestación de la cobardía de los escritores (naturalmente que sólo la de los 'críticos' de la SEA) es que ahora algunas de ellos ha decidido renunciar a la SEA porque la entidad no se retractó de la declaración ni la rectificó. ¡Ni lo hubiera podido hacer, pues la posición de los demandantes es insondable! Dicen, por ejemplo, que "es obvio que condenan la masacre", pero no la han puesto en ningún lado blanco sobre negro. Y si la condenan, ¿en qué debería consistir la retractación? De todos modos, lo singular del asunto es la intolerancia de los escritores, que no pueden participar, en este caso en la SEA, desde la disidencia. Pero no lo pueden hacer porque no tienen nada que decir, como lo prueba el hecho de que nada han dicho; si fueran ellos la Comisión Directiva de la SEA, el sindicato de escritores se caracterizaría por el silencio, o sea la censura, en los asuntos sociales, es decir humanos. Una SEA sin palabras sería su ‘motto'. Un intelectual no puede pedir rectificaciones so pena de convertirse en un extorsionador; su obligación es refutar las proposiciones que sean, intelectualmente.

La incapacidad de actuar a partir de la disidencia, sin embargo, no solamente expresa una vocación irrefrenable por el oficialismo y por el orden de cosas existente, y una disposición a gozar de la calentura del sol. También pone de manifiesto un pluralismo deformado, que obligaría a las distintas voces a medirse o acomodarse al nivel de la más mediocre -esa misma que, como todo argumento, amenaza con romper el carnet. Lo que viene a demostrar que no hay nada más sectario que las sectas pluralistas.

En cualquier caso, tampoco es cuestión de dejarles a estos escritores el monopolio de la interpretación de los textos. Por más que se esfuercen jamás podrán superar a los grandes comentaristas del Talmud. Algunos de los escritores opinan que es un "abuso de lenguaje" referirse a la masacre de Gaza como genocidio, mucho más si es holocausto, o referirse al Estado de Israel como sionista. Pues que digan ellos cuales son las palabras apropiadas, mientras sean fieles a la realidad, en un caso de la masacre, en el otro de la condición excluyente del estado en cuestión, y por sobre todo que unan sus palabras a la acción y salgan a luchar para poner fin a la masacre del pueblo de Gaza por parte del Ejército israelí y sus crímenes de guerra. De todos modos, es cierto que ha habido un abuso de lenguaje, pero no el que los escritores pretenden. Para los escritores, el dolor de una madre en Auschwitz es mayor que en de una madre en Gaza; nada humano me es ajeno, pero algunos casos me resultan más ajenos que otros. Subir la categoría de la masacre pretende mostrar la igualdad de la condición humana. Por esta razón es legítima. No hay abuso de lenguaje, por parte de quienes equiparan las tragedias, sino un lenguaje abusivo de parte de quienes las minimizan. De todos modos, ni Gaza es Auschwitz ni los sionistas son nazis. Se trata de una distinción política muy importante, que ningún socialista o luchador dejaría de tener en cuenta. El imperialismo no ha logrado aplastar a la clase obrera ni creado con ello, de nuevo, las relaciones políticas que caracterizan al nazismo y a los campos de concentración. La tendencia del imperialismo a la reacción política y al fascismo no ha prosperado hasta sus extremos por el combate popular. Entre otros, por la resistencia de los pueblos, como el de Gaza (o el de Irak, o Líbano, o el pueblo argentino contra la dictadura, o los pueblos latinoamericanos contra los golpes de Estado). El sionismo no es el fascismo, pero encierra la tendencia al fascismo -si no pregúntenle a Z. Jabotinski, el jefe de lo que hoy es el Likud, que realizó diversos acuerdos con Mussolini en aquellos años. O el entrenamiento de los grupos de tareas en Centroamérica por parte de los servicios sionistas, o el apoyo a las dictaduras de Videla y de Pinochet. Lo que no es ya un abuso de lenguaje, ni lenguaje abusivo sino "el lenguaje del abuso", es la pretensión de poner un signo igual entre sionismo y judaísmo, y después de hacer esta amalgama decir que el Estado de Israel no es sionista. ¡Qué escándalo intelectual esta falacia descomunal de los dueños autodesignados de la exégesis y la semántica! Encajan a todo el judaísmo en el sionismo y después pretenden que el Estado de Israel no es sionista y que fue parido por la Revolución Francesa y los derechos del hombre y del ciudadano. Mientras el judaísmo es mesiánico y expresa una esperanza de emancipación universal, el sionismo es una de las diversas corrientes políticas que han poblado la historia moderna del judaísmo, la más reaccionaria (aunque en este arco se anotaran variantes de derecha y de izquierda), nacionalista, durante mucho tiempo minoritaria, que postula una colonización basada en la exclusión y la expulsión de los pueblos que habitan Palestina. Desde la declaración Balfour (1917) ha sido funcional a los intereses del imperialismo dominante en la región.

La cobardía de los escritores es un episodio menor de un desafío mayor: que los escritores se metan en la lucha política del pueblo; que sus agrupamientos sean un ámbito de politización; que los trabajadores puedan encontrar en sus escritores un aliado de su emancipación. Llamamos a los trabajadores a interesarse por la disputa política abierta en la SEA y a involucrarse en ella, decididamente.

Jorge Altamira

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un nuevo mundo, ¿un nuevo país?

Claudio Lozano

Sea por decisión política o por los avatares de la salud presidencial, el dato es que la asunción de Obama encontró a Cristina de gira por Cuba y Venezuela. Esto dio lugar a la crítica de una parte de la oposición que suele competir para ver cuán a la derecha se ubica con respecto al Gobierno. El argumento era elemental. Qué hace con Castro y Chávez cuando el mundo está expectante frente a la asunción de Obama en Estados Unidos.

Para ser justos, cuando EE.UU. parece abrirse al multilateralismo, cuando se encuentra ocupado en su propia crisis y sus problemas internacionales principales se ubican en Irak, Afganistán y Medio Oriente, no está mal privilegiar y consolidar el proceso de integración latinoamericano para aprovechar la oportunidad que abre este nuevo tiempo. Oportunidad mayúscula si se observa el potencial didáctico que tiene la crisis mundial y se lo utiliza en la búsqueda de nuevas alternativas para nuestras sociedades.

La crisis es elocuente con respecto al daño que produce permitir que la lógica del capital (maximizar sin límites las ganancias) defina la organización de las sociedades, plantee un debate de fondo sobre el papel del Estado y la cuestión de lo público e incluso abra la puerta a la revisión de los problemas de la deuda.

En este sentido, no existe diferencia entre la burbuja inmobiliaria asociada con las hipotecas subprime y la burbuja del endeudamiento latinoamericano.

La corresponsabilidad de los actores del sistema financiero mundial y de los organismos multilaterales de crédito es hoy una evidencia incontrastable que ameritaría que América Latina como región siguiera el ejemplo de Ecuador (ha suspendido pagos y está investigando su deuda) y replanteara su actitud frente a la deuda subordinando el monto de los pagos a la atención de las urgencias que plantea su desarrollo. Es fácil entender que si los ingresos estatales y las divisas de nuestros países tienden a caer frente a las condiciones que plantea la recesión mundial, resulta absurdo que dicha caída sólo tenga efectos sobre las funciones sociales o productivas que el Estado cumple al tiempo que se mantienen o incluso se incrementan los ingresos estatales y las divisas destinadas a pagar deuda.

Una actitud soberana de defensa de nuestros pueblos requeriría otra respuesta y, para eso, la región latinoamericana es una prioridad. Esta visión sería compatible con políticas locales que, privilegiando la demanda de los sectores más empobrecidos, asociaran la recuperación del control sobre los recursos naturales con la puesta en marcha de una nueva estrategia productiva.Sin embargo, lo peculiar del caso argentino es que el periplo regional de la Presidenta nada tiene que ver con un rumbo de este tipo. En simultáneo con su ausencia se suceden los datos de una coyuntura económica que se va complicando, mientras el Gobierno sigue intentando ponerle un respirador a un esquema económico que, habiendo funcionado entre 2002 y 2007, hoy carece de bases en las que asentarse.

Lejos de buscar nuevos horizontes, el Gobierno se aferra a estrategias que pretenden garantizar los pagos por la deuda pública a como dé lugar, que buscan sostener la actividad poniendo en el centro de su mirada el complejo automotor, y accionando contra los despidos en una franja de trabajadores ciertamente limitada. A la vez, sus expectativas para evitar el colapso de la actividad se centran en el efecto reactivante del plan de obra pública.

Ocurre que los datos sobre actividad económica, evolución futura de los recursos fiscales y de comercio exterior les plantean graves interrogantes a los objetivos oficiales.

LOS DATOS. Mas allá del impacto mediático producido por los tarifazos en la luz y la preocupación de quienes tomaron créditos hipotecarios por la suba de las tasas, los datos sobre la actividad económica y los recursos fiscales del último trimestre de 2008 son elocuentes. La información emitida por el Banco Central al comparar el cuarto trimestre de 2008 con el de 2007 muestra una brusca desaceleración. De crecer al 9,1% (2007-2006) se pasa a crecer sólo el 2 por ciento.

Es más, en el propio Gobierno se asume ya que el crecimiento de 2009 Oscilará entre una hipótesis optimista de 2,1% y una pesimista de 0,5 por ciento. Proyecciones compatibles con una evolución del comercio exterior donde el saldo comercial en divisas oscila desde la nada a no más de 5.000 millones de dólares.

Lo hasta aquí expuesto se expresa en términos fiscales del siguiente modo: si hasta octubre de 2008 la recaudación venía creciendo al 37,5%, en el último bimestre la suba fue sólo del 19%, y en lo que va de enero sólo asciende al 14 por ciento. En este escenario, el ya ajustado cierre fiscal de 2008 cede paso a una situación aun más complicada. Si la recaudación total para 2009 ascendía a los $324.449 millones según el propio Presupuesto, en el nuevo marco y siendo optimistas, la recaudación a esperar no superaría los $306.432 millones computando el flujo de aportes procedentes de la estatización de las AFJP y una caída de apenas el 6% en las retenciones.

Somos optimistas porque en la hipótesis de recursos que aquí formulamos no consideramos ninguna modificación en las retenciones pese al conflicto agropecuario en puerta. Y además porque no consideramos ningún efecto negativo sobre la recaudación de la seguridad social por los problemas de empleo que se están manifestando. Con esta nueva cifra de recaudación y suponiendo que en 2009 el oficialismo quiera garantizar un incremento del 15% a los jubilados, un aumento de los salarios y de las asignaciones familiares de los trabajadores del Estado del 7% en julio y septiembre así como incrementar en $28.000 millones las obras públicas previstas según el nuevo plan, el resultado financiero que el Presupuesto aprobado estimaba en $11.020 millones se transforma en un déficit de $30.615 millones. Esta situación, sumada al resto de los compromisos existentes y suponiendo el pleno éxito en el canje de los préstamos garantizados, lo obligaría a utilizar el Fondo de Garantía que tiene la ANSES ($17.000 millones), a tomar parte de los fondos de organismos públicos en el Banco Nación ($12.000 millones) y a hacer uso de más recursos del Banco Central ($10.000 millones), y aun así le faltarían casi $20.000 millones a financiar.

En síntesis, a diferencia de lo que se suponía, la estatización de las AFJP en lugar de sumar viene a compensar la merma en la recaudación y, en un marco de respeto a los vencimientos por deuda, transforma en no financiable el Plan de Obra Pública. En ausencia de políticas de reforma impositiva que graven riquezas y rentas extraordinarias, sin recuperar la renta petrolera y minera y sin postergar pagos por deuda, el Gobierno no tiene plata para la obra pública o, para tenerla, deberá sacársela a los salarios, a las jubilaciones o a las políticas sociales. Pero aun el cuadro esbozado no estaría completo si no agregáramos que lo expuesto considera que toda la deuda a pagar se puede pagar con moneda local. Los vencimientos en divisas para 2009 no bajan de los 7.000 millones de dólares, cifra que supera la mejor expectativa de saldo comercial positivo que presentáramos más arriba.

Si la fuga de capitales de 2008 superó los 16.000 millones de dólares, incluso reduciéndose a la mitad en el corriente año, al Gobierno le estarían faltando más de 10.000 millones de dólares para cerrar sus cuentas. Situación ésta que acelerará la devaluación de nuestra moneda agravando el cuadro social vía transferencia de ingresos al sector exportador de la economía y que propiciará una importante caída de las reservas o bien un acuerdo con el FMI (no sería extraño que nos cuenten que después de Obama y Kirchner este organismo cambió).

Queda claro que los objetivos oficiales de pagar deuda pública y dinamizar el Plan de Obras presentan problemas.Habría que agregar que la visión oficial que pretende cuidar la actividad y el empleo haciendo centro en el complejo automotor y en la realidad de los trabajadores bajo convenio trabaja sobre un universo restringido. Por un lado, porque los trabajadores convencionados no superan el 27% del total de la fuerza laboral del país, pero además porque las terminales ocupan el 1% del empleo industrial en tanto las autopartistas son apenas el 3% del mismo. Se trata de 77.000 trabajadores que sólo significan el 0,5% del total del empleo. Señora Presidenta, además de recorrer América Latina hay que pensar y actuar en consecuencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aborto no punible. Cuando la práctica es obstaculizar

Marcela Espíndola (ARTEMISA)

La familia de una joven discapacitada santiagueña pidió esta semana la interrupción legal de su embarazo, producto de una violación. A pesar de que el caso encuadra en el artículo 86 del Código Penal, los médicos esperan que la Justicia convalide la práctica. Este es el primer caso de aborto no punible en la provincia de Santiago del Estero, pero repite la fórmula de otros registrados en el país: la interpretación restrictiva de la ley argentina. En exclusivo, Artemisa Noticias presenta este caso en el que se demuestra una vez más los obstáculos que deben sortear las mujeres para ejercer sus derechos.

La familia de una joven discapacitada santiagueña pidió la interrupción legal del embarazo, producto de una violación de la que fue víctima. A pesar de que el artículo 86 del Código Penal es claro en cuanto a los procedimientos médicos que se deben seguir para realizar la práctica abortiva, los efectores de salud de la provincia pidieron que la Justicia autorice la práctica médica.

Este sería el primer caso de aborto no punible, conocido públicamente, en la conservadora provincia de Santiago del Estero.

La joven P.B. (22) tiene un retraso psicomotor severo, no puede comunicarse, no puede ubicarse en el tiempo y en el espacio, se autoagrede y rechaza todo tipo de contacto físico. Por vivir desde siempre en un inhóspito paraje rural del interior santiagueño, con escasos recursos económicos y sociales, su familia nunca pudo brindarle ningún tipo de estimulación que le permita valerse por sí misma.

A mediados de enero pasado, la hermana de P.B. denunció ante la policía local la violación (actualmente el Juzgado de 3º Nominación en lo Criminal a cargo de Jorge Salomón investiga el o los autores) y pidió al cuerpo médico de un hospital cercano que se le realice un aborto no punible, tal como lo contempla el Código Penal. Ante la imposibilidad técnica (esbozada por los efectores públicos) de practicarle un aborto, se traslada a P.B. a la capital santiagueña para su atención.

Este sería el principio de una serie de obstáculos que se le fueron presentando a la familia de la joven que ya cursa la 12º semana de gestación. Al llegar a Santiago capital, los médicos pidieron, entre otras cosas, una orden judicial que autorice el aborto, un certificado de discapacidad expedido por una junta provincial de discapacidad y la historia clínica original, requisitos que dilatan los tiempos del proceso.

En exclusiva para Artemisa Noticias Miriam Nallar, abogada patrocinante de la familia, relató que ''P.B. no tiene conciencia de lo que le está pasando a su cuerpo, no puede procurarse los cuidados elementales para su propia persona y toda esta situación, agravada por la extrema pobreza y el aberrante hecho de la que fue víctima, la han colocado en un total estado de indefensión''. Así también lo especifica el escrito formal presentado este martes por la letrada ante la Justicia de Familia, que solicita al servicio de salud pública cumpla con los requisitos del Código penal argentino.

Según establece el artículo 86, inciso 2o, de dicho código, el profesional de la salud y la mujer no incurren en delito de aborto ''cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (en este caso se necesita el consentimiento de su representante legal).

''Nos hemos chocado aquí con otras cuestiones que no hacen al normal procedimiento, como la objeción de conciencia, las creencias religiosas, las interpretaciones restrictivas, etc, cuando ése no es el espíritu del texto que dejaron nuestros legisladores'' enfatizó Nallar.

En cambio para Silvia Borsellino, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Santiago, '' las condiciones de acceso a garantías de derecho de las mujeres está mediado por el nivel de vulnerabilidad y debilidad que el procedimiento que dicta el Código penal tiene, a pesar de estar explícito. Este caso es parte de este concepto de fragilidad. En las condiciones que se presenta, con los agravantes de pensar en el delito del que es víctima, el sistema prolonga y demora una decisión que la revictimiza a ella y a su familia''.

A pesar del oscuro panorama, las organizaciones feministas que acompañan a P.B. son optimistas: ''es muy importante que ellas hayan solicitado ayuda para ser acompañadas. Si bien vienen de un lugar con muy escasa comunicación con los centros urbanos mas próximos, pero han podido registrar en algún punto el derecho que las contiene. Por eso – aclara Borsellino - el Estado provincial debe responder a la decisión de la familia para el cumplimiento de derechos, y no debe obviar ninguna responsabilidad. Creo que este es el camino, entender la responsabilidad de cada uno, nosotros como ciudadanos organizados y el Estado como garante de los derechos de las mujeres''.

Hasta el cierre de esta edición, Artemisa Noticias intentó infructuosamente comunicarse con las autoridades sanitarias de la provincia, quienes, según dijeron los asistentes, ''estaban ocupados con otros casos''.

Expertos en dilaciones

El objetivo de reglamentar las normas de procedimiento para garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto habilitadas por el Código Penal de la Nación, ha desvelado a legisladores y funcionarios sensibles con la temática y al propio movimiento feminista, quienes no han logrado aún consensuar una fórmula.

Si bien el Código Penal de la Nación señala las circunstancias en las que el aborto puede llevarse a cabo sin cometer delito, en la práctica los médicos, por miedo o por ignorancia, se convierten en los principales obstaculizadores para el ejercicio del derecho al aborto legal.

En los últimos días de la gestión del ministro de Salud de la Nación Ginés González García se aprobó la distribución de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No punibles (ANP), que regula las situaciones previstas por el artículo 86 del Código Penal de la Nación en los casos en los que se autoriza el aborto eximiendo de pena al médico y a la mujer que lo llevan adelante. Sin embargo, la distribución se mantiene frenada ya que la nueva titular de dicha cartera Graciela Ocaña dice que el protocolo permanece ''en estudio''.

El objetivo de la Guía fue establecer los procedimientos para la provisión de los abortos permitidos por el artículo 86 del Código Penal argentino y estandarizar los procedimientos clínicos y quirúrgicos para la provisión del ANP dentro del sistema de salud. Está destinado a todas las mujeres que soliciten la realización de un aborto legal en un servicio de salud y los profesionales responsables de garantizar esta práctica.

Según esta guía, ''cualquier imposición de exigencias adicionales, tales como, autorización de más de un profesional de la salud, revisión o autorización por auditores, comités de ética, jueces u operadores jurídicos, períodos y listas de espera, y demás trámites que puedan representar una carga para la mujer representarán una violación del derecho de la mujer a acceder al aborto en los casos permitidos por la ley. Condicionar la realización de un aborto legal a la obtención de autorizaciones adicionales vulnera el derecho de las personas a la autodeterminación e incrementa el riesgo para la salud. El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional''.

Otro intento fue el proyecto de reforma al Código Penal (conocido como proyecto ''César'', por su autora Nora César) impulsado en el 2008 por legisladores nacionales oficialistas, que buscaba clarificar la redacción del artículo 86. El proyecto fue frenado el 18 de noviembre pasado, justo en el momento en que iba a pasar al recinto legislativo para su tratamiento.

El peligro de repetir

En noviembre de 2008, el Estado nacional argentino reconoció ante el Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas el incumplimiento de la legislación vigente en materia de aborto. El estado había sido denunciado por el caso conocido como LMR de Guernica, (una joven con discapacidad mental y violada por su tío a la que se le negó el acceso a un aborto no punible en el sistema sanitario oficial y que fuera obligada a recurrir al circuito clandestino).

''La demanda demostró que la acción del Estado en el caso de LMR no fue un hecho aislado, sino que corresponde a un patrón de violaciones'' decía en declaraciones al diario Página 12 Estela Díaz, integrante de Acción por los derechos de las Mujeres (ADEM) y del equipo que presentó la demanda.

Para discutir la reparación integral de la niña y, fundamentalmente, las medidas de no repetición, es que funciona una mesa de diálogo con representantes del Estado Nacional, de la provincia de Buenos Aires y las peticionantes (el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR de Rosario), la Asociación Civil por el Derecho a Decidir (CDD de Córdoba), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). La idea es redactar propuestas legislativas, de programas y políticas a los fines de garantizar aspectos relacionados a violencia de género y salud reproductiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Piden la aplicación inmediata de la nueva Constitución


Sindicalistas e indígenas de Bolivia demandaron al presidente Evo Morales la aplicación inmediata de la nueva carta magna aprobada el domingo en referendo ante las pretensiones de la oposición derechista de desacatarla.

La nueva constitución registró una aprobación de 60 por ciento y un rechazo de 40 por ciento en el referendo del domingo, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

La prefecta (gobernadora) de Chuquisaca (Sur), la opositora Savina Cuéllar, convocó a sus colegas agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) a desconocer el nuevo texto constitucional.

Sindicalistas e indígenas dijeron que el Consejo Nacional Democrático que reúne a los prefectos derechistas opositores sólo tienen de democrático el nombre pues desconocen la voluntad popular expresada en las urnas en torno a la constitución.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, demandó al gobierno poner en práctica la nueva Carta Magna en coordinación con los movimientos indígenas y sindicales.

"Nosotros estamos pidiendo que se pueda estar en coordinación con los movimientos sociales, tal como lo ha hecho hasta ahora", declaró.

Chávez adelantó que los pueblos indígenas y originarios tienen listo un paquete de proyectos de ley para la consolidación del proceso de transformación.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, dijo que el gobierno no debe ceder al chantaje de la oposición e implementar el nuevo texto constitucional a través de decretos supremos.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Sósimo Paniagua, quien además exigió a Morales, una vez conocido los resultados oficiales por la CNE, aplicar de inmediato la nueva constitución para terminar con la discriminación y la exclusión.

"Lo que hay que hacer es trabajar en la implementación de las normas complementarias con la participación de los actores sociales como son las organizaciones sindicales, porque éstas son la base fundamental de todo Estado", aseguró el dirigente.

La oposición derechista en Bolivia ha expresado en diversas ocasiones su rechazo al contenido socialista de la nueva constitución impulsada por el presidente Morales.

Bolivia: El presidente Evo Morales en una reunión del gabinete ampliado en la población de Huajchilla, para fijar las estrategias que permitan establecer una gestión pública plurinacional, en cumplimiento a la aprobada nueva Constitución Política del Estado. / Autor: Gonzalo Jallasi - ABI.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desempleo urbano en Brasil fue de 14,1% en 2008

La tasa media de desempleo en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil fue de 14,1 por ciento en el año pasado frente al 15,5 por ciento de 2007.

Según un estudio de la Fundación Seade y el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), dado a conocer hoy, se trata de la quinta caída anual consecutiva en la tasa de desempleo.

El estudio se refiere a las regiones metropolitanas de Belo Horizonte, Distrito Federal, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo.

En diciembre, la tasa se ubicó en 12,7 por ciento, por debajo del 13 por ciento de noviembre y del 14,2 por ciento registrado en diciembre de 2007.

El número de ocupados en las seis regiones fue calculado en 17 millones 150.000 personas, y la población económicamente activa (PEA) en 19 millones 962.000 personas.

En 2008 fueron creados 804.000 puestos de trabajo, número superior al de personas que entraron en el mercado de trabajo, que sumaron 613.000.

La caída de la tasa de desempleo se reflejó en todas las regiones analizadas: el Distrito Federal (de 17,7 por ciento en 2007 a 16,6 por ciento en 2008), Belo Horizonte (de 12,2 a 9,8 por ciento), Porto Alegre (de 12,9 a 11,2 por ciento), Recife (de 19,7 a 19,6 por ciento), Salvador (21,7 a 20,3 por ciento) y Sao Paulo (de 14,8 a 13,4 por ciento).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil, Foro Social Mundial: Indígenas con un mensaje y diversos reclamos


Mario Osava (IPS)

Mientras los indígenas bolivianos celebran el estado plurinacional establecido por su nueva Constitución, los brasileños aún enfrentan restricciones para disponer de sus tierras. Unos y otros tienen un común mensaje ambientalista para el mundo.

Centenares de nativos ocuparon en la mañana de este martes una cancha de la Universidad Federal Rural de la Amazonia, en esta septentrional ciudad brasileña de Belém, para formar con sus cuerpos la frase "Salve Amazonia", luego convertida en "SOS Amazonia".

"No se trata solo de salvar los bosques, sino también los pueblos amazónicos, su tradición, su cultura", explicó Davi Kaiapó, cacique del grupo étnico más numeroso en la manifestación y en el Foro Social Mundial (FSM) que se inauguró algunas horas después con una marcha de miles de personas bajo lluvia en el centro de Belém.

Pintados como para la guerra, "en defensa de la Amazonia", más de 180 kaiapós están presentes en el FSM. La etnia suma unas 15.000 personas y se concentra en el sur del norteño estado de Pará, informó el cacique.

El FSM, que se celebrará hasta este domingo, es el mayor encuentro mundial de organizaciones y movimientos contrarios al modelo capitalista imperante y que reclaman otro tipo de globalización.

Esta edición del FSM en una ciudad amazónica es la oportunidad para que "pueblos ignorados y atropellados en sus derechos se expresen" con un mensaje al mundo, dijo a IPS el boliviano Egberto Tabo, del pueblo cabineño y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

"Somos los únicos protectores de la naturaleza", combatimos la deforestación causada por la agricultura de monocultivos y los grandes proyectos energéticos, mineros, petroleros, en una lucha que ahora se reconoce coincidente con el interés de toda la humanidad, ante la amenaza del cambio climático, señaló.

Con un indígena en la presidencia del país, Evo Morales, los bolivianos avanzaron en algo aún impensable en naciones vecinas como Brasil, una Constitución que asegura un estado plurinacional, estatus que alcanzó también otro país de numerosa población aborigen, Ecuador.

De esa forma se garantiza un gobierno propio, se incorporan derechos y el sistema jurídico de cada uno de los 36 distintos pueblos indígenas que componen 70 por ciento de la población boliviana, aseveró Tabo.

La nueva Constitución, ratificada en un referendo nacional el domingo, reconoce el ejercicio de la justicia comunitaria étnica, que sólo remite los casos a la justicia ordinaria cuando lo considera más adecuado, explicó. Eso ha sido la práctica "siempre", pero ahora se consolida formalmente, aseguró.

En Brasil es "muy difícil" pero "no imposible" alcanzar esa conquista, según Marcos Apurinán, líder de un pueblo del interior profundo de la Amazonia. Si un obrero, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó la presidencia, no se puede descartar que un indígena logre esa posición, especialmente después de que Barack Obama llegara a ser mandatario en Estados Unidos, dijo.

Pero "este momento es para buscar sustentabilidad en las tierras indígenas" de Brasil, ya demarcadas pero aún amenazadas por la invasión de la soja, los mineros, el agronegocio y los grandes proyectos que hacen parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno, sumados a las iniciativas de integración física de América del Sur, que incluyen grandes carreteras y centrales hidroeléctricas.

Es hora del diálogo, de hacer propuestas, pues "ya peleamos mucho", reconoció el líder de la etnia apurinán, defendiendo las negociaciones con el gobierno y alianzas con otras fuerzas sociales para la "construcción conjunta de la Casa Grande", un país que respete la diversidad de los pueblos.

Pero es otra la realidad que viven los indígenas de Raposa Serra do Sol, un territorio de 1,7 millones de hectáreas en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana. Allí viven casi 20.000 personas de cinco grupos étnicos que luchan por su reserva hace más de 30 años.

La tierra fue demarcada y homologada por Lula más de tres años atrás, pero el proceso está pendiente de un proceso en el Supremo Tribunal Federal, que debe concluir en febrero.

Una votación parcial de los magistrados del máximo tribunal judicial del país aseguró en diciembre una mayoría a favor de mantener la integridad territorial de la reserva, sin excluir partes ocupadas por hacendados, como pretendían algunos demandantes, productores locales de arroz.

Pero los magistrados aprobaron por mayoría 18 condiciones, algunas de las cuales son "inconstitucionales" y restringen derechos tanto de los indígenas de Raposa Serra do Sol como del resto de Brasil, dijo a IPS la abogada Joenia de Carvalho, más conocida por el apellido Wapichana, que es el nombre de su pueblo.

Una de esas condiciones permite que los militares, los proyectos como centrales hidroeléctricas y otras actividades se implanten en la reserva sin consulta previa a los indígenas, imposición que viola también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Otra restricción que quieren imponer los jueces va más allá de Raposa, porque veda la revisión de tierras indígenas ya demarcadas, cuando se sabe que hay numerosas reservas en proceso de revisión, porque su demarcación no reconoció áreas que eran tradicionalmente ocupadas por los indígenas y que les corresponden por la Constitución, arguyó la abogada.

Los indígenas, la mayoría guaraníes, que viven en el estado de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil, sobreviven en áreas insuficientes para su población y están a la expectativa de su ampliación, en un proceso de nueva demarcación iniciado por la Fundación Nacional del Indígena, órgano del gobierno encargado de la política para las poblaciones autóctonas.

Los indígenas presentes tratarán de discutir y exponer sus derechos en este FSM. Su histórica defensa de la naturaleza ganó fuerza por la crisis ambiental que enfrenta la humanidad. Pero los problemas de la tierra y la supervivencia son muy distintos de país a país y para unas y otras etnias.

Foto: Una representante indígena ecuatoriana llega a la Universidad Federal de Pará (UFPA) para acompañar los debates del primer día oficial del Foro Social Mundial. / Autor: Fábio Rodrigues Pozzebom - ABR.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Declaran oficialmente la recesión. Bancos devuelven pesos a depositantes de dólares

Salomón Cuenca Sánchez - Miguel Gallardo Rodríguez (XINHUA)

México se ha declarado oficialmente en recesión a causa de la crisis económica mundial en momentos en que registra una persistente fuga de capitales y severas presiones inflacionarias.

El gobernador del Banco (central) de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la contracción de la economía causará este año al menos entre 160.000 y 340.000 despidos en la nación.

El producto interno bruto de México no crecerá en 2009, por el contrario se contraerá abajo de cero entre 0,8 y 1,8 por ciento, en contraste con la expansión de 1,5 por ciento en 2008, agregó.

México y otros países de América Central figuran entre las naciones más atribuladas por la desaceleración global debido a su alta dependencia económica de su principal socio comercial, Estados Unidos.

En el caso de México, el país envía el 85 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Si la superpotencia no crece, sus compras externas se reducen y afecta al empleo y el ingreso en los países que la surten.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había pronosticado a finales de 2008 que México cerraría 2009 con el peor desempeño económico de la región, incluso por abajo de Haití, el país más pobre del hemisferio.

México, que fue de 2002 a 2006 la economía más grande de América Latina arriba de Brasil, tuvo en 2008 el segundo peor desempeño económico después de Haití con un crecimiento de 1,5 por ciento.

La declaratoria de recesión en México por parte Ortiz contrasta con la aseveración del año pasado del ministro de Hacienda, Agustín Carstens, de que el país sufriría a lo más "un catarrito" por la crisis internacional.

Desde octubre de 2008, los efectos de la desaceleración global se intensificaron en México, donde suscitaron volatilidad cambiaria y bursátil.

La moneda de México, el peso, se ha depreciado al menos 26 por ciento, de 10,30 en octubre del año pasado a 14,20 a finales de enero. La bolsa ha tenido altibajos en lo que va del año y acumula una pérdida de al menos 10 por ciento desde octubre.

Aunque el plan anticrisis anunciado por el mandatario Felipe Calderón fue aplaudido por todos los sectores del país, incluida la oposición, la mayoría de la gente teme que los tiempos difíciles duren más allá del año y medio previsto por las autoridades.

El Servicio Nacional de Empleo dijo que en enero se dispararon las solicitudes de empleo y ayudas de parte de personas que temen perder o han perdido sus trabajos aunque no dio porcentajes.

Plan anticrisis

Analistas dijeron que México se encamina a una recesión con alta inflación y desempleo, aunque está por verse los efectos del plan anticrisis, que incluye inversiones oficiales por al menos un equivalente a 6.000 millones de dólares.

Las medidas incluyen fuertes inversiones en infraestructura, la construcción de una refinería y la fluidez de los créditos a compañías y fomento a pequeñas y medianas empresas.

El gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz, dijo este martes que México tendrá en el primer semestre del año una inflación de entre 5,75 y 6,25 por ciento, con tendencia descendente a entre 3, 75 y 4,25 por ciento en el último trimestre.

Ortiz también auguró que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se incrementará a entre 2,6 y 2,8 por ciento del producto interno bruto.

Aunque el gobierno congeló para 2009 el precio de la gasolina y disminuyó 10 por ciento el del gas doméstico, ha sido insuficiente para frenar el encarecimiento de alimentos y otros productos hasta un 10 por ciento en lo que va del año.

Además de las presiones inflacionarias, México registra volatilidad cambiaria a causa de una persistente salida de capitales no reconocida por las autoridades financieras.

El Banco de México ha vendido desde octubre del año pasado 16.600 millones de dólares en un intento por frenar la imparable caída del peso frente a la divisa estadounidense que alcanza 26 por ciento.

Este 27 de enero, el banco central subastó 322 millones de dólares en el mercado cambiario conforme a un mecanismo que prevé la venta inmediata de 400 millones de dólares cuando la divisa estadounidense se despegue al menos 2 por ciento sobre el peso.

Analistas aseguran que bancos privados de capitales extranjeros, como HSBC y Bancomer acaparan dólares en el mercado de cambios de México para llevárselos a sus matrices, lo que suscita volatilidad cambiaria en el país.

La salida de los dólares presiona el alza del dólar en perjuicio del peso con el inevitable aumento de la inflación, dijeron los expertos.

HSBC (de capitales británicos) y Bancomer (de capitales españoles) cancelaron a principios de año la compra-venta de dólares en ventanilla en una decisión que perjudicó a empresarios, medios de prensa internacionales y embajadas que tenían cuentas en divisas estadounidenses.

Ambos bancos solo entregan pesos de las cuentas que tenían en dólares, en una decisión que autoridades de la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) describieron como "jurídicamente legal".

Las autoridades económicas dijeron que mantendrán la política adoptada a finales de 1994 cuando pusieron fin a un tipo de cambio fijo y determinaron que el mercado determinara el valor del peso frente al dólar.

Analistas han expresado temor de que la salida de capitales termine por vaciar la reserva de divisas del México, que se ubica en alrededor de 85.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa: Si no puedo vender mi casa, la rifo

DEUTSCHE WELLE

Víctima de la crisis financiera, el mercado inmobiliario no pasa por el mejor de los momentos. Por eso, en Gran Bretaña, en Austria, y ahora también en Alemania, hay quien opta por sortear su casa en lugar de venderla.

David Trigueros, un español residente en Novelda, provincia de Alicante, le contaba la semana pasada al diario El País que su piso no se vende, se regala. La crisis financiera dejó a Trigueros en la calle. Después de un año desempleado, ya no tiene derecho a subsidio, así que cobra una minúscula ayuda social de 500 euros mensuales. 407 euros le cuesta al mes la hipoteca de su departamento: por eso es gratis. “Regalo mi casa. Que paguen las letras que faltan y nos marchamos a cualquier sitio, a cuidar cabras al campo”, decía Trigueros al diario.

La crisis financiera no sólo está destruyendo puestos de trabajo, sino que se ha cebado especialmente con el mercado inmobiliario. Después del boom y los precios al alza, la actual situación no es la más propicia para poner inmuebles a la venta. A ello se suma que, en general, los artículos de lujo se vuelven fácilmente prescindibles cuando las cosas van mal.

Así, algunos propietarios que no están, claro, en la posición extrema de personas como Trigueros, han decidido recurrir a la imaginación para, al menos, no perder dinero. La semana pasada se rifó en Austria una villa de 400 metros cuadrados: cada participación en el sorteo costaba 99 euros. El 15 de marzo se sabrá quién es el nuevo dueño de una casa de 156 metros cuadrados a las afueras de Múnich. Éste habrá pagado por ella tan sólo 19 euros.

Un negocio rentable

A primera vista, puede parecer un chiste, pero la cuestión va totalmente en serio: en Europa se sortean casas. Y, además, resulta que el negocio es rentable. Lo único importante es hacer bien los cálculos: cuánto se quiere por el inmueble, cuánto se queda Hacienda, cuánto cuestan todos los trámites. Dependiendo de esta suma se fijan el precio de las papeletas y el número de participaciones a vender para alcanzar el monto total. Los boletos se ofrecen a través de Internet y el sorteo se realiza ante notario.

De este modo han conseguido desprenderse de sus posesiones más de un británico y más de un austriaco que, en tiempos de crisis, no lograban obtener por ellas la cantidad que pedían. Por los 400 metros cuadrados de villa se recaudaron 989.901 euros y tuvieron que venderse 9.999 papeletas. También en el pequeño país centroeuropeo, Rudi Aichbauer repartió 8.888 participaciones a 65 euros cada una, por lo que percibió 577.720 euros por una casa tasada en 430.000.

Juego sí, pero no de azar

Teniendo en cuenta su éxito, la idea empieza a hacer escuela y en Baviera se está rifando la primera casa. Aunque, para solventar aquí los problemas legales, hubo que añadir una dosis adicional de inventiva: en Alemania, el Estado posee el monopolio sobre los juegos de azar. Lo mismo sucede en Austria, sólo que en el país vecino las autoridades decidieron hacer la vista gorda, siempre y cuando la acción permaneciera única y privada.

Pero los alemanes cumplen con sus leyes a rajatabla y no hay ojo que pueda cerrarse. Por lo tanto, Volker Stiny tuvo que ingeniárselas para poder sortear la casa que sus padres ya no habitan y que está valorada en 600.000 euros.

La solución: el juego ya no es de azar, sino de destreza. Participar cuesta 19 euros, podrán hacerlo 48.000 personas y éstas tendrán que responder a una serie de preguntas a través de Internet. Los que contesten acertadamente entrarán en el sorteo final del inmueble y, además, los menos de 20 euros por cabeza dan para incluir otros premios en el paquete, como un coche de 8.500 euros.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia insistirá en el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

RIA NOVOSTI

Rusia insistirá en que EEUU debe poner fin al bloqueo económico impuesto a Cuba y aspirará a que las relaciones entre Moscú y La Habana adquieran nuevas dimensiones en todos los ámbitos, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Rusia exigirá el levantamiento del embargo considerándolo un vestigio del pasado", manifestó Lavrov a la agencia Prensa Latina con motivo de la visita que inició hoy a Moscú el presidente cubano Raúl Castro.

"Moscú aboga por la normalización de la situación en torno a Cuba y la reintegración del país caribeño en los procesos regionales y mundiales", apuntó el canciller ruso.

"La Unión Europea mantiene la misma postura y esperamos que la actitud solidaria de la comunidad internacional obligue finalmente a EEUU a revisar su política hacia Cuba y actuar de una forma más realista", dijo Lavrov.

El ministro recalcó que Cuba es tradicionalmente un país amigo de Rusia y uno de sus socios prioritarios en América Latina.

"La visita del presidente Raúl Castro será un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales", señaló.

"En Moscú, el presidente cubano intercambiará opiniones sobre la situación en las zonas de conflicto, la crisis financiera mundial, la situación en América Latina y en la cuenca del Caribe donde siempre ha sido alto el prestigio de La Habana", expresó el jefe de la diplomacia rusa.

El programa de la visita no se dio a conocer hasta la fecha pero es sabido que la parte oficial está prevista para el viernes, 30 de enero. Durante la estancia de Raúl Castro en Moscú serán firmados varios documentos que, a juicio de la cancillería cubana, sentarán una sólida base para reanimar las relaciones bilaterales en todas las áreas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aviones de combate israelíes atacan túneles en frontera de Gaza con Egipto

Los aviones israelíes de combate efectuaron el miércoles al menos dos bombardeos contra la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, según testigos locales.

Se considera que las operaciones israelíes estaban destinadas a destruir los túneles utilizados para introducir mercancías y armas clandestinamente en la Franja de Gaza desde Egipto.

Los bombardeos hicieron que los residentes de la ciudad fronteriza de Rafah huyeran de sus casas por el pánico. No hay informaciones inmediatas sobre víctimas.

Las fuerzas militares de Israel no han confirmado los ataques aéreos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Militantes de al-Qassam se enfrentan con tropas israelíes en centro de Gaza

El ala armada del movimiento islámico Hamas, las Brigadas al-Qassam, dijeron hoy que sus militantes se enfrentaron con soldados israelíes que entraron a un área al este del campamento de refugiados al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza.

El grupo dice en un comunicado de prensa que los militantes de las Brigadas al-Qassam confrontaron a una fuerza del ejército israelí que se desplegó en el área al este del campamento de refugiados, cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Fuentes palestinas dijeron que varios tanques del ejército israelí y camiones blindados de personal se adentraron varios cientos de metros en el área, en medio de intensos disparos. No se reportan muertos ni heridos.

"Nuestros combatientes dispararon proyectiles de mortero contra las fuerzas de ocupación invasoras", indica el comunicado de prensa y añadió que "se trata de la primera respuesta a las violaciones diarias de la tregua unilateral que cometen las fuerzas de ocupación".

Por otra parte, Hamas aceptará una tregua de 18 meses con Israel que se inicia el 5 de febrero. Sin embargo, rechazó reanudar el diálogo interpalestino antes de fines del próximo mes, informó el diario al-Sharq el-Awsat.

Asimismo, el diario informó que Hamas "es suficientemente flexible para aceptar la tregua que también fue aceptada por Israel".

El diario cita al líder de Hamas, Ayman Taha, que actualmente se encuentra en El Cairo, diciendo que su partido ha rechazado enérgicamente relacionar la tregua al problema del soldado cautivo Gilad Shalit que mantiene su movimiento.

Indicó que Hamas informó al jefe de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, que espera tener inspectores turcos entre los inspectores del cruce fronterizo de Rafah.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Israel rompió relaciones con Venezuela al expulsar al encargado de negocios y a todo el equipo de la embajada venezolana en Tel Aviv, informó el sitio on line del periódico Haaretz.

La medida fue en respuesta a la expulsión del representante diplomático israelí en Caracas, decidido por el presidente Hugo Chávez, en rechazo a la reciente operación militar israelí en la Franja de Gaza.

La medida representa la interrupción de lo que quedaba de las precarias relaciones diplomáticas entre ambos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Matan soldados de OTAN a unos 100 civiles en Afganistán en 2008

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) encabezada por la OTAN en Afganistán mató a cerca de 100 civiles en 2008, dijo hoy la alianza.

"En 2008, la FIAS fue responsable de 97, digamos cerca de 100 bajas (muertes) civiles", dijo el vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), James Appathurai, a los reporteros.

En contraste, el Talibán y los insurgentes de Al-Qaeda mataron a 973 civiles el año pasado, dijo.

Estas cifras están basadas en una evaluación de la FIAS con la ayuda de un nuevo sistema de rastreo, dijo el vocero.

Las cifras no son 100 por ciento precisas porque las muertes civiles son difíciles de rastrear por el hecho de que no existen actas de nacimiento ni certificados de defunción en el país y de que los muertos son sepultados rápidamente de acuerdo con la tradición afgana, según Appathurai.

Como las víctimas civiles están afectando el apoyo popular a la FIAS en Afganistán, en diciembre pasado la FIAS recibió órdenes de que tomara medidas para minimizarlas.

En una "directiva táctica" emitida por el comandante de FIAS, el general David McKiernan, el 30 de diciembre de 2008, se pidió a las tropas de la OTAN que muestren respeto hacia el pueblo afgano, a su cultura, religión y costumbres.

Los comandantes recibieron órdenes de que garanticen que las tropas sean entrenadas apropiadamente para minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza mortal. También se les pidió que demuestren proporcionalidad, moderación y máxima discriminación en las operaciones.

Los soldados de la OTAN recibieron órdenes de realizar tanto como sea posible operaciones combinadas con las fuerzas de seguridad afganas. Todas las búsquedas e incursiones en casas, mezquitas, sitios religiosos o lugares de importancia cultural en Afganistán deben estar encabezadas por las fuerzas de seguridad afganas a menos de que exista un peligro claro e indentificado en ese lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: El Primer ministro Taro Aso promete sacar a su país de la recesión económica

El primer ministro de Japón, Taro Aso, prometió el miércoles sacar a su país de la recesión económica por la que está pasando con medidas económicas y de fomento del empleo "arriesgadas".

"Empujando hacia adelante con medidas arriesgadas, haré que Japón sea el primer país del mundo que salga de la actual recesión económica", afirmó Aso en su discurso ofrecido en la Dieta (Parlamento).

"Para luchar contra una situación económica inusual, se necesitan medidas extraordinarias", añadió.

Desde el año pasado, Aso, de 68 años, ha diseñado una serie de paquetes de estímulo de la economía valorados en un total de 75 billones de yenes (unos 840.000 millones de dólares), que se han incluido en los presupuestos generales del país para los años fiscales 2008 y 2009.

En su discurso, Aso pidió a los ciudadanos que se preparen para tiempos peores, como subidas de los impuestos al consumo, para ayudar a mejorar el bienestar social.

Con el objetivo de lograr un desarrollo económico sostenible, el primer ministro está determinado a crear nuevas estrategias de crecimiento, y propuso llevar a cabo una "revolución de bajo consumo de carbón" para crear tecnología punta que respeten el medio ambiente, además de ofrecer unos servicios sanitarios más efectivos.

Aso expresó además su determinación a colaborar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solucionar asuntos difíciles como los disturbios financieros en todo el mundo, el terrorismo y el cambio climático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...